La República de Croacia en sus relaciones con la Unión Europea. El proceso de negociaciones para el ingreso.

16 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

INSTITUTO SUPERIOR DE RELACIONES INTERNACIONALES

“RAÚL ROA GARCIA”

Título: La República de Croacia en sus relaciones con

la Unión Europea. El proceso de negociaciones para el

ingreso.

Autora: Yumirka Fernández Palacios

(2)

Elementos introductorios

La política de ampliación ha sido una de las herramientas más eficaces que el proyecto comunitario ha puesto en marcha para el fortalecimiento de la proyección política y económica de la Unión. Sin embargo, una serie de factores, tales como las dificultades para implementar las últimas reformas institucionales, la reticencia de algunos Estados miembros sobre la candidatura de Turquía, los conflictos sin resolver en los Balcanes y las lecciones aprendidas de otras ampliaciones, han estado detrás de grandes críticas e importantes dosis de escepticismo frente a futuras ampliaciones.

Los síntomas de incoherencia al interior de la Unión Europea se acentúan con la entrada de los nuevos Estados. Todo ello se refleja en una Unión Europea menos coherente y más fragmentada internamente, marcada por una mayor disparidad de intereses, tradiciones de política exterior y niveles de desarrollo económico entre los Estados miembros.

Por ello, ha quedado en entredicho su capacidad de absorción debido a las dificultades que a todas luces ha mostrado la Unión para asumir a nuevos Estados como miembros. Esto ha abierto lo que se ha dado en llamar “Proceso de Reflexión” que consiste en meditar sobre la conveniencia de detener la entrada de nuevos países a mediano y corto plazo, sin que ello signifique negar la continuidad de los procesos ya iniciados o la eventual apertura de nuevos1.

En nuestra opinión, si la Unión adoptara la estrategia de retrasar demasiado en el tiempo los procesos de adhesión o negarlos, podría caer en la situación de que se socave la credibilidad de las instituciones europeas en los países candidatos, además de que habría perdido los recursos financieros hasta hoy empleados en ese proyecto.

Por otra parte, de mantenerse la denominada fatiga de ampliación debido a la crisis económica y política por la que atraviese la Unión Europea, podría generase un

1

En este sentido véase la Estrategia de ampliación y principales retos 2006-2007, que incluye un informe especial sobre la capacidad de la Unión Europea para integrar a nuevos miembros. COM (2006) 649 final, 8-11-2006., no publicada en el diario oficial. En http://www.eur-lex.europa.eu

(3)

incremento de los sentimientos de humillación entre las poblaciones de estos países ante las constantes demoras, que conduzca a cierta intolerancia hacia la Unión.

Un elemento a considerar en este análisis es el valor geopolítico que la Unión Europea le concede a la región de los Balcanes, teniendo en cuenta la estrategia de esta última para lograr la diversificación de las fuentes de energía provenientes de la región del Caspio, para lo cual se debe garantizar la seguridad de transito de los gasoductos y oleoductos que, en su recorrido desde el Caspio hasta Europa Central, deberán pasar por esta zona. A ello se adiciona el interés de la Unión Europea de minimizar la influencia rusa en la subregión. 2

Teniendo en cuenta lo convulsa que ha sido históricamente la zona, la Unión Europea persigue como objetivo, además, que se mantenga la estabilidad en el área, a fin de garantizar la materialización de sus intereses. Una situación de inestabilidad política no sólo traería consecuencias negativas para la propia Unión, sino que daría al traste con los planes de Occidente de incrementar su influencia en los Balcanes, en un intento por aislar a Rusia.

Como se aprecia, mucho se debate sobre si la Unión Europea está dispuesta a admitir como socios a los países balcánicos, teniendo en cuenta los conflictos sin resolver que aún existen entre varios de ellos, la presencia de población musulmana de Bosnia, los lastres sociales y la compleja situación económica existente en la mayoría de los países, lo cual conduciría a un eventual ingreso como deudores netos.

Estados Unidos, por su parte, ha desempeñado un rol activo en este tema. En nuestra opinión, Washington apoya la perspectiva euroatlántica de los países de los Balcanes Occidentales por varias razones. En primer lugar, el ingreso de estos Estados conllevaría a una institución de 33 países, limitándose con ello la capacidad de toma de decisiones a lo interno, así como la proyección general de la Unión. En segundo lugar, se fortalecería el papel y la influencia de la OTAN dentro de la Unión Europea.

2

Los intereses energéticos rusos, por su parte, son considerados clave para aumentar la influencia de ese país en la región y tanto los Balcanes, como el Sudeste de Europa son parte fundamental de su estratégica energética hacia la Unión Europea. En este sentido consúltese a ARTUSA, Emmanuel Andrés. La expansión de la Unión Europea hacia los Balcanes: Estabilidad regional y seguridad energética.

(4)

En la última comunicación de la Comisión de noviembre de 2010 en la que presenta su Estrategia de Ampliación para los próximos meses, señala que “la Comisión Europea puede reafirmar sin ambigüedad que la adhesión de los Balcanes es una clara prioridad de la Unión Europea y que el proceso de ampliación ha cobrado un renovado ímpetu”. 3 Debe tenerse en cuenta, además, que la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, hace ya un año, permite a la Unión mantener su programa de ampliación.

Por su parte, los países de los Balances Occidentales definen como primera prioridad de su política exterior incorporarse como miembros de pleno derecho a la Unión Europea. Para las élites de poder y para algunos sectores poblacionales, la adhesión es percibida como el camino al desarrollo y la prosperidad segura, así como de la realización de intereses nacionales.

Del grupo de países balcánicos que tienen la aspiración de ingresar a la Unión Europea, la República de Croacia es el Estado que más próximo se encuentra de ese objetivo. El éxito de las negociaciones de adhesión de Croacia constituye un ejemplo importante en el proceso de incorporación del resto de los países y además, un elemento de peso frente a las fuerzas contrarias a la ampliación, quienes argumentan que se debe reconsiderar la posibilidad de su membresía, en tanto la región de los Balcanes no se encuentra aún preparada.

La República de Croacia en su camino hacia la Unión Europea

El reconocimiento internacional de la República de Croacia el 15 de enero 1992 marcó el principio del desarrollo de las relaciones entre Croacia y la Unión Europea. La intensificación de estas relaciones hacia finales de 1999 y particularmente a principios

3

Consúltese el documento Estrategia de ampliación y principales retos 2010-2011(COM (2010) 449 final, 8-11-2010- no publicada en el diario oficial). En http://www.eur-lex.europa.eu

(5)

del 2000, condujo a la firma del Acuerdo de Estabilización y Asociación en el 20014, lo cual representó el primer paso contractual formal en la institucionalización de la relación de Croacia con la Unión Europea.

Gran parte del articulado del Acuerdo de Estabilización y Asociación hace referencia a los principios que inspiran el mercado común en fase experimental. Es interesante resaltar aquellos fragmentos que dedica a los temas que directamente afectan a la seguridad del continente. Estas menciones, si bien parcialmente estereotipadas, contienen algunas referencias a las deficiencias encontradas en la República de Croacia. En particular, el acuerdo aborda el reforzamiento de la administración (la judicial en especial), el establecimiento del imperio de la ley(artículo 75), la cooperación en materia de inmigración, habida cuenta la posición geográfica de Croacia(artículo 76), prevención y control de inmigración ilegal, con obligación de readmisión de nacionales (artículo 77), la cooperación en la lucha contra el blanqueo de capitales(artículo 78), en la lucha contra las drogas ilícitas(artículo 79), la cooperación en la prevención del crimen y otras actividades ilegales como el tráfico de seres humanos, falsificación de moneda, transacciones ilegales de productos peligrosos o falsificados, contrabando, tráfico ilegal de armas y terrorismo(artículo 80).

Desde la firma de dicho Acuerdo, las relaciones institucionales entre ambas partes continuaron ampliándose rápidamente. Esta afirmación la confirman dos acontecimientos significativos que tuvieron lugar en el 2004: la opinión positiva de la Comisión sobre la solicitud de adhesión a la Unión Europea de 20 de abril del 20045 y la Decisión del Consejo de Europa adoptado el 18 de de junio del 2004, conforme a la cual Croacia se convirtió en un país candidato a miembro de la Unión.

4

Véase la Decisión del Consejo y de la Comisión de 13 de diciembre de 2001, relativa a la celebración del Acuerdo de Estabilización y Asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte y la República de Croacia por la otra (Diario Oficial L26 de 28.1.2005). En http://www.eur-lex.europa.eu

5

Véase el Dictamen de la Comisión, de 20 de abril de 2004, sobre la solicitud de adhesión a la Unión Europea presentada por Croacia (COM (2004) 257 final - no publicado en el Diario Oficial). En http://www.eur-lex.europa.eu

(6)

El proceso hacia la apertura de las negociaciones de adhesión fue complementado más a fondo con la Asociación para la Adhesión de Croacia6 y la Estrategia de Pre-adhesión para Croacia adoptadas por el Consejo en septiembre y octubre de 2004 respectivamente, así como con las Conclusiones de la Presidencia de 16 y 17 diciembre de 2004, en las que decidió que la Unión Europea abriría las negociaciones con Croacia en marzo de 2005, a condición de que ese país colaborara plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

En marzo del 2005, el Consejo de la Unión Europea confirmó que Croacia era un país candidato a la adhesión y acordó que se convocaría una conferencia intergubernamental bilateral para abrir las negociaciones, una vez que el Consejo hubiera establecido que Croacia cooperaba plenamente con dicho órgano.

El 3 de octubre del 2005 tuvo lugar la Conferencia de Adhesión con Croacia. Esta fecha marcó el comienzo oficial de las negociaciones con el país balcánico sobre su ingreso a la Unión Europea.

El Acuerdo de Estabilización y Asociación se ha visto reforzado por la Asociación Europea con Croacia7. La Decisión se propone modernizar las estructuras croatas en diversos sectores mediante programas a corto y mediano plazo. Destaca deficiencias en el sistema judicial y plantea la necesidad de su mejora, así como la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada. Propone, además, introducir códigos de conducta para los cargos públicos y para los representantes elegidos mediante sufragio. Este documento involucra al país activamente en la gestión de sus fronteras, ya que es un lugar de paso obligado de migraciones hacia la Unión Europea, especialmente por su flanco marítimo y, sobre todo, en la lucha contra los delitos económicos, la delincuencia organizada, el fraude, el blanqueo de dinero, y el tráfico de drogas, consolidando la prevención y la reducción de la demanda de estas últimas.

La Decisión aboga por la mejora de las condiciones de las minorías, garantizando su

6

La Decisión 2004/648/CE fue el primer instrumento de asociación adoptado ente la Unión Europea y la República de Croacia, el cual quedó derogado por la Decisión 2006/145/CE. En http://www.eur-lex.europa.eu

7

Decisión 2006/145/CE del Consejo, de 20 de febrero de 2006, relativa a los principios, las prioridades y las condiciones de la Asociación para la Adhesión con Croacia y por la que se deroga la Decisión 2004/648/CE. En http://www.eur-lex.europa.eu

(7)

representación proporcional en las unidades de autogobierno local y regional, en la administración del Estado y en los órganos judiciales, así como en los órganos de la administración pública, según lo regulado por la Ley Constitucional sobre Minorías Nacionales. Se pretende, asimismo, garantizar el regreso de los refugiados y desplazados a consecuencia de los conflictos bélicos, mediante políticas de reconstrucción y recuperación de viviendas, sea en propiedad o en arrendamiento.

A finales del 2007, la Comisión Europea decidió actualizar la Decisión 2006/145/CE, por lo tanto, adoptar una Asociación para la Adhesión revisada, con el fin de definir nuevas prioridades para la incorporación de Croacia, basándose en las conclusiones del Informe de Situación del año 2007 sobre los preparativos efectuados por Croacia con vistas a una mayor integración a la Unión Europea8.

En este documento se identificaron nuevas áreas de acción prioritarias y actuaciones pendientes. Entre estas pueden situarse el actuar más ampliamente contra la discriminación en el sector público, completar el proceso de regreso de los refugiados, solucionar definitivamente todos los casos de adjudicación de viviendas a los antiguos titulares, incrementar los esfuerzos para encontrar soluciones definitivas a las cuestiones bilaterales pendientes, en particular las relativas a fronteras, mantener la plena cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, mejorar el entorno empresarial y el potencial de crecimiento económico, en particular reduciendo las subvenciones, reestructurando las grandes empresas deficitarias e incrementando la eficacia del gasto público. De igual modo, el documento hace recomendaciones en cada uno de los 35 capítulos objeto de negociación9.

Croacia satisface gran parte de los criterios de adhesión. Según la opinión de la Comisión Europea, en el 2005 Croacia no encontraba dificultades importantes para satisfacer los criterios políticos de adhesión. A este respecto señaló:

“Croacia ha avanzado en la mayor parte de los sectores, aunque todavía habrá que realizar esfuerzos importantes para reformar el sistema judicial (incluidas acciones judiciales imparciales contra crímenes de guerra), luchar contra la corrupción, mejorar

8

Ver Informe sobre la marcha de Croacia 2007, SEC (2007) 1431 de 6 de noviembre de 2007. En http://www.eur-lex.europa.eu

9

Véase la Propuesta de Decisión de Consejo sobre los principios, las prioridades y las condiciones de la Asociación para la Adhesión con Croacia y por la que se deroga la Decisión 2006/145/CE, COM (2007) 658 final. En http://www.eur-lex.europa.eu

(8)

la situación de las minorías y facilitar el retorno de los refugiados. La cooperación regional progresa satisfactoriamente, tanto en lo que se refiere a las relaciones bilaterales con los países vecinos como a las iniciativas regionales. El hecho de que Croacia no cooperara plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia impidió a la Unión Europea iniciar las negociaciones de adhesión en marzo de 2005, como estaba previsto; actualmente la cooperación es plena y así deberá continuar”10.

La Comisión destacaba la deficiencia en materia de Derecho de la Competencia y débiles fuerzas de mercado, debiendo continuar progresando en la armonización legislativa y reforzando la capacidad administrativa y judicial.

Por su parte, la Estrategia para la Ampliación 2007-2008 reforzaba la idea de que las negociaciones de adhesión con Croacia se encontraban progresando adecuadamente, lo cual puso de manifiesto ante toda la región que la perspectiva de la adhesión a la Unión Europea podía concretarse en un determinado plazo de tiempo.11

En sus conclusiones sobre Croacia, al Estrategia de Ampliación 2007-2008 aseguró que ese país continúa satisfaciendo los criterios políticos. La democracia y el Estado de Derecho se han consolidado. En cuanto a la lucha contra la corrupción, en el año 2007 comenzaron a verse los primeros resultados, pues se comenzó a aplicar el Programa Anticorrupción 2006-2008 y se continúo mejorando el marco jurídico para combatirla. Con relación a la aplicación de la Ley Constitucional sobre Minorías Nacionales, según el propio documento, también se registraron algunos avances, sin embargo, se consideró que Croacia debe fomentar un espíritu de tolerancia respecto a la minoría serbia y tomar medidas adecuadas para proteger a quienes puedan ser objeto de amenazas o actos de discriminación, hostilidad o violencia. Los serbios aún muchas dificultades en el ámbito del empleo.

Hasta ese momento el avance de la reforma de la administración pública había sido limitado y el sistema administrativo seguía ineficaz. La gestión de los recursos humanos

10

Comunicación de la Comisión. Documento de estrategia para la ampliación, 2005. En http://www.eur-lex.europa.eu

11

Ver Estrategia de Ampliación y Principales retos 2007-2008, COM (2007) 663 final. En http://www.eur-lex.europa.eu

(9)

adolecía aún de amplias deficiencias. En cuanto al regreso de los refugiados, los avances habían sido escasos, por cuanto era necesario crear las condiciones socio-económicas necesarias para garantizar la sostenibilidad de aquellos que regresan al territorio.

El documento hacía referencia, además, a la declaración unilateral por parte de Croacia de una zona de protección ecológica, en contraposición con el Acuerdo político alcanzado por los países interesados en junio de 2004 y lo calificó como un “asunto pendiente de resolución”.12

A pesar de que el 2009 se preveía crucial para concluir negociaciones técnicas de adhesión, tuvieron lugar una serie de acontecimientos que dieron al traste con este propósito. Ese año se caracterizó por la ocurrencia de transformaciones políticas en el escenario interno, caracterizadas por los cambios inesperados en el Gobierno, los impactos de la recesión económica, la lucha contra la corrupción, y las elecciones presidenciales. Como un elemento a destacar en la proyección exterior de Croacia en el año 2009 debe señalarse la agudización de las contradicciones con Eslovenia.

Este último elemento tuvo un peso decisivo en el hecho de que se produjera un retraso en el calendario previsto. En el mes de diciembre del 2008, Eslovenia bloqueó las negociaciones de adhesión de Croacia, situación que se extendió hasta nueve meses después, en septiembre del 2009. La razón fue la disputa fronteriza bilateral en torno al Golfo de Piran, tema en el que profundizaremos en el epígrafe siguiente.

Los intentos por parte de la Comisión Europea de encontrar una solución no dieron resultado, por el contrario, se esperaba que los dos países encontraran su propia salida. La propuesta croata de que los temas bilaterales debían mantenerse al margen de las negociaciones fue rechazada por la Comisión.

12

En el año 2001 Croacia declaró unilateralmente la protección de una importante zona del Adriático para salvaguardar sus recursos pesqueros de las grandes flotas pesqueras italianas, que capturaban unas 200.000 toneladas, frente a las 20.000 de Croacia, según cifras presentadas por el Gobierno de Zagreb. El contenido de la zona protegida incluía la investigación y explotación, la preservación y disposición de los recursos naturales y vivos y la protección de las aguas fuera del mar territorial. Se aseguraba por parte de las autoridades croatas que no corría peligro la libertad de navegación. Esta zona traspasaba las aguas territoriales croatas hasta la mitad del Adriático. Tras presentar su candidatura de ingreso en la UE en el 2004, Croacia decidió permitir exenciones para los países de la UE (especialmente para sus vecinos Italia y Eslovenia), sin embargo ello no ocurrió en la práctica.

(10)

El 11 de septiembre de 2009 las negociaciones bilaterales entre los Primeros Ministros de Croacia y Eslovenia alcanzaron un acuerdo sobre las formas de resolver la disputa fronteriza bilateral. El acuerdo, firmado el 4 de noviembre, sentaba las bases de una resolución completa de las disputas fronterizas una vez se completara el procedimiento de ratificación por parte de los Parlamentarios de los dos países. Este hecho marcó la reanudación de las negociaciones sobre la adhesión de Croacia a la Unión Europea. No obstante, el establecimiento de una fecha concreta se produjo después de que el Parlamento croata votara el 5 de diciembre a favor de permitir la entrada de una flota pesquera de la Unión Europea en una zona del mar Adriático en la que Zagreb había cerrado el acceso.

Las conclusiones del Informe de Situación del año 200913 destacan los progresos realizados por ese país en materia de promoción de los derechos de las minorías, incluyendo el regreso de los refugiados, la realización de procesos por crímenes de guerra y la prioridad de los documentos del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. El documento señala la necesidad de ampliar los esfuerzos para disminuir los índices de corrupción y crimen organizado, al tiempo que confiere prioridad a que se realicen las reformas necesarias en materia de derechos fundamentales y reforma de la administración pública. En ese sentido, el informe exige reforzar los procedimientos y capacidades administrativas de las instituciones relevantes, fortaleciendo y despolitizando la administración pública. La política de la competencia constituyó otra importante área de recomendaciones, en la que la reestructuración y la privatización de los astilleros ocupan un lugar privilegiado.

Las conclusiones del Informe de Situación del año 201014, por su parte, confirman que Croacia ha entrado en la etapa final de las negociaciones para la adhesión y valora de manera positiva los avances que el país ha logrado en la mayoría de los ámbitos de negociación. No obstante, señala que aún existen dificultades, vinculadas tanto a la política exterior como a temas domésticos, que Croacia deberá solucionar o minimizar antes de que se haga efectivo su ingreso como miembro pleno.

13

Ver Informe sobre la marcha de Croacia 2009, SEC (2009) 1935 de 6 de noviembre de 2009. En http://www.eur-lex.europa.eu

14

Ver Informe sobre la marcha de Croacia 2010, SEC (2010), de 4 de noviembre del 2010. En http://www.eur-lex.europa.eu

(11)

En el documento, se felicita a Croacia por haber realizado un progreso sustancial en la introducción de las reformas necesarias para adherirse a la UE, al tiempo que toma nota de las considerables mejoras legislativas y del poder judicial, así como de la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY). Se destaca, no obstante, que la solicitud del tribunal de importantes documentos militares sigue sin respuesta. En cuanto a las reformas judiciales en curso, el informe subraya la necesidad de proceder rápidamente con el enjuiciamiento de crímenes de guerra y mejorar la protección de los testigos.

Sobre la corrupción, si bien el informe reconoce los esfuerzos del gobierno para luchar contra la corrupción y procesar a dos ex ministros y ex primer ministro, apunta que éste sigue siendo un problema que no ha quedado completamente resuelto. En ese sentido, se señala que pocos casos de corrupción han llegado a los tribunales y la mayoría permanecen aún en la fase de investigación.

Sobre el retorno de los refugiados, el informe reconoce que ha habido avances y que la hostilidad hacia los serbios que regresan ha disminuido. Sin embargo, se refleja que aún se necesitan esfuerzos para ayudar a los que retornan a obtener el estatus de residente permanente, mejorar la reconstrucción de casas y poner en marcha proyectos de integración social para los refugiados, miles de los cuales aún no han regresado y permanecen en Serbia.

Al mismo tiempo, el documento señala que el gobierno croata debería acelerar el proceso de reestructuración y privatización de los astilleros, de lo contrario no será posible cerrar el capítulo de negociaciones de adhesión sobre la competencia en el tiempo previsto.

A finales de 2009, Croacia había abierto 28 de un total de 35 capítulos de negociación, mientras que otros 17 se hallaban provisionalmente cerrados. Entre los capítulos que faltaba por abrir en el mes de diciembre de ese año se incluían: Política de la Competencia, Pesca, Judicatura y Derechos Fundamentales, Medio Ambiente, y Política Exterior y de Seguridad Común.

En el año 2010, bajo la presidencia española de la Unión Europea, se puso marcha al proceso final de apertura de todos los capítulos de negociación con Croacia (35), con los

(12)

que se determina si un estado está preparado política y económicamente para entrar en la Unión Europea.

El 30 de junio de 2010 se abrieron los capítulos 8 (Competencia), 23 (Judicial y Derechos Fundamentales) y 31 (Política Exterior y de Seguridad y Defensa), y se cerraron provisionalmente el número 5 (Fiscalía) y 16 (Sistema impositivo), toda vez que la Comisión consideró que Croacia cumplía con los requisitos exigidos por la Unión Europea en estos terrenos.

El 15 de noviembre de 2010 Croacia cerró tres nuevos capítulos de las negociaciones de adhesión, incluido el que fija su futura representación en las instituciones comunitarias y el reconocimiento de su lengua. Se cerraron también los capítulos relativos a la libre circulación de capitales y a la política de transportes

Según el acuerdo sobre la representación, Croacia contará con 12 eurodiputados y con 7 votos en el Consejo de Ministros de la Unión, lo que sitúa al país con una representación similar a la que tienen Irlanda y Lituania. Además, dispondrá, como todos los Estados miembros, de un miembro en la Comisión Europea y de un juez en el Tribunal de Justicia.

Con ello, se completaron 25 de los 35 apartados en los que se dividen las negociaciones. Entre los capítulos aún pendientes figuran algunos de los más complejos, tales como el judicial y los de competencia, agricultura y medio ambiente.

Se ha planteado por algunos autores que la negociación con Croacia ha sido microscópica. Ello se debe a La experiencia adquirida por la Unión Europea en las negociaciones con los 10 nuevos Estados miembros, Rumania y Bulgaria lo que conlleva a una mayor dureza a la hora de negociar con la candidatura croata.

La Unión Europea ha exigido a Croacia un mayor rigor a la hora de cerrar los capítulos del acervo comunitario, sin embargo, consideramos que ello no constituye un

(13)

impedimento para el ingreso de ese país a la Unión Europea, por cuanto es interés de

esta última incluir al país balcánico como miembro de ese mecanismo de integración. 15

Conclusiones:

El éxito de la culminación del proceso de adhesión depende, principalmente, de la efectividad de Croacia a la hora de implementar las reformas. Croacia podría llegar a concluir todos los capítulos a finales de 2012 si la velocidad del proceso de reformas permite alcanzar los hitos pendientes.

Es un país que cumple con los Criterios de Copenhague. Según la ya mencionada Estrategia de Ampliación 2010-2011, Croacia ha mejorado su capacidad para asumirlas obligaciones de la adhesión. Los preparativos para cumplir los requisitos de la Unión Europea avanzan a un ritmo constante y la aproximación a las normas de la Unión es elevada en algunos sectores, por lo que podemos apreciar un horizonte de incorporación a la vista.

El intento de adhesión de Croacia ha sido posible debido a la consolidación de las instituciones del país, reforma electoral, incrementos de los fondos para la Corte Constitucional y el Defensor del Pueblo, y mejoras en los derechos de las minorías y el retorno e integración de refugiados. El reconocimiento de que han tenido lugar avances significativos en estos sectores, facilitó el cierre de la Misión para Croacia de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa a finales de 2007.

Existe un consentimiento general de todas las fuerzas políticas que pujan en Croacia sobre su ingreso a la agrupación europea. Ello fue confirmado en una Declaración Parlamentaria en diciembre del año 2004, cuando todos los partidos políticos en el Sabor dieron su apoyo a la adhesión de la República de Croacia a la Unión Europea.

15

En este sentido, consúltese MASSON, Diane, Croacia. Retraso de las negociaciones de adhesión a la UE, El estado del mundo 2006. Anuario económico y geopolítico mundial. Madrid: Akal, S.A., 2005. P. 501; RICHTER MALABOTTA, Melita, Croacia y el Mediterráneo. En: GIRÓN, José y PAJOVIC, Slobodan. Los nuevos Estados de la antigua Yugoslavia. Oviedo: Universidad de Oviedo, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Servicio de Publicaciones, 1999. P. 197 y FIELD, Heather. Awkward states: EU enlargement and Slovakia, Croatia and Serbia. Perspectives on European Politics and Society, vol. 1 P. 138.

(14)

La República de Croacia es un país con una población pequeña, de aproximadamente cinco millones de habitantes, elemento importante si tenemos en cuenta que los mecanismos de toma de decisión favorecen a aquellos Estados que tienen mayor población. Además, incluir a Croacia como miembro pleno representa para la Unión Europea, en términos generales, mayores posibilidades de dominación en la región de los Balcanes e innegables ventajas comerciales.

Constituye un interés el ingreso de Croacia a la Unión Europea, además, se trata de un país donde la iglesia católica tiene una gran influencia, con un 87.8 % de la población cristiana, cuestión que se aviene muy bien con las doctrinas religiosas que siguen la mayoría de los países miembros del bloque.

Bibliografía consultada

¾ DANGERFIELD, Martin. “Regional Cooperation in the Western Balkans: Stabilisation Device or Integration Policy?”. Perspectives on European Politics and Society, vol.5 (Diciembre 2004), p.20-32.

¾ FIELD, Heather. “Awkward states: EU enlargement and Slovakia, Croatia and Serbia”. Perspectives on European Politics and Society, vol. 1 (Enero 2001), p. 124-146.

¾ GIRÓN, José y PAJOVIC, Slobodan. “Reflexiones sobre Yugoslavia”. En: GIRÓN, José y PAJOVIC, Slobodan. Los nuevos Estados de la antigua Yugoslavia. Oviedo: Universidad de Oviedo, Vicerrectorado de Extensión

Universitaria, Servicio de Publicaciones, 1999. p. 15-24.

¾ MASSON, Diane. “Croacia. Retraso de las negociaciones de adhesión a la UE”. En: DIDIOT, Béatrice, CORDELLIER, Serge y CHABROL, Lucie. El estado del mundo 2006. Anuario económico y geopolítico mundial. Madrid: editorial

Akal, S.A., 2005. p. 500-501.

¾ RICHTER MALABOTTA, Melita. “Croacia y el Mediterráneo”. En: GIRÓN, José y PAJOVIC, Slobodan. Los nuevos Estados de la antigua Yugoslavia. Oviedo: Universidad de Oviedo, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Servicio de Publicaciones, 1999. p. 193-217.

(15)

Digitales

¾ ARROYO ROJAS Wadelmar: El fracaso de la política exterior y de seguridad común europea en los conflictos balcánicos. En

http://www.sg.inter.edu/revistaciscla/volumen30/arroyo.html. (Consulta: 20 de septiembre del 2007).

¾ MENDOZA Gonzalo: la unión Europea gestiona la paz. En

http://www.cafebabel.com/es/dossiers.asp. (Consulta: 23 de septiembre del

2007).

¾ RODRIGUEZ Abascal, Luis (1992): El papel del nacionalismo en la guerra yugoslava: los casos serbio y croata, cuadernos del Este no 5. En

http://www.europa.sim.ucm.es. (Consulta: 14 de octubre del 2007)

¾ SERT Francisco: Yugoslavia: los errores de Occidente. En http://www.elpais.com/corporativo/elpais/elpais/htlm. (Consulta: 16 de octubre

del 2007).

Legislación

¾ Dictamen de la Comisión, de 20 de abril de 2004, sobre la solicitud de adhesión a la Unión Europea presentada por Croacia. En http://www.eur-lex.europa.eu. (Consulta: 12 de enero del 2011).

¾ Documento constitutivo del Pacto de Estabilidad para el Sudeste de Europa. En http://www.stabilitypact.org/constituent/9906-cologne.asp. (Consulta: 12 de

febrero del 2011).

¾ Documento de estrategia para la ampliación, 2005. En http://www.eur-lex.europa.eu. (Consulta: 20 de enero del 2011).

¾ Estrategia de ampliación y principales retos 2006-2007. En http://www.eur-lex.europa.eu. (Consulta: 13 de enero del 2011).

¾ Estrategia de Ampliación y Principales retos 2007-2008. En http://www.eur-lex.europa.eu. (Consulta: 21 de enero del 2011).

¾ Estrategia de Ampliación y Principales retos 2010-2011. En http://www.eur-lex.europa.eu. (Consulta: 28 de enero del 2011).

(16)

¾ Sitio Oficial de Naciones Unidas. En http://www.un.org. (Consulta: 16 de marzo de 2011).

¾ Sitio Oficial del Gobierno croata. En http://www.vlada.hr. (Consulta: enero y febrero del 2011).

¾ Sitio Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores e Integración Europea de Croacia. En http://www.mvpei.hr. (Consulta enero y febrero del 2011).

¾ Sitio Oficial del parlamento croata. En http://www.sabor.hr. (Consulta: enero y febrero del 2011).

¾ Sitio Oficial de la Unión Europea. En http://www.europa.eu. (Consulta: enero y febrero del 2011).

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...