Reglamento de Arbolado Urbano para el Municipio. de Oaxaca de Juárez.

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

159

E

n el Municipio de Oaxaca de Juárez, existen infinidad de problemas relacionados con la contaminación ambien-tal, producto de las activi-dades antropogénicas que durante años se han dado; sin embargo, a partir del año 1994, se han realizado acciones que contribuyen a disminuir esas dificultades que nos aquejan.

Dentro de estas acciones emprendidas, cabe destacar la creación de la Dirección de Ecología Municipal, que tiene como objeto principal ejercer las facultades que le otorga el Reglamento del Equilibrio Ecológico y de la Protección Ambiental para el Municipio de Oaxaca de Juárez. Este reglamento no ha evolucionado de acuerdo a la problemática ambiental que se presenta en el muni-cipio, quedando rezagado al igual que muchos otros ins-trumentos jurídicos.

La normatividad am-biental municipal, es la si-guiente:

w Ordenanzas del Municipio de Oaxaca de Juárez. w Ley de Ingresos Municipales para el ejercicio Fiscal 2011. w Reglamento de Equilibrio Ecológico y de la Protección Ambiental para el Munici-pio de Oaxaca de Juárez. w Reglamento que crea la Di-rección de Ecología Municipal. w Reglamento para la Preven-ción y Control de la

Contami-nación Visual para el Munici-pio de Oaxaca de Juárez. w Reglamento de Arbolado Urbano para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

En apoyo a la normativi-dad antes mencionada, de manera supletoria se utili-za la siguiente:

w Ley General del Equili-brio Ecológico y de la Pro-tección al Ambiente.

w Ley General para la Pre-vención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

w Normas Oficiales Mexicanas aplicadas en materia ambiental.

w Ley de Justicia Admi-nistrativa para el Estado de Oaxaca.

w Ley del Equilibrio Ecoló-gico del Estado de Oaxaca.

Manejo de residuos

El Municipio de Oaxaca de Juárez desde hace 30 años, al igual que algunos muni-cipios conurbados, dispone sus residuos en el tiradero

de basura de la ciudad de Oaxaca, que se ubica en un predio en jurisdicción del municipio de Zaachila, el que tiene una superficie de 17 has. y recibe un prome-dio de 800 ton al día, pro-vocando serios problemas de contaminación del suelo, aire y mantos freáticos. Por ser un tiradero donde de-positan sus residuos diver-sos municipios, de acuerdo a la normatividad ambien-tal vigente, su manejo es de competencia estatal.

Sin embargo, ya que la mayoría de los residuos que ahí se desechan provienen del Municipio de Oaxaca de Juárez, este debe participar activamente en la solución de la problemática del tira-dero, para cumplir con lo estipulado en la NOM-083-SEMARNAT-2003.

En lo que respecta a re-siduos de manejo especial, en el año 2009 se llevó a cabo el Programa Piloto de Acopio de Pilas Usadas.

Res-SOS

tENIBILID

AD

AMBIEN

(2)

160

DiAgnóStiCO

pecto a los residuos peligro-sos, no se han realizado las gestiones necesarias a fin de integrar a los talleres mecánicos en el Padrón de Generadores de Residuos Peligrosos de la SEMARNAT, para coadyuvar a la dismi-nución de este tipo de con-taminantes en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Aire - Partículas

suspendidas

La calidad del aire está asociada con la concen-tración urbana y las diver-sas actividades económi-cas que se realizan en el Municipio de Oaxaca de Juárez y que generan emi-siones a la atmósfera.

De acuerdo al Monitoreo de Calidad del Aire realiza-do por la empresa Evalua-ción y Análisis Ambiental, S.A. de C.V., en el munici-pio no se rebasa el límite máximo en concentración de Partículas Suspendidas Permisible, de acuerdo la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-1993. En Monóxido de Carbono (CO), Bióxido de Azufre (SO2), se encuentran por debajo del límite máximo permisible emitido por las Normas Oficiales Mexicanas NOM-021-SSA1-1994. Para la concentración de Bióxido de Nitrógeno (NO2), Ozono (03) de los sitios evaluados no rebasa el límite

máxi-mo permisible emitido por la Noma Oficial Mexicana 023-SSA1-1993, NOM-020-SSA1-1993. Otra de las conclusiones del mo-nitoreo concluye que en la Central de Abasto, están por debajo de las normas oficiales; sin embargo, su valor de 192.84 ug/m2 es cercano al valor de la nor-ma de 210 ug/m2.

Dado el incremento de las fuentes contaminan-tes, se debe realizar un monitoreo constante para tener conocimiento de la calidad del aire en el Mu-nicipio de Oaxaca de Juá-rez. En el trienio pasado no se realizaron acciones a controlar e inventariar las fuentes contaminantes del aire, de igual manera no se tomaron medidas para que los vehículos que circulen en jurisdicción municipal, cumplan con las verificaciones vehicu-lares estatales.

Ruido

En el Municipio de Oaxaca de Juárez, la mayoría de las fuentes fijas generadoras de ruido rebasan los límites máximos permisibles, debi-do a que no existen normas técnicas aplicables para su control, o bien, las condi-ciones físicas de los esta-blecimientos no reúnen las especificaciones necesarias para controlar ese tipo de emisiones. Aun, cuando para regular las fuentes fi-jas, se cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM – 081 – SEMARNAT– 1994, sin embargo, los propietarios de establecimientos loca-lizados en el Centro Histó-rico, se encuentran con un impedimento para hacer adecuaciones a sus edifi-caciones, ya que el Regla-mento General del Centro Histórico para la Protección del Patrimonio Cultural del Municipio de Oaxaca de Juárez, exige conservar el

SOS

tENIBILID

AD

AMBIEN

(3)

161

Patrimonio Cultural de la Humanidad. Debido a lo an-terior, los establecimientos considerados como fuentes generadores de ruido, de-ben reunir ciertos requi-sitos que son incosteables en la mayoría de los casos para el dueño; además de que los inmuebles en su mayoría son locales que no fueron diseñados para ese tipo de comercio (Res-taurantes, bares, cantinas y otros tipo de estableci-mientos con esos giros).

Contaminación visual

La generación principal de contaminación visual en el municipio son los anuncios publicitarios adosados, lu-minosos, rotulados, espec-taculares, etc., de los cuales la autoridad fiscal municipal requiere un cobro generali-zado por derechos de inicio de operaciones, autorizando la colocación de un anuncio rotulado. Sin embargo, los

contribuyentes dan una in-terpretación distinta a la indicada, entendiendo que les autorizan colocar cual-quier otro tipo de anuncio con medidas y característi-cas diversas y no el espe-cificado, lo que propicia la proliferación de anuncios de tamaños y formas dife-rentes.

Por lo anterior y para regularlos, en el año de 1996 se publicó en el Pe-riódico Oficial del Gobierno del Estado, el Reglamento para la Prevención y Con-trol de la Contaminación Visual para este municipio; sin embargo, este Regla-mento no ha sido difundido adecuadamente entre la ciudadanía que desconoce el trámite que debe reali-zar al respecto.

Con la pretensión de controlar y regularizar los anuncios de tipo especta-cular, mediante acuerdo de cabildo de fecha nueve

de abril del año 2002, se prohíbe la colocación de anuncios de este tipo que no cumplan con las especi-ficaciones del reglamento; a pesar de ello, su número se ha incrementado un 50% a partir de esa fecha.

Aguas residuales

Las aguas residuales que se generan en el Municipio de Oaxaca de Juárez, en su mayoría van a parar a la red municipal existente; parte de esta es conducida a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Juan Bautista La Raya, en inmediaciones del parque recreativo El Tequio. Esta planta, con un costo superior a los 139.7 millones de pesos, conti-núa sin operar al 100 por ciento, ya que las aguas ne-gras se siguen vertiendo al río Atoyac en lugar de ser utilizadas para regar áreas verdes y recargar los man-tos freáticos.

Actualmente, la Comi-sión Estatal del Agua solo espera la orden del Poder Ejecutivo para entregarla a ADOSAPACO, luego de que la recibiera de la Comisión Nacional del Agua (CONA-GUA). Dado que no se ha llevado un control de las descargas de aguas a la red municipal, se desconoce la calidad del agua que se desecha al drenaje. Por ello, no se llevó nunca un

inven-SOS

tENIBILID

AD

AMBIEN

(4)

162

DiAgnóStiCO

tario de fuentes contami-nantes ni mucho menos se controló la calidad del agua residual, de acuerdo con lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-002 -SEMARNAT-1996.

Impacto y riesgo

ambiental

Las obras que se cons-truyen en el municipio de Oaxaca de Juárez se deben someter a una evaluación de impacto ambiental, para que la Dirección de Ecolo-gía Municipal la autorice en materia ambiental; o bien, si son obras ya construidas, tal es el caso de los esta-blecimientos comerciales, dictamine si es factible su operación. En este aspec-to, en el trienio pasado se atendieron 1476 expedien-tes, en su mayoría de esta-blecimientos comerciales.

Recursos naturales

Actualmente dentro de las 7,750.40 hectáreas aproxi-madamente con las que cuenta el territorio del Mu-nicipio, el 36% lo ocupa el área de asentamiento hu-mano y el 29% la agricultu-ra de tempoagricultu-ral.

La expansión de la mancha urbana provoca la pérdida de áreas verdes y pone en riesgo la conser-vación de áreas naturales protegidas, que se locali-zan dentro de la extensión

territorial del municipio, lo que contribuye a acele-rar los efectos del cambio climático y reduce las po-sibilidades de recarga de los mantos freáticos.

En las ciudades el ar-bolado urbano y las áreas verdes brindan grandes beneficios ambientales y mantienen el equilibrio ecológico; dentro de los principales servicios que

brindan se encuentran el mejoramiento de la calidad del aire, promueven una alta humedad en el ambien-te, inducen la lluvia que se infiltra en los suelos, retie-nen la tierra y la estabilizan disminuyendo la erosión; así mismo absorben gases tóxicos como el dióxido de carbono, retiene partículas de polvo suspendidas en el aire, reducen la

contamina-SOS

tENIBILID

AD

AMBIEN

(5)

163

ción por ruido, mantienen fresca a la ciudad y mejo-ran la belleza del paisaje, además de brindar espa-cios para el esparcimiento de la población.

En resumen, ha pasado a la historia la visión pura-mente estética de los árbo-les en las ciudades; ahora se reconocen una serie de beneficios y funciones del arbolado, relacionadas con el clima, la contaminación, la protección a otros recur-sos, la recreación, la salud y la arquitectura del paisaje.

Tan importante es el tema de las áreas verdes y arbolado urbano, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), para brin-dar una mejor calidad de vida a los habitantes de las ciudades, recomienda que cada habitante debe tener de 9 a 12 m2 de área verde,

y en el municipio de Oaxa-ca de Juárez se cuenta con 77,252 m2 de jardines,

par-ques y algunos camellones, correspondiéndole a cada habitante del municipio 0.29 metros cuadrados de área verde, lo cual refleja la poca importancia que se le ha dado a este tema para integrarlo al concepto de desarrollo urbano.

Actualmente en las áreas verdes y el arbolado urba-no del municipio de Oaxaca de Juárez, predominan es-pecies introducidas en su mayoría, como son los

Fi-cus benjamina, Jacaranda mimosifolia, Ficus retusa, Eucalyptus camaldulensis, Populus tremuloides y Ca-suarina equisitefolia, prin-cipalmente. Sin embargo, a partir de dos de años atrás, derivado de una evaluación de problemas que repre-sentan estas especies para el municipio, se ha empe-zado a hacer conciencia entre ciudadanía y autori-dades para sembrar árbo-les de especies nativas, las cuales presentan mayores ventajas por su adapta-ción, resistencia a plagas y enfermedades, así como la disminución de costos para su mantenimiento.

Actualmente en el mu-nicipio, una de las princi-pales problemáticas que presenta el arbolado es la edad madura, su deterioro y la falta de cuidados téc-nicos, lo que provoca da-ños, destrucción y muerte de los árboles. Otra de las

problemáticas del arbolado urbano se deriva principal-mente, de daños ocasiona-dos por la obstrucción de la circulación en banque-tas, el levantamiento y la destrucción de las mismas; obstrucción y destrucción de instalaciones aéreas de servicios tanto eléctricos como telefónicos causados por el crecimiento desme-dido y el tipo de ramas que presentan algunas espe-cies. En menor frecuencia, pero no menos importan-te, daños a edificios oca-sionados por la falta de manejo en el control del crecimiento de algunas es-pecies y del gran diámetro de algunas especies que al desarrollarse tienden a in-vadir terrenos.

El mantenimiento de los árboles adultos es tan im-portante como los cuida-dos llevacuida-dos a cabo en su plantación, independiente-mente de la finalidad con

SOS

tENIBILID

AD

AMBIEN

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :