EXAMEN BIOLOGÍA JULIO 2020

Texto completo

(1)

1

EXAMEN BIOLOGÍA

JULIO 2020

a) Para que un carbono sea asimétrico, tiene que estar unido a través de enlaces covalentes a cuatro grupos distintos. Si existe este carbono en una molécula, conlleva la existencia de estereoisómeros (definidas como moléculas con la misma fórmula molecular

pero con una estructura espacial diferente) y de enantiómeros (parejas de estereoisómeros que son estas, imágenes especulares entre ellas).

b) Los carbonos 2, 3, 4 y 5 son los carbonos asimétricos en la D-glucosa. El carbono 5en el caso de la D-glucosa es el más alejado del grupo funcional, el que determina las configuraciones D (grupo-OH en la derecha) y L (grupo-OH en izquierda).

c) Los glúcidos se destacan por sus funciones estructural y energética. La primera

es desempeñada por polisacáridos como por ejemplo la celulosa, que conforma paredes celulares vegetales; o la quitina, que conforma el exoesqueleto de las especies artrópodas. En cuanto a la función energética, es realizada por monosacáridos, como la glucosa, que al ser metabolizada, se obtiene energía en forma de ATP, luego con los polisacáridos, como pueden ser el almidón o el glucógeno, realizar la tarea de almacén de glucosas.

(2)

2

a) Esta estructura representa a la membrana plástica. Sus funciones son el reconocimiento de sustancias químicas, la separación entre el medio externo y el medio interno, la adhesión a superficies, la presentación de moléculas marcadoras de la identidad celular, la delimitación de la célula y la regulación del intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la célula. b) Estos son los componentes marcados en la imagen:

1. Glucoproteína 2.Glúcido 3.Glucolípido 4.Colesterol 5. Proteína transmembrana 6. Proteína periférica 7. Proteína canal.

c) La esocitosis se define como el proceso en el que las vesículas ubicadas en el citoplasma se fusiones con la membrana plástica, liberando así lo que llevaba consigo hacia el medio extracelular.

La endocitosis es el desarrollo en el que las prolongaciones de la membrana plástica engloban partículas externas o moléculas, achicándolas en una vesícula que se queda finalmente dentro del citoplasma.

a) La ATP es una enzima y se ubica en la membrana mitocondrial interna y también en la membrana de los tilacoides de los cloroplastos.

b) Su papel es el de sintetizar ATP a partir de ADP y un grupo fosfato libre (Pi) aprovechándose de la energía que sale de la disipación del gradiente de protones entre el lumen del tilacoide y el estroma del cloroplasto o espacio intermembrana y la matriz mitocondrial en la mitocondria. Estos protones cruzan la ATP sintetasa a favor del gradiente, haciendo que contadas subunidades proteicas de la enzima roten. La rotación provoca la actividad catalítica de la enzima.

c) Participa en varios procesos metabólicos:

*La fase fotoquímica de la fotosíntesis, creando ATP en lo que se conoce como fotofosforilación. *La respiración aerobia en la mitocondria, creando ATP en el proceso de fosforilación oxidativa.

(3)

3

a) Este proceso es el de traducción, siendo este una síntesis de una cadena a raíz de la información que se contiene en el ARN. Se da a cabo en el citoplasma.

b) Los elementos marcados en la imagen son los siguientes: b) 1. Péptido en formación 2.ARNt 3.ARNm

4. Anticodón 5.Ribosoma 6.Codón.

Las fases del proceso de traducción son: Iniciación → elongación → terminación

c)2. ARN: su función es conducir los aminoácidos correspondientes al ribosoma. Para llevar a cabo esta tarea, es necesario la enzima aminoacil-ARN-transferasa que une a cada ARNt con un aminoácido respectivo (siguiendo el código genétivo) al codón inverso y adicional del anticodón que presenta dicho ARNt.

3. ARNm: Se encarga de llevar la información genética contenida en el AND fuera del núcleo. Esto tiene que suceder en el proceso de transcripción, donde las enzimas ARN polimerasas sintetizan ARNm a raíz de ADN.

a) Cada una de ellas es una forma acelucar con la capacidad de infectar células para poder replicarse.

En cuanto a los virus, estos se constituyen por materiales genéticos en forma de ADN o ARN, rodeado por cápside (estructura proteica). Algunos de estos virus tienen una envoltora que proviene de la membrana plástica de la célula infectada.

Los viroides solamente están compuestos por una molécula de ARN cirular, careciendo así de proteínas.

(4)

4

Los priones no tienen ácidos nucleicos, solamente están compuestos de proteínas.

Los virus pueden ser utilizados para introducir material genético en células de tipo procariotas y eucariotas. Esto provoca la creación de células u organismos transgénicos con propiedades útiles como pueden ser las hormonas o las vacunas. También existe el caso de que puedan ser utilizados en terapia génica, utilizando la capacidad del material genético de algunos virus para meterse de lleno en el ADN nuclear y silenciar genes defectuosos o meter genes que funcionen de manera correcta.

b) Aquí participan de manera destacada bacterias, pero también levaduras. Las bacterias muestran una gran diversidad en el metabolismo. Dependiendo de su fuente de energía, pueden ser quimiótrofas (reacciones orgánicas o inorgánicas) o fotótrofas (luz). Dependiendo del poder reductor pueden ser organótrofas (materia orgánica) o litótrofas (moléculas inorgánicas). En lo referido a su fuente de carbono, pueden ser autótrofas (CO2) o heterótrofas (materia orgánica). Se pueden dar una diversidad de combinaciones formando así diferentes tipos de metabolismos, como el quimiorganoheterótrofo, el quimiolitoautótrofo….

a) El proceso que se da en la imagen es la ósmosis, consistiendo en que un disolvente se desplaza a zonas donde hay una mayor concentración de soluto mediante una membrana semipermeable. En la izquierda, la disolución tiene que ser de tipo hipertónica en relación al medio intracelular. El agua que hay dentro de la célula sale, disminuyendo así su volumen. Esto se conoce como plasmólisis. En el medio sale y entra la misma cantidad de agua en la célula, siendo su disolución isotónica. En cuanto a la derecha, solamente entra el agua en la célula, aumentando así el volumen de esta. Esto se denomina turgencia (en este ejemplo es una célula vegetal, su pared hace que impida a la célula aumentar su volumen, pero hace que aumente la presión intracelular). El proceso de ósmosis tiene mucha influencia entre los seres vivos, condicionando la fisiología de estos dependiendo del ambiente en el que se encuentren (osmorregulación).

b) El agua es un muy buen disolvente por el carácter polar de su molécula: el oxígeno atrae con más fuerza los electrones hacia sí mismo debido a que es un átomo muy electronegativo.

(5)

5

Esto, si lo juntamos con la geometría de la célula, da lugar a que el extremo de la molécula donde se ubica el oxígeno tenga una carga parcial negativa y el extremo donde están los hidrógenos contenga una carga parcial positiva. La polaridad de las cargas provoca que la molécula de agua forme puentes de hidrógeno con otras moléculas polares.

a) La imagen representa a la meiosis b) Las fases son las siguientes:

1. Profase I, siendo esta la fase de mayor duración y complejidad, se divide en varias subfases: -Leptoteno: las moléculas de ADN se condensan y aparecen los cromosomas.

-Zigoteno: donde da lugar el cruce de los pares de cromosomas homólogos, creándose los bivalentes.

-Paquiteno: aquí se da el sobrecruzamiento, siendo este el intercambio de fragmentos entre cromátidas no hermanas de cromosomas homólogos.

-Diploteno: las parejas de homólogos comienzan el proceso de separación, unidos por quiasmas, quienes marcan los lugares donde ha habido el sobrecruzamiento.

-Diacinesis: los pares de homólogos solamente quedan juntos por quiasmas. 2. Metafase I

3. Anafase I 4. Telofase I

(6)

6

5. Profase II 6. Metafase II 7. Anafase II 8. Telofase II

b) La meiosis es imprescindible para la reproducción sexual, ya que permite a raíz de las células somáticas diploides la producción de gametos haploides, y también es una doble fuente de variabilidad genética.

El sobrecruzamiento conlleva la existencia de cromátidas recombinantes con combinaciones alélicas que no se apreciaban en los progenitores. Después, en la fase de Anafase I por cada par homólogo, sus cromososmas migran de manera independiente a un polo u otro de la célula, pudiendo formar diferentes combinaciones de cromosomas maternos y paternos. Esto sucede en las células precursoras de gametos.

a) La ruta metabólica 1 es la denominada glucólisis, donde una molécula de glucosa se transforma en dos moléculas de ácido pirúvico, donde tenemos 2 ATP por fosforilación oxidativa y 2 coenzimas reducidos NADH.

La ruta metabólica 2 es el ciclo de Krebs, siendo este una ruta circular (donde cada producto es un sustrato de la siguiente reacción) y anfibólica (formando parte del catabolismo y anabolismo). Por cada vuelta del ciclo entra un acetil-CoA (salido de la descarboxilación oxidativa de un ácido pirúvico, saliendo una molécula de dióxido de carbono) y se tiene 1 GTP (pudiéndose convertir Aatp), 3 NADH y 1 FADH2 y liberándose así 2 moléculas de CO2

b) La glucólisis sucede en el citosol y el ciclo de Krebs tiene lugar en la matriz mitocondrial. c) Ciertas células que en situaciones aerobias realizan un catabolismo completo de la glucosa (como resultado salen 6 moléculas de CO2 por cada molécula de glucosa) pueden, en circunstancias anaeróbicas, usar los coenzimas reducidos NADH con el fin de reducir moléculas orgánicas, creando de nuevo los coenzimas oxidados NAD+ pudiendo realizar de nuevo la glucólisis y produciendo estas moléculas orgánicas reducidas como producto de desecho.

(7)

7

Demoninado este proceso como fermentación, lo pueden llevar a cabo entre otras algunas levaduras como Saccharomyces cerevisiae o también las células musculares de los músculos esqueléticos.

a) En esta situación se da la herencia intermedia, debido a que los individuos de la F1 muestran un fenotipo intermedio entre los de sus progenitores.

b) Si nombramos “A” al alelo que marcan el fenotipo “rábano largo” y “B” al alelo que marca el fenotipo “rábano redondo” los genotipos serían estos: Las plantas con rábanos largos tendrían genotipo AA; las plantas con rábanos redondos tendrían genotipo BB y las plantas con rábanos ovales tendrían genotipo AB.

c) Los porcentajes quedarían así: 0% redondos 50% ovales 50% largos

d) Locus: Es el lugar que ocupa el gen dentro de un cromosoma

Retrocruzamiento: es el intercambio del material genético entre las cromátidas no hermanas y que pertenecen al mismo par de cromosomas homólogos. Sucede en la Profase I de la meiosis. Origina la aparición de cromátidas recombinantes, que llevan consigo combinaciones de alelos que no se mostraban en los progenitores.

(8)

8

Dibujo:

Su estructura tiene forma de Y, compuesta por dos cadenas pesadas y dos ligeras. Cada una de ellas tiene una parte constante (equivalente en cualquier anticuerpo de estas características) y también tiene una variable, siendo única para cada anticuerpo porque es la parte que reconoce al antígeno de manera específica.

b) La reacción inflamatoria se produce gracias al daño de un tejido, provocando un aumento del riego sanguíneo y una mayor permeabilidad de los vasos afectados, conllevando una subida de la temperatura, acumulación de líquido en la zona afectada e hinchazón. Por una parte, se activan los mastocitos y los basófilos que sueltan sustancias mediadoras de la inflamación, como puede ser la histamina. Los fagocitos (tanto macrófagos y neutrófilos) que fagocitan patógenos y tras la muerte del organismo se acumulan formando el pus. Es una reacción inmunitaria inespecífica, debido a que no depende de la formación del complejo antígeno-anticuerpo.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :