PROTOCOLO PARA LA EDUCACIÓN REMOTA EN AULAS VIRTUALES COLEGIO IRMA SALAS SILVA PUNITAQUI **************

13 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Colegio Irma Salas Silva Educar es amar y amar es formar en valores

Punitaqui

PROTOCOLO PARA LA EDUCACIÓN REMOTA EN AULAS VIRTUALES COLEGIO IRMA SALAS SILVA

PUNITAQUI **************

El Colegio, debido a la emergencia sanitaria que se ha generado a raíz de la expansión del virus Covid-19, y ante la necesidad de garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes, ha debido iniciar gestiones a través de un sistema de educación a distancia, lo anterior en conformidad a las orientaciones emanadas de la autoridad educacional.

A través de las aulas virtuales, los Profesores y los estudiantes interactúan desde un enfoque exclusivamente pedagógico, es un espacio donde se enseñan las materias, se entrega material educativo, se realizan ejercicios, se realizan consultas, se debaten temas, teniendo como criterio la edad de los estudiantes y las necesidades particulares de cada curso y nivel educativo, que requieren pautas de conductas para el debido desarrollo de la interacción en este espacio educativo.

Lo que se busca es desarrollar un proceso de trabajo progresivo que incluya material pedagógico específico por asignatura con ajustes programáticos propios de la modalidad remota en que se está llevando adelante el proceso, para el logro de aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los lineamientos entregados por el Mineduc en el contexto de la emergencia sanitaria, y que puedan realizar en su hogar, considerando las instrucciones dadas por cada profesor.

EL AULA VIRTUAL NOS OFRECE LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS A TRAVÉS DE LOS CORREOS CORPORATIVOS MEDIANTE MEET Y/ O CLASSROOM

∞ Actividad: los docentes subirán actividades o instrucciones para ser realizadas por los

alumnos, las que deben ser descargadas y realizadas según instrucciones.

∞ Foro: permite a los participantes intercambiar opiniones e información durante un periodo de

tiempo establecido a través de correos corporativos.

∞ Chat: esta herramienta permite a los participantes tener comunicación en formato texto en

tiempo real a través de correos corporativos.

∞ Videoconferencia: esta instancia permite, realizar interacción en tiempo real entre profesor

y alumno (a) o su apoderado a través de correos corporativos.

∞ Capsulas Educativas: Es un video grabado por el profesor, ya sea con contenidos

pedagógicos o con instrucciones, lineamientos o explicará elementos relevantes, facilitando la comprensión del contenido específico y del desarrollo de las actividades propuestas a través de correos corporativos.

WhatsApp es el nombre de una aplicación que permite enviar y recibir mensajes instantáneos a través de un teléfono móvil (celular). El servicio no solo posibilita el intercambio de textos, sino también de audios, videos y fotografías.

∞ Guías o Tareas: Esta herramienta permite al profesor asignar una tarea a los alumnos para

ser desarrollada dentro de un rango de tiempo; los estudiantes deberán enviar por correo electrónico , por fotografía , llevar carpeta con los trabajos realizados para que docentes y o asistentes suban al drive para que sea evaluada según la modalidad de evaluación formativa con

(2)

su respectiva retroalimentación y o sumativa previo conocimiento de los padres y apoderados generando una calificación a futuro.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL AULA VIRTUAL

▪ La periodicidad de los temas que estudiarán los alumnos debe respetar la priorización curricular año 2020-2021 que atiende al desarrollo de los objetivos de aprendizaje, con las adecuaciones propias de la modalidad de entrega que se desarrolla en cada curso.

▪ El profesor incorporará el contenido mediante recursos tales como textos, bibliografía, PPT, guías de aprendizaje, cápsulas educativas, entre otras.

▪ Para esto, se tendrá en cuenta los días y los horarios establecidos en el calendario para su asignatura, de acuerdo a los criterios pedagógico-curriculares. De este modo, el estudiante organizará sus tiempos de acuerdo con el calendario establecido por el Colegio.

▪ Los apoyos online serán grabados por el docente, y en caso de que algún estudiante no tenga el acceso a la reunión virtual, será incorporada en el drive, será enviada posteriormente vía WhatsApp o correo electrónico a solicitud del apoderado.

USO DE PLATAFORMA MEET:

▪ El ingreso a las salas virtuales deberá ser mediante una cuenta de correo electrónico institucional creada para tal efecto, esta se debe individualizar con nombre y apellido ejemplo almcarlosalbertorojas@corporacionirmasalas.cl

▪ Todos los Alumnos desde Pre kínder hasta 4° medio ya cuentan con correo institucional, solo deben activarlo.

▪ El trabajo que se desarrollará en el aula virtual será en las asignaturas del Currículum que el Colegio determine.

ACTIVACION DE CORREOS CORPORATIVOS ALUMNOS

.

Para la activación, el alumno(a) debe ingresar al navegador Google Chrome,

sección Gmail.

(3)

En esta sección deberá agregar su correo corporativo asignado con clave

temporal.

1.2.

Ingreso de correo corporativo.

1.3. Ingreso clave temporal.

(4)

1.4. Condiciones del servicio de Google y la Política de privacidad de Google.

(5)

1.5

.

Cambio de contraseña.

USO DE PLATAFORMA GOOGLE DRIVE

1.

El ingreso a la plataforma es directamente por el icono Material Pedagógico dentro de

los gadgets de la página del Colegio (

http://www.corporacionirmasalas.cl/

).

2.

Cada alumno debe ingresar en las carpetas de su curso correspondiente.

3.

Todo el MATERIAL PEDAGÓGICO se encuentra dentro de las carpetas ordenadas desde

(6)

Por último, el estudiante tiene la opción tanto de visualizar los archivos como de descargarlos.

USO DE MEET.

1. Formas de ingresar a videoconferencia a través de Gmail. Abrir el correo correspondiente a la fecha de videoconferencia.

(7)

Dar clic en el botón verde “unirse ahora”. Verifica que ingreses con tu correo nombrealumno@corporacionirmasalas.cl

(8)

2. Dentro de Gmail tienes la opción de unirte a una reunión.

Ingresa el código entregado por el organizador de la videoconferencia.

3. Unirse a través de la página Meet.google.com

(9)

4. Ingresa directamente a través del link de la videoconferencia.

Dentro de la videoconferencia.

Aquí podrás ver por cámara a tus compañeros y profesores que dispongan de una. Recuerda silenciar el micrófono para no interrumpir a tu profesor.

(10)
(11)

Colegio Irma Salas Silva Educar es amar y amar es formar en valores

Punitaqui

REGLAS DE PARTICIPACIÓN EN EL AULA VIRTUAL:

El apoderado deberá leer conjuntamente con el estudiante el presente protocolo, instándolo a cumplirlo de la manera debida, de acuerdo a nuestras normas de convivencia. 1) El Profesor es quien determina la pauta del apoyo y o clase virtual, y la forma que se interactuará durante ésta, ya sea hablando por turnos o dejando las preguntas para el término de la clase o las preguntas se deben enviar por correo electrónico o se realizan por el chat.

2) Es obligación del estudiante conectarse en el horario de clases indicado. Si éste no puede conectarse en el horario indicado, se enviará la clase grabada por correo o vía WhatsApp a solicitud del apoderado y estudiante quien deberá realizar sus consultas por correo electrónico o solicitar videoconferencia para aclarar sus dudas.

3) Los atrasos de ingreso a los apoyos y o clases virtuales o ausencias injustificadas podrán ser motivo de citación a entrevista del apoderado -por videoconferencia o llamada telefónica-, ya sea con profesor de asignatura, profesor jefe o Inspector general, de modo de velar por el buen desarrollo y regular asistencia a éstas.

4) Los estudiantes deberán estar visibles en el aula virtual para el docente. En caso de presentar algún tipo de problema se deberá informar a su profesor.

5) La asistencia a los apoyos y/o clase virtual debe contemplar que el estudiante se presente con vestuario adecuado a un espacio educativo (están prohibidos los pijamas o batas de levantarse).

6) Durante la clase virtual no se permite ingerir alimentos, tomar desayuno, etc., ello constituye una distracción en el proceso de aprendizaje y si está tomando un líquido caliente, puede implicar peligro para la integridad de quien lo consume.

7) En el caso de los estudiantes que participan con la compañía de un adulto, su presencia es de asistencia técnica en cuanto al recurso o medio tecnológico por el cual se desarrolla la clase virtual. En ningún caso debe reprender al alumno, debiendo cuidar el buen trato de éste, recordando que la clase está siendo vista por todos los compañeros del curso y posiblemente por otros adultos que estén en línea asistiendo a sus pupilos, debiendo orientarlo en un tono adecuado. Se solicita que en el caso de dar dichas orientaciones se silencie el micrófono de la plataforma.

8) Los estudiantes deberán tomar apuntes en sus cuadernos respectivos a cada asignatura, durante el desarrollo de la clase virtual.

9) En los Chat de las aulas virtuales, se debe cuidar el lenguaje escrito y están prohibidas las simbologías, los emoticones, stickers, gift o similares.

10) Los estudiantes deben silenciar o bajar el volumen del micrófono de su computadora o teléfono durante el desarrollo de la clase virtual y sólo activarlo cuando se lo pida el profesor. El estudiante debe solicitar la palabra por el Chat de la clase, cuando requiera consultar algo concerniente a la clase.

(12)

11) Los estudiantes deben ingresar al aula virtual según fechas calendarizadas.

12) Los estudiantes deben cumplir con los plazos de entrega de los trabajos, tareas y/o evaluaciones.

13) Los estudiantes deben estudiar el material complementario que se requiera para participar en clases, según lo señale el profesor.

14) Los audios enviados y las conversaciones deben ser en tono respetuoso, sin lenguaje soez o informal.

15) Solo se permiten comentarios o respuestas con relación a la temática tratada durante la clase virtual.

16) Para consultas particulares en relación a la materia vista en clase y que el estudiante presente dudas, éste o su apoderado debe comunicarse directamente con el profesor a través del correo institucional, en el que también podrá solicitar una videoconferencia.

17) En el caso de los cursos de estudiantes menores, las consultas de apoderados deberán corresponder sólo al ámbito de la clase virtual.

18) En el caso de presentar inconvenientes con las clases, y que no puedan ser resueltas por el profesor, se solicita contactarse con el Colegio a través siguiente correo colegioiss748@hotmail.com

19) El Profesor es quien fija el día y hora de los videos conferencias individuales cuando sean requeridas por el estudiante o su apoderado.

20) Están prohibidos los debates políticos en el aula virtual.

21) El estudiante tiene prohibido compartir la clave de ingreso a sala virtual a terceros, lo cual será considerado una falta grave.

22) Los estudiantes tienen prohibido subir los apoyos y o las clases virtuales, a redes sociales o viralizar las clases, sea total o parcialmente por cualquier soporte informático.

23) No está permitido compartir y/o difundir fotos, audios, archivos, clases o videos realizados por los profesores sin su consentimiento.

24) Está estrictamente prohibido grabar o tomar fotos a los docentes y a sus compañeros durante el desarrollo de las clases, al igual que hacer “captura de pantalla” o creación de "memes". El no respeto de esta norma, será considerada una falta gravísima.

25) Todo estudiante que no respete el presente protocolo o las instrucciones dadas por sus profesores o cometa una falta disciplinaria, se llamará al apoderado, quedando la falta registrada y se sancionará de acuerdo a Reglamento Interno.

26)

Atender las consultas de sus alumnos, dando respuesta a todas sus dudas académicas en un plazo no

mayor a 48 horas ( dentro de su horario de clases, salvo aquellas excepciones de docentes con menor

número de horas) y derivando al Profesor Jefe aquellas que no corresponden a su área de acción.

Acoger estas normas en las aulas virtuales nos permitirá facilitar el aprendizaje y mejores resultados pedagógicos a nuestros alumnos y alumnas.

PADRES Y/O APODERADOS.

El apoderado deberá leer conjuntamente con el alumno el presente protocolo, instando

(13)

● Serán responsables de que sus pupilos ingresen a las aulas virtuales y desarrollen las tareas, guías o trabajos que se le indiquen, como asimismo que desarrollen las evaluaciones.

● Deberán, en caso de requerirlo, comunicarse con el profesor responsable para solucionar algún tipo de problemática o consulta vinculada a la tarea respectiva a través del correo electrónico institucional del docente, cuando su hijo en atención a la edad no pueda hacerlo. ● En caso de requerir de la atención de algún otro funcionario del Colegio, el apoderado debe hacer llegar un mail planteando su situación, al correo electrónico colegioiss748@hotmail.com ● Supervisar el trabajo escolar diario de su pupilo (a).

● Fomentar un trabajo planificado diariamente, que considere tiempos de recreación personal del estudiante y familiares.

● Los apoderados que tengan algún reparo o no deseen que sus pupilos tengan la cámara del computador, Tablet o teléfono encendida durante la clase virtual, deberán informar la razón, al correo electrónico colegioiss748@hotmail.com

● El apoderado por esta vía autoriza que las clases virtuales sean grabadas por el docente que imparte la clase, y toma conocimiento que podrán solicitarlas vía correo electrónico o WhatsApp en caso que su alumno se vea impedido de asistir a la clase.

● El apoderado se obliga a enviar mensajes, correos o realizar llamadas a los funcionarios del colegio en horario que sea laboral, entendiendo que éste es a partir de las 08.00 hasta las 18 hrs. en días hábiles.

● Los apoderados pueden enviar trabajos en diferentes horarios por tema de internet (en algunos casos) en especial los fines de semana y feriados. Sin embargo, tanto la asistente como el docente tomarán conocimiento en los horarios de trabajo y días hábiles.

● El apoderado toma conocimiento, que para contención emocional de los estudiantes producto del sistema de estudio, el colegio cuenta con equipo de convivencia escolar, y puede solicitar videoconferencia para que apoyen a su estudiante.

El presente protocolo es enviado al apoderado por alguno de los siguientes medios para su conocimiento y aceptación: vía correo electrónico, WhatsApp, y se publica en la página Web institucional. Asimismo, se dio a conocer al Consejo escolar con fecha 9 de julio a las 10 hrs, el que tomo conocimiento del presente protocolo.

Filomena Rojas Bugueño DIRECTORA

COLEGIO IRMA SALAS SILVA PUNITAQUI

Figure

Actualización...

Related subjects :