CLARITROMICINA 500 mg Tabletas

Texto completo

(1)

CLARITROMICINA 500 mg

Tabletas

(2)
(3)

CLARITROMICINA 500 mg

– Tabletas COMPOSICION:

Cada tableta contiene:

Claritromicina ... 500 mg Excipientes c.s.p. ... 1 tableta INDICACIONES Y USOS:

CLARITROMICINA 500 mg - Tabletas es un antibiótico macrólido actividad in vitro contra muchas bacterias gram- positivos y gram – negativos aeróbicas y anaeróbicas. Las Concentraciones Inhibitorias Mínimas (CIMs) de Claritromicina son de 2 a 4 veces inferiores que la de Eritromicina contra bacterias gram-positivas, tal como Staphylococcus aureus sensible a Meticilina y la mayoría de especies de Streptococcus . Sin embargo, la sensibilidad varía y hay cepas de S. aureus que son resistentes a Eritromicina, Meticilina o Oxacilina que también han demostrado ser resistentes a Claritromicina .

CLARITROMICINA 500 mg - Tabletas es bactericida contra Streptococcus pyogenes y Streptococcus pneumoniae; sin embargo , cepas de Streptococcus resistente a un antibiótico macrólido han demostrado resistencia cruzada a otros antibióticos macrólidos. La actividad de Eritromicina es doble que la de Claritromicina contra Haemophilus influenzae ; sin embargo, el metabolito activo de Claritromicina , 14 – hidroxiclaritromicina , es tan activo como la Eritromicina. Cuando la Claritromicina y la 14- hidroxiclaritromicina son combinadas, sus CIM son de 2 a 4 veces inferiores que la de Eritromicina lo que sugiere actividad sinérgica o aditiva in vitro contra H. influenzae.

CLARITROMICINA 500 mg - Tabletas ostenta actividad in vitro contra Mycobacterium avium complex (MAC) siendo de ocho a treintaidos veces más activo que Eritromicina. Concentraciones intracelulares elevadas son alcanzadas con Claritromicina , y se ha encontrado ser efectivo contra MAC en macrófagos humanos. Claritromicina puede actuar sinérgicamente con otros agentes empleados para tratar MAC. Es también muy activo contra muchas especies diferentes de micobacterias. Actividad in vitro e in vivo contra Mycobac-terium leprae ha sido demostrado y hubo una buena respuesta clínica al tratamiento de la enfermedad cutánea, incluyendo la enfermedad diseminada, causada por Mycobacterium chelonae. Sin embargo , no se ha encontrado actividad in vitro de Claritromicina contra Myco-bacterium tuberculosis.

CLARITROMICINA 500 mg - Tabletas ha demostrado tener mayor actividad in vitro que Eritromicina contra Legionella pneumophila , Moraxella (Branhamella) catarrhalis , Chlamydia trachomatis , y Ureaplasma urealyticum . Su actividad es variable y similar a la de Eritromicina contra Neisseria gonorrhoeae , cocos anaeróbicos gram – positivos, y especies de Bacteroides. Claritromicina también tiene buena actividad in vitro contra Helicobacter pylori y ha sido clínicamente efectivo , cuando es combinado con Amoxicilina y Lansopra-zol , o OmepraLansopra-zol , en el tratamiento de úlceras duodenales.

Esta indicado en :

• Tratamiento de exacerbaciones bacterianas agudas de bronquitis crónica debido a H. influenzae, H. parainfluenzae, M. catarrhalis , o S. pneumoniae

• Tratamiento de exacerbaciones bacterianas de otitis media o sinusitis maxilar aguda debido a H. influenzae , M. Catarrhalis , o S. pneumoniae

• Profilaxis y prevención de la Enfermedad diseminada por Mycobacterium avium complex (MAC) en pacientes con infección VIH avanzada

• Tratamiento coadyuvante de la enfermedad diseminada por MAC debido a M. avium o Mycobacterium intracellulare , en combinación con otros antimicobacterianos, para prevenir el desarrollo de resistencia de M. avium a Claritromicina encontrada cuando ha sido usada como monoterapia .

• Tratamiento de faringitis o tonsilitis debido a S. pyogenes.

• Tratamiento de neumonía adquirida en la comunidad debido a Chlamydia pneumoniae, Haemophilus influenzae, Mycoplasma pneumoniae o S. pneumoniae .

• Tratamiento de infecciones de la piel y tejidos blandos debido a cepas susceptibles de S. aureus o S. pyogenes. Sin embargo Claritro-micina no debe ser usada como un tratamiento de primera línea cuando puede ocurrir resistencia.

• Tratamiento adjunto de úlcera duodenal asociado a Helicobacter pylori , en combinación con Omeprazol (terapia dual) , o como parte de una terapia triple con Amoxicilina y Lansoprazol , o Amoxicilina y Omeprazol

(4)

ACCION FARMACOLOGICA:

CLARITROMICINA 500 mg - Tabletas actúa inhibiendo la síntesis proteíca bacteriana ARN-dependiente al enlazarse a la subunidad ribisómica 50S del ribosoma 70S de los organismos susceptibles.

PRECAUCIONES:

SENSIBILIDAD CRUZADA Y/O PROBLEMAS RELACIONADOS:

Pacientes hipersensibles a Eritromicina u otro macrólido puede también ser hipersensible a Claritromicina CARCINOGENICIDAD:

NO se ha encontrado que Claritromicina sea mutagénica en los tests : Salmonella/microsoma de mamíferos, frecuencia de mutación inducida por bacterias, ensayo de síntesis de ADN de hepatocito de rata, ensayo de linfoma de ratón, ensayo letal dominante de ratón, o el test en micronúcleos de ratón. Sin embargo, el test de aberración cromosómica in vitro fue débilmente positivo en un test y negativo en otro. El test de Ames fue negativo cuando fue ensayado con metabolitos de Claritromicina

EMBARAZO/REPRODUCCIÓN:

Fertilidad : Estudios adecuados y bien controlados en humanos no han sido realizados.

Estudios de reproducción en ratas machos y hembras con 160 mg/kg de peso corporal /día (concentraciones plasmáticas equivalentes a 2 veces las concentraciones séricas humanas) demostró no tener efectos adversos sobre el ciclo estral, fertilidad parto o el número y viabili-dad de recién nacidos.

Embarazo : Estudios adecuados y bien controlados en humanos no han sido realizados.

Dosis oral administradas en monos de 150 mg/kg/día (concentraciones plasmáticas equivalentes a 3 veces las concentraciones séricas humanas) han tenido pérdida de embriones, lo que fue atribuido a una toxicidad materna marcada a esta dosis. Pérdida fetal in utero ocurrió en conejas a las que se les administró 33 mg/ m2 de superficie corporal, lo que es equivalente a 17 veces menos que la dosis diaria máxima recomendada en humanos.

No se encontró que Claritromicina sea teratogénica en 4 estudios en ratas (3 con dosis oral y 1 con dosis intravenosa hasta 160 mg/ kg/día administrado durante el períodp de mayor organogénesis) o en 2 estudios en conejos ( a dosis orales hasta 125 mg/kg/dia o dosis intrave-nosa de 30 mg/kg/día administrado durante el 6to. al 18vo. día de gestación). Dos estudios adicionales en cepas distintas de ratas demostraron una baja incidencia de anomalías cardiovasculares a dosis oral de 150 mg/kg/dia administrados durante el 6to. Al 15vo. día de gestación . Se ha observado fisura de paladar a dosis de 500 mg/kg/día. En monos con dosis oral de70 mg/kg/día (que producen concentraciones plasmáticas equivalentes a 2 veces las concentraciones séricas humanas) se ha observado retardo del crecimiento fetal. Categoría C de Uso durante el embarazo (según FDA)

LACTANCIA:

Claritromicina y su metabolito activo son distribuidos en la leche materna. . PEDIATRÍA:

Estudios apropiados de Claritromicina en relación con la edad no han sido realizados en niños hasta los 6 meses de edad. La seguridad y eficacia no ha sido establecida.

GERIATRÍA:

En un estudio realizado con ancianos sanos se encontró un incremento en el pico de las concentraciones de Claritromicina y 14 - hidroxi-claritromicina; esto debido a una disminución en la función renal relacionada con la edad. No hubo incremento en efectos adversos en ancianos comparados con sujetos más jóvenes. Pacientes ancianos con deterioro de la función renal severa pueden requerir una dismi-nución en la dosis.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:

Las siguientes interacciones con drogas y/o problemas relacionados han sido seleccionadas sobre la base de su potencial significancia clínica:

Nota: Combinaciones conteniendo alguna de las siguientes medicaciones, dependiendo de la cantidad presente, pueden también interactuar con esta medicación

- Astemizol : No se recomienda su uso concurrente ya que se ha reportado prolongación del intervalo QTc y Torsades de pointes al usar concurrentemente Eritromicina con Astemizol

- Anticoagulantes, derivados de cumarina o indandiona , o Warfarina : Su uso concurrente ha demostrado potenciar los efectos de Warfa-rina, por lo que se debe monitorear el tiempo de protrombina de los pacientes que reciben terapia concurrente.

- Carbamazepina ú otros medicamentos metabolizados por el sistema enzimático del citocromo P450 , ya que incrementa las concentracio-nes plasmáticas de estos.

- Cisapride, Pimozide o Terfenadina : su administración concurrente con Claritromicina es contraindicado , ya que ha ocasionado arritmias cardíacas, incluyendo prolongación del intervalo QTc , taquicardia ventricular, fibrilación ventricular, Torsades de pointes; han ocurrido fatalidades ,la causa más probable es la inhibición del metabolismo hepático de estos medicamentos por Claritromicina.

- Digoxina : se ha demostrado que su administración concurrente con Claritromicina incrementa las concentraciones séricas de Digoxina - Rifabutina o Rifampina : Su uso concurrente con Claritromicina causa una disminución en la concentración sérica de Claritromicina mayor al 50%.

- Teofilina :se ha comprobado que su administración concurrente con Claritromicina incrementa el área bajo l a curva [tiempo vs.concentración plasmática ] de teofilina en 17% , por lo que se recomienda monitorear a los pacientes que reciben altas dosis

(5)

dosis de estos medicamentos deben distanciarse por lo menos 4 horas . CONTRAINDICACIONES:

El riesgo/beneficio deben ser considerados cuando los siguientes problemas médicos existen: - Hipersensibilidad a Claritromicina , Eritromicinas u otros macrólidos.

- Deterioro severo de la función renal (con o sin deterioro de la función hepática coexistente) : la eliminación de Claritromicina es reducida , especialmente en pacientes con un clearance de creatinina menor a 30 mL/min (0,5 mL / seg) , en los que la dosis debe ser reducida a la mitad, o el intervalo de dosis duplicada.

- El deterioro de la función hepática altera la farmacocinética de Claritromicina por disminución de la cantidad de metabolitos formados y el incremento del clearance renal de la droga , sin embargo , las concentraciones en pacientes con deterioro leve a severo de la función hepática no difiere de los de pacientes con función hepática normal , a menos que sea concurrente con deterioro severo de la función renal ; no siendo necesario ajustar la dosis en pacientes deterioro de la función hepática si la función renal es normal.

REACCIONES ADVERSAS:

Los siguientes efectos adversos han sido seleccionados sobre la base de su significancia clínica potencial : * LAS SIGUIENTES REACCIONES ADVERSAS NECESITAN ATENCIÓN MÉDICA:

Incidencia menos frecuente : Infección ( fiebre o enfriamientos; tos o ronquera; dolor en la espalda baja o lateral; micción difícil o dolorosa)

Incidencia rara: Hepatotoxicidad (fiebre,naúseas o vómitos,piel u ojos amarillos); reacción de hipersensibilidad (respiración entrecortada; rash cutáneo y picazón); colitis pseudomembranosa (cólicos estomacales o abdominales y dolor severo; diarrea acuosa y severa, la que puede ser sanguinolenta, fiebre); trombocitopenia (sangrado inusual)

Incidencia no determinada- observada durante la práctica clínica, los estimados de frecuencia no han sido determinados: Reacción alérgica; hepatitis colestática; despersonalización; desorientación; alucinaciones; disfunción hepática; deterioro hepático; hepatitis hepatocelular; hipoglicemia; leucopenia; neutropenia; psicosis; prolongación QT; síndrome de Stevens – Johnsons; torsade de pointes; necrólisis epider-mica tóxica; arritmias ventriculares; taquicardia ventricular

* LAS SIGUIENTES REACCIONES ADVERSAS NECESITAN ATENCIÓN MÉDICA SOLO SI ELLAS CONTINUAN O SON MOLESTAS :

Incidencia menos frecuente: Sensación anormal del gusto (3%); disturbios gastrointestinales (2 a 3 %); cefalea (2%).

Incidencia no determinada- observada durante la práctica clínica, los estimados de frecuencia no han sido determinados: Alteraciones del sentido del olfato, anorexia; ansiedad; cambios de conducta; estados de confusión; vértigos; pérdida de audición; insomnio; conducta maniaca; pesadillas; moniliasis oral; erupciones ligeras en la piel; pérdida del gusto, tinnitus; decoloración de la lengua; decoloración de los dientes; temblores; vértigos; vómitos

ADVERTENCIAS:

- No se aconseja administrar Claritromicina durante el embarazo ya que ha producido embriotoxicidad y toxicidad fetal en animales - Este medicamento se distribuye en la leche materna

- Puede ser tomado con los alimentos o leche o con el estómago vacío - Cumplir con tomar el medicamento por todo el curso del tratamiento

- Si pierde la dosis, tomarla lo antes posible siempre; no tomarla cerca de la próxima dosis ni duplicar la dosis. - Consultar con el médico si no obtiene mejoría dentro de pocos días.

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS:

No se tiene descrito , pero al igual que en el caso de otros macrólidos deberá ser orientado en disminuir la absorción , con auxilio médico y tratamiento de soporte necesario.

DOSIS Y VIAS DE ADMINISTRACION: Dosis usual para adultos y adolescentes :

* Tratamiento de exacerbaciones de bronquitis bacteriana debido a Haemophilus influenzae: Oral, 500 mg cada 12 horas por 7 a 14 días. * Tratamiento de exacerbaciones de bronquitis bacteriana debido a Haemophilus parainfluenzae: Oral, 500 mg cada 12 horas por 7 días. * Tratamiento de exacerbaciones de bronquitis bacteriana debido M catarrhalis o S pneumoniae; o infecciones no complicadas de la piel y tejidos blandos : Oral, 250 mg cada 12 horas por 7 a 14 días

Nota: En Canadá la dosis para bronquitis es de 250 a 500 mg cada 12 horas por 7 a 14 días

* Profilaxis de la Enfermedad diseminada por el complejo Mycobacterium avium : Oral , 500 mg 2 veces al día

* Tratamiento coadyuvante de la Enfermedad diseminada por el complejo Mycobacterium avium : Oral , 500 mg 2 veces al día en combi-nación con otros agentes antimicobacterianos, la terapia con Claritromicina deberá continuar de por vida si se observa la mejoría clínica * Tratamiento de la faringitis estreptocócica o Tonsilitis : Oral, 250 mg cada 12 horas por 10 días

* Tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad debido a Chlamydia pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae o S. pneumoniae.: Oral, 250 mg cada 12 horas por 7 a 14 días

(6)

* Tratamiento de la sinusitis maxilar aguda : Oral, 500 mg cada 12 horas por 14 días

* Tratamiento adjunto de Ulcera duodenal asociada a Helicobacter pylori (tratamiento adjunto-terapia triple con Amoxicilina y Lansopra-zol) : Oral, 500 mg en combinación con Amoxicilina 1000 mg y Lansoprazol 30 mg cada 12 horas por 10 a 14 días.

* Tratamiento adjunto de Ulcera duodenal asociada a Helicobacter pylori (tratamiento adjunto-terapia triple con Amoxicilina y Omepra-zol o Amoxicilina y LansopraOmepra-zol ) : Oral, 500 mg en combinación con Amoxicilina 1000 mg y OmepraOmepra-zol 20 mg cada 12 horas por 10 días. Oral, 500 mg en combinación con Amoxicilina 1000 mg y Lansoprazol 30 mg cada 12 horas por 10 a 14 días.

Nota : En pacientes con una úlcera presente en el momento de inicio de la terapia se recomienda un adicional de 18 dias de Omeprazol 20 mg una vez al día , para curación de la úlcera y alivio de los síntomas

* Tratamiento adjunto de Ulcera duodenal asociada a Helicobacter pylori (tratamiento adjunto – terapia dual con Omeprazol) : Oral , 500 mg 3 veces al día en combinación con Omeprazol 40 mg una vez al día por 14 días , seguido por sólo Omeprazol 20 mg una vez al día por 14 días

Nota : La dosis de Claritromicina deberá ser ajustada en pacientes con deterioro severo de la función renal ( clearance de creatinina [CrCl ] < 30 mL/min [0,5 mL/seg ] ) . Se sugiere los siguientes lineamientos de dosificación:

Dosis para CrCl > 30 mL/min (0,5 mL/seg) Ajuste de dosis para CrCl < 30 mL/min (0,5 mL/seg) 500 mg 2 veces al día 500 mg dosis inicial , luego 250 mg 2 veces al día

250 mg 2 veces al día 250 mg 1 vez al día

La dosis no debe continuarse por más de 14 días en pacientes con deterioro severo de la función renal Dosis pediátrica usual:

Este producto (tabletas) puede no ser adecuado para niños. Por vía oral la dosificación de Claritromicina es :

* Tratamiento de Otitis media aguda ; faringitis estreptocócica ; neumonía adquirida en la comunidad debido a Chlamydia pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae o S. pneumoniae ; sinusutis maxilar aguda; o infecciones de la piel y tejidos blandos; o tonsilitis :

Oral, 7,5 mg / kg peso cada 12 horas por 10 días

* Profilaxis de la Enfermedad diseminada por el complejo Mycobacterium avium : - Oral, 7,5 mg / kg peso , hasta 500 mg , 2 veces al día

* Tratamiento de la Enfermedad diseminada por el complejo Mycobacterium avium :

: Oral, 7,5 mg / kg peso , hasta 500 mg , 2 veces al día en combinación con otros agentes antimicobacterianos; la terapia con Claritromicina debe ser continuada de por vida si se observa mejoría clínica

Nota : La dosis de Claritromicina debe ser partida, o el intervalo de dosis duplicado ,en pacientes pediátricos con deterioro severo de la función renal (CrCl < 30 mL / min (0,5 mL / seg),con o sin deterioro coexistente de la función hepática

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO:

Almacenar debajo de los 40º C, preferentemente entre 15 y 30º C. Proteger de la luz .Guardar en envase cerrado. Mantener fuera del alcance de los niños

Laboratorios Induquímica S.A.

(7)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :