• No se han encontrado resultados

Objetivos. Los objetivos de este estudio son:

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Objetivos. Los objetivos de este estudio son:"

Copied!
27
0
0

Texto completo

(1)

Utilidad del ácido Gadoxético (Gd-EOB-DTPA, Primovist

R

)

en la caracterización y detección de los nódulos hepáticos

indeterminados en estudios con RM con Gadobutrol

(Gd-DTPA, Gadovist

R

) en pacientes cirróticos.

Poster no.: S-0535

Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Comunicación Oral

Autores: E. Ballesteros Gomiz, J. Martin Martinez, J. Carlos Oliva, A. Malet Munté, J. Puig Domingo, M. Prieto Del Rey; Sabadell/ES

Palabras clave: Abdomen, Hígado, RM, Evaluación tecnológica, Neoplasia

DOI: 10.1594/seram2012/S-0535

Cualquier información contenida en este archivo PDF se genera automáticamente a partir del material digital presentado a EPOS por parte de terceros en forma de presentaciones científicas. Referencias a nombres, marcas, productos o servicios de terceros o enlaces de hipertexto a sitios de terceros o información se proveen solo como una conveniencia a usted y no constituye o implica respaldo por parte de SERAM, patrocinio o recomendación del tercero, la información, el producto o servicio. SERAM no se hace responsable por el contenido de estas páginas y no hace ninguna representación con respecto al contenido o exactitud del material en este archivo. De acuerdo con las regulaciones de derechos de autor, cualquier uso no autorizado del material o partes del mismo, así como la reproducción o la distribución múltiple con cualquier método de reproducción/publicación tradicional o electrónico es estrictamente prohibido. Usted acepta defender, indemnizar y mantener indemne SERAM de y contra cualquier y todo reclamo, daños, costos y gastos, incluyendo honorarios de abogados, que surja de o es relacionada con su uso de estas páginas. Tenga en cuenta: Los enlaces a películas, presentaciones ppt y cualquier otros archivos multimedia no están disponibles en la versión en PDF de las presentaciones.

(2)

Objetivos

Los objetivos de este estudio son:

- Evaluar la utilidad del ácido gadoxético (contraste mixto organoespecífico o Gd-EOB-DTPA o PrimovistR) en la caracterízación de nódulos hepáticos indeterminados estudiados previamente con Gadobutrol (contraste extracelular o Gd-DTPA o GadovistR) en pacientes cirróticos: ¿Permite establecer el diagnóstico o el carácter de benignidad de una lesión?

- Evaluar la utilidad del ácido gadoxético (Gd-EOB-DTPA) en la detección de nódulos hepáticos en pacientes cirróticos con nódulos indeterminados estudiados con Gd-DTPA: ¿Permite este contraste visualizar más nódulos?

Fig. 2 on page 2

(3)
(4)

Material y método

Se han analizado 19 pacientes (13 hombres y 6 mujeres, con una media de edad de 65 años) cirróticos, la mayoría (n=11) afectos por VHC, con 28 nódulos hepáticos en RM con gadobutrol catalogados como indeterminados. Todos estos nódulos fueron posteriormente estudiados con ácido gadoxético. Fig. 3 on page 5 El tamaño medio de las lesiones fue de 14mm (rango 6-32mm). El diagnóstico definitivo de los nódulos se realizó mediante biopsia en 17 casos y de forma conservadora en 11 nódulos, por criterios radiológicos y/o evolución clínica.

Los estudios RM se realizaron con dos equipos diferentes, de 1. 0T (Harmony; Siemens Medical Systems, Erlangen, Germany) o 1.5T (Symphony, Siemens Medical Systems, Erlangen, Germany). Se obtuvieron imágenes en el plano axial con una bobina de superficie phased-array. Antes de la administración de contraste, se utilizaron secuencias T2 HASTE (half-Fourier single shot) y secuencias T1 2D eco de gradiente. Se administró 0.1cc/Kg de Gd-EOB-DTPA (Primovist®) a un caudal de inyección de 3cc/ seg, seguido de la administración de 40cc de solución salina a la misma velocidad. El estudio dinámico se realizó con secuencias T1 2D GRE con obtención de imágenes a los 20 segundos y al 1, 2 , 3 y 5 minutos tras la administración de contraste. La fase hepatobiliar se obtuvo a los 15-20 minutos, con secuencias T1 2D/3D GRE. Fig. 4 on page 5

El análisis de las imágenes lo han realizado dos radiológos especialistas de la sección de abdomen, uno de ellos con 20 años de experiencia en la técnica de RM hepática. Fig. 5 on page 6 Fig. 6 on page 7

1. Las lesiones hepáticas fueron clasificadas por inspección visual en isointensas, hipointensas e hiperintensas respecto al parénquima

adyacente, tanto en fase portal-venosa con gadobutrol como en fase celular con ácido gadoxético. Posteriormente, se estableció una correlación de la intensidad de señal de las lesiones en la fase hepatobiliar con el diagnóstico definitivo.

2. Se contabilizaron el número de lesiones detectadas globalmente en cada estudio RM hepática para cada paciente con los dos contrastes, así como el número de lesiones detectadas específicamente en la fase portal del gadobutrol y en la fase celular del ácido gadoxético en cada estudio. Posteriormente, se estableció un análisis comparativo del número de lesiones detectadas con los dos contrastes, con un tiempo mediana entre ambos estudios de 22 días.

(5)

El análisis estadístico realizado fue el test dela Tde student i el test de Chi2 según fuese adecuado para las variables.

Images for this section:

(6)
(7)
(8)
(9)

Resultados

- Diagnósticos: Fig. 7 on page 12

De los 28 nódulos hepáticos estudiados, 17 fueron hepatocarcinomas (60%), 10 fueron nódulos displásicos (36%) y uno fue un caso de adenocarcinoma (4%).

- Correlación diagnósticos - Intensidad de señal en fase celular: Fig. 8 on page 13 Fig. 9 on page 14

De las 23 lesiones hipointensas en fase celular, 15 fueron hepatocarcinomas (65.2%), 7 fueron nódulos displásicos (30.4%) y uno fue un adenocarcinoma (4.3%).

De las 4 lesiones hipointensas en fase celular, 1 fue un hepatocarcinoma (25%) y tres fueron nódulos displásicos (75%).

Sólo hubo 1 lesión hiperintensa en fase celular y fue un hepatocarcinoma. No hubieron diferencias estadísticamente significativas (p=0.455).

- Correlación benignidad/malignidad - Intensidad de señal en fase celular: Fig. 10 on page 15

Tras agrupar las lesiones en benignas (nódulo displásico, n= 10) y malignas (hepatocarcinomas y adenocarcinoma, n=18), y en hipocaptantes (hipointensas, n=23) y captantes (iso e hiperintensas, n=5), las diferencias tampoco fueron significativas (p=0.228).

- Comparativa número de lesiones detectadas en la globalidad del estudio RM con Gd-EOB-DTPA y con Gd-DTPA: Fig. 11 on page 16

1. Con Gd-EOB-DTPA:

- Hubieron 9 pacientes con 1 lesión. - Hubieron 5 pacientes con 2 lesiones. - Hubieron 4 pacientes con 3 lesiones. - Hubo 1 paciente con 4 lesiones. En total se detectaron 35 nódulos.

(10)

2. Con Gd-DTPA:

- Hubieron 10 pacientes con 1 lesión. - Hubieron 7 pacientes con 2 lesiones. - Hubieron 2 pacientes con 3 lesiones. En total se detectaron 30 nódulos.

La diferencia estadística estuvo en el límite de la significación (p=0.56) y probablemente sería significativa si aumentase la muestra.

- Comparativa número de lesiones detectadas específicament en la fase celular del Gd-EOB-DTPA y la fase portal del Gd-DTPA: Fig. 12 on page 17

1. Con Gd-EOB-DTPA:

- Hubieron 9 pacientes con 1 lesión. - Hubieron 5 pacientes con 2 lesiones. - Hubieron 3 pacientes con 3 lesiones. - Hubo 1 paciente con 4 lesiones. En total se detectaron 32 nódulos.

2. Con Gd-DTPA:

- Hubieron 7 pacientes con 1 lesión. - Hubo 1 paciente con 2 lesiones. En total se detectaron 9 nódulos.

La diferencia fue estadísticamente significativa con una p<0.05.

CASOS

(11)

Paciente varón de 69 años con cirrosis por VHB con un nódulo hipointenso en fase portal y venosa en el segmento VIII del LHD en el estudio RM con DTPA. En RM con Gd-EOB-DTPA a los 7 días se confirma la existencia del nódulo hepático visualizado con Gadovist R y se comprueba la existencia de otro nódulo adyacente. La punción de las lesiones confirmó que se trataban de nódulos displásicos de alto grado.

CASO 2. Fig. 14 on page 19

Mujer de 82 años con cirrosis hepática por VHC con un nódulo de 14mm en el segmento IV con comportamiento característico de hepatocarcinoma. La paciente tenía otro nódulo visto por ecografía que no se visualizaba en el estudio con GadovistR, por lo que se realizó nueva RM hepática con PrimovistR que confirma la presencia de otro nódulo hepático adyacente.

CASO 3. Fig. 15 on page 20

Mujer de 57 años con un nódulo de 14mm en el s.V, ligeramente hipointenso en T2 e hiperintenso en T1, con un realce en fase arterial pero sin lavado posterior, comportamiento radiológicamente indeterminado.La RM con GD-EOB-DTPA muestra con mayor claridad el nódulo hepático del s. V, que se puncionó con AP de nódulo displásico de bajo grado.

CASO 4. Fig. 16 on page 21

Varón de 81 años con CHC por VHC con estudio RM con Gd-DTPA con un nódulo en el segmento IV con características típicas de hepatocarcinoma y otros dos nódulos hipervasculares indeterminados en los segmentos VII y II, que fueron estudiados con Gd-EOB-DTPA. En las imágenes se muestra el nódulo del s.II, no visible en fase portal pero sí en fase celular. Estos nódulos correspondían a hepatocarcinomas.

CASO 5 Fig. 17 on page 22

Paciente varón de 76 años con CHC por VHC con un hepatocarcinoma ya tratado y con signos de ablación tumoral completa con una RM hepática con gadobutrol de control en la que aparece un nuevo nódulo en el s. VIII, hipervascular en fase arterial, sin lavado posterior. El estudio con ácido gadoxético confirma que se trata de un nódulo real. La biopsia confirmó que se trataba de un nuevo foco de CHC.

(12)

Mujer de 77 años con un hepatocarcinoma típico en el s. II en el estudio con GadovistR y presencia de varios pequeños nódulos hiperasculares subcentimétricos indeterminados en cúpula. La RM con PrimovistR confirma la existencia de estas lesiones. La paciente falleció a los 5 meses con un hepatocarcinoma multifocal.

CASO 7 Fig. 19 on page 24

Varon de 53 años con cirrosis hepática por VHC con varios micronódulos hipervasculares sólo visibles en fase arterial en el estudio con gadobutrol, indeterminados.La RM realizada con contraste mixto orangoespecífico 14 días más tarde demuestra que se trata de lesiones reales. Los tres nódulos fueron puncionados con el resultado de nódulos displásicos de alto grado.

Las limitaciones del estudio son:

- Se trata de un estudio retrospectivo.

- Es un estudio no cuantitativo en cuanto se ha utilizado la inspección visual para la valoración de las lesiones.

- Existe una muestra reducida de las lesiones. - No se han biopsiado todos los casos

(13)
(14)
(15)
(16)

Fig. 10: RESULTADOS: Correlación benignidad/malignidad-Intensidad de señal en fase celular

(17)

Fig. 11: RESULTADOS: Comparativa número de lesiones detectadas en la globalidad del estudio RM con Gd-EOB-DTPA y con Gd-DTPA.

(18)

Fig. 12: RESULTADOS: Comparativa número de lesiones deterctadas específicament en la fase celular del Gd-EOB-DTPA y la fase portal del Gd-DTPA.

(19)

Fig. 13: Paciente varón de 69 años con cirrosis por VHB con un nódulo hipointenso en fase portal y venosa en el segmento VIII del LHD en el estudio RM con Gd-DTPA. En RM con Gd-EOB-DTPA a los 7 días se confirma la existencia del nódulo hepático visualizado con Gadovist y se comprueba la existencia de otro nódulo adyacente. La punción de las lesiones confirmó que se trataban de nódulos displásicos de alto grado.

(20)

Fig. 14: Mujer de 82 años con cirrosis hepática por VHC con un nódulo de 14mm en el segmento IV con comportamiento característico de hepatocarcinoma. La paciente tenía otro nódulo visto por ecografía que no se visualizaba en el estudio con Gadovist, por lo que se realizó nueva RM hepática con Primovist que confirma la presencia de otro nódulo hepático adyacente.

(21)

Fig. 15: Mujer de 57 años con un nódulo de 14mm en el s.V, ligeramente hipointenso en T2 e hiperintenso en T1, con un realce en fase arterial pero sin lavado posterior, comportamiento radiológicamente indeterminado. La RM con GD-EOB-DTPA muestra con mayor claridad el nódulo hepático del s. V, que se puncionó con AP de nódulo displásico de bajo grado.

(22)

Fig. 16: Varón de 81 años con CHC por VHC con estudio RM con Gd-DTPA con un nódulo en el segmento IV con características típicas de hepatocarcinoma y otros dos nódulos hipervasculares indeterminados en los segmentos VII y II, que fueron estudiados con Gd-EOB-DTPA. En las imágenes se muestra el nódulo del s.II, no visible en fase portal pero sí en fase celular. Estos nódulos correspondían a hepatocarcinomas.

(23)

Fig. 17: Paciente varón de 76 años con CHC por VHC con un hepatocarcinoma ya tratado y con signos de ablación tumoral completa con una RM hepática con gadobutrol de control en la que aparece un nuevo nódulo en el s. VIII, hipervascular en fase arterial, sin lavado posterior. El estudio con ácido gadoxético confirma que se trata de un nódulo real. La biopsia confirmó que se trataba de un nuevo foco de CHC.

(24)

Fig. 18: Mujer de 77 años con hepatocarcinoma típico en el s.II en el estudio con Gadovist y presencia de varios pequeños nódulos hipervasculares subcentimétricos indeterminados en cúpula. La RM con Primovist confirma la existencia de estas lesiones. La paciente falleció a los 5 meses con un hepatocarcinoma multifocal.

(25)

Fig. 19: Varon de 53 años con cirrosis hepática por VHC con varios micronódulos hipervasculares sólo visibles en fase arterial en el estudio con gadobutrol, indeterminados. La RM realizada con contraste mixto orangoespecífico 14 días más tarde demuestra que se trata de lesiones reales. Los tres nódulos fueron puncionados con el resultado de nódulos displásicos de alto grado.

(26)

Conclusiones

El uso de Gd-EOB-DTPA (Primovist R) no diferencia entre nódulos benignos (nódulo displásico) y nódulos malignos (CHC) en pacientes cirróticos.

El uso de Gd-EOB-DTPA (Primovist R) permite detectar más lesiones que el contraste Gd-DTPA (Gadovist R) en pacientes cirróticos. Fig. 20 on page 26

Images for this section:

(27)

Referencias

Documento similar

Si el feminismo es una filosofía —cosa que yo defiendo— necesariamente se debe ampliar su definición política y epistemológica. En tanto que filosofía, el feminismo es ante todo

Por ejemplo, hemos visto cómo el polinomio de Taylor nos sirve para aproximar una función, pero, en lugar de representar la función y dicho polinomio, podríamos representar

- Dificultad para apuntar la tarea diaria de cada asignatura.. - Es desorganizado en

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

Más allá de que no falta quien en el controvertido debate sobre las escuelas laicas halla la explicación a la caída de la natalidad en Australia y Francia en el hecho de que «tanto

Sarcopenic obesity: prevalence and association with metabolic syndrome in the Korean Longitudinal Study on Health and Aging (KLoSHA). Is central obesity associated with