Procesador de Textos MS Word

10 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Página 1 de 10 http://elperdido.com.ar BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA: Curso de Tecnología de la Información y la Comunicación

MATERIALES DIDÁCTICOS -MÓDULO DE WORD: FORMATOS UNIVERSIDAD VIRTUAL DE QUILMES /2014 INTRODUCCIÓN

Word es un procesador de textos (PTX), es decir, un programa para PC que permite escribir y editar textos más o menos complejos, en los que podrá incluir tablas, gráficos, imágenes, cuadros, etc; es decir, Word permite acelerar, simplificar y obtener mayores posibilidades a la hora de trabajar con el texto.

OBJETIVOS

Conocer y manejar las herramientas básicas que proporciona Word para la creación, modificación e impresión de documentos de texto.

Crear documentos de texto personalizados. Conocer las funciones habituales de Word.

Procesador de Textos –MS Word

Un Procesador de Texto es una herramienta informática destinada a la creación de documentos de textos. Un Procesador de texto no sólo permite escribir sino también modificar y personalizar un texto. Siendo ésta una potencial herramienta en la construcción y en el diseño de escritos. Entre las muchas funciones encontramos la de elegir el tipo de letra, el tamaño, el color, agregarle un efecto al texto. También podemos trabajar con alineación, sangrías e interlineado; agregar un encabezado y un pie de página al documento. Agregar imágenes y acondicionarlas según la necesidad y un muy largo “etc.” que nos garantiza la completa funcionalidad que tiene esta herramienta para la escritura y la creación de documentos en general.

Trabajaremos con una de las aplicaciones más difundidas del paquete de herramientas de oficina (MS- Office) de la empresa Microsoft, el MS- Word 2003.

COMO ENTRAR EN WORD

Para ingresar a la aplicación usted puede:

1) Hacer clic sobre el icono de acceso directo que verá en el escritorio.

2) Hacer clic en el botón inicio de la barra de tareas, elegir la opción Programas, seleccionar Microsoft Office y por último Microsoft Word 2003.

(2)

Página 2 de 10 http://elperdido.com.ar Al ingresar visualizará la siguiente pantalla:

VISTAS DEL DOCUMENTO

Existen diferentes formas de visualizar un documento:

Vista Normal: La vista normal solo muestra el formato del texto, y no permite visualizar las imágenes, cuadros de textos, etc. Esta vista es práctica cuando se trabaja sobre las modificaciones de formato.

Vista Diseño Web: se utiliza cuando se trabaja sobre un documento que se visualizará en pantalla o como página Web.

Vista Diseño de Impresión: permite ver y modificar los márgenes, el encabezado, el pie de página, las columnas, los cuadros de textos y en la cual se puede ver cómo quedará la composición final del texto y los elementos gráficos al momento de la impresión.

(3)

Página 3 de 10 http://elperdido.com.ar Vista Esquema: muestra la estructura de un documento. En la vista esquema se puede contraer un documento para ver solamente los títulos principales o se puede expandir para ver todos los títulos.

En esta vista los límites de página, los encabezados y pie de página, los gráficos y los fondos no aparecen.

Cómo acceder a las vistas.

CREAR UN DOCUMENTO

Al ingresar a Word se presentará en pantalla una página en blanco, a esto se lo denomina documento nuevo. Si desea crear un documento nuevo, distinto del actual, deberá realizar un clic sobre el icono disponible en la barra de herramientas.

Ingresar texto al documento

Al escribir un texto debe tener en cuenta que:

- A diferencia de las máquinas de escribir, las computadoras, pasan al renglón siguiente de manera automática. Por ello, sólo debe presionar ENTER para iniciar un párrafo nuevo, es decir, en cada punto y aparte.

- No debe separar en sílabas.

- El texto que tipee aparecerá en el lugar donde se encuentra el punto de inserción (pequeña línea vertical titilante).

- Para desplazarse sobre lo ya escrito, puede usar las teclas de flecha o hacer un clic con el mouse en el lugar deseado.

(4)

Página 4 de 10 http://elperdido.com.ar

MODIFICAR EL FORMATO DEL TEXTO

Antes de comenzar a escribir en un documento puede definir el tipo de letra y alineaciones que utilizará o puede realizar todo tipo de modificaciones al finalizar la etapa de escritura. La ventaja de trabajar con un Procesador de texto es justamente en la posibilidad de realizar modificaciones en los documentos según la necesidad del usuario.

Las modificaciones de formato en un documento se realizan principalmente pasando por dos lugares obligados:

El menú Formato/ Fuente… y Formato/Párrafo…

Si bien en las barras de herramientas se encuentran atajos para realizar las acciones más importantes, en las opciones del menú encontrará mayores detalles.

Antes de realizar modificaciones de formato al texto de un documento, deberá seleccionar la parte del mismo que desea modificar, procediendo de la siguiente manera:

- Para seleccionar una sola palabra: Realice un doble clic sobre la misma.

- Para seleccionar un renglón: mueva el puntero a la izquierda de la línea hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haga clic

- Para seleccionar un párrafo: mueva el puntero a la izquierda de la línea hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haga clic y sin soltar desplace el mouse hacia abajo o realice un triple clic sobre el párrafo.

Modificar el formato de la letra

Generalmente, en un documento, remarca ideas principales o partes a destacar de un párrafo utilizando negritas, cursivas o subrayados, para cambiar estos atributos a la fuente deberá:

- Seleccionar la parte del texto que desea modificar, siguiendo algunos de los pasos indicados en el párrafo anterior.

- Realizar un clic en el icono correspondiente de la barra de herramientas.

Modificar la fuente de un documento

Para modificar el estilo, tamaño y/o color de la fuente, deberá: - Seleccionar el texto que desea modificar

(5)

Página 5 de 10 http://elperdido.com.ar

Una vez seleccionado el estilo de fuente, tamaño, color, etc., presionar el botón aceptar.

Si lo desea puede agregar a esto las opciones de las solapas: Espacio ente Caracteres y Efectos de texto.

(6)

Página 6 de 10 http://elperdido.com.ar Cambiar la alineación al texto

Para cambiar la alineación al texto de un documento deberá: a)

- Seleccionar el texto que desea modificar

- Realizar un clic en el icono correspondiente de la barra de herramientas

b)

- Ir a desde Formato/ Párrafo, donde visualizará la siguiente pantalla:

- Seleccionar la opción deseada del desplegable.

SANGRÍAS

Las sangrías se utilizan para desplazar parte de un párrafo. Las sangrías favorecen la lectura de un texto y aportan un agradable descanso visual.

Se pueden encontrar cuatro tipos de sangrías:

Sangría de Primera línea: es la más utilizada en los textos: libros, diarios, revistas, etc. Su acción es desplazar hacia la derecha sólo la primera línea de texto (primer renglón) de cada párrafo seleccionado.

(7)

Página 7 de 10 http://elperdido.com.ar Sangría Francesa: Realiza lo contrario a la sangría de Primera línea, es decir, la primera línea del párrafo queda junto al margen y el resto de líneas se desplazan. Utilizada generalmente en listas con viñetas y numeradas.

Sangría Izquierda: Desplaza todas las líneas del párrafo seleccionado.

Sangría Derecha: Establece un desplazamiento desde la derecha de cada párrafo. Limitando el sector de escritura.

Las medidas las establece el usuario de acuerdo a la disposición del texto. Para aplicar una sangría debe:

a)

- Seleccionar los párrafos a los que desea aplicar la sangría

- Realizar un clic en la parte de la regla que corresponde a la sangría elegida y sin soltar desplazar el puntero hasta la posición deseada en la regla.

b)

- Seleccionar los párrafos a los que desea aplicar la sangría - Ir a desde Formato/ Párrafo.

(8)

Página 8 de 10 http://elperdido.com.ar En el menú Formato/párrafo la sangría de primera línea se encuentra en el desplegable de sangría especial.

LETRA CAPITAL

La Letra Capital es la primera letra de un párrafo, de mayor tamaño y ocupa más de una línea (Renglón), suelen estar en los diarios y revistas y en otras publicaciones inicializando el texto. Esta letra puede personalizarse teniendo en cuenta que se encuentra contenida en un marco. Como crear una Letra Capital

Para dar el formato de letra capital a una letra debe:

- Posicionar el puntero del mouse sobre el párrafo inicial, el que llevará la letra capital. - Ir a Formato/letra capital

- Elegir las opciones deseadas: 1. Posición: en texto o en el margen. 2. La fuente que desea para la letra capital 3. Líneas que ocupa: cantidad de renglones 4. Distancia desde el texto.

(9)

Página 9 de 10 http://elperdido.com.ar

COMO GUARDAR UN ARCHIVO

Después de un cierto tiempo de trabajo querrá guardar lo realizado, el procedimiento es muy sencillo, pero, tendrá que estar atento al hacerlo por primera vez para que el archivo se guarde en el lugar destinado y con el nombre que corresponda. No basta con apretar el botón de guardar y listo, sino que se debe pensar un nombre para el archivo y dónde lo va a guardar.

Utilizará la opción Guardar como para:

Guardar un archivo por primera vez.

Guardar el archivo en otra unidad o carpeta del disco diferente a la que se encuentra guardado.

Guardar el archivo con otro nombre o extensión. Para guardar el archivo por primera vez debe:

- Ir al menú Menú Archivo, elegir la opción Guardar como… Visualizará la siguiente ventana:

Seleccionar el lugar (disco rígido, pendrive, etc.) donde desea guardar el archivo. - Escribir un nombre para el archivo.

- Presionar el botón guardar.

Si no asigna ningún nombre al documento, Word coloca lo que se encuentra en el primer renglón como nombre de archivo, por esto, es conveniente borrar el contenido del cuadro nombre de archivo y escribir uno nuevo.

(10)

Página 10 de 10 http://elperdido.com.ar De aquí en más si hace modificaciones en el archivo guardado, para grabar esas modificaciones sólo tendrá que seleccionar la opción Guardar en el mismo menú archivo, dado que el archivo ya se encuentra guardado en el lugar determinado anteriormente y tiene un nombre asignado. Es decir, para guardar las modificaciones en un archivo solo basta ir a archivo/guardar o simplemente hacer clic en el icono del disquete de la barra de herramientas.

COMO ABRIR UN ARCHIVO DESDE WORD

Para abrir un archivo que se encuentra guardado deberá: Del menú Archivo, elegir la opción abrir…

En el cuadro Buscar en seleccionar la unidad y/o carpeta que contiene el archivo.

Una vez que encontró el archivo, realizar un doble clic sobre él o hacer un clic y presionar Enter.

Cualquier duda dejame un mensaje en el formulario de contacto del sitio Web http://elperdido.com.ar

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :