FICHA TÉCNICA. VENLAFAXINA COMBIX 75 mg comprimidos EFG Cada comprimido contiene venlafaxina hidrocloruro correspondiente a 75 mg de venlafaxina.

12  Download (0)

Full text

(1)

www.agemed.es Documento informativo sometido a adecuación para la navegación telemática. No Válido a afectos jurídicos

agencia española de

m e d i c a m e n t o s y

productos sanitarios

FICHA TÉCNICA 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

VENLAFAXINA COMBIX 75 mg comprimidos EFG VENLAFAXINA COMBIX 50 mg comprimidos EFG VENLAFAXINA COMBIX 37,5 mg comprimidos EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA VENLAFAXINA COMBIX 75 mg comprimidos EFG

Cada comprimido contiene venlafaxina hidrocloruro correspondiente a 75 mg de venlafaxina. VENLAFAXINA COMBIX 50 mg comprimidos EFG

Cada comprimido contiene venlafaxina hidrocloruro correspondiente a 50 mg de venlafaxina. VENLAFAXINA COMBIX 37,5 mg comprimidos EFG

Cada comprimido contiene venlafaxina hidrocloruro correspondiente a 37,5 mg de venlafaxina. Para excipientes, ver 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido.

VENLAFAXINA COMBIX 75 mg:

Comprimido oblongo de color beige, de tamaño: 12,5 x 7,0 mm. VENLAFAXINA COMBIX 50 mg

Comprimido oblongo de color beige, de tamaño: 10,0 x 6,0 mm VENLAFAXINA COMBIX 37,5 mg

Comprimido oblongo de color beige, de tamaño: 10,0 x 4,5 mm. 4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de episodios depresivos mayores y prevención de las recaídas y recurrencias de episodios de depresión.

4.2. Posología y forma de administración

Dosificación habitual

La dosis habitual recomendada es de 75 mg al día, administrados en 2 dosis fraccionadas (37,5 mg, dos veces al día). Si después de varias semanas de tratamiento no se obtiene la respuesta clínica esperada, la dosis puede incrementarse hasta 150 mg al día, administrados en dos dosis fraccionadas (75 mg, dos veces al día).

(2)

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Si a juicio facultativo (p. ej. en pacientes con depresión grave u hospitalizados) fuera necesario

empezar el tratamiento con dosis superiores, para obtener una respuesta más rápida, la dosis de 150 mg al día puede administrarse en 3 dosis (50 mg, tres veces al día). Seguidamente la dosis diaria debe incrementarse de forma gradual (50-75 mg cada 2 ó 3 días), hasta obtener la respuesta deseada. A continuación, la dosis debe reducirse gradualmente hasta alcanzar el nivel de dosificación habitual, fundamentada en la respuesta y tolerancia del paciente. La dosis máxima recomendada es de 375 mg al día.

Prevención de recaídas y recurrencias de episodios depresivos

Normalmente las dosis para la prevención de recaídas y recurrencias de la depresión son similares a las utilizadas durante el tratamiento inicial. Los pacientes deberían ser reevaluados por el facultativo para valorar el beneficio de la terapia a largo plazo.

Forma de administración

Se recomienda ingerir los comprimidos de venlafaxina durante las comidas con un poco de agua.

Pacientes con insuficiencia renal

En los pacientes con insuficiencia renal, se debe reducir la dosis de venlafaxina. En el caso de pacientes cuyo índice de filtración glomerular (IFG) sea inferior a 30 ml/min debe reducirse la dosis en un 50%.

Pacientes con insuficiencia hepática

En pacientes con insuficiencia hepática moderada, debe reducirse la dosis un 50%. En pacientes con cuadros graves de insuficiencia hepática, deben considerarse reducciones adicionales de dosis.

Ancianos

Al igual que con otros antidepresivos, es recomendable que venlafaxina sea administrado con precaución en pacientes ancianos.

Niños y adolescentes

No se ha establecido la seguridad y eficacia de este fármaco en pacientes de edades inferiores a 18 años. Por lo tanto, no se recomienda el uso de este fármaco en pacientes menores de 18 años (ver secciones 4.4 y 4.8).

Tratamiento de mantenimiento

Los episodios agudos de depresión grave requieren un tratamiento de varios meses ó más tiempo de terapia continuada, y el médico deberá reevaluar periódicamente la utilidad del tratamiento con venlafaxina.

Suspensión del tratamiento

Cuando se interrumpe el tratamiento con venlafaxina tras un periodo de tratamiento con una duración de más de una semana, se debe reducir la dosis gradualmente para minimizar el riesgo de reacciones de adversas de retirada (ver sección 4.8).

En caso de dosis altas utilizadas durante más de 6 semanas, se recomienda reducir la dosis durante un período de 2 semanas.

4.3. Contraindicaciones

Pacientes con hipersensibilidad a venlafaxina o a cualquiera de los excipientes. Durante la lactancia.

(3)

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tratamiento con venlafaxina no debe iniciarse como mínimo, hasta pasados 14 días desde la

interrupción del tratamiento con IMAOs. Venlafaxina debe interrumpirse como mínimo 7 días antes de iniciar tratamiento con cualquier IMAO (ver sección 4.5).

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Irritación dérmica y posibles reacciones alérgicas

En un estudio clínico, el 4% de los pacientes que eran tratados con venlafaxina desarrollaron irritación dérmica. Si durante el tratamiento con venlafaxina aparecen rash, urticaria o reacciones alérgicas, se debe interrumpir el tratamiento con venlafaxina.

Uso en pacientes con insuficiencia hepática o renal

En pacientes con insuficiencia renal aguda o grave o cirrosis hepática, se redujo el aclaramiento renal de venlafaxina y su metabolito activo (O-desmetilvenlafaxina) y aumentaron sus semividas de eliminación. Por esta razón, es necesario reducir la dosis y tener especial precaución en el tratamiento de estos pacientes (ver sección 4.2).

Se ha informado de casos de Síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética (SIADH) en pacientes ancianos. Aunque los casos se han producido en pacientes en tratamiento con venlafaxina, se desconoce la relación con el tratamiento con venlafaxina. Raramente, se ha informado de hiponatremia en caso de uso simultáneo de antidepresivos, incluyendo antidepresivos serotoninoselectivos. Los pacientes en cuestión son usualmente ancianos y pacientes en tratamiento con diuréticos, o que por otras razones tienen deshidratación. Raramente, se han detectado casos de hiponatremia, en su mayoría en ancianos. La situación mejoró con la retirada del tratamiento.

Epilepsia

En el desarrollo de venlafaxina, pruebas globales mostraron convulsiones en 0.2% de los pacientes (éstas eran probablemente ataques epilépticos). Venlafaxina debe ser utilizada con precaución en pacientes con epilepsia o que tengan un riesgo alto de presentar convulsiones por otras razones.

Trastornos cardiovasculares, presión sanguínea alta o baja

No se ha evaluado el uso de venlafaxina en pacientes con un historial reciente de infarto de miocardio o cardiopatía inestable. Por ello, deberá evitarse su uso en estos pacientes.

Venlafaxina puede aumentar la frecuencia cardíaca, especialmente cuando se administra a dosis elevadas, por lo que se deberá tener precaución en aquellos pacientes cuyas condiciones pueden verse comprometidas por aumentos en la frecuencia cardíaca.

Se recomienda controlar periódicamente la presión arterial en pacientes tratados con venlafaxina , dado que puede aumentar la presión arterial de forma dosis-dependiente.

Glaucoma de ángulo cerrado e hiperplasia prostática

Hiperplasia prostática: debido a que venlafaxina tiene un ligero efecto anticolinérgico, estos pacientes deben ser controlados con especial cuidado.

Se han descrito casos de midriasis en asociación con venlafaxina; por tanto pacientes con presión intraocular elevada o pacientes con riesgo de padecer glaucoma agudo de ángulo cerrado deben ser monitorizados.

Terapia electroconvulsiva (ECT)

(4)

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tratamiento con venlafaxina, se debe evitar esta combinación.

Adicción

La investigación clínica no muestra signos de adicción, desarrollo de tolerancia o dosis incrementada durante el tratamiento. Sin embargo, se ha informado de diferentes síntomas tras la retirada de un tratamiento a largo plazo (ver sección 4.2. y 4.8.).

Suicidio

Se debe tener en cuenta la posibilidad de suicidio en todos los pacientes depresivos. Se deberá prescribir el envase con menor número de comprimidos con la finalidad de reducir el riesgo de sobredosificación.

Manía

Venlafaxina, como otros antidepresivos, puede potenciar el inicio del episodio de manía en pacientes con tendencia a ésta.

Hemorragia anormal

Se han descrito algunos casos de hemorragias de diferente localización con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Este hecho debe tenerse en cuenta especialmente en aquellos pacientes que estén además recibiendo anticoagulantes, medicamentos que afecten la función plaquetaria (p.ej. antipsicóticos atípicos y fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos, ácido acetilsalicílico, ticlopidina, clopidogrel, antiinflamatorios no esteroideos) o que puedan incrementar el riesgo de hemorragia. Asimismo deberá tenerse especial precaución con los pacientes que presenten trastornos hemorrágicos.

Pérdida de peso

Venlafaxina no está indicada para la pérdida de peso, ni en monoterapia ni en combinación con otros productos. La seguridad y eficacia de venlafaxina en esta indicación no se han demostrado.

Uso en niños y adolescentes menores de18 años

Venlafaxina no deberá utilizarse en el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años. Los comportamientos suicidas (intentos de suicidio e ideas de suicidio), y la hostilidad (predominantemente agresión, comportamiento de confrontación e irritación) fueron constatadas con más frecuencia en ensayos clínicos con niños y adolescentes tratados con antidepresivos frente a aquellos tratados con placebo. Si se adoptase no obstante la decisión, sobre la base de las pruebas médicas, de efectuar el tratamiento, deberá supervisarse cuidadosamente en el paciente la aparición de síntomas de suicidio. Además, carecemos de datos sobre la seguridad a largo plazo en niños y adolescentes por lo que se refiere al crecimiento, la madurez y el desarrollo cognitivo y conductual (ver sección 4.2 y 4.8.).

Advertencia sobre excipientes

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, de insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento..

4.5 Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción

Inhibidores de la monoaminooxidasa

El uso concomitante de inhibidores de la MAO está contraindicado (Ver Sección 4.3).

Medicamentos que tienen efectos sobre el sistema nervioso central

(5)

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios nervioso central excepto litio y diazepam. Por lo tanto, es aconsejable tener precaución cuando

venlafaxina se administre concomitantemente con estos fármacos. Cuando se administran simultáneamente venlafaxina y diazepam o venlafaxina y litio a voluntarios sanos en pruebas médicas, no se observan cambios en el perfil farmacocinético de venlafaxina y su metabolito activo (O-desmetilvenlafaxina).

Venlafaxina no modifica la farmacocinética de diazepam o litio, y tampoco modifica el efecto psicomotórico y psicométrico.

Basándonos en el mecanismo de acción de venlafaxina y en su potencial síndrome serotoninérgico, se recomienda precaución cuando se administre venlafaxina en combinación con fármacos que puedan afectar los sistemas de neurotransmisores serotoninérgicos tales como los triptanes, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), o litio.

Indinavir

Un estudio farmacocinético realizado con indinavir ha demostrado una disminución del 28% en el AUC y del 36% en la Cmax para indinavir. Indinavir no afectó la farmacocinética de venlafaxina y O-desmetilvenlafaxina. Se desconoce la relevancia clínica de esta interacción.

Haloperidol

Un estudio farmacocinética realizado con haloperidol mostró un descenso del 42% en el aclaramiento oral total para este fármaco, lo cual dio como resultado un incremento del 70% en el AUC. Además, la Cmax de haloperidol aumentó un 88% cuando se coadministró con venlafaxina, pero no afectó a la semivida del haloperidol.

Cimetidina

Cimetidina inhibe el metabolismo de primer paso hepático de venlafaxina, pero no tiene un efecto significativo en la formación o eliminación de desmetilvenlafaxina. Se observa que O-desmetilvenlafaxina está presente en mayor cantidad en la circulación sistémica. Por lo tanto, se requiere un ajuste de dosis cuando venlafaxina se administra concomitantemente con cimetidina. En ancianos y en pacientes con insuficiencia hepática está interacción puede ser más pronunciada. Por lo tanto estos pacientes deben ser monitorizados cuidadosamente.

Imipramina

Venlafaxina no alteró la farmacocinética de imipramina y 2-hidroxi- imipramina. Sin embargo incrementó el AUC, Cmax yCmin de desipramina alrededor de un 35%. El AUC para 2-hidroxi-imipramina duplicó su valor de 2,5 a 4,5. Imipramina no alteró la farmacocinética de venlafaxina ni de O-desmetilvenlafaxina. Esto deberá tenerse en cuenta en pacientes tratados con imipramina y venlafaxina de forma concomitante.

Risperidona

Venlafaxina incrementó el AUC de risperidona en un 32% pero no alteró significativamente el perfil farmacocinético de la cantidad total de principio activo (suma de risperidona más 9-hidroxirisperidona).

Fármacos metabolizados por las isoenzimas del citocromo P450

Los estudios indican que venlafaxina es un inhibidor relativamente débil de CYP2D6. Venlafaxina no inhibió CYP3A4, CYP1A2 y CYP2C9 in vitro. Tampoco se han hallado

interacciones in vivo con los siguientes fármacos: alprazolam y carbamazepina (substratos CYP3A4 ), cafeína (substrato CYP1A2), y diazepam (substrato CYP3A4 y CYP2C19).

(6)

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Etanol

Cuando venlafaxina y etanol son tomados simultáneamente por el grupo test de adultos sanos que son bebedores ocasionales, no se observan cambios en los perfiles farmacocinéticos de O-desmetilvenlafaxina y etanol.

Sin embargo, no se recomienda el uso simultáneo de alcohol y venlafaxina en pacientes con depresión.

Otras formas de interacción

En ensayos clínicos, se estimó retrospectivamente que los pacientes que eran tratados con medicamentos para la presión arterial y fármacos hipoglucemiantes simultáneamente con venlafaxina, no presentaron reacciones adversas.

No existen datos de investigación de las posibles interacciones entre venlafaxina e insulina y digoxina.

Warfarina

Venlafaxina puede potenciar el efecto anticoagulante de warfarina.

Otros antidepresivos

No existe suficiente información del uso simultáneo con otros antidepresivos. Debido a que se han comunicado casos individuales de síndrome serotoninérgico, debe evitarse esta combinación.

Terapia electroconvulsiva (ECT)

Ver sección 4.4.

Inhibidores e inductores de los enzimas hepáticos del citocromo P450

La inhibición o inducción de los enzimas hepáticos pueden afectar el metabolismo y farmacocinética de venlafaxina. Sin embargo, debido a que venlafaxina tiene un metabolito activo, O-desmetilvenlafaxina, el efecto en el paciente es usualmente menor. Sin embargo, se recomienda tener precaución cuando se utilicen inhibidores CYP2D6 y CYP3A4 en pacientes tratados con venlafaxina, pudiendo ser necesario reducir la dosis de venlafaxina. Aproximadamente el 7% de los pacientes son metabolizadores lentos CYP2D6. En este grupo se pueden generar niveles más altos de venlafaxina, cuando venlafaxina sea administrada simultáneamente con inhibidores.

Triptófano

La administración simultánea de venlafaxina y triptófano puede aumentar los efectos adversos relacionados con 5-HT. No existe experiencia del uso concomitante de venlafaxina con triptófano en pacientes con depresión.

4.6 Embarazo y lactancia

Uso durante el embarazo

No se han observado efectos teratogénicos en ninguna especie y en ninguna dosis (ver sección 5.3).

No se han realizado estudios en mujeres embarazadas. Debido a que los resultados de los estudios en animales preñados no predicen los efectos del fármaco en humanos, venlafaxina solo debe ser utilizada durante el embarazo si el beneficio potencial supera los posibles riesgos. Las pacientes deben advertir al médico si se quedan embarazadas o planean un embarazo durante el tratamiento. Se aconseja que las mujeres en edad fértil usen un método anticonceptivo adecuado durante el tratamiento con venlafaxina.

(7)

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Uso durante la lactancia

Venlafaxina y O-desmetilvenlafaxina se excretan en leche humana. El uso de venlafaxina está contraindicada durante la lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria

En algunos pacientes, el tratamiento con venlafaxina puede disminuir la capacidad para reaccionar. Esto se debe tener en cuenta en tareas que requieran un estado de alerta especial, como la conducción de un coche.

4.8 Reacciones adversas

En pacientes deprimidos, a veces es difícil diferenciar entre las reacciones adversas debidas al tratamiento y los síntomas de la depresión.

Las reacciones adversas más comúnmente observadas son mareos, insomnio, nerviosismo, somnolencia, alteraciones gastrointestinales como anorexia, boca seca, estreñimiento y nauseas; disfunción sexual, temblores, sudores, cambios en la visión e impotencia.

Muchas de estas reacciones adversas dependen de la dosis. Frecuentes (≥ 1 %)

Generales Astenia/fatiga Sistema

cardiovascular

Hipertensión, vasodilatación (sofocos) Sistema

gastrointestinal

Disminución del apetito, estreñimiento, nauseas, vómitos Ojos Visión/acomodación anormal, midriasis, cambios en la visión Metabolismo y

nutrición

Hipercolesterolemia (particularmente con administración prolongada y posiblemente con dosis altas), pérdida de peso

Sistema nervioso Sueños anormales, disminución de la libido, mareos, sequedad de boca, hipertonía, insomnio, nerviosismo, parestesia, sedación, temblores

Sistema respiratorio

Bostezos

Piel Sudoración (incluyendo sudores nocturnos)

Sistema urogenital Problemas de eyaculación y orgasmos (varones), anorgasmia, disfunción eréctil, micción reducida(en su mayoría retención).

Poco frecuentes (≥ 0,1 % y < 1 %)

Generales Reacciones de fotosensibilidad, cambios en el sentido del gusto Sistema cardiovascular Hipotensión, hipotensión postural, síncope, taquicardia

Sistema gastrointestinal Bruxismo

Sangre y sistema linfático Equimosis, sangrado de mucosas

Metabolismo y nutrición Pruebas de funcionalidad hepática anormales, hiponatremia, aumento de peso

Sistema nervioso Apatía, alucinaciones, mioclonía

Piel Eczema, alopecia areata

(8)

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Raras (≥ 0,01 %y < 0,1 %)

Sangre y sistema linfático Tiempo de sangrado prolongado, trombocitopenia

Metabolismo y nutrición Hepatitis, Síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética (SIADH)

Sistema nervioso Convulsiones, reacciones maniacas, síndrome neuroléptico maligno (SNM), síndrome serotoninérgico

Muy raras (< 0,01 %)

Generales Anafilaxis

Sistema cardiovascular Prolongación del intervalo QT, fibrilación ventricular, taquicardia ventricular (incluyendo torsade de pointes)

Piel Eritema multiforme, síndrome de Stevens Johnson

Se han comunicado discrasias sanguíneas como casos aislados (incluyendo agranulocitosis, anemia aplásica, neutropenia y pancitopenia).

La interrupción brusca, reducción de dosis o retirada del tratamiento puede dar lugar a la aparición de reacciones de retirada. Éstas son mayores cuando la dosis es más alta y el tratamiento se alarga. Los síntomas incluyen ansiedad, agitación, confusión, diarrea, mareos, sequedad de boca, fatiga, dolor de cabeza, hipomanía, insomnio, nauseas, nerviosismo, parestesia, trastornos del sueño, sudoración y vómitos. Cuando estos tipos de reacciones aparecen, estos normalmente limitan el tratamiento y en algunos pacientes los síntomas continúan durante varias semanas. Las reacciones debidas a la retirada de del tratamiento con antidepresivos son bien conocidas. Es recomendable cambiar la dosis gradualmente y monitorizar al paciente. El tiempo necesario para reducir la dosis puede depender de la dosis, duración del tratamiento y del paciente.

En ensayos clínicos con placebo, las reacciones adversas de venlafaxina en adolescentes y niños fueron similares a las observadas en adultos. Una diferencia fue, sin embargo, que se observó hostilidad creciente en adolescentes y niños, y especialmente en alteraciones depresivas graves, se observó una mayor incidencia de pensamientos suicidas y comportamiento destructivo.

4.9 Sobredosis

En pruebas de toxicidad realizadas con animales, la DL50 fue de 45-90 veces más alta que la dosis máxima recomendada en humanos.

En investigación clínica, se han comunicado casos de ligera sobredosificación. En estos casos venlafaxina fue tomada sola o concomitantemente con otros fármacos y/o alcohol. Algunos pacientes manifestaron somnolencia y taquicardia sinusal. Todos los pacientes se recuperaron. En la experiencia post-comercialización, los casos más graves de sobredosificación comunicados han producido trastornos epilépticos, taquicardia sinusal y ventricular, bradicardia, prolongación del intérvalo QT y bloqueo de rama.

Tratamiento de la sobredosificación

Se debe asegurar una adecuada vía respiratoria, oxigenación y ventilación. Se recomienda la monitorización de ritmo cardíaco y otros signos vitales. Además se deben considerar medidas de soporte general y sintomáticas. Se debe considerar el uso de carbón activado o lavado gástrico. No se conocen antídotos específicos de venlafaxina.

(9)

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se considera dializable. 5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Grupo farmacoterapéutico: Antidepresivos, otros antidepresivos. Código ATC: N06AX16

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Venlafaxina es un racemato en que el principio activo es venlafaxina. Venlafaxina y su metabolito principal O-desmetilvenlafaxina, son inhibidores potentes de la recaptación neuronal de serotonina y noradrenalina y, en menor extensión, inhibidores de la recaptación de dopamina. Los estudios preclínicos muestran que el uso a largo plazo de antidepresivos tricíclicos puede reducir la capacidad de respuesta de los receptores β-adrenergicos. En su lugar, venlafaxina y O-desmetilvenlafaxina reducen la sensibilidad de los receptores β-adrenergicos tras la administración aguda (dosis única) y crónica.

Venlafaxina y su metabolito principal O-desmetilvenlafaxina son equipolentes respecto a su acción global en la recaptación de neurotransmisores.

In vitro. Venlafaxina carece prácticamente de afinidad por los receptores de cerebro de rata muscarínicos, histaminérgicos o adrenérgicos.

Venlafaxina no inhibe la monoaminooxidasa (MAO).

In vitro. Las investigaciones mostraron que venlafaxina carece prácticamente de afinidad para los receptores de opiáceos, benzodiazepinas, fenciclidina (PCP) o N-metil-D-aspartato (NMDA). Venlafaxina tampoco produce liberación de noradrenalina en el cerebro. En roedores, carece de actividad estimulante significativa sobre el sistema nervioso central.

En estudios realizados en primates, venlafaxina no mostró riesgo de abuso como fármaco estimulante o antidepresivo.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Biodisponibilidad

Venlafaxina se absorbe bien y experimenta un amplio metabolismo de primer paso. La biodisponibilidad absoluta de las formulaciones orales es 40-45%.

Tras dosis únicas, el promedio de las concentraciones plasmáticas máximas de venlafaxina se alcanza en aproximadamente 2 horas.

Metabolismo

Venlafaxina se metaboliza principalmente en el hígado, por CYP2D6, a su equipolente metabolito activo, O-desmetilvenlafaxina y por CYP3A4 a N-desmetilvenlafaxina. El promedio de vida media de eliminación de venlafaxina y O-desmetilvenlafaxina es de unas 5 y 11 horas, respectivamente.

El promedio de las concentraciones plasmáticas máximas de O-desmetilvenlafaxina se alcanza en aproximadamente 4 horas. Las concentraciones plasmáticas de venlafaxina y O-desmetilvenlafaxina generalmente son proporcionales a la dosis, aunque pueden aparecer diferencias individuales.

(10)

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Unión a proteínas

La unión de proteinas plasmáticas es sólo de 27% para venlafaxina y 30% para O-desmetilvenlafaxina.

Eliminación

Venlafaxina y sus metabolitos se excretan principalmente por vía renal. Aproximadamente un 87% de la dosis de venlafaxina se excreta por orina en 48 horas. Únicamente, aproximadamente el 5% (1-13%) de la dosis oral se excreta en orina como venlafaxina inalterada.

Alimentos

La administración de venlafaxina con alimentos prolonga ligeramente el tiempo para alcanzar la concentración plasmática máxima (en unos 20-30 minutos), pero no tiene otros efectos mencionables en la farmacocinética de venlafaxina o de su metabolito activo.

Edad y sexo

La edad y el sexo no modifican la farmacocinética de venlafaxina. En personas de más de 60 años de edad se observó una reducción del 20% del aclaramiento de O-desmetilvenlafaxina. Esto se debió probablemente a la disminución de la función renal del envejecimiento. Durante la administración a largo plazo de venlafaxina o de O-desmetilvenlafaxina a voluntarios sanos, no se observó acumulación alguna de estas sustancias.

Insuficiencia hepática

En pacientes con insuficiencia hepática, la biodisponibilidad de venlafaxina y O-desmetilvenlafaxina se incrementó en relación a la gravedad de la insuficiencia. Esto ocasionó incrementos considerables de los niveles de ambas sustancias.

Insuficiencia renal

En pacientes con insuficiencia renal moderada o grave el aclaramiento total de venlafaxina y O-desmetilvenlafaxina se redujo y la vida media de eliminación aumentó considerablemente. La reducción es particularmente marcada en pacientes con aclaramiento de creatinina por debajo de 30 ml/min

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

La DL50 oral de venlafaxina en el ratón fue de 405 mg/kg, en ratas hembra de 336 mg/kg y en ratas macho de 673 mg/kg. Estas dosis equivalen a 45-90 veces la dosis máxima recomendada en el hombre.

Los estudios de venlafaxina en ratas y ratones no revelaron evidencia de carcinogénesis. En una gama amplia de ensayos in vitro e in vivo, venlafaxina no mostró efectos mutagénicos.

En ensayos de teratogenia llevados a cabo en ratas, se administró venlafaxina oralmente con una dosis máxima de 80 mg/kg/día (esto es aproximadamente 11 veces la dosis recomendada en humanos). Se ha comunicado toxicidad fetal a la dosis de 80 mg/kg/día. El crecimiento del feto fue más lento, debido probablemente a los efectos tóxicos de la sobredosis sobre la madre. Ninguna dosis afectó a la supervivencia de los fetos, ni afectó al desarrollo morfológico. En otro ensayo de teratogenia en ratones, las dosis de venlafaxina se incrementaron a 90 mg/kg/día (que es aproximadamente 12 veces la dosis recomendada en humanos). Con esta dosis, se observó toxicidad fetal y finalmente un ligero incremento en resorción y la pérdida del feto. Estos casos se relacionaron con la toxicidad de la sustancia en la madre.

(11)

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios 6. DATOS FARMACÉUTICOS 6.1 Relación de excipientes Celulosa microcristalina Lactosa monohidrato

Almidón glicolato sódico (tipo A) Estearato de magnesio

Óxido de hierro amarillo (E-172) Óxido de hierro marrón (E-172) 6.2 Incompatibilidades No procede.

6.3 Período de validez 2 años.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación. 6.5 Naturaleza y contenido del envase

Comprimidos envasados en blisters de PVC/aluminio.

VENLAFAXINA COMBIX 75 mg: envases de 28, 60 o 98 comprimidos. VENLAFAXINA COMBIX 50 mg: envases de 30 o 42 comprimidos. VENLAFAXINA COMBIX 37,5 mg: envases de 28, 60 o 98 comprimidos. No todos los formatos están comercializados

6.6 Instrucciones de uso/manipulación Ningún requerimiento especial.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

LABORATORIOS COMBIX, S.L. San Rafael, 3. Pol. Industrial Alcobendas, 28100 - Alcobendas

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

VENLAFAXINA COMBIX 75 mg: 66691 VENLAFAXINA COMBIX 50 mg: 66689 VENLAFAXINA COMBIX 37,5 mg: 66690

(12)

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios 9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA

AUTORIZACIÓN Abril 2005

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO:

Figure

Updating...

References

Related subjects :