• No se han encontrado resultados

Secció d Excursionisme

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Secció d Excursionisme"

Copied!
18
0
0

Texto completo

(1)

Secció d’Excursionisme

(2)
(3)

Recordeu que, per la vostra seguretat, és molt recomanable consultar la previsió meteorològica i el nivell de les allaus abans de qualsevol sortida. Podeu consul-tar-les al link:

http://www.igc.cat/web/ca/allaus_butlle ti.php

Us recordem que la Ruta dels III Monestirs se celebrarà el dia 10 de març. Les inscripcions s’obriran el dia 1 de febrer i es podran fer a internet a través de la web de la ruta. A la web es podrà fer la inscripció i el pagament via on line. www.tresmonestirs.wordpress.com.

INFORMACIÓ DE COMISSIÓ

SORTIDES PRÒXIM MES

ÚLTIMES SORTIDES (desembre) NOTÍCIES

RACÓ DEL SOCI

RACÓ DE LA FOTOGRAFIA

3 de febrer: Sortida infantil als Forns de Calç de Matadepera.

10 de febrer: Sortida hivernal (lloc a concretar).

24 de febrer: Racons de Sant Llorenç.

Trobareu més informació en el seu moment al web de la secció o a la cartelleria de les seccions.

(4)

Dia 1:Canal del Gat, Torrent de la Fontseca. 3 assistents.

Dia 2: Sortida de Secció: excursió infantil a posar el Pessebre al Camí de la Font Soleia. 29 assistents.

(5)

Dia 2: Excursió a Montserrat. 6 assistents.

Dia 6: Excursió a la Mola, a buscar el Tió per als nens. 16 assistents.

(6)

Dia 9: Excursió a Matagalls. 2 assistents.

Dia 9: Excursió a Sant Vicenç de Castellet, des del Club. 25,5 km.10 assistents.

(7)

Dia 16: Excursió circular per Sant Llorenç: Coll d’Estenalles-Coll d’Eres-Coll del Els Emprius-Castell de Pera-Marquet de la Roca-Font del Canal del Llor-Coll d’Eres-Llor-Coll d’Estenalles. 6 assistents.

(8)

Dia 23: Grau del Carabassal-Grau de Barrots. 2 assistents.

Dia 23: Sortida de Secció:

Excursió a Pal: Coll de Pal-Refugi Niu de l’Àliga-Refugi del Rebost-Coll de Pal. 7 assistents.

(9)

Dia 29: Barranc de Santa Caterina (Montserrat). 11 assistents.

Dia 30: Sortida de Secció: Racons de Sant Llorenç: 20 assistents.

Recorregut: Casa Nova de l’Obac, Turo de la Mamella, Tosal de l’Àliga, Pou de Glaç, Collet Estret, Cima del Castellsapera, Coll de Tres Creus, Cova del Racó Gran, Coll de Tanca, Font de la Pola, La Porquerissa, Coll de Tres Creus, Collet Estret, Casa Nova de l’Obac.

(10)

El whatsapp: “herramienta” eficaz para encontrar a extraviados en montaña. Los bomberos del Grupo de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Ma-drid están utilizando con éxito el whatsapp para rescatar a personas extraviadas en la sierra madrileña.

Grandes Espacios - Jueves, 17 de Enero de 2013 - Actualizado a las 08:59 horas.

El whatsapp, ese método de enviar mensajes, imágenes, audio y vídeo por medio de teléfonos inteligentes que tan popular se ha hecho entre jóvenes y menos jóvenes, puede salvarnos el pellejo si nos perdemos o tenemos un accidente en montaña, como comprobó un grupo de personas perdidas en la sierra de Guada-rrama hace pocos días.

Prácticas de rescate en la Sierra de Guadarrama por el Grupo especial de rescate en altura. Bomberos de la Comunidad de Madrid. GERA (Darío Rodríguez)

Pantalla con una geolocalización enviada por medio de whatsapp en un teléfono con sistema Android.(Grandes Espacios)

(11)

La noticia trascendió a la prensa porque el grupo era muy numeroso, pero lo cier-to es que el Grupo de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid, ya ha rescatado a una veintena de personas tras localizarlas con el Whatsapp. Desde que se salieron al mercado los teléfonos “inteligentes” que llevan incorpo-rado GPS, aunque no todos los usuarios lo saben, los Bomberos de la CAM ya venían utilizando las coordenadas que les daban lo demandantes de auxilio. El GERA ya ha rescatado a una veintena de personas tras localizarlas por medio del Whatsapp.

Sin embargo, explica Luis Rincón, oficial jefe del GERA, “algunas veces al darnos las coordenadas cometían errores por los nervios. Hace tres meses, reunidos ante una llamada de emergencia, uno de los bomberos del equipo dijo: ¡que nos lo mande por Whatsapp! y desde entonces hemos rescatado así a ocho grupos de excursionistas en la sierra”

La fórmula es sencilla, siempre y cuando, naturalmente, se tenga uno de esos teléfonos “inteligentes” y haya cobertura 3G. Lo primero es llamar al 112, enton-ces el GERA pide al demandante de auxilio que tome nota del número móvil de uno de los miembros de la unidad y que lo añada a su agenda de contactos para poder entablar una conversación por Whatsapp.

La aplicación no puede ni debe sustituir a los dos pilares del montañismo segu-ro: la experiencia y la prudencia.

Una vez establecido el contacto, habrá que mandar la ubicación siguiendo los mismos pasos que para enviar una imagen, y permitir al Whtasapp el uso del GPS del teléfono que permitirá “geolocalizarle”con un margen de error de más o menos diez metros. “Antes, cuando tomábamos nota de las coordenadas –cuenta Luis Rincón– había un márgen de error de cinco kilómetros. Se ha demostrado que es más seguro que dictar las cifras desde un altímetro o un GPS y, por su-puesto, más sencillo y rápido”.

(12)

La aplicación de Whatsapp permite enviar la ubicación. Una vez enviada, en pocos segundos, el teléfono de los rescatadores recibe la coordenada exacta de la posición. El método es rápido y sencillo, pero el GERA recomienda practicar en casa hasta dominarlo perfectamente. No obstante, el jefe del GERA advierte que este sistema no puede ni debe sustituir a los dos pilares del montañismo seguro: la experiencia y la prudencia.

Localizar sin cobertura de móvil

No es la única novedad en el empleo de teléfonos móviles para encontrar perso-nas desaparecidas rápidamente sin necesidad de triangular la llamada de auxi-lio, un sistema complejo y no siempre posible. Hace pocos meses, la empresa zaragozana Centum presentó un sistema que permite captar la señal del móvil de personas que se hayan perdido en una zona donde no haya cobertura de móvil. El equipo se compone de un receptor de señal, una antena y un software que puede ser instalado a bordo de helicópteros, aviones -incluso no tripulados- o en una mochila.

El equipo tiene un radio de acción de 20 kilómetros y funciona de forma muy sencilla: basta introducir el número de teléfono de la persona desaparecida para que el equipo detecte la señal de su móvil, facilite sus coordenadas mediante radio e, incluso, permita una comunicación del operador del sistema con el desa-parecido.

De momento, las pruebas prácticas, en Zaragoza, a bordo de un avión no tripula-do han sitripula-do un éxito y Centum, que es la primera empresa del muntripula-do en ofrecer esta tecnología, espera comenzar a vender sus equipos a unidades de rescate en España -se han interesado por ellas desde la Guardia Civil hasta la Unidad de Emergencias Militar- a principios de 2013.

(13)

Pedro Cifuentes vuelve a Chile a intentar su gran reto: La travesía integral de las 3 Torres del Paine

El alpinista español Pedro Cifuentes acaba de llegar a Chile para volver a intentar la llamada travesía de las 3 Torres del Paine, en solitario. El año pasado estuvo a punto de conseguirlo, pero el mal tiempo le impidió finalizar la actividad. Ya ha llevado su material a la base de las Torres, y ahora empezará a escalar. Si el legendario clima patagónico se lo permite, claro...

Subir y bajar las 3 Torres del Paine, sin bajar de la pared y completamente en solitario. Esta travesía sólo ha sido realizada en su totalidad anteriormente por el americano Steve Schineider en 2002. El mismo Pedro Cifuentes estuvo cerca de lograrlo el año pasado, pero el mal tiempo hizo imposible que consiguiera su hazaña.

En esta ocasión lo intentará con una nueva estrategia y un equipo ultraligero pro-porcionado por la marca RAB para poder superar no sólo las dificultades técnicas de la escalada, sino el mayor peligro, la meteorología de la Patagonia chilena: tiempo inestable, fuertes vientos y temperaturas muy bajas. Hay que recordar que en un intento anterior Pedro sufrió fuertes congelaciones.

El aventurero conquense ya se encuentra en Chile, donde llegó hace un par de semanas y aprovechando una ventana de buen tiempo ha llevado ya el equipo a la base de las torres y ha comenzado a escalar, esperando que las previsiones meteorológicas sean favorables para continuar con su aventura.

(14)

El soci Miquel Bonada, ens ha fet arribar aquestes ratlles:

Corre el mes de mayo, es buena época para ir a los Andes Peruanos. Con 12 horas de avión y 9 de autocar estarás en Huaraz capital de la cordillera blanca. Huaraz es una ciudad bastante caótica, mucho taxi, mucho pito y suciedad. ¿Qué tiene de especial? Que esta rodeada de las montañas nevadas mas bonitas del mundo.

Un referente en los Andes Peruanos es casa Zarela, lugar de encuentro de algu-nos de los mejores alpinistas, un sitio precioso, acogedor y con muchas fotogra-fías dedicadas de los que han pasado por allí: Corominas, Tossa, Soria, etc. y además de todo lo que necesitas para hacer montaña. Vamos, como en casa. Es hora de trabajar: contactar con

guías, cocineros, arrieros a los guías que sean UIGM (Unión Internacional de Guías de Montaña), éstos tienen garantía. Uno de nuestros guías, Nehemio Milla, fue un miembro destacado en un rescate extremo en el Alpamayo.

Para este treking de aclimatación de cuatro días en Santa Cruz, nos trasladamos hasta Llamacorral (3.760m). Allí nos esperan los arrieros con las mulas que cargarán todo el material: tiendas, comida, etc. También están el cocinero Yoder (excelente) y el guía Carlos. Somos 3 montañeros: Sergio, Pere y Miquel. Empe-zamos a caminar recorriendo el río, somos los primeros que hacemos el treking completo debido a una fuerte avalancha que se llevó todo por delante del camino y lo dejó lleno de lodo, lo que era una planicie de un verde precioso. Se andan unas 5 o 6 horas diarias, la altura ronda los 4.200m con un paso, El Punta Unión, a 4.750m.

(15)

Los días siguientes son una pasada. ¡Qué amaneceres! ¡Unos nevados de cine! Nunca mejor dicho: el Artesonraju (6.025m), la montaña de la Paramount Pic-tures, el Alpamayo (5.947m), la más bonita del mundo, El Santa Cruz y muchas otras.

Una curiosidad: cuando te levantas para hacer pis, las vacas que suben hasta 5.000m van detrás de ti. El guía nos dice que, como no les dan sal, buscan las sales de la orina como locas. Final del treking. Llegamos a Vaquería. Allí nos espera el transporte. Tras 5 horas de carreteras que te ponen los pelos de punta, subimos hasta la cota 4.767m, donde se puede contemplar el famoso Huasca-ran (6.768m), la segunda montaña má alta de América después del Aconcagua (6.959m).

Ahora nos toca descender uno de los puertos más bestiales que he visto. ¡Y he visto muchos! Al fondo ya se ven las pequeñas aldeas perdidas en los valles. Por la tarde llegamos a Huaraz, ha sido fantástico. Ahora unos días de descanso. Una vez aclimatados nos tenemos que enfrentar a nuestro principal objetivo: el Tocllarraju (6.032m).

Iniciamos el ascenso hasta el refugio Ishinca. Malas noticias: el guarda nos dice no se puede subir, hay mucha nieve. “No pasaréis del campo 2, los que lo han intentado para hacer 200m han estado 4 horas, imposible”. Con el guía Nehemio decidimos hacer el Ishinca (5.530m). Salimos temprano, a las 3 de la madru-gada, y después de 7 horas hacemos cumbre. El guía nos dijo que, si hacíamos

(16)

cumbre, tendríamos una sorpresa ¡Vaya! ¡La cima no es más grande que un banco de estación!, pero la vista es espectacular, el Tocllarraju, el Ranrapalca y mucha nieve en las caras norte. En esta época no tendría que haber tanta nieve.

MIQUEL BONADA Y NEHEMIO MILLA EN LA CIMA DEL ISHINCA 5.530M. Hacemos el tramo final: 60m algo técnicos, tomamos las fotos y empezamos el descenso, ahora empieza a nevar y lo seguirá haciendo hasta el final del glaciar, donde llueve bastante. 11 horas hemos necesitado para subir y bajar, pero mere-ció la pena.

Se me olvidaba: la licencia federativa no sirve (no hay rescate con helicóptero). Todo es a fuerza de brazos y mulas, véase sino el rescate en el Alpamayo de 5.947m. en Youtube. Con un helicóptero se habría hecho en unas horas, pero se tardó 2 días, todo un suplicio para unas vértebras fracturadas.

Regresamos a Huaraz, solo nos quedan 9 horas de autocar y 12 horas de avión. Pero, ¿qué es esto después de tantas horas con los compañeros en los campos base, en los de altura en una tienda pequeña? Los alpinistas estamos hechos de otra materia, algunos nunca entenderán ni sabrán lo que es vivir la montaña. Al llegar a Madrid, nos enteramos que nuestros amigos vascos, los que llegaron más tarde a Casa Zarela, han hecho cumbre en el Tocllarraju (6.032m). Nuestra enhorabuena.

(17)

En aquesta secció, podreu enviar la vostra millor fotografia de les vostres excur-sions. D’entre totes les fotos rebudes al correu excursionisme@elnatacio.com, seleccionarem aquella que ens hagi agradat més, ja sigui per la temàtica, la tècnica o l’originalitat.

Aquest mes, hem seleccionat la fotografia següent enviada per Miguel Marcilla, feta el passat mes de desembre al Matagalls.

(18)

Av. Abat Marcet S/N 08225 Terrassa

Tel. 93 735 26 26 - Fax 93 735 36 39 e-mail: cnt@elnatacio.com

Referencias

Documento similar

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

 Tejidos de origen humano o sus derivados que sean inviables o hayan sido transformados en inviables con una función accesoria..  Células de origen humano o sus derivados que

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

[r]

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de