Seguridad en la Montaña.pdf

Texto completo

(1)

[Escriba texto] Página 0

SISTEMA DE GESTION

DE RIESGOS EN

MONTANA

Safe

Mountain

Nuevo proyecto de seguridad diseñado para las actividades de montaña y en el medio natural. Se trata de un proyecto que tiene como objetivos principales la prevención de riesgos asociados a las actividades de montaña, la disminución del número de accidentes y la minimización de sus consecuencias.

(2)

1

Seguridad en la Montaña

La base de nuestra supervivencia se basa en identificar los posibles peligros, en ser capaces de evaluar cómo nos pueden afectar, y en poder reaccionar a tiempo. Por ello, antes de realizar cualquier actividad en el medio natural debes intentar:

1. Prever las condiciones que te puedes encontrar.

2. Valorar los posibles riesgos a los que tendrás que responder.

La información que aquí te presentamos te ayudará en esta labor, y en la parte privada te la ampliamos. Además en la parte privada, tanto si eres un particular, como si eres el responsable de un grupo o una empresa, te ayudamos proporcionándote información concreta, y ofreciéndote formularios tipo para facilitar tu gestión.

1.

Planifica tu Actividad

¿Qué debo valorar antes de hacer la actividad?

1. Considerar la experiencia que tienes tanto tú, como el resto de los miembros del grupo. Analiza especialmente vuestros conocimientos en el manejo de plano, brújula, GPS y de orientación (Ver video). Registrándote en SafeMountain te ayudamos a ello.

2. Evaluar la forma física, psíquica y técnica de cada uno. Piensa siempre en aquel menos preparado, en el que está pasando un momento delicado personalmente y valora cuánto tiempo total de ejercicio estáis dispuestos a realizar. Se debe tener en cuenta las características del terreno en el que nos vamos a mover: pendientes, desniveles, sendas… (Ver video).

3. Decidir el objetivo teniendo claro que beneficios esperamos conseguir, así como el esfuerzo y dificultad que nos puede suponer. Todo ello se basa en una buena planificación, y es especialmente importante en época invernal. ¿Tienes un buen conocimiento de los peligros y riesgos que va a conllevar? En SafeMountain te ofrecemos vídeos y Guías de planificación. Estudia la ruta y los itinerarios, sus puntos críticos, posibles rutas alternativas y de escape, controla los horarios…

4. Estudiar los aspectos legislativos. Imagina que visitas un Espacio Natural Protegido ¿Conoces las regulaciones del lugar que vas a visitar? Repásalas en la sección Conoce el Entorno

Para terminar, te recomendamos que leas con atención la información que viene a continuación:

Llevar un grupo con seguridad a la montaña.

Recomendaciones para llevar un grupo con menores.

Formularios para grupos.

1 - Reunión Previa 3 - Conocimiento Previo del Lugar

5 - Briefing, Charla de Seguridad

7 - Debriefing o Reunión Final

2 - Establecimiento de Ratios

4 - Información Mínima a Conocer

6 - Inspección del Equipo

8 - Evaluación Posterior Actividad

(3)

2

2.

CONOCE TUS LIMITES

En el conocimiento de nuestros propios límites se asientan los verdaderos pilares de la seguridad. La siguiente figura representa los cuatro pilares de la seguridad que deben ser considerados antes de la realización de cualquier tipo de actividad de montaña.

Lee con atención dentro de Safemountain la información que viene a continuación:

 Guía de Peligros para las Evaluaciones de Riesgos

Guías de Planificación

El Primer Pilar es la FORMACIÓN

¿Te has parado a pensar, con sinceridad y detenimiento, si tu formación y preparación son las adecuadas?

La primera habilidad necesaria para sobrevivir en el medio natural es ser conscientes del grado de riesgo que asumimos, y para ello necesitamos:

 Una adecuada formación y preparación previas  Experiencia progresiva

 Seleccionar correctamente nuestras actividades.  Actitud mental positiva

Entrenar previamente para estar en una óptima forma física, así como formarse correctamente son los primeros pasos para garantizar el mayor grado de seguridad posible, maximizar la diversión y minimizar las lesiones.

(4)

3

El Segundo Pilar se construye con la EXPERIENCIA

¿Cuál es tu nivel de experiencia?

Se honesto. Experiencia es sinónimo de práctica, práctica y más práctica. Después de todo, la práctica hace la perfección. Se considera que alguien es experto en una tarea cuando la ha desempeñado durante al menos 10.000 horas o 10 años. En definitiva, que tiene un amplio abanico de situaciones vividas con anterioridad y que ha aprendido de ellas.

Aprende a autoevaluarte y controlarte. ¿Estás cansado? ¿Hace falta llegar a toda costa a la cumbre? La mayoría de las lesiones se producen al final del día cuando se está cansado, sediento y hambriento. Una de las decisiones más importantes que podemos tener que tomar al realizar una actividad al aire libre es la de saber cuándo darse la vuelta.

No hay que olvidar nunca que si se está solo, no hay nadie que nos ayude si hay una emergencia. Lo ideal es un grupo de tres amigos, uno para quedarse con la persona lesionada y otro para ir en busca de ayuda si es necesario.

El Tercer Pilar exige saber EVALUAR

¿Has comprobado las condiciones del entorno?

La evaluación de riesgos es un componente crítico de la experiencia. Una correcta evaluación puede salvar tu vida y la de otros.

Podemos ser conscientes de lo que implica hacer actividad en la montaña, pero ¿evaluamos continuamente las condiciones del entorno?

Al hablar del entorno físico nos estamos refiriendo a las condiciones meteorológicas y climáticas, así como las características del terreno que vamos a visitar. Tampoco debemos olvidar el entorno material, y aquí se incluye el vestuario, equipo y material que vamos a utilizar.

El Cuarto Pilar necesita nuestra ACTITUD

¿Cuál es tu actitud?

El factor humano es algo que jamás podemos obviar. Ten claros tus objetivos, y sobre todo, los beneficios de la actividad que vas a realizar. Una actitud mental abierta, flexible y positiva es la habilidad más importante de la capacidad de supervivencia. Desarrollar una actitud comunicativa y cooperativa te ayudará a tomar decisiones más seguras, tanto para garantizar tu propia seguridad, como la de aquellos que te acompañan.

3.

Conoce la Meteo

Siempre hay que comprobar las condiciones meteorológicas. Acostúmbrate a contrastar diferentes partes

meteorológicos (Ver video) y en montaña invernal lee los diferentes avisos o boletínes de peligro (Ver video) en su totalidad. Toda esta información se encuentra accesible a través de la página principal de SafeMountain.

(5)

4

4.

Equípate

La preparación del equipo es otro aspecto en el que debemos centrarnos concienzudamente. ¿Tienes todo el equipo necesario? Es el momento de comprobarlo en los Checklists que te facilitamos en la parte privada. Selecciona el material, compruébalo y ajústalo.

DIEZ ELEMENTOS ESENCIALES

Una de las reglas de oro de la supervivencia es llevar siempre el equipo que podría ser necesario para sobrevivir en una situación de emergencia. Incluso para aquellas excursiones de un día, aparentemente sencillas y que a priori no presentan problema, hay cierto material en caso de extravío o ante una situación de emergencia no debería faltar nunca:

Además, un chaleco reflectante como el que llevamos en el coche es muy recomendable. En esta página te presentamos una lista genérica, donde te sugerimos aquello que consideramos que podrías necesitar en función de cada actividad. Ten en cuenta que es importante conocer las características de tu equipo y adáptalo a tus preferencias personales. En cualquier caso, piensa que el clima en montaña cambia muy rápidamente y que debemos estar preparados para cualquier cambio brusco de las condiciones.

5.

Díselo a Alguien

Hay una cosa que es fundamental para TU SEGURIDAD: Comunicar tus intenciones.

¿Sabe alguien cuáles son tus planes? Te presentamos un Formulario de Declaración de Intenciones para que lo rellenes y se lo puedas dejar a alguien de tu confianza. Los datos que aquí pongas pueden ser decisivos y fundamentales para localizarte a tiempo en el caso que necesites ayuda. Esto es vital para tu propia SEGURIDAD.

En un futuro próximo, SafeMountain permitirá informar sobre tus actividades planificadas a la persona que tú decidas en tu perfil.

(6)

5

6.

Cómo Moverse en la Montaña

Ha llegado el día y estamos preparados. Vamos a realizar la actividad. Es el día “D”…

Este día deberemos comenzar a reunir información y a contrastarla tan pronto como nos levantemos de la cama. Echa un vistazo al exterior. ¿Qué tiempo hace? ¿Qué tiempo crees que te vas a encontrar en la montaña? ¿Hace viento? ¿Ha nevado? ¿Se está cumpliendo la predicción para el sitio en el que te encuentras? Toda esta información te ayudará en tu valoración inicial. Comprueba los últimos partes meteorológicos antes de salir.

Mientras te acercas a tu zona de actividad intenta extraer el máximo de información del medio. Comprueba el tiempo que hace, la temperatura y el viento. Si ha nevado intenta averiguar cuánta cantidad de nieve ha caído y cómo se ha distribuido. Mira las cimas que te rodean, observa si hay viento en altura, y de qué dirección sopla el viento. ¿En qué laderas de sotavento se está depositando la nieve?

Piensa que en la montaña existen verdaderos microclimas y que los vientos se canalizan en función de la orografía del terreno y las características de cada valle. Intenta detectar avalanchas recientes. Cuidado… porque éste es uno de los signos principales de inestabilidad. ¿En qué orientación se han producido? ¿A qué altura?

a)

Vamos a iniciar la actividad

Una vez que hemos llegado al punto inicial, y antes de comenzar nuestro recorrido, es el momento de considerar otros puntos importantes:

1. Comprobar que el equipo que hemos traído es el que corresponde con las condiciones reales que nos hemos encontrado 2. Comprobar que TODO el mundo tiene TODO el equipo necesario.

3. Ajustar el equipo y controlar su operatividad. Es el momento de comprobar los ARVA,s, que el equipo está bien colocado, que no hay material roto e inservible…

4. Comprobar que se cumple el horario previsto

5. Comentar todos juntos la actividad que vamos a seguir y el plan que pretendemos realizar. Recuerda que siempre deberemos estar abiertos a considerar otras alternativas, si las condiciones o los imprevistos lo exigen.

6. Dar la Charla de Seguridad los responsables de grupos organizados 7. Recordar y practicar, si es factible, las técnicas básicas de seguridad:  Auto detención en nieve

 Encordamiento  Rescate en grieta

Recuerda especialmente la importancia que tiene dar una Charla de Seguridad antes de iniciar la actividad. Además, también te recomendamos que recuerdes y practiques las técnicas básicas de seguridad y, no te olvides de aprender a detectar indicios de inestabilidad en terreno nevado.

b)

Comenzamos la actividad

Actividad y activo tienen la misma raíz… Debemos ser espíritus activos, estar siempre alerta y tratar de recabar información continuamente de nuestro entorno:

1. Comprueba constantemente que sigues el itinerario correcto. 2. Toma puntos de referencia para la vuelta

(7)

6 3. Controla los horarios

4. Evalúa las condiciones meteorológicas 5. Regula tus fuerzas y vigila las de los demás. 6. Haz los descansos necesarios

7. Presta atención a la hidratación y a la alimentación

8. Abrígate o aligérate de capas de ropa según sean las condiciones. Evita la sudoración excesiva y la pérdida innecesaria de calor.

9. Vigila a los animales y las posible caídas de piedras

c)

Evalua

En terreno nevado esfuérzate en "sentir" las capas de nieve sobre las que te estás desplazando. Busca indicios de inestabilidad. Si se abren grietas o escuchas un sonido “bump” sordo, la nieve te está advirtiendo de su inestabilidad. No hagas caso omiso y considera dar la vuelta.

Realiza test para comprobar la estabilidad. Y no te conformes sólo con uno. Hay que valorar diferentes orientaciones, altitudes, pendientes y exposiciones… ¡Vigila los cambios bruscos de temperatura! Un rápido aumento de calor, nuevas precipitaciones, vientos fuertes… son fenómenos que pueden alterar significativamente la estabilidad de la nieve.

En líneas generales, las orientaciones Sur tienden a estabilizar más rápidamente que las laderas sombreadas expuestas a orientaciones Norte. El calentamiento ayuda a que la nieve se transforme y la capa de nieve se asiente más rápidamente. Este proceso es más lento en una pendiente que recibe pocas horas de luz solar. Sin embargo, no olvides que ante un rápido calentamiento, la nieve se satura de agua y la inestabilidad puede aumentar.

Analiza, no sólo el terreno que pisas, sino el que tienes por debajo y por encima. ¿Hay cornisas en las zonas altas? ¿Qué puede pasar si se rompen? Recuerda que ante una zona expuesta sólo debemos exponernos de uno en uno y el resto debemos estar preparados por si fuera necesario ayudar.

¿Qué sucedería si tuviera un resbalón en esta zona? ¿Podría detenerme? ¿Hay rocas o precipicios importantes? Una cuerda pequeña y material para equipar un paso delicado son una garantía de seguridad. Vigila la gente que tienes por encima y por debajo.

Si vas a seguir el mismo itinerario de vuelta…inspecciona el terreno por el que descenderás

d)

Toma tus propias decisiones.

El hecho de que alguien haya trazado una huella con anterioridad o que veas a alguien moverse por un determinado sitio no quiere decir que sean los itinerarios lógicos y más seguros. No bases tus decisiones en meras “suposiciones”. Reúne tus propios datos propios con objetividad y toma tus decisiones en base a ellos. No tengas miedo a compartir tu opinión con la de los demás. Todas las opiniones son valiosas.

Todas las decisiones tienen su importancia en función de cada momento.

1. Las paradas para poner o quitar material técnico, en especial los crampones, las cuchillas en los esquís… Hazlo en sitios cómodos y antes de afrontar los sitios arriesgados.

2. Los altos para descansar. Busca sitios seguros y que no sean expuestos.

(8)

7 3. Los puntos intermedios que hayas establecido en el itinerario. Considera renunciar, cambiar de ruta o modificar tus objetivos

en función del horario que lleves y las condiciones.

Uno de los mayores peligros es olvidarse cuál es el verdadero objetivo. El estar excesivamente concentrado en el objetivo intermedio nos puede hacer olvidar el OBJETIVO FINAL e ignorar señales claras de advertencia. Recuerda que hay que reevaluar constantemente y adaptarse a la situación. Y en caso de duda… date la vuelta. El OBJETIVO FINAL es finalizar la actividad con seguridad.

e)

Como actuar en caso de emergencia.

¡Debemos estar preparados para lo peor!

Son muy diferentes las situaciones imprevistas que pueden surgirnos en nuestra actividad, y que en su caso pueden conducirnos a las distintas situaciones de emergencia que nos podemos encontrar:

1. Cambios meteorológicos repentinos e imprevistos. 2. Una equivocación en la valoración de las condiciones 3. Un cambio de actividad o de itinerario

4. Un extravío de la ruta

5. Una pérdida de un miembro del grupo 6. Un mal cálculo horario

7. La caída de la noche y un vivac imprevisto

8. Una mala elección del material o la pérdida de material indispensable 9. Una falta de entrenamiento y el agotamiento

10. Una mala alimentación e hidratación 11. Tensiones y problemas dentro del grupo 12. Una enfermedad

13. Un accidente 14. Un alud 15. Un incendio

El sistema SafeMountain te ayuda a afrontar estas situaciones. Antes de salir al monte…descárgate nuestra aplicación para tu Smartphone. Será tu “asistente inteligente” durante la actividad.

Eso sí, no olvides que antes de cualquier actividad debemos ser capaces de RESPONDER perfectamente a estas tres preguntas:

1. ¿Qué hay que hacer si alguien resulta herido? 2. ¿Qué medios existen para poder evacuarle?

3. ¿Cuánto tiempo puede llevar el traslado a un centro hospitalario?

Especialmente es importante evaluar con anterioridad, si nos podemos encontrar en situaciones en las que una persona lesionada no pueda recibir atención médica inmediata y pueda tener que esperarla por un largo periodo de tiempo. En estos casos hay un EQUIPO MÍNIMO, además del botiquín de primeros auxilios, que deberíamos llevar siempre:

(9)

8 1. Aislamiento del suelo.

2. Ropa de abrigo.

3. Material para construir un refugio de emergencia y cubrir al accidentado.

4. Medios de enlace duplicados: teléfono móvil, teléfono satélite, emisoras de radio, balizas localizadores satélites…

-

¿Qué hacer en caso de Incendio Forestal?

En los incendios forestales son aconsejables las siguientes recomendaciones:

 En caso de incendio forestal, conato de incendio o un humo sospechoso llamar inmediatamente al 112; comunicar la situación y la estrategia a seguir.

 Observar la dirección del fuego y prever una salida de escape. Como norma intentar escapar siempre en la dirección contraria al viento, ya que el incendio siempre avanzará siempre más despacio en esa dirección.

 Si el fuego nos sorprende buscar rápidamente zonas de claros en el bosque, desprovistas de vegetación y donde el fuego no pueda alcanzarnos.

 Si el fuego nos rodea, estirarse boca abajo en un claro o en un camino procurando respirar el aire fresco de debajo, con un pañuelo mojado alrededor de la nariz y la boca. Cubrirse la mayor parte posible del cuerpo con tierra.

 Esperar que pase el fuego para huir.

 No se deben cruzar las llamas si no se ve claramente y sin lugar a dudas lo que hay detrás; en caso de necesidad, mojar previamente las ropas y proteger la cabeza con tejido húmedo.

 Una zona segura suele ser una zona ya quemada aunque siempre con las mayores precauciones. Estas zonas ya han sido destruidas por el fuego y por tanto no volverán a arder

 No entrar en el interior de pozos y cuevas.

 Nunca dirigirse hacia hondonadas, ni barrancos y evitar valles estrechos.

 No intentar escapar hacia arriba de las laderas, ya que el fuego puede avanzar con mucha rapidez, excepto que no haya vegetación para quemar. En montaña suele ser más eficaz correr ladera abajo

 Para protegerse del humo recordar taparse las vías respiratorias con trapos húmedos, por ejemplo las camisetas mojadas  Procurar beber líquidos, ya que normalmente el calor del fuego provoca deshidrataciones.

 Procurar no abandonar los caminos.

 Si en caso de extrema necesidad tenemos que circular con vehículo por una zona incendiada, cerrar las ventanillas y encender los faros.

-

¿Cómo actuar en caso de Pérdida?

En un grupo organizado debemos diferenciar entre las situaciones de pérdida o extravío, y las de desaparición. La diferencia proviene de la intencionalidad del sujeto. Una persona que se ha extraviado es aquella que se ha perdido en la montaña y desconoce su localización. Por el contrario consideraremos a alguien como desaparecido si de manera voluntaria ha desertado del grupo sin informar a nadie.

En cualquier caso, y a la hora de actuar ante esta emergencia, es importante tener en cuenta que una desaparición puede derivarse con facilidad en un extravío en breve espacio de tiempo. Los pasos que inicialmente deberemos seguir son los siguientes:

1. Analizar si existen antecedentes o conductas anómalas entre los miembros del grupo.

2. Preguntar al resto de miembros si han escuchado algún comentario o pueden indicarnos alguna pista.

3. Preguntarse si se han explicado las normas sobre cómo actuar en estos casos y se han establecido puntos de reunión.

(10)

9 Recomendaciones para realizar una búsqueda ante un extravío o desaparición

1. La actividad se detendrá hasta que se solucione la emergencia y el grupo permanecerá reunido y controlado en todo momento por un responsable.

2. Iniciar una búsqueda inmediata.

 Determinar el punto donde ha sido visto la última vez..

 Dos responsables del grupo o miembros experimentados realizarán una búsqueda cubriendo un área circular con centro en dicho punto y se recorrerán las sendas que acceden al mismo.

 Se retrocederá durante 15 minutos estas sendas despacio y buscando indicios; a la vez que se irá gritando, dando toques largos de silbato y deteniéndose cada minuto a escuchar.

3. Si esta búsqueda resulta infructuosa realizar la llamada de auxilio solicitando ayuda cuanto antes.

En el caso que no haya cobertura mediante teléfono móvil u otro equipo de comunicación, y decidamos ir a buscar ayuda, se recomienda seguir el siguiente protocolo:

1. Seleccionar a dos personas, siendo al menos una de ellas uno de los responsables del grupo, para que vayan a buscar ayuda.

2. Decidir y consensuar la ruta que van a seguir.

3. Llevar apuntados y bien claros los datos más relevantes: hora de la desaparición, lugar y coordenadas, características del terreno, nombre del desparecido, equipo del que dispone, composición del grupo restante, acontecimientos que condujeron al incidente...

4. Supervisar que este equipo de rescate lleva todo lo necesario: mapa y brújula, teléfono móvil, comida, agua, ropa, linterna frontal…

5. El resto del grupo debe disponerse a hacer un campamento en un lugar protegido

-

¿Qué tengo que hacer en un alud de nieve?

La montaña invernal ofrece unos parajes espectaculares y maravillosos, pero también puede ocultar riesgos importantes, incluso para los más experimentados. Uno de los peligros mayores que existe en esta época son los aludes de nieve.

El siguiente vídeo (Ver video) nos explica de forma detalla cómo reaccionar ante un alud de nieve.

Ten siempre presente que en estas situaciones la RAPIDEZ es fundamental. Estamos ante una auténtica carrera por la supervivencia y las posibilidades de sobrevivir disminuyen drásticamente a partir de los 15 primeros minutos, por tanto el éxito depende fundamentalmente de tí y tus compañeros.

-

Primeros Auxilios en la Montaña

En el caso de que acontezca una emergencia, con carácter general, el proceder inmediato debe ser conforme al protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) aunque, en ocasiones, en montaña puede ser más conveniente considerar invertir el orden y hablar de PSA (Proteger, Socorrer y Avisar) ya que podemos estar en un sitio sin cobertura. En general las pautas a seguir recomendadas serán las siguientes:

1. Proteger al herido manteniendo la calma. Si es posible, no dejarlo nunca sólo. 2. Evaluaremos la situación, intentando evitar y controlar situaciones de histeria

3. Si vamos en grupo y somos los responsables del mismo, guiaremos al resto del grupo a un sitio que consideremos como seguro.

(11)

10 4. Actuar según la gravedad de las lesiones:

o En caso de que fuera una LESIÓN LEVE, y seamos un grupo organizado, se alertará al responsable de la actividad y se evaluará la cercanía a un punto de auxilio o a un escape para proceder a la evacuación, aplicando primeros auxilios sólo en caso necesario.

o En caso de LESIONES GRAVES, intentar contactar con el 112 informando detalladamente de lo ocurrido, dando la localización lo más exacta posible, el número de accidentados, las condiciones meteorológicas en la zona y los números de teléfonos de contacto.

5. Socorrer al accidentado:

 En caso de lesión de gravedad, situar al herido en la posición lateral de seguridad y taparlo con una manta térmica para evitar la pérdida de calor hasta que lleguen los equipos de emergencia.

 En el caso de que esté inconsciente comprobar respiración y pulso. Si carece de respiración efectuar respiración artificial, asegurándose que tiene despejadas las vías respiratorias. Ante la pérdida de pulso realizar masaje cardíaco. Si carece de respiración y pulso comenzar la RCP (Reanimación Cardio Pulmonar)

IMPORTANTE: Una persona de pie y con los brazos formando una Y significa petición de ayuda. Por el contrario, si en esta misma posición dejáis un brazo caído estáis denegando la ayuda. Nunca saludéis al helicóptero cuando lo veáis pasar, pues se pueden malinterpretar nuestros gestos y hacer creer que necesitamos ayuda. (Ver Vídeo)

6.

Conoce el entorno

a)

Información General

a.

Geomorfologia

b.

Hidrologia

c.

Flora y Fauna

d.

Medio Humano

b)

Normativa de la zona.

c)

Ficha Técnica.

La ficha técnica de la zona engloba las siguientes características:

Nombre y figura de protección:

Extensión:

Altitud:

Elementos de interés:

Información:

Documentación e información sobre el parque:

Términos municipales:

d)

MIDE - Método para la Información de Excursiones

MIDE es un sistema de comunicación entre excursionistas para valorar y expresar las exigencias técnicas y físicas de los recorridos. Su objetivo es unificar las apreciaciones sobre la dificultad de las excursiones para permitir a cada practicante una mejor elección.

El MIDE consta de dos bloques de información:

Información básica sobre cada ruta: horario, desnivel positivo acumulado, desnivel negativo acumulado, distancia horizontal recorrida, época del año para la que se efectúa la valoración y tipo de recorrido (ida y vuelta, circular o travesía).  Valoración (de 1 a 5 puntos, de menos a más) de cuatro aspectos de dificultad distintos: severidad del medio natural,

orientación en el itinerario, dificultad en el desplazamiento y cantidad de esfuerzo necesario, interpretados en la tabla siguiente.

(12)

11

e)

Mapas y Rutas

(13)

UN GRUPO ORGANIZADO EN LAS MONTAÑAS

Las actividades organizadas nos exigen una atención especial, por ello, debemos considerar

seriamente estas recomendaciones que te ofrecemos. En particular, las actividades que se

realicen en

grupos con menores de edad

nos exigen un mayor deber de cuidado y por eso te

las presentamos diferenciadas. Uno de los aspectos fundamentales, desde el punto de vista de

la seguridad, es el asegurarse que todo el mundo es consciente de los riesgos que asume,

conoce las normas, y tiene claro el comportamiento y actitud que se espera de ellos. Igualmente

es muy recomendable estar al tanto previamente de las posibles necesidades médicas o

incapacidades de los participantes. Por todo ello, SafeMountain recomienda que en el caso de

grupos organizados, además de tener en cuenta los consejos que damos en la sección de

“Seguridad en la Montaña”

, se deben considerar los aspectos siguientes:

Hacer una

reunión previa

los responsables de la actividad.

Tener una lista o registro de todos los miembros del grupo.

Establecer los

ratios

adecuados.

Comprobar previamente las posibles regulaciones que puedan afectar a la actividad.

Comprobar el pronóstico del tiempo y de otros posibles peligros potenciales que puedan

afectar: aludes…

Reconocer o tener un

conocimiento previo del lugar

siempre que sea posible.

Tener un

plan de actividad

concretando los objetivos que se pretenden con la misma y

contar con planes alternativos.

Hacer una reunión con los participantes para explicar la actividad, al objeto de darles la

información mínima

que deben conocer.

Dar un

briefing o charla de seguridad

antes del comienzo de la actividad, haciendo

especial hincapié en las normas y aspectos relacionados con la seguridad.

Inspeccionar el equipo

antes de la actividad.

Efectuar un

debriefing o reunión final

al terminar la actividad, para extraer

conclusiones y lecciones aprendidas.

Revisar periódicamente que todo el grupo está presente. Realizar una evaluación

continua de la idoneidad de la actividad, y de la integridad física y mental de los

miembros del grupo.

Adaptar la actividad a las condiciones del momento.

Tener los medios de comunicación suficientes para solicitar ayuda en caso de

necesitarse.

Conocer perfectamente los procedimientos de emergencia y llevar el material necesario.

Hacer una

evaluación posterior

de la actividad.

(14)

RECOMENDACIONES CUANDO VOY CON MENORES DE EDAD A LA MONTAÑA

En el caso de que organicemos una actividad con

menores

es recomendable preparar un

“consentimiento informado”, documento escrito en el que se proporcione la información previa de

la actividad y que recoge la autorización paterna. Igualmente es conveniente realizar una reunión

previa con los padres donde se puede aprovechar para recoger estos documentos firmados y

coordinar la actividad. En esta reunión pueden despejarse todas las posibles dudas, dar alguna

información complementaria si fuera necesario y lo que es más importante, constituye una

excelente ocasión para conocerse mutuamente y comprobar los intereses que existen entre

ambas partes. Algunos de los aspectos que pueden tratarse en esta

reunión previa

son los

siguientes:

Objetivos que se pretenden con el desarrollo de la actividad.

Explicación de la información previa.

Repaso del equipo necesario.

Recabar la información médica que se deba conocer

Detalle de las actividades a realizar, haciendo hincapié en que los padres entiendan el

porqué se realizan.

Enfatizar en que dichas actividades se realizan con su consentimiento.

Explicación clara y sincera de los posibles riesgos y del porqué de la autorización

paterna y el consentimiento informado.

Dar la posibilidad de que los padres puedan preguntar todo lo que necesiten saber en un

ambiente cómodo y distendido.

El formulario

“consentimiento informado"

deberá incluir como mínimo la siguiente información:

La descripción de la actividad o programa de actividades a realizar

Las fechas y duración de la misma

Los nombres y cualificaciones de los responsables de la actividad

Los riesgos asociados a cada una de las actividades. Se debe tener en cuenta que en

los casos en que se ofrecen varias actividades puede ocurrir que haya autorización

paterna para algunas de ellas y para otras no.

Las normas que se deben cumplir por los participantes

El derecho a suspender la actividad o a denegar a alguno de los participantes su

participación si lo consideran conveniente.

La

información médica

que deberá conseguirse de los padres o responsables del menor será la

siguiente:

Historia clínica del menor

Información referente a alergias

(15)

Información del seguro médico

Contacto en caso de emergencia

Permisos para los tratamientos que sean necesarios

Estos documentos deberán guardarse, pero estar disponibles y a mano, durante el tiempo que

dure la actividad.

(16)

CHECKLIST

VESTUARIO Y EQUIPO PARA CONDICIONES ESTIVALES

Prendas para la primera capa: camisetas y pantalones interiores

Prendas para la segunda capa: Forro polar y prendas de abrigo

Prendas para la tercera capa: Chaquetas y pantalones cortavientos e impermeables

Pantalón

Gorro

Gorra

Gafas de sol

Guantes

Calcetines

Botas

Polainas

Piolet

Crampones

Arnés

Casco

Cuerda

Kit de aseguramiento y rescate: mosquetones, aseguradores, poleas, cintas y cordinos,

Mochila

VESTUARIO Y EQUIPO PARA CONDICIONES INVERNALES.

Material de esquí, snowboard, raquetas…

Botas técnicas

Manoplas

Gafas de ventisca

Bastones

Pieles de foca

ARVA, pala y sonda

(17)

Kit de predicción aludes: tarjeta, lupa y termómetro

Kit de reparación de esquí

Kit de aseguramiento y rescate: cuerdas, tornillos de hielo, estacas de nieve…

Mochila ABS

OTROS IMPORTANTES

Documentación personal

Mapa y Brújula

Linterna frontal y pilas de repuesto

Alimentos y agua

Teléfono móvil recargado

GPS

Vela

Elementos para encender fugo

Botiquín de primeros auxilios

Silbato de señalización

Espejo de señales

Ropa de repuesto

Manta de emergencia

Crema de protección solar y cacao para los labios

Papel higiénico

Bolsas de basura

Navaja

OTROS SEGÚN ACTIVIDAD

Tienda

Saco de dormir

Colchoneta

Filtro y pastillas para el tratamiento del agua

Útiles de cocina y utensilios para comer

(18)

Hornillo y cartuchos de repuesto

Bolsas estancas

Prismáticos

Altímetro

Cuaderno y lápiz

Cámara de fotos

Libro

Baraja de cartas

Útiles de aseo personal

Toalla

(19)

DECLARACIÓN

DECLARACIÓN

DECLARACIÓN

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

DE INTENCIONES

DE INTENCIONES

DE INTENCIONES

TU seguridad es responsabilidad TUYA

SAFEMOUNTAIN TE AYUDA

Rellena e imprime este formulario. La persona a quien se lo mandes es quien debe ALERTAR al

112 en caso de que no regreses a tiempo. Debe ser alguien en el que confías, a ser posible que

esté familiarizado con este tipo de actividades, y que acepte voluntariamente colaborar contigo

en esta responsabilidad.

1.

1.

1.

1. ¿

¿

¿

¿CUÁLES SON

CUÁLES SON

CUÁLES SON MIS

CUÁLES SON

MIS

MIS

MIS PLANES

PLANES

PLANES?

PLANES

?

?

?

Fecha prevista de regreso (DD/MM/AA)

Hora ________AM/PM

2

2

2

2. ¿QUÉ

. ¿QUÉ

. ¿QUÉ QUIERO HACER

. ¿QUÉ

QUIERO HACER

QUIERO HACER

QUIERO HACER Y DÓNDE?

Y DÓNDE?

Y DÓNDE?

Y DÓNDE?

Fecha de comienzo: (DD/MM/AA) Hora ________AM/PM

Actividad ______________ Lugar _______________

Itinerario/refugios previstos/posibles alternativas

3.

3.

3.

3. ¿CON QUIÉ

¿CON QUIÉ

¿CON QUIÉ

¿CON QUIÉNES

NES

NES VOY

NES

VOY

VOY

VOY?

?

?

?

Número total de personas del grupo: ________

4. ¿

4. ¿

4. ¿

4. ¿A

A QUIÉN

A

A

QUIÉN

QUIÉN

QUIÉN AVISAR

AVISAR

AVISAR

AVISAR EN CASO

EN CASO D

EN CASO

EN CASO

D

DE EMERGENCIA

D

E EMERGENCIA

E EMERGENCIA

E EMERGENCIA?

?

?

?

NOMBRE

RELACIÓN

DIRECCIÓN

NÚMERO DE

TELÉFONO

(20)

5. ¿

5. ¿

5. ¿

5. ¿QUÉ EQUIPO LLEVO PARA UN CASO

QUÉ EQUIPO LLEVO PARA UN CASO

QUÉ EQUIPO LLEVO PARA UN CASO

QUÉ EQUIPO LLEVO PARA UN CASO DE EMERGENCIA

DE EMERGENCIA

DE EMERGENCIA

DE EMERGENCIA?

?

?

?

Por favor marca con una “X”

sólo

sólo

sólo

sólo el equipo que vayas a llevar

Teléfono móvil con Teléfono móvil con Teléfono móvil con

Teléfono móvil con bateríabateríabatería batería Ropa Ropa Ropa Ropa de abrde abrde abrde abrigoigoigoigo Plano

Plano Plano

Plano Frontal con bateríasFrontal con bateríasFrontal con bateríasFrontal con baterías Localizador Satélite SPOT

Localizador Satélite SPOT Localizador Satélite SPOT

Localizador Satélite SPOT Kit de Primeros AuxiliosKit de Primeros AuxiliosKit de Primeros AuxiliosKit de Primeros Auxilios ARVA

ARVA ARVA

ARVA con baterías con baterías con baterías con baterías Comida extraComida extraComida extraComida extra GPS

GPS GPS

GPS Kit de supervivenciaKit de supervivenciaKit de supervivenciaKit de supervivencia Silbato

Silbato Silbato

Silbato Material para pernoctarMaterial para pernoctarMaterial para pernoctarMaterial para pernoctar Ropa impermeable

Ropa impermeable Ropa impermeable

Ropa impermeable Otro:Otro:Otro:Otro:

6. ¿CÓMO

6. ¿CÓMO

6. ¿CÓMO

6. ¿CÓMO VOY A IR

VOY A IR

VOY A IR

VOY A IR?

?

?

?

________________________________________________________________________

Es importante informar a la persona en Es importante informar a la persona en Es importante informar a la persona en

Es importante informar a la persona en quienquienquienquien confías del lugar dónde tienes previsto dejar estacionado el confías del lugar dónde tienes previsto dejar estacionado el confías del lugar dónde tienes previsto dejar estacionado el confías del lugar dónde tienes previsto dejar estacionado el vehículo

vehículovehículo vehículo::::

Matrícula:

Matrícula:

Matrícula:

Matrícula:

Color:

Color:

Color:

Color:

Marca

Marca

Marca

Marca y modelo:

y modelo:

y modelo:

y modelo:

Aparcado en:

Aparcado en:

Aparcado en:

Aparcado en:

7. ¿DÓNDE

7. ¿DÓNDE

7. ¿DÓNDE

7. ¿DÓNDE TIENES PREVISTO IR AL

TIENES PREVISTO IR AL

TIENES PREVISTO IR AL

TIENES PREVISTO IR AL TERMINAR LA ACTIVIDAD?

TERMINAR LA ACTIVIDAD?

TERMINAR LA ACTIVIDAD?

TERMINAR LA ACTIVIDAD?

RECUERDA

RECUERDA

RECUERDA

RECUERDA AVISAR A LA

AVISAR A LA

AVISAR A LA PERSONA DE CONTACTO QUE

AVISAR A LA

PERSONA DE CONTACTO QUE

PERSONA DE CONTACTO QUE

PERSONA DE CONTACTO QUE HAS FINALIZADO LA ACTIVIDAD

HAS FINALIZADO LA ACTIVIDAD

HAS FINALIZADO LA ACTIVIDAD

HAS FINALIZADO LA ACTIVIDAD

SIN NOVEDAD

SIN NOVEDAD

SIN NOVEDAD

SIN NOVEDAD

PARA EL ALERTANTE:

PARA EL ALERTANTE:

PARA EL ALERTANTE:

PARA EL ALERTANTE:

En caso de no tener noticias de la persona que te ha enviado este formulario, a la hora

En caso de no tener noticias de la persona que te ha enviado este formulario, a la hora

En caso de no tener noticias de la persona que te ha enviado este formulario, a la hora

En caso de no tener noticias de la persona que te ha enviado este formulario, a la hora

prevista de su regreso, intenta con

prevista de su regreso, intenta con

prevista de su regreso, intenta con

prevista de su regreso, intenta contactar con él.

tactar con él.

tactar con él. Si no pudieras localizarle intenta

tactar con él.

Si no pudieras localizarle intenta

Si no pudieras localizarle intenta

Si no pudieras localizarle intenta obtener

obtener

obtener

obtener

información

información

información

información, en su caso y si te es posible,

, en su caso y si te es posible,

, en su caso y si te es posible,

, en su caso y si te es posible, a través de los

a través de los

a través de los

a través de los otros miembros del grupo.

otros miembros del grupo.

otros miembros del grupo.

otros miembros del grupo.

Si

Si

Si

Si tampoco hay contacto,

tampoco hay contacto,

tampoco hay contacto,

tampoco hay contacto, espera

espera

espera 1 hora y

espera

1 hora y

1 hora y

1 hora y vuelve a intentar contactar siguiendo el mismo

vuelve a intentar contactar siguiendo el mismo

vuelve a intentar contactar siguiendo el mismo

vuelve a intentar contactar siguiendo el mismo

proceso.

proceso.

proceso.

proceso.

En c

En c

En c

En caso de n

aso de n

aso de n

aso de no volver a tener éxito

o volver a tener éxito

o volver a tener éxito

o volver a tener éxito llama al 112 e informa de la situación. Ten disponibles los

llama al 112 e informa de la situación. Ten disponibles los

llama al 112 e informa de la situación. Ten disponibles los

llama al 112 e informa de la situación. Ten disponibles los

datos de este formulario para

datos de este formulario para

datos de este formulario para

(21)

QUÉ DEBE INCLUIR LA CHARLA DE SEGURIDAD

Cualquier actividad debe comenzar con una

charla de seguridad

donde los responsables deben

dar los avisos pertinentes, y los participantes deben entender los riesgos posibles y el

comportamiento que se espera de ellos; se recomienda incluir los siguientes puntos:

Repaso de los riesgos posibles

Normas de seguridad.

Protocolos de emergencia

Recomendaciones para la realización de la actividad

Un posible esquema que puede seguirse para realizar este briefing o charla de seguridad es el

siguiente:

1.

Introducción

Presentación del guía responsable y resto de miembros del equipo

Explicar a los participantes la importancia de esta charla y de su papel para

garantizar el correcto desarrollo de la misma

Insistir en la necesidad de una comunicación asertiva.

2.

Características de la actividad

Presentar la actividad e informar de las condiciones del momento

Informar y describir los posibles peligros

Explicar y repasar el correcto uso del equipo

Demostrar las técnicas de seguridad: auto detenciones, cruce de ríos…

Explicar los procedimientos en caso de emergencia: qué hacer si alguien se

pierde…

3.

Responsabilidades de los participantes

Explicar la exigencia física prevista

Pedir a los participantes que manifiesten, si es preciso de forma individual y

aparte, sus condiciones físicas o médicas que podrían afectar al normal

desarrollo de la actividad.

Insistir en la responsabilidad de los participantes en actuar con diligencia y

prestar atención

Solicitar que notifiquen a las guías cualquier problema que puedan tener con el

equipo y que manifiesten con sinceridad sus sensaciones.

Recordar que no se deben ingerir alcohol ni drogas, previamente ni durante la

actividad.

4.

Resumen final

Firmar si es necesario el formulario de autorización

Preguntar si hay alguna pregunta adicional

(22)

LA EVALUACIÓN POSTERIOR

Una vez realizado el debriefing, es necesario llevar a cabo una

evaluación posterior

del

programa de actividades o de la actividad en cuanto sea posible. Esta evaluación debe apoyarse

en las lecciones aprendidas en el debriefing y en ella participan exclusivamente los responsables

de la misma.

Gracias a esta evaluación

fundamentalmente podemos conseguir:

Corregir errores

Adaptar los programas, los planes de actividad, las evaluaciones de riesgos y en general

todos nuestros procedimientos

Generar aprendizajes más efectivos y seguros en el futuro

(23)

CUÁL ES LA INFORMACIÓN MÍNIMA PREVIA QUE HAY QUE DAR A LOS PARTICIPANTES

La información mínima previa que debe recibir cada participante con la suficiente antelación

antes del inicio de cualquier actividad debe ser clara, completa y veraz.

Como norma general debería incluir los apartados siguientes:

1.

Descripción del tipo de actividad

2.

Lugar de la actividad

3.

Duración

4.

Nivel de dificultad y riesgos que implica

5.

Nivel técnico mínimo y forma física requerida

6.

Equipo mínimo necesario

7.

Normas de obligado cumplimiento

8.

Seguros y documentación necesarios

(24)

QUÉ DEBEMOS CONTROLAR ANTES DE EMPEZAR LA ACTIVIDAD

Al comienzo de cada actividad es necesario realizar una rápida inspección donde nos

aseguremos que los miembros del grupo están correctamente equipados. Este protocolo puede

realizarse de forma verbal, pero en el caso de surgir alguna duda se deberá realizar una

inspección visual.

La

inspección del vestuario, material y equipo

debe llevarse a cabo en un lugar donde el

equipo que pudiera faltar o estar en condiciones no idóneas pudiera remplazarse con facilidad.

Se aconseja revisar y controlar los siguientes aspectos:

Comprobar que el vestuario es el adecuado conforme a las condiciones climatológicas

previstas

Revisar que se lleva ropa de repuesto y se transporta debidamente impermeabilizada.

Comprobar los elementos de protección solar: gafas de sol, gorro, crema…

Comprobar que todo el mundo se ha alimentado e hidratado correctamente

Comprobar los alimentos y el agua que se va a llevar

Comprobar el material colectivo en caso de llevarse

Revisar el ajuste del equipo

(25)

CÓMO ESTABLECER LOS RATIOS

El

tema de los ratios es fundamental y está íntimamente ligado a la evaluación de riesgos.

Un ratio nos proporciona la comparación entre el número de expertos y el número de

participantes de la actividad. Es importante que la relación sea adecuada para garantizar el

mayor grado de seguridad posible. Aunque no es fácil dar reglas sencillas y aplicables a todas

las situaciones se deberán tener en cuenta los siguientes factores:

Nivel de competencia de los responsables. Conviene diferenciar entre los mismos ya

que no es igual la

aptitud legal

y el grado de competencia de un Técnico Deportivo

Superior de Alta Montaña, que el de alguien con un certificado de instructor. Una

clasificación del personal puede ser la siguiente:

Responsable técnico

Técnicos: líderes o guías

Ayudantes técnicos: monitores o instructores

Personal voluntario

Circunstancias de los participantes:

Nivel técnico

Experiencia

Estado físico

Edad.

Consideraciones

especiales:

necesidades

de

aprendizaje,

número,

comportamiento, condiciones médicas…

Los objetivos del programa:

Actividad

Clase de actividad

Duración

Características del lugar

Aislamiento de la zona

El tiempo atmosférico

Época estival o invernal

Pronóstico

Aspectos sanitarios:

Facilidad de disponer de la ayuda de servicios de emergencia

Posibilidad de contar con personal capacitado para prestar primeros auxilios

(26)

ASPECTOS FUNDAMENTALES AL RECONOCER E INSPECCIONAR UN LUGAR

Cuando se realice el

reconocimiento e inspección previa de los lugares

se tendrán en

cuenta los extremos siguientes:

Comprobar si la zona cumple los objetivos que se pretenden con el programa

Evaluación de los riesgos concretos del lugar

Revisión de instalaciones y anclajes

Posibles rutas alternativas en caso de mal tiempo u otros peligros que puedan afectar al

desarrollo normal de la actividad

Accesibilidad de la asistencia médica y posibles rutas de evacuación

Cobertura de teléfonos móviles en la zona

Identificar los peligros que puedan generar un riesgo en la actividad y eliminarlos si es

posible: por ejemplo verificar superficies libres de vidrios rotos, ramas, piedras…

Contactar con las autoridades locales si es necesario

(27)

QUÉ ASPECTOS DEBEMOS TRATAR EN LA REUNIÓN FINAL

Una vez terminada la actividad o al final de la jornada es conveniente realizar, en cuanto sea

factible, una

reunión final o debriefing

. Se trata de una herramienta que beneficia a todos,

tanto a los responsables como a los participantes. A estos porque les permite pensar y analizar

lo que ha sucedido y extraer conclusiones, en definitiva hacer una debida transferencia de

conocimientos del aprendizaje basado en experiencias que han vivido; y a nosotros porque nos

permite detectar errores o maximizar los beneficios perseguidos.

Por ello, se recomienda que se lleve a cabo esta práctica buscándose el obtener los objetivos

siguientes:

Generar información útil para la evaluación posterior de la actividad

Resaltar los beneficios obtenidos

Mejorar la transferencia efectiva del aprendizaje

Favorecer el aprendizaje y conocimiento de los participantes gracias a la posibilidad de

poder compartir sus experiencias bajo otras perspectivas

Potenciar las habilidades de comunicación y asertividad

En los cursos de formación, ayudar a aclarar, alcanzar y superar los objetivos

Utilizar el éxito o el fracaso como una fuente de aprendizaje y desarrollo

Mostrar la preocupación y compromiso de nuestra organización por su satisfacción y la

calidad de las actividades que organizamos.

(28)

QUÉ PUNTOS SE DEBEN ABORDAR EN LA REUNIÓN PREVIA

Antes de cada salida es conveniente que los RESPONSABLES DE LA MISMA realicen una

reunión previa

al efecto de coordinar y repasar como mínimo los siguientes aspectos:

Los objetivos que se pretenden con la actividad

El nivel técnico y experiencia de los participantes

Cualquier problema médico o información relevante que se deba conocer de los

participantes

Repasar la última información disponible y de la actividad: predicción meteorológica…

Normas de seguridad.

Responsabilidades de cada uno

Los protocolos de actuación en caso de emergencia y teléfonos de contacto

Posibles planes alternativos

Distribuir y revisar el equipo complementario

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :