Lista de cotejo para SD 6oct

Texto completo

(1)

Lista de cotejo para una secuencia didáctica

Nombre del evaluado:

Asignatura:

Nombre de la Secuencia:

Nombre del evaluador:

Fecha de Evaluación:

PROPÓSITO: verificar la correcta elaboración de la secuencia didáctica.

INSTRUCCIONES: lee cada proposición y marca con una X o No cumple con los requerimientos estipulados en los elementos de la secuencia didáctica.

Proposiciones EscalaNo

Datos de identificación

Indica el nombre de la asignatura.

Presenta el título de la secuencia didáctica.

Especifica las competencias genéricas y disciplinares a lograr. Presenta el bloque temático con número y nombre.

Indica el propósito.

Presenta el núcleo temático.

Indica el nivel de desempeño a lograr por el estudiante.

Problemática situada

Presenta la problemática situada con número y nombre. Describe el planteamiento de la problemática.

Especifica el objetivo de la problemática situada. Especifica el tiempo asignado en número de horas.

Especifica los contenidos temáticos que atiende la problemática. Indica cuáles son las evidencias de aprendizaje.

Especifica los medios de evaluación que se van a utilizar.

Menciona las estrategias o técnicas didácticas que se van a desarrollar.

Indica los materiales educativos que se van a emplear.

Desarrollo de la problemática situada

Describe puntualmente las actividades a realizar por estudiantes y docente para el desarrollo de la problemática.

Realiza una actividad de inducción que permite indagar los conocimientos previos y captar la atención y el interés de los alumnos.

Las actividades descritas atienden a las estrategias didácticas mencionadas para la problemática.

(2)

Proposiciones Escala

No

estudiantes, en diferentes ámbitos, a partir de los contenidos disciplinares.

Comunica las ideas con claridad.

Aplica las normas ortográficas, de acentuación y de puntuación. Utiliza por lo menos dos estrategias de aprendizaje, además de la exposición oral, como palabras clave, ideas principales, ilustraciones, cuadros sinópticos, mapa conceptual o mental, esquemas, analogías.

Incorpora el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación en las actividades de la clase y fuera de ella. Incorpora el uso de material educativo (instrumentos, objetos o dispositivos).

Promueve el aprendizaje cooperativo

Integra la estrategia de evaluación correspondiente a la problemática (criterios, actividades, evidencias e instrumentos) en las actividades.

Plantea actividades de autorregulación y metacognición.

Estrategia de evaluación de la Secuencia Didáctica

Integra la(s) estrategia(s) de evaluación elaboradas para la(s) problemática(s) desarrollada(s) en la Secuencia.

Metacognición

Contiene la(s) estrategia(s) de autorregulación y metacognición para la(s) problemática(s) desarrollada(s) en la Secuencia.

Fuentes de Información

Incluye las referencias de libros, publicaciones y direcciones electrónicas de apoyo a la secuencia didáctica, citando de acuerdo con la APA.

Anexos

(3)

No se puede subestimar el beneficio de ser el dueño de su propio

aprendizaje mediante la interacción con otras personas. Este es uno de los puntos en los que casi todos los participantes, instructores y alumnos coinciden acerca de las clases en línea. Para que un curso resulte bueno debe haber mucha interacción. La interacción tanto entre los estudiantes como entre el asesor con los estudiantes, mejora el aprendizaje de cada uno. Sin ella, una clase en línea puede parecer un libro de texto electrónico o un curso por correspondencia. En un curso en línea, la participación activa de todos puede contribuir a lograr una experiencia de aprendizaje

extremadamente dinámica y positiva. Por lo tanto, involúcrese y diviértase. Gracias Juan.

¡Excelente! La motivación es un factor clave para el éxito. Cuanto más se ocupe de lo que está haciendo, más comprometido estará. Y cuando uno está más comprometido, participa más (y como consecuencia, aprende más).

¡No es el único! Aunque la mayoría de nosotros tiene momentos de seria

postergación, es importante que usted los mantenga al mínimo en su curso en línea. A través de este medio, muchos instructores esperan que sus estudiantes participen regularmente de diferentes maneras y eso exigen. Es la única manera que tienen de saber si los estudiantes están presentes. Ser lo más organizado posible en su

abordaje del trabajo, y tratar de completarlo a tiempo, lo ayudará mucho. Sólo trate de ser perseverante y de estar al día con sus trabajos.

 Involucrados y activos en sus cursos

 Sumamente motivados

 Independientes*

 Organizados*

 Disciplinados*

 Laboriosos

 Creativos

 Flexibles*

Participación en el entorno virtual

Comprender qué trabajo se espera de usted puede ser más difícil en un entorno virtual, ya que no tiene un profesor que le recuerde sobre las expectativas cada vez que está en clase. Mientras realiza el curso en línea debería asegurarse de:

· Controlar su calendario o programa del curso para verificar si tiene escritos o trabajos asignados.

· Saber cómo debe entregar las tareas y en qué formato. · Saber qué tipo de participación se requiere semanalmente.

(4)

probablemente no existan en un curso dictado en el salón de clases. Por ejemplo, cuando se le asigna un escrito deberá conocer el formato requerido por el profesor y el modo de envío. Puede ser un archivo adjunto en un correo electrónico, o un informe al buzón de entregas o un intercambio de documentos.

Para los exámenes, puede preguntar cuándo y dónde debe realizarlos. ¿El asesor desea que usted realice el examen en algún plantel del colegio o puede hacerlo en línea?

Muchos cursos en línea también tienen varios requisitos de participación semanal e incluso algunos pueden exigir contribuciones más frecuentes de su parte.

 El profesor puede pedir que publique un comentario reflexivo en un debate, cada semana.

 Se le puede pedir que escriba un artículo breve cada semana como respuesta a la lectura.

 La tarea puede completarse en su diario donde será más sencillo para el profesor comentar y debatir con usted acerca de sus ideas.

 Se le puede pedir que realice contribuciones periódicas de sitios web.

 Usted deberá leer y comentar sobre los trabajos de otros estudiantes.

Independientemente de los requisitos de su asesor particular, cuando comienza este curso necesita estar seguro de comprender claramente las expectativas de

participación como estudiante regular.

Aunque puede parecer que las clases en línea representan una gran cantidad de trabajo (¡y probablemente así sea!), el alto nivel de interacción y participación también hace que muchos estudiantes sientan que aprenden mucho más durante sus clases en línea ¡e incluso que las disfrutan más!

Cómo administrar su tiempo y mantenerse organizado

Muchas personas que toman clases en línea lo hacen por la flexibilidad que estas clases ofrecen, lo que posibilita poder adaptarse si tiene una agenda muy ajustada. Sin embargo, si piensa trabajar en el curso cuando encuentre un momento libre, probablemente se sentirá abrumado y no lo aprovechará tanto como esperaba. También podría sentir que no logra cumplir con otras obligaciones. Las siguientes sugerencias podrían adecuarse a los estudiantes de cualquier entorno, pero son especialmente importantes para los que estudian en línea.

(5)

noche para ser una persona activa y feliz? Es importante que considere factores como estos mientras planea su participación en los cursos en línea. Piense cuánto tiempo cree que necesitará para realizar sus tareas y planifique su calendario del curso de acuerdo con ello. Piense cuándo estudiará, si será durante largos períodos los fines de semana o un poco todos los días en la mañana o en la noche.

Manténgase organizado: Ya sea que haga cuestionarios o listas, escriba cosas en su mano o en un cuaderno de notas, considere qué es lo más práctico para usted y hágalo. Tendrá muchas cosas para recordar y para hacer un seguimiento.

Saber qué se espera de usted en los cursos: En la página anterior se enfatiza sobre el tema de la participación, pero no está de más repetirlo aquí. Querrá estar seguro de que conoce cuánto tiempo sus asesores esperan que le dedique a su curso. Al inicio del semestre debe intentar establecer cuánto tiempo necesitará para realizar toda la lectura y los trabajos requeridos. Utilice un calendario para hacer un seguimiento de sus responsabilidades. Asegúrese de que tendrá tiempo disponible cuando sus cursos más lo requieran. Esto requerirá una planificación por adelantado y podría significar una reestructuración de su vida o de su calendario durante ciertos períodos.

Trate de no atrasarse: Nuevamente, este tema se trató anteriormente pero es sumamente importante. Probablemente tenga mucho trabajo que realizar en su curso semanalmente. Posiblemente no pueda realizar algunos trabajos y deba retomarlos y hacerlos más tarde. Aun cuando esto es posible, si esta postergación se convierte en un hábito, se irá atrasando cada vez más. Si esto ocurre, posiblemente los trabajos que realice para el curso no sean satisfactorios y, en el proceso, se sienta más estresado y abrumado.

¡Diviértase!: Cuanto más disfrute lo que hace, más motivado y exitoso se sentirá. ¡También será una persona más feliz!

La ergonomía y su significado para usted

Seguramente escuchó hablar de la ergonomía, pero quizás hasta el momento ha sido muy afortunado de no tener que pensar demasiado en esa palabra. Bien, si pasa mucho tiempo trabajando con equipos de cómputo, puede arrepentirse si espera demasiado tiempo para pensar en su salud. Lamentablemente, resulta que pasar demasiado tiempo frente a un equipo no siempre es bueno para usted. Sin embargo, existen varias cosas que usted puede hacer para protegerse.

Puede realizar una búsqueda en Google de los enlaces que le permitan acceder a sitios web dedicados a ayudar a las personas a comprender la ergonomía y cómo cuidarse cuando trabajan con equipos.

(6)

 Cómo evitar el dolor de espalda

 Cómo cuidar sus muñecas

 Síndrome del túnel carpiano

 Equipos y vista cansada

 Ergonomía en el puesto de trabajo

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...