INSTRUCTIVO PARA EL INGRESO AL REGISTRO PÚBLICO DE CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN Y REGISTRO DE LA PRIMERA ASAMBLEA DE LOS CONSEJOS

33 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

INSTRUCTIVO PARA EL INGRESO AL REGISTRO

PÚBLICO DE CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

EN LA EDUCACIÓN Y REGISTRO DE LA PRIMERA

ASAMBLEA DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE

PARTICIPACIÓN SOCIAL

(2)

1 ÍNDICE

Página

1. INTRODUCCIÓN 2

2. MARCO NORMATIVO 2

3 OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO

4

4.- REGISTRO PÚBLICO DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

4.1 Requisitos técnicos para el ingreso al REPUCE 4

4.2 Acceso a la información del REPUCE 6

4.3 Usuario y contraseña 7

5. REGISTRO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL (CEPS) 7

5.1 Calendario de sesiones y asambleas y su correspondiente registro 7

5.2 Ingreso al módulo de registro de los CEPS 8

5.3 Recuperación o cambio de contraseña para el registro de los CEPS 10

5.4 Ingreso al registro de información de los CEPS 13

5.5 Registro de la primera asamblea del CEPS (instalación del consejo) 16

Procedimiento para resolver problemas de acceso a la página, asociados con el historial del navegador (eliminación del historial, temporales, etc.)

(3)

2 El presente documento constituye una herramienta de acompañamiento para los presidentes y secretarios técnicos de los Consejos de Participación Social en la Educación, en sus niveles Estatal, Municipal y Escolar, y para aquellos otros usuarios facultados para inscribir información en el Registro Público de Consejos de Participación Social en la Educación (REPUCE)

Es un instrumento de apoyo y orientación, que proporciona directrices generales para el registro de las actas constitutivas de Consejos de Participación Social en la Educación y de la información que se genera en sus asambleas y sesiones. Esta información es el insumo principal para dar seguimiento a las tareas y resultados de la participación social organizada que tiene su foco de atención en contribuir a la mejora de la calidad educativa.

La actualización de este documento atiende las directrices formuladas en el Acuerdo número 716 por el que se establecen los “Lineamientos Generales para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación”, expedidos el 7 de marzo de 2014.

2. MARCO NORMATIVO

El Registro Público de Consejos de Participación Social en la Educación, se encuentra sustentado en el Acuerdo número 716, el cual establece los “Lineamientos Generales para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación”, expedido el 7 de marzo de 2014.

Dichos lineamientos, mencionan en su capítulo VI, Del Registro Público de los Consejos de Participación Social:

(4)

3 los Consejos de Participación Social en la Educación.

Tendrán acceso para inscribir información, los Consejos de Participación Social a que se refieren estos lineamientos y las autoridades educativas locales, cuando su normatividad así lo prevea.

Para acceder al Registro, la Secretaría Técnica del Consejo Nacional recibirá las solicitudes correspondientes de los presidentes de los consejos escolares, municipales y estatales y de los directores de las escuelas, a quienes les asignará una clave de usuario y una contraseña.

Artículo 44.- La información que se encuentra en el Registro Público de los Consejos de Participación Social en la Educación será de naturaleza pública; se actualizará en un plazo no mayor a un mes después de finalizada cada sesión o Asamblea y deberá ser registrada preferentemente por los presidentes de los Consejos Escolares, de los Consejos Municipales y Estatales y, en su caso, por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional.

Artículo 45.- La información que contiene el Registro Público de los Consejos de Participación Social en la Educación estará sujeta a lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares o cualquier otra análoga en la materia, así como a las disposiciones que de dichas leyes emanen y a las correlativas a la legislación vigente en el ámbito local.

Artículo 46.- La Secretaría de Educación Pública, a través de la Unidad de Coordinación Ejecutiva, emitirá las reglas para el acceso y uso del Registro Público de Consejos de Participación Social y las hará del conocimiento de los Consejos.

(5)

4 Ser una guía de acceso a la información pública del REPUCE y proporcionar a los usuarios acreditados las directrices y procedimiento para el registro de información de los Consejos de Participación Social.

4. REGISTRO PÚBLICO DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

A partir del año 2010, la Unidad de Coordinación Ejecutiva, a través de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE), puso en marcha el Registro Público de Consejos Escolares de Participación Social (REPUCE), plataforma tecnológica que tiene como propósitos proveer de información a los usuarios sobre la integración y funcionamiento de los consejos de participación social. Asimismo, es una herramienta de particular relevancia para efectos de la transparencia y rendición de cuentas en materia de participación social, toda vez que permite dar seguimiento a la instalación de los Consejos de Participación Social en la Educación, así como a la información que se genera producto de sus sesiones y asambleas.

La información capturada en esta plataforma informática proviene, en el caso de los Consejos Escolares, del registro realizado por los propios consejos de los planteles de educación inicial, especial y básica del país, y de las autoridades correspondientes en el caso de los Consejos Estatales y Municipales de Participación Social en la Educación.

4.1. Requisitos técnicos para el ingreso al REPUCE

Con la finalidad de facilitar el acceso al REPUCE y estar en condiciones de realizar el registro de información de los Consejos de Participación Social en la Educación, deberá considerar lo siguiente:

(6)

5 mínimas que a continuación se señalan:

• Sistema operativo Windows XP.

• Memoria de 4 GB en RAM.

• Procesador Intel Pentium IV.

• Conexión a Internet con alguno de los siguientes navegadores instalados:

Google Chrome, Internet Explorer o Mozilla.

INTERNET EXPLORER

MOZILLA

GOOGLE CHROME

• Instalación del programa Adobe Reader para la lectura de archivos PDF (actas,

minutas e informe de transparencia). En caso de no contar con el programa,

puede instalarlo en su computadora, ingresar a:

http://get.adobe.com/es/reader/?promoid=BUIGO.

(7)

6 dirección electrónica www.repuce.sep.gob.mx que le desplegará la siguiente imagen:

4.2. Acceso a la información del REPUCE

Con la finalidad de facilitar la administración de su contenido, el REPUCE cuenta con dos tipos de información: la de carácter público accesible para que cualquier persona ingrese y conozca más a detalle el tema de participación social. Esta información se muestra en el menú de la página de inicio (Imagen 1).

(8)

7 La información Privada es aquella que por sus características se clasifica como información de acceso restringido. Esta información está disponible para los usuarios a quienes se les ha generado una cuenta y una contraseña específicas, mismas que deberán consignar para ingresar a esta información.

4.3. Usuario y contraseña

Para estar en posibilidades de registrar información de los Consejos de Participación Social en la Educación y tener acceso a información detallada sobre dichos Consejos, es necesario disponer de una cuenta de usuario y una contraseña para ingresar al REPUCE.

La Secretaría Técnica del CONAPASE ha entregado cuentas de usuario y contraseñas a los presidentes y secretarios técnicos de los Consejos de Participación Social, para efectos de la inscripción de información en el REPUCE; asimismo, autoridades educativas federales y estatales, y coordinadores de programas educativos estratégicos disponen de estos elementos para tener acceso a información detallada sobre el registro y funcionamiento de los Consejos de Participación Social.

5. REGISTRO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL (CEPS)

5.1. Calendario de sesiones y asambleas y su correspondiente registro

El Acuerdo Secretarial 716 establece la realización de cuatro encuentros de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), a lo largo del ciclo escolar: dos asambleas a las que se hace partícipe a toda la comunidad educativa, y dos sesiones del Consejo Escolar.

(9)

8 En el siguiente calendario podrá observar los periodos de realización de las asambleas y sesiones del CEPS; la inscripción de la información generada en estos encuentros, deberá realizarse en el plazo de un mes posterior a su realización.

5.2. Ingreso al módulo de registro de los CEPS

Para registrar un CEPS o la información generada en sus asambleas y sesiones, el ingreso al REPUCE se realiza a través de la cuenta de usuario del plantel, que invariablemente corresponde a la clave de centro de trabajo (CCT), misma que está asociada a una contraseña que da la posibilidad del ingreso para la inscripción de información. Cada plantel educativo de educación especial, inicial y básica dispone se su correspondiente contraseña que ha sido generada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la SEP y entregada a través de la Secretaría Técnica del CONAPASE y de los Enlaces Estatales de Participación Social.

AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE

NOVIEMBRE-JUNIO JULIO 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 A sa m b le a p ar a co n st it u ir e l C o n se jo P ri m er a se si ó n d el C o n se jo P la n ea ci ó n a n u al Se gu n d a se si ó n d el C o n se jo Se gu im ie n to d el p ro gr am a d e tr ab aj o Se si o n es y /o a sa m b le as ex tr ao rd in ar ia s Se gu n d a as am b le a in fo rm e d e ac ti vi d ad es

(10)

9 El registro de información de los CEPS inicia con el ingreso de la cuenta de usuario y la correspondiente contraseña (Imagen 2)

Imagen 2

5.2.1 Cuando su navegador de Internet presenta lentitud, puede llegar a no presentarse el botón Ingresar (Imagen 3). Es necesario esperar un poco para que la página cargue en su totalidad.

(11)

10 5.2.2 Si al registrar el usuario se presenta el recuadro en amarillo, se debe a que el sistema le avisa que es información obligatoria y es necesario colocar el usuario (Imagen 4).

Imagen 4

5.3. Recuperación o cambio de contraseña para el registro de los CEPS

El REPUCE da la posibilidad a sus usuarios de recuperar su contraseña siguiendo los siguientes pasos:

5.3.1. Dé clic en Recuperar contraseña

(12)

11

Imagen 5

5.3.2. Coloque el CCT en el lugar indicado y dé clic en Buscar (A).

5.3.3. Una vez que aparece la información del centro de trabajo verifique que la

dirección de correo electrónico sea correcta (B).

5.3.4. Posteriormente dé clic en Recuperar Contraseña (C).

5.3.5. Se enviará la nueva contraseña a la dirección de correo electrónico

registrada.

Si por alguna razón tiene dificultades con su usuario y contraseña, le sugerimos acudir a las instancias capacitadas para asesorarle:

• Áreas de Participación Social en cada una de las entidades federativas para

orientación de carácter normativo, uso y acceso del REPUCE y recuperación de contraseñas.

• Mesa de Servicios, 36 01 10 00 ext. 55777, apoyo y orientación de carácter

tecnológico sobre el REPUCE.

• Secretaría Técnica del CONAPASE.

5.3.6. Si desea realizar el cambio de contraseña, seleccione el enunciado Cambiar

contraseña y realice los siguientes pasos:

• Dé clic en Cambiar contraseña (A)

A

B

(13)

12 Aparecerá la siguiente imagen (Imagen 6)

Imagen 6

• Coloque el CCT en el lugar indicado y dé clic en Buscar (B).

• Coloque en los espacios indicados la contraseña actual, la nueva

contraseña y confirme la nueva contraseña (C).

• Dé clic en Cambiar Contraseña y automáticamente su contraseña estará

modificada (D).

5.4. Ingreso al registro de información de los CEPS

5.4.1. Una vez que ha ingresado el usuario y contraseña correspondiente, se abrirá

una pantalla en la cual podrá visualizar la información existente para el A

B

C

(14)

13 7).

Imagen 7

5.4.2. La pestaña de Bienvenido mostrará la versión electrónica del presente

Instructivo.

5.4.3. Para registrar información, dé clic en Registro de Sesiones y Asambleas y

(15)

14 asambleas (Imagen 8).

Imagen 8

A. Se presenta la información general de la escuela de forma automática.

B. El candado abierto significa que se encuentra habilitada la sesión o

asamblea para su registro, lo contrario sucede cuando el candado se encuentra cerrado.

C. Cuando la paloma ( ) se encuentra en color verde significa que se ha

registrado la sesión o asamblea, cuando se encuentra en color gris significa que no hay información registrada.

D. Indica el nombre de las sesiones o asambleas existentes ordenadas de

forma ascendente.

E. Al oprimir el ícono en forma de lápiz se ingresa al registro de información

de la sesión o asamblea.

F. Por medio del ícono en forma de bote de basura podrá eliminar la

información de la asamblea o sesión. A B C D E F G H

(16)

15 sesión correspondiente. Si requiere el formato del acta o minuta en blanco, la podrá obtener mientras no haya datos capturados.

H. Este símbolo despliega la información general de la sesión o

asamblea.

5.4.4. Si requiere actualizar o modificar los datos del director, o bien agregar un

correo electrónico, a la derecha del apartado Director se encuentra un

cuadro formado por dos flechas en color dorado y verde, dé clic y se mostrará un recuadro en el cual podrá ingresar los datos necesarios (Imagen 9).

Imagen 9

5.4.5. Una vez que se actualizaron los datos del director, presione el botón

actualizar para guardar los cambios, lo anterior se confirma mediante la ventana emergente con la leyenda la actualización se realizó correctamente. La modificación se reflejará tanto en las consultas a la plataforma de su CCT, como en las actas (Imagen 10).

(17)

16

Imagen 10

5.5. Registro de la primera asamblea del CEPS (instalación del consejo)

El Consejo Escolar de Participación Social deberá estar constituido y operando en la segunda semana del ciclo escolar. A convocatoria del C. Director (a) de la escuela, o quien ejerza la función directiva, se cita a la comunidad educativa (padres y madres de familia, y representantes de su asociación, directivo, docentes, representantes de su organización sindical, exalumnos y demás miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la escuela), para la constitución del Consejo Escolar de Participación Social, se requiere:

• Contar con la lista de asistentes para la declaración del quorum legal.

• Deberán nombrarse a dos personas (escrutadores) quienes se encargarán de

anotar los nombres de los integrantes del CEPS y contar los votos para designar al Presidente y, en su caso, al Secretario Técnico del Consejo.

• La asamblea elegirá a los integrantes del CEPS. Es importante considerar que

el cincuenta por ciento más uno de los consejeros, deben ser madres o padres de familia.

(18)

17 consejeros.

• De los integrantes electos al Consejo Escolar, la asamblea elegirá por mayoría

de votos al Presidente, quien deberá ser una madre o padre de familia, con un hijo inscrito en la escuela durante el ciclo escolar de que se trate.

• Los CEPS de escuelas con más de tres grupos, podrán designar a un Secretario

Técnico, nombrado por mayoría de votos de entre los integrantes del consejo.

• En las escuelas de integración incompleta, unitarias o bidocentes, el CEPS se

conformará por un padre de familia y el maestro.

• El Presidente levantará el acta de constitución, misma que se inscribirá en el

Registro Público de Consejos de Participación Social en la Educación).

• En el acta se incluirán los nombres de los consejeros, calidad y cargo dentro

del Consejo, la Clave Única de Registro de Población (CURP), género, escolaridad y, en su caso, teléfono y correo electrónico.

• En la asamblea, la comunidad podrá abordar los asuntos generales que

considere pertinentes para el centro escolar. Esta información se inscribirá en el apartado de observaciones del REPUCE.

El procedimiento para registrar la información de la Primera Asamblea del Consejo Escolar de Participación Social, es el siguiente:

5.5.1. Datos generales del plantel y selección de la Asamblea

5.5.1.1. Una vez seleccionado el apartado de Sesiones y asambleas, aparece la

pantalla con la información general de la escuela, dé clic en el ícono de lápiz para editar la información de la Primera asamblea (Imagen 11).

(19)

18

Imagen 11

5.5.1.2 Si el CCT cuenta con dos turnos, seleccione el que será registrado (Imagen 12).

Imagen 12

5.5.1.3 En seguida, se desplegará una pantalla (Imagen 13) en la cual registrará: Fecha de realización de la asamblea (A), hora inicial (B), hora final (C), lugar de publicación de la convocatoria (D), fecha de su publicación (E), número de asistentes (F), y observaciones -si las hubiere- (G).

(20)

19 5.5.1.4 Posteriormente, seleccione las actividades realizadas en la Primera asamblea (A), seleccione las actividades llevadas a cabo por el consejo. De manera simultánea se desplegarán, en la parte inferior, las pestañas correspondientes para el registro de información (Imagen 14).

Imagen 14

5.5.2. Elecciones

5.6.1 En esta pestaña se registra la forma en que se llevaron a cabo las elecciones de los integrantes del CEPS en la escuela, seleccione el procedimiento que utilizó la comunidad educativa para llevar a cabo esta actividad (Imagen 15).

(21)

20

Imagen 15

5.5.2 Si su centro escolar eligió a un Secretario Técnico, es necesario que en la pestaña Elecciones lo especifique, ya que de otra forma no le permitirá su registro posterior (Imagen 15 bis).

(22)

21 5.5.3.1. Esta pestaña está designada para registrar los nombres de las personas asignadas para contabilizar los votos en la elección del presidente y, en su caso, del secretario técnico. Dé clic en agregar (Imagen 16).

Imagen 16

5.5.3.2 Se desplegará un recuadro para ingresar los nombres de cada uno de los

escrutadores, una vez registrados, dé clic en el botón Aceptar (Imagen

17).

(23)

22

Imagen 18

5.5.3.4 Registre a los integrantes del Consejo Escolar de Participación Social, para ello, presione el botón Agregar integrante y aparecerá un recuadro en el cual podrá ingresar los datos de cada uno de los consejeros (Imágenes 19 y 20).

(24)

23

Imagen 20

5.5.3.5 Ingrese la información del consejero y al terminar dé clic en el botón Aceptar. Inmediatamente aparecerán los datos registrados en la tabla de Integrantes de la pantalla (Imagen 21).

(25)

24 no podrá continuar con su registro, ya que se mostrará el siguiente aviso (Imagen 22).

Imagen 22

5.5.3.7 Recuerde que el consejo se integra con la mitad más uno de padres de familia, y que uno de ellos tendrá el cargo de Presidente, de no cumplir con este requisito aparecerá el siguiente aviso (Imágenes 23 y 24).

Imagen 23

(26)

25 5.5.3.8 Si requiere actualizar la información de su Consejo Escolar (modificar el nombre de alguno de los integrantes y la calidad del presidente),

seleccione el botón Editar integrante (A), y realice el procedimiento

anterior. En caso de que algún integrante se separe del Consejo, dé clic en el botón Eliminar integrante (B) (Imagen 25).

Imagen 25

5.5.4 Candidatos a Presidente

5.5.4.1. En la pestaña Candidatos a Presidente, seleccione Agregar y se mostrará un recuadro (Imagen 26), A. Seleccione la flecha del apartado Candidato a Presidente (A), se desplegará una lista de los consejeros padres de familia y representantes de la asociación (B), seleccione aquéllos que fueron propuestos para ocupar el cargo de Presidente del CEPS, registre el número de votos obtenido por cada candidato (C), y la forma como acreditaron ser padres de familia de un alumno o alumna del plante (D). Concluya este apartado presionando el botón Aceptar. (Imagen 27)

(27)

26

Imagen 26

Imagen 27

5.5.5. Secretario Técnico

5.5.5.1. En caso de que el CEPS haya decidido elegir a un Secretario Técnico, siga el procedimiento anterior y registre los datos de los consejeros propuestos para ocupar el cargo (Imagen 28).

A

B

C

(28)

27

Imagen 28

5.5.6. Asuntos y Acuerdos

En caso de que la Asamblea haya abordado otros temas, podrá registrarlos en el apartado Asuntos y acuerdos, siguiendo el siguiente procedimiento:

5.5.6.1 Al presionar la pestaña Asuntos y Acuerdos dé clic en el botón Agregar y se presentará el siguiente recuadro para su registro (Imagen 29).

Imagen 29

5.5.6.2 Dé clic en el botón Aceptar y de manera simultánea aparecerá la

(29)

28

Imagen 30

5.5.7. Guardar la información registrada e impresión del Acta

5.5.7.1 Una vez registrada la información de la primera asamblea, presione el botón Guardar y posteriormente Cerrar (Imagen 31).

Imagen 31

5.5.7.2 El sistema notificará el resultado de la transacción (Imagen 32). Si por algún motivo omitió el registro de información obligatoria, se desplegará una pantalla solicitándole la información faltante, en cuyo caso deberá capturar la información requerida.

(30)

29

Imagen 32

5.5.7.3 Al presionar Aceptar, el sistema regresa a la página de inicio, dé clic en el ícono de la impresora (Imagen 33) y aparecerá en una pantalla emergente el acta de la Primera Asamblea en formato PDF, misma que podrá imprimir dando clic en el ícono de la impresora que aparece en la parte inferior de la pantalla emergente (Imagen 34).

(31)

30

Imagen 34

NO OLVIDE CONSERVAR UNA COPIA IMPRESA DEL ACTA DE LA PRIMERA ASAMBLEA, MISMA QUE LE SERVIRÁ PARA ASENTAR LAS FIRMAS DEL CONSEJERO PRESIDENTE, EL SECRETARIO TÉCNICO (EN SU CASO) Y EL DIRECTOR DE LA ESCUELA QUIEN EJERZA LA FUNCIÓN DIRECTIVA.

En caso de que tenga dificultades en el registro de su primera asamblea, le sugerimos acudir a las instancias capacitadas para asesorarle:

• Áreas de Participación Social en cada una de las entidades federativas

para orientación de carácter normativo, uso y acceso del REPUCE y recuperación de contraseñas.

• Mesa de Servicios, 36 01 10 00 ext. 55777, apoyo y orientación de

carácter tecnológico sobre el REPUCE.

• TelSEP, 01 800 28 86 688, orientación y canalización a los usuarios del

REPUCE.

(32)

31

PÁGINA, ASOCIADOS CON EL HISTORIAL DEL NAVEGADOR

El REPUCE es una herramienta que está disponible a sus usuarios vía Internet, a través de diversos navegadores. Cada vez que los usuarios acceden al REPUCE, estos navegadores almacenan varios de los elementos del sistema, esta copia de elementos almacenados se le conoce como Caché. Cuando una nueva versión del sistema es liberada, en ocasiones los navegadores podrían estar presentando una versión anterior del sistema. Es decir, persiste el mismo error y el acceso a la página se dificulta.

A continuación se describe el proceso mediante el cual los usuarios podrán eliminar dichos elementos con el propósito de que accedan a las últimas características del REPUCE.

1.- Estando en la página del REPUCE, se oprimen simultáneamente las teclas control, shift y supr, aparecerá la siguiente ventana.

(33)

32 2. Dé clic en el botón eliminar.

3.- Realizado el paso anterior, aparecerá una ventana emergente. 4. Haga clic en X para cerrar la ventana.

5. Una vez realizado el paso anterior, presione simultáneamente las teclas control y F5, el navegador se mostrará en blanco por unos segundos y posteriormente mostrará la página de inicio del REPUCE.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :