EXP. NÚM. 72/2013 DIVORCIO UNILATERAL

12 

Texto completo

(1)

PACHUCA, DE SOTO, HIDALGO, A 14 CATORCE DE OCTUBRE DE 2013, DOS MIL TRECE.

VISTOS para dictar SENTENCIA DEFINITIVA en los autos del PROCEDIMIENTO ESPECIAL FAMILIAR DE DIVORCIO UNILATERAL solicitado por **** al señor ****, Expediente Número 72/2013, y:

R E S U L T A N D O :

1. Por escrito de fecha 22 veintidós de Enero de la presente anualidad, compareció ante éste Juzgado Tercero de lo Familiar de éste Distrito Judicial, por su propio derecho **** a solicitar de ****, la disolución del vinculo matrimonial mediante el Procedimiento Especial Familiar de DIVORCIO UNILATERAL, basándose para ello en los hechos y consideraciones legales de derecho que estimó oportunos, de igual forma acompañó la propuesta de convenio a que se refiere el artículo 471 del Código de Procedimientos Familiares vigente para que en un plazo de quince días manifestara su conformidad con el convenio o en su caso presentara su contrapropuesta. El cónyuge solicitado fue notificado personalmente el día 01 uno de Febrero del presente año.

2. En escrito de 15 quince de Febrero del presente, ****, formuló contrapropuesta del convenio exhibido, a lo que recayó el auto de 19 diecinueve de Febrero de la presente anualidad, que señaló día y hora para la celebración de la audiencia prevista por el articulo 473 del Código de Procedimientos Familiares, misma que se verifico en fecha 05 cinco de Septiembre de 2013, dos mil trece, en la que los señores **** y ****, ratificaron el contenido de la propuesta de convenio exhiba por ****, en sus cláusulas primera, tercera, sexta, séptima, octava, décima, décima primera y décima segunda así como las modificaciones realizadas y vista la conformidad del Agente del Ministerio Público adscrito, en el acto se ordeno dictar la sentencia definitiva que en derecho corresponda, misma que hoy se emite al tenor de los siguientes:

(2)

I. El suscrito Juez ha sido y es competente para conocer y resolver el presente juicio por razón de la materia, por encontrarse ubicado el domicilio conyugal dentro de la demarcación territorial donde el suscrito ejerce jurisdicción y haberse sometido expresamente las partes de conformidad con lo que disponen los artículos 26, 27 fracción I, 28 fracción VIII y 29 del Código de Procedimientos Familiares vigente en el Estado Hidalgo.

II. La vía especial resulta procedente en términos del título noveno, capítulos I primero y III tercero del Código de Procedimientos Familiares vigente en el Estado.

III. Ahora bien, la Ciudadana ****, solicita la disolución del vinculo matrimonial que la une con ****, mediante PROCEDIMIENTO ESPECIAL FAMILIAR DE DIVORCIO UNILATERAL, que se encuentra previsto en los artículos 102 y 103 de la Ley para la Familia, que citan:

“Ley para la Familia:

Artículo 102.- Divorcio, es la disolución del vínculo conyugal, a petición de uno de los esposos o de ambos dejándolos en aptitud de contraer un nuevo matrimonio.

Artículo.- 103.- Podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges, manifestando únicamente su voluntad de no querer continuar con el matrimonio.”

Para tal cometido, la solicitante acredita el matrimonio que contrajo con ****, con la certificación del acta respectiva, la cual obra a foja 08 ocho, de autos, inscrita ante el Oficial del Registro del Estado Familiar de Mineral del Chico, Hidalgo, en la Oficialia ****, del Libro ****, a la Foja ****, Acta ****, de fecha de registro ****, bajo el régimen de separación de bienes, documental pública que en términos de lo dispuesto por los artículos 155 fracción IV, en relación con el 212 de la Ley Adjetiva Familiar aplicable, merece valor probatorio pleno; con lo cual queda debidamente demostrada la citada relación entre las partes y por ende la legitimación que tiene la promovente para solicitar el divorcio unilateral a su cónyuge.

(3)

Así también exhibió la certificación del acta de reconocimiento expedida por el Oficial del Registro del Estado Familiar de Mineral del Chico, a nombre de ****, así como la de la partida de nacimiento expedida por el Oficial del Registro del Estado Familiar de Mineral del Chico, Hidalgo a nombre de ****, que obran a fojas 09 y 10, que merecen valor probatorio pleno en términos de los preceptos antes mencionados, advirtiéndose que dichas personas a la fecha son mayores de edad, por haber nacido en fecha **** y ****, respectivamente.

De la instrumental de actuaciones que conforma el juicio principal que hace prueba plena de conformidad con el artículo 214 del Código de Procedimientos Familiares, se desprende que **** solicitó el divorcio unilateral de **** para lo cual presentó propuesta de convenio que exige el artículo 471 del Código de Procedimientos Familiares vigente en el Estado, bajo el siguiente contenido:

“PRIMERA.- La C. **** tendrá la guarda y custodia definitiva de nuestros menores hijos **** y **** ambos de apellidos

****, y quienes vivirán con la suscrita en el domicilio ubicado en **** Número ****, colonia ****, código postal **** en esta ciudad de

Pachuca, Hidalgo, durante y después de concluido el presente juicio, en caso de cambiar de domicilio se le notificara por escrito al señor **** Y ambos seguiremos ejerciendo la patria potestad de nuestros menores hijos.

SEGUNDA.- El C. **** podrá convivir con mis menores hijos de nombre **** y **** ambos de apellidos ****, todos los días de la semana cuando su trabajo así se lo permita, esto en razón de que el C. **** SE ENCUENTRA TARBAJANDO (SIC: DEBE DECIR; TRABAJANDO) COMO **** EN LA **** Por lo que pasara por ellos al domicilio ubicado en **** Número ****, colonia ****, código postal 42080 en esta ciudad de Pachuca, Hidalgo, a las 17:00 horas y deberá devolver a los menores en el mismo domicilio antes mencionado a las 20:00 horas, lo anterior sin detrimento de las cuestiones escolares, de salud y deportivas de

(4)

nuestros menores hijos, esto de acuerdo al artículo 471, fracción II, del Código de Procedimientos Familiares Vigente en la Entidad.

TERCERA.- La suscrita **** me comprometo a atender, orientar y apoyar a mis hijos de nombres **** y **** ambos de apellidos ****, en todo momento, cumpliendo con mis obligaciones de crianza, estar al pendiente para que ellos puedan gozar de un buen desarrollo físico y psicológico, orientándolos en lo posible a que tengan una vida sexual sana y con responsabilidad, cuidando sus hábitos de alimentación e higiene personal, fomentando en todo momento el normal desarrollo intelectual para tener un mejor aprovechamiento escolar de los menores, por lo que, ambos divorciantes estaremos al pendiente de la conducta de nuestros menores hijos, para poder corregirla a tiempo mediante platicas y consejos que viertan ambos a nuestros hijos, anteponiendo siempre, el interés superior de los menores preservando con esto, el derecho de crianza que se refiere al articulo 247 Bis de la ley para la familia Vigente en la entidad.

CUARTA.- La C. **** le solicito al C. **** proporcione tanto a la suscrita como a mis menores hijos de nombres **** y **** ambos de apellidos **** una pensión alimenticia suficiente y bastante, por lo que se reitera que la suscrita estoy solicitando también el pago de una pensión alimenticia lo es por la razón de que me encuentro enferma de cáncer cervico uterino y sin trabajo, por lo cual solicito a su Señoría que proceda a girar atento oficio al C. pagador de La **** en el domicilio ubicado en Calle **** número ****, Colonia **** en esta ciudad de Pachuca, Hidalgo, a efecto de que se proceda a realizar el descuento que su Señoría decrete por concepto de Pensión Alimenticia del sueldo y demás prestaciones Ordinarias y Extraordinarias que percibe el C. **** como trabajador del mismo y sea entregada en los periodos acostumbrados de pago a la C. ****.

QUINTA.- La C. ****, le solicita al C. ****, una compensación que resulte de multiplicar el salario mínimo vigente en el estado y el cual deberá de integrarse a razón de cuatro meses por año, tal y como lo establece el articulo 476 bis del

(5)

código de procedimientos familiares vigente en el estado, misma que deberá de ser considerada a partir de la fecha de celebración del matrimonio hasta la terminación del presente juicio de divorcio, esto en razón de que durante el tiempo de nuestro matrimonio el C. **** por ser un sujeto violento y agresivo, nunca permitió que la suscrita trabajara y durante estos 7 años 9 meses de matrimonio la suscrita me dedique al cuidado y crianza única y exclusivamente de mis menores hijos **** y **** ambos de apellidos ****, así como al desempeño del trabajo del hogar,

SEXTA.- Designación del cónyuge al que corresponderá el uso del domicilio conyugal.- No se hace manifestación ni propuesta alguna, toda vez de que en el matrimonio citado no cuenta con un domicilio conyugal durante el tiempo que la suscrita hice vida en común con el hoy demandado nos lo prestaban mis padres los CC. **** y ****, propiedad de ellos y en la actualidad ya se les entrego dicho bien inmueble, por lo que en la actualidad la suscrita vivo junto con mis menores hijos a lado de mis padres en el domicilio ubicado en **** Numero ****, colonia **** en esta ciudad de Pachuca, Hidalgo, por lo que dicho bien inmueble es También propiedad de mis padres, desconociendo el domicilio donde viva el hoy demandado.

SEPTIMA.- Toda vez que el régimen bajo el cual contrajimos matrimonio lo es el de bienes separados No hay bienes que repartir.

OCTAVA.- Bajo protesta de decir verdad manifiesta la C.

****, que no me encuentro en estado de Gravidez ni cuento con

síntoma alguno que pueda presumirlo.

NOVENA.- La C. **** LE SOLICITA AL C. ****, seguir proporcionando la seguridad social (ISSSTE) aun después de divorciados, así como a los menores **** y **** ambos de apellidos **** , seguridad social la cual tiene derecho como **** de la ****.

DECIMA.- La suscrita Me comprometo a respetar al C. ****, tanto en su persona o en su caso en sus bienes.

(6)

DECIMA PRIMERA.- Me comprometo a darle cumplimiento fiel y puntual al presente convenio en caso de no hacerlo así, se procederá conforme a derecho.

DECIMA SEGUNDA.- Firmo el presente convenio sin existir coacción ni dolo que pudiera invalidar el presente, mismo que cumpliré a la firma.”

Por su parte ****, en escrito de fecha 15 quince de Febrero de la presente anualidad, realizó contrapropuesta de la siguiente manera:

“A continuación por lo que respecta al convenio presentado por la Señora ****, estoy de acuerdo con las cláusulas PRIMERA, TERCERA, SEXTA Y SEPTIMA, NO estoy de acuerdo con las clausulas SEGUNDA, CUARTA y QUINTA Presentada en el mencionado convenio, proponiendo que queden de la siguiente manera:

PRIMERA.-

SEGUNDO.- ambos comparecientes manifestamos que estamos de acuerdo que el C. **** conviva con nuestros menores hijos, **** y **** de apellidos ****, conforme lo que establece la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, en vigor y el código de Procedimientos Familiares para el Estado de Hidalgo, en vigor.

Sin embargo para cuestiones practicas se determinan reglas de convivencia las cuales serán los días que tenga de franquicia el señor **** pasara a recoger a sus menores hijos ****

y **** de apellidos **** a la casa de la señora ****, a las 10:00 AM

y los entregara a los menores en el mismo domicilio a las 19:00 pm, y los demás días la señora ****, se hará cargo y en cuanto a fines de semana y los periodos vacacionales será alternando, comunicándose entre los comparecientes vía telefónica cualquier cambio en la convivencia con la debida anticipación y siempre en beneficio de nuestros menores hijos.

TERCERO.-

CUARTO.- manifiesta el C. ****, que por concepto de pensión alimenticia a favor de nuestros hijos de nombres **** y

(7)

trabajador de la ****, cantidad que será entregada a la señora **** como pensión alimenticia a favor de nuestros menores hijos.

QUINTO.- Ambos manifestamos no pedir compensación alguna debido a que en el tiempo en que estuvimos viviendo juntos ambos siempre hemos trabajado para beneficio de nuestros hijos.

SEXTA.- SEPTIMA.-

OCTAVA.- Ambas partes nos exhimimos (sic: debe decir: eximimos) de darnos alimentos en virtud de contar con los medios económicos necesarios.”

No obstante lo anterior, tenemos que en la audiencia prevista por el articulo 473 del Código de Procedimientos Familiares, celebrada en fecha 05 cinco de Septiembre de la presente anualidad, se procedió a escuchar a los cónyuges, respecto de su propuesta y contrapropuesta de convenio, asimismo este Juzgador realizó los cuestionamientos necesarios para investigar, analizar las circunstancias del presente asunto, interviniendo de acuerdo a sus facultades y representación la Agente del Ministerio Público de la adscripción. En su momento, se tuvo la intervención de los cónyuges por conducto de sus abogados patronos, para realizar las acotaciones correspondientes, principalmente sobre los puntos de desacuerdo que es pensión alimenticia y compensación. Después del dialogo con los cónyuges respecto a los puntos en desacuerdo, estos llegaron al siguiente acuerdo:

“Que en este acto ratifican la propuesta de convenio exhibida por **** en sus cláusulas primera, tercera, sexta, séptima, octava, décima, décima primera y décima segunda, asimismo modifican la cláusula segunda y la cláusula novena, para quedar en los siguientes términos:

CLAUSULA SEGUNDA: Manifiestan los señores **** y **** que el horario de convivencia queda abierto y esto por

(8)

CLAUSULA NOVENA: Que el señor **** le seguirá proporcionando la seguridad social (ISSSTE) a la señora **** por el tiempo de un año a partir de la fecha que se dicte sentencia.

Asimismo manifestamos que respecto a la pensión alimenticia y compensación no nos pusimos de acuerdo y en tal virtud no se ratifica la cláusula cuarta ni quinta.”

Por otro lado el Ciudadano Agente del Ministerio Público, no presentó objeción alguna con la tramitación del presente asunto, por lo que el suscrito Juez considera que se han reunido los requisitos que para el caso exigen los artículos 470 y 471 del Código de Procedimientos Familiares en vigor.

IV. En consecuencia y atendiendo a que la propuesta de convenio inicial exhibida por ****, de fecha 22 veintidós de Enero de la presente anualidad, específicamente en sus cláusulas primera, tercera, sexta, séptima, octava, décima, décima primera y décima segunda, no contiene cláusulas contrarias a la moral, al derecho o a las buenas costumbres, es procedente aprobarlas, con las modificaciones realizadas a las cláusulas SEGUNDA y NOVENA en diligencia de fecha 05 cinco de Septiembre de 2013, dos mil trece, y decretar la disolución del vinculo matrimonial que une a los Ciudadanos **** y **** contraído el día ****, ante el Oficial del Registro del Estado Familiar de Mineral del Chico, Hidalgo, en la Oficialia ****, del Libro ****, a la Foja ****, Acta ****, de fecha de registro ****.

V.- Ahora bien, a efecto de garantizar el bienestar, el desarrollo, la protección y el interés superior de los menores **** y **** ambos de apellidos **** y de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 475 y 476 del Código de Procedimientos Familiares vigente en la Entidad, así como lo convenido por los divorciantes, se concede la GUARDA Y CUSTODIA DEFINITIVA de dichos menores a cargo de ****, de conformidad con la cláusula PRIMERA de la propuesta de convenio inicial aprobada; pudiendo convivir el señor ****, con sus menores hijos **** ambos de apellidos ****, en los términos pactados en la modificación de

(9)

cláusula SEGUNDA aprobada, realizada en diligencia de 05 cinco de Septiembre de la presente anualidad .

VI. Como efecto del divorcio de los señores **** y **** y toda vez que no fue posible que las partes llegaran a un arreglo en cuanto al contenido de las cláusulas CUARTA y QUINTA de la propuesta inicial, relativo al monto de la pensión alimenticia y compensación, se dejan a salvo los derechos de **** y ****, para que los hagan valer en la vía y forma que corresponda si a sus intereses conviene, conforme lo dispone el artículo 473 párrafo cuarto, 475 fracción III y 476 Bis del Código de Procedimientos Familiares vigente en el Estado de Hidalgo, ya que son consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial y del procedimiento especial que nos ocupa no existen elementos para resolver de manera definitiva.

En consecuencia, se dejan subsistentes las medidas provisionales decretadas en autos hasta en tanto se tenga conocimiento en este asunto de que se hayan iniciado los juicios que en su caso sean planteados por las partes que a su derecho convengan y modifiquen las circunstancias por las cuales fueron emitidas dichas providencias.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 102, 103 y 104 de la Ley para la Familia; 262, 263, 264, 265, 266, 267, 468 al 476, 476 Sextus al 476 Novenus del Código de Procedimientos Familiares en vigor, es de resolverse y se:

R E S U E L V E:

PRIMERO. El suscrito Juzgador ha sido competente para conocer y resolver el presente juicio.

SEGUNDO. Ha procedido la Vía Especial de Divorcio Unilateral.

TERCERO. Se aprueba la propuesta de convenio inicial exhibida por ****, de fecha 22 veintidós de Enero de la presente anualidad, específicamente en sus cláusulas primera, tercera, sexta, séptima, octava, décima, décima primera y décima segunda, con las modificaciones realizadas a las cláusulas

(10)

SEGUNDA y NOVENA en diligencia de fecha 05 cinco de Septiembre de 2013, dos mil trece, por reunir los requisitos que exigen los artículos 470 y 471 del Código de Procedimientos Familiares, vigente en el Estado, condenándoles a su fiel y puntual cumplimiento, en todo tiempo y lugar. No se aprueban las cláusulas CUARTA y QUINTA de la propuesta de convenio inicial, por existir controversia.

CUARTO. Se decreta la disolución del vinculo matrimonial que une a los Ciudadanos **** y **** contraído el día ****, ante el Oficial del Registro del Estado Familiar de Mineral del Chico, Hidalgo, en la Oficialia ****, del Libro ****, a la Foja ****, Acta ****, de fecha de registro ****.

QUINTO. En lo sucesivo, la Ciudadana ****, deberá utilizar su nombre de soltera.

SÉXTO. Una vez que cause ejecutoria la presente resolución, desé cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 116 de la Ley para la Familia en vigor, girándose para tal efecto el oficio correspondiente al Oficial del Registro del Estado Familiar de Pachuca, Hidalgo, para que proceda a levantar el acta de divorcio correspondiente y publique un extracto de la presente resolución durante 15 quince días en el tablero de notificaciones de esa oficina.

SÉPTIMO. Se concede la GUARDA Y CUSTODIA DEFINITIVA de **** y **** ambos de apellidos **** a cargo de su madre ****, de conformidad con la cláusula PRIMERA de la propuesta de convenio inicial aprobada.

OCTAVO. La CONVIVENCIA DEFINITIVA del señor ****, con sus menores hijos **** y **** ambos de apellidos ****, será en los términos pactados en la modificación de cláusula SEGUNDA aprobada, realizada en diligencia de 05 cinco de Septiembre de la presente anualidad .

NOVENO. Como efecto del divorcio de los señores **** y **** y toda vez que no fue posible que las partes llegaran a un arreglo en cuanto al contenido de las cláusulas CUARTA y

(11)

QUINTA de la propuesta inicial, relativo al monto de la pensión alimenticia y compensación, se dejan a salvo los derechos de **** y ****, para que los hagan valer en la vía y forma que corresponda si a sus intereses conviene, conforme lo dispone el artículo 473 párrafo cuarto, 475 fracción III y 476 Bis del Código de Procedimientos Familiares vigente en el Estado de Hidalgo, ya que son consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial y del procedimiento especial que nos ocupa no existen elementos para resolver de manera definitiva.

En consecuencia, se dejan subsistentes las medidas provisionales decretadas en autos hasta en tanto se tenga conocimiento en este asunto de que se hayan iniciado los juicios que en su caso sean planteados por las partes que a su derecho convengan y modifiquen las circunstancias por las cuales fueron emitidas dichas providencias.

DÉCIMO. De conformidad con lo dispuesto por el numeral 23 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para el Estado de Hidalgo, la cual fue publicada el 29 veintinueve de Diciembre del año 2007 dos mil siete en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, misma que entró en vigor un día después de su publicación, de conformidad con lo dispuesto por el transitorio PRIMERO, en la que se impone la obligación de hacer públicas las sentencias que hayan causado estado o ejecutoria; para dar cumplimiento a dicho precepto, se requiere a las partes para que en el término legal de 3 tres días, manifiesten si es su voluntad que en el extracto de la resolución se publiquen sus datos personales, en el entendido que de no realizar manifestación alguna, se entenderá su inconformidad con la publicación de los mismos.

DECIMO PRIMERO. Notifíquese y cúmplase.

A S Í, definitivamente lo resolvió y firmó el Juez Tercero Familiar de éste Distrito Judicial, Ciudadano MTRO. ELIGIO JOSE URIBE MORA, que actúa con Secretario de Acuerdos que

(12)

autentica y da fe, Ciudadana LICENCIADA JUANA PATRICIA LIMA ORTIZ.

*

“En términos de lo previsto en el/los artículos 23, 42

Fracción V y 43 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para el Estado de Hidalgo, en esta versión se suprime la información considerada legalmente como reservada o confidencial que encuadra en esos supuestos normativos.” Autorizo MTRO. ELIGIO JOSE URIBE MORA, 13 de Enero de 2014, dos mil catorce.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :