DOS AÑOS DESPUÉS DEL MAREMOTO

Texto completo

(1)

EMERGENCIA EN EL SUDESTE ASIÁTICO

DOS AÑOS DESPUÉS DEL MAREMOTO

INFORME GLOBAL DE ACTIVIDAD DE CÁRITAS ESPAÑOLA

Madrid, 15 de diciembre de 2006

Fotografías disponibles en www.caritas.es

1. INTRODUCCIÓN

Cuando se cumple el segundo aniversario del devastador maremoto que asoló las costas del Sudeste asiático el 26 de diciembre de 2004, la situación de las zonas afectadas es cada día más alentador, gracias a la solidaridad de millones de donantes anónimos que están apoyando a los damnificados y a la labor humanitaria desarrollada por los equipos de trabajadores y voluntarios de las Cáritas locales y de la red internacional de la organización en las regiones siniestradas.

Muchos de los objetivos se han cumplido. A fecha de hoy, se ha dado por concluida la primera fase de emergencia de todos los programas de reconstrucción de la red Cáritas, y actualmente se están ejecutando ya la segunda y tercera fases de rehabilitación y reconstrucción de las zonas devastadas en los países afectados. En este informe se resume el trabajo que a lo largo de estos dos años Cáritas Española y el conjunto de la red internacional de Cáritas han llevado a cabo los cuatro países más afectados por el tsunami --India, Sri Lanka, Tailandia e Indonesia--, en el marco de la campaña de solidaridad a favor del Sudeste Asiático puesta en marcha en diciembre de 2004.

A lo largo de estas páginas se evalúan, además, tanto los objetivos ya cubiertos como las acciones pendientes de ejecución que figuran en los distintos PLANES NACIONALES

DE RECONSTRUCCIÓN diseñados por las respectivas Cáritas nacionales de los países

afectados, así como otras colaboraciones con socios locales y congregaciones religiosas. Asimismo, se señalan los campos de colaboración en los que Cáritas Española va a acompañar a medio plazo a las Cáritas de las regiones afectadas.

2. ITINERARIO DE CÁRITAS PARA RESPONDER A LA EMERGENCIA

A. A nivel nacional

(2)

- Toma inmediata de contacto con las Cáritas nacionales de los países afectados y envío urgente de fondos (Cáritas Española remitió 300.000 euros a las Cáritas afectadas en las primeras 48 horas del siniestro) para apoyar las operaciones humanitarias de auxilio a las víctimas llevadas a cabo por los trabajadores y voluntarios locales.

- Activación de un canal permanente de comunicación con las Cáritas

afectadas y con los organismos de Cáritas Internacional para acompañar de forma coordinada la respuesta de la red mundial de Cáritas a la emergencia.

- Apertura de una campaña de captación de fondos para canalizar la

solidaridad de los donantes españoles hacia los damnificados.

- Reforzamiento de la actividad del Area de Comunicación de Cáritas

Española para ofrecer a los medios de comunicación, a la opinión pública y al conjunto de la Confederación Cáritas Española información actualizada de la evolución de la emergencia y del trabajo de socorro a las víctimas realizado por las Cáritas locales. Elaboración diaria de notas de prensa e informes semanales de actividad.

- Acuerdo de colaboración especial con CONFER (Conferencia Española de

Religiosos, entidad confederada a Cáritas Española) para coordinar la participación de los misioneros españoles presentes en las zonas devastadas en los planes de ayuda de la red Cáritas.

- Visitas de técnicos de Cáritas Española a las zonas afectadas para

identificar áreas y sectores de colaboración, y garantizar el seguimiento de las actividades financiadas con fondos aportados por los donantes españoles.

A fecha de septiembre de 2006, la recaudación del conjunto de la Confederación Cáritas Española dentro de la Campaña del

Sudeste Asiático ascendía a 25.876.985euros.

B. A nivel internacional

En el seno de la estructura de Cáritas Internacional –una red integrada por 162 Cáritas nacionales de todo el mundo—, la noticia del maremoto en el Sudeste Asiático puso en marcha el itinerario habitual de respuesta urgente a las emergencias:

- Lanzamiento de un llamamiento urgente de provisión de fondos (SOA) a

todas las Cáritas del mundo para acudir en ayuda de las Cáritas afectadas.

- Toma inmediata de contacto con los responsables de las Cáritas locales para conocer las necesidades logísticas, realizar una valoración inicial de sectores estratégicos y diseñar conjuntamente los primeros planes de ayuda humanitaria a las víctimas.

- Envío urgente a las áreas siniestradas, a petición de las Cáritas locales, de dos equipos de expertos especializados en emergencias (ERST), para colaborar en las labores de ayuda y proceder a una evaluación contrastada de daños con objeto de poner a punto los Planes de Reconstrucción y Rehabilitación.

- Celebración en Roma (marzo 2005) de una conferencia internacional entre las Cáritas afectadas y las Cáritas donantes para coordinar los recursos

(3)

disponibles y programar la actuación en los distintos planes nacionales de reconstrucción.

- Activación de un canal permanente de comunicación entre las Cáritas

afectadas y las Cáritas donantes, que se ha mantenido plenamente operativo a lo largo del desarrollo de los Planes de Emergencia y Rehabilitación. El contacto fluido de Cáritas Española con las cuatro Caritas de los países afectados permite llevar un seguimiento casi diario de las actividades, avances y progresos logrados.

- Celebración periódica de reuniones de trabajo para evaluar la marcha del operativo de respuesta a la emergencia. Estas reuniones, en las que participa Caritas Española, se celebran en la sede de Caritas Internationalis de Roma cada seis meses. La última tuvo lugar en septiembre de 2006.

C. Fases de trabajo

La acción humanitaria puesta en marcha por la red Cáritas para hacer frente a la emergencia en el Sudeste Asiático se dividió en un principio en tres fases:

- 1ª fase: Emergencia inmediata, durante los seis primeros meses después de la

catástrofe.

- 2ª fase: Post-emergencia y rehabilitación: comienza a ejecutarse a partir del

tercer mes, con una duración estimada de 6 meses.

- 3ª fase: Reconstrucción y desarrollo: su ejecución depende de la situación en

cada país y, por término medio, tiene una duración prevista de 30 meses.

Actualmente, la primera fase se ha dado por concluida en los cuatro países y se está trabajando en la consecución de los objetivos de las dos siguientes con un claro criterio de sostenibilidad a largo plazo. La segunda fase está llegando a su término en casi todos los países y en India ya han comenzado la última fase. Los plazos de cada una de ellas se han ido ejecutando en función de las necesidades identificadas en las poblaciones afectadas, para poder dar cobertura al mayor número de comunidades posibles y con la mejor calidad disponible.

D. Recursos de los planes locales de reconstrucción

Atendiendo a las necesidades inicialmente identificadas en cada país y a revisiones realizadas durante este año para ajustar los programas a las necesidades actuales de medio y largo plazo, así como a los planes de trabajo diseñados entre las Cáritas locales y los equipos ERST desplazados en la zona, las solicitudes económicas realizadas en el marco de sus respectivos planes de emergencia y reconstrucción son las siguientes:

País Planes de Emergencia y Reconstrucción Revisados y Actualizados

CÁRITAS SRI LANKA 100.173.000 dólares CÁRITAS TAILANDIA 6.180.000 dólares CÁRITAS INDONESIA 261.770.000 dólares

CÁRITAS INDIA 117.500.000 dólares

(4)

E. Colaboración con congregaciones religiosas

Actualmente, en el marco de la reconstrucción del tsunami, Cáritas Española está colaborando estrechamente con diversas congregaciones religiosas que se encuentran en el terreno aliviando las consecuencias del maremoto. En concreto, estas son las congregaciones con la que se está trabajando:

Congregación Tipo de Programa País Aportación Caritas Española Compañía de Jesús Educación Indonesia 233.157 euros Padres Carmelitas Educación India 43.000 euros Padres Claretianos Desarrollo comunitario India 400.000 euros Religiosos Camilos Salud Tailandia 663.714 euros Total 1.339.871 euros

F. Damnificados

Según los últimos datos aportados por las Cáritas locales, a fecha de hoy estos son los datos disponibles de víctimas y damnificados:

PAIS Fallecidos Desaparecidos Desplazados Afectados

Indonesia 173.741 7.249 417.124 1 a 3 millones

Sri Lanka 30.725 5.903 392.000 1.466.458

India 10.672 5.711 646.967 1.554.959

Tailandia 5.187 3.810 8.457 10.469

TOTAL 220.325 22.673 1.464.548 De 4 a 6 millones

3. SITUACIÓN EN LOS PAÍSES AFECTADOS I N D I A

Más de 10.600 personas perdieron sus vidas en India a consecuencia del tsunami, y las pérdidas de las propiedades públicas y privadas fueron enormes.

Cáritas India continua trabajando en las cuatro regiones afectadas por el tsunami, Tamil Nadu y Pondicherry, Andhra Pradesh, Kerala, así como en las islas de Andamán y Nicobar, con el objetivo de dar una respuesta efectiva para mitigar los efectos del desastre.

Su labor humanitaria se lleva a cabo en el marco del Plan de Emergencia y Reconstrucción (SOA, Special Operation Appeal), cuyas actividades se centran en la

recuperación de los medios de vida de la población afectada, en la provisión de servicios básicos y programas de asistencia psico-social. Cáritas ha desarrollado, además, un importante esfuerzo en el sector de la vivienda, mediante planes de rehabilitación de inmuebles y construcción de nuevas viviendas, lo que ha permitido proporcionar a miles de familias que una casa permanente de calidad.

(5)

Completadas con éxito las dos primeras fases, actualmente Cáritas está dedicada a la ejecución de la tercera fase de reconstrucción y desarrollo.

Las áreas de actividad de esta última fase se concretan en los siguientes campos de actividad:

- Reconstrucción (viviendas permanentes, infraestructura de los pueblos y los

centros de las comunidades)

- Recuperación de los medios de vida (movilización de la comunidad,

formación profesional, grupos de auto-ayuda)

- Educación y asistencia pscio-social

- Prevención de desastres futuros (iniciativas medio-ambientales)

- Formación preventiva de catástrofes de las comunidades especialmente

vulnerables.

El presupuesto total del Plan de Emergencia y de Reconstrucción asciende a 117.5 millones de dólares USA, con una duración inicial de 3 años, desde enero de 2005 hasta diciembre de 2007.

Actualmente la red Cáritas está revisando este Plan con la intención de ampliarlo hasta marzo de 2010 con el objetivo de garantizar el futuro sostenible de aspectos estratégicos de desarrollo en las comunidades afectadas. Esta nueva propuesta estará ultimada en marzo de 2007.

(6)

INDIA: ACCIONES DE LA RED INTERNACIONAL DE CÁRITAS Dic. 2004-Nov. 2006

FASE PROYECTO LOGROS LUGAR APORTACIÓN

CÁRITAS ESPAÑOLA Primera emergencia -Ayuda

alimentaria -Asistencia médica -502.372 destinatarios -207.736 destinatarios Tamil Nadu Kerala Andhra Pradesh Nicobar Andamán 150.000 euros Post-emergencia y rehabilitación -Suministro de agua potable -Educación -Apoyo escolar -Recuperación de actividad pesquera y otros medios de vida -1.300 depósitos de agua instalados -44 edificios escolares construidos -66.855 niños -Entregados 2.579 botes de pesca y 2.238 motores fuera borda - 1.735 embarcaciones reparadas -Entregadas 39.569 piezas de redes -209.823 beneficarios -1.521 grupos de autoayuda creados Tamil Nadu Kerala Andhra Pradesh Nicobar Andamán

Reconstrucción -Viviendas -3.000 alojamientos temporales construidos y entregados -2.431 viviendas permanentes construidas -5.623 viviendas permanentes en fase de construcción Tamil Nadu Kerala Andhra Pradesh Nicobar Andamán 5.129.918 euros TOTAL 5.279.918 euros

(7)

I N D O N E S I A

A mediados de este año dos terremotos volvieron a azotar las costas de Indonesia provocando nuevos tsunami que afectaron a las varias localidades de Java. Los efectos de estas nuevas catástrofes se resumen en más de 43.000 personas desplazadas, 587 víctimas mortales, 298 desaparecidos y 639 heridos.

Karina–KAS (Cáritas Indonesia–Archidiocesis de Semarang) con el apoyo de la Red de Cáritas y un equipo de expertos en emergencias de Cáritas Internacional, diseñaron un plan de emergencia y reconstrucción para responder a esta nueva crisis, cuyo presupuesto es de 12.238.250 euros. El apoyo de Cáritas Española a estas nuevas emergencias se ha concreta, hasta la fecha con una participación de 330.000 euros. Actualmente la fase de emergencia se ha dado por concluida, y la fase de post-emergencia está bastante avanzada. Los sectores prioritarios son: salud, reconstrucción de infraestructuras y programa de vivienda.

Junto a este nuevo esfuerzo que la red Cáritas ha realizado para paliar los efectos de los dos últimos terremotos, la organización continua avanzando en la ejecución del PLAN DE EMERGENCIA Y REHABILITACIÓN diseñado con motivo del tsunami de 2004, que cuenta con un presupuesto de 261.77 millones de dólares USA. A través del mismo se está dando respuesta actualmente a la segunda fase de recuperación y reconstrucción a través de las siguientes actividades:

- Ayuda y acogida temporal (necesidades críticas de las personas damnificadas

sin familiares cercanos en viviendas o familias de acogida temporales)

- Recuperación y reconstrucción (viviendas temporales, manutención,

realojamiento, viviendas permanentes y reconstrucción de infraestructuras de las comunidades afectadas)

- Formación en la gestión y prevención de catástrofes de alto riesgo. - Programas de promoción de la paz.

(8)

INDONESIA: ACCIONES DE LA RED INTERNACIONAL DE CÁRITAS Dic. 2004-Nov 2006

FASE PROYECTO LOGROS LUGAR APORTACIÓN

CÁRITAS ESPAÑOLA Primera emergencia -Ayuda alimentaria

-Lotes familiares de enseres domésticos -114.975 destinatarios -5.860 toneladas repartidas -53.010 lotes repartidos (225.000 destinatarios) Provincia de Aceh Islas Nías Simeulue 300.000 euros Post-emergencia y rehabilitación -Suministro de agua potable -Salud -Recuperación de medios de vida -Tratamiento psico-social -70.000 personas con acceso a agua potable

-200.000 personas atendidas -38 clínicas construidas -51 clínicas en construcción -3.122 barcas de pesca reparadas y construidas -5.000 hectáreas de viveros marinos habilitadas -40.000 agricultores rehabilitados -13.000 hectáreas recuperadas -120.000 beneficiarios programa “Salario por trabajo” -7.000 alumnos de cursos de formación profesional -40.500 personas atendidas Provincia de Banda Aceh Aceh Besar Islas Nías Simeulue 518.090 euros Reconstrucción -Vivienda Infraestructuras -Salud -Educación - Medios de vida -41.734 viviendas construidas -490 kms. de carreteras construidos -5 puertos reconstruidos -41 puentes reconstruidos -5 aeropuertos reconstruidos -524 escuelas construidas -126 albergues construidos -1 hospital construido -1.100 profesores formados -1,7 millones de libros repartidos -150,700 personas beneficiadas Provincia de Islas Nías Simeulue Jaya Sampoinet Setia Bhakti Krueng Sabee 904.041 euros TOTAL 1.722.131 euros

(9)

T A I L A N D I A

Cáritas de Tailandia, junto con la Conferencia Episcopal Tailandesa, llevaron a cabo en la etapa inicial de la emergencia las primeras acciones de ayuda humanitaria a los damnificados. Para hacer frente a las necesidades de las víctimas, la Cáritas y la Iglesia locales pusieron a punto un plande emergencia divididoen tres fases.

El presupuesto consolidado aprobado por la Cáritas Tailandesa y confirmado por la red internacional de Cáritas para este Plan es de 6,18 millones de dólares USA, con una duración ampliada y revisada a tres años, desde marzo de 2005 hasta marzo de 2008. La participación de Cáritas Española en este Plan se ha dirigido de forma prioritaria a atender las necesidades de las víctimas en la fase de emergencia y las respuestas de rehabilitación en las provincias de Krabi, Phang Nga y Phuket pertenecientes a la Diócesis de Surat Thani.

Los programas ejecutados a través del Centro Pastoral de Phuket se concluyeron con éxito en marzo de este año. En Krabi, las prioridades se han dirigido a la puesta en marcha del Centro St. Agnes, recientemente inaugurado, desde el que se imparten cursos formativos a jóvenes afectados por el tsunami. Desde el Centro de Phang Nga los programas se están orientando hacia programas a largo plazo dirigidos a la recuperación de medios de vida a través del apoyo a proyectos de ecoturismo.

Programa de Respuestas y Rehabilitación en Tailandia: - Ayuda de emergencia y manutención

- Asistencia psico-social

- Proyectos de atención sanitaria - Programas de educación

- Planes de desarrollo comunitario

(10)

TAILANDIA: ACCIONES APOYADAS POR CÁRITAS ESPAÑOLA Dic. 2004-Nov.2006

FASE PROYECTO LOGROS LUGAR APORTACIÓN

CÁRITAS ESPAÑOLA Primera emergencia -Ayuda económica

a ancianos y familias sin recursos -Alimentación -Lotes familiares de enseres domésticos -3.211 destinatarios -Reparto de comida escuela primaria de Kuan -10,651 beneficiados -2.238 lotes repartidos Krabi Phang Nga Phuket Post-emergencia y rehabilitación -Salud -Recuperación de medios de vida -Tratamiento psico-social -Educación -1.500 pacientes atendidos cada mes -62,053 beneficiados -282 embarcaciones y artes de pesca entregadas -160 herramientas de pesca -27 piscifactorías -1.000 pescadores beneficiados -76 microproyectos en funcionamiento -2695 beneficiados -5 centros de atención en fase de construcción -1 programa de animación infantil y juvenil en funcionamiento -962 estudiantes acogidos cada mes en proyectos de asistencia educacional -3 colegios construidos -1 centro vocacional construido Krabi Phang Nga Phuket Reconstrucción -Vivienda -Microcréditos -224 casas construidas y reparadas - 4 cooperativas de crédito creadas Krabi Phang Nga Phuket 860.178 euros Reconstrucción con Religiosos Camilos -Sanidad -50.000 destinatarios durante 3 años -Construcción 1 multicentro de salud -Programa prevención sobre SIDA -Plan de tratamiento enfermedades crónicas -Programa de salud dental

Phang Nga 663.714 euros

(11)

S R I L A N K A

Dadas las especiales circunstancias de la situación interna del país –sometido desde hace décadas a un grave conflicto civil-- el proceso de ejecución del Plan de Emergencia y Reconstrucción ha sufrido demoras en alguna de las actividades identificadas. El sector más afectado ha sido el de reconstrucción de viviendas e infraestructuras debido principalmente a la falta de disponibilidad de contratistas en el norte y este del país, la restricción en el transporte de materiales y el alto coste de los mismos, el incremento de riesgo del personal y las restricciones impuestas a la movilidad de las personas. A pesar de ello, se han logrado completar la construcción de unas 7.000 viviendas temporales, y más de 1.500 permanentes. Actualmente están en fase de construcción más de 2.500. Además, se construyeron 3 centros comunitarios y 24 carreteras. Todo ello supone el 75 % de los programas y se estima que el año 2007 comience con un nivel de ejecución del Plan del 80 % de las acciones programadas. Durante este año, Cáritas Sri Lanka ha llevado a cabo una auditoría externa del Plan de Reconstrucción, cuyos resultados sobre el impacto de sus programas en las zonas afectadas fueron, a pesar de las dificultades señaladas, muy positivos, sobre todo en lo que se refiere al alto nivel y calidad de los mismos, el grado de participación de las comunidades locales y el significativo desarrollo de sus capacidades, así como los avances logrados en la promoción de la justicia.

Cáritas Sri Lanka, con el apoyo de la Red de Cáritas, además de sus programas específicos de ayuda a las víctimas del maremoto, está atendiendo también a los desplazados internos como consecuencia del conflicto civil con actuaciones de ayuda humanitaria a través de sus centros diocesanos, principalmente en el norte del país. Esto forma parte del Programa de Reconciliación y Paz que la Caritas Cingalesa ha puesto en marcha con el objetivo de auxiliar a las víctimas del conflicto.

Además, las recientes inundaciones en las provincias del oeste del país han causado nuevos desplazamientos de la población. El Departamento de Ayuda y Rehabilitación de Caritas Sri Lanka, junto con al Red de Cáritas, está asistiendo a los afectados y apoyando el trabajo de las diócesis de esta región del país.

El Plan de Emergencia y Reconstrucción consiste en un ambicioso programa de rehabilitación con un coste de 100.173.000 dólares USA, dividido en cuatro ámbitos territoriales (Provincias del Norte, Este, Sur y Centro Nacional de SEDEC) y con una duración de 4 años, desde diciembre del 2004 hasta diciembre del 2008.

Actualmente la Cáritas Cingalesa está trabajando dentro de este Plan en los siguientes sectores prioritarios en cada una de las cuatro zonas de intervención:

- Reconstrucción (albergues temporales, viviendas permanentes, suministro de

agua y sistemas de saneamiento, e infraestructura de la comunidad)

- Asistencia y recuperación de los medios de vida

- Apoyo psicológico y social (que incluye grupos para la promoción de la paz

en dos diócesis)

- Mejora de la educación (acceso a y mejora de su calidad) - Fomento de las capacidades humanas y organizativas

(12)

SRI LANKA: ACCIONES APOYADAS POR CÁRITAS ESPAÑOLA Dic. 2004-Nov. 2006

FASE PROYECTO LOGROS LUGAR APORTACIÓN

CÁRITAS ESPAÑOLA Primera emergencia -Lotes familiares de

enseres domésticos -Tiendas de campaña -Generadores -Agua y saneamiento 22.582 lotes repartidos -2.452 unidades -20 unidades -911 letrinas construidas -73 bombas de agua -32 pozos y fuentes Regiones de Jaffna, Batticaloa, Galle y Colombo 150.000 euros Post-emergencia y rehabilitación -Alojamiento temporal -Alumbrado público -Recuperación de medios de vida: pesca, agricultura, microproyectos… -Apoyo psicosocial -6.767 viviendas temporales entregadas -350 puntos de luz instalados -1.009 barcas de pesca entregadas -202 motores -3.245 piezas de aparejo -68.439 jornadas en el programa “Salario por trabajo” -450 paquetes de semillas -170 bombas de agua -96 equipos de vallado -2.748 lotes de herramientas -425 microcréditos -118 alumnos inscritos en cursos de formación -2590 familias apoyadas -3.490 casos atendidos -998 consultores formados Regiones de Jaffna, Batticaloa, Galle y Colombo Reconstrucción -Viviendas -Rehabilitación de edificios comunitarios -1.692 viviendas ejecutadas -2.550 viviendas en ejecución -41 escuelas -9 orfanatos -11 centros públicos -291 asesores formados -18.500 damnificados atendidos Regiones de Jaffna, Batticaloa, Galle y Colombo 2.000.000 euros TOTAL 2.150.000 euros

(13)

4. APOYO DE CÁRITAS ESPAÑOLA A LAS CÁRITAS LOCALES AFECTADAS

Cáritas Española, como miembro activo de la red internacional de Cáritas, ha canalizado los recursos aportados por los donantes españoles hacia las Cáritas locales de los países afectados en el marco de la respuesta global de la organización a esta emergencia. Como se ha señalado, este apoyo se realiza a través del apoyo económico a los diferentes Planes de Emergencia y Rehabilitación (SOA) planteados por las Cáritas afectadas, además de un trabajo directo de seguimiento técnico y acompañamiento en las zonas siniestradas.

VIAJES A LAS ZONAS AFECTADAS

Desde el comienzo de la emergencia, los técnicos de Cáritas Española del Equipo de Cooperación Internacional asignados a la Región Asia, han realizado diversas visitas a las zonas afectadas con los siguientes objetivos:

- Evaluar sobre el terreno la situación de zonas afectadas por el maremoto y

las condiciones en las que se encuentran los damnificados, así como la adecuación del Plan de Emergencia a las necesidades reales.

- Identificar junto a los responsables locales de Cáritas cuáles van ser las zonas geográficas receptoras de los fondos de Cáritas Española, así como el tipo de proyectos y programas que van a ser financiados.

- Realizar el seguimiento de los proyectos y programas financiados por Cáritas

Española, mediante visitas a las comunidades de destinatarios, la verificación de los avances y logros de los proyectos, el refuerzo del compromiso con nuestros socios locales, y la labor de asistencia técnica en caso necesario.

- Identificar las nuevas zonas beneficiarias y los nuevos proyectos a los que se

dirigirá la ampliación futura de la participación de Caritas Española, y adquirir compromisos en los programas de más largo plazo.

- Compartir experiencias e información con el personal de las Unidades que

coordinan los diferentes SOAs

- Tomar contacto directo con los responsables locales de las Cáritas afectadas,

los obispos de las distintas diócesis y los miembros de las congregaciones religiosas españolas en las zonas siniestradas.

-

Hasta la fecha, los viajes de seguimiento efectuados a los países afectados han sido los siguientes:

- 20 febrero-8 de marzo de 2005: India y Sri Lanka - 12-25 de junio de 2005: Tailandia

- 19-25 de octubre de 2005: Tailandia - 3-12 de mayo de 2006: Indonesia

(14)

Está previsto que durante el primer trimestre de 2007 se realicen nuevas misiones de seguimiento sobre el terreno a Indonesia, Sri Lanka e India, con objeto de tomar contacto directo con el desarrollo de los planes de reconstrucción que está apoyando Cáritas Española en esas regiones.

A modo de resumen, los fondos que Cáritas Española ha comprometido hasta la fecha en los países afectados desde el inicio del maremoto por medio de la Campaña del Sudeste Asiático son los siguientes:

País Importe invertido (a diciembre 2006)

India 5.279.918 euros

Indonesia 1.722.131 euros

Tailandia 1.523.892 euros

Sri Lanka 2.150.000 euros

Total aportado por

Cáritas Española 10.675.941 euros

Ingresos percibidos a diciembre de 2006 en la CAMPAÑA DEL TSUNAMI

55% 45%

DISPONIBLE COMPROMETIDO

Destino de los fondos por país (diciembre 2006)

50% 16% 20% 14% INDIA INDONESIA SRI LANKA TAILANDIA

Destino de los fondos por país (Previsión 2007)

43% 25% 22% 10% INDIA INDONESIA SRI LANKA TAILANDIA

(15)

Prensa: Marisa Salazar 619.26.89.39 – Angel Arriví 91.444.10.16 - 619.04.53.81

TELÉFONO DE DONACIONES: 902 33 99 99

«CÁRITAS CON EL SUDESTE ASIATICO»

BANCO CÓDIGO DE CUENTA

BANESTO 0030-1001-30-0005380271 B.B.V.A. 0182-5906-89-0201510315 LA CAIXA 2100-2208-30-0200237458 CAJA MADRID 2038-1028-16-6000978465 C.E.C.A. 2000-0002-27-9100508605 POPULAR 0075-0001-85-0606871010 SCH 0049-0001-50-2610010014 GUIPUZCOANO 0042-0030-60-0110158372

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :