ANEXO 19. N° 10 PROYECTO COORDINADORES CURRICULAR -2015

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

COLEGIO RAFAEL NÚÑEZ IED

PROYECTO TRANSVERSAL: SUBPROYECTO CURRICULAR RESPONSABLES: COORDINADORES

I. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El bajo desempeño de los estudiantes en las evaluaciones internas y externas, debido a la falta de procesos de lectura y escritura eficientes.

II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se pretende lograr mejorar los resultados académicos a través del desarrollo de talleres, dirigidos a los grupos de estudiantes. Realizar simulacros de pruebas de estado en los cursos superiores y pruebas bimestrales, basadas en las competencias lectoras, en todos los cursos que conlleven a mejorar las competencias interpretativas, argumentativas y propósitivas y los resultados en las evaluaciones externas e internas.

III. OBJETIVOS GENERALES

1. Liderar la consolidación de un currículo único, a través de la planeación, ejecución, control y seguimiento.

2. Fortalecer avances, modificaciones, innovaciones y actualización del Proyecto Educativo Institucional.

3. Reducir los índices de pérdida de año y deserción aplicando estrategias adecuadas y haciendo seguimiento a los procesos de evaluación.

4. Dinamizar estrategias y planes de mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes

IV. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Liderar el estudio, modificación y ajustes al currículo de conformidad con al Ley 115.

2. Organizar y mantener actualizado y unificado el plan de estudios acorde con el PEI, año a año.

3. Establecer estrategias que conlleven a la buena marcha dela institución educativa.

4. Bajar los índices de pérdida de año y de deserción escolar.

V. MARCO LEGAL

(2)

Artículo 77. Autonomía escolar. Artículo 78. Regulación del currículo. Artículo 79. Plan de estudios.

DECRETO 1860 DEL 3 DE AGOSTO DE 1994, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales: Capítulo V. Orientaciones curriculares:

Artículo 33. Criterios para la elaboración del currículo. Artículo 34. Áreas.

Artículo 35. Desarrollo de asignaturas. Artículo 36. Proyectos pedagógicos. Artículo 37. Adopción del currículo Artículo 38. Plan de estudios.

LINEAMIENTOS GENERALES DE PROCESOS CURRICULARES: Tercera parte. Concepciones que evolucionan; 3. Una nueva forma de pensar y asumir los procesos educativos; 3.2. ¿Por qué reconceptualizar?; 3.2.5. Currículo; y 3.3. Construcción participativa del currículo.

DECRETO No. 1290 Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

VI. MARCO CONCEPTUAL:

DEFINICIÓN GENERAL DE CURRÍCULO: Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos, para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

DEFINICIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS: Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales, y de áreas optativas, con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. Dicho plan debe establecer los objetivos por niveles, grados, y áreas, la metodología, la distribución del tiempo, y los criterios de evaluación y administración de acuerdo con el PEI y con las disposiciones legales vigentes.

(3)

VII. MARCO TEÓRICO

1. NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN EXTERNA

Al considerar el entorno cambiante, diverso y dinámico de la vida actual, en un mundo globalizado y acelerado por la presencia y uso constante de las TIC, es necesario plantear la educación en torno al desarrollo de competencias, en lugar de plantearla, como se hacía anteriormente, en torno a la adquisición de conocimientos básicos.

Se entiende por competencia la capacidad para interpretar situaciones vitales, actuar eficazmente en ellas e interactuar favorablemente en la sociedad. De tal forma han cambiado también los fines y propósitos de la formación, pues se pretende ahora que los sujetos en formación adquieran unas competencias o capacidades de actuar e interactuar, específicas en cada campo del conocimiento, de manera que el estudiante sea capaz de aprender y desempeñarse basándose en dichas competencias, en ambientes y contextos diversos.

Al considerar que la medición de las competencias no se define cuantitativamente si no más bien cualitativamente (no se trata de saber si se tiene una competencia o no, si no de determinar en qué grado de desarrollo se encuentra), la evaluación en la escuela se ha transformado. Se ha volcado la mirada hacia un tipo de evaluación que permita determinar los avances en el desarrollo de competencias básicas en cada área, más que cuantificar conocimientos.

El tipo de evaluación que se ajusta más a estos propósitos educativos consiste en una evaluación que tiene tres características básicas:

1. Es formativa: Dicha evaluación pretende estipular las debilidades y aciertos de la formación de un sujeto, con el objeto de determinar las acciones de mejoramiento requeridas para obtener un resultado educativo satisfactorio y coherente con los objetivos iniciales de la formación.

2. Es integral: Busca mostrar diferentes ángulos del sujeto en el desempeño en el aula, no solamente determina la acumulación de conocimientos, si no que permite determinar su forma de actuar, su desempeño en diversos contextos y su interés y actitud frente a su propio aprendizaje. Además, se entiende por evaluación integral aquella en la que todos los actores del proceso de formación participan de forma activa, es decir que se tienen en cuenta los puntos de vista de los educadores, de los sujetos de formación y de sus compañeros de proceso.

3. Es progresiva: Este tipo de evaluación no tiene un término específico, pues al considerar que la formación es constante e inacabable, la evaluación también lo debe ser, pues es esta la que determina su efectividad. La evaluación debe ser permanente con el fin de determinar las necesidades constantes de mejoramiento y de plantear las acciones específicas requeridas para alcanzar dicho mejoramiento.

(4)

1. Evaluación interna: Consiste en todas y cada una de las acciones que el estudiante, el docente y los demás actores de la formación realizan para determinar el nivel de competencia que se ha alcanzado en un área específica en un momento preciso, para establecer que fortalezas y dificultades se presentan en el desarrollo de esa competencia y para plantear las acciones futuras que permitan avanzar en el desarrollo de la misma.

Las actividades de evaluación interna se centran en el quehacer diario del aula de clase, entre ellas pueden mencionarse los talleres, ejercicios prácticos, exposiciones, presentaciones, dramatizaciones, evaluaciones escritas y orales, y las pruebas de competencias lectoras que se realizan dentro del aula y la institución.

Este tipo de evaluación es el más importante para los actores directos de la formación, pues les permite determinar su desempeño y mejorar de forma inmediata y directa, e interactuar en el aula de forma eficaz y efectiva en torno a los objetivos de la educación.

2. Evaluación externa: Está determinada por parámetros locales y nacionales que buscan garantizar que todos los miembros de la sociedad alcancen un nivel similar de competencia en las áreas fundamentales del conocimiento, y su objetivo es garantizar que los sujetos, independientemente del contexto de formación en el que se encuentren inmersos, adquieran unas competencias básicas que les permitan ser competitivos frente a la sociedad.

Las pruebas que caracterizan la evaluación externa buscan superar las particularidades del contexto de cada individuo y establecer su nivel de desarrollo de competencia, frente a unos requerimientos estandarizados por las políticas públicas de educación, desarrollo social y productividad económica.

Estas pruebas pueden y deben provenir de al menos dos niveles, uno internacional y uno nacional, pues en estos dos ámbitos es necesario diagnosticar el desarrollo de competencias básicas de los educandos, con el fin de garantizar que los estudiantes se formen como sujetos capaces de desempeñarse en contextos diversos, no solamente en su hogar o micro comunidad, si no de enfrentar situaciones que le sean extrañas y que lo avoquen a adaptarse a las circunstancias.

Por otro lado, el objetivo de estas pruebas no es solamente medir si no plantear en los niveles internacional, nacional, local, institucional y personal los avances y necesidades educativas particulares y plantear a partir de ellos proyectos educativos que respondan a las necesidades sociales, económicas, políticas, científicas, estéticas, etc., de la comunidad.

(5)

En nuestro contexto nacional, la evaluación externa está determinada por los resultados, metas y diagnósticos de la prueba PISA (Program for International Students Assesment) que establece las dificultades y alcances de los estudiantes colombianos frente a los estándares internacionales básicos de lectura, ciencias y matemáticas. Esta prueba, cuya orientación ha sido altamente criticada por sus propósitos cuantitativos, estandarizantes y económicos, le permite a los países evaluar sus avances y competitividad frente a la comunidad internacional y reflexionar sobre las necesidades y acciones de mejoramiento que se presentan en su contexto nacional en particular.

Las autoridades educativas nacionales (MEN y secretarías territoriales de educación) se apoyan en el Instituto para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) para la realización de la evaluación externa en el contexto nacional. El ICFES ha venido reestructurando sus políticas de evaluación y ha transformado su Examen de Ingreso a la Educación Superior, en las pruebas Saber. Estás pruebas son definidas por el mismo ICFES de la siguiente manera:

“Las pruebas SABER deben entenderse como un medio para lograr una apreciación sobre la calidad de la educación que se imparte en los planteles escolares. Son, por lo tanto, instrumentos de conocimiento de la situación de la educación en el país. En este sentido, el propósito más general de la evaluación es aportar datos y referentes para apoyar los desarrollos y logros de los docentes y de los estudiantes. Luego de una evaluación unos u otros vuelven, o deberían volver, una y otra vez sobre los procesos y los resultados para reorientar sus acciones y hacer proyecciones de mejoramiento. ”1 En esa medida, la pretensión más auténtica de la realización de estas pruebas externas no es la de medir, cuantificar y clasificar a los sujetos con respecto a un estándar, si no permitir una interpretación de la información de estos resultados a favor de un proceso de mejoramiento educativo. Lo importante no son los resultados de una institución o un sujeto en dichas pruebas, lo importante es la interpretación que ellos hagan de las mismas para el planteamiento de acciones de mejoramiento que aporten a los procesos comunitarios e individuales de la formación en competencias básicas.

El Colegio Rafael Núñez no es ajeno al contexto de la evaluación externa nacional e internacional, ni mucho menos a la realidad de las pruebas Saber, por lo tanto, los docentes, directivos docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa son concientes de la necesidad e importancia de realizar un estricto seguimiento a los resultados de los estudiantes en estas pruebas en los diferentes grados evaluados (5°, 9° y 11°), con el fin de realizar un análisis cualitativo, más que cuantitativo de los mismos, y de esa manera posibilitar la detección de debilidades en los procesos educativos y evaluativos internos, y plantear estrategias de mejoramiento pedagógico y administrativo institucional.

Unas de las acciones más importantes de este análisis de las pruebas Saber radican en:

(6)

1. Revisar los estándares establecidos en estas pruebas y en otras pruebas de carácter internacional, con el fin de establecer currículos y planes de estudio institucionales apropiados y coherentes.

2. Recopilar y analizar formativamente los resultados de los estudiantes del colegio, en años anteriores a fin de establecer los aspectos susceptibles de mejoramiento en el desarrollo de competencias en la institución, y plantear planes de mejoramiento anuales y periódicos por área.

3. Diseñar pruebas internas que permitan un diagnóstico inmediato de las competencias básicas de los estudiantes, y que al mismo tiempo les permita a los jóvenes familiarizarse con este tipo de pruebas y sus metodologías de evaluación. 4. Evaluar los resultados de las pruebas internas de competencia lectora tipo Saber y

compararlos con los resultados de las pruebas Saber ICFES, con el propósito de establecer diferencias, necesidades y fortalezas de los estudiantes frente a la prueba externa, favoreciendo así su desempeño a futuro en ella.

5. Aportar al proceso de mejoramiento institucional en términos académicos y pedagógicos, para lograr que nuestros estudiantes sean cada día más competentes frente a su contexto personal y comunitario, frente al contexto nacional y frente a las necesidades y requerimientos internacionales.

VIII. ESTRUCTURA PRESUPUESTAL DEL PROYECTO

COMPONEN TE

PROCES O

CANTIDA D

MEDID A

DESCRIPCI ÓN

FECHA ENTREGA

TIPO DE GESTIÓN

PRESUPUES TO

Resultados de

evaluaciones internas y externas

Desarroll

ar 5

Prueba s

Aplicar pruebas de competencia s en cada periodo y un simulacro de pruebas SABER.

30/nov./ 2015

Pedagógi

(7)

IX. ASPECTOS CONTENIDOS EN EL POA

Objetivo Estratégico Actividad/Tarea Área degestión Línea deacción Ponderador Tipo deMeta Unidad deMedida Cantidad

1

Diseñar construir e implementar estrategias pedagógicas, curriculares y administrativas que

propendan por el

fortalecimiento académico

Consolidar un plan de estudios que responda a las propuestas de Diseño curricular por ciclos que

permita el fortalecimiento de la Educación Media Especializada

Académica

Fortalecimiento de la educación media diversa y homologable

4 Sumatoria Reuniones 24

2

Brindar a través de las estrategias, los medios de acceso y permanencia de los niños y adolescentes

Hacer seguimiento y aplicar estrategias a los estudiantes con inasistencia frecuente, para evitar su deserción o cambio de institución

Académica Seguimiento alAusentismo 4 Demanda Controles yverificación 100

3

Implementar en la ciudad un Sistema de Evaluación Integral y permanente que le posibilite al sector y la comunidad educativa oficial disponer de elementos de juicio para valorar y evaluar las prácticas educativas vigentes en la ciudad y el papel de los diferentes actores y roles que allí tiene presencia y para proponer ajustes y cambios en los modelos y prácticas de cara a lograr un mejor impacto en la calidad.

Generar estrategias y fortalecer las que han dado resultado para lograr

que el mayor número de estudiantes sea promovido con resultados satisfactorios al grado siguiente, entre las cuales está la de seguir fortaleciendo la aplicación

de las pruebas de periodo.

Académica

Seguimiento de Resultados

Académicos

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :