ACTA DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Texto completo

(1)

ACTA DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2011

1.- APROBACION DEL ACTA DE LA SESION DE FECHA 11 DE JUNIO DE 2011. El Sr. Alcalde Presidente inicia la sesión y pregunta a los Concejales si desean hacer alguna observación con respecto al borrador del acta de 11 de junio de 2011.

2.- APROBACION DEL ACTA DE LA SESION DE FECHA 4 DE JULIO DE 2011. El Sr. Alcalde-Presidente pregunta a los Concejales si alguien tiene algo que decir con respecto al texto del borrador del acta de 4 de julio de 2011. No habiendo ninguna intervención a continuación se pasa a votar la aprobación de la misma: Se aprueba por unanimidad de los presentes.

PARTE RESOLUTIVA

COMISIÓN INFORMATIVA DE ECONOMÍA, HACIENDA, PATRIMONIO Y PERSONAL

3.- APROBACION DE LAS CUENTAS ANUALES DEL EJERCICIO 2010.

Se da cuenta del siguiente dictamen elaborado por la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Patrimonio y Personal:

“Por la Intervención Municipal se ha preparado la Cuenta General de la entidad correspondiente al ejercicio económico 2010, integrada por las del propio Ayuntamiento y la de los organismos autónomos Escuela Universitaria Politécnica, de Cultura y Juventud y Patronato Municipal de Deportes, que obran en el expediente tramitado.

Resultando que informado favorablemente el expediente por la Comisión Informativa Especial de Cuentas, en su sesión de 19 de Julio de 2011, y sometido a exposición pública mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia Núm. 168, de fecha 25 de Julio de 2011, durante el plazo de quince días hábiles y ocho más no se ha producido reclamación alguna.

Considerando que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 208 y siguientes del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, las entidades locales, a la terminación del ejercicio presupuestario, formarán la cuenta general que pondrá de manifiesto la gestión realizada en los aspectos económico, financiero, patrimonial y presupuestario.

Considerando lo dispuesto en el artículo 212 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, en cuanto a la tramitación y aprobación de la Cuenta General de las Entidades Locales, y

La Comisión Informativa de Economía y Régimen Interior, acuerda proponer por unanimidad al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

PRIMERO.- Aprobar los estados y cuentas que integran las Cuentas Generales de este Ayuntamiento correspondientes al ejercicio 2010, integrada por las del propio Ayuntamiento y la de los organismos autónomos Escuela Universitaria Politécnica, de Cultura y Juventud y Patronato Municipal de Deportes

SEGUNDO.- Remitir las referidas Cuentas al Tribunal de Cuentas, para su conocimiento y a los efectos legales oportunos.

(2)

TERCERO.- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para la firma de cuanta documentación sea necesaria para la ejecución del presente acuerdo.”

VOTACION: Votos a favor: 12 Votos en contra: 0 Abstenciones: 0

COMISIÓN INFORMATIVA DE URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS

4.- EXPEDIENTE RELATIVO A DESAHUCIO ADMINISTRATIVO SOBRE INMUEBLE EXPROPIADO EN CALLE GARAY, 1.

Se da cuenta del siguiente dictamen elaborado por la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras y Servicios:

“El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día once de junio de dos mil nueve, adoptó acuerdo relativo a expediente expropiatorio de una porción de terreno sita en la calle Garay 1 de esta localidad, proponiendo rechazar la hoja de aprecio presentada por Doña María Ángeles Martínez Gracia y aprobación de la hoja de aprecio del Ayuntamiento.

Notificado a la interesada en tiempo y forma dicho acuerdo plenario, el día trece de julio de 2009, Doña María Ángeles Martínez García presentó ante este Ayuntamiento escrito con número registro de entrada 3881, en el que rechazaba la hoja de aprecio formulada por este Ayuntamiento.

Mediante Decreto de Alcaldía núm. 475/2009, de fecha 10 de agosto de 2009, se resolvió remitir el expediente expropiatorio de porción de terreno sita en la calle Garay número 1 de esta localidad, propiedad de Doña María Ángeles Martínez García, al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, para la determinación del justiprecio.

Con fecha 1 de abril de 2011 tiene entrada en el Registro General del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, oficio de la Delegación del Gobierno en Aragón por el que se remite testimonio de la Resolución del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa en la que se fija el justiprecio de los bienes y derechos expropiados a M. ª Ángeles Martínez García en la cantidad de SESENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y SIETE EUROS Y SETENTA Y UN CÉNTIMOS (69.287,71 €), incluido el valor de afección.

Mediante Decreto de Alcaldía núm. 390/2011, de fecha 8 de junio de 2011 se resolvió abonar el justiprecio fijado por resolución del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa que asciende a 69.287,71 euros, incluido el valor de afección a la expropiada: DOÑA Mª ANGELES MARTINEZ GARCÍA. Para ello, se citó a la expropiada a que comparezca en las dependencias municipales el día 16 de junio de 2011.

Obra en el expediente diligencia expedida por el agente notificador en la que se hace constar que tras hacer entrega de la notificación la interesada se negó a firmar el acuse de recibo de la misma.

Obra en el expediente diligencia expresiva de la falta de personación de la expropiada en las dependencias municipales en la fecha y hora señaladas en la citación.

Mediante Decreto de Alcaldía núm. 473/2011, de fecha 8 de julio de 2011 se ha resuelto consignar el justiprecio fijado por resolución del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa.

Obra en el expediente diligencia expedida por el Sr. Tesorero Municipal en la que se hace constar que con fecha 18 de julio de 2011 ha quedado consignado en la Tesorería Municipal cheque bancario de Ibercaja, de serie T y núm. 4.198.525-2 por importe de 69.287,71 €.

(3)

Mediante Decreto de Alcaldía núm. 494/2011, de fecha 18 de julio de 2011 se determinó que la ocupación administrativa de la porción de terreno sita en la calle Garay 1 de esta localidad, objeto del expediente expropiatorio señalado en los antecedentes de dicha resolución se efectuará el día 3 de agosto de 2011, a las 9,00 horas.

Con fecha 1 de agosto de 2011 tiene entrada en el Registro General del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina escrito de D. ª María Ángeles Martínez García por el que manifiesta su oposición a la ocupación acordada.

Por Decreto de Alcaldía, núm. 543/2011, de fecha 4 de agosto, se resolvió estimar parcialmente las alegaciones manifestadas por D. ª María Ángeles Martínez García en escrito de fecha 1 de agosto de 2011 (Registro General núm. 3056) en lo que se refiere a la consignación del justiprecio en la Caja General de Depósitos del Ministerio de Economía y Hacienda y petición de aplazamiento del plazo concedido.

Obra en el expediente documento acreditativo de la consignación del justiprecio acordado por el Jurado Provincial de Expropiación en la Sucursal de la Caja General de Depósitos de la Delegación de Economía y Hacienda de Zaragoza.

Mediante Decreto de Alcaldía núm. 561/2011, de fecha 12 de agosto de 2011, se comunica a D.ª María Ángeles Martínez García que el justiprecio de los bienes y derechos objeto del expediente expropiatorio señalado en los antecedentes se encuentra consignado a su disposición en la Caja General de Depósitos.

Habida cuenta de que, intentada la ocupación administrativa del inmueble, la expropiada ha manifestado su oposición a dicha ocupación procede incoar expediente administrativo de desahucio.

En este sentido la expropiación forzosa es una prerrogativa y potestad de la Administración pública, para disponer de determinados bienes o derechos, con destino a unos fines públicos o de interés general. Finalidad de la expropiación que exige que previamente sea necesario llevar a cabo el expediente expropiatorio, que una vez culminado, será el que habilite para el posterior desalojo de los bienes.

En el supuesto que se analiza no se expropia el derecho personal de ocupación del bien, sino que lo expropiado es el derecho de propiedad. Y el efecto que cumple dicha expropiación sobre el uso del bien es que sirve de causa para el desahucio.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 121, párrafo 3º del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, el desahucio de los titulares de derechos de ocupación sobre inmuebles expropiados se efectuará conforme a las normas contenidas en el Título II de dicho texto reglamentario.

Y, a la vista de los antecedentes expuestos por la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras y Servicios, por tres votos a favor y dos votos en contra de los Sres. Concejales Garcés Pérez y Moreno Arteaga (argumentan el voto negativo en el sentido de que el plazo de cinco meses que se otorgan para realizar el desahucio es excesivo y que debe ejecutarse ya), se adopta el siguiente dictamen para su posterior sometimiento a debate y votación por el Ayuntamiento Pleno.

PRIMERO.- Incoar expediente de desahucio en relación con inmueble sito en calle Garay 1, objeto de expropiación forzosa.

SEGUNDO.- Requerir a los ocupantes del inmueble referido para que en plazo de cinco meses a contar desde el día siguiente al de la recepción de la notificación del presente acuerdo, procedan a su desalojo, con advertencia de que, si así no lo hicieren se procederá al lanzamiento en vía administrativa.

TERCERO.- Advertir a los ocupantes del inmueble de que este Ayuntamiento procederá a la exigencia de cuantas gastos se deriven de la ejecución del lanzamiento, en

(4)

caso de que su resistencia injustificada a la ocupación administrativa del inmueble haga preciso hacer uso de esta potestad administrativa, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 131 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio.

CUARTO.- Notificar el presente acuerdo a D. ª María Ángeles Martínez García, así como a cualesquiera otros ocupantes del inmueble, concediéndoles un plazo de 15 días hábiles a fin de que puedan examinar el expediente y formular las alegaciones y presentar los documentos y justificantes que estimen procedentes.”

Acto seguido se procede a votar el acuerdo con el siguiente resultado:

Votos a favor: 6 (Grupo PP)

Votos en contra: 6 (Grupo PSOE y Grupo CHA) Abstenciones: 0

Realizada nueva votación y dándose el mismo resultado, decide el voto de calidad del Sr. Alcalde a favor de la aprobación del dictamen referido.

PROPUESTAS

Antes de proceder a la lectura de las propuestas se ha de ratificar su inclusión en el orden del día

Ambas se ratifican por unanimidad

5.- PROPUESTA RELATIVA A LA APROBACION DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE SANTA PANTARIA DEL AÑO 2011.-

Se da lectura de la siguiente propuesta de Alcaldía:

“Dada la proximidad de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a Santa Pantaria del año 2011, se presenta al Ayuntamiento Pleno la siguiente proposición de la Alcaldía:

PRIMERO.- Aprobar el Presupuesto de las Fiestas Patronales en Honor de Santa Pantaria para el año 2011, cuyo capítulo de ingresos asciende a la cantidad de 101.300,00 € y el de gastos a 233.500,00 €.”

VOTACION: Votos a favor: 8 Votos en contra: 0

Abstenciones: 4 (Grupo PSOE)

6.- PROPUESTA RELATIVA A LA APROBADION DEL PROGRAMA DE FESTEJOS DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE SANTA PANTARIA DEL AÑO 2011.-

Se da lectura de la siguiente propuesta de Alcaldía:

“Dada la proximidad de la celebración de las Fiestas en Honor de nuestra Patrona “Santa Pantaria” del año 2.011, se presenta al Ayuntamiento Pleno la siguiente proposición de la Alcaldía:

PRIMERO.- Aprobar el Programa de Actos de las Fiestas Patronales en Honor de Santa Pantaria año 2011.

(5)

SEGUNDO.- Facultar a la Alcaldía para la ejecución de este acuerdo y la firma de cuentos documentos sean necesarios, y en especial, la solicitud a la Excma. Diputación General de Aragón de la concesión de la autorización para la celebración de los espectáculos taurinos tradicionales.” INTERVENCIONES: VOTACION: Votos a favor: 12 Votos en contra: 0 Abstenciones: 0 PARTE DE CONTROL DE LA GESTIÓN DE LA CORPORACIÓN

7.- DAR CUENTA DE LAS RESOLUCIONES DICTADAS POR LA ALCALDÍA (471 A 600 INCLUSIVE), ASÍ COMO DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL.-

Los asistentes se dan por enterados.

8.- MOCIONES DE URGENCIA, EN SU CASO. No las hubo.

9.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

No habiendo más asuntos que tratar, siendo las veinte horas y veinte minutos, la Presidencia levanta la sesión. Doy fé.

LA SECRETARIA ACCIDENTAL,

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :