• No se han encontrado resultados

El Che que llevamos dentro

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "El Che que llevamos dentro"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA

EDICIÓN ÚNICA | 08:00 P.M. | 20 CTS

Año 53 | No. 198

DOMINGO

10

JR PUBLICA UN SUPLEMENTO ESPECIAL DEDICADO AL MUNDIAL DE FÚTBOL FFiiddeell CCaassttrroo

Nuestros conceptos sobre la condición humana de otros pueblos y el deber de la hermandad y la solidaridad jamás fueron ni serán traicionados. Decenas de miles de médicos y profesionales de la salud cubanos esparcidos por el mundo

son testimonio irrebatible de lo que afirmo.

EN ESTA EDICIÓN

El Che que llevamos dentro

A redescubrir al Guerrillero

que llevamos dentro ha

convocado este diario a las

nuevas generaciones a

través de un foro en su

página digital. Y lo ha hecho

con el ánimo crecido del

homenaje, en un mes en

el que Guevara parece que

vuelve a nacer en su fecha

de cumpleaños —el próximo

14 de junio sumarán

90 esos alumbramientos

apasionados—. Como parte

de todo el tributo que se

le hará en esta Isla, JR

se apresta a dedicar líneas

especiales a Ernesto de

La Higuera, de América y

del mundo…, al hombre en

quien se inspiran también

por estos días los médicos

que salvan vidas en

Guatemala y en muchos

lugares del planeta, los

niños que prometen ser

como él, y los jóvenes

que son arcilla de una

obra cada día mayor

(2)

DOMINGO10 DE JUNIO DE2018

NACIONAL

02

juventud rebelde

ACUSE

DE RECIBO

JJEESSÚÚSS AARREENNCCIIBBIIAA LLOORREENNZZOO lectores@juventudrebelde.cu

DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA Fundado por Fidel el 21 de octubre de 1965

DIRECTOR: Yoerky Sánchez Cuellar

SUBDIRECTORES EDITORIALES: Herminio Camacho Eiranova y Ricardo Ronquillo Bello

SUBDIRECTOR DE DESARROLLO: Yurisander Guevara Zaila

SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO: Edelmis Cruz Hernández

REDACCIÓN: Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.

APARTADO: 6344

ZONA POSTAL: La Habana 6

CP: 10600

PIZARRA: 7882-0155, 7882-0346, 7882-0789

TELÉFONO ATENCIÓN A LECTORES: 7881-8265

CORREO ELECTRÓNICO: lectores@juventudrebelde.cu

ISSN: 0864-1412

INTERNET: www.juventudrebelde.cu @JuventudRebelde Periódico Juventud Rebelde

Juventud Rebelde

SI el célebre Daniel Defoe, en lo que se considera un texto precursor del perio-dismo narrativo, concibió su Diario del año de la Peste, muchos compatriotas, a juzgar por las misivas que llegan a Acu-se, sobre todo procedentes de La Haba-na, podría redactar su propio y realista Diario de las pestes albañales.

Agobiada por este fétido asunto, reca-la en reca-la sección reca-la voz de Liusik Álvarez Santana, residente de la calle Nuestra Señora de Regla No. 34, entre san Agus-tín y Caridad, municipio de Regla. Enci-ma del probleEnci-ma de tupición de aguas negras en sí mismo, relata la capitalina, pesan sobremanera las dilaciones, incongruencias e ineficacias de las enti-dades responsables de darle solución.

El mal olor y la turbiedad del agua pro-cedente de su cisterna, alertó a Liusik el pasado 19 de mayo. El lunes 21, al reali-zarle exámenes de laboratorio al líquido, advierte la falta de cloro en él, evidencia de contaminación. La causa: una tupición en la cañería de salida de aguas negras

de la vivienda y su acumulación en uno de los registros de entrada, que estaba con-taminando el depósito de agua potable.

El mismo lunes 21 reportó la dificultad y explicó a la compañera que atiende las quejas de ese cariz en el municipio la urgencia de esta. Le argumentó incluso que «no es primera vez que en la cuadra ocurre un evento de tupición y varias veces han roto la calle, pues no hay regis-tros para realizar estos trabajos. La tupi-ción ha pasado desde tres casas adya-centes hasta la mía y aún (…) en la cua-dra no construyen un registro».

«El martes 22 —evoca la doliente— vino el camión y dijo (el compañero) que no tenía de qué forma romper la calle, que sería informado y vendrían al otro día a resolver el problema. El miércoles 23... Esperé y no llegó nadie. El jueves 24 voy nuevamente al Acueducto y me recibe un inspector al que vuelvo a expli-car la situación y me dice que pasaría por mi vivienda a evaluar cómo resolver el problema... Nunca llegó.

»Martes 29... Visité nuevamente el Acueducto, expliqué otra vez a otra com-pañera todo lo anterior que me había suce-dido. Me informan que en la computado-ra no había un reporte ni informe de la tupición. Buscan en el historial y apare-cen todas las roturas reportadas las veces anteriores en la cuadra pero no la mía. Pusieron la orden y me dijeron que en las próximas 72 horas recibiría el ser-vicio, el cual es realizado por una briga-da de San Miguel. Además, un inspector me acompañó para verificar la contami-nación de la cisterna y me preguntó si le permitía realizar un registro delante de mi vivienda, a lo cual respondí afirmati-vamente».

El día 30, continúa la capitalina, apa-rece el camión y una vez más, le comu-nican que no tienen cómo romper la calle. El jueves 31, de nuevo visita la mujer a las instancias de Acueducto y Alcantarillado, donde le contestan que ¡no sabían! que había que perforar «y que había sido el chofer del camión el

que había puesto detrás de la orden lo del dichoso hueco, porque el inspector no lo hizo en su descripción». No obs-tante, le aseguraron que el próximo ser-vicio podría ser el mismo día 30 o el 31.

Ya «escamada» en estas gestiones, acudió la afectada a la Oficina de Vecto-res y habló con el Subdirector de Higiene y Epidemiología del municipio, quien «lla-mó delante de mí al Acueducto explican-do mi situación, y le respondieron una vez más que la orden estaba dada, que probablemente ese mismo día o el vier-nes recibiría el servicio. De más está decir que nuevamente me quedé espe-rando».

Al momento de escribirnos, el pasado 5 de junio, la cisterna seguía contamina-da, el servicio de destupición brillaba (o mejor hedía) por su ausencia y solo gra-cias a la solidaridad de los vecinos, Liusik había podido cocinar, beber, limpiar y asear-se durante tantas jornadas. Deasear-sespera- Desespera-da. Así dice sentirse en su misiva. Y uno la entiende.

Albañales nuestros de cada día

por LLIIUUDDMMIILLAA PPEEÑÑAA HHEERRRREERRAA HOLGUÍN.— Por decimocuarta ocasión, la Villa Banca de los Cangrejos será testigo de la confluencia de manifestaciones artísticas propuestas por el Fes-tival Internacional de Cine de Gibara, que tendrá lugar —de manera excepcional este año— del 1ro. al 7 de julio.

El festival, que tradicionalmen-te se desarrollaba en abril, coloca en el centro de la mira a los niños y adolescentes, no solo por coin-cidir con la etapa estival, sino por-que desde sus orígenes ha mos-trado profundo interés por el acer-camiento de los más jóvenes al audiovisual, ejemplo de lo cual son los talleres de creación infan-til que aún perviven y que se de-sarrollarán a partir de las diez de la mañana durante cada uno de los días del encuentro.

La aspiración de los organiza-dores es que la juventud «sea parte del espíritu del evento» y que puedan llegarse hasta Giba-ra universitarios de buena parte del país y acampar en las are-nas o en las calles, según decla-raciones de Jorge Perugorría, su actual presidente, durante una rueda de prensa efectuada esta semana en la capital provincial. Basados en la preocupación de la dirección de que el festival rescate la tradición de ver cine en las salas de proyección y no solo

en los hogares, Sergio Benvenu-to, uno de los fundadores, ase-guró que «la programación cine-matográfica posee una mirada rigurosa en cuanto a calidad. Este espacio sigue apuntando a la mirada del cine independiente, alternativo, pero el espectro que propone es mucho más amplio en cuanto a los conceptos».

El también conocido como «festival de las artes», dada la concurrencia de manifestacio-nes en Gibara durante casi una semana, tendrá otra vez a la música como punto de referen-cia. Cantautores de «alto calibre» como Pancho Céspedes, Silvio Rodríguez, Fito Páez, Raúl Paz y Haydée Milanés, son propues-tas que de seguro no desa-provecharán quienes se lleguen hasta la ciudad que eternizó Humberto Solás en sus crea-ciones.

A ello debe sumársele, ade-más, un concierto del compositor argentino Osvaldo Montes, quien interpretará parte del repertorio del filme El lado oscuro del cora-zón, cinta que se proyectará, res-taurada, durante el evento, en el cual destacan personalidades invitadas como el actor puertorri-queño Benicio del Toro y el direc-tor español Félix Viscarret, quie-nes presentarán algunas de sus obras más recientes.

Conscientes del papel que corresponde a los artistas hacia el futuro del planeta, los organizadores del Festival Inter-nacional de Cine de Gibara han coordinado, junto a la Funda-ción Antonio Núñez Jiménez, la limpieza de una playa en las cer-canías de la comunidad Los Güiros, con el fin de unir la cul-tura artística a la social y medioambiental.

Gibara: el arte de cautivar

desde el cine

Retransmitirán Mesa Redonda

El Festival de las Artes de Cuba

en el Kennedy Center

CON la exitosa actuación del Ballet Nacional de Cuba culminó en el Kennedy Center el Festival de las Artes de Cuba. Sobre el sim-bolismo y los resultados de este inédito evento cultural en la capi-tal de Estados Unidos hablaron el pasado lunes, en la Mesa Redonda, directivos del Ministerio de Cultura y artistas que parti-ciparon en la cita. El Canal Educativo 2 retransmitirá este progra-ma hoy a las siete de la noche.

UNA copia de la partida de naci-miento del Comandante Ernesto Che Guevara, asentada en su ciudad natal de Rosario, Argenti-na, fue donada a Cuba por repre-sentantes de esa municipalidad, a propósito de conmemorarse este 2018 el aniversario 90 del natalicio del Guerrillero Heroico.

Según un reporte de la emi-sora Radio Rebelde, la donación se produjo en la sede del Insti-tuto de Amistad con los Pueblos (ICAP), donde Gustavo Leone, secretario de gobierno de ese municipio argentino, precisó que el legado del Che corresponde seguirlo y continuarlo a las actuales y futuras generaciones.

Por eso, desde el pasado día 2 y hasta el 17 de junio, en su país se desarrolla una jornada de homenaje que incluye un panel con personalidades de Bolivia, Venezuela, Brasil, Colom-bia, México, Argentina y Cuba.

Durante su estancia en Cuba la delegación encargada de donar a la Mayor de las Anti-llas el preciado documento, realizará una visita al monu-mento santaclareño en el que descansan los restos del Che, y firmará un convenio de cola-boración entre los Centros de Estudio del Che de la ciudad de Rosario y La Habana, apuntó Radio Rebelde.

Donan a la Isla copia del acta

de nacimiento del Che

Cartel del evento.

(3)

NACIONAL

DOMINGO10 DE JUNIO DE2018

03

juventud rebelde

por AAIILLEEEENN IINNFFAANNTTEE VVIIGGIILL--EESSCCAALLEERRAA aileen@juventudrebelde.cu NO es un tema cualquiera. Aca-para siempre la atención y mue-ve la sensibilidad. La ausencia y baja cobertura de algunos medi-camentos en nuestra red de far-macias se encuentran entre las inquietudes que manifiestan nuestros lectores de manera recu-rrente a través de correos electróni-cos, llamadas telefónicas y comen-tarios en nuestra página web.

Recientemente JR publicó el reportaje Prescripciones contra la indolencia, que daba segui-miento a la implementación de los nuevos modelos de recetas médicas del Ministerio de Salud Pública (Minsap), y en el que volvía a aflorar la preocupación de no pocos ciudadanos en tor-no a la adquisición oportuna del producto que necesitan.

Tras la pista de lo publicado, y para actualizar sobre el tema, nuestro diario conversó con va-rios funcionava-rios del Minsap, quienes acompañaron todo el proceso de recuperación paulati-na del sector desde que en agos-to pasado alcanzara un pico máxi-mo de 150 fármacos afectados, de ellos 18 de tarjeta de control, conocido como «tarjetón».

El doctor Emilio Delgado Izna-ga, director de Medicamentos y Tecnologías médicas del Minsap, aseguró que hoy las afectacio-nes con la disponibilidad de me-dicamentos oscilan en el orden de los 45, tanto de productos que van a la red de farmacia co-mo los que van a la red de hos-pitales —esta última con menos impacto en la población por te-ner más alternativas, movilidad y variantes terapéuticas a disposi-ción de los pacientes.

LOS MÁS COMPLICADOS Según la ingeniera Cristina Lara Bastanzuri, jefa del Depar-tamento de Análisis y Planifica-ción de medicamentos y Farma-coepidemiología del Minsap, en la actualidad existen dificulta-des con productos identifica-dos como de primera prioridad para el Programa Nacional de Medicamentos, y son las más significativas las del alopurinol y la colchicina, empleados para el

tratamiento de la Gota, que de-ben tener solución el mes próxi-mo con el arribo, a finales de junio, de las materias primas ne-cesarias para su producción.

Dentro de este mismo grupo y por disponibilidad de materias primas, también se encuentran afectadas la pentoxifilina (para los problemas circulatorios), la amio-darona y el verapamilo, estos dos últimos antiarrítmicos utilizados en el tratamiento de afecciones cardiovasculares. Afirmó la espe-cialista que como medida para solventar esta dificultad el Min-sap se encuentra en proceso de búsqueda de alternativas con otros proveedores.

Por baja cobertura presentan dificultades la levodopa y la car-bidopa, empleados en el trata-miento del Parkison. «En estos momentos disponemos de una pequeña cantidad que se en-cuentra en proceso de distribu-ción en La Habana, y otra que debe comenzar a repartirse en baja cobertura en el resto del país porque la cifra disponible solo alcanza para 13 días de consumo», dijo.

También en falta, pero con posibilidades de recuperarse en breve tiempo, está el valproato de sodio, para la epilepsia. Se-gún Lara Bastanzuri, el producto ya se encuentra en territorio nacional y debe comenzar a dis-tribuirse este fin de semana. En cuanto al resto de los fármacos con dificultades, precisó, se con-tinúa trabajando para buscar las mejores soluciones y alternati-vas para satisfacer las necesi-dades de la población.

Los funcionarios entrevistados insistieron en la importancia de no confundir los términos de «en falta» y «baja cobertura». Según apuntaron, hay productos que hoy tienen baja cobertura a nivel nacional y están en falta en las farmacias, porque se agotan antes del período de tiempo para el que la entidad solicitó la co-bertura.

De acuerdo con el doctor Emi-lio Delgado Iznaga, esta situación responde a que, aunque la industria cumple al cien por cien-to los planes productivos previs-tos según la disponibilidad de recursos y entrega en las fechas

acordadas la producción, no se ha logrado tener una cobertura de al menos 60 días para que el medicamento esté siempre acce-sible.

«Hay pacientes cuyos ciclos del medicamento no coinciden con los de distribución —ocho días en La Habana y entre siete, diez y 15 días en el resto de las provincias— y sucede que cuan-do acuden a la farmacia cuan-donde están inscritos sus medicamen-tos controlados no los encuen-tra por este divorcio. En todas las farmacias del país existe el servicio de localización de los fármacos dentro de la propia provincia, pero si bien con esto el paciente resuelve su urgencia de adquirir el medicamento, se rompe la cadena de distribución de la entidad que finalmente le dispensa el fármaco.

«Cada entidad tiene un plan de pedidos con base en las ne-cesidades de sus tarjetas de control y la población a la que brinda servicios, pero fenóme-nos como estos afectan todo el proceso y causan las molestias que reporta la población. Si se alcanzara un mayor nivel de cobertura no se dieran situacio-nes de este tipo», agregó.

PRIORIDADES EN NIVELES «Luego de la crisis que afrontó el país durante los dos últimos años con el tema de la disponibi-lidad de medicamentos, y un es-tudio realizado por el Minsap y BioCubaFarma se decidió esta-blecer tres niveles de prioridad dentro de este Cuadro Básico que responden a un problema

financiero, coyuntural y de capa-cidad de la industria de producir-lo», explicó el doctor Delgado Iznaga.

«En primer lugar, se ubicaron los fármacos que no pueden fal-tar —hoy son 450—, en un se-gundo los que no deben faltar, y en un tercero los que, ante si-tuaciones de crisis podrían su-frir mayores afectaciones.

«Por ejemplo, en este último grupo tenemos a muchas de las cremas, excepto las desti-nadas a la atención de pacien-tes quemados que son priori-dad uno (nitrofurazona y sulfa-diacina). Esta forma farmacéuti-ca ha presentado problemas con la disponibilidad de mate-rial de envase, de materias pri-mas y de capacidad productiva. «Lo que no quiere decir que el paciente que las necesite no pueda encontrar algún trata-miento para su afección. Hasta la fecha, aunque en baja cober-tura, se trata de al menos produ-cir un producto de cada familia a las que pertenecen», apuntó.

En este sentido, ha ayudado en buena medida también la medicina natural y tradicional, pues muchos de los tratamien-tos que el paciente no puede encontrar en el Cuadro Básico, las ofrece esta opción que cada día gana más espacio dentro de las farmacias cubanas.

Delgado Iznaga comentó que ante las situaciones financieras que enfrentamos y las restriccio-nes impuestas por el bloqueo económico a nuestro país, hay que priorizar los que no pueden faltar, por encima de los que no

deben faltar en el Cuadro Bási-co de Medicamentos del país, integrado actualmente por 761 productos, que responden al cuadro de salud de la población.

CERRAR TODAS LAS BRECHAS Aun cuando es notable la dis-minución de las afectaciones y la población comienza a notar cierta estabilidad en la pro-ducción y distribución de fárma-cos indispensables como la hi-droclorotiazida, la clortalidona y el captopril —entre los más afec-tados durante el pasado año—, los directivos aseguran que ur-ge continuar cerrando las bre-chas que impiden que el medi-camento llegue oportunamen-te a quienes más lo necesi-tan, y disminuir lo más posible la cantidad de productos en falta.

Según el doctor Emilio Delga-do Iznaga, aparejaDelga-do al déficit en la producción y distribución de medicamentos, en los últi-mos dos años la exacerbación de ilegalidades y hechos de co-rrupción asociados a la venta ilí-cita de medicamentos, mella-ron notablemente la disponibili-dad y accesibilidisponibili-dad de los pro-ductos del Cuadro Básico.

Ante la difícil situación que vivía el país el Minsap adoptó un plan de medidas para erradicar estas prácticas y mejorar la cali-dad del servicio que demanda la población. La reducción de más de 200 000 inscripciones de me-dicamentos controlados que no se correspondían con las nece-sidades reales de los pacientes con enfermedades crónicas en el país, es uno de los resultados del proceso de perfeccionamien-to, control y depuración impulsa-do durante el períoimpulsa-do y que aún no concluye.

Mailin Beltrán Delgado, jefa del Departamento de Servicios farmacéuticos del Minsap, men-cionó igualmente que se traba-ja en otros frentes encamina-dos a garantizar la preparación y superación del personal impli-cado en el servicio, la informati-zación de las farmacias, el orde-namiento de la estructura inter-na de estas instalaciones, y el mejoramiento de la infraestruc-tura y la atención al hombre.

Medicamentos

Las afectaciones en la disponibilidad de medicamentos

del Cuadro Básico del país oscilan hoy en el orden de los

45 productos. Si bien no son pocos los esfuerzos que se

realizan por una mejor gestión y un mayor control de los

recursos, sigue siendo un desafío que a todos los pacientes

llegue oportunamente lo que necesitan

ANTE las dudas aún vigentes entre la población con el nuevo recetario en uso por los galenos del país, el doctor Emilio Delga-do Iznaga, director de Medica-mentos y Tecnologías médicas del Minsap precisó que:

—No existe una cantidad límite por paciente, cada facul-tativo emitirá tantas recetas como necesite el tratamiento indicado según la patología.

—Las recetas son válidas

en toda la provincia donde fue-ron emitidas y su validez varía según el tipo de fármaco: sie-te días para los antibióticos y 30 días para el resto de los medicamentos.

—El servicio de localización de medicamentos existente en todas las farmacias del país, permite la ubicación del fárma-co en cualquier unidad de la provincia donde fue emitida la receta.

Precisiones necesarias

Foto: Roberto Ruiz

El «dolor» aún molesta,

pero se alivia

(4)

ESPECIAL

DOMINGO10 DE JUNIO DE2018 juventud rebelde

04

texto y fotos CCAARRLLOOSS CCÉÉSSPPEEDDEESS PPIIEEDDRRAA** digital@juventudrebelde.cu CUBA ha venido demostrando a lo largo de su historia su voca-ción inequívoca de solidaridad con los pueblos del mundo. Muchos son los ejemplos que podemos citar, bajo el pensa-miento martiano de que Patria es Humanidad y el ejemplo del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Desde las primeras horas de suceder la tragedia del Volcán de Fuego en Escuintla, Guate-mala, la brigada médica cubana que radica permanentemente en ese departamento del país, brindó su asistencia a los alber-gados y otros ciudadanos que requerían de sus servicios. Dia-riamente y durante toda la no-che (desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.), un grupo reduci-do de colaborareduci-dores cubanos hacen su guardia voluntaria en la Escuela tipo Federación José Martí, luego de que terminan su jornada laboral en el hospital de esa ciudad.

El placer de sanar a los heri-dos y curar a los enfermos enno-blece la causa de los cubanos, que para más honra lo hacen en un centro de estudios que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano, quien hace exactamen-te 140 años atrás escribía su ensayo Guatemala, dejando constancia del amor que sintió por este hermano pueblo. «La mejor manera de decir es ha-cer», predicó el Apóstol de la

Independencia cubana y los cola-boradores cubanos de Escuintla, hacen honor a las palabras del Maestro.

Algunos amigos se nos han acercado para preguntarnos o reclamarnos de buena fe, por qué no hemos acudido a los medios públicos para decir lo que están haciendo nuestros compañeros. Jamás ha prima-do en el actuar de Cuba una piz-ca de altanería, popiz-ca modestia o necesidad de reconocimiento al trabajo que hacemos con todo el amor del mundo. En cada colaborador cubano de la Salud está la honra de todo un pueblo, que valientemente ha

El que tenga

ojos que mire

resistido más de una década de bloqueo genocida por parte de Estados Unidos. En todos los cubanos están presentes las pa-labras de Martí y aquel pensa-miento que Fidel nos enseñó con hidalguía: «Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz». Nuestra gloria es hoy ser-vir al pueblo de Guatemala y ahí estaremos hasta el final.

No nos preocupa que resal-ten lo menos significativo, nos interesa salvar vidas, que para nosotros es lo más importante. Hace 20 años la brigada médi-ca cubana está presente en Guatemala y no viene solamen-te para contingencias, vive junto

al pueblo más pobre y despo-seído y junto a este comparte lo que tiene. Reiteramos que hay 400 hombres y mujeres listos para cumplir la misión que se nos asigne en el país, para avo-carnos todos a curar las heri-das visibles de esta gran trage-dia. Las heridas internas, las del alma, también intentaremos curarlas con la medicina que Cuba produce a gran escala y que no todos pueden apotar; se llama AMOR.

Mientras tanto, seguimos con nuestra brigada médica en Escuintla, dándolo todo por es-te digno pueblo. Honraremos con nuestro accionar a José Martí, a

•La brigada médica cubana llega a este país el 5 de no-viembre de 1998, a raíz del de-sastre provocado por el hura-cán Mitch. Cumplirá próxima-mente 20 años de trabajo inin-terrumpido.

•Todos los brigadistas están en el interior del país, especial-mente en los lugares de más difí-cil acceso y conviviendo con la población guatemalteca.

•Se han ganado el reconoci-miento y la admiración de toda la población, por su altruismo, sacrificio y profesionalidad. Los fines de semana y sin excep-ción todos los sábados, que es su día de descanso, realizan jor-nadas médicas en aquellos lu-gares donde no mantienen per-manencia.

•Existen cuatro centros oftal-mológicos de Operación Milagro

en el país, donde se operan de manera totalmente gratuita de cataratas y otras patologías, a los ciudadanos guatemaltecos e incluso de otros países con fronteras que han acudido en ocasiones (México, Honduras y El Salvador).

•La Operación Milagro llega al país en el año 2006 y hasta la fecha han operado un total de 185 023 pacientes.

•De un total de 6 022 ciru-gías de Operación Milagro, pre-vistas desde enero hasta abril de 2018 se realizaron 6 645, 623 más de las previstas.

•Con respecto a igual período de 2017 se realizaron en 2018 un total de 857 actividades qui-rúrgicas más, de ellas: +219 cataratas, -132 pterigium, +69 láser y +701 de otras.

•En lo que va de 2018 se han

Impactos del trabajo de la brigada

médica cubana en Guatemala

Personal cubano de Salud atiende a damnificados por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

Ante la erupción volcánica, la respuesta de los médicos cubanos fue inmediata.

realizado un total de 42 979 con-sultas oftalmológicas.

•Se han realizado otros tipos de cirugía para un acumulado his-tórico de 409 166 operaciones.

•Se han efectuado, como acumulado histórico, un total de 43 749 222 consultas médicas en varias especialidades.

•El personal de enfermería lle-gó al país en agosto de 2013. Desde entonces hasta la actuali-dad han realizado 1 557 921 ac-tividades en consulta y 1 776 191 visitas domiciliarias, dando co-bertura al universo de embara-zadas y niños existentes en las comunidades atendidas.

•De enero a mayo de este año se realizaron 7 746 capta-ciones de embarazo, logrando que 6 259 se realizaran, entre el primer y segundo trimestre de gestación, para un 80,8 %. José Joaquín Palma y a todos aquellos que a lo largo de nues-tra Revolución han sido ejemplo de sacrificio, lealtad y modestia. En esa brigada están junto a nosotros, Fidel, Raúl y el Che. En esa brigada médica está nuestro pueblo libre, soberano e independiente. No buscamos protagonismos, la población guatemalteca nos gratifica con la propia medicina que le brin-damos, no llegamos de carrera a atender una urgencia, vivimos junto a ellos hace 20 años. Al decir de los guatemaltecos: «El que tenga ojos que mire».

**EEmmbbaajjaaddoorr ccuubbaannoo eenn GGuua attee--m

maallaa ((TToommaaddoo ddee CCuubbaaddeebbaattee))

La atención a todos los albergados, en particular a los niños, es una prioridad para los galenos de la Isla.

(5)

OPINIÓN

DOMINGO10 DE JUNIO DE2018

05

juventud rebelde

por GGRRAAZZIIEELLLLAA PPOOGGOOLLOOTTTTII digital@juventudrebelde.cu

LOS pequeños países víctimas de algunas de las for-mas de coloniaje tienen que conceder interés priorita-rio al empeño por apoderarse del conocimiento con el propósito de definir, de acuerdo con sus realidades con-cretas, su diseño de desarrollo. Desde la extrema pre-cariedad, la consolidación de la soberanía nacional se proyecta hacia la necesidad de sentar las bases para la construcción de un país.

En los 60 del pasado siglo, Cuba tuvo que afrontar enormes desafíos. Hubo que emprender la Campaña de Alfabetización en un año que conoció también la invasión de Girón junto con acciones de sabotaje que subsistirían en el tiempo. A ello se le añadió la existen-cia de alzados en distintos territorios de la Isla. Para afrontar el asedio, se comprometieron recursos mate-riales y humanos de gran magnitud, esfuerzo conside-rable cuando el Che, a cargo del Ministerio de Indus-trias, disponía de escasos administradores que alcan-zaran el sexto grado.

Porque presente y futuro se encabalgan, en tan difí-ciles circunstancias había que emprender simultánea-mente ambiciosos programas de desarrollo humano. A ese propósito respondió la modernizadora Reforma Universitaria de 1962 y el temprano impulso a la crea-ción de centros de investigacrea-ción científica.

Fue una inversión proyectada hacia el mediano pla-zo que, sin embargo, resultaba impostergable. Los resultados económicos de aquellas iniciativas son tan-gibles, actualmente, en el logro de producciones de alto valor agregado, más beneficioso que la tradicional dependencia de la exportación de materias primas,

sujetas siempre a las veleidades del mercado mundial. Es un mal que hemos padecido a través del tiempo, con las alternativas de la ilusoria bonanza de los bre-ves años de las vacas gordas, seguidos por la dura experiencia de las vacas flacas, con la miseria que se extendió desde los campos hasta las ciudades.

Por esos motivos, existe la tendencia generalizada a asociar el concepto de ciencia al ámbito de las exactas y naturales. El resultado de sus investigaciones se revier-te en la producción de bienes que repercurevier-ten en el pro-greso de la sociedad. La industria farmacéutica cubana es comprobación tangible de esos logros. Menos exten-dida resulta la valoración del papel que corresponde a las ciencias sociales, volcadas hacia el estudio de pro-blemas que atañen a la ideología y a la gran batalla cul-tural que define la contemporaneidad. A contrapelo del pensamiento promovido por el neoliberalismo, la econo-mía es una de ellas. Las decisiones en este campo tie-nen efecto inmediato en la sociedad, cuerpo vivo, sensi-ble, mutante, en permanente transformación. Se expre-san en el vivir cotidiano, repercuten en la conducta de las personas y en el sistema de valores que las modela.

En ámbito similar interviene el papel de las ciencias históricas. Su origen entre nosotros es bastante remoto. Precedió a la cristalización del concepto de nación, cuan-do los criollos nacicuan-dos en la Isla empezaron a interrogar-se acerca de las diferencias que los interrogar-separaban de sus padres, procedentes de la metrópoli. Era un paso inicial en la búsqueda de un modo de definir el qué somos.

Bajo el impacto de la frustración independentista, du-rante la República neocolonial el rescate de la memoria

Ciencia

y sociedad

se convirtió en necesidad primordial. Merecen respeto y gratitud los hombres que, desprovistos de apoyo ofi-cial, dedicaron horas de desvelo a hurgar en archivos para desentrañar las claves del proceso que había con-figurado nuestro proyecto de nación.

En tiempos de decepción y soledad rescataron el per-fil de los héroes, profundizaron en el análisis de la causa de las cosas, se adentraron en el estudio de los factores económicos y revelaron datos iluminadores acerca del modo en que se había producido la intervención de Esta-dos UniEsta-dos en el devenir cubano. Escribieron libros y re-dactaron manuales para uso de las escuelas.

En los años transcurridos desde el triunfo de la Re-volución se ha producido una renovación de las cien-cias históricas. Muchos de estos trabajos circulan solo entre lectores especializados. No se incorporan al sa-ber común. A pesar de lo andado, queda mucho por explorar, sobre todo en lo que corresponde a la etapa neocolonial y a las décadas posteriores al triunfo de 1959. En medio del debate actual, ambas etapas re-claman una atención de primer orden.

Menos tradición tiene entre nosotros el abordaje de la sociología. A poco de creado, el departamento dedi-cado a esos estudios cerró las puertas hasta los 80 del pasado siglo. La atención a esta área merece la mayor consideración. Dispone de herramientas para tomar el pulso a la realidad palpitante. El poder hege-mónico emplea los resultados de las investigaciones en este campo para operar sobre la conciencia de los pueblos e influir en el comportamiento político, con el propósito de inducir a acciones que contradicen los intereses más legítimos de nuestras naciones. No hay que abundar sobre el tema. El acontecer noticioso muestra los efectos de este modo de proceder en la derechización de algunos sectores de la sociedad.

Por todo ello, formar hombres y mujeres de ciencia, a tenor de las demandas de la contemporaneidad, si-gue siendo factor de primera importancia para el de-sarrollo de la nación.

Entre el huevo y la gallina, ¿el huevo?

por RRIICCAARRDDOO RROONNQQUUIILLLLOO BBEELLLLOO ronquillo@juventudrebelde.cu

NOS lo hemos preguntado tantas veces, que se asemeja al manido dilema de quién surgió primero: si al que ponen, o la ponedora. No faltan momentos en que estaríamos tentados a seguir un brochazo acomodaticio del polímata Leo-nardo da Vinci: «El que no pueda lo que quiere, que quiera lo que pueda».

Pero este último consejo nos serviría de poco ante el «danzonete» que repre-senta para la espoleada economía cuba-na encontrar el punto de caramelo para el equilibrio entre los ingresos y la pro-ductividad; que termine por convertirlos en matrimonio ideal, no como esos que acaban lanzando las alianzas al primer «guarimpampitobalobalo».

Ya sabemos que no faltan intentos y disposiciones en Cuba para intentar po-nerle el «cascabel a este minino», pero también somos testigos de que el tema de los ingresos es una de las más in-quietantes, entre las cuentas pendien-tes del modelo de economía socialista que propone la actualización.

Ni siquiera con las decisiones para dar mayor autonomía a las empresas estatales —que todavía nos dejan «con la miel en los labios»—, como quedarse con una parte significativa de los ingre-sos y disponer de este, se ha logrado concretar el sistema justo y estimulante, a la vez que no desconozca otros asun-tos ineludibles; y que al ignorarse solo reproducen la obsolescencia tecnológi-ca, la falta de competitividad y la inefi-ciencia.

A lo anterior debe agregarse otro dile-ma punzante: ¿en qué medida el incre-mento salarial, que efectivamente se ha experimentado en diversos sectores y que elevó el salario medio —en algunas regio-nes por encima de los 800 pesos—, res-ponde a la trepidante lógica que está imponiendo el costo de la vida? Sobre todo si economistas apuntan que el sala-rio mínimo del país en las circunstancias actuales, cuando el salario ha perdido capacidad de compra, debería superar la cota de los 1 200 pesos.

A ello se suma un enigma imposible de descifrar desde ahora: ¿cuánto de una previsible reforma salarial, asociada a la monetaria, no será absorbido por una inevitable reforma de precios y la especulación asociada, que ya provoca abundantes dolores de testa?

Si en algo nos sirve de alivio, es bue-no saber que a esta hora, en otras par-tes del mundo, aunque con modelos socioeconómicos y circunstancias diver-sas (cada chipojo tiene su palo), se ras-can la cabeza con parecida picazón. Ello demuestra que, pese a que las singula-ridades geográficas y políticas nos hacen sentir rehenes de encrucijadas muy peculiares, sin conexión alguna con dilemas mundiales, ello no es exacta-mente así. Quizá tengamos más proble-mas parecidos a los de los demás que los que imaginamos.

Un reciente informe del McKinsey Glo-bal Institute, considerado el think tank de interés privado de mayor influencia mundial, hizo público un informe acerca de lo que llama el «puzzle de la producti-vidad», en el que se contradicen los más

acendrados presupuestos de políticas económicas vigentes sobre el particular. Las conclusiones del documento pa-recen resolver la añeja disyuntiva entre el huevo y la gallina, al menos en mate-ria de productividad y salarios, al afirmar, tajantemente, que está demostrado que la economía irá bien «si estos últimos suben, y mal si ocurre lo contrario».

El estudio abarca nada menos que a siete de los principales sectores económi-cos de potencias como Alemania, Espa-ña, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia. Determina que para que sea mayor la productividad hay que lograr que se incremente, por un lado, la demanda, para que aumente así la inversión de las empresas, y por el otro la digitalización de la actividad productiva. Y para ello, subra-yan, es necesario que suban los salarios. Solo cuando esto sucede, remachan, las empresas tienen incentivos para invertir en la innovación tecnológica que incre-menta la productividad.

Hay contundencia en el análisis al afir-mar que la caída de los salarios en esas naciones, que ha debilitado la demanda en los diversos sectores económicos, es una causa fundamental de que apenas se haya producido crecimiento de la pro-ductividad.

Esas conclusiones hacen regresar a consideraciones que en el caso cubano— amén de los distingos contextuales— tie-nen cada vez mayor significado, porque como recalcan investigadores, una de las variantes que no puede soslayarse en la Cuba actual, y cada vez con más énfasis hacia el futuro, es el papel que desempe-ña la «demanda» en la economía.

Debemos admitir, como hemos defen-dido en este espacio, el alto grado de formalismo y burocratización sufrido por esa importantísima herramienta en el manejo estructural de la economía, lo cual nubla los caminos hacia la expan-sión de una economía actualizada, más horizontal y menos monopólica, incluso socializada, sin renunciar al papel pre-ponderante de la planificación socialista, pero —como se estampó en las líneas estratégicas del Congreso del Partido— dando el espacio adecuado al mercado. Recordemos que desde las clases de Economía Política se nos educó en la satanización de las «leyes ciegas del mercado», e incluso el papel de la de-manda era sustituido por «la satisfacción siempre creciente de las necesidades de la población», algo que de tan repeti-do mecánicamente, fue no pocas veces peor cumplido.

A lo anterior debe sumarse que auto-ridades del país reconocían, antes de ini-ciarse la actualización, que ya para esa fecha la baja en la demanda le estaba creando problemas a la economía.

Desde ese momento estaba plantea-da la necesiplantea-dad del incremento de los in-gresos, que se consideraba debía iniciar-se por los iniciar-sectores productivos, con el pro-pósito de que este aumento funcionara también como incentivo a la eficiencia.

Reitero que, superada la idea de que el mercado es una «bestia» que no puede digerir la transición socialista, debemos asumir, entre los cambios mentales que precisa la actualización, que el reconoci-miento del mercado implica, a la vez, reco-nocer el peso de la demanda, y esta no crecerá, entre otros elementos sustancia-les, si no suben los salarios. Tal vez enton-ces habremos puesto la postura de la que salga la dichosa gallinita de los hue-vos de oro.

(6)

INTERNACIONAL

06

DOMINGO10 DE JUNIO DE2018 juventud rebelde

por JJUUAANNAA CCAARRRRAASSCCOO MMAARRTTIINN juana@juventudrebelde.cu

«NUNCA, jamás». Esa fue la promesa de Gina Haspel ante el Senado de Estados Unidos, y con una votación de 54-45 fue confirmada como directora de la CIA, pese a su participación y encubrimiento de la tortura, un tema de fuerte contro-versia que ocupó espacios de los medios y del debate público sobre la ofi-cial de carrera en la agencia de espio-naje y subversión.

Agudo y sarcástico, el ya retirado legislador Ron Paul, escribió: «¡Si vamos a tener el tipo de agencia gubernamen-tal en que se ha convertido la CIA —fo-mentando golpes de Estado, armando jihadistas, actividades paramilitares, etc.— tal vez y tristemente, es justa-mente la persona correcta para el traba-jo!». Se refería, por supuesto, a la Has-pel, quien de sus 61 años de vida, ha pasado 33 al servicio de la Agencia Cen-tral de Inteligencia.

Las críticas sobre los vínculos con el programa de tortura utilizado por la CIA en sus oscuras cárceles y campos de concentración para los sospechosos de «terrorismo», fueron sencillamente pasa-das por alto por los legisladores, con cri-terios como el del senador republicano Richard Burr, presidente del Comité de Inteligencia que le abrió el camino a la confirmación, quien en una declaración dijo que Haspel era la mejor persona para encabezar la CIA porque «ha actua-do moral, ética y legalmente» durante su carrera.

Un comentario en Esquire titulado «Demócratas se unieron para hacer de la tortura un asunto bipartidista» asegu-raba: «Ella parece que ha sido ayudada por algunas últimas presiones por par-te de los exdirectores de la CIA John Brennan y Leon Panetta, que contacta-ron al menos a cinco o seis demócratas para que endorsaran su candidatura y se uniera al Gabinete del presidente Trump, de acuerdo con personas con conocimiento de las interacciones».

De manera que el lunes 21 de mayo pudo jurar como la primera mujer en diri-gir la tenebrosa agencia y el segundo agente de carrera en ocupar esa posi-ción, y comprometerse en hacerla más efectiva incrementando el dominio de lenguas extranjeras de sus agentes y aumentando el número de estaciones CIA en el exterior, lo que da como resul-tado obvio la ampliación de las opera-ciones encubiertas, de intervención, espionaje, cambio de régimen, asesina-tos y muchos procedimienasesina-tos más de los utilizados por Washington para impo-ner su dominio en el mundo.

Información del sitio web All Gov sobre Gina Haspel —quien pasó la mayor parte de su carrera en el servicio clandestino de la Compañía, como tam-bién se conoce a la Agencia, y sucede en el cargo a Mike Pompeo, actual secretario de Estado del gabinete de Donald Trump—, subraya su asociación con la tortura empleada durante la administración de George W. Bush, un episodio lóbrego, del cual han tratado

ahora de «limpiarla» para que no la des-califique.

Sin embargo, esa vasta experiencia en el programa de interrogatorios duros es uno de los «méritos» que la avalan para el cargo, junto a su lealtad a la CIA, pues es la autora de un memo que lle-vó a la destrucción de 92 cintas de video de esos interrogatorios, califica-dos como tortura en el escándalo abier-to cuando se revelaron foabier-tos de la bes-tialidad cometida contra detenidos en la cárcel de los ocupantes estadouniden-ses en Abu Ghraib, Irak, y se conoció que la agencia tenía cárceles secretas en diversas partes del mundo, además de las torturas en el campo de concen-tración de la ilegal Base Naval en Guan-tánamo.

Por cierto, la Corte Europea de Dere-chos Humanos (ECHR, por sus siglas en inglés) concluyó este 31 de mayo una investigación sobre los sitios oscuros de la CIA que contravienen la convención europea sobre la tortura y tanto Ruma-nia como LituaRuma-nia tuvieron en sus terri-torios esos sitios de detención bajo el programa de rendición, como Washing-ton lo ha llamado. Ambas naciones se unen a Polonia que ya había sido descu-bierta hace cuatro años. En Lituania estas prisiones secretas se mantuvieron desde febrero de 2005 hasta marzo de 2006, y en Rumania de septiembre de 2003 hasta noviembre de 2005, dice la indagatoria de ECHR.

Durante el proceso de confirmación para el nombramiento hecho por Trump, la señora Haspel «renunció» a las prácti-cas de interrogatorios duros y aseguró que no serían reinstaladas mientras ella estuviera al frente de la CIA; pero, hay que ser bien ingenuo para creérselo.

La señora Haspel, quien en cuatro

ocasiones ha sido jefa de estación CIA en diversos lugares del mundo, tiene en su hoja de servicios ser oficial de caso desde finales de la década de los 80 hasta comienzo de los 90 en África y Europa. Luego del colapso de la Unión Soviética, ascendió de oficial de opera-ciones de inteligencia a trabajar en las operaciones de la Agencia en Rusia.

En 1988, ella fue nombrada como «Jefe interino de la administración» en Addis Abeba, Etiopía, y en África, «apren-dió a reclutar y manejar a agentes»: lue-go paso a Europa Central, Turquía y Asia Central. En 2001, Haspel solicitó una transferencia al grupo de contraterroris-mo de la Agencia, y su primer día en el trabajo allí fue el 11 de septiembre…

A finales de octubre de 2002, Has-pel fue jefa en Tailandia del centro de detención CIA conocido como Cat’s Eye, donde los sospechosos de ser integrantes de Al-Qaeda, Zayn al-Abidin Muhammad Hussein, mejor conocido como Abu Zubaydah, y Abd Rahim al-Nashiri fueron torturados, como reco-noció un informe del Senado. Tanto a Zubaydah como a Nashiri se les aplicó el waterboarding o simulacro de ahoga-miento con agua, similar al «submari-no» con el que otro agente de la CIA, Dan Mitrione, entrenó a los torturadores

en Uruguay durante la nefasta etapa de las dictaduras en América Latina y el Plan Cóndor.

La señora Haspel, en el año 2005, fue la autora de un memorando en el que ordenó la destrucción de los videos que mostraban a personal de la CIA tor-turando a los sospechosos de terroris-mo, y para «salvarse» de haber hecho caso omiso a la orden de la Casa Blan-ca de que esas cintas fueran preserva-das, se amparó en que escribió el memo por orden de su jefe, José Rodríguez, quien estaba al frente de las operacio-nes clandestinas de la CIA.

El Archivo Nacional de Seguridad de EE. UU. dijo que la «Sra. Haspel jugó un papel fundamental en la creación y per-petuación de alegatos falsos de la CIA de que la tortura únicamente produjo inteligencia que salvó vidas...»

Bueno, aunque ahora «reniega», su jefe de la Casa Blanca, Donald Trump defendió estas prácticas durante la cam-paña electoral y en la primera entrevista de televisión como presidente, ofrecida a la cadena estadounidense ABC News dijo: «quiero hacer todo dentro de los límites de lo que está permitido legal-mente, pero ¿considero que (la tortura) funciona?».

«He estado hablando con la gente en los niveles más altos de inteligencia y les he planteado la pregunta: ¿funciona de verdad la tortura? Y la respuesta fue: Sí, absolutamente».

El detallado prontuario que All Gov publicó sobre Gina Haspel expone tam-bién que entre otras misiones fue direc-tora adjunta del Servicio Nacional Clan-destino, subdirectora del Servicio Nacio-nal Clandestino para la Inteligencia en el Exterior y las Acciones Encubiertas. En 2013 fue designada para dirigir el Servi-cio NaServi-cional Clandestino, pero algunos miembros del Senado se opusieron a ello por su involucramiento en el progra-ma de tortura de la Agencia.

La administración de Donald Trump la nombró bien tempranamente, el 2 de febrero de 2017, como subdirectora de la CIA, a pesar de la oposición de miem-bros del Congreso.

Como dato curioso en esta breve y pública biografía de la ya jefa de la CIA, destacan que es fan del célebre cantan-te country Johnny Cash —que también gustaba a Ronald Reagan—: tiene en su oficina un póster de cinco pies de alto del hombre que se hizo famoso entre otros por su álbum At Folsom Prison, sobre la cárcel californiana de máxima seguridad. No sé si a Gina Haspel le gus-tara especialmente esa estrofa en que Cash dice: «disparé a un hombre en Reno/ simplemente para verle morir».

Paul Kawika Martin, director para asun-tos políticos de Peace Action, apuntó: «La confirmación de Gina Haspel marca el completamiento del nuevo gabinete de guerra de Trump. Nosotros tenemos ahora un neoconservador de la era Bush sirviendo como consejero de Seguridad Nacional (John Bolton), un islamofóbico halcón de guerra como Secretario de Estado (Mike Pompeo), y una torturado-ra como directotorturado-ra de la CIA».

Gina Haspel sí está calificada para dirigir la CIA

Una señal al mundo de que las operaciones encubiertas y la tortura como método de interrogatorio

de sospechosos tendrán luz verde con esta tercera designación reciente de Donald Trump

para completar un amenazador Gabinete de guerra

Las torturas en Abu Ghraib fueron descritas en el Manual de la CIA de 1963. Foto: mintpressnews

Gina Haspel, nueva directora de la CIA. Mike Pompeo, secretario de Estado.

(7)

INTERNACIONAL

DOMINGO10 DE JUNIO DE2018

07

juventud rebelde

BRASILIA, junio 9.— Un Brasil «más solidario, más justo y soberano» es la meta de Luiz Inácio Lula da Silva, junto a un proyecto «de integración latinoa-mericana».

«Quiero ser presidente de Brasil nuevamente porque ya probé que es posible construir un Brasil mejor para nuestro pueblo», manifestó Lula desde la celda donde cumple injusta prisión, en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, por medio de una carta publica-da en su página web y que divul-gó este sábado Telesur.

En su misiva, el líder funda-dor del Partido de los Trabaja-dores y expresidente del país se refirió a su «gran responsabi-lidad con Brasil» y dijo que «los brasileños tienen el derecho de votar libremente por un proyec-to de país más solidario, más justo y soberano; perseveran-do en el proyecto de integración latinoamericana».

La precandidatura de Lula fue presentada oficialmente el viernes por la actual presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en un acto que tuvo lugar en Minas Gerais, con la presencia de cerca de tres mil personas.

Según el periódico Brasil do fato, Lula estuvo representado por los discursos de líderes par-tidistas y de movimientos popu-lares, como el de los Trabajado-res Rurales Sin Tierra (MST) y el Movimiento de los Trabajadores sin techo (MTST).

En el estrado erigido en el auditorio del hotel Actuall se en-contraban también personalida-des políticas como el goberna-dor de Minas Gerais, Fernando

Pimentel; los líderes de las ban-cadas del Senado, Lindbergh Fa-rias, y de Diputados, Paulo Pi-menta; el gobernador de Bahía, Rui Castro; el de Acre, Tião Via-na; además de senadores, dipu-tados federales y estatales, alcaldes, dijeron otras fuentes.

Gleisi Hoffmann reafirmó que Lula es el candidato del PT para estas elecciones, y tendrá su candidatura confirmada el 15 de agosto, plazo final de la Jus-ticia Electoral para registro de candidaturas.

«Podemos registrarlo, pode-mos mantener la candidatura de Lula, pues él es inocente y está en el goce de sus dere-chos», dijo.

«Lula es el gran líder popular de este país, el único capaz de conducir al país a la paz social», agregó.

Un sondeo dado a conocer apenas hace siete días daba cuen-ta de que el exmandacuen-tario brasi-leño, quien sumaba entonces

Confirma Lula precandidatura

a la presidencia de Brasil

OTTAWA, junio 9.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió desde aquí para participar el martes en la espera-da cita con el presidente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, prevista en Singapur.

El mandatario se marchó an-tes de que concluyera la Cumbre del G-7 que tuvo lugar hasta este sábado aquí matizada por protestas y, según diversas fuen-tes, lleva consigo una delega-ción integrada además por el jefe de gabinete de la Casa Blan-ca, John Kelly, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bol-ton, quienes embarcaron desde esta ciudad canadiense a bordo del Air Force One, para aterrizar en Singapur a las 20:35 hora local (4:35 GMT del domingo).

Mientras, desde ese territo-rio asiático, el canciller Vivian Balakrishnan aseveró que to-dos los preparativos para la cumbre ya estaban listos.

El diplomático destacó que los equipos de ambos países están satisfechos con la con-creción de todas las disposicio-nes para la reunión, que tendrá lugar el martes a las 9:00 a.m., hora local, en el hotel Capella en la turística isla de Sentosa, precisó PL.

Para este domingo estaba prevista la llegada de los invita-dos, según el diplomático, quien la semana que termina realizó una visita de dos días a Corea del Norte.

Del otro lado, se espera que el líder de la RPDC arribe al aeropuerto Changi, de Singapur, el domingo, dos días antes de la cumbre. También el gober-nante estadounidense podría llegar ese día, se estimó, aun-que ninguno de los dos manda-tarios ha hecho público su cro-nograma de viaje, aclaró PL.

Las conversaciones entre los gobernantes se concentrarán probablemente en el fin del pro-grama de armas nucleares y

misiles de Corea del Norte, pe-ro tampoco la agenda del en-cuentro es de dominio público.

El boletín oficial del gobierno singapurense informó que Sen-tosa y las aguas dentro de un kilómetro desde el sudoeste de la isla, así como la vía desde la plaza Habour Front, se incluyen en una lista de áreas especia-les, con miras a la seguridad de lo que devendrá en histórica cumbre.

Washington y Pyongyang sor-prendieron al mundo en marzo pasado cuando anunciaron la disposición de celebrar ese his-tórico encuentro entre sus líde-res, luego de meses de altas tensiones y ataques verbales, recordó PL.

Desde entonces el camino que ha conducido hasta la cita del próximo martes estuvo mar-cado por algunos tropiezos y diferencias que llevaron a Trump a anunciar la suspensión de la cumbre, pero el 1ro. de junio el republicano confirmó que tendría lugar en la fecha y lugar previstos.

Ese día, tras recibir en la Casa Blanca a Kim Yong-chol, vicepresidente del Comité Cen-tral del Partido del Trabajo de Corea, el mandatario estadouni-dense sostuvo que la reunión en Singapur podría ser la prime-ra de varias paprime-ra realizar nego-ciaciones bilaterales.

La nación asiática ha enfren-tado años de aislamiento y san-ciones económicas por sus pro-gramas nucleares y de misiles, que ese país califica de defensi-vos y disuasidefensi-vos ante las ame-nazas de Estados Unidos y sus aliados.

A finales de mayo el territorio oriental desmanteló —como había prometido— su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, en un gesto de buena volun-tad dentro de una ofensiva di-plomática a favor de la paz que la RPDC emprendió desde ini-cios de año.

Todo listo para Cumbre

de Donald Trump

y Kim Jong-un

Su aspirantura fue lanzada por el PT y movimientos sociales

en Minas Gerais, en medio de actos de apoyo

ocho semanas detenido, man-tenía su alta popularidad.

Así lo anunció la encuesta realizada por el Instituto Vox Po-puli, publicada el pasado 28 de mayo, y que brinda una prefe-rencia del 39 por ciento de intención de voto por el funda-dor del PT.

Las cifras representan 27 pun-tos de ventaja para Lula sobre la segunda figura en preferen-cias, Jair Bolsonaro, el precan-didato del Partido Social Libe-ral, quien fue respaldado por el 12 por ciento de los electores.

A Lula y Bolsonaro le seguían Marina Silva, excandidata presi-dencial y fundadora del partido Rede, con seis por ciento de la intenciones de voto; Ciro Gomes, del Partido Democrático Labo-rista, con un cuatro por ciento; Geraldo Alckmin, exgobernador de Sao Paulo y representante del Partido de la Social Democracia Brasileña; y Álvaro Dias, del Po-demos, con un dos por ciento.

TRES

DEL DOMINGO

por MM..MM..QQ..

SIESTA EN LA TARDE Un impensado servicio está en marcha en la calle San Fran-cisco de Bilbao, en España, con bastante promoción, a juz-gar por un video dispuesto en algunos sitios web, y donde va-rios usuava-rios dan cuenta de lo bien que descansan en el hos-tal o, más bien, lo que los pre-sentadores llaman el siestó-dromo: un local con cuartos de varias literas provistas de corti-nillas para que nadie lo mire dormir, y bien avituallado. Por 7,5 euros, quienes tienen lar-gas jornadas de trabajo «par-tidas», pueden aprovechar bien el receso «echando» una

siestecita. Todo está previsto: hay tapones de oídos para los vecinos de quienes tienen fuertes ronquidos.

TRASQUILADA

Así quedó Demi Sweeney, una estudiante británica que lla-mó al jefe de servicios del edifi-cio donde vive, ante la atemori-zante presencia de una araña

en su apartamento. El hombre llegó pronto, pero ambos que-daron de una pieza cuando él, en lugar de sacar al arácnido, llamó a alguien más. Joe, que así se llama el sujeto, ¡también les tiene miedo!

SEGURIDAD… POR DISUASIÓN Una empresa radicada en Japón acaba de crear un silen-cioso dispositivo de seguridad que anuncia como ideal para mujeres que viven solas. No emite alarmas y mucho menos agrede. Se trata de una suerte de linterna que proyecta la figu-ra de un hombre, supuestamen-te detrás de las cortinas, capaz de ejecutar 12 distintos movi-mientos, entre ellos limpiar y también lavar los platos. Así, el ladrón que mire desde fuera, se asusta y no entra. Y la mujer que observa, ¡morirá de envidia! Trump y Kim se deben encontrar el martes en Singapur. Foto: AP

Unas 3 000 personas acudieron al acto donde se presentó la precandida-tura oficial de Lula. Foto: Reuters

Referencias

Documento similar

Observen que tenía (una.. 6 posesión, ya había empezado mal y no lo sabía), pero no importaba, pues solo quería tener otro cuerpo cerca, el de un varón y que no fuera familiar..

Los doce leones originales han pasado un complejo proceso de restauración antes de volver a su lugar en la base de la fuente.. Los restauradores han eliminado las

Tra questi, Bellina ha delineato con estrema chiarezza i rapporti intertestuali intercorrenti fra i tre libretti, la commedia e due intermezzi posteriori —Don Chisciotte della Mancia

Si el gobierno decide gravar con un impuesto ad-valorem del 25 por ciento el precio de la habitaci´on, ¿Cu´al ser´a el m´aximo n´umero de d´ıas que el individuo pueda

Destacamos de entre los servicios de apoyo a la comunidad universitaria algunos íntimamente vinculados a nuestro compromiso con la responsabilidad social, como el Observatorio

De igual manera, se resalta la construcción de un instrumento de observación con base en los indicadores de la Curiosidad modificados a partir de la teoría de Maw y Maw (1964),

— Nivel medio, joven, 24 años, mujer; secundaria; trabajadora de intendencia.. — Trabajo de la

Organizando firmas de servicios profesionales: el caso de los abogados / Jaime Fernández Madero; edición literaria a cargo de Mariana Mingione.- 1ª ed.- Buenos Aires: La