INFORME MESA TÉCNICA DEL DÍA 22 DE ABRIL. Orden del día.

Texto completo

(1)

INFORME MESA TÉCNICA DEL DÍA 22 DE ABRIL

Orden del día.

1.

Decreto…/2015, de… de…, por el que se establece el

currículo del Título Profesional Básico en Arreglo y

Reparación de Artículos Textiles y de Piel en la

Comunidad Autónoma de Extremadura.

Se trata de un título de Formación Profesional Básica, con una duración de 2000 horas, perteneciente a la Familia Profesional de textil, Confección y Piel.

2.

Decreto por el que se establece el currículo del Título de

Técnico Superior en Mediación Comunicativa en la

Comunidad Autónoma de Extremadura.

Se trata de un título de Formación Profesional de Grado Superior, con una duración de 2000 horas y perteneciente a la Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Nivel 1 Técnico Superior. Sustituye al título antiguo de Intérprete de Signos.

3.

Decreto por el que se establece el currículo del Ciclo

Formativo de grado superior correspondiente al Título de

Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y

Corporativa en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Se trata de un título de Formación Profesional de Grado Superior, con una duración de 2000 horas y perteneciente a la Familia Profesional: Imagen Personal. Nivel 1 Técnico Superior.

(2)

Profesional, D. Luis Jiménez, ha traído a la Mesa otros dos títulos, que en principio no estaban en el Orden del día.

Estos títulos son:

Título de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Se trata de un título de Formación Profesional de Grado Superior, con una duración de 2000 horas y perteneciente a la Familia Profesional: Imagen y Sonido. Nivel 1 Técnico Superior.

Título de Técnico Superior en Vitivinicultura. Se trata de un título de Formación Profesional de Grado Superior, con una duración de 2000 horas y perteneciente a la Familia Profesional: Industrias Alimentarias. Nivel 1 Técnico Superior.

4.

Orden de… de… de 2015 por la que se modifica la Orden

de 20 de Junio de 2012 por la que se regula la evaluación,

promoción y acreditación académica del alumnado que

cursa Ciclos Formativos de Formación Profesional del

sistema educativo en modalidad presencial de la

Comunidad Autónoma de Extremadura.

Esta Orden se compone de un único artículo que modifica la Orden de 20 de junio de 2012 por la que se regula la evaluación, promoción y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Formación Profesional del sistema educativo en modalidad presencial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En el articulado de esta Orden, el apartado octavo del artículo 6 queda redactado de la siguiente manera: “El alumnado que obtenga en un determinado módulo la calificación de diez, se le podrá otorgar una “Mención Honorífica”. Será propuesta por el profesorado que imparte el módulo a aquel alumnado que teniendo la calificación mencionada, además haya mostrado un excelente aprovechamiento académico, esfuerzo e interés por el módulo y otorgada por el equipo docente del curso en la sesión de evaluación. El número de Menciones Honoríficas que se podrán conceder por módulo será como máximo del 10% de los alumnos matriculados, salvo el caso de que el número sea inferior a 10 matrículas, que se podrá conceder una. Esta se consignará en los documentos de evaluación con la expresión <MEH>, a continuación de la calificación de 10”.

(3)

Desde ANPE exigimos que se elimine ese porcentaje máximo de menciones honoríficas, al igual que las restricciones para la concesión de Matrículas de Honor por Ciclos Formativos.

También queremos manifestar nuestro desacuerdo con el artículo 14 bis: “Derecho a la evaluación objetiva. Procedimiento de revisión y reclamación”. Los instrumentos de revisión y reclamación que se mencionan en este artículo son demasiados y, además, no aparecen en la Orden de 2012. ANPE entiende que si la reclamación se lleva “hasta el final” del procedimiento, la nota otorgada por el profesor y por el departamento correspondiente ha quedado sin validez alguna, al quedar éstos indefensos.

5.

Decreto… de… por el que se establecen las bases

reguladoras para la concesión de becas de formación

docente y apoyo lingüístico en centros sostenidos con

fondos públicos de Educación Primaria y Secundaria,

financiadas por el Programa Operativo Fondo Social

Europeo (FSE) 2014-2020, para Maestros especialistas en

lenguas extranjeras (inglés), licenciados en Filología

Inglesa o Grados equivalentes en situación de desempleo,

y se realiza la primera convocatoria para el curso

académico 2015-2016.

ANPE ha exigido la retirada del borrador del Decreto, ya que entendemos que la contratación de personal ajeno al sistema de acceso a la función pública docente y a las listas de interinos es contraria a los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir todo proceso de acceso a la docencia.

Exigimos a la Administración que esta partida presupuestaria procedente del Fondo Social Europeo (F.S.E.), la gestione la Consejería de Educación y la emplee en contratar docentes que ya formen parte de las listas de interinos, y una vez que se “agoten” estas listas, se abran al resto.

Con este borrador de Decreto, la Consejería de Educación reconoce que hace falta más profesorado tal y como ANPE venía demandando, pero la solución no pasa por contratar a profesorado becario durante solo ocho meses y con sueldos ínfimos cuando en los últimos cursos, nuestra

(4)

Consejería ha dejado de contratar a miles de profesores que forman parte de las distintas listas de interinos.

ANPE demanda ampliar la oferta de empleo público eliminando la tasa de reposición de efectivos lo que dará mayor calidad y estabilidad a las plantillas y al sistema educativo. La contratación de personal ajeno al sistema de acceso a la función pública docente y a la configuración de las listas de interinos es contraria a los principios de igualdad, mérito y capacidad. ANPE recuerda que muchos de estos interinos fueron despedidos por los recortes y, con este decreto de la Consejería, ven frustradas sus opciones de reingresar en la función pública docente. Además, desde ANPE exigimos que cualquier tema que afecte al personal docente debe ser negociado en la Mesa Sectorial de Educación con los representantes legales del profesorado.

Por otra parte, si el Ministerio de Educación, a través de las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas, quiere destinar presupuesto para propiciar la mejora de los resultados de los alumnos de centros docentes con especiales dificultades, la primera medida que tiene que tomar es revertir los recortes, derogando el RD 14/12 que, entre otras medidas, supuso el aumento de las ratios y horarios lectivos, dejando sin sustituir las bajas por enfermedad al tiempo que ha impedido la convocatoria de una oferta de empleo razonable en estos últimos años. ANPE critica este nuevo proyecto que quiere llevar a cabo la Consejería para el próximo curso y le pedimos que rectifique ya que, si bien considera que es necesaria la ayuda y apoyo a estos centros educativos, esto se debe hacer aumentando el número de profesores en la enseñanza pública a través de una amplia oferta de empleo público en nuestra Comunidad, para así poder configurar plantillas estables y con un número adecuado de docentes, que permitan establecer programas de refuerzo y apoyo educativo y así contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza pública.

En cualquier caso, la mesa celebrada en el día de hoy, no ha finalizado, continuando la misma la próxima semana con este punto del Orden del día, aunque nuestra postura va a seguir siendo la misma: exigir que se retire el borrador del Decreto.

(5)

6.

Orden de 2015, por la que se convocan licencias por

estudios destinadas a funcionarios de carrera de los

cuerpos docentes no universitarios, del Cuerpo de

Inspectores al servicio de la Administración Educativa y

del Cuerpo de Inspectores de Educación para el curso

escolar 2015-2016.

La Consejería nos ha vuelto a presentar una Orden de Licencias por Estudios NO RETRIBUIDAS para el curso escolar 2015/2016.

La postura de ANPE se resume en los siguientes puntos:

 Las licencias por estudio deben ser retribuidas.

 Hay que flexibilizar y mucho los requisitos exigidos a los destinatarios, sobre todo si tenemos en cuenta el número de licencias que se concedieron para este curso: 1.

 La Consejería debe hacerse cargo de las cuotas de MUFACE y de los Derechos Pasivos.

 Las licencias por estudios anuales, que abarcan desde el 1 de septiembre al 31 de agosto del año siguiente, van a pasar a ser licencias por curso escolar, y abarcarán hasta el 30 de junio del año siguiente, por lo que los destinatarios podrán cobrar los meses de verano.

 Todas las licencias deben comenzar con fecha 15 de septiembre.

 Exigimos la eliminación del artículo 7.2, cuyo texto es el siguiente: En el caso de que hubiera candidatos que, habiendo

obtenido la licencia por estudio, hubieran sido seleccionados simultáneamente para una plaza en régimen de comisión de servicio o de adscripción temporal en el exterior, la Dirección General de Personal Docente resolverá según proceda, atendiendo a las necesidades del servicio y previa consulta al interesado.

 Exigimos también suavizar las obligaciones que tienen los destinatarios de estas licencias en lo que respecta a los informes de progreso y memoria global, sobre todo en la obligación de presentar documentación que grave económicamente al profesorado solicitante, como son las certificaciones académicas.

(6)

7.

Ruegos y preguntas.

Este punto del Orden del día ha quedado pendiente hasta la continuación de la mesa la próxima semana.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :