El Hospital de Elda inicia una nueva etapa con la apertura de su ampliación. Publicación mensual Difusión gratuita febrero 2010 nº.

16 

Texto completo

(1)

Publicación mensual Difusión gratuita

febrero 2010 nº. 36

LA REVISTA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD 18 ELDA

El Hospital de Elda inicia

una nueva etapa con la

(2)

SUMARIO

Una ilusión cumplida y nuevas

perspectivas para el Hospital de Elda

Después de obras, contrataciones, traslados, ajustes y reorganizaciones podemos decir que la nueva ala del Hospital General de Elda ya está en funcionamiento. Ha sido mucho el esfuerzo que ha supuesto abrir este nuevo edificio, pero gracias al trabajo y a la entrega de los profesionales hoy es ya una realidad, un objetivo cumplido, que aunque en sus inicios ha requerido y requiere todavía de una adaptación por parte de todos, ha empezado ya a mostrar sus muchas ventajas.

Más espacio para pacientes y profesionales, más comodidad para trabajar y, en consecuencia, para ser atendidos, nuevas prestaciones, más intimidad y más espacio quirúrgico son algunas de las características de la esperada ampliación del Hospital de Elda.

El proceso ha sido largo y difícil, pero creo que a día de hoy los ciudadanos del Alto y Medio Vinalopó pueden estar contentos y orgullosos de su centro hospitalario. Y es que el nuevo edificio puede ser considerado como un nuevo hospital con habitaciones individuales, más es-pacio quirúrgico y de diálisis, unas Urgencias que han visto multiplicado su eses-pacio y un nuevo servicio cuya apertura hay que considerar histórica para el Hospital, como es la puesta en marcha de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, con la que se evitan los desplaza-mientos de los enfermos agudos de ambas comarcas a Santa Faz. Todo ello unido a la creación de habitaciones adaptadas para minus-válidos y habitaciones de seguridad para ingresos procedentes de la cárcel.

Cumplir nuestro compromiso de calidad asistencial, agilización de la atención, disminución de demoras y listas de espera quirúrgica será más fácil con esta infraestructura. No obstante, hay que recordar que la adaptación a los cambios y a las nuevas instalaciones va a llevar unos meses. Sin duda, la paciencia y comprensión de los ciudadanos resultará fundamental en este periodo para que podamos con-tar con una asistencia sanicon-taria mucho mejor. El nuevo edificio del Hospital de Elda ya está en marcha y con él el equipo directivo hemos visto cumplida una de nuestras ilusiones al frente del centro. Ahora nuestro esfuerzo debe ir destinado a proporcionar la mayor salud po-sible a los ciudadanos aprovechando al máximo la nueva realidad del Departamento.

Joan Lloret Llinares

Gerente del Departamento de Salud de Elda

Edita: Hospital General de Elda Depósito legal: V-4983-2006 Ctra. Elda-Sax, Ptda. La Torreta 03600 Elda - Alicante tel: 9669 89011 - fax: 9669 89022 web: www.elda.san.gva.es

EDITORIAL

10

Nuevo edificio

2.000 metros cuadrados para Urgencias

Unidad de Hospitalización Psiquiátrica

18 habitaciones individuales

y características especiales

Unidad de Nefrología

19 puestos para enfermos crónicos y 4 para agudos

Segunda planta

Tres nuevos quirófanos y ampliación

4

6

(3)

Un nuevo edificio de seis plantas, 104 ha-bitaciones individuales y una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica han dado como resultado lo que se puede deno-minar un nuevo Hospital de Elda, al unir el antiguo edificio con uno nuevo. En total, una superficie de 54.000 metros cuadra-dos, con un incremento del 36% en el nú-mero de camas que alcanza ahora las 490. En definitiva, una nueva realidad que va a permitir al Hospital de Elda adap-tarse a las nuevas necesidades en mate-ria sanitamate-ria de la población del Alto y Medio Vinalopó, intensificando y mejo-rando la asistencia en la zona.

La distribución del nuevo edificio per-mite que cada una de las plantas atienda unas necesidades sanitarias específicas, ampliando el espacio des-tinado anteriormente a algunos servi-cios e incorporando otros que han permitido ampliar la asistencia ofrecida hasta el momento. La creación de ha-bitaciones individuales, adaptadas y de seguridad permiten ahora ofrecer una asistencia personalizada a las necesi-dades de cada paciente.

Pero las ventajas de la ampliación del Hospital de Elda aún están por llegar. Y es que el nuevo espacio ha requerido la reorganización y adaptación de los profesionales, que dará como resul-tado en poco tiempo un espacio de trabajo más cómodo para ellos y para los pacientes. Por ello, desde la direc-ción han querido “agradecer al perso-nal del centro el esfuerzo realizado en el traslado y la apertura de los nuevos servicios, puesto que sin ellos no hu-biera sido posible atender a los usua-rios en las nuevas instalaciones en el tiempo previsto”.

Los días empleados en el traslado pro-gresivo de los servicios fueron jornadas largas y complicadas que incluían tras-lado de aparataje, medicinas, instru-mental, mobiliario, camas, y lo más importante, pacientes, desde la parte antigua a la parte nueva del edificio. Por su parte, la dotación de material, lim-piezas repetitivas, controles de limpieza que asegurasen las condiciones higié-nicas, pruebas de los sistemas infor-máticos y pruebas de telefonía fueron

algunas de las actuaciones para poner a punto las nuevas unidades.

El primer servicio en comenzar a fun-cionar en el nuevo espacio fue Urgen-cias, por su característica de puerta de entrada al Hospital. Tras esta Unidad, durante todo un fin de semana se pro-cedió al traslado de Cirugía General, Traumatología y Nefrología. Por último, entraron en funcionamiento Reanima-ción y más tarde el área de Quirófanos de la nueva ala. De este modo, tras un traslado progresivo, actualmente cinco de las seis plantas del nuevo edificio funcionan a pleno rendimiento. La apertura del sótano, donde se ubicará Análisis Clínicos, Microbiología y He-matología, está prevista para los pró-ximos meses.

Salvados los primeros escollos de la puesta en marcha progresiva de la nueva ala del centro, el Hospital de Elda comienza ahora una nueva etapa, que pretende caracterizarse por una atención más personalizada y con ma-yores prestaciones.

Tras 26 años de andadura, el Hospital de Elda cuenta

ahora con una nueva ala de seis plantas

La ampliación del Hospital de Elda comenzaba a funcionar los primeros

días de enero y con la puesta en marcha del nuevo edificio, el centro

ini-ciaba una nueva etapa. Una etapa en la que se han incorporado varios

cambios que pueden ser calificados como históricos: la apertura de la

Unidad de Hospitalización Psiquiátrica y la creación de habitaciones

in-dividuales. La comodidad y la intimidad de los pacientes ya han

empe-zado a caracterizar la atención ofrecida en la nueva ala hospitalaria.

(4)

El Servicio se ha organizado en dos niveles

asistenciales según la gravedad de los pacientes

Con cerca de 2.000 metros cuadrados

y más del doble de espacio, las

Urgen-cias de la nueva ala del Hospital de Elda

poco tienen que ver con las antiguas. El

aumento de espacio ha permitido

orga-nizar la atención en dos niveles

asisten-ciales, dependiendo de la gravedad de

los pacientes, además de duplicar los

boxes y crear nuevos espacios.

Actual-mente esta área se presenta como una

puerta de entrada al centro con

capaci-dad suficiente para atender las

urgen-cias sanitarias de la población del Alto y

Medio Vinalopó.

25 camas de observación, 11 boxes, 2 consultas de Pediatría, 1 consulta de Traumatología, 1 sala para politraumatizados, 2 consultas para el resto de especialidades, 3 consultas de rápi-dos, 2 consultas de triaje, dos camas de observación, una sala para Rayos y un box para presos procedentes de la cárcel de Villena son los recursos con los que cuenta actualmente el Ser-vicio de Urgencias del Hospital de Elda.

La amplitud del nuevo espacio, que ha aumentado más de 1.100 metros cuadrados respecto al anterior, es la mejora que ha

con-llevado el resto de ventajas. Y es que Urgencias ha visto dupli-cado los boxes y las salas de triaje, además de disponer ahora de dos salas para pacientes críticos y una entrada independiente para presos y con las medidas de seguridad pertinentes. Todo ello, unido a una dotación tecnológica e informática excelente, ha hecho que los profesionales trabajen más cómodos, y en conse-cuencia, se ofrezca una mejor asistencia al ciudadano.

El nuevo Servicio de Urgencias ha cambiado su organiza-ción. Actualmente la Unidad cuenta con dos niveles de

2.000 metros cuadrados para Urgencias

PLANTA BAJA: URGENCIAS

27 camas de observación (2 de seguridad) 12 Boxes (1 de seguridad)

2 consultas de Pediatría 1 consulta de Traumatología 1 sala para politraumatizados

2 consultas para el resto de especialidades 3 consultas de rápidos

(5)

atención, lo que permite la reducción de errores asisten-ciales. El nivel 1 se ocupa de las patologías menos gra-ves, Pediatría y Traumatología. Y el nivel 2, en el que se pretende disminuir al máximo los tiempos de demora de-bido a la gravedad de los pacientes, incluye la zona de en-fermos encamados y atención más especializada. Otra característica de la nueva organización del Servicio es la limitación de la entrada de familiares, que tiene como objetivo mejorar el trabajo de los profesionales y preservar la intimidad

de los pacientes. Por esta razón, sólo está permitida la entrada de un familiar por enfermo cuando los pacientes permanezcan en Observación o en aquellos casos en los que se considera necesario ese acompañamiento para una correcta asistencia, como por ejemplo en el caso de menores.

El espacio con el que cuenta ahora al Servicio, junto a los nue-vos recursos y a la responsabilidad del ciudadano en el uso de este recurso, hacen de esta Unidad el mejor aliado del ciuda-dano en casos de urgencias sanitarias.

(6)

Una atención completa en

salud mental

La Unidad de Hospitalización Psiquiátrica cuenta con 18

habitaciones individuales y características especiales

La apertura de una Unidad de

Hospitaliza-ción Psiquiátrica en el Hospital de Elda

puede considerarse como la novedad de

mayor importancia en el centro, puesto que

supone completar la cartera de servicios en

salud mental del Departamento. Un Servicio

con 18 habitaciones individuales y espacios

acondicionados dan respuesta a las

necesi-dades de estos pacientes.

Ofrecer atención psiquiátrica a los pa-cientes graves que requieren ingreso es el objetivo de la Unidad de Psiquiatría. Ubicada en la primera planta del nuevo edificio del Hospital de Elda, el Servicio que comenzó a funcionar el pasado mes de enero evita los desplazamientos que hasta ahora los pacientes tenían que re-alizar, al ser ingresados en Santa Faz. La Unidad, que cuenta con 18 habitacio-nes individuales, ofrece al paciente mucho más que eso. Y es que las carac-terísticas especiales de los enfermos han

PRIMERA PLANTA:

HOSPITALIZACIÓN PSIQUIÁTRICA 18 habitaciones individuales

(7)

requerido la creación de espacios comu-nes y la adaptación a sus necesidades. Pijamas adaptados y hechos a medida para garantizar la integridad física de los pacientes, vajillas de plástico para evitar situaciones de riesgo, camas, aseos y control antiincendios con con-diciones especiales, caracterizan este espacio que requiere de una seguridad superior a otras estancias.

Pero además de estas características, la Unidad de Hospitalización psiquiátrica

cuenta con espacio únicos en todo el cen-tro hospitalario. Ejemplo de ello es el co-medor común para los pacientes y la zona habilitada para fumar al aire libre, el único espacio en el Hospital donde se permite fumar por estar considerado como terapéutico y ser recomendado por los psiquiatras para este tipo de enfermos. La seguridad en la Unidad se completa con la instalación de cámaras de segu-ridad en todas las habitaciones, de modo que desde el control de Enfer-mería y a través de dos monitores los

profesionales visionan lo que ocurre en las diversas estancias.

Y si la seguridad es fundamental en este Servicio, las actividades de recreo resultan esenciales. Por ello, una tera-peuta ocupacional se encarga de ofre-cer a los pacientes una serie de talleres y juegos como pintura y manualidades, atención y memoria, musicoterapia y re-lajación, jardinería, hábitos saludables, informática, gimnasia y expresión cor-poral, videoforum y juegos de mesa o sopas de letras.

(8)

Camps inaugura la ampliación

del Hospital General de Elda

El Jefe del Consell destacó la combinación de inversión

pública con el alto nivel de los profesionales sanitarios

El President de la Generalitat, Francisco Camps, presidió el acto

de inauguración de la ampliación del Hospital de Elda el pasado

22 de febrero. Tras visitar las instalaciones, el Jefe del Consell

afirmó que la excelencia en la sanidad valenciana atrae inversiones

tecnológicas de nivel internacional y destacó la combinación de

in-versión pública y el alto nivel de los profesionales como garante de

la confianza del ciudadano.

Tras la puesta en marcha de la ampliación del Hospital de Elda, el President de la Generalitat, Francisco Camps, inau-guró el nuevo edificio. Acompañado por el conseller de Sa-nitat; Manuel Cervera, la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa; y el gerente del Departamento de Salud de Elda, Joan Lloret, recorrió las nuevas instalaciones para conocer de primera mano sus características.

Camps afirmó que “los grandes esfuerzos que el Consell ha realizado en los últimos años en materia sanitaria, nos ha si-tuado en niveles de excelencia. Somos referencia en muchos aspectos y por eso somos objetivo claro de grandes apuestas tecnológicas por parte de empresas multinacionales”.

(9)

El Jefe del Consell quiso subrayar que “contamos con los mejores profesionales que forman parte de esta gran apuesta colectiva y por ello destinamos tantos recursos

pú-blicos a este proyecto que es la culminación de una socie-dad que busca oportunisocie-dad para todos y confianza en todas las familias de la Comunitat”.

No obstante, el objetivo del Consell es seguir mejorando. Por ello, el President indicó que “continuamos ampliando y reno-vando las infraestructuras sanitarias, al tiempo que el sistema sanitario público de la Comunitat alcanza niveles de excelencia y pretende dar confianza y seguridad a cada uno de nuestros conciudadanos vivan donde vivan o tengan las circunstancias personales que tengan”.

Asimismo, apuntó que la intención del Consell es que a pesar de la complejidad económica o financiera “se apueste por la sanidad pública de nuestra Comunitat para que sea una refe-rencia”, que se cristaliza en las mejores instalaciones, quirófa-nos e instrumentos al más alto nivel tecnológico.

Por último, el Jefe del Consell agradeció el trabajo y esfuerzo del personal sanitario al servicio de la salud de las personas, al tiempo que recordó la inversión de la Generalitat en salud. “El Consell destina 9.000 millones de euros al año para mantener y mejorar la calidad de los servicios públicos sanitarios y edu-cativos de la Comunitat”.

(10)

Nefrología dispone de 19 puestos para enfermos

crónicos y 4 para agudos

Ubicada en la primera planta de las nuevas instalaciones del Hospital de Elda, la

Unidad de Nefrología ofrece ahora al paciente un servicio más completo y mejor.

Con más puestos para enfermos crónicos y agudos, nuevas modalidades de

diá-lisis y un mayor número de profesionales, el Servicio se plantea como objetivo

dia-lizar en el Hospital a todos los pacientes del Departamento en los próximos meses.

El traslado del Servicio de Nefrología ha supuesto una re-modelación importantísima que redunda directamente en la atención al paciente. Con más espacio del que hasta ahora disponía, la Unidad cuenta con una sala de diálisis para pa-cientes crónicos con 19 puestos, una Unidad de agudos con cuatro puestos, en la que se incluye un habitación separada para casos muy agudos, permitiendo la intimidad del pa-ciente, y un espacio para diálisis peritoneal, una técnica que el Centro no realizaba hasta el momento y que ahora se pre-tende potenciar.

En la mejora de la diálisis ofrecida al paciente, el Servicio pre-tende ofrecer nuevas técnicas. Para ello se ha instalado una nueva planta de aguas que permite dializar con agua ultra pura. La Unidad cuenta ahora con acceso directo desde el exterior, lo que supone mayor comodidad tanto para los pacientes que

llegan al Centro en ambulancia para someterse a la diálisis como para aquellos que acuden a consulta, ya que actual-mente todas las consultas de Nefrología se encuentran unifi-cadas en esta área.

Mobiliario nuevo, más espacio y nuevas técnicas son mejoras directas para el usuario, pero la mayor ventaja, que será una re-alidad en los próximos meses es la dialización en el Hospital de Elda de todos los pacientes del Alto y Medio Vinalopó. Para ello, además de la ampliación de espacio, la Unidad ha au-mentado el número de profesionales de 16 a 27, entre nefrólo-gos, enfermeros y auxiliares. Una vez finalizada la formación específica que requiere la Unidad y adaptados a su nueva re-alidad, el Servicio de Nefrología ofrecerá la mejor técnica de diálisis a todos los pacientes del Departamento, en función de las necesidades de cada uno.

En busca de la mejor diálisis para

todos los pacientes del Departamento

PRIMERA PLANTA:

NEFROLOGÍA - DIÁLISIS 19 puestos para crónicos 4 puestos para agudos

(11)
(12)

Los tres quirófanos nuevos sumados a la actividad quirúrgica de los ocho existentes en el Hospital de Elda van a suponer un mayor número de intervenciones, y como consecuencia la reducción del tiempo de espera para ser intervenido. Ya que el incremento de actividad quirúrgica lleva acompa-ñado un incremento de pacientes que deben recuperarse tras la cirugía, Reanimación y Anestesia han sido sometidas a una reestructuración y ampliación del número de puestos, con el objetivo de controlar mejor al paciente y poder destinarle los

recursos y el tiempo necesarios para su total recuperación, hasta que el mismo pueda pasar a una habitación de hospi-talización convencional.

Reanimación actúa en dos frentes distintos: despertares tras la cirugía y pacientes críticos. Por ello, se ha creado un espa-cio diferenciado para tratar cada necesidad y al mismo tiempo evitar el tránsito de personas entre ambas partes, reduciendo la posibilidad de infecciones. Por un lado, la Unidad de Cui-dados Críticos o de Reanimación de monitorización intensiva

Más espacio quirúrgico, mejor

recuperación y mayor control

de los pacientes críticos

La segunda planta ha incorporado tres

nuevos quirófanos y ha reestructurado y

ampliado el área de Reanimación y Anestesia

El bloque quirúrgico ha cambiado sustancialmente con la ampliación

del Hospital de Elda. La incorporación de tres nuevos quirófanos va a

permitir incrementar el número de intervenciones, mientras que la

re-estructuración y ampliación de Reanimación y Anestesia ha supuesto la

creación de espacios diferenciados entre despertares tras la cirugía y

pacientes críticos, así como un mayor control de los pacientes.

SEGUNDA PLANTA:

TRES QUIRÓFANOS

UNIDAD DE RECUPERACIÓN POSTANESTÉSICA

10 camas

UNIDAD DE ADAPTACIÓN AL MEDIO 6 camas

UNIDAD DE CIRUGÍA SIN INGRESO 10 camas + 1 para aislados UNIDAD DE CUIDADOS CRÍTICOS 6 camas para críticos

(13)

cuenta con 6 camas para pacientes críticos y 5 para interme-dios, que se puede ampliar a 5 puestos más. Mientras que para despertares se ha creado un espacio polivalente con 26 puestos, ampliable a 28 distribuidos entre Unidad de Recu-peración Postanestésica, Unidad de Adaptación al Medio y Unidad de Cirugía Sin Ingreso. De este modo, el destino de cada puesto dependerá de las necesidades del momento, aprovechando mejor los recursos existentes.

La dotación de aparataje nuevo con tecnología de última ge-neración, mobiliario más cómodo, incremento de personal, más espacio y más recursos va a posibilitar mejorar la aten-ción en unos pacientes tan delicados como son los postqui-rúrgicos y realizar un mayor control de los problemas del enfermo, sin límites de espacio o tiempo.

(14)

Unidades de Hospitalización

más cómodas

Cirugía General y Traumatología disponen de

habitaciones individuales, adaptadas y de seguridad

Cirugía General y Cirugía

Orto-pédica y Traumatología ocupan

las plantas tercera y cuarta de

las nuevas instalaciones del

centro. Son las unidades de

hospitalización que han

trasla-dado su ubicación de una parte

del hospital a la otra, y con ello

han visto mejoradas las

presta-ciones y la asistencia que

pue-den ofrecer al ciudadano.

El área de hospitalización de la ampliación del Hospital de Elda se distribuye entre la tercera y la cuarta planta del nuevo edificio. Mien-tras que Cirugía General ocupa la tercera planta de estas instalacio-nes, Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) se ubica en la cuarta. El cambio de localización de ambos servicios ha dado como resul-tado que el ingreso de los pacientes se realice en un espacio más amplio, con nuevas prestaciones que hasta ahora hacían imposible ciertas asistencias.

Las habitaciones individuales son la ventaja más notable para la ma-yoría de usuarios. Y es que las mejorías que conlleva este tipo de es-tancias son más que evidentes: mayor intimidad y privacidad, comodidad, tranquilidad, dignidad, y por lo tanto una mejor recupe-ración del enfermo debido a la importancia del entorno en la misma. Por ello, esta ha sido una de las apuestas de las nuevas unidades de

TERCERA PLANTA:

CIRUGÍA GENERAL 45 habitaciones individuales (5 adaptadas)

CUARTA PLANTA:

CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA 40 habitaciones individuales (6 adaptadas)

(15)

hospitalización. Por servicios, Traumatología dispone de 40 ha-bitaciones individuales, mientras que Cirugía General cuenta con un total de 45 estancias de este tipo. No obstante, alrede-dor de 25 de estas habitaciones son más grandes para alber-gar dos camas en situaciones de necesidad.

Las personas con algún tipo de minusvalía disponen de un mayor espacio en habitaciones adaptadas en ambas unida-des, en las que pueden realizar las movilizaciones necesarias sin limitación de espacio y con la adecuación del mismo. Para ello, Traumatología dispone de seis habitaciones de este tipo y Cirugía cuenta con cinco.

Por su parte, la creación de habitaciones de seguridad en ambas plantas permite el ingreso de presos procedentes de la cárcel de Villena, y como consecuencia una asistencia de calidad a los internos, con la seguridad que requiere este tipo de estancias.

Un nuevo espacio más amplio y modernizado ha supuesto el salto cualitativo y cuantitativo de estos dos servicios que ahora ofrecen a los usuarios todas las comodidades necesarias para que su estancia sea lo más agradable posible.

(16)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :