DIPIYADO RAÚL CASTA DA POMPOSO. Presidente de la IV iesa Directiva del Congreso -1 Estado e Baja California. HONORABLE ASAMBLEA

Descargar (0)

Texto completo

(1)

DIPIYADO RAÚL CASTA DA POMPOSO

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

ga, II Lel ■ ICI> NOVO 3 2016

Presidente de la IV iesa Directiva del Congreso -1 Estado •e

Baja California.

HONORABLE ASAMBLEA

En Acción Nacional estamos comprometidos con todas aquellas reformas estructurales que nos permitan garantizar la transparencia y la efectiva rendición de cuentas que como servidores públicos nos corresponde brindar a los ciudadanos.

Parte importante de estas reformas tienen que ver con los principios constitucionales que nos rigen, particularmente, "la justicia y la legalidad", que significa para el caso y tema concreto: Honrar el mandato que protestamos de cumplir y hacer cumplir la Ley; Honrar la palabra que empeñamos y las promesas que ofrecimos a los bajacalifornianos.

(2)

Pero además de adecuar nuestro orden jurídico, asumimos como legisladores el deber de acatar la armonización normativa que desde la propia constitución federal se mandata, en temas de fundamental trascendencia como el Sistema

Anticorrupción.

Como Diputado Federal de la 62 Legislatura en la cámara de baja del Congreso de la Unión participe en la iniciativa que creo el Sistema Nacional Anticorrupción y hoy, como Diputado Local sin duda colaborare en el proceso que dará vida a nuestra reforma constitucional estatal en esta materia.

Nos referimos pues, a un Sistema que responde a la necesidad imperiosa de: Inhibir la impunidad; Disuadir los actos de corrupción; Privilegiar la legalidad y Crear normas e instituciones para generar un blindaje normativo e institucional en contra de estos graves problemas, que tienen todo un antecedente en nuestra república arraigados en sistemas políticos que desde el siglo pasado lastimaron seriamente a nuestras instituciones.

(3)

A través del Sistema Nacional Anticorrupción, se aportan acciones legales para fortalecer el esquema de responsabilidades de los servidores públicos; se fortalecen las bases mismas de los procesos de fiscalización y revisión de cuentas; se mejora el marco normativo de la justicia administrativa; así como lograr procesos y castigos ejemplares para todos quienes hagan mal uso de recursos públicos y no los transparenten.

Y como lo expresamos en este proceso de creación del sistema nacional: "Estamos ante una situación en que

debemos atacar de frente al fenómeno de la corrupción, hay estimaciones de que son alrededor de 40 veces el presupuesto de la UNAM lo que se genera con motivo de las prácticas corruptas dentro de la función pública, principalmente en el ámbito federal, son recursos que no van a ser aprovechados por la sociedad".

Para el PAN, es de la mayor importancia considerar la participación de todos los poderes y órdenes de gobierno, pero en igual medida de la sociedad civil organizada, sumando los esfuerzos en el análisis, estudio, diagnóstico, diseño, evaluación y coordinación de las estrategias de prevención, detección y sanción de hechos de corrupción.

(4)

Respetando el sistema federalista, se propuso en la reforma constitucional en materia anticorrupción que cada Entidad Federativa estuviere obligada a reproducir el sistema en su ámbito respectivo y bajo las bases establecidas en la Constitución y en la Ley General que lo regula, debiendo observar además las políticas acordadas por el Sistema Nacional Anticorrupción.

En consecuencia, el combate a la corrupción será una función a cargo de la Federación, los Estados y Municipios, en sus respectivos ámbitos de competencia, y para su ejercicio, los entes públicos contarán con órganos internos de control, que tendrán las facultades que determine la ley, para prevenir, corregir, investigar y sancionar los actos u omisiones que constituyan responsabilidades administrativas, así como para revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos. En el caso de aquellas faltas administrativas que sean catalogadas como graves, podrán investigar y sustanciar el procedimiento respectivo y, una vez concluidas las etapas del procedimiento, deberán remitirlo al Tribunal competente para resolución.

(5)

Sin duda dentro de las premisas que inspiran la lucha contra la corrupción están invariablemente sus efectos en la estabilidad y seguridad de las sociedades, al socavar las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia y al comprometer el desarrollo sostenible y el imperio de la ley, como lo expresa la Convención De Las Naciones Unidas Contra La Corrupción de 2003.

La corrupción, en una entidad como la nuestra, es factor de inhibición de empleos e inversión, lo que genera pérdida de calidad de vida de personas y familias, así como de confianza en las instituciones, pero sin duda el riesgo más impactante es el hilo delgado entre corrupción y otras formas de delincuencia como la organizada.

COMPANERAS Y COMPANEROS DIPUTADOS:

Como Diputados nuestra lucha habrá de ser por privilegiar la honradez y legalidad en el ejercicio de la función pública.

Es deber nuestro el darle a Baja California un marco jurídico adecuado, eficiente y efectivo en materia de combate a la corrupción.

(6)

Debemos lograr que personas, ciudadanos y familias confíen en el Estado de Derecho, en sus instituciones y en las posibilidades de acceder a una vida, trabajo y empresa digna. La política que propone el sistema anticorrupción hay que decirlo, no es un monologo del gobierno requiere también de la sociedad, como parte activa y actuante en este esfuerzo. Estamos seguros de que, con el apoyo y la convicción de todos las y los compañeros legisladores de este Congreso del Estado, habremos de darle a nuestra entidad un buen paquete normativo, ajeno a interés personales y que ponga por delante el Bien Común.

El proceso de construcción del Sistema Estatal Anticorrupción iniciará sin duda con la armonización entre la Constitución Nacional y la Estatal, pero continuará a paso firme con las leyes ordinarias del Estado que deberán adecuarse.

Enhorabuena por este deber que habremos de asumir sin dudas.

(7)

Dado en el Salón de Sesiones "Benito Juárez García" en la ciudad de Mexicali, Baja California a los 3 días del mes de Noviembre de 2016.

FIRMAN:

"Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más dig

AN OSA ANAYA

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :