La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) Estado de la cuestión

11  Download (0)

Full text

(1)

La Asociación Transatlántica de Comercio e

Inversión (ATCI) — Estado de la cuestión

(2)

Antecedentes/contexto de las negociaciones

La Unión Europea y los Estados Unidos tienen la relación económica más integrada del mundo. Un Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Empleo y Crecimiento liderado por el Comisario de Comercio de la UE y el Representante de Comercio de los Estados Unidos estudió entre 2011 y 2013 las diversas iniciativas que podrían redundar en beneficio de la creación de empleo, el crecimiento económico, la competitividad internacional y el desarrollo de normas internacionales de alto nivel en diversos ámbitos. Este trabajo estuvo respaldado por dos consultas públicas a las partes interesadas. A partir de este análisis, en febrero de 2013 el Grupo de Trabajo de Alto Nivel recomendó a los líderes estadounidenses y de la UE (véase el informe) «que los Estados Unidos y la UE inicien negociaciones, de conformidad con sus respectivos procedimientos internos, para alcanzar un acuerdo amplio y ambicioso que incluya una gran variedad de asuntos bilaterales de comercio e inversión, incluidos los aspectos reglamentarios, y contribuya al desarrollo de normas globales».

El 14 de junio de 2013, los Estados miembros dieron luz verde a la Comisión Europea para iniciar las conversaciones con los Estados Unidos y aprobaron directrices claras para la Comisión

Europea. En concreto, los Estados miembros solicitaron a la Comisión Europea que garantizase «un

resultado equilibrado entre la eliminación de derechos, la eliminación de obstáculos reglamentarios al comercio innecesarios y la mejora de las normas que den lugar a resultados importantes en cada uno de estos componentes y una apertura efectiva y recíproca de los respectivos mercados». Una ATCI ambiciosa eliminaría aranceles por valor de 3 600 millones EUR, y mediante la eliminación de la duplicidad de controles y trámites burocráticos en el ámbito reglamentario se alcanzaría un impacto económico aún mayor.

Hemos recorrido un largo camino desde 2013 y hemos logrado una serie de avances muy concretos en ciertas partes de la negociación, como las medidas para facilitar los intercambios comerciales de las pymes o la eliminación de los derechos sobre casi todas las líneas arancelarias en un breve período de tiempo, mayoritariamente a partir de la entrada en vigor de un acuerdo definitivo. No obstante, todavía quedan muchas cuestiones pendientes, especialmente en el ámbito de las negociaciones de acceso al mercado. En lo que concierne a los servicios y la contratación pública, aún no hemos alcanzado el mismo nivel de progreso y madurez que en el ámbito arancelario. La firma de la ATCI en 2016 exigirá, por lo tanto, una considerable flexibilidad por ambas partes. Comenzar la fase final de las negociaciones requiere que en todos los ámbitos de negociación contemos con textos consolidados en los que solo queden por resolver las cuestiones más difíciles.

Proceso

Las negociaciones de la ATCI comenzaron en julio del 2013. Desde entonces, los negociadores de ambas partes se han reunido en doce rondas de negociación en las que han tratado todos los componentes del futuro acuerdo. La última ronda tuvo lugar en Bruselas durante la semana del 22

(3)

de febrero de 2016. En este enlace se puede encontrar información detallada acerca del alcance y resultado de las negociaciones de cada ronda.

Este trabajo técnico está guiado por los intercambios regulares que se producen también en el plano político, en particular a nivel ministerial entre la Comisaria Malmström y su homólogo estadounidense, el Representante de Comercio Michael Froman. Ambos se reúnen periódicamente (al menos una vez cada 4-6 semanas) con el fin de proporcionar orientación política y, si es necesario, desbloquear las situaciones de estancamiento. En el balance político que tuvo lugar en diciembre de 2015, la Comisaria Malmström y el embajador Froman acordaron intensificar aún más el trabajo durante el 2016 «para ayudar a que las negociaciones avancen rápidamente, con mayor trabajo entre sesiones, rondas de negociación formales frecuentes y mayores consultas a nivel ministerial».

Resumen del estado de la cuestión de determinados ámbitos de la negociación:

En las negociaciones comerciales internacionales, las primeras rondas de conversaciones están destinadas en esencia a comprender las posturas y objetivos de cada una de las partes respecto de los temas que están sobre la mesa de negociación. Este también fue el caso de la ATCI. Las rondas celebradas en 2013 y a principios de 2014 se centraron en gran medida en esos tipos de intercambios. En el caso de la UE, esto se hizo a partir de unos documentos de posición que se hicieron públicos. Los debates son a menudo muy técnicos y complejos, en particular en ámbitos como la cooperación reglamentaria en determinados sectores industriales o de servicios, donde las conversaciones están dirigidas por las autoridades reguladoras pertinentes de la UE y los Estados Unidos.

Desde 2014 en adelante, los negociadores han estado trabajando en el alcance, la estructura y los detalles concretos de cada capítulo. En particular, cada parte ha empezado a presentar propuestas de redacción para capítulos específicos, que reflejan línea por línea la forma en que cada una de las partes desea que el acuerdo final se redacte.

La UE ha hecho propuestas de redacción para casi todos los ámbitos de negociación, con la excepción de:

- la cooperación reglamentaria en sectores específicos1, respecto de la que se presentarán propuestas antes de la ronda de julio de 2016;

1

Automoción, cosmética, productos sanitarios, productos químicos, productos textiles, tecnologías de la información y la comunicación, ingeniería y plaguicidas. Se presentará una propuesta sobre productos farmacéuticos en la ronda de abril.

(4)

- la energía y las materias primas, respecto de las que todavía se está debatiendo con los

Estados Unidos en lo que se refiere a cómo estructurar los compromisos en este ámbito;

- los derechos de propiedad intelectual (DPI), acerca de los que la UE ha presentado propuestas de redacción solo respecto de algunos puntos, como, por ejemplo, las medidas en frontera relativas a los DPI, aunque también ha presentado un documento de reflexión sobre las indicaciones geográficas (IG),

- y las disposiciones institucionales para el funcionamiento del Acuerdo, incluida la

cooperación reglamentaria.

Todas las propuestas de redacción de la UE sobre los componentes reglamentarios y normativos

del acuerdo se han hecho públicas. La propuesta de la UE de un texto sobre comercio de servicios y la correspondiente oferta de acceso al mercado también se han hecho públicas.

Hasta ahora, ambas partes han intercambiado dos ofertas arancelarias, otras dos sobre servicios y una sobre contratación pública. Será necesario que se intercambien las segundas ofertas de contratación para poder llevar esta parte de la negociación a su fase final.

Sin perjuicio de su carácter técnico, las negociaciones se encuentran actualmente en lo que a menudo se denomina el middle game o fase intermedia. Durante esta fase de las negociaciones el debate se centra en los textos y las ofertas de acceso al mercado que están sobre la mesa. En aquellos ámbitos en los que la UE y los Estados Unidos han realizado propuestas de redacción, el objetivo es consolidar estas propuestas para recogerlas en un único texto. Esto no implica que se haya alcanzado un acuerdo sobre un capítulo determinado, pero permite visualizar en un único texto las propuestas de redacción (mostradas entre paréntesis) de ambas partes respecto de una cuestión determinada. El objetivo para progresar es, por tanto, continuar el trabajo de consolidación y, al término de las negociaciones, acordar un texto que refleje los intereses tanto de la UE como de los Estados Unidos.

Hasta ahora, hay ya 17 textos consolidados sobre la mesa (véase el apartado Estado de la cuestión de la ATCI: Evolución del texto) respecto de un acuerdo que probablemente contendrá entre 25 y 30 capítulos en su versión final. Para el resto de los temas, hay propuestas de redacción sobre la mesa de negociación, bien de Estados Unidos o de la UE. El siguiente paso consistirá en garantizar que ambas partes hayan realizado propuestas de redacción en aquellos casos en los que todavía no lo hayan hecho, y que se realicen avances significativos en la consolidación de manera que solo queden pendientes los asuntos más difíciles.

Acceso al mercado: el objetivo de la UE es garantizar un resultado ambicioso y equilibrado en

los tres principales ámbitos de acceso al mercado (aranceles, servicios y contratación pública). Comercio de bienes, incluidos los aranceles: ambas partes han presentado propuestas de redacción de las disposiciones sobre el comercio de bienes, la agricultura y las cuestiones no arancelarias pertinentes. Estas se encuentran actualmente en proceso de consolidación. La UE también ha

(5)

presentado una propuesta específica sobre el vino y las bebidas espirituosas. En febrero de 2014, las partes intercambiaron sus primeras ofertas arancelarias. En octubre de 2015, la UE y los Estados Unidos procedieron a realizar un segundo intercambio de ofertas de acceso al mercado de productos industriales y agrícolas. Esto permitió a ambas partes situarse a un nivel comparable en lo que concierne a las líneas arancelarias propuestas para la eliminación de derechos (97 %). Las dos partes también intercambiaron solicitudes arancelarias en enero.

Servicios: tanto la UE como los Estados Unidos han realizado propuestas de redacción sobre comercio de servicios, inversiones y comercio electrónico. Las primeras ofertas de acceso al mercado para los servicios se intercambiaron antes del verano de 2014. En julio de 2015 ambas partes presentaron ofertas revisadas. Las ofertas de acceso al mercado en este ámbito reflejan el compromiso común de la Comisaria Malmström y el Representante de Comercio estadounidense

Michael Froman respecto de que la ATCI salvaguardará la forma en que los gobiernos nacionales

deciden aplicar y gestionar los servicios públicos que prestan a sus propios ciudadanos.

También continúan los debates sobre los servicios financieros, incluida la cuestión de cómo mejorar la cooperación transatlántica entre entidades reguladoras. En febrero de 2016 la UE y los Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre la estructura de los futuros capítulos sobre servicios financieros, y se ha comenzado a trabajar en la consolidación de las propuestas de redacción de ambas partes. Una vez que las cuestiones relativas a la privacidad en los flujos transatlánticos de datos se resuelvan, estaremos en condiciones de avanzar en los servicios digitales, la columna vertebral de la economía transatlántica del siglo XXI.

Contratación pública: ambas partes han realizado propuestas relativas a las disciplinas y el acceso al mercado en los procedimientos de contratación pública que van más allá de las normas existentes del Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC. Se ha preparado un capítulo consolidado que actualmente está siendo objeto de nuevas negociaciones. El primer intercambio de ofertas de acceso al mercado de contratación pública tuvo lugar a finales de febrero de 2016. La UE ha expresado su decepción por la oferta inicial de los Estados Unidos, ya que en ella no aborda aún las demandas prioritarias de la UE. La reducción significativa de la discriminación en la contratación pública sigue siendo uno de los principales objetivos de la UE en lo que se refiere a la ATCI. Se necesitará un mayor compromiso a nivel político para hallar las vías que permitan impulsar las negociaciones.

Las normas de origen.determinan cuándo puede producirse un producto en los países que han firmado un acuerdo comercial. La consolidación de las propuestas sobre normas horizontales y sobre los principios que rigen el origen se inició durante la Ronda 11. En dicha ronda ambas partes también intercambiaron propuestas parciales sobre criterios específicos para que los productos industriales se consideren como originarios de sus respectivos territorios.

Cooperación reglamentaria: el objetivo de la UE es establecer un marco para la mejor

(6)

obstáculos al comercio y que ofrezca resultados específicos en sectores industriales clave. Consiste, por ejemplo, en reducir la duplicación de los controles de las empresas farmacéuticas por parte de las entidades reguladoras europeas y estadounidenses, liberando tiempo y recursos para cuestiones de mayor riesgo; en el caso de los automóviles, consiste en la armonización de las normativas relacionadas con los cinturones de seguridad y la armonización o equivalencia con otras normativas sobre seguridad, para ayudar a las empresas a cumplir con normas rigurosas en ambos mercados; o puede consistir también en acordar la manera que permita a los fabricantes textiles utilizar un conjunto de etiquetas de cuidado en ambos mercados.

Esta cooperación reglamentaria debe estar liderada por las entidades reguladoras europeas y estadounidenses. El principio rector es que los resultados no podrán en ningún caso reducir los niveles de protección actuales, que habrán de ser los mismos o más rigurosos.

Coherencia reglamentaria horizontal: la UE, tras la propuesta presentada en 2015, presentó una propuesta revisada sobre cooperación reglamentaria y una propuesta sobre buenas prácticas reglamentarias durante la ronda de negociaciones de febrero de 2016. Estados Unidos también ha hecho propuestas de redacción para estos dos ámbitos. La versión consolidada del texto está a punto de concluirse.

Los obstáculos técnicos al comercio (OTC) se refieren a cuestiones como la evaluación de la conformidad del producto y la reducción de los costes asociados, así como a la transparencia y la cooperación en el establecimiento de normas. La consolidación de las propuestas de redacción presentadas por cada parte está en curso. Existen diferencias significativas en nuestras propuestas sobre el establecimiento de normas y la evaluación de la conformidad, para las que se están explorando posibles soluciones.

El capítulo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) trata sobre seguridad alimentaria, sobre salud animal y vegetal, y sobre cómo facilitar nuestros intercambios comerciales dentro del pleno respeto a los elevados niveles de protección de ambas partes. También en este caso ambas partes han intercambiado sus propuestas de redacción, que se encuentran actualmente en fase de consolidación.

Cooperación sectorial: las negociaciones sobre los nueve sectores están lideradas por las entidades reguladoras pertinentes de cada parte y siguen siendo muy técnicas y complejas. Hasta la fecha, el objetivo de los debates sobre cooperación sectorial ha sido esforzarse por definir de manera muy concreta cómo lograr una mayor compatibilidad reglamentaria en cada uno de los nueve sectores, antes de comenzar las negociaciones específicas sobre la redacción de los textos. Habida cuenta de los progresos alcanzados en estos debates durante las dos últimas rondas de negociaciones, se prevé que los negociadores se centren durante las próximas rondas en la negociación de los textos. Véase el siguiente enlace con la descripción detallada del resultado de

la Ronda 12 para saber cuál es el estado de la cuestión específico de las negociaciones en los

(7)

Normas comerciales: El objetivo de la UE es contribuir al desarrollo de las normas de comercio internacional, tanto en el plano bilateral como en el contexto multilateral.

Pequeñas y medianas empresas: durante la ronda de negociaciones celebrada en Bruselas en marzo de 2014, la UE y los Estados Unidos acordaron incluir un capítulo específico en la ATCI dedicado específicamente a las pymes, con el fin de ayudar a las pymes a beneficiarse de la ATCI. Este será el primer acuerdo comercial de la UE que incluya un capítulo específico sobre las pymes. Se han hecho avances significativos en las últimas rondas para avanzar en la consolidación de las propuestas existentes en este ámbito, por lo que quedan muy pocas cuestiones pendientes.

Desarrollo sostenible: la UE presentó en octubre de 2015 una propuesta integral y ambiciosa en lo referente al capítulo de la ATCI sobre desarrollo sostenible. Incluye disposiciones importantes sobre protección laboral y medioambiental, así como elementos transversales relevantes para el comercio y la inversión. La propuesta de la UE va más allá de las disposiciones existentes en cualquiera de los acuerdos comerciales de la UE. Después de que Estados Unidos presentase sus propias propuestas en materia laboral y medioambiental en febrero de 2016, se prevé que la labor de consolidación se inicie en breve. Los debates en torno a la aplicabilidad podrán iniciarse tan pronto como haya suficiente entendimiento común sobre las disciplinas sustantivas de este capítulo.

Protección de la inversión: los debates en el marco de la ATCI sobre esta cuestión se suspendieron a finales de 2013. La Comisión Europea revisó su postura respecto de la protección de la inversión, en particular en relación con el mecanismo de solución de diferencias entre inversores y Estados (ISDS, según sus siglas en inglés), en estrecha consulta con los Estados miembros y el Parlamento Europeo, y apoyándose en una consulta pública. El 16 de septiembre de 2015, la Comisión Europea presentó una nueva propuesta sobre protección de la inversión, que incluye la propuesta de crear un sistema del Tribunal de Inversiones (ICS, según sus siglas en inglés). Con la propuesta de redacción de la UE sobre la mesa, los debates sobre la protección de la inversión se reanudaron en febrero de 2016.

Competencia: los debates sobre el capítulo consolidado relativo a las cuestiones de competencia han avanzado mucho en las últimas rondas, por lo que quedan muy pocas cuestiones pendientes. Asimismo, continúan las negociaciones sobre las empresas de propiedad estatal (SOEs, según sus siglas en inglés) con vistas a lograr un texto consolidado. En lo que se refiere a las subvenciones, la UE presentó una propuesta de redacción que no ha sido aún objeto de consolidación.

Las normas aduaneras y sobre facilitación del comercio pretenden facilitar y acelerar las operaciones de exportación e importación entre la UE y los Estados Unidos. Los debates de este ámbito giran en torno a un texto consolidado.

Energía y materias primas: todavía no se ha tomado una decisión acerca del modo en que las disposiciones relativas a este ámbito se verán reflejadas en el texto definitivo de la ATCI, pero se están organizando debates pormenorizados durante cada ronda en los que se abordan los

(8)

aspectos relativos a la energía y las materias primas que cada parte quisiera ver reflejados en el acuerdo final.

Derechos de propiedad intelectual: las negociaciones continúan con el fin de identificar los asuntos de interés común, en los casos en los que las diferencias en nuestros planteamientos podrían abordarse a través de un determinado capítulo sobre derechos de propiedad intelectual en la ATCI. Ambas partes han presentado propuestas sobre algunos de esos elementos potenciales de la ATCI. La UE, por ejemplo, ha hecho propuestas sobre medidas transfronterizas. La UE también desea encontrar una solución pragmática para garantizar un nivel adecuado de protección de las indicaciones geográficas de los productos agrícolas, los productos alimenticios y de aquellos vinos y bebidas espirituosas que todavía no estén protegidos en virtud del actual acuerdo bilateral de 2006 sobre el comercio de vinos entre la UE y Estados Unidos. Se ha presentado un documento de reflexión sobre este asunto y las conversaciones con Estados Unidos continúan.

Solución de diferencias entre Estados: se han realizado notables avances para consolidar los textos propuestos, con pocos asuntos aún pendientes.

Transparencia y control democrático:

La política de comercio e inversión es una competencia exclusiva de la UE. El control democrático de las negociaciones comerciales de la UE recae en los Gobiernos de los Estados miembros, representados en el Consejo, y en el Parlamento Europeo. Además del mandato otorgado por los Estados miembros antes del inicio de las negociaciones, el Parlamento Europeo aprobó, en mayo de 2013 y en julio de 2015, la resolución sobre las negociaciones en materia de comercio e inversión entre la UE y los Estados Unidos de América, que contiene directrices dirigidas a los negociadores de la UE para llevar a cabo las negociaciones.

Los Gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo están plenamente involucrados en el proceso de negociación. Tienen acceso a todos los textos de negociación de la UE, así como a los textos conjuntos de la UE y los Estados Unidos (textos consolidados), y se les consulta sobre todos los aspectos de las negociaciones, en particular durante la preparación y el resultado de cada una de las rondas de negociación formales. La Comisión Europea se ha asegurado de que los textos de negociación de la ATCI sean accesibles a los funcionarios gubernamentales y parlamentarios nacionales a través de salas de lectura existentes en todas las capitales.

Asimismo, la Comisión Europea ha elaborado una política de transparencia sin precedentes en las negociaciones de la ATCI. Todos los documentos de posición y propuestas de negociación de la UE

se hacen públicos poco después de su presentación en las negociaciones. Se trata de documentos que ya han sido compartidos con los Estados miembros y el Parlamento Europeo antes de su entrega a los Estados Unidos. Los resúmenes detallados de todas las rondas de negociación se publican inmediatamente después de cada ronda.

(9)

La Comisión también mantiene conversaciones de forma periódica con los representantes de la sociedad civil y con el público en general, tanto entre rondas de negociación como durante las mismas. Concretamente, se dedica un día de cada semana de negociación al diálogo directo

entre las partes interesadas y los equipos negociadores de Estados Unidos y la UE.

En enero de 2014 se creóun Grupo Asesor de la ATCIcompuesto por 16 expertos independientes que representan intereses diferentes (empresas, pymes, sindicatos, organizaciones de consumidores, ONG, salud pública). El Grupo Asesor de la ATCI se reúne mensualmente con el equipo negociador de la UE para debatir de manera detallada sobre el fondo de las negociaciones. Los órdenes del día y los informes sobre los debates se hacen públicos.

Asimismo, en todos los Estados miembros se celebran encuentros de diálogo con la ciudadanía, así como otros eventos y reuniones que cuentan con la participación de la Comisaria de la UE y de la Dirección General de Comercio.

Perspectivas para el 2016:

Se mantendrá el alto nivel de compromiso, tanto a nivel político como técnico. Otras dos rondas adicionales tendrán lugar en abril y julio de 2016. Ambas partes han acordado centrar las negociaciones para lograr tener propuestas de redacción para todos los ámbitos de negociación antes del verano de 2016, y que estas estén consolidadas en gran medida, de modo que solo queden pendientes las cuestiones más sensibles. Asimismo, estamos trabajando para llegar al otoño con un grado de ambición similar en lo que se refiere a los tres ámbitos de acceso al mercado —los aranceles, los servicios y la contratación pública—, y en los ámbitos normativo y de reglamentación.

Ambos negociadores han manifestado su deseo de hacer todo lo posible para concluir antes de finales de año, si cuentan con un acuerdo lo suficientemente ambicioso sobre la mesa. Este acuerdo tendría que satisfacer las expectativas del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo, así como del Congreso de los Estados Unidos. El contenido debe prevalecer sobre la rapidez, puesto que ambas partes deben estar convencidas de que el acuerdo conseguirá la aprobación final en sus respectivos sistemas.

(10)

Estado de la cuestión de la ATCI: Evolución del texto

Ámbito de negociación Situación

Acceso al mercado agrícola Consolidación en curso

Lucha contra la corrupción Texto de los Estados Unidos

Competencia Estado avanzado de consolidación

Comercio transfronterizo de servicios Consolidación en curso

Aduanas y facilitación del comercio Estado avanzado de consolidación

Comercio electrónico Consolidación en curso

Energía y materias primas Texto de la UE

Servicios financieros Consolidación en curso

Protección de la inversión Propuestas de la UE y los Estados Unidos

Derechos de propiedad intelectual Propuestas de la UE y los Estados Unidos

Ámbito jurídico e institucional Propuesta de los Estados Unidos

Acceso al mercado / bienes industriales Consolidación en curso

Contratación pública Consolidación en curso

Coherencia reglamentaria Consolidación en curso

(11)

Normas de origen Consolidación en curso

Pymes Estado avanzado de consolidación

Empresas de propiedad estatal Consolidación en curso

Medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) Consolidación en curso

Solución de diferencias entre estados Estado avanzado de consolidación

Subvenciones Propuesta de la UE

Desarrollo sostenible: aspectos en materia

laboral y medioambiental Propuestas de la UE y los Estados Unidos

Obstáculos técnicos al comercio Consolidación en curso

Telecomunicaciones Consolidación en curso

Industria textil y de la confección Propuesta de Estados Unidos

Medidas de defensa comercial Consolidación en curso

Sectores (9) Propuestas y textos de la UE y los Estados

Figure

Updating...

References