El objeto del presente expediente es la contratación del servicio de mantenimiento del edificio Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao.

Download (0)

Full text

(1)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMI-ENTO DEL EDIFICIO CONSERVATORIO JUAN CRISÓSTOMO DE ARRIAGA DE BILBAO (BIZKAIA). Expte.: xxxx

I.- OBJETO DEL CONTRATO

El objeto del presente expediente es la contratación del servicio de mantenimiento del edificio Con-servatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao.

2.- DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES

El edificio sede del Conservatorio está en la calle Benidorm, y tiene una superficie construida total de 10.470 m2.

El edificio dispone de un conjunto de instalaciones, con tecnología y criterios de explotación actuales, donde priman los principios de racionalidad, flexibilidad de uso y alto grado de integración entre los sistemas, con el fin de facilitar la utilización de un programa de mantenimiento centralizado de tipo informático, para todo el conjunto de las instalaciones.

Por sus características diferenciales, cuentan, no solo con las instalaciones ordinarias en cualquier otro edificio, (fontanería, saneamiento, climatización, electricidad, ascensores, etc). Existen también circuitos cerrados de TV con activación automática pro detección de presencia y alarmas, instalacio-nes de detección y protección de fuego.

Los sistemas de control de instalaciones son de tipo centralizado, e integran tanto funciones orienta-das al ahorro de consumo energético, como a actuaciones automáticas sobre la instalación de clima-tización.

Instalaciones incluidas:

a) Instalación de acondicionamiento y tratamiento de aire, incluyendo todos sus equipos, tales como grupo de frío, bombas de circulación de agua, autónomos, climatizadores con recupe-ración, extractores, calderas de gas, etc., así como los sistemas de control, que supervisa toda la instalación y los elementos de las condiciones ambientales (temperatura, humedad, etc.).

b) Instalaciones eléctricas de baja tensión, incluyendo sistema de alimentación ininterrumpida, cuadros eléctricos de protección y maniobra, líneas y redes de distribución, aparatos de ilu-minación con reactancias electrónicas, etc. Y cualquier elemento o equipo que en función de su naturaleza, eléctrica o no, sea indispensable para el correcto funcionamiento de la instala-ción. Además se incluye la supervisión y control como complemento al servicio de manteni-miento prestado por la empresa mantenedora de la instalación eléctrica de alta Tensión, 13,2 KV 8 (celdas y transformador).

c) Instalación general de fontanería, incluyendo redes de distribución (tuberías, valvulería, ais-lamientos, etc.) redes de recogida, aparatos sanitarios y cualquier elemento cuya función sea la de dar presión o conducir y distribuir agua potable o la de recoger hasta el alcantarillado municipal o red equivalente, las aguas residuales, fecales y pluviales.

(2)

d) Instalaciones de seguridad (alarmas, anti-intrusión, etc..) Instalaciones de protección y extin-ción de incendios y extintores. Mantenimiento de la instalaextin-ción de detecextin-ción de incendios. Revisiones de sistamas de protección contra incendios. Redes de distribución de agua para instalaciones contra incendios, puestos de agua de manguera, etc.

e) Instalación de voz y datos, incluyendo la supervisión de la central de telefónica digital, arma-rios repartidores, fibra óptica, control horario y cualquier elemento o equipo que en función de su naturaleza sea indispensable para el correcto funcionamiento.

f) Instalaciones de tomas de tierras y antenas de TV.

g) Instalación de Control Centralizado BMS para las instalaciones electromecánicas, incluyendo controladores, periféricos, cableado y ordenadores, así como programaciones y cualquier elemento para su correcto funcionamiento, fundamentalmente el sistema de Calefacción-Climatización.

h) Limpieza de los locales que se indican acontinuación: Centros de Distribución, los destinados a climatizadores y equipos de tratamiento de aire, y cualquier otro de similares característi-cas donde se localicen sólo instalaciones sobre las que exclusivamente actúe el personal pro-pio de mantenimiento.

Instalaciones excluidas a) Aparatos elevadores b) Equipos informáticos

No obstante, la adjudicataria deberá coordinar y controlar el mantenimiento de los aparatos eleva-dores.

3. ALCANCE DEL SERVICIO

El presente Pliego de Prescripciones Técnicas tiene por objeto regular y definir el alcance y condicio-nes de la prestación, procesos y metodología, normativa y sistemas técnicos, recursos, etc., que habrán de regir para la contratación del servicio de mantenimiento del Conservatorio de Música de Bilbao.

La prestación del servicio incluirá:

a) El mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones mediante la utilización del sis-tema de control centralizado existente

b) El contol del calendario de las inspecciones periódicas oficiales de las instalaciones y elemen-tos que la componen que resulten obligatorios según lo establecido en diversas normativas por las que se rigen, así como su asistencua técnica y supervisión durante las mismas.

(3)

c) El manejo de las instalaciones y equipos audiovisuales del auditorio, incluyendo grabaciones de las actividades si se realizaran por el personal técnico preciso.

d) El servicio de correción de averías durante 24 h durante el curso lectivo del Conservatorio, mediante buscapersonas o teléfono móvil que permita acudir al edificio en caso de emergen-cia en un plazo inferior a 1 hora.

e) Gestión de los residuos peligrosos generados en las labores de mantenimiento. f) La asesoría técnica y emisión de informes mensuales.

g) Quedan incluidos dentro del precio a ofertar los pequeños cambios o mejoras que se realicen en las instalaciones como colocación de teléfonos, enchufes, cambios de luminarias y en ge-neral todos aquellos trabajos de pequeña entidad que se realizan dentro del horario estable-cido.

3.1 Inventario y documentación técnica sobre las instalaciones: Se adjunta en el Anexo I.

3.2 Informe de revisión inicial de instalaciones:

En el plazo de dos meses desde la firma del contrato, la empresa adjudicataria deberá realizar una revisión inicial de todas las instalaciones, con el objeto de por un lado, detactar las deficiencias exis-tentes; por otro lado detectar las partes sujetas a envejecimiento, desgaste o que no tengan sus especificaciones operativas garantizadas.

La empresa adjudicataria deberá redactar un informe técnico-económico las conclusiones de las revisiones realizadas. Este informe además deberán recoger los motivos por los que se propone cada una de las soluciones, la relación de elementos a sustituir con sus características técnicas y valoración económica, además de la estimación de horas para la ejecución de los trabajos.

Las mejoras o adecuaciones propuestas serán presentadas a la Dirección de Recursos Materiales e Infraestructuras, para su estudio y si precediera para su aprobación.

La ejecución de las actuaciones de mejora o adecuación no son parte de éste contrato, por lo que en el caso de llevarse a cabo se facturarían aparte del presente contrato.

3.3 Medios personales

Para la prestación del servicio, la empresa adjudicataria deberá destinar al contrato el siguiente per-sonal:

1) Personal fijo mínimo para atender el servicio de mantenimiento preventivo, en número su-ficientes para la más eficaz prestación del servicio:

(4)

 1 Persona, Oficial de 1ª cualificado, especialista en Control Centralizado, con-troles y climatización con amplios conocimientos de informática, con titula-ción correspondiente para llevar a cabo la ejecutitula-ción del contrato.

 1 Persona, Oficial de 1ª cualificado, especialista en instalaciones eléctricas, electricidad con amplios conocimientos de informática, con titulación corres-pondiente para llevar a cabo la ejecución del contrato.

Este personal tendrá una experiencia mínima de 5 años en trabajos similares.

2) Equipos de respuesta rápida que deberán acudir al centro en caso de emergencia por pa-rada o avería de alguna parte de las instalaciones contratadas.

3) Interlocutor:

Responsable técnico directo del contrato, que se encargue de la coordinación de los trabajos y de la interlocución con la Dirección de Recursos Materiales e Infraestructuras, así como de la dirección técnica del presente contrato y preste la asistencia técnica y legal sobre la totali-dad de las instalaciones a mantener.

4) Personal no fijo especializado y con cualificación acreditada necesaria para la atención de las instalaciones que se relacionan a continuación:

 Equipos audiovisuales

 Red de comnunicación de voz y datos

El horario de trabajo mínimo para el personal fijo, será el siguiente:

 Laborables de lunes a viernes: de 8 a 21 horas que deberá ser cubierto por los dos oficiales reali-zando cada uno de ellos la jornada de 8 horas/día correspondiente.

Cualquier cambio en el personal asignado al contrato sea de presencia fija como no fija, será comuni-cado previamente a la propiedad y se deberá justificar su capacitación técnica para cada mantenimi-ento. Asimismo, cualquier modificación del horario podrá ser modificado si las circunstanacias lo exigieran previa comunicación y aprobación de la propiedad.

La empresa adjudicataria se obliga sustituir al personal, a petición de la Dirección de Recursos Mate-riales e Infraestructuras si ésta considera deficiente su prestación por su inexperiencia, falta de capa-citación o negligencia.

La empresa adjudicataria estará obligada a equipar con ropa de faena, por su cuenta, a todo el per-sonal que utilice para la ejecución de los trabajos contratados.

3.4 Medios Materiales, Herramientas Y Equipos

Los equipos, herramientas y útiles necesarios para la ejecución del contrato, serán por cuenta del adjudicatario, quien deberá describir en su oferta los equipos, herramientas y útiles de que dis-pondrá.

(5)

Los materiales necesarios para la ejecución de los trabajos objeto de la presente contratación tendrán una doble consideración:

a) Materiales propios de los equipos o instalaciones: será todos aquellos que ocupando un lugar permanente en un equipo o instalación es necesario sustituirlos por deterioro, envejecimi-ento, desgaste o rotura, o incorrecto funcionamiento y, por otro, todos aquellos productos de carácter consumible que sean fundamentales para el correcto estado, servicio o funcio-namiento de los equipos o instalaciones que los utilicen.

 Dichos materiales propios correrán por cuenta del Departamento.

 En el caso de que la resolución de averías conlleve la sustitución de piezas por deterioro, en-vejecimiento, desgaste o rotura, o que conlleve la sustitución de materiales de carác-ter consumible que sean fundamentales para el correcto estado, servicio o funcionamiento de los equipos que los utilicen, la empresa adjudicataria deberá notificar el importe del coste que conlleva para proceder a su aprobación por parte del Departamento. Estos materiales se facturarán mensualmente en factura independiente al presente contrato, debiéndose adjun-tar los partes donde se refleje la utilización de esos materiales .

 Toda sustitución de materiales por fallo o avería (siempre que no tenga posibilidad de repa-ración), se llevará a cabo por otros de la misma marca y modelo que el equipo original. b) Materiales de mantenimiento: serán por un lado, todos aquellos materiales de uso

conti-nuado en las labores propias de mantenimiento, y, por otro, el pequeño material de cual-quier equipo o instalación. Estando comprendidos en este grupo, aceites y grasas ordinarias, tricloroetileno, detergentes y artículos de limpieza, paquetes especiales de teflón, etc.  Dichos materiales correrán por cuenta de la empresa adjudicataria.

Se confeccionará por parte de la adjudicataria, una relación de los materiales de uso más frecuente, con indicación de sus existencias máximas y mínimas, al objeto de prever su adquisición, y poder establecer el almacén de los edificios. Otros materiales, que siendo propios de equipos o instalacio-nes no se encontrasen reflejados entre los de uso más frecuentes, serán adquiridos cuando se preci-sen una vez constatada debidamente tal necesidad.

Para control de almacén se seguirá el programa al efecto introducido en la base de datos del ordena-dor central, a partir de que este sistema esté en servicio.

La Dirección de Recursos Materiales, e Infraestructuras podrá supervisar y controlar en todo mo-mento los materiales y almacén, en lo que se refiere a cantidad, calidad y precios.

3.5 Informe técnico mensual

La empresa adjudicataria deberá elaborar con carácter mensual, dentro de los 10 primeros días del mes, un informe donde se recogerán los trabajos y tareas ejecutados de acuerdo con la organización del servicio.

(6)

Figure

Updating...

References

Related subjects :