LECCIÓN Nº 09 PRACTICAS DE FORMULACIÓN DEL BALANCE GENERAL. OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar y prácticar la formulación del balance general.

Texto completo

(1)

PRACTICAS DE FORMULACIÓN DEL BALANCE GENERAL

OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar y prácticar la formulación del balance general.

PROPÓSITO: El alumno será capaz de formular el balance general de cualquier

entidad, en particular de las empresas.

1. Objetivo y técnicas de valuación de los rubros del balance general

El Balance General es el estado financiero que refleja de manera sistemática y estructurada el valor de los bienes, derechos y obligaciones que tiene una entidad a una fecha determinada.

La valuación de los bienes, derechos y obligaciones, para efectos de la formulación de la formulación del balance general se realiza en estricta sujeción al principio de “valuación al costo”, es decir, el costo de adquisición o de producción constituyen los criterios principales y básicos de dicha valoración; sin embargo, existen métodos para ajustar el importe de los distintos rubros del balance a su valor real, por ejemplo: la provisión para cuentas de cobranza dudosa permite reducir las cuentas por cobrar a lo que puede cobrarse realmente; la provisión para desvalorización de existencias permite expresar las existencia a su valor real, igual ocurre son la provisión para depreciación y amortización acumulada de intangibles u otros activos.

2. Formato del Balance General

El formato del Balance General vigente en el país es el aprobado por la Resolución de CONASEV 103-1999-EF/94.10. Este formato puede contener otras partidas si lo requieren otras entidades reguladoras, pero los conceptos y la estructuración básica siguen los mismos lineamientos.

(2)

(Nombre de la Empresa)

Balance General

Al 31 de diciembre de --- y ---

(Expresado en Nuevos Soles)

Año X Año X-1 Año X Año X-1

Activo Pasivo y Patrimonio

Activo Corriente Pasivo Corriente

Caja y Bancos Sobregiros y Pagarés Bancarios

Valores Negociables Cuentas por Pagar Comerciales

Cuentas por Cobrar Comerciales Cuentas por Pagar a Vinculadas

Cuentas por Cobrar a Vinculadas Otras Cuentas por Pagar

Otras Cuentas por Cobrar Parte Corriente de Deudas a Largo Plazo

Existencias Total Pasivo Corriente

Gastos Pagados por Anticipado Deudas a Largo Plazo

Total Activo Corriente Cuentas por Pagar a Vinculadas

Cuentas por Cobrar a Largo Plazo Ingresos Diferidos

Cuentas por Cobrar a Vinculadas a Largo Plazo

Impuesto a la Renta y

Participaciones DiferidasPasivo

Otras Cuentas por Cobrar a Largo Plazo Total Pasivo

Inversiones Permanentes Contingencias Inmuebles, Maquinaria y Equipo

(neto de depreciación acum.)

Interés minoritario

Activos Intangibles

(neto de amortización acum.)

Patrimonio Neto

Impuesto a la Renta y

Participaciones Diferidos Activo

Capital

Otros Activos Capital Adicional Acciones de Inversión Excedentes de Revaluación Reservas Legales

Otras Reservas Resultados Acumulados

Total Patrimonio Neto

(3)

3. Contenido de los rubros del Balance General

El balance general consta de tres componentes básicos: activo, pasivo y patrimonio; los dos primeros se clasifican en: corriente y no corriente; se supone que el patrimonio siempre es a largo plazo.

3.1 Activo Corriente

Representa al efectivo o equivalentes de efectivo, los derechos por exigir, los activos realizables y gastos pagados por anticipado; los cuales se mantienen para fines de operación y cuya realización ocurrirá dentro un año. Los principales rubros del activo corriente son:

Caja y Bancos: comprende el disponible representado por los medios de pago en efectivo y sus equivalentes de efectivo, excluyendo aquellos depósitos a plazo cuyo vencimiento exceden a los 12 meses posteriores a la fecha del balance general, siempre que existan cláusulas que impidan su disposición.

Valores Negociables: esta referido a las inversiones temporales como valores y otros instrumentos financieros, respecto de los cuales se tiene el propósito de venderlos en un lapso no mayor a un año.

Cuentas por Cobrar Comerciales: involucra los derechos exigibles provenientes de la venta de bienes y prestación de servicios; debe mostrarse por separado los importes a cargo de empresas vinculadas.

Otras Cuentas por Cobrar: involucra los derechos exigibles originados en las transacciones que no están relacionados con el giro del negocio, tales como adeudos de directores y personal, reclamos y préstamos a terceros, depósitos en garantía, intereses por cobrar, etc.

Existencias: involucra el valor de los bienes que posee la empresa destinados a la venta en el curso normal de las operaciones, los que se hallen en proceso de fabricación de productos, los que se utilizarán en la fabricación de otros a ser vendidos o para consumo de la propia empresa, o en la prestación de servicios. Si dichos bienes tienen una maduración mayor a un año, deben ser clasificados dentro de los activos no corrientes.

(4)

Gastos Pagados por Anticipado: Incluye los desembolsos relacionados con servicios a ser recibidos en el futuro, tales como alquileres pagados por anticipado, anticipo de remuneraciones, entre otras.

3.2 Activo No Corriente

Representa los derechos por exigir, los activos realizables y otros activos, cuya realización o conversión en dinero supera un año o son para uso propio de la entidad. Los principales rubros del activo no corriente son:

Cuentas por Cobrar Comerciales a Largo Plazo: involucra los derechos de la empresa cuya convertibilidad en efectivo se realizará en un plazo mayor a un año, proveniente de las actividades comerciales de la empresa (compra venta de bienes y servicios). Deben separarse las cuentas por cobrar a vinculadas, como las que corresponden a los derechos que se originaron en operaciones distintas a las del giro del negocio.

Inversiones Permanentes: son las inversiones en valores y otros instrumentos financieros que podrían realizarse en un plazo mayor a un año. Estos valores se adquieren con el propósito de generar una renta, controlar a otras empresas o asegurar las relaciones con éstas. Se debe presentar de manera separada las inversiones en inmuebles con el propósito de venderlos o arrendarlos.

Inmuebles, Maquinaria y Equipo: representa el costo de los activos fijos tangibles adquiridos, construidos o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente para la producción, para arrendarlos o para usarlos en la administración de la empresa y cuya vida útil excede de un año y no están destinados a la venta en el curso normal del negocio, incluye el valor de las mejoras. Puede o no presentarse por separado la depreciación acumulada de estos activos.

Activos Intangibles: representa al valor de los activos, que si bien carecen de naturaleza material, se usan para la producción o suministro de bienes o servicios, se arriendan a terceros o se aplican para fines administrativos, los cuales implican derechos de larga duración y de ciertas ventajas competitivas adquiridas por una empresa. Puede o no presentarse por separado la depreciación acumulada de

(5)

Impuesto a la Renta y Participaciones Diferidos Activo: se refiere al saldo deudor neto del impuesto a la renta así como de las participaciones por pagar a los trabajadores, si los hay.

Otros Activos: incluye la parte no corriente de los gastos pagados por anticipado y otras partidas no contenidas en alguno de los rubros antes señalados.

3.3 Pasivo Corriente

Está constituido por todas las partidas que representan obligaciones de la empresa cuyo pago debe efectuarse dentro de los doce (12) meses posteriores a la fecha del balance. Los principales rubros del pasivo corriente son:

Sobregiros Bancarios: involucra los saldos acreedores de las cuentas corrientes bancarias, cuya devolución debe efectuarse casi de manera inmediata.

Cuentas por Pagar Comerciales: son las obligaciones a cargo de la entidad originada por la compra de bienes o en servicios al crédito, relacionadas con el giro del negocio. Debe mostrarse por separado lo que corresponde a las entidades vinculadas.

Otras Cuentas por Pagar: son las proveniente de tributos, remuneraciones, participaciones, dividendos, provisión para beneficios sociales, anticipos de clientes, intereses por pagar cuentas por pagar diversas y provisiones diversas. Los tributos por pagar pueden presentarse a reglón seguido de los sobregiros bancarios, particularmente si son relevantes.

Parte Corriente de las Deudas a Largo Plazo: es la parte corriente de las deudas a largo plazo originadas por la emisión de bonos, obtención de créditos, obligaciones por arrendamiento financiero u otros.

3.4 Pasivo No Corriente

Está constituido por todas las partidas que representan las obligaciones de la empresa cuyo vencimiento es mayor a los doce meses posteriores a la fecha del balance. Los principales rubros del pasivo no corriente son:

(6)

Deudas a Largo Plazo: es la parte no corriente de las deudas originadas por emisión de bonos, obtención de créditos, obligaciones por arrendamiento financiero y otros pasivos a largo plazo. Se debe presentar por separado las cuentas por pagar a vinculadas.

Ingresos Diferidos: son las rentas o utilidades cuya liquidación se realizará en ejercicios posteriores.

Impuesto a la Renta y Participaciones Diferidos Pasivo: corresponde a la diferencia acreedora neta del Impuesto a la Renta y las participaciones por pagar a los trabajadores.

3.5 Contingencias

La contingencia es una condición, situación o conjunto de circunstancias existentes, que implican que es posible que pueda ocurrir la pérdida de activos o la generación de pasivos importantes. Debe revelarse en el balance general sin cuantificar bajo ese título.

3.6 Patrimonio Neto

El patrimonio está conformado por las obligaciones que tiene la entidad a sus propietarios; según la partida doble, el patrimonio neto es el valor residual de los activos de la empresa, después de deducir todos sus pasivos. Los principales rubros del pasivo no corriente son:

Capital: representa el valor de los aportes efectuados por los socios a la empresa, en dinero o en especie, con el ánimo de proveer recursos para la actividad empresarial.

Capital Adicional: es el valor de las donaciones recibidas en efectivo o en especie, las primas de emisión y otros conceptos similares. Las primas en la colocación de aportes representan el mayor valor pagado sobre el valor nominal de las acciones o sobre el costo de los aportes.

Acciones de Inversión: representa el valor de las acciones de trabajo.

Excedente de Revaluación: representa el mayor valor asignado a los activos por efecto de una valuación posterior al costo o valor en libros.

(7)

Reservas Legales: son los montos acumulados que resultan de las detracciones a las utilidades, dispuestas por mandato legal u otra, con fines específicos.

Resultados Acumulados: es el saldo de las utilidades no distribuidas y, en su

(8)

AUTOEVALUACION

Instrucciones: Responda o resuelva las siguientes preguntas o problemas.

1. ¿Cómo se valúan los rubros del balance general?

---

2. Cómo se clasifican los rubros del balance general y bajo qué criterio?

---

3. ¿Cuáles son los rubros que conforman el activo corriente y no corriente, pasivo corriente y no corriente y patrimonio?

---

4. ¿Qué son las contingencias?

---

5. Elaborar el balance general utilizando el balance de comprobación y los registros contables de EMSAC, cuyas operaciones se han enunciado en la Monografía Nº 1 (páginas 38-39).

6. Elaborar el balance general utilizando el balance de comprobación y los registros contables de Comercial Yeni SAC cuyas operaciones se han enunciado en la Monografía Nº 2 (páginas 56-58).

7. Elaborar el balance general utilizando el balance de comprobación y los registros contables de La Moqueguanita SAC cuyas operaciones se han enunciado la Monografía Nº 3 (páginas 75-77).

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...