GESTION DE PROYECTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL & ADMINISTRACION DE REGISTROS AMBIENTALES EN LAS ENCINAS

32 

Texto completo

(1)

INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIA PROFESIONAL QUE PRESENTA:

“GESTIÓN DE PROYECTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL & ADMINISTRACIÓN

DE REGISTROS AMBIENTALES EN LAS ENCINAS”

Narda Lizetee Carrillo Silva

Nombre del Asesor

Miguel Escamilla López

Nombre de la Carrera

Ingeniería Industrial

(2)
(3)

Agradecimientos

Le agradezco a mi familia, principalmente mis padres y mi hermano por brindarme su apoyo en todo momento, por apoyarme en la decisión de estudiar una ingeniería y ser testigos de poder culminar esta parte tan importante de mi vida.

A todos los maestros que han puesto su experiencia y conocimientos para poder formar una visión más amplia de los conocimientos que día a día vamos adquiriendo en las aulas de estudio.

Mi asesor de residencia, por poner toda su confianza en mí para poder cerrar las Practicas Profesionales de la mejor manera, su apoyo para resolver problemas dentro de la misma y su experiencia, para poder comprender un poco más el ámbito laboral.

A todos mis amigos dentro y fuera de la carrera, que gracias a ellos, terminar la carrera fue un poco más fácil, gracias a que siempre estuvieron en todo momento compartiendo los conocimientos que cada uno tenemos y poder enriquecer más nuestro aprendizaje.

(4)

Resumen

El proyecto realizado tuvo parte de dos áreas de la Planta Peletizadora, tanto en el área de Ingeniería Ambiental como en la parte de Seguridad. Cada una de las partes con el enfoque necesario para poder poner en práctica los objetivos planteados al inicio de las Prácticas Profesionales.

La parte ambiental tuvo por objetivo regular los registros ambientales de LESA en la plataforma correspondiente para así, tener un control sobre la documentación que tiene que ver con la parte ambiental aplicada en la Planta Peletizadora.

(5)

Índice

1. Descripción de la Empresa ... 7

1.1 Antecedentes de la empresa ... 7

1.2 ¿Quiénes Somos? ... 9

1.2.1 Misión ... 9

1.2.2 Visión ... 9

1.2.3 Valores ... 9

1.3 Proceso Productivo ... 10

1.3.1 Exploración ... 10

1.3.2 Explotación ... 11

1.4 Medio Ambiente ... 12

2. Problemas a Resolver ... 13

2.1 Situación Actual ... 13

3. Objetivos ... 13

3.1 Objetivo General ... 13

3.2 Objetivos Específicos ... 13

4. Marco Teórico ... 14

5. Desarrollo ... 17

5.1 Proyecto de Seguridad ... 17

5.1.1 Metodologia del Proceso... 18

5.1.1 Listados de Asistencia ... 19

5.1.2 Gestión del Proyecto ... 21

5.1.2.1 Matriz de Factores de Riesgo ... 21

5.1.2.2 Plan de Acción ... 21

5.1.2.3 Diagrama de Gantt ... 22

5.2 Proyecto de Área Ambiental ... 23

(6)

7. Conclusiones Y Recomendaciones... 28

8. Competencias Aplicadas ... 29

8.1 Competencias Instrumentales ... 29

8.2 Competencias Interpersonales ... 29

8.3 Competencias Sistemáticas ... 30

(7)

Introducción

El desarrollo de la Residencia Profesional es dado mediante un proyecto en el cual, se ponen en práctica cada uno de los conocimientos obtenidos durante los años de preparación dentro de las instalaciones del Tecnológico de Colima.

La residencia Profesional nos dio la oportunidad de realizar un proyecto con la finalidad de acreditar la Residencia Profesional.

Dentro del Instituto Tecnológico de Colima la Residencia Profesional es una materia que se debe cumplir de manera práctica, eso nos ayuda a tener una visión más amplia de lo que buscamos a futuro y sobre qué área nos queremos desempeñar para ejercer nuestra carrera al cien por ciento.

Las encinas fue el ligar en el que se realizó la residencia, en donde se trabajaron 2 áreas en conjunto para obtener buenos resultados, el cual llevo por nombre “Gestión de Proyectos de Seguridad Industrial & Administración de Registros Ambientales en LESA”.

En este proyecto el estudiante tiene el compromiso de solucionar un problema en específico, para realizar el proyecto es asesorado por un docente y por un personal especializado perteneciente a la organización en la cual se resuelve el problema, y al mismo tiempo viva la experiencia como un profesional en su área de formación en este caso como un Ingeniero Industrial.

(8)

1. Descripción de la Empresa

1.1 Antecedentes de la empresa

Las Encinas y Peña Colorada son las dos compañías mineras de Ternium que representan su fortaleza en la procuración de minerales de alta calidad para la producción de acero de primer nivel.

Las Encinas (100% propiedad de Ternium) está compuesta por dos minas a cielo abierto y una mina subterránea, así como una planta peletizadora. Por su parte, Peña Colorada (copropiedad del 50-50% con Arcelor Mittal) cuenta con una mina a cielo abierto y una planta peletizadora en dos módulos.

Una vez transformada la materia prima, el pellet de ambas compañías mineras se envía a las plantas de Monterrey y Puebla para convertirlo en acero que será utilizado en la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo.

(9)

Imagen 1 Ubicación de la Planta

En la imagen 1, se puede observar un mapa con la ubicación de la empresa.

Tal como se muestra en la figura 1.1, se encuentra ubicado en el municipio de Cuauhtémoc.

(10)

1.2 ¿Quiénes Somos?

Ternium es una empresa líder en las Américas que elabora y procesa un amplio rango de productos de acero, con la más alta tecnología.

1.2.1 Misión

Crear valor con nuestros clientes, mejorando la competitividad y productividad conjunta, a través de una base industrial y tecnológica de alta eficiencia y una red comercial global. Ternium apuesta a la presencia de largo plazo, al compromiso con el desarrollo local y a la educación.

1.2.2 Visión

Ser la empresa siderúrgica líder de América comprometida con el desarrollo de sus clientes, a la vanguardia en parámetros industriales y destacada por la excelencia de sus recursos humanos.

1.2.3 Valores

 Compromiso con el desarrollo de nuestros clientes.

 Creación de valor para nuestros accionistas.

 Cultura técnica, vocación industrial y visión de largo plazo.

 Arraigo local, visión global.

 Transparencia en la gestión.

 Profesionalismo, compromiso y tenacidad.

 Excelencia y desarrollo de los recursos humanos.

 Cuidado de la seguridad y condiciones de trabajo.

 Compromiso con nuestras comunidades.

(11)

1.3 Proceso Productivo

Las actividades de minería en Ternium México consisten en la exploración, localización de yacimientos, extracción y beneficio de Mineral de Hierro (Fe), el cual es convertido en Pélets, que es la materia prima básica para la producción de acero en las plantas siderúrgicas.

1.3.1 Exploración

La exploración consiste en la búsqueda y localización de mineral hierro, para la cual se llevan a cabo una serie de actividades desde que hay evidencia de la existencia de un yacimiento mineral hasta que este mismo llega a ser explotado.

Selección de Áreas Prospección Geografía Nacional y Magnetimetría Aérea Evaluación Trámites Legales

Elección de una región en específica a partir de la información del Servicio Geológico Mexicano.

Prospección del terreno para determinar áreas relevantes para la barrenación.

Inspección en helicóptero, con magnetometría y electromagnética, sobre las áreas geológicas.

Barrenación complementaria que determina las características de la mineralización en el subsuelo. Posteriormente se realizan estudios económicos para el diseño de la mina, al tiempo que se definen sus alcances.

Solicitud y pago de derechos para la explotación de la tierra ante la Secretaría de minas, una concesión minera con duración de 50 años. Negociación pertinente si se trata de tierras ejidales y comunales.

(12)

1.3.2 Explotación

La explotación de un yacimiento mineral, puede darse a cielo abierto o por métodos subterráneos y una vez que el mineral es extraído es procesado para su peletización y embarque.

Extracción

En esta etapa, se prepara el terreno para llevar a cabo la barrenación, carga de explosivos, voladura y rezagado o carga y acarreo del mineral en el que se separa el material esteril, del mineral que continúa el proceso.

Trituración

Inicia el proceso de beneficio de mineral, éste debe ser fragmentado mediante un proceso de trituración. se busca tener una mezcla en donde el % mayor sea de mineral.

Molienda

Molienda primaria es la etapa del proceso dnde el mineral se reduce de tamaño por medio de la acción de impacto y fricción de los cuerpos moledores (bola); y posteriormente se realiza la molienda secundaria para eliminar algunas impurezas por lo que se vuelve a moler para aumentar la liberación de partículas de hierro magnético y así alcanzar la calidad requerida en el concentrado.

Concentración

En la concentración primaria el mineral se pasa a través de tmbores magnéticos en húmedo y aprovechando las propiedades magnéticas del mineral, este se adhiere al magneto del tambor y así, las partículas de hierro son separadas del material esteril (que no es magnético). en la secundaria y terciaria, el concentrado se envía a otros tmbores magnéticos en húmedo, en donde se obtine la calidad química requerida para cumplir con las especificaciones.

Peletizado

Consiste en la mezcla del mineral finamente molido con aditivos y aglomerantes para darles forma esférica (pellas verdes), los cuales son endurecidos por cocción en hornos rotatorios. la aglomeracion se logra por la unión entre partículas al rodar sobre un plano inclinado del Disco de peletiado. luego del horno de endurecimiento el pélet paa a la zona de enfriamiento primario y secundario por medio de aire caliente. En esta etapa, el mineral se embarca en forma de pélets,

(13)

1.4 Medio Ambiente

Al ser la preservación del medio ambiente uno de los valores fundamentales de Ternium, la empresa siderúrgica realiza acciones específicas para minimizar el impacto ambiental en su desarrollo minero.

Ternium periodicamente

monitorea las emisiones a la atmósfera y verifica la

normatividad aplicable, para el cuidado de la calidad

del aire. Pasivos Ambientales Ternium periódicamente monitorea las emisiones a la atmósfera y verifia la

normatividad aplicable, para el cuidado de la calidad

del aire.

Preservación de la vida

silvestre

Por medio de capacitaciones constantes,

Ternium sensibiliza a sus trabajadores, contratistas

y comunidad, en diferentes temas ambientales que les permita desarrollar una cultura ambiental, no solo para el tabajo, sino para la

vida diaria.

Educación Ambiental,

Industria Limpia

Ternium Mantiene un programa continuo de reforestación en zonas

de interés para la restauración de áreas

mineras, su mejoramiento y conservación de ecosistemas naturales.

Reforestación

El agua es un suministro estratégico

de los procesos mineros de Ternium,

por lo cual, se han implementao diversos

sistemas para cuidar la cantidad y calidad

del recurso.

Preservación del agua

Para un manejo correcto de los residuos en Ternium, se

ha implementado un sistema de gestión integral.

Este se inicia con la clasificación de los residuos en los sitiois de acopio que

permiten su máxima valorización y manejo

adecuado.

(14)

2. Problemas a Resolver

2.1 Situación Actual

Dentro de las instalaciones de la Planta peletizadora se busca fomentar una cultura de seguridad en cada una de las áreas de trabajo con las que cuenta. Es por ello que se desarrollan proyectos de seguridad en donde se pretende bajar el nivel de riesgo para cada una de las actividades que realizan los operadores. En conjunto con el área ambiental, se buscó la menor manera de organizar la documentación para dar un mejor seguimiento en el sistema SUPRA de TERNIUM.

Sabemos que para poder definir cuáles son las causas raíces de cada uno de los problemas que estamos teniendo en las diferentes áreas de la planta, debemos determinar desde donde comenzó, fallas durante un lapso de tiempo determinado y así tener una visión más amplia de la solución que podemos dar para resolver los problemas.

3. Objetivos

3.1 Objetivo General

Que el personal de las áreas operativas tengan una formación industrial que le permita trabajar en equipo siendo responsable de su proceso y productos, buscando la seguridad, productividad y rentabilidad a través de una gestión efectiva.

Trabajando con el área ambiental es que se tenga un control de la documentación ambiental de cada uno de los lugares de LESA, El encino, Aquila, Planta Peletizadora, Etcétera.

3.2 Objetivos Específicos

 Conocer y analizar los procedimientos, los formatos y registros actuales de evaluación y registro de seguridad de la Planta Peletizadora.

 Elaborar una propuesta para determinar la gestión de Registros Ambientales.

(15)

4. Marco Teórico

Dentro de los proyectos de seguridad, analizamos factores de riesgo que pueden influir en nuestro porcentaje. Para determinar el riesgo para cada actividad realizada, se evaluaron de acuerdo a los criterios marcados por la NOM-023-STPS-2012, para lo cual, se tienen las siguientes tablas que se necesitan para determinar cada factor.

SEVERIDAD DEL DAÑO (S)

Severidad Definición Ponderación

Menor

Sin daños o con daños que implican incapacidades temporales del trabajador de tres días o menos

1

Seria

Puede implicar la incapacidad temporal del trabajador por más de tres días

7

Crítica Puede implicar la incapacidad

permanente parcial del trabajador 40

Fatal

Puede implicar la incapacidad permanente total o deceso del trabajador

100

(16)

PROBABILIDAD DE OCURRECIA DE LOS RIESGOS (P)

Probabilidad Definición Ponderación

Remota Que excepcionalmente puede ocurrir (una vez

cada 10 años o más) 0,5

Aislada Que excepcionalmente puede ocurrir (una vez

al año) 1

Ocasional Que pocas veces ocurre (una vez por mes) 3

Recurrente Que ocurre con periodicidad (Una vez por

semana) 6

Continua Que ocurre con regularidad (una vez al día) 10

Tabla 2 Probabilidad de Ocurrencia de los riesgos

EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES A LOS RIESGOS (E)

Exposición Definición Ponderación

Muy baja Una o dos veces al año 0,5

Baja Una o dos veces al mes 1

Media Una o dos veces por

semana 3

Alta Una vez al día 6

Muy Alta Más de una vez al día 10

(17)

Jerarquización del riesgo

Jerarquización

Resultado de la Ecuación MR=P*E*S

Descripción

Grave Mayor a 400

Requiere de la aplicación de medidas de seguridad estrictas y particulares, a fin de modificar las condiciones de seguridad, el equipo de protección personal o la capacitación.

Elevado De 200 a 400 Requiere atención inmediata. Medio De 70 a 199 Requiere corrección.

Bajo De 20 69 Requiere atención y, en su caso, corrección.

Mínimo Menor de 20 Requiere atención

Tabla 4 Jerarquización del riesgo

(18)

5. Desarrollo

5.1 Proyecto de Seguridad

Para llevar a cabo el proceso de gestión para los proyectos de seguridad, se tiene un protocolo el cual se debe seguir para poder llevar a cabo cada punto y cada detalle del mismo.

Un Equipo Natural de Alto Desempeño es aquel cuyos integrantes, colaboran en equipo para atender las labores del día con día, toman decisiones, resuelven problemas e implementan proyectos de mejora continua dentro de su área de trabajo en lo referente a los procesos técnico, administrativo y humano-social, a fin de alcanzar los objetivos del área bajo su responsabilidad.

Imagen 2 diagrama de proceso

Para la gestión de los proyectos se determinan los líderes de los proyectos de cada área para poder tener coordinación con todo el personal que se encuentra involucrado en cada uno de los proyectos. En este caso, los Jefes de Planta son los que llevan el proyecto junto con un coordinador.

Se realiza una lluvia de ideas previa a la realización del proyecto para poder ver las posibles acciones a realizar respecto a la seguridad de las distintas áreas. Los proyectos en los que se está trabajando son:

 Mejora para descarga segura (Embarques).

 Sistema de Carga en Embarques.

 Nivel 0 de Molienda.

(19)

5.1.1 Metodologia del Proceso

Para poder llevar a cabo el proyecto, se sigue la siguiente metodología:

Metodología

Definición del Proyecto

Alcance y Límites

Descripción del Proceso

Percepción del Riesgo

Hacer el Trabajo con Seguridad

(20)

Cada una de las etapas de la metodología se comienza a gestionar partiendo de la lluvia de ideas que se obtuvo de los integrantes del equipo. Se deben de cumplir os siguientes lineamientos para terminar en tiempo y forma los proyectos:

Duración de proyecto: 6 Meses.

Juntas Semanales.

Revisión de Avances del Proyecto (continuo).

Retroalimentación de Mejoras.

Presentación de Avances del Proyecto

5.1.1 Listados de Asistencia

En cada una de las reuniones que se tiene con el personal se tiene un registro previo para poder llevar un control de cada uno de los que asisten a las juntas ENAD.

Tienen una duración de 1 hora en la cual se ven temas como:

 Avances del proyecto

 Indicadores de producción de la Planta

 Plática de seguridad

(21)
(22)

5.1.2 Gestión del Proyecto

5.1.2.1 Matriz de Factores de Riesgo

Cada uno de los trabajos que se realizan en Las Encinas necesitan ser evaluadas por el área de seguridad, para así, tener la certeza de que todas las actividades serán realizadas por el menor peligro y riesgo posible. Para elaborar la Matriz de factores de riesgo, se toma como base la NOM-023-STPS-2012, en la cual se explica cómo es que determinamos el riesgo de nuestras actividades.

A continuación se muestra un ejemplo de cómo se ve una matriz de riesgos:

5.1.2.2 Plan de Acción

Para poder ejecutar cada una de las actividades aprobadas del proyecto, se necesita hacer una planeación previa para así poder realizar las actividades en tiempo y forma a la hora de su realización. A continuación se muestra un ejemplo del plan de acción utilizado para cada uno de los proyectos, en el cual se determina la tarea a realizar, la observación de la misma, el responsable de cada tarea, dependiendo si necesitamos de mecánicos, eléctricos, así como su fecha de inicio propuesta y finalizada.

Plan de Acción

Fechas

Ishikawa Problema Acción Responsable Inicio Final Status Observaciónes y/o Comentarios

Mano de Obra

Materiales

Maquinaria

G P F MR G P F MR

1. Limpieza de parrillas de

Tolvas del Volcador VG-101, VG-102 Y VG-103

Realización de limpieza con

herramientas manuales Piso con cavidades abiertas

Caída a distinto nivel

mayor que 2 metros 100 0.5 6 300

Uso de rotomartillos para retirar

exceso de material en parrillas 40 0.5 6 120

Implementación Evaluación del Riesgo Actividad/ Tarea Observación Peligros Identificados Riesgos Identificados Evaluación del Riesgo

(23)

5.1.2.3 Diagrama de Gantt

Posterior a la elaboración del plan de acción del proyecto, se realiza un diagrama de Gantt en el cual se ve más a detalle cada una de las fechas plasmadas y un aproximado del tiempo en que nos llevaría ejecutar los proyectos. En la Tabla 6, podemos ver un ejemplo del diagrama para el proyecto del volcador.

ABRIL MAYO JUNIO

15 - 2 1 22 - 28 29 - 5 6 - 12 13 - 19 20 - 26 27 - 02 03 - 09 10 - 15

Falta de espacio para maniobras de muelero

P R Suspensión de maniobras por tormentas

P R Patinamiento de bandas debido a lluvias

P R Equipo en malas condiciones para la realización de trabajos

P R Parrillas inadecuadas para limpieza

P R Paso peatonal dentro de la descarga de góndolas

P R Falta de equipo para realizar limpieza

P R Desalineamiento de Bandas transportadoras

P R Patinamiento de Bandas Transportadoras

P R Obstrucción de poleas guías por mineral de volcador

P R Falta de delimitación en área de transportador TR-7

P R Procedimiento inadecuado para retirar el agua de las góndolas

P R Uso inadecuado de líneas de vida

P R Exceso de mineral en la parte trasera de tolvas de volcador

P R Mala posición para realizar limpieza de chute

P R Mala ubicación para limpieza de góndolas

P R Obstrucción de paso con escaleras para limpieza

(24)

5.2 Proyecto de Área Ambiental

La finalidad de este proyecto en el área de ambiental es subir los documentos legales ambientales actualizados en el Sistema de Medio Ambiente de Ternium, en donde se revisa la documentación a detalle antes de ser dada de alta en la misma.

También se tomó en cuenta todo LESA, eso incluye a todos los lugares que tienen que ver con Ternium:

 Planta Peletizadora (Alzada)

 Aquila

 Chilillo

 Cerro Nahuatl

 Estación Ángulo

 El Encino

 Estación Tecomán

 Palomas

De cada uno de los lugares anteriormente mencionados, se determina cuales documentos se encuentran de acuerdo a los estándares que maneja Ternium. En la imagen # podemos observar cual es el inicio del proceso para poder subir a sistema los documentos que cumplen con lo mencionado:

(25)

En caso de documentos que ingresan a Ternium, se considera la fecha de arribo a Recepción. En caso de documentos que ingresan a la Autoridad de Aplicación, se considera la fecha del sello de Entrega y sello de la misma.

(26)

La carga del documento es mediante el botón de EXAMINAR, y después hacer clic en AGREGAR. Se pueden cargar varios documentos. El límite por documento es 10mb.

Una vez cargado el documento, hacer clic en CONFIRMAR. Aparecerá una ventana de notificación Vía E-mail del archivo, hacer clic en ACEPTAR. Aparecerá una lista con los usuarios y sus correos, los cuales se quieren que tengan la notificación de que se cargó el documento y que reciban las alertas de vencimiento del mismo. Seleccionar y hacer clic en ACEPTAR.

En la página principal haces clic en FILTROS AVANZADOS. Con esta herramienta se facilita la búsqueda de documentos por medio de sus características previamente cargadas.

(27)

Un indicador visual en la página es el color del icono en la columna de VIGENCIA.

Éste advierte de la próxima o lejana fecha para vencimiento del documento cargado.

Verde- Vigente

Amarillo- Próximo a vencer

Rojo- Vencido

(28)

6. Resultados

Todo ese seguimiento de los proyectos de seguridad es evaluado conforme avanza el proyecto por el gerente de la planta así como los jefes de sector que son los que aprueban si las cosas van marcando de la manera correcta, de igual manera dando sus puntos de vista para poder dar un resultado en conjunto con el coordinador y los líderes del proyecto.

Cuando el proyecto se termina entra directamente a participar en Ternium Monterrey en donde se compite con el resto de las plantas del país, es por ello que el empeño que se pone en estos proyectos es alto para que todos estén al nivel y poder obtener uno de los primeros lugares.

Los 5 proyectos siguen en proceso, 2 ellos se encuentran casi al 100%, y el resto los líderes de los proyectos siguen dando seguimiento para que puedan entrar a participar con el resto.

Los resultados de los proyectos son evidentes ya que se hicieron modificaciones en los equipos, en cuanto a sensores, tipos de banda, guardas de seguridad etcétera, así como la delimitación de camineras para el personal y evitar que suceda algún incidente en las áreas de trabajo. Todo esto con el fin de evitar un poco más e contacto directo con la maquinaria, de ser así el contacto, bajarlo para que los riesgos y los peligros disminuyan notablemente.

Las áreas a la vista se ven mejoradas y cambiadas completamente, ya que se dio mantenimiento a las mismas para que el mismo proyecto tuviera un impacto mayor. En cuanto al análisis económico, es medio, ya que estos proyectos lo que se busca es con menos hacer más, hacer uso de los recursos que tenemos si necesidad de hacer una gran inversión.

(29)

7.

Conclusiones Y Recomendaciones

De acuerdo a los objetivos planteados al inicio de este proyecto, podemos decir que se cumplieron al 100% ambas partes de los proyectos, tanto de seguridad como ambiental. Todo esto fue posible ya que tuve la oportunidad de conocer cada una de las áreas de la Planta peletizadora y por ellos tener una visión completa de lo que iba a desarrollar en este proyecto.

Cada uno de los procesos por el que se maneja el mineral es interesante ya que la obtención del pellet depende de cómo su personal se encuentra capacitado para manejar cada uno de los equipos utilizados, y cuidando uno de los temas más importantes de nuestro producto terminado, que es la calidad del pellet.

Si la calidad se viene abajo no cumplimos con las expectativas que le tenemos que dar al cliente de nuestro producto, lo que se busca es ganar – ganar en todas las áreas para llegar a un fin común.

Es por ello que importa mucho la seguridad del personal, para que cada uno de ellos se sienta seguro del trabajo que está realizando, y que se encuentre con cada vez menos riesgos al realizar sus tareas.

Es importante también que todo el personal esté involucrado en la parte ambiental ya que hoy en día es uno de los temas más importantes a tratar en todas las grandes empresas debido al impacto que puedan tener al medio ambiente. Cumplir con todos los lineamientos ambientales hace que la planta tenga un área de trabajo más completa en ese ámbito.

(30)

8.

Competencias Aplicadas

Durante el tiempo de la Residencia Profesional, las competencias que se aplicaron para cada una de las tareas realizadas fueron las siguientes:

8.1 Competencias Instrumentales

 Toma de decisiones

 Resolución de problemas

 Desarrollo de capacidad para organizar y planificar

 Habilidades de gestión de la información (Búsqueda y análisis)

 Comunicación oral y escrita

 Capacidad de análisis y síntesis

 Conocimientos básicos de la profesión

 Aplicación de habilidades básicas del manejo de la computadora

8.2 Competencias Interpersonales

 Trabajo en equipo

 Compromiso ético

 Desarrollo de habilidad para trabajar en un contexto internacional

 Capacidad para comunicarse con expertos en otras áreas

 Habilidades interpersonales

 Capacidad para comunicarse con expertos en otras áreas

(31)

8.3 Competencias Sistemáticas

 Liderazgo

 Diseño y gestión de proyectos

 Motivación de logro

 Habilidad para trabajar de forma autónoma

 Desarrollo de capacidad para generar nuevas ideas

 Iniciativa y espíritu de emprender

(32)

9. Referencias Bibliográficas Y Virtuales

TERNIUM . (2018). Ternium y el Acero . 25/05/2018, de TERNIUM Sitio web:

http://www.ternium.com/

TERNIUM. (2018). SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL . 25/05/2018, de TERNIUM Sitio web: http://www.ternium.com/quienes-somos/medio-ambiente/

Figure

Actualización...