Teoría Antropológica Clásica

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS SOCIALES

Licenciatura en Antropología Social y Cultural

Teoría Antropológica Clásica

SEGUNDO SEMESTRE –TURNO NOCHE LUNES DE 18 A 22 HORAS CAMPUS MIGUELETE

Dr. Gabriel D. Noel

[IDAES/UNSAM – CONICET] Mgr. María Soledad Córdoba

[IDAES-UNSAM]

“No hay más que ver la lista de predecesores muertos enumerados en sus bibliografías para darse cuenta de que – sean cuales sean las religiones que dicen profesar – [los académicos] adoran a sus ancestros”.

Nigel BARLEY, Bailando sobre la Tumba “Cada geração reinventa a Antropologia; cada antropólogo repensa a disciplina”.

Mariza PEIRANO, A favor da etnografia

Resumen y Objetivos del Curso

La propuesta central del curso implica la discusión de las principales teorías antropológicas del período habitualmente denominado ‘clásico’ – y que comprende aproximadamente el primer siglo de práctica antropológica entre 1850 y 1960 – organizada a partir de una lógica histórica y sistemática que busca hacer hincapié en una presentación situada de cada teoría – en relación con el contexto histórico, político e institucional de su producción – a los fines de evitar no sólo las presentaciones caricaturescas y anacrónicas sino los ‘listados’ de teorías y ‘escuelas’ cuya única lógica es la de la mera yuxtaposición o la sucesión temporal.

Los objetivos específicos del curso incluyen:

 Relativizar las simplificaciones presentistas de las instituciones antropológicas y de las teorías que producen, haciendo hincapié en la necesidad de una instancia reflexiva que recupere la contigencia de la genealogía de la disciplina, y las sucesivas producciones y reconstrucciones de los cánones disciplinarios a la luz de diversas agendas político-académicas.

(2)

 Rastrear y reponer el proceso de construcción, debate y reformulación sucesiva de las principales preguntas y objetos canónicos de la antropología clásica.

 Conocer y discutir las modalidades específicas de producción y articulación de la práctica antropológica – esto es de sus preguntas, conceptos, recursos metodológicos, inscripciones institucionales, fuentes de financiación, vías de circulación del conocimiento producido e interfaces con otras disicplinas – en relación con los procesos histórico-políticos en los cuáles éstas se encuentran imbricados – en particular los que hacen a la formación, consolidación y a las sucesivas transformaciones del estado-nación durante la expansión colonial, la ‘pacificación’ y la administración imperial, la consolidación interna de los modernos estados en sus formas actuales y los ulteriores procesos de descolonización.

 Articular las diversas producciones de la antropología argentina con las tradiciones metropolitanas y hegemónicas en la producción de teoría antropológica en el período ‘clásico’ (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Mitteleuropa), en una cronología de longue durée que permita poner en cuestión el carácter putativamente reciente o la vacancia que muchas veces se le adjudican a nuestra disciplina en el contexto local, y que son resultado de procesos de elisión y (re)inscripción de uno o más cánones en el marco de coyunturas político-académicas específicas.

 Reflexionar sobre las tensiones en la posición de la antropología en tanto producto indirecto del colonialismo (interno o externo) y sus proyectos emancipatorios, liberales, libertarios o progresistas, evitando tanto los anacronismos que la sindican como handmaiden del imperialismo como la descontextualización de sus condiciones de producción movilizada en ciertas épicas presentistas.

A título pedagógico, los objetivos del curso implica que los estudiantes:

 Aprendan a leer, interpretar, confrontar, situar histórica y conceptualmente y exponer sistemáticamente y con rigor los textos antropológicos.

 Sean capaces de construir y cartografíar diversos procesos y actores individuales y colectivos de la producción de teoría y de la práctica científica de la antropología.

 Adquieran una comprensión cabal de la materialidad y la complejidad de los procesos sociales involucrados en la construcción de conocimiento científico en general – y antropológico en particular – que trascienda tanto las representaciones ingenuas y ‘teoricistas’ que leen el desarrollo de la teoría como un proceso autodeterminado por la propia lógica interna de la misma como las que ven en esa producción un mero reflejo de las condiciones sociohistóricas de una época o una coyuntura.

 Comprendan el lugar que la lectura y el análisis de los textos canónicos de la disciplina ocupan en la producción de conocimiento antropológico – en el marco de la tensión entre historia de la disciplina y aprendizaje de la teoría enunciada entre otros por Mariza PEIRANO – y sean capaces de movilizarlos como recurso en su futuro desempeño como investigadores o profesionales de la disciplina.

Modalidad de Cursada

La cursada de la materia se desarrollará a través de clases semanales que se dividirán en una sección eminentemente teórica en la cual el docente presentará una exposición sobre los contenidos del programa que pretende funcionar como clave de lectura para los textos y una sección práctica en la cual los alumnos trabajarán en forma individual o grupal sobre textos seleccionados a partir de consignas provistas por la docente. La sección práctica culminará con una discusión colectiva sobre la base de una guía de pautas provista por la docente.

(3)

Los estudiantes deberán concurrir con los textos correspondientes a la clase práctica debidamente leídos y analizados. Se recomienda que los textos correspondientes a la clase teórica sean leídos con posterioridad de la misma.

Modalidad de Evaluación y Aprobación de la Materia A los fines de aprobar la cursada de la materia se requiere

 Un mínimo de 75 % de asistencia a clases.

 La resolución satisfactoria de dos instancias de evaluación parcial domiciliaria e individual. La nota de aprobación de cada una de estas instancias de evaluación parcial será de un mínimo de 4 (cuatro) puntos, existiendo la posibilidad de recuperar una sola vez y bajo la modalidad oraluna sola de ellas.

A los fines de la aprobación final de la materia se deberá rendir, supuesta la aprobación de la cursada, un final oral que deberá ser aprobado con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.

La materia no cuenta con régimen de promoción directa.

Contenidos

I. Presentación e Introducción

C

LASE

I – La Producción de Conocimiento Antropológico desde una Perspectiva

Reflexiva

SECCIÓN I

La necesidad de una posición reflexiva en la reconstrucción de la génesis del conocimiento antropológico, sus prácticas y su producción de teoría. Historicismo y presentismo en la reconstrucción genealógica de una disciplina y su historia. Las discusiones decimonónicas sobre sociedad, raza y civilización como marco de emergencia de la disciplina antropológica en Europa. Las precondiciones históricas de la antropología como disciplina científica moderna: el ‘surgimiento del mundo’ para Occidente y el escenario colonial. Naturalistas y viajeros en la génesis de una nueva disciplina en contexto colonial. Las principales instituciones y las prácticas de construcción de conocimiento en la era victoriana. Tradiciones, instituciones y formaciones y su lugar en el análisis de la producción y difusión del conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

WORSLEY, Peter (1974) [1964] “Introducción: la Creación del Mundo” en El Tercer Mundo. Una Nueva Fuerza Vital en los Asuntos Internacionales. México: Siglo XXI.

STOCKING, George (1968) “On the Limits of ‘Presentism’ and ‘Historicism’ in the Historiography of the Behavioral Sciences” en Race, Culture and Evolution. Essays in the History of Anthropology, NY: The Free Press. [traducción]

WILLIAMS, Raymond (1980) [1977] “Tradiciones, instituciones, formaciones” en Marxismo y Literatura, Barcelona: Península.

(4)

Antropologías centrales y periféricas: las geopolíticas de la producción y circulación del conocimiento antropológico. Antropologías de construcción de imperio y antropologías de construcción de nación. Formas de la ignorancia asimétrica: provincialismos metropolitanos y cosmopolitanismos periféricos. Tradiciones y disputas en la construcción de una historia de la Teoría Antropológica en Argentina: versiones, filiaciones y narraciones alternativas en una relación problemática entre metrópolis y periferia.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

RIBEIRO, Gustavo Lins y Arturo ESCOBAR (2008) “Antropologías del Mundo: Transformaciones Disciplinarias dentro de Sistemas de Poder” en Antropologías del Mundo. Transformaciones Disciplinarias dentro de Sistemas de Poder, Bogotá: Envión Editores.

RESTREPO, Eduardo (2006) “Singularidades y Asimetrías en el Campo Antropológico Mundial”, Avá 10, Marzo 2007:9-22.

SECCIÓN PRÁCTICA

Las historias de la antropología argentina y de la antropología central desde la Argentina en perspectiva histórica. Narrativas, ejes recurrentes, contrastes y diferencias, relación con las antropologías metropolitanas.

IMBELLONI, José (1951) “Antropología, Investigadores e Investigaciones de esta Ciencia en Nuestro País” en Primer Ciclo Anual de Conferencias, I, Buenos Aires, 190- 213.

BÓRMIDA, Marcelo (1958) “El Estudio de los Bárbaros desde la Antigüedad hasta Mediados del siglo XIX. Bosquejo para una Historia del Pensamiento Etnológico” en Revista Anales de Arqueología y Etnología, Mendoza, 14-15: 265-318.

MENÉNDEZ, Eduardo (2008) “Las Furias y las Penas. O de Cómo Fue y podría ser la antropología”, Conferencia Inaugural de la Conmemoración del 50° Aniversario de la Carrera de Ciencias Antropológicas, realizada el 3 de abril de 2008, pp. 88-97.

RATIER, Hugo (2010) “La antropología social argentina: su desarrollo” en Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, VIII, 9, Junio de 2010:17-48.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BARTH, Fredrik et al. (2012) Una Disciplina, Cuatro Caminos, Buenos Aires: Prometeo.

BARTOLOMÉ, Leopoldo (Coord.) (2007) “Argentina: la Enseñanza de la Antropología social en el Contexto de las Ciencias Antropológicas. Informe para la Investigación” en A Distributed and Collective Ethnography of Academic Training in Latin American Anthropologies, Latin American Working Group of the Wan Collective, 1-31, disponible online en http://www.ram-wan.net/documents/06_documents/informe-argentina.pdf

CASTRO GÓMEZ, Santiago (2000) “Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la invención del otro” en LANDER, E. (Comp.) La Colonialidad del Poder: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: UNESCO-CLACSO.

FIGOLI, Leonardo (2004) “Origen y Desarrollo de la Antropología en Argentina: de la Organización Nacional hasta Mediados del siglo XX” en Anuario de Estudios en Antropología Social 2004: 71-80. Centro de Antropología Social. IDES.

GARBULSKY, Edgardo (2003) “La Antropología Argentina en su Historia y Perspectivas. El Tratamiento de la Diversidad, desde la Negación/Omisión a la Opción Emancipadora”, ponencia presentada a las I Jornadas Experiencias de la Diversidad. Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural, Rosario Mayo de 2003.

(5)

KROTZ, Esteban (1993) “La Producción de la Antropología en el Sur: características, perspectivas, interrogantes”. Alteridades 3(6): 5-11.

KROTZ, ESTEBAN (2006) “La Diversificación de la Antropología Universal a partir de las Antropologías del Sur” en Boletín Antropológico 24 (66).

PEIRANO, Mariza (2004) “‘In this context’: as Muitas Histórias da Antropologia” en PONTES, H., L. SCHWARCZ y F. PEIXOTO (Orgs.) Antropologias, Histórias e Experiências, Belo Horizonte: Editora da UFMG.

PRATT, Mary Louise (2010) [1992] Ojos Imperiales. Literatura de Viaje y Transculturación, México: FCE.

II. Metrópolis y Periferias en los Orígenes de la Antropología

C

LASE

II – Naturalistas y Antropólogos – La Emergencia de la Disciplina

Antropológica en la Inglaterra Victoriana

SECCIÓN I

La emergencia de la antropología como ciencia positiva en el siglo XIX. La noción de evolución: los debates entre poligenistas y monogenistas antes de DARWIN. La centralidad de la noción de civilización en la Inglaterra victoriana: de la oposición al desarrollo gradual. Teorías progresivistas versus teorías degeneracionistas en el contexto del debate sobre las cronologías bíblicas. La emergencia y desarrollo de la controversia entre etnólogos y antropólogos acerca de los mecanismos fundamentales del desarrollo de las civilizaciones. Los estadios de desarrollo de la civilización humana: salvajismo, barbarie, civilización. Los focos iniciales de la indagación etnológica y antropológica: ley, derecho y costumbre, matrimonio y organización familiar, cultura material, magia y religión. El supuesto teórico de la unidad psíquica de la humanidad y su consecuencia metodológica: el método comparativo. La noción de survival y su estatuto de evidencia. La construcción del conocimiento antropológico, sus ámbitos y procedimientos. Antropología, secularización y reformismo social: anticonformistas en disputa con la Iglesia de Inglaterra en la estela de DARWIN.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

KROTZ, Esteban (1983) “La Antropología entre Ciencia Normal y Revolución Científica” en BOIVIN, Mauricio, Ana ROSATO y Victoria ARRIBAS (2004) Constructores de Otredad, Buenos Aires: Antropofagia.

LECLERCQ, Gerard (1973) “Primera Parte: Imperialismo Colonial y Antropología” en Antropología y Colonialismo, Madrid: Alberto Corazón Editor.

SECCIÓN II

Edward B. TYLOR y su proyecto de una “ciencia de la cultura” en el contexto del debate moral de la Inglaterra victoriana. El concepto de “cultura o civilización” primitiva y la lógica de su desarrollo. La religión primitiva: el concepto de animismo y sus orígenes. Refinamientos ulteriores del método comparativo: las adhesiones y el uso de la correlación estadística. Las Notes and Queries como protocolo de recolección de datos en el marco del proyecto comparativista del evolucionismo. Francisco P. MORENO, la conquista del desierto y la singularidad de su programa para la antropología. Florentino AMEGHINO como paradigma del antropólogo-naturalista argentino. Los debates entre MORENO y AMEGHINO en el marco de la inscripción institucional temprana de un proyecto antropológico en la Argentina.

(6)

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

PALERM, Angel (2004) [1977]. “Tylor. Los Comienzos de la Antropología Profesional” en Historia de la Etnología. Tylor y los Profesionales Británicos. México: Universidad Iberoamericana.

TYLOR, Edward. B. (1981) (1871) “La Ciencia de la Cultura”, “El Desarrollo de la Cultura”, “Conclusión” en Cultura Primitiva, Madrid: Ayuso.

TYLOR, Edward B. (1888) “Sobre un Método de Investigación del Desarrollo de las Instituciones Aplicado a las Leyes del Matrimonio y la Descendencia” en BOSSERT, Federico, Pablo F. SENDÓN y Diego VILLAR (2012) El Parentesco. Textos Fundamentales, Buenos Aires: Biblos. PODGORNY, Irina, (1997) "De la Santidad Laica del Científico Florentino Ameghino y el Espectáculo

de la Ciencia en la Argentina moderna". Entrepasados. Revista de Historia (VI) 13:37-62 SECCIÓN PRÁCTICA

Identificando supervivencias entre espíritus, cráneos y académicos: la noción de alma en TYLOR. La historia de la cebolla que llegó a la vitrina del museo PITT-RIVERS de Oxford, SARMIENTO entre las almas de los ancestros y survivals en el Museo de La Plata.

TYLOR, Edward. B. (1912) [1884] “El mundo espiritual” en Antropología. Introducción al Estudio del Hombre y de la Civilización, Madrid: Daniel Jorro.

SARMIENTO, Domingo F. (1899) “Viaje Aéreo a Través del Museo Prehistórico de Moreno” en Obras, Buenos Aires: Mariano Moreno.

WINGFIELD, Chris (s.n.b.) “Tylor's Onion: a curious case of bewitched onions from Somerset” en England, the Other Within, disponible online en http://england.prm.ox.ac.uk/englishness-tylors-onion.html

CIGLIANO, Eduardo. M. (1976) “Homenaje al Museo de la Plata con Motivo de su Centenario” en Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, Vol. X: N-S. Buenos Aires.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

AMEGHINO, Florentino (1881) La Antigüedad del Hombre en el Plata, Paris: Masson. FRAZER, James (1993) Magia y Religión, ex. La Rama Dorada, Buenos Aires: Leviatán.

LIGHTMAN, Bernard (2001) “Victorian Sciences and Religions. Discordant Harmonies” en Osiris (16):343-366.

MORENO, Francisco P. (1881) Antropología y Arqueología: Importancia del Estudio de estas Ciencias en la República Argentina. Buenos Aires: Coni, 1881 (pp. 160-173; 193-207).

OPLER, Morris (1968) “Tylor’s Application of Evolutionary Theory to Public Issues of the Day” en Anthropological Quarterly, (41)1:1-8

PODGORNY, Irina, (2004) "Antigüedades incontroladas. La arqueología en la Argentina 1910-1940" en NEIBURG, Federico y Mariano PLOTKIN, Intelectuales y Expertos. La Constitución del Conocimiento Social en la Argentina, Buenos Aires: Paidós.

QUIJADA, Mónica (1998) “Ancestros, Ciudadanos, Piezas de Museo. Francisco P. Moreno y la Articulación del Indígena en la Construcción Nacional Argentina” en E.I.A.L. 9 (2): 21-46. SARMIENTO, Domingo F. (1883) Conflictos y Armonías de las Razas en América, disponible online en http://www.proyectosarmiento.com.ar/trabajos.pdf/conflicto.pdf

SPENCER, Herbert (1993) [1876] “La Evolución de la Sociedad” en Bohannan, Paul y Marc Glazer, Antropología. Lecturas, Madrid: Mac Graw-Hill.

STOCKING, George (1963) “Matthew Arnold, E. B. Tylor, and the Uses of Invention” en American Anthropologist 65: 783-799.

STOCKING, George (1971) “What’s in a name? The origins of the Royal Anthropological Institute, 1837-1871” en Man 6: 369-90.

(7)

STOCKING, George (1992) “La ‘adherencia de costumbres’ y la ‘alternancia de sonidos’ como ejemplos paradigmáticos retrospectivos” en Nueva Antropología 12 (41): 9-25.

TYLOR, Edward B. (2006) (1861) Anahuac o México Antiguo y Moderno, Córdoba: Jorge Sarmiento-Universitas.

TYLOR, Edward B. (1912) [1884] “Escritura”, “Artes útiles”, “Ciencia”, “Sociedad” en Antropología. Introducción al Estudio del Hombre y de la Civilización, Madrid: Daniel Jorro Editor.

URRY, James (1972) “’Notes and Queries on Anthropology’ and the Development of Field Methods in British Anthropology, 1870-1920” en Proceedings of the Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland, nº 1972.

C

LASE

III – La Sociedad Antigua y sus Transformaciones

Lewis Henry MORGAN y su relación con los iroqueses como semilla de una nueva agenda antropológica. Los debates acerca del indígena y su cambiante estatuto en la sociedad norteamericana de fines de siglo en el marco de la consolidación del estado-nación luego de la guerra de secesión y de la expansión hacia el oeste. Las terminologías clasificatorias de parentesco y su reconstrucción e interpretación por parte de MORGAN. Los iroqueses como paradigma de una forma de organización social: societas y civitas. MORGAN y MÜLLER: convergencias en las taxonomías y genealogías decimonónicas de las civilizaciones y su distribución en el ecúmene. Las innovaciones metodológicas de MORGAN: Ely PARKER y los informantes clave, viajes y trabajo de campo, las circulares. La periodización de MORGAN y su lógica ‘materialista’. Algunos debates transoceánicos: MORGAN, LUBBOCK, MCLENNAN y FISSON. Legados de MORGAN: POWELL y el Bureau of American Ethnology. Lecturas y apropiaciones ulteriores de MORGAN: Friedrich ENGELS y la circulación de La Sociedad Antigua en el mundo socialista a lo largo del siglo XX.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

MORGAN, Lewis H. (2007) [1871] “Introducción” y “Conclusión” en Systems of Consanguinity and Affinity of the Human Family, Córdoba: Jorge Sarmiento-Universitas.

MORGAN, Lewis H. (1971) [1877] “Períodos étnicos” y “La confederación azteca” en La Sociedad Primitiva, Madrid: Ayuso.

SECCIÓN PRÁCTICA

La gens y el espíritu de la democracia: el desarrollo de las relaciones de propiedad según MORGAN, la reformulación de ENGELS y una lectura desde el socialismo argentino de la década del 30’.

MORGAN, Lewis H. (1971) [1877] “Las Tres Reglas de la Herencia” en La Sociedad Primitiva. Madrid: Ayuso.

ENGELS, Friedrich (1971) [1884] “Prólogo a la Edición de 1884 y a la de 1891” en El Origen de la Familia, de la Propiedad privada y del Estado, Buenos Aires: Claridad.

PALACIOS, Alfredo (1935) Morgan y su Libro ‘La Sociedad Primitiva’, La Plata: Ediciones de la Universidad Nacional de La Plata.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

DUVIGNAUD, Jean (1977) “Morgan” en El Lenguaje Perdido. Ensayo sobre la Diferencia Antropológica. México: Siglo XXI.

(8)

MAINE, Henry S. (1976) “Los Efectos de la Observación de la India en el Pensamiento Europeo Moderno” en GODELIER, Maurice (Ed.) Antropología y Economía, Barcelona: Anagrama. MAINE, Henry S. (1861) “El Derecho Antiguo” en GODELIER, Maurice (Ed.) (1976) Antropología y

Economía, Barcelona: Anagrama.

MOONEY, James (1991) [1896] The Ghost Dance Religión and the Sioux Outbreak of 1890, Lincoln: University of Nebraska Press.

MORGAN, L. H. (1962) [1851] “The Future Destiny of the Indian” en League of the Iroquois, NJ: Citadel Press.

MORGAN, L. H. (1876) “Montezuma’s dinner. An Essay on the Tribal Society of North American Indians”. North American Review. Sd.

STOCKING,George (1962) “Lamarckianism in American Social Science: 1890-1915” en Journal of the History of Ideas 23 (2): 239-256.

TOOKER, Elisabeth (1984) “Lewis Henry Morgan, the Myth and the Man” en University of Rochester Library Bulletin, Volume XXXVII.

TOOKER, Elisabeth (1992) “Lewis H. Morgan and His Contemporaries” en American Anthropologist 94: 357-375.

VINCENT, Joan (1990) “The Moving Frontier, 1879-1897” en Anthropology and Politics. Visions, Traditions, and Trends, Tucson: University of Arizona Press.

WHITE, Leslie (1944) “Morgan’s Attitude toward Religion and Science” en American Anthropologist 46 (2) Part 1: 218-230.

C

LASE

IV – Los Orígenes de la Escuela Sociológica Francesa

Los filósofos organicistas durante la Restauración y la Segunda República: SAINT-SIMON y COMTE. El advenimiento de la “física social” anunciada por COMTE: Émile DURKHEIM y la noción de société como objeto de la nueva ciencia positiva. Los principales conceptos teórico-metodológicos de la sociología durkheimiana: hecho social, morfología social, conciencia colectiva, representaciones colectivas. Las polémicas con el neokantismo, el utilitarismo y con la monadología de TARDE. Algunas antinomias subyacentes al proyecto durkheimiano: psicología-sociología, individuo-sociedad, reglas morales-apetitos sensuales, conceptos-sensaciones. La sociología y su agenda moral: la distinción entre lo normal y lo patológico y el objetivo de orientar científicamente el progreso de la sociedad. Resonancias de TÖNNIES: solidaridad mecánica y orgánica en el marco de un evolucionismo peculiar. L’Année Sociologique y los orígenes de una escuela. La Primera Guerra Mundial y su impacto en la naciente sociología francesa. Las Formas Elementales de la Vida Religiosa y la búsqueda de lo primitivo: la religión totémica como paradigma de una nueva versión del lazo social.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

LUKES, Steven (1984) “Introducción” en Emile Durkheim. Su Vida y su Obra, Madrid: Siglo XXI.

DURKHEIM, Émile (1985) [1895] “¿Qué es un hecho social?” en Las Reglas del Método Sociológico, Buenos Aires: La Pléyade.

DURKHEIM, Émile (1993) Escritos selectos. Introducción y Selección de Anthony Giddens, Buenos Aires: Nueva Visión (Capítulo III – La Ciencia de la Moralidad y Capítulo IV – Obligación Moral, Deber y Libertad).

DURKHEIM, Émile (1992) [1912] “Objeto de la investigación”, “Definición del fenómeno religioso y de la religión”, “El totemismo como religión elemental”, “El sistema cosmológico del totemismo y la noción de género”, “La noción de principio o mana totémico y la idea de fuerza”, “Conclusiones” en Las Formas Elementales de la Vida Religiosa. El Sistema Totémico en Australia, Madrid: Akal.

(9)

SECCIÓN PRÁCTICA

La clasificación como operación básica del intelecto humano. Taxonomías primitivas, taxonomías fiolosófico-científicas y la cuestión del fundamento de la clasificación.

DURKHEIM, Émile y Marcel MAUSS (1972) [1903] “De Ciertas Formas Primitivas de Clasificación” en Obras II: Instituciones y Culto, Barcelona: Barral.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

DURKHEIM, Émile (1890) “Los Principios de 1789 y la Sociología” en Revue Internationale de Education XIX: 450-456 (Traducción).

DURKHEIM, Émile (1985) [1893] La División del Trabajo Social, Barcelona: Planeta-Agostini. DURKHEIM, Émile (2004) [1897] El Suicidio, Buenos Aires: Libertador.

DURKHEIM, Émile (1904) “La Sociología y las Ciencias Sociales. La Confrontación con Tarde” en Revue Internationale de Sociologie 12: 83-84.

FOURNIER, Marcel (2005) Marcel Mauss. A Biography, NJ : Princeton University Press. HERTZ, Robert (1992) [1909] La Muerte y la Mano Derecha, México: Grijalbo.

MAUSS, Marcel (1925) “In Memoriam. L’œuvre inédite de Durkheim et de ses collaborateurs”, disponible online en

http://classiques.uqac.ca//classiques/mauss_marcel/oeuvres_3/oeuvres_3_12/in_memoriam .html

TARDE, Gabriel (2011) [1890] Las Leyes de la Imitación: Estudio Sociológico, Barcelona: CIS. TARDE, Gabriel (2011) Creencias, Deseos, Sociedades, Buenos Aires: Cactus.

TARDE, Gabriel (2014) Monadología y Sociología, Buenos Aires: Cactus.

C

LASE

V – Herederos de Herder

SECCIÓN I

HERDER:genio y culturaen el amanecer del Romanticismo alemán. Naturvölker y Kulturvölker en el marco de la tensión entre Kultur y Zivilisation. Kultur, Reich y la Kulturkampf bismarckiana en el contexto de la geopolítica europea, la unificación y el colonialismo tardío de Alemania. Los pioneros de la etnología de habla alemana: BACHOFEN, KLEMM y WAISZ. Völkskunde, Völkerkunde y Anthropologie entre los herederos de la Revolución de 1848. Controversias entre evolucionistas y difusionistas en el marco de la etnología alemana: el evolucionismo epigonal de BASTIAN y el difusionismo radical de RATZEL. El Real Museo de Etnología de Berlín y las Völkerschauen. La escuela histórico-cultural: planteos originales, versiones seculares y católicas. Los misioneros de la SVD y su búsqueda de la ‘revelación primitiva’. Los ciclos culturales y sus sucesivas versiones en FROBENIUS, GRAEBNER y SCHMIDT en el marco de la reconstrucción de la historia de la Humanidad. La reconstrucción etnológica y sus métodos: ciclos, capas y áreas de dispersión. FROBENIUS y el trabajo de campo en el África colonial. Algunos desarrollos ulteriores de la etnología de habla alemana: FROBENIUS reconstruye su programa a la luz de SPENGLER. Una tradición ‘abortada’: el ocaso y de la etnología de habla alemana en la Europa de mediados del siglo XX y su ulterior elisión en diversas versiones presentistas de la historia de la antropología.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

GINGRICH, Andre (2012) “Desde el nacimiento nacionalista del Volkskunde hasta el establecimiento del difusionismo académico: desprendimiento de la corriente principal

(10)

internacional” en BARTH, Fredrik et al. Una Disciplina, Cuatro Caminos, Buenos Aires: Prometeo.

SCHMIDT, Wilhelm (1932) “Origen y Evolución del Alto Dios de la Cultura Primitiva” en Manual de Historia Comparada de las Religiones. Origen y Formación de la Religión. Teorías y Hechos. Madrid: Espasa-Calpe.

FROBENIUS, Leo (1934) Paideuma. La Cultura como Ser Viviente. Contornos de una Doctrina Cultural y Psicológica, Madrid: Espasa-Calpe (Selección).

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

GRAEBNER, Fritz (1940) [1911] Metodología Etnológica, La Plata: Ediciones de la Universidad de La Plata.

HAUSCHILD, Thomas (1997) “Christians, Jews, and the Other in German Anthropology” en American Anthropologist 99 (4): 746-753.

HEINE-GELDERN, Robert (1964) “A Hundred Years of Ethnological Theory in the German-Speaking Countries. Some Milestones” en Current Anthropology 5(5):407-418.

HERSKOVITS, Melville (1952) “La Difusión y la Reconstrucción de la Historia de la Cultura” en El Hombre y sus Obras: Ciencia de la Antropología Cultural. México: FCE.

MARÍN NEGUERUELA, Nicolás (1960) “Escuela Histórico-Cultural” en Lecciones de Apologética. Tomo Primero. Parte I – Religión y Religiones, Barcelona: C. Casals.

TYLOR, Edward B. “Introduction” en RATZEL, Friedrich (1896) The History of Mankind [Völkerkunde], disponible online en http://www.inquirewithin.biz/history/history_introduction.htm

SECCIÓN II

La escuela histórico-cultural en Argentina y su articulación en la obra de José IMBELLONI. La declinación de la influencia del transformismo ameghiniano en Argentina: el Congreso de Americanistas de Buenos Aires en 1910. La Historia de la Nación Argentina de LEVENE y el lugar de la antropología argentina en la restauración nacionalista de la década del ‘30. Martin GUSINDE, celo misionero y (re)encuentro con la revelación primitiva en la tundra fueguina. La cuestión del poblamiento americano y la propuesta de IMBELLONI: la reconstrucción sistemática de los ciclos culturales americanos en el marco de la historia mundial. IMBELLONI como figura central de la antropología argentina entre los años ‘40 y ‘50: antropología histórico-cultural, nacionalismo y peronismo. La recepción de los exiliados del Eje después de la Segunda Guerra Mundial: MENGHIN,BÓRMIDA,MALES. IMBELLONI y BÓRMIDA y la misión en busca de los ‘últimos tehuelches’. La antropología en La Plata y Buenos Aires: principales instituciones. La Masacré Pilagá de 1947 y su silenciamiento.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

IMBELLONI, José (1936) “Concepto de Cultura como Entidad Vital Autónoma”, “Elaboración Etnológica y su Método”, “Ámbitos y Ciclos culturales” en Epítome de Culturología, Humanior, Biblioteca del Americanista Moderno, Buenos Aires: José Anesi.

IMBELLONI, José (1949) Informe Preliminar sobre la Expedición a Patagonia, Administración Federal de Parques Nacionales y Turismo.

SECCIÓN PRÁCTICA

(11)

IMBELLONI, José (1936) “Concepto de Cultura como Entidad Vital Autónoma”, “Elaboración Etnológica y su Método”, “Ámbitos y Ciclos culturales” en Epítome de Culturología, Humanior, Biblioteca del Americanista Moderno, Buenos Aires: José Anesi.

IMBELLONI, José (1936) [1929] “Un Arma de Oceanía en el Neuquén” en Epítome de Culturología, Humanior, Biblioteca del Americanista Moderno, Buenos Aires: José Anesi.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

AMBROSETTI, Juan B. (1901) “Rastros Etnográficos comunes en Calchaquí y México” en Anales de la Sociedad Científica Argentina Tomo 51: 5-14.

ARIAS,Alberto A.(2007)“Genocidio de los Pilagá durante el gobierno de Perón en 1947 (El Mayor Muro de Silencio de la Historia Argentina Reciente)"disponibleen

http://www.signosdeltopo.com.ar/genocidiopilaga.htm

BOSCHÍN, María Teresa T. y A. M. LLAMAZARES (1986) “La Escuela Histórico-Cultural como Factor Retardatario del Desarrollo Científico de la Arqueología Argentina”, Etnía 32.

IMBELLONI, José (1936) “Culturología y Disciplinas Pragmáticas” en Epítome de Culturología, Humanior, Biblioteca del Americanista Moderno, Buenos Aires: José Anesi.

FONTÁN, Marcelino (2005) “Introducción”, “Breve síntesis de su trayectoria”, “Postguerra” y “Ética” en Oswald Menghin: Ciencia y Nazismo. El Antisemitismo como Imperativo Moral, Buenos Aires: Fundación Memoria del Holocausto

GARBULSKY, Eduardo (1997) “José Imbelloni: Positivismo, Organicismo y Racismo”. Cuadernos de la Escuela Antropológica 3: 1-23.

GUSINDE, Martín (1951) “Prólogo” y “Conclusión” en Los Fueguinos, Sevilla: s.n.e.

KOHL, Philip L. and J. A. PÉREZ GOLLÁN (2002) “Religion, Politics, and Prehistory. Reassessing the Lingering Legacy of Oswald Menghin” en Current Anthropology, 43(4):561-586

LÁZZARI, Axel (2004) “Antropología en el Estado: el Instituto Étnico Nacional (1946-1955)” en NEIBURG, Federico y Mariano PLOTKIN (Eds.) Intelectuales y Expertos. La Constitución del Conocimiento Social en la Argentina, Buenos Aires: Paidós.

MAPELMAN, Valeria (2010) Octubre Pilagá. Relatos sobre el Silencio, disponible en

http://www.octubrepilaga.com.ar/lapelicula.htm

NEW YORK TIMES (1912) “‘Atlantean’ relics fascinates Kaiser. He Sees the Mysterious Objects Brought from Africa by Dr. Frobenius”, New York Times, Dec. 29, 1912.

PERAZZI, Pablo (2003) Hermenéutica de la Barbarie. Una Historia de la Antropología en Buenos Aires, 1935-1966, Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología.

III. La Consolidación de la Disciplina

C

LASE

VI – La Génesis de la Antropología Cultural

Franz BOAS, de Alemania a Estados Unidos y de la biofísica a la geografía y a la historia. La expedición a la Isla de Baffin. Las críticas de BOAS al método comparativo y al evolucionismo: la disputa por la lógica de las exhibiciones en los museos. La construcción de un nuevo corpus humanista: transcripciones, registros, artefactos y restos óseos. Los informantes clave y su rol en el proyecto boasiano: la colaboración con George HUNT. El trabajo de campo entre los Kwakiutl y la expedición Jesup. La crítica boasiana a la tipología racial y el uso de la estadística en el debate con los racialistas de fines de siglo. La disolución boasiana del concepto de raza y los debates en torno de su estatuto. ‘Físicos’ y ‘cosmógrafos’ en la construcción de conocimiento histórico. Los ‘sonidos alternantes’ como paradigma del concepto emergente de cultura y como síntesis de la agenda boasiana. La inversión boasiana del concepto de cultura: la cultura como ‘tradición’. Atributos del concepto boasiano de cultura: pluralidad, historicidad, contingencia, carácter inconsciente y relativismo. La agenda etnológica de BOAS y la constitución del sacred bundle: los

(12)

cuatro campos. BOAS y la profesionalización de la antropología en el marco de las disputas con el establishment evolucionista de la costa este. BOAS y la creación de la Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americanas. David EFRÓN: la interpretación de la gestualidad y el cuerpo en clave boasiana por parte de un investigador argentino.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

STOCKING, George (1992) [1968] “Franz Boas and the Culture Concept in Historical Perspective” en Race, Culture and Evolution. Essays in the History of Anthropology, Chicago: Chicago University Press (Traducción)

BOAS, Franz (1968) [1887] “El Estudio de la Geografía” en Race, Language and Culture, NY: Free Press [Traducción].

BOAS, Franz (1964) [1911/1938], Cuestiones Fundamentales de Antropología Cultural. Buenos Aires: Schapire (Selección: Prefacio; Introducción; Cap. IX pp. 166-167, 172-180; Cap. X pp. 181-183, 189-192, 194-200; Cap. XI pp. 201-210, 221-227; Cap. XII pp. 228-231, 248-252).

SECCIÓN PRÁCTICA

El análisis formal de la cultura según BOAS:el caso de la representación desdoblada en el arte KWAKIUTL.

BOAS, Franz (1947) [1927] El Arte Primitivo, México: FCE. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BOAS, Franz (1889) “On Alternating Sounds” en American Anthropologist 2 (1):47-54 (Traducción). BOAS, Franz (1896) “Las Limitaciones del Método Comparativo en Antropología” y “Los Métodos

de la Etnología” (1920) en RENOLD, Juan. M. (1993) Antropología Cultural. F. Boas, A. Kroeber, R. Lowie, Buenos Aires: CEAL.

COLE, Douglas (1983) “The Value of a Person lies in his Herzenbildung. Franz Boas’ Baffin Island Letter-Diary 1883-1884” en STOCKING, George (1983) Observers Observed. Essays in Ethnographic Fieldwork, Madison: The University of Winsconsin Press.

DAS BOAS-PROJEKT en http://www.franz-boas.com.

EFRON, David (1970) [1941] Gesto, Raza y Cultura, Buenos Aires: Nueva Visión (pp. 9-45, 202-205). FREED, Stanley, Ruth FREED y Laila WILLIAMSON (1988) “Capitalist Philanthropy and Russian

Revolutionaries: The Jesup North Pacific Expedition (1897-1902)” en American Anthropologist 90: 7-24.

SAHLINS, Marshall (1997) [1976] “Dos Paradigmas de Teoría Antropológica. Boas” en Cultura y Razón Práctica. Contra el Utilitarismo en la Teoría Antropológica, Buenos Aires: Gedisa.

SILVERMAN, Sydel (2005) “Los Estados Unidos” en BARTH, Fredrik. et al. Una Disciplina. Cuatro Caminos, Buenos Aires: Prometeo.

STOCKING, George (1960) “Franz Boas and the Founding of the American Anthropological Association” en American Anthropologist 62:1-17.

STOCKING, George (1982) [1968]. “From Physics to Ethnology” en Race, Culture and Evolution. Essays in the History of Anthropology, Chicago: University of Chicago Press.

STOCKING,George (1982) [1968]. “The Critique of Racial Formalism” en Race, Culture and Evolution. Essays in the History of Anthropology, Chicago: University of Chicago Press.

VINCENT, Joan (1990) “The American Colonial Milieu” en Anthropology and Politics. Visions, Traditions, and Trends, Tucson: University of Arizona Press.

(13)

Los discípulos y epígonos de BOAS: expansión institucional y principales debates en el marco de las tensiones entre ‘físicos’ y ‘cosmógrafos’. Alfred KROEBER y Robert LOWIE en California y Clark WISSLER en Nueva York. KROEBER y su noción de la cultura como “lo superorgánico”. La bohemia neoyorquina y la antropología cultural en Nueva York. Ruth BENEDICT entre los Zuñi y Margaret MEAD en Samoa: configuraciones culturales y procesos de enculturación en sociedades primitivas. Edward SAPIR en Canadá y su caracterización de la “cultura genuina”. (Re)lecturas freudianas y emergencia del movimiento ‘Cultura y Personalidad’. Transición de la “crítica cultural” de los años 30’ a la “antropología aplicada” de los años 40’. La antropología y la agenda del estado: educación, alimentación, agricultura, desarrollo. La antropología y el esfuerzo bélico en la lucha contra el Eje: inteligencia, propaganda y guerra psicológica. La antropología a distancia y el concepto de “carácter nacional”. Las aporías de la doctrina del relativismo cultural boasiano en clave moral y sus límites y tensiones: el caso de la contribución antropológica a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La antropología de posguerra y la reinvención de la ‘crítica cultural’ en tiempos de paz.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

KROEBER, Alfred (1975) [1917] “Lo Superorgánico” en KAHN, J. S. (Comp.) El Concepto de Cultura: Textos Fundamentales, Barcelona: Anagrama.

BENEDICT, Ruth (1971) [1934] “La Ciencia de la Costumbre”, “La Diversidad de Culturas”, “La Integración de la Cultura”, en El Hombre y la Cultura, Buenos Aires: CEAL.

MEAD, Margaret (1993) [1939] “La Familia Samoana”, “Experiencia e Individualidad de la Joven” y “Nuestros Problemas Educativos Considerados a la Luz de la Experiencia Samoana” en Adolescencia y Cultura en Samoa, Barcelona: Planeta-Agostini.

BENEDICT, Ruth (2006) [1946] “Destino: el Japón”, “Cada Uno en su Lugar”, “Deudor de las Edades y del Mundo”, “Los Japoneses tras del Día de la Victoria” en El Crisantemo y la Espada: Patrones de la Cultura Japonesa, Madrid: Alianza.

MEAD, Margaret (1975) [1949] “La Aplicación de las Técnicas Antropológicas a la Comunicación Nacional Mutua” en Antropología, la Ciencia del Hombre, Buenos Aires: Siglo Veinte.

SECCIÓN PRÁCTICA

Nociones y análisis diferenciados de la culturización de la naturaleza: la conducta corporal de madres y progenie en siete culturas y las deformaciones físicas de las cabezas.

MEAD, Margaret (1948) “Primeros Aprendizajes” en Macho y Hembra. Estudio de los Sexos en un Mundo en Transición, Buenos Aires: Tiempo Nuevo.

DEMBO, Adolfo y José IMBELLONI (1939) Deformaciones Intencionales del Cuerpo Humano de Carácter Étnico. Humanior, Biblioteca del Americanista Moderno, Buenos Aires: Anesi. (Selección)

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

AMERICAN ANTHROPOLOGICAL ASSOCIATION (1947) “Statement On Human Rights Submitted To The Commission On Human Rights, United Nations By The Executive Board” en American Anthropologist 49 (4).

GERMANI, Gino (1967) “Cultura y Personalidad” en JOHNSON, Harry, M. YOUNG et. al. Naturaleza, Cultura y Personalidad, Buenos Aires: Paidós.

KROEBER, Alfred (1939) “Cultural and Natural Areas of Native North America”, American Archeology and Ethnology XXXVIII. Berkeley: University of California Press.

(14)

LINTON, Ralph (1992) [1945] “Papel de la Cultura en la Formación de la Personalidad” en Cultura y Personalidad, Buenos Aires: FCE.

MEAD, Margaret (1981) [1935] Sexo y Temperamento en Tres Sociedades Primitivas, Barcelona: Planeta-Agostini.

MEAD, Margaret (1965) [1942] And Keep Your Powder Dry. An Anthropologist Looks at America, New York: Morrow.

MEAD, Margaret (1975) [1949] “El Estudio Comparativo de la Cultura y el Cultivo Adecuado de los Valores Democráticos” en Antropología, la Ciencia del Hombre, Buenos Aires: Siglo Veinte. NEIBURG, Federico y Marcio GOLDMAN (2005) “From Nation to Empire: War and National Character

Studies in the United States” in DE L’ESTOILE, Benoît, Federico NEIBURG y Lygia SIGAUD (2005) Empires, Nations and Natives, Durham: Duke University Press.

PRICE, David (2009) “La Denuncia de Franz Boas” en Opera Mundi. Revista Digital, disponible online en http://operamundi.operamundimx.com/2009/06/la-denuncia-de-franz-boas.html

ROBERT, M. y A. (1968) [1979] Ethos. Introducción a la Antropología Social, Buenos Aires: Eudeba. SAPIR, Edward (1924) “Culture, Genuine and Spurious”, en American Journal of Sociology 24 (4):

401-429 (Traducción).

SAPIR, Edward (1956) [1921] “Lengua, Raza y Cultura” en El Lenguaje, México: FCE.

STOCKING, George (1989) “The Ethnographic Sensibility of the 1920s and the Dualism of Anthropological Tradition” en (1992) The Ethnographer and his Magic and Other Essays in the History of Anthropology, Madison: University of Winsconsin Press

STOCKING, George (1992) [1976] “Ideas and Institutions in American Anthropology. Thoughts Towards a History of the Interwar Years” en The Ethnographer and his Magic and Other Essays in the History of Anthropology, Madison: University of Winsconsin Press.

Los textos incluidos hasta aquí serán objeto del primer parcial domiciliario

C

LASE

VIII – La Escuela Sociológica Francesa: Los Herederos de L’Année

Sociologique y su Proyecto

Marcel MAUSS, L’Année Sociologique y la Escuela Sociológica Francesa: autores y contribuciones centrales. La agenda maussiana y sus principales hitos: las clasificaciones primitivas, la noción de sacrificio, la magia y la noción de mana, el derecho comparado, el cuerpo y las técnicas corporales. Los debates en torno de la ‘mentalidad primitiva’: DURKHEIM, MAUSS y LÉVY-BRUHL. Los primeros textos de LÉVY-BRUHL y la reformulación ulterior de su esquema en los Carnets. Hacia una nueva teoría del lazo social: MAUSS y el Ensayo sobre el Don. Genealogía de el Ensayo… en el contexto de las discusiones modernas sobre el problema del lazo social: HOBBES, ROUSSEAU, SMITH y MAUSS. La peculiaridad del intercambio de dones en oposición al intercambio mercantil: obligatoriedad y libertad. La noción de “hecho social total”. La indistinción entre derechos personales y derechos reales en el derecho primitivo y el arcaico. El don y el contrato en la sociedad contemporánea. La reorganización de la etnología francesa después de la Primera Guerra Mundial: el Instituto de Etnología y el Museo del Hombre. La relación entre etnología, vanguardias artísticas y literarias y la cátedra de MAUSS en el College de France. Visibilización de la etnología en el marco de la agenda civilizatoria y colonial de la Tercera República: la expedición Dakar-Djibouti. GRIAULE,OGOTEMMÊLI, los dogon y la tradición etnográfica francesa: del trabajo en equipo y el enfoque documental a la exégesis de la metafísica nativa.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

CAZENEUVE, Jean (1970) Sociología de Marcel Mauss, Barcelona: Península (Caps. 2 y 7).

MAUSS, Marcel (1998) [c. 1930] “Un Autorretrato Intelectual” en JAMES, Wendy and N. J. ALLEN, Marcel Mauss. A Centenary Tribute, NY: Berghahn Books (Traducción).

(15)

NOEL, Gabriel D. (2012) “Una Invitación a la Lectura de Lévy Bruhl” en LÉVY-BRUHL, Lucien (2012) [1938-1939] Cuadernos, Buenos Aires: Eudeba.

GIOBELLINA BRUMANA, Fernando (2002) “Entre Tintín y Tartarín: la Misión Dakar-Djibutí en el Origen de la Etnografía Francesa”, en Revista de Antropología 45 (2).

CLIFFORD, James (1995) [1988] “Poder y Diálogo en Etnografía: la Iniciación de Marcel Griaule” en Dilemas de la Cultura, Barcelona: Gedisa.

SECCIÓN PRÁCTICA

La persistencia del don: contrato, don y lazo social en las sociedades contemporáneas.

MAUSS, Marcel (2009) [1923-1924] “Ensayo sobre el Don. Razón y Forma del Cambio en las Sociedades Primitivas”, Buenos Aires: Katz.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

BEAUCAGE, Pierre (1995) « Retour sur le Don » en Anthropologie et Sociétés, XIX, 1/2, 1995.

CLIFFORD, James (1995) [1988] “Sobre el Surrealismo Etnográfico” en Dilemas de la Cultura Barcelona: Gedisa

CLIFFORD, James (1995) [1988] “Cuéntame tu Viaje: Michel Leiris” en Dilemas de la Cultura, Barcelona: Gedisa.

GRIAULE, Marcel (1969) [1957] El Método de la Etnografía, Buenos Aires: Nova. LEIRIS, Michel (2007) [1934] El África Fantasmal, Valencia: Pre-textos.

LÉVY-BRUHL, Lucien (1974) [1927] El Alma Primitiva, Barcelona: Península. LÉVY-BRUHL, Lucien (2012) [1938-1939] Cuadernos, Buenos Aires: Eudeba.

MAUSS, Marcel (1913) “La Etnografía en Francia y en el Extranjero”, en Revue de París, 20: 537-560 y 815-837 (Traducción).

MAUSS, Marcel (1929) “Las Civilizaciones. Elementos y Formas” en Obras II: Instituciones y Culto, Barcelona: Barral.

MAUSS, Marcel (1979) [1938] “Técnicas y Movimientos Corporales” en Sociología y Antropología, Madrid: Tecnos.

MAUSS, Marcel (2008) [1947] “Advertencias Preliminares, Métodos de Observación” en Manual de Etnografía, México: FCE.

SIGAUD, Lygia (2007) “Doxa e Crença entre os Antropólogos” en Novos Estudos CEBRAP 77: 129-152.

VAN GENNEP, Arnold (1986) [1909] Los Ritos de Paso, Madrid: Taurus.

C

LASE

IX – La “Revolución” Malinowskiana: la Crisis del Evolucionismo y la

Renovación Metodológica y Teórica en la Antropología Británica

SECCIÓN I

La renovación metodológica en la antropología británica: HADDON y SPENCER. HADDON y la expedición de CAMBRIDGE al Estrecho de Torres. SPENCER y GILLEN y la antropología en Australia. Los nuevos programas de investigación: survey y estudio intensivo. La reorganización de la antropología británica en Cambridge – HADDON y RIVERS – la London School of Economics – SELIGMAN y WESTERMARCK – y Oxford – MARETT. Los primeros trabajadores de campo ‘intensivos’: Alfred R. BROWN en las Andaman y Australia Occidental, WHEELER en las Islas Salomón y HOCART en Fiji. W. H. R. RIVERS y la nueva vesión de las Notes and Queries: “método genealógico” y “método concreto” de documentación social. La crisis del evolucionismo y la ‘conversión’ de RIVERS al difusionismo. Los hiperdifusionistas: Elliott SMITH, William PERRY y la escuela heliolítica.

(16)

SECCIÓN II

Infancia y Juventud de Bronislaw MALINOWSKI: su formación y sus influencias intelectuales, literarias y artísticas. MALINOWSKI en las Islas Trobriand: su estudio intensivo y su programa de investigación etnográfica. El individualismo metodológico de MALINOWSKI: los trobriandeses como ‘salvajes genéricos’, la distancia entre reglas y prácticas y la distinción entre norma y comportamiento. Las principales monografías trobriandesas de MALINOWSKI y sus temas centrales de investigación: intercambio, magia, el mito como charter, el ‘derecho primitivo’ y la reciprocidad, la vida familiar y sexual, la organización económica y laboral del trabajo indígena. La reflexividad en el trabajo de MALINOWSKI. Las dos dimensiones del funcionalismo de MALINOWSKI: la totalidad interrelacionada de instituciones y la satisfacción de las necesidades bio-psicológicas de los individuos a través de ellas. La emergencia de la ‘escuela funcionalista’: los primeros discípulos y alumnos del seminario de MALINOWSKI y sus contribuciones empíricas y teóricas.

SECCIÓN III

Desarrollos ulteriores de MALINOWSKI: del ‘presente etnográfico’ a una antropología aplicada del cambio social dirigido. El Institute of African Languages and Cultures y el dual mandate: un nuevo objeto de estudio y una nueva configuración institucional y epistemológica. MALINOWSKI en Estados Unidos y México y su relación con estudiosos latinoamericanos (Fernando ORTIZ y Julio DE LA FUENTE). Augusto CORTAZAR y la reformulación funcionalista de los estudios de folklore en Argentina.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

KUPER, Adam (1973) “Malinowski” y “Antropología y Colonialismo” en Antropología y Antropólogos. La Escuela Británica: 1922 -1972, Barcelona: Anagrama.

MALINOWSKI, Bronislaw (1993) [1916] “Baloma: los Espíritus de los Muertos en las Islas Trobriand” en (1993) [1948] Magia, Ciencia y Religión, Barcelona: Planeta-Agostini.

MALINOWSKI, Bronislaw (1996) [1926] Crimen y Costumbre en la Sociedad Salvaje, Barcelona: Ariel. MALINOWSKI, Bronislaw (1977) [1935] Los Jardines de Coral y su Magia, Barcelona: Labor (pps. 9-68,

410, 445, 449-488).

MALINOWSKI, Bronislaw (1976) [1940] “Axiomas Generales del Funcionalismo”, “Definición de la Función”, “La Estructura de una Institución”, “El Concepto de Función”, “¿Hacia Dónde Va la Antropología” en Una Teoría Científica de la Cultura, Buenos Aires: Sudamericana.

MALINOWSKI, Bronislaw (1975) [1931] “La Cultura” en KAHN, J. S. (Comp.) El Concepto de Cultura: Textos Fundamentales, Barcelona: Anagrama.

SECCIÓN PRÁCTICA

El enfoque multidimensional de una institución: diferencias y semejanzas en la técnica de trabajo de campo, el método y la noción de cultura en MALINOWSKI y CORTAZAR respecto del kula trobriandés y el carnaval calchaquí.

MALINOWSKI, Bronislaw (1986) [1922] “Prefacio”, “Prólogo”, “Introducción” en Los Argonautas del Pacífico Occidental, Barcelona: Planeta-Agostini.

CORTAZAR, Augusto R. (1949) El Carnaval en el Folklore Calchaquí, con una Breve Exposición sobre la Teoría y la Práctica del Método Folklórico Integral, Buenos Aires: Sudamericana (pp. 226-262).

(17)

CLIFFORD, James (1995) [1988] “Sobre la Invención Etnográfica del Sujeto: Conrad y Malinowski” en Dilemas de la Cultura, Barcelona: Gedisa.

DURHAM, Eunice (1978) A Reconstituição da Realidade (Um Estudo sobre a Obra Etnográfica de Bronislaw Malinowski), São Paulo: Ática.

GILIOMEE,Hermann (2003) “The Making of the Apartheid Plan 1929-1948” en Journal of Southern African Studies, 29(2):373-392.

HART, Keith (1998) “The Place of the 1898 Cambridge Anthropological Expedition to the Torres Straits in the History of British Social Anthropology”, Conference on the Centennial of the CAETS, disponible online en http://www.sze.hu/mtdi/gyoreuropa/Tudom%e1ny-%20%e9s%20kutat%e1st%f6rt%e9net/antrotortenet.doc

HOGBIN, Ian (1974) “La Antropología como Servicio Público” en FIRTH, Raymond et. al. Hombre y Cultura. La Obra de Bronislaw Malinowski, Madrid: Siglo XXI.

KUKLICK, Henrika (2011) “Personal Equations. Reflections on the History of Fieldwork, with Special Reference to Sociocultural Anthropology” in Isis, 102 (1):1-33.

LEACH, Edmund (1974) “La Base Epistemológica del Empirismo de Malinowski” en FIRTH, Raymond et. al. Hombre y Cultura. La Obra de Bronislaw Malinowski, Madrid: Siglo XXI.

LECLERQ, Gérard (1973) [1972] “Segunda Parte: La Antropología Clásica ante la Realidad Colonial” en Antropología y Colonialismo, Madrid: Alberto Corazón.

MALINOWSKI, Bronislaw (1985) [1926] “El Mito en la Psicología primitiva” en Magia, Ciencia y Religión, Barcelona: Planeta-Agostini.

MALINOWSKI, Bronislaw (1975) [1929] La Vida Sexual de los Salvajes del Noroeste de Melanesia, Madrid: Morata.

MALINOWSKI, Bronislaw (1938) Methods of Study of Culture Contact in Africa, London: Oxford University Press.

MALINOWSKI, Bronislaw (1991) [1940] “Introducción” en ORTIZ, Fernando Contrapunteo Cubano del Tabaco y el Azúcar, La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

MALINOWSKI, Bronislaw (1989) [1967] A Diary in the Strict Sense of the Term, Stanford: Stanford University Press.

MALINOWSKI, Bronislaw y Julio DE LA FUENTE (2005) [1967] La Economía de un Sistema de Mercados en México, México: Universidad Iberoamericana.

MALINOWSKI, Bronislaw (1977) [1935] Los Jardines de Coral y su Magia, Barcelona: Labor (pps. 335-400)

NADEL, Sigfried (1974) [1955] “El Nexo de la Conducta” en Fundamentos de Antropología Social, México: FCE.

PALERM, Angel (2004) [1977] “Rivers: el Nacimiento de la Antropología Social” en Historia de la Etnología. Tylor y los Profesionales Británicos. México: ITESO.

RICHARDS, Audrey (1974) “El Concepto de Cultura en la Obra de Malinowski” en FIRTH, Raymond et. al. Hombre y Cultura. La Obra de Bronislaw Malinowski, Madrid: Siglo XXI.

RIVERS, William H. R. (1975) [1900] “El Método Genealógico de Investigación Antropológica” en LLOBERA, José (Coord.) La Antropología como Ciencia, Barcelona: Anagrama.

STOCKING, George (1993) “La Magia del Etnógrafo. El Trabajo de Campo en la Antropología Británica de Tylor a Malinowski” en VELASCO MAÍLLO, Honorio, Francisco J. GARCÍA CASTAÑO y Ángel DÍAZ RADA (Coords.) Lecturas de Antropología para Educadores, Madrid: Trotta.

STOCKING, George (1995) After Tylor. British Social Anthropology 1888-1951, Madison: University of Wisconsin Press.

STOCKING, George (1995) “The Revival of Diffusionist Ethnology: Rivers and the Heliolithic School”, “Anthropological Institutions, Colonial Interests, and the First Cohorts of Social Anthropologists en After Tylor. British Social Anthropology 1888-1951, Madison: University of Winsconsin Press. WEAVER, Thomas (2002) “Malinowski as Applied Anthropologist” in SOCIETY FOR APPLIED ANTHROPOLOGY

The Dynamics of applied anthropology in the Twentieth Century. The Malinowski Award Papers, Oklahoma City: Society for Applied Anthropology, disponible online en

(18)

YOUNG, Michael (1998) Malinowski’s Kiriwina. Fieldwork Photography 1915-1918, Chicago: Chicago University Press.

YOUNG, Michael (2004) Malinowski. Odyssey of an Anthropologist 1884-1920, New Haven: Yale University Press.

C

LASE

X – La Consolidación de la Antropología Social Británica

SECCIÓN I

Alfred R. RADCLIFFE-BROWN: una antropología de raigambre durkheimiana en el apogeo del Imperio Británico. Comienzos de una vida itinerante en las periferias del Imperio: sus primeras experiencias en las Andaman y en Australia Occidental. Su primer análisis del totemismo, las clases matrimoniales y la organización social: los sistemas Kariera y Arunta. La conexión durkheimiana y el reemplazo de la perspectiva diacrónica por el análisis sincrónico de los hechos sociales: el concepto de función social. RADCLIFFE-BROWN en Sudáfrica y el manifiesto de una nueva antropología social. La antropología social como ciencia natural y el rechazo de la etnología y la historia conjetural. La cuestión del auvunculado. RADCLIFFE-BROWN en Sydney y su rol como gatekeeper y sistematizador del trabajo de campo en el Pacífico. Su segundo análisis del totemismo. RADCLIFFE-BROWN en Estados Unidos: su influencia en Chicago y su relación con los boasianos. La redefinición del estatuto de la cultura en la teoría antropológica. RADCLIFFE-BROWN en Oxford: las alianzas y disputas con MALINOWSKI por el financiamiento de la Fundación Rockefeller y el debate en torno del concepto de ‘función’ en el marco de la analogía organísmica. La sistematización de la teoría estructural-funcionalista en antropología social: los conceptos de proceso social, estructura social, función social, morfología y fisiología sociales. La sistematización de los métodos en antropología social: abstracción, tipología, comparación y establecimiento de leyes. La concepción del cambio social en el mundo colonial y sus diferencias con la de MALINOWSKI

SECCIÓN II

La sucesión post-malinowskiana. African Political Systems y la antropología política en las sociedades tribales africanas. Los sistemas de descendencia unilineal y la distinción entre lo doméstico y lo jural. Taxonomía de los sistemas políticos africanos. EVANS-PRITCHARD y su contribución a la cuestión de la mentalidad primitiva: Brujería, Magia y Oráculos entre los Azande. Los Nuer de EVANS-PRITCHARD como monografía paradigmática de la antropología social británica: la cuestión de las ‘sociedades sin estado’ y la solución segmentaria al estado de naturaleza hobbesiano.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

KUPER, Adam (1973) “Radcliffe-Brown” y “Los 1930s y 1940s: de la Estructura a la Función” en Antropología y Antropólogos. La Escuela Británica: 1922 -1972, Barcelona: Anagrama.

RADCLIFFE-BROWN, Alfred R. (1986) [1940] “Introducción”, “El Concepto de Función en la Ciencia Social”, “Estructura Social” en Estructura y Función en la Sociedad Primitiva, Barcelona: Planeta-Agostini.

RADCLIFFE-BROWN, Alfred R. (1975) [1951] “El Método Comparativo en Antropología Social” en El Método de la Antropología Social, Barcelona: Anagrama.

RADCLIFFE-BROWN, Alfred R. (1940) “Prefacio” en EVANS PRITCHARD, Edward. E. y Meyer FORTES (Eds.) (2010), Sistemas Políticos Africanos, México: CIESAS.

(19)

La reproducción del orden social a través de la conciliación de los opuestos: diferencias entre el análisis de las ‘relaciones burlescas’ y el ‘antagonismo estructural’.

RADCLIFFE-BROWN, Alfred R. (1986) [1940] “Sobre las Relaciones Burlescas”, en Estructura y Función en la Sociedad Primitiva, Barcelona: Planeta-Agostini.

EVANS-PRITCHARD, Edward. E. (1977) [1940] “El Sistema Político” en Los Nuer, Barcelona: Anagrama. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

DOUGLAS,Mary(1967)“If the Dogon…” en Cahiers d'études Africaines, 7(28):659-672, disponible en

http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/cea_0008-0055_1967_num_7_28_3115

EVANS-PRITCHARD, Edward. E. (1976) [1937] Brujería, Oráculos y Magia entre los Azande, Barcelona: Anagrama.

FORTES, Meyer (1953) “The Structure of Unilineal Descent Groups”, en American Anthropologist 55:17-41 (Traducción).

EVANS PRITCHARD, Edward. E. y Meyer FORTES (Eds.) (2010), Sistemas Políticos Africanos, México: CIESAS.

RADCLIFFE BROWN, Alfred R. (1975) [1923] “Los Métodos de la Etnología y de la Antropología Social” en El Método de la Antropología Social, Barcelona: Anagrama.

RADCLIFFE BROWN, Alfred R. (1930-31) “The Social Organization of Australian Tribes (1930-1931)”. Oceanía. Vol. I.

C

LASE

XI – La Agenda de la Aculturación y los Community Studies

La recuperación de la agenda boasiana del cambio cultural en la década del ’20 y del ’30: los estudios de aculturación. El Memorandum for the Study of Acculturation. Fernando ORTIZ y el concepto de transculturación. La agenda de etnografía urbana de la Escuela de Chicago: convergencias y trayectos cruzados. Robert REDFIELD en Tepoztlán como paradigma de los community studies. REDFIELD en Tepoztlán y Yucatán: hacia una caracterización de la comunidad folk. Resonancias de Chicago: el continuum folk-urbano. Los estudios de comunidad en sociología y antropología: de Middletown a Yankee City. Los community studies en la era del desarrollo: FOSTER en Tztintzuntzan, las sociedades campesinas y el principio del bien limitado. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

HERSKOVITS, Melville (1974) [1948] “Transculturación: la Transmisión Cultural en Marcha” en El Hombre y sus Obras. La Ciencia de la Antropología Cultural, México: FCE.

HANNERZ,Ulf (1986) “Etnógrafos de Chicago” en Exploración de la Ciudad, México: FCE.

REDFIELD, Robert (1944) [1941] “Prefacio”, “La Península de Yucatán”, “La Cultura Folk y la Civilización” en Yucatán. Una Cultura de Transición, México: FCE.

SECCIÓN PRÁCTICA

La pequeña comunidad: recurrencias y rupturas en el concepto y la idea moral de ‘comunidad’. REDFIELD, Robert (1946) “The Little Community” en The Little Community and Peasant Society and

Culture, Chicago: The University of Chicago Press. (Traducción). BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

(20)

FOSTER, George (1965) “Peasant Society and the Image of Limited Good” in American Anthropologist, New Series, Vol. 67, No. 2, Apr., pp. 293-315.

FOSTER, George (1974) [1967] Tzintzuntzan. Los Campesinos Mexicanos en un Mundo en Cambio, México: FCE.

FOSTER, George (1962) Cultura y Conquista: la Herencia Española de América. Fondo de Cultura Económica: México.

MARTÍNEZ HERNÁEZ, Ángel (1998) “Tzintzuntzan. Treinta Años Después. Entrevista con George Foster”, Cuadernos del ICA, 12, 107:115, disponible online en

http://www.raco.cat/index.php/QuadernsICA/article/viewFile/95412/163831 LEWIS, Oscar (1975) [1959] Antropología de la Pobreza, México: FCE.

LYND, Robert y Helen LYND (1980) [1937] “The Middletown Spirit” en LYND, Robert y Helen LYND (1937) Middletown in Transition, NY: Harcourt-Brace-Jovanovich

ORTIZ, Fernando (1978) [1940] Contrapunteo Cubano del Tabaco y del Azúcar, Caracas: Biblioteca Ayacucho.

PARK, Robert (1980) [1928] “Migration and the Marginal Man” en COSER, Lewis (Ed.) The Pleasures of Sociology, NY: A Mentor Book.

REDFIELD, Robert, Robert LINTON y Melville HERSKOVITS (1936) “Memorandum for the Study of Acculturation” en American Anthropologist 38:149-152.

SOCIAL SCIENCE RESEARCH COUNCIL (1954) “Acculturation: an Exploratory Formulation” en American Anthropologist 56 (4): 973-1002 (Traducción).

IV. Las Antropologías de Posguerra

C

LASE

XII – La Revolución Estructuralista

Claude LÉVI STRAUSS y la revolución estructuralista en Francia. Las estructuras elementales del parentesco: la oposición naturaleza/cultura y la construcción de modelos estructurales. Algunas controversias sobre parentesco con la antropología social británica. Legados neoyorquinos: LÉVI -STRAUSS, JAKOBSON y el descubrimiento de la lingüística saussuriana y la fonología de Praga. Construcción de una genealogía: la reinterpretación levistraussiana de MAUSS en clave estructuralista. La cuestión del totemismo y su (di)solución: de “bueno para comer” a “bueno para pensar”. Lenguaje, música y mito: el análisis estructural del mito. La antropología como axiomática de la cultura: los conceptos de oposición binaria, estructura, modelo y reglas de transformación. Las Mitológicas y el neofrazerismo de LÉVI-STRAUSS. La diferencia entre historicidad e historia y el principio de incertidumbre en las ciencias sociales: sociedades “frías” y “calientes”. LÉVI-STRAUSS: un durkheimiano inconstante invoca en su ayuda a DE SAUSSURE, MARX y FREUD.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

DE SAUSSURE, Ferdinand (1945) [1908] Curso de Lingüística General, Buenos Aires: Losada (Introducción, Caps 1, 2 y 3).

LEACH, Edmund (1965) Lévi-Strauss, Antropólogo y Filósofo, Barcelona: Anagrama.

LÉVI-STRAUSS, Claude (1987) [1968] Antropología estructural, Buenos Aires: Eudeba (Capítulos 2, 4 y 15).

LÉVI-STRAUSS, Claude (1965) El Oso y el Barbero, Barcelona: Alianza. LÉVI-STRAUSS, Claude (1986) Mito y Significado, Barcelona: Alianza.

(21)

El bricolage y la ingeniería en la clasificación del mundo.

LÉVI-STRAUSS, Claude (1964) [1962]. “La ciencia de lo concreto” y “Las clasificaciones totémicas”. en El Pensamiento Salvaje, México: FCE.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ACUÑA, Cyntia (2005) “El Itinerario del Estructuralismo en la Universidad de Buenos Aires (1958 - 1966)”, Anuario de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, 12. ACZEL, Amir D. (2006) El Artista y el Matemático. La Historia de Nicolás Bourbaki, el Genio

Matemático que nunca existió, México: Gedisa.

BADCOCK, C. R. (1979) Lévi-Strauss, el Estructuralismo y la Teoría Sociológica, Buenos Aires: FCE (Cap. II “La cultura como lenguaje”).

CLEMENT, Catherine (2003) Claude Lévi-Strauss, Buenos Aires, FCE.

DOSSE, François (2004) [1992] Historia del Estructuralismo (2 Vol.), Madrid: Akal.

LÉVI-STRAUSS, Claude y Didier Eribon (2005) [1988] De Perto e de Longe, São Paulo: CosacNaify (Prólogo y Primera Parte).

LÉVI-STRAUSS, Claude (1985) [1949] “Naturaleza y Cultura” en Las Estructuras Elementales del Parentesco, Barcelona: Planeta-Agostini.

LÉVI-STRAUSS, Claude (1977) [1950] “Introducción a la obra de Marcel Mauss” en Sociología y Antropología, Madrid: Taurus.

LÉVI-STRAUSS, Claude (1965) [1962] El Totemismo en la Actualidad, Buenos Aires: FCE (Cap. III: “Los Totemismos Funcionalistas”).

LÉVI-STRAUSS, Claude (1984) [1962] El Pensamiento Salvaje, México, FCE (Caps 1, 2, 3 y 9).

LÉVI-STRAUSS, Claude (1979) [1952] “Raza e Historia” en Antropología Estructural II, México: Siglo XXI. LÉVI-STRAUSS, Claude (1968) [1958] “La Eficacia Simbólica” en Antropología Estructural, Buenos

Aires: EUDEBA.

LÉVI-STRAUSS, Claude (1977) “La Gesta de Asdiwal” en Antropología Estructural II, México: Siglo XXI. LÉVI-STRAUSS, Claude (1979) [1960] “El Campo de la Antropología” en Antropología Estructural II,

México: Siglo XXI.

LÉVI-STRAUSS, Claude (1971) [1961] “Primitivos y Civilizados”, “Relojes y Máquinas de Vapor”, “Los Niveles de Autenticidad” en Arte, Lenguaje, Etnología. Entrevistas con Georges Charbonnier, México: Siglo XXI.

SIGAUD, Lygia (1999) “As Vicissitudes do 'Ensaio sobre o Dom'” en Mana. Estudos de Antropologia Social 5 (2):89-122.

SONTAG, Susan (1984) [1966] “El Antropólogo como Héroe” en Contra La Interpretación y Otros Ensayos, Barcelona: Seix Barral.

VERÓN, Eliseo (1965) Reseña a “La Sociología en América Latina. Problemas y Perspectivas”, Revista Latinoamericana de Sociología 1(2): 271.

VERÓN, Eliseo (1974) “Acerca de la Producción Social del Conocimiento: el ‘Estructuralismo’ y la Semiología en Argentina y Chile” en Lenguajes 1:96-125.

C

LASE

XIII – Nuevos Evolucionismos: Continuidades y Rupturas en los Culturalismos

de Posguerra

Los boasianos ‘científicos’ y el retorno de la agenda evolucionista: los evolucionismos materialistas y universalistas de Leslie WHITE y Vere Gordon CHILDE. La ecología cultural de Julian STEWARD y su noción de evolucionismo multilineal: núcleo cultural y rasgos secundarios en el contexto de una nueva síntesis entre ‘físicos’ y ‘cosmógrafos’. La agenda de STEWARD y los proyectos movilizados bajo su égida: el Handbook of South American Indians, Puerto Rico como paradigma de la transición de los community studies a los estudios de área y los futuros

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...