• No se han encontrado resultados

07 1724

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "07 1724"

Copied!
199
0
0

Texto completo

(1)

Módulo sobre el uso adecuado del agua y la importancia de su conservación de la Escuela Oficial Rural Mixta de aldea el Aguacate, municipio de Mixco

Asesor: Lic. Héctor Hugo Lima Conde

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades

Departamento de Pedagogía

(2)

Este informe fue presentado por el autor como trabajo del Ejercicio Profesional Supervisado, previo a obtener el titulo de Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa.

(3)

Introducción I Capítulo I

1.1 Datos Generales de la Institución 01

1.1.1 Nombre de la Institución 01

1.1.2 Tipo de Institución 01

1.1.3 Ubicación Geográfica 01

1.1.4 Visión 01

1.1.5 Misión 01

1.1.6 Políticas Institucionales 02

1.1.7 Objetivos 02

1.1.8 Metas 04

1.1.9 Estructura Organizacional 12

1.1.10 Recursos 13

1.2 Técnica utilizada para el diagnóstico 14 1.3 Lista de carencias 14 1.4 Análisis de los problemas 15 1.5 Datos Generales de la Institución beneficiada 17

1.5.1 Nombre de la Institución 17

1.5.2 Tipo de Institución 17

1.5.3 Ubicación Geográfica 17

1.5.4 Visión 17

1.5.5 Misión 17

1.5.6 Política Institucional 17

1.5.7 Objetivos 20

1.5.8 Metas 21

1.5.9 Estructura Organizacional 23

1.5.10 Recursos 24

1.6 Lista de carencias 24 1.3 Cuadro de análisis y Priorización de problemas 25 1.4 Análisis de la viabilidad y factibilidad 26

Capítulo II

2.1 Aspectos Generales 27

2.1.1 Nombre del proyecto 27

2.1.2 Problema 27

2.1.3 Localización 27

2.1.4 Unidad Ejecutora 27

2.1.5 Tipo de proyecto 27

2.2 Descripción del proyecto 27

(4)

2.4.2 Específicos 28

2.5 Metas 28

2.6 Beneficiarios 28

2.7 Fuentes de financiamiento y presupuesto 28 2.8 Cronograma de actividades 29

2.9 Recursos 30

2.9.1 Humanos 30 2.9.2 Materiales 30 2.9.3 Financieros 30

Capítulo III

3.1 Actividades y resultados 31

3.2 Productos y Logros 33

3.3 Modulo 34

Capítulo IV

4.1 Evaluación del diagnóstico 87

4.2 Evaluación del perfil 87

4.3 Evaluación de la ejecución 88

4.4 Evaluación final 88

Conclusiones 89

Recomendaciones 90

Bibliografía 91

Apéndice

(5)

i

El Ejercicio Profesional Supervisado de la Carrera de Licenciatura en Pedagogía en Administración Educativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de la Facultad de Humanidades tiene como fin, presentar la problemática que tiene la Cordillera Alux dentro del municipio de Mixco, y que CONAP como entidad protectora de los recursos naturales, propuso un plan para concientizar a todos los educandos de las escuelas que rodea la Cordillera para que a través de una educación ambiental se evite la destrucción de dichos recursos.

Es de interés para la Unidad Técnica de la Cordillera Alux UTCA y Universidad de San Carlos de Guatemala dejar instrumento de apoyo, para facilitar la enseñanza sobre educación ambiental en la comunidad educativa de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Aguacate, del municipio de Mixco, del departamento de Guatemala, como una alternativa de solución. .

El presente informe del Ejercicio Profesional Supervisado EPS, esta realizado con la Institución patrocinante en este caso es la Unidad Técnica de la Cordillera Alux la cual consta de diagnostico y con la Institución beneficiada la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Aguacate, del municipio de Mixco, del departamento de Guatemala, la cual consta de diagnostico, perfil, proceso de ejecución del proyecto y el proceso de evaluación.

En el capitulo I: que es el diagnostico se describe a la institución patrocinante quien es la Unidad Técnica de la Cordillera Alux aquí se obtienen los datos generales de la instituciones, como su ubicación, visión, misión, políticas, objetivos, estructura organizacional, recursos, técnicas, lista de carencias, de la entidad, a través de la técnica de los ocho sectores de donde se tomo la información.

Siempre en el diagnostico se describe también a la institución patrocinada quien es la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea El Aguacate, del municipio de Mixco, del departamento de Guatemala, se aplico la matriz de los ocho sectores lo cual permitió conocer de manera especifica las necesidades de la institución, se elaboraron cuestionarios, se hicieron entrevistas, para obtener la información y así poder elaborar un listado de las necesidades que tenia dicha institución y también nos sirvió para empezar a determinar nuestro proyecto, aquí vemos si es factible y viable poder realizarlo.

En el capitulo II: es el perfil de proyecto, en el cual se da a conocer los aspectos generales, como el nombre del proyecto, El cual es “Modulo sobre el uso adecuado del agua y la importancia de su conservación de la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea El Aguacate del municipio de Mixco, problema, localización, unidad ejecutora, tipo de proyecto, descripción del proyecto, justificación, objetivos, metas, beneficiarios, fuentes de financiamiento, presupuesto, cronograma y los recursos. En esta etapa toma forma nuestro proyecto, porque ya sabemos que es lo vamos a realizar en la institución patrocinada.

(6)

El capitulo III: es sobre el proceso de ejecución del proyecto. En este se realizan todas las actividades programadas en el diseño del proyecto y se redactan los resultados, para poder ver cuales fueron nuestros productos y logros en esta etapa. En las actividades realizadas podemos mencionar la planificación de las actividades, aplicación de instrumento técnico a la directora, maestros y alumnos, socialización del tema el uso adecuado del agua y la importancia de su conservación a nueve maestros y trescientos alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea El Aguacate, del municipio de Mixco. En los productos y logros, se elaboro un modulo para los maestros sobre el uso adecuado del agua y la importancia de su conservación, para que ellos tengan un medio o instrumento para poder impartir de mejor manera las clases de educación ambiental.

En capitulo IV: habla sobre la evaluación diagnostica, evaluación del perfil, evaluación de la ejecución y la evaluación final. La evaluación diagnostica se realizó por medio de una lista de cotejo elaborada con base en los objetivos del plan de diagnostico institucional, la información se obtuvo aplicando los instrumentos y técnicas, tales como la observación, la entrevista, la encuesta la guía de sectores, las cuales fueron aplicadas al director, maestros y alumnos. En la evaluación de perfil se utilizó una lista de cotejo para verificar la congruencia lógica entre los elementos del perfil. En la evaluación de la ejecución se usó una lista de cotejo la cual permitió ser evaluada y verificar si se habían obtenido el producto y logros durante el mismo. En la evaluación final aplicamos otra lista de cotejo para saber si se llenaron las expectativas y si satisfacía las necesidades de la institución patrocinada.

En las conclusiones: establece que se promovió el uso adecuado del agua y la importancia de su conservación en la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Aguacate, municipio de Mixco. También que se elaboró y se validó por una persona especializada un módulo sobre el tema del agua ya descrito, para poder ser entregado a los docentes. Por ultimó se socializó el tema del agua a nueve maestros y trescientos alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de la Escuela antes descrita.

En las recomendaciones: se les dice a los maestros que usen adecuadamente el modulo, que sigan las instrucciones y que busquen la forma fácil de que comprenda el alumno, además se le sugiere a la directora, maestros y alumnos que sigan contribuyendo a mantener un ambiente adecuado e higiénico en lo que respecta al buen uso del agua dentro de la escuela y su comunidad. También que los maestros y alumnos sean entes divulgadores de la información y que no se quede solo en la escuela sino que sea trasmitida a toda la comunidad, para que los padres hagan conciencia sobre el uso adecuado que deben darle al agua.

(7)

1

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL 1.1 Datos Generales de la Institución Patrocinante 1.1.1 Nombre del la Institución

Unidad Técnica Cordillera Alux UTCA. (2 – 12)

1.1.2 Tipo de Institución

Entidad pública que depende del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, Es el órgano máximo de la dirección y coordinación, responsable de la conservación de los ecosistemas naturales .de la Reserva Forestal de la Cordillera Alux.

1.1.3. Ubicación Geográfica

La oficina administrativa de la Unidad Técnica Cordillera Alux, está localizada en la 52 avenida 0-62, Residenciales Molino de las Flores I, zona 2 de Mixco, Guatemala. El número del telefax es 2433-6745 y el correo electrónico es: cordialux@hotmail.es. (2 – 12)

1.1.4. Visión

La Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux, es una de las áreas modelos del SIGAP, con sostenibilidad técnica y financiera, para la conservación de la diversidad biológica, el desarrollo de la educación ambiental y el pago de servicios ambientales, apoyando su estrategia de gestión en la participación de las municipalidades, de la sociedad civil organizada, los organismos públicos y privados nacionales e internacionales, que permitan reducir las amenazas y propiciar el impulso de acciones orientadas al desarrollo sostenible de las poblaciones locales.(2 – 102)

1.1.5. Misión

La Misión de la Administración de la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux, es el impulso, coordinación y ejecución de las acciones necesarias para garantizar la protección, el uso sostenible y la gerencia adecuada del área y sus zonas aledañas, mediante la implementación de los Programas, subprogramas, estrategias y acciones de este Plan Maestro. (2 – 102)

(8)

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- actualmente cuenta con nuevas autoridades, quienes cuentan con una política institucional basada y enfocada en lograr el cumplimiento de los mandatos de ley a través de una administración eficiente y eficaz. A fin de poder lograrlo han realizado diversos cambios y reestructuras de los instrumentos de planificación y procesos. Es por lo mismo que el Plan Operativo Anual del 2009, fue segmentado en los componentes de planificación estratégica descritos a continuación. (1 – 14)

1.1.7 Objetivos 1.1.7.1 General

Contribuir a conservar los ecosistemas naturales de la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux, los procesos ecológicos y su diversidad biológica, procurando garantizar a perpetuidad la generación de bienes y servicios naturales, y la generación de desarrollo para las comunidades de los 5 municipios en particular, y a la sociedad guatemalteca en general”. (2 – 83)

1.1.7.2 Específicos

Conservar la diversidad biológica y los procesos ecológicos del área; (2 – 83)

Fortalecer el sistema de áreas de conservación del patrimonio genético natural y el sistema de corredores biológicos; (2 – 83)

Promover el uso sostenible de sus recursos naturales para beneficio de las poblaciones locales y aledañas, así como fortalecer la gestión comunitaria del manejo de dichos recursos; (2 – 83)

Mantener las funciones hidrológicas del área, con el fin de evitar la erosión, mantener la capacidad de altas tasas de infiltración que permitan tener los caudales de aguas subterráneas y superficiales, regular el clima y captar el agua; (2 – 83)

Mantener el sistema de absorción, filtración y sedimentación de substancias contaminantes presentes en el aire; (2 – 83)

Promover la investigación científica de los ecosistemas y su entorno, para su conocimiento y aplicación en beneficio de la región y del país en general; (2 – 83)

(9)

3 para toda la región. (2 – 83)

Fomentar el conocimiento y uso de la reserva con fines ecoturísticos, deportivos y de educación ambiental. (2 – 83)

Contribuir a la protección efectiva y eficiente de los bienes y servicios naturales que genera la Cordillera Alux. (2 – 103)

Contribuir a que en el área de la Cordillera Alux se evitan y se revierten los problemas de incendios forestales y derrumbes, elaborando un programa de Reducción y mitigación de desastres integrado por los planes específicos. (2 – 104)

Elaborar la Agenda de desarrollo de recursos hídricos (planificación, investigación y ejecución de proyectos que potencial icen el uso del recurso hídrico), sobre producción y regulación hídrica de la Cordillera Alux. ( 2 – 105)

Implementar algunas medidas de mitigación para mantener los sistemas forestales de la Cordillera Alux, para que cumplan con su función de regulación hídrica y proveedores de servicios ambientales. (2 – 107)

Propiciar el uso adecuado del recurso suelo, a través de impulsar propuestas de manejo, considerando su capacidad y la zonificación de la Cordillera Alux. (2 – 108)

Fomentar el uso sostenible de los recursos forestales no maderables. (2 – 109)

Contribuir con la administración y regulación del recurso fauna de la Cordillera Alux. (2 – 110)

Contribuir a reducir los índices de contaminación por desechos y residuos líquidos y sólidos en la Cordillera Alux. (2 – 110)

Coordinar e impulsar la investigación científica en la Cordillera Alux, para la generación de conocimiento relacionado con los recursos naturales, el ambiente y la sociedad. (2 – 112)

Basado en los resultados de las investigaciones, definir el programa de monitoreo de los indicadores a medir en el tiempo, que reflejen el comportamiento de los factores ambientales, biológicos, económicos y sociales, para evaluar el estado de los recursos en la Cordillera Alux. (2 – 113)

Divulgar a los pobladores de los 5 municipios, los bienes y servicios ambientales que genera la Cordillera Alux. (2 – 114)

(10)

(2 – 114)

Dar a conocer la riqueza natural de la Cordillera Alux y la gestión de la instancia administradora del área protegida. (2 – 115)

Coordinar las acciones de capacitación y extensión a nivel interinstitucional para fomentar el manejo adecuado de los Recursos Naturales renovables, que permita el aprovechamiento y conservación de la diversidad biológica del área protegida, en forma permanente. (2 – 116)

Administrar con eficiencia los recursos necesarios que permitan mantener la infraestructura, vehículos y equipo, que faciliten la ejecución de los programas y subprogramas de este plan Maestro. (2 – 117)

Fortalecer las capacidades operativas necesarias para la gestión y manejo de la Cordillera Alux. (2 – 118)

Asegurar que dentro de los planes operativos anuales, se implementen los criterios establecidos en este Plan Maestro, para garantizar el cumplimiento de sus objetivos. (2 – 103)

1.1.8 Metas

Uno o más mapas de actividades ilícitas elaborado, con el apoyo del Consejo Técnico de la Cordillera Alux. (2 – 104)

Un plan de control y vigilancia de la Cordillera Alux, elaborado con el apoyo del equipo técnico de la Unidad Técnica Cordillera Alux. (2 – 104)

El plan de control y vigilancia de la Cordillera Alux, implementado con el personal de la unidad técnica de la Cordillera Alux. (2 – 104)

Un plan de control y vigilancia dentro de los límites de la Cordillera y en conjunto con las 5 municipalidades, es elaborado. (2 – 104)

Un plan de control y vigilancia dentro de los límites de la Cordillera Alux y en conjunto con las 5 municipalidades, es implementado. (2 – 104)

Dieciocho (18) de los principales límites de la Cordillera Alux, delimitados e identificados con rótulos. (2 – 104)

(11)

5 104)

Cinco análisis de riesgos elaborados con el apoyo de CONRED y otras instancias relacionadas, sirven de herramienta para que los comités municipales de reducción de riesgos, desarrollen sus planes de contingencia. (2 – 105)

Una campaña de sensibilización para reducir los incendios forestales y los derrumbes, en la Cordillera Alux es diseñada. (2 – 105)

Una campaña de sensibilización para reducir los incendios forestales y los derrumbes, en la Cordillera Alux es ejecutada. (2 – 105)

El área afectada por incendios forestales se ha reducido hasta en un 30% para el año 2014. (2 – 105)

Uno o más convenios establecidos con las universidades y las instituciones especializadas en el tema hídrico, para la generación de datos, análisis y elaboración de mapas de recarga y descarga de la Cordillera Alux. (2 – 106)

Uno o más convenios implementados con las universidades y las instituciones especializadas en el tema hídrico, para la generación de datos, análisis y elaboración de mapas de recarga y descarga de la Cordillera Alux. (2 – 106)

Uno o más diagnósticos de la demanda de recurso agua, dentro del área de la Cordillera Alux y su área de influencia, elaborado. (2 – 106)

Más de un proyecto de manejo de caudales elaborado, en áreas críticas de captación y regulación hídrica. (2 – 106)

Más de un proyecto de manejo de caudales ejecutado, en áreas críticas de captación y regulación hídrica. (2 – 106)

Un modelo hidrológico de la Cordillera Alux, elaborado con el apoyo de las universidades y otras instituciones relacionadas con el tema hídrico. (2 – 106)

Un proyecto piloto de pago por servicios ambientales, elaborado en una microcuenca priorizada. (2 – 106)

Un proyecto piloto de pago por servicios ambientales, ejecutado en una microcuenca priorizada. (2 – 106)

(12)

con el apoyo de las universidades, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y otras instituciones relacionadas con el tema hídrico. (2 – 106)

Un plan de divulgación y socialización de los resultados de las investigaciones relacionadas con el recurso agua, es implementado en comunidades prioritarias, con el apoyo de las universidades, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y otras instituciones relacionadas con el tema hídrico. (2 – 106)

Por lo menos 2 Municipalidades de la Cordillera Alux participan en la socialización y validación del proceso de compensación por servicios hídricos. (2 – 106)

Un estudio de la composición de las masas boscosas de la Cordillera Alux, elaborado con el apoyo de las universidades y otras instituciones relacionadas con el tema forestal. (2 – 107)

Al menos dos oficinas Municipales de Manejo de los Recursos Naturales son establecidas por gestiones de la Unidad Técnica Cordillera Alux, ante el INAB, AMSA y otras relacionadas con el tema forestal. (2 – 107)

Dos o más viveros forestales municipales establecidos en los municipios que comprenden la Cordillera Alux, con el apoyo de la Unidad Técnica Cordillera Alux. (2 – 107)

Dos rodales semilleros identificados y establecidos con el apoyo del Banco de Semillas Forestales y propietarios de los mismos. (2 – 107)

Dos o más proyectos de reforestación o de conservación, preferentemente en áreas degradadas, de recarga y de descarga de la Cordillera Alux, son beneficiarios del programa de Incentivos Forestales o de otro tipo de incentivos para la conservación, con el apoyo de instituciones relacionadas con la temática forestal. (2 – 107)

Un plan de monitoreo de las masas forestales establecido en conjunto con los propietarios interesados en el establecimiento y mantenimiento de proyectos de reforestación, recuperación y conservación de bosques (PINFOR, PINPEP y otros). (2 – 107)

3 o más estudios de consumo de leña, realizados de forma preferencial en los municipios de San Pedro Sacatepéquez y Santiago Sacatepéquez, con el apoyo de las universidades o centros de investigación, dentro de la Cordillera Alux y su zona de influencia. (2 – 108)

(13)

7 influencia. (2 – 108)

Un plan de divulgación de los resultados de las investigaciones, relacionadas con los recursos forestales, elaborado en comunidades prioritarias, con el apoyo del Consejo Técnico de la Cordillera Alux. (2 – 108)

Un plan de divulgación de los resultados de las investigaciones, relacionadas con los recursos forestales, implementado en comunidades prioritarias, con el apoyo del Consejo Técnico de la Cordillera Alux. (2 – 108)

2 o más estudios de capacidad de carga y uso del suelo de la Cordillera Alux, elaborados con el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de las comunidades. (2 – 108)

2 o más planes de conservación de suelos, de dos municipios priorizados de la Cordillera Alux, elaborados con el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de las comunidades. (2 – 108)

2 o más planes de conservación de suelos, de dos municipios priorizados de la Cordillera Alux, ejecutados con el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de las comunidades. (2 – 109)

Uno o más diagnósticos de la diversidad y uso de las especies forestales no maderables en el área de la Cordillera, que incluyan la tasa de extracción, la identificación de especies prioritarias, ubicación y temporadas de extracción; elaborados con el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de las comunidades. (2 – 109)

Uno o más diagnósticos de la presencia y distribución de especies nativas, importantes para la seguridad alimentaria de las comunidades de la cordillera, implementados con el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de las comunidades de la Cordillera Alux. (2 – 109)

3 o más planes de manejo para las tres especies no forestales priorizadas por su uso y vulnerabilidad dentro de la Cordillera Alux implementados, con el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de las comunidades. (2 – 109)

Definición de áreas en donde es permitida la extracción de recursos no maderables. (2 – 109)

Plan de divulgación y socialización de los resultados del diagnóstico y de los planes de manejo es elaborado e implementado en comunidades prioritarias. (2 – 109)

(14)

el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de la Cordillera Alux. (2 – 110)

Los habitantes de los 5 municipios de la Cordillera Alux son informados y sensibilizados sobre el uso del recurso cinegético y son divulgados los resultados del diagnóstico de cacería, la veda de caza en la Cordillera Alux y la Ley de Caza. (2 – 110)

2 o más diagnósticos de las principales fuentes emisoras de contaminación de agua y sólidos, es elaborado con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, las universidades y centros de investigación relacionados con esta temática. (2 – 110)

Un plan de gestión de los desechos sólidos y líquidos elaborado, con el apoyo del Consejo Técnico de la Cordillera Alux, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática. (2 – 111)

Plan de gestión de los desechos sólidos y líquidos implementado, con el apoyo del Consejo Técnico de la Cordillera Alux, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática. (2 – 111)

Una campaña de sensibilización para los pobladores de la Cordillera Alux, sobre la importancia de reducir la contaminación para mantener un ambiente sano es diseñada, con el apoyo del Consejo Técnico, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y otras instituciones relacionadas con la temática. (2 – 111)

Una campaña de sensibilización para los pobladores de la Cordillera Alux, sobre la importancia de reducir la contaminación para mantener un ambiente sano es ejecutada, con el apoyo del Consejo Técnico, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y otras instituciones relacionadas con la temática. (2 – 111)

Un plan de monitoreo a las principales fuentes emisoras de contaminación de agua y sólidos, para reducir los niveles de contaminación, es elaborado con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Salud, las 5 Municipalidades que comprenden la Cordillera Alux y el Ministerio Público. (2 – 111)

Un plan de monitoreo a las principales fuentes emisoras de contaminación de agua y sólidos, para reducir los niveles de contaminación, es implementado

(15)

9 Público. (2 – 111)

Una agenda de investigación para las distintas líneas de trabajo prioritarias, establecida con el apoyo del Consejo Técnico de la Cordillera Alux. (2 – 112)

Dos o más convenios de investigación firmados con Universidades locales para la implementación de la Agenda de investigación de la Cordillera Alux. (2 – 112)

Tres o más proyectos de investigación ejecutados en conjunto con universidades locales, teniendo como marco la Agenda de investigación de la Cordillera Alux. (2 – 112)

3 o más talleres de divulgación de las investigaciones con el Consejo Técnico de la Cordillera Alux, los COCODES y pobladores de las comunidades que comprenden el área protegida. (2 – 112)

Un Programa de monitoreo de los recursos naturales y el ambiente de la Cordillera elaborado, con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades, otras instituciones relacionadas con las temáticas y pobladores de las comunidades que comprenden la Cordillera Alux. (2 – 113)

Un Programa de monitoreo de los recursos naturales y el ambiente de la Cordillera implementado, con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades, otras instituciones relacionadas con las temáticas y pobladores de las comunidades que comprenden la Cordillera Alux. (2 – 113)

Un Plan de educación ambiental dirigido a las escuelas de la Cordillera Alux, elaborado con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades, el Ministerio de Educación y otras instituciones relacionadas con la temática. (2 – 114)

Un convenio con los supervisores de educación departamental para la implementación del Plan de educación ambiental firmado. (2 – 114)

Un Plan de educación ambiental dirigido a las escuelas de la Cordillera Alux, implementado con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades, el Ministerio de Educación y otras instituciones relacionadas con la temática. (2 – 114)

Una Campaña de educación ambiental por medios masivos es diseñada con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática. (2 – 114)

(16)

otras instituciones relacionadas con la temática. (2 – 114)

Una página Web de la Cordillera Alux en funcionamiento, en la cual se muestran los resultados de investigaciones realizadas y otra información de interés de la Unidad Técnica de la Cordillera Alux. (2 – 114)

2 o más sitios de interés turístico promocionados a través de la pagina Web y otros medios masivos. (2 – 115)

La Cordillera Alux incluida en al menos un circuito turístico de la región, con el apoyo de las instituciones relacionadas al turismo. (2 – 115)

Una campaña de divulgación para socializar el plan maestro de la Cordillera Alux, como herramienta de gestión para la administración del área protegida, a través de medios masivos. (2 – 116)

Un Plan de Divulgación y Sensibilización de los bienes y servicios ambientales que genera la Cordillera Alux, es elaborado con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática. (2 – 116)

Un Plan de Divulgación y Sensibilización de los bienes y servicios ambientales que genera la Cordillera Alux, es implementado con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática. (2 – 116)

Dos o más bibliotecas municipales cuentan con información sobre la Cordillera Alux, con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades y otras instituciones relacionadas. (2 – 116)

2 o más diagnósticos elaborados sobre las actividades productivas predominantes en el área de la Cordillera, con el apoyo de las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática. (2 – 117)

Un Programa de capacitación elaborado, dirigido a los grupos metas de la población de la Cordillera Alux, sobre el manejo de los recursos naturales establecido, con el apoyo de las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática. (2 – 117)

Un Programa de capacitación implementado, dirigido a los grupos metas de la población de la Cordillera Alux, sobre el manejo de los recursos naturales, con el apoyo de las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática. (2 – 117)

(17)

11

instituciones relacionadas con la temática. (2 – 117)

Manual de procedimientos de mantenimiento aplicado para asegurar que el equipo y vehículos estén en buenas condiciones. (2 – 117)

Un Plan para impulsar la gestión de fondos, elaborado en conjunto con el Consejo Asesor y Técnico, para la ejecución de los Programas y Subprogramas del Plan Maestro de la Cordillera Alux. (2 – 117)

2 o más propuestas presentadas al año, ante entes financistas nacionales e internacionales, para la implementación de los Programas y Subprogramas del Plan Maestro de la Cordillera Alux. (2 – 118)

Un Plan de capacitación al Consejo Técnico de la Cordillera Alux elaborado. (2 – 118)

Un Plan de capacitación al Consejo Técnico de la Cordillera Alux implementado. (2 – 118)

Un Plan de capacitación permanente al personal de la Unidad Técnica Cordillera Alux elaborado. (2 – 118)

Un Plan de capacitación permanente al personal de la Unidad Técnica Cordillera Alux implementado. (2 – 118)

Evaluaciones de desempeño trimestrales al personal de la UTCA, realizadas. (2 – 118)

5 Planes Operativos Anuales, en relación a este Plan Maestro de la Cordillera Alux, utilizando las herramientas de Planificación propuestas por el CONAP, elaborados y presentados ante el CONAP. (2 – 119)

5 Planes operativos anuales de la Cordillera Alux, evaluados cada cuatro meses, por la Unidad Técnica Cordillera Alux. (2 – 119)

Por lo menos 2 técnicos de la UTCA, capacitados en el uso del Sistema de evaluación y monitoreo de la efectividad del manejo de la Cordillera Alux. (2 – 119)

Un Sistema de evaluación y monitoreo de la efectividad del manejo de la Cordillera Alux implementado. (2 – 119)

Un Plan Maestro de la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux actualizado al final del año 2014, es entregado al Consejo Nacional de Áreas Protegidas. (2 – 119)

(18)

Personal con el que cuenta la Cordillera Alux

La Unidad Técnica Cordillera Alux, del CONAP cuenta con un Director y dos técnicos, los cuales desarrollan actividades de seguimiento a las Evaluaciones de Impacto Ambiental de infraestructura y vivienda, las autorizaciones de los credenciales de consumo familiar, la elaboración de los informes respectivos y otras actividades asignadas a su puesto. Se cuenta además con una Procuradora, la cual se encarga de darle seguimiento a los expedientes y las denuncias, en la parte legal. Dentro del personal de apoyo se encuentran, siete guarda recursos, los cuales se dedican a realizar recorridos de control y vigilancia, visitas de inspección a las parcelas de los propietarios que solicitan autorizaciones de consumos familiares y el seguimiento a los compromisos de reforestación, que se derivan de los credenciales de consumo familiar, en sus respectivas áreas de trabajo definidas. De los siete guarda recursos, tres están asignados para los municipios de San Juan y San Pedro Sacatepéquez, dentro del área de la Cordillera Alux, dos están asignados para los municipios de Santiago y San Lucas Sacatepéquez, y los otros dos están asignados al municipio de Mixco. Además, se cuenta con el apoyo de una asistente administrativa para el apoyo a las acciones técnicas y una persona encargada de la limpieza. (2 – 15)

(19)

13 1.1.10.1 Humanos

Director (1) Técnicos (2)

Guarda recursos, distribuidos: San Juan y San Pedro (3) San Lucas y Santiago (2) Mixco ( 1)

Personal Administrativo(1) Personal de Mantenimiento (1)

1.1.10.2 Físicos

Edificios

Unidad Técnica Cordillera Alux Secretaría Adjunta

Mobiliario y equipo

Escritorios secretariales Sillas de diferentes estilos Comedores

Archiveros de metal Fotocopiadoras Teléfonos Fax

Papeleras

Máquinas de escribir Computadoras Impresoras

Servicios sanitarios

Materiales y útiles de oficina

Tarjetas de asistencia Aparatos de sonido Aparatos de televisión Cafetera

(20)

1.2.1 Patrocinante

Para obtener el diagnostico se utilizaron análisis documental (plan maestro), entrevista a autoridades de CONAP y de la UTCA, observaciones, matriz de los 8 sectores a UTCA.

Observación: esta técnica se utilizo durante toda la etapa para obtener información real y acertada. Se aplico y utilizo la libreta de apuntes de lo observado, métodos aplicados, análisis de los componentes proporcionados por CONAP para atender a la población de los diferentes municipios que se encuentran alrededor de la cordillera Alux.

Entrevista: A través de esta técnica se obtuvo información sobre la problemática que afecta a la cordillera Alux, utilizando como instrumento el cuestionario.

Guía de sectores: Es muy útil porque nos proporciona información más congruente de toda la institución, porque cada sector es especifico.

Análisis documental: Se hizo el estudio de documentos para poder obtener la información necesaria, relacionados con la institución.

1.2.2 Patrocinada

Para la obtención del diagnostico se utilizaron la técnica de la Encuesta, la cual se aplico a los alumnos, padres de familia, docentes, director de la Escuela Oficial Rural Mixta El Aguacate , así mismo realizamos la observación, la entrevista a las autoridades de Educación Departamental del sector Occidente y supervisores educativos.

1.3 Lista de carencias

No se recicla el agua

No existe un tratamiento de agua potable No se tiene tratamiento de aguas residuales No hay deposito o almacenamiento del agua

No existe Información acerca de la Educación Ambiental. Falta de Señalización del área Protegida de la Cordillera Alux

Falta de información sobre la utilización de cada uno de los elementos que componen un área de la educación ambiental (Suelo, Agua, Basura, Bosque y Leña).

No cuenta con un programa permanente mantenimiento de la Cordillera Alux

Falta de Documento educativo e informativo de sensibilización a la comunidad sobre Educación Ambiental.

(21)

15

Basado en la Matriz de los ocho sectores se detectaron dos problemas que afectan a la población de la E. O. R. M., Aldea El Aguacate, Municipio de Mixco.

Principales Problemas detectados

Factores que lo originan

Soluciones al Problema

1. Desinformación

2. Insalubridad

1. Falta de documento educativo e

informativo sobre Educación Ambiental.

1. No hay drenajes para aguas servidas.

2. No existen depósitos para agua en los sanitarios

1. Modulo sobre el uso adecuado del agua y la importancia de su conservación en la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El

Aguacate, Municipio de Mixco.

1. Construcción de drenajes.

2 Colocar depósitos de agua en los servicios sanitarios.

(22)

1. Problema: Desinformación en la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Aguacate, Municipio de Mixco.

Causa: Falta de documento educativo e informativo sobre Educación Ambiental

Propuesta: Modulo sobre el uso adecuado del agua y la importancia de su conservación de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Aguacate, Municipio de Mixco.

2. Problema: Insalubridad en la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Aguacate, Municipio de Mixco.

Causa: No hay drenajes para aguas servidas, no existen depósitos para agua en los sanitarios.

Propuesta: Construcción de drenajes, colocar depósitos de agua en los servicios sanitarios.

(23)

17 1.5.1 Nombre de la Institución

Escuela Oficial Rural Mixta, El Aguacate, Aldea El Aguacate, Mixco, Guatemala.

1.5.2 Tipo de Institución

Es una entidad pública, social, cultural, educativa, sin fines de lucro constituida por personal docente, capacitado en áreas educativas, profesionales en educación que promueven las mejoras y protegen la integridad de los educandos como de la institución educativa.

1.5.3 Ubicación Geográfica

La Escuela Oficial Rural Mixta el Aguacate, esta Ubicada en la 11 calle 22 – 57 zona 9 a 21 Km. de la ciudad Capital en la Aldea El Aguacate y a 8 Km. de la cabecera Municipal de Mixco.

1.5.4 Visión

Formar estándares de calidad educativa académica en los niveles de acuerdo con las necesidades de su propio ambiente social y cultural, enfocando una formación integral y armónica en la que tanto educadores y educandos se propongan metas y se alcancen los objetivos deseados.

1.5.5 Misión

Es una institución de educación altamente competitiva, creadora e innovadora en la formación integral y participativa de sus educandos.

1.5.6 Política Institucional

Políticas Educativas 2008-2012

El Gobierno de la República plantea como objetivo estratégico de su política educativa, el acceso a la educación de calidad con equidad, pertinencia cultural y lingüística para los pueblos que conforman nuestro país, en el marco Acuerdos de Paz. (4 – 2)

El Plan de Educación 2008 2012 contiene 8 políticas educativas, de las cuales cinco de ellas son políticas generales y tres transversales. (4 – 2)

(24)

1. Avanzar hacia una Educación de Calidad Se prioriza la calidad de la educación en tanto que partimos de la premisa que el ejercicio pleno del derecho a la educación, consiste no sólo en asistir a un centro educativo, sino tener acceso a una educación de calidad. El centro del proceso de enseñanza aprendizaje es la niñez y la juventud. (4 – 2)

Sea rico o pobre, mujer u hombre, indígena o ladino. Todos, sin excepción, recibirán educación pertinente y relevante con capacidades para ejercer su ciudadanía en el siglo veintiuno y desempeñarse competentemente en este mundo globalizado, tomando como punto de partida la convivencia solidaria en una sociedad multicolor de una profunda y diversa riqueza cultural, en el marco del respeto a nuestra biodiversidad. (4 – 2)

2. Ampliar la cobertura educativa incorporando especialmente a los niños y niñas de extrema pobreza y de segmentos vulnerables

La Constitución Política de la República y los compromisos de los Acuerdos de Paz establecen la obligatoriedad de la educación inicial, la educación preprimaria, primaria y ciclo básico del nivel medio. Asimismo, la responsabilidad de promover la educación diversificada. La educación impartida por el Estado es gratuita. (4 – 5)

En tal sentido el Plan de Educación 2008-2012, plantea la estrategia de ampliación de cobertura en todos los niveles. (4 – 5)

3. Justicia social a través de equidad educativa y permanencia escolar Nos proponemos un concepto de equidad integral. Para nosotros la equidad en la educación consiste en la posibilidad que todos los niños y niñas tengan las experiencias que demanda el mundo actual para el desarrollo pleno de sus capacidades en el siglo XXI. (4 – 6)

La equidad también implica el acceso de la mujer guatemalteca históricamente marginada a la escuela en todos sus niveles, así como la atención a las poblaciones rurales, especialmente indígenas, quienes también han permanecido al margen. En este sentido se garantizará la prestación del servicio en todas las regiones del país, con énfasis en donde es necesaria la educación bilingüe. (4 – 6)

El planteamiento consiste en que toda la niñez complete el nivel primario. Si bien es cierto que solo el 39% de niños y niñas completa el nivel primario, también lo es que en las áreas rurales, zonas de extrema pobreza, poblaciones mayoritariamente indígenas y en las escuelas del Estado, los niveles de completación son aún más bajos. (4 – 6)

(25)

19

programa de transferencias condicionadas en efectivo para contribuir al logro de este propósito. (4 – 6)

4. Fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural

Nos proponemos fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural, a través del incremento de su presupuesto y la discusión con los representantes de las organizaciones indígenas el modelo de la EBI en el país, respetando su cosmovisión, sus textos, materiales y recursos de enseñanza, incrementando el número de contratación de maestros y maestras bilingües en los diferentes niveles y modalidades de educación, mejorando las condiciones laborales 0establecidas en la ley de generalización de la educación bilingüe intercultural. (4 – 7)

Además, apoyar programas desde la perspectiva de los pueblos mayas, garifunas, xincas y ladinos en un marco que tenga un triple eje: la ciudadanía multicultural que responda a la identidad local, en el contexto de la ciudadanía guatemalteca que constituye el segundo eje y un tercer eje vinculado a la ciudadanía centroamericana y cosmopolita. (4 – 8)

5. Implementar un Modelo de Gestión trasparente que responda a las necesidades de la comunidad educativa.

Nos proponemos fortalecer sistemáticamente los mecanismos de eficiencia, transparencia y eficacia garantizando los principios de participación, descentralización, pertinencia, que garantice como centro del sistema educativo a la niñez y la juventud guatemalteca. (4 – 8)

El objetivo fundamental del sistema educativo guatemalteco consiste en que los niños y las niñas tengan un aprendizaje significativo y sean capaces de construir una sociedad próspera y solidaria en un mundo altamente competitivo. (4 – 8)

Será necesario establecer alianzas con otros actores que hacen educación en Guatemala, tales como los gobiernos locales, partidos políticos, las universidades, los centros de formación agrícola y capacitación técnica, organizaciones empresariales y sociales. Especial atención tendrá la relación con los organismos internacionales. (4 – 8)

(26)

1. Aumento de la Inversión Educativa

Se promoverá el aumento en la inversión en educación, ampliando progresivamente el presupuesto que logre alcanzar al final de nuestro período, para garantizar la calidad de la educación como uno de los derechos fundamentales de los y las ciudadanas. El aumento en la inversión debe ir acompañado del buen uso, racionalidad y transparencia. (4 – 10)

2. Descentralización Educativa

Dentro del contexto de descentralización se pretende privilegiar el ámbito municipal, para que sean los gobiernos locales los rectores orientadores del desarrollo del municipio, así como el sustento de los cuatro pilares en los que debe fundamentarse la implementación de la estrategia nacional: a) el respeto y la observancia de la autonomía municipal, b) el fortalecimiento institucional de las municipalidades, c) la desconcentración y descentralización como instrumentos de desarrollo; y, d) la democracia y participación ciudadana. (4 – 10)

3. Fortalecimiento de la Institucionalidad del Sistema Educativo Nacional Fortaleceremos la institucionalidad del sistema educativo escolar. Como parte de esta política promoveremos la instalación, integración y funcionamiento del Consejo Nacional de Educación, con la participación de los distintos sectores de la sociedad, así como el fortalecimiento de los Consejo Municipales de Educación. (4 – 11)

1.5.7 Objetivos General

Se plantea implementar soluciones que ayuden al mejoramiento del centro educativo tanto académico como con la infraestructura.

Objetivos Específicos

1. Fortalecer El nivel académico de los educandos. 2. Mejorar la Infraestructura del centro educativo.

3. Concientizar a la población estudiantil para el cuidado del establecimiento. 4. Brindar los recursos necesarios para una mejor formación de los

estudiantes.

5. Apoyar al docente brindándoles el material didáctico necesario para la implementación de su clase.

(27)

21

Las metas que propone la Política, estarán proyectadas a un cumplimiento multianual, el alcance de las mismas requerirá del apoyo de las autoridades del gobierno central y de la institucionalización de la misma, dentro de las unidades a nivel central y descentralizado del Ministerio, y de todos los sectores y subsectores del sistema educativo. (3 – 14)

a) Metas de Calidad:

Aumentar la tasa de retención para todos los niveles del sector oficial. (3 – 14)

Disminuir la Tasa de repitencia de los Niveles Primario y Medio del sector oficial. (3 – 14)

Aumentar la Tasa de aprobación (promoción) del Nivel Primario, Básico y Diversificado del sector oficial. (3 – 14)

b) Metas de Cobertura:

Aumentar la Tasa Neta de cobertura en los niveles de preprimaria, primaria y medio. (3 – 14)

Disminuir la Tasa de Analfabetismo a nivel nacional. (3 – 14)

Incrementar el número de aulas construidas y dotadas con mobiliario escolar para preprimaria y primaria. (3 – 14)

Construcción e implementación de escuelas modelo construidas (llamadas también integrales o establecimientos tecnológicos). (3 – 14)

c) Metas de Equidad

Incrementar la Tasa Bruta de escolaridad en preprimaria, primaria, básico y diversificado correspondiente a la matrícula de mujeres del sector oficial. (3 – 14)

Incrementar la Tasa Bruta de ingreso al último grado de primaria de mujeres dentro del sector oficial. (3 – 14)

Aumentar la promoción de niños, niñas y jóvenes indígenas del sector oficial. (3 – 14)

Disminuir la deserción de niños, niñas y jóvenes indígenas del sector oficial. (3 – 14)

(28)

Aumentar la matrícula indígena del sector oficial. (3 – 14)

Disminuir la brecha existente entre la matrícula indígena y la no indígena, para la primaria, básico y diversificado. (3 – 14)

Aumentar el porcentaje de docentes bilingües que imparten clases en un idioma indígena. (3 – 14)

Incrementar el porcentaje de alumnos que reciben clases en un idioma indígena. (3 – 14)

e) Metas de gestión:

Ampliar el número de establecimientos educativos atendidos del sector oficial. (3 – 15)

Crear mayor número de Direcciones Departamentales existentes en las dependencias cuyo territorio exceda la capacidad de atención. (3 – 15)

Disminuir el porcentaje de incumplimiento en la ejecución del Plan Operativo Anual. (3 – 15)

Lograr y mantener un 100% de la ejecución presupuestaria. (3 – 15)

Incrementar el porcentaje de ejecución del Plan Operativo Anual en las Direcciones Sustantivas. (3 – 15)

El alcance de estas metas lleva implícito el cumplimiento de los objetivos transversales de Descentralización y Fortalecimiento Institucional. (3 – 15)

(29)

DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN

Supervisor Educativo

Directora Consejo de

Padres de Familia

Maestros

Alumnos

23

1

1

(30)

Facultad de Humanidades USAC CONAP

Dirección y Personal Docente de la EORM El Aguacate COCODE

1.5.10.2 Físicos

Edificio

Edificio escolar

Mobiliario y equipo

Escritorios secretariales Sillas

Archiveros de metal Fotocopiadoras Papeleras

Máquinas de escribir Computadoras Impresoras Televisión

1.5.10.3 Financieros

Municipalidad de Mixco.

Epesista de la Facultad de Humanidades USAC

1.6 Necesidades - Carencias

No existen recipientes para depositar basura. No hay drenajes.

No se tiene un cisterna para deposito de agua potable No hay pozo mecánico

No se tienen depósitos de agua en los servicios sanitarios No existen depósitos de agua para el consumo humano

Falta documento educativo e informativo sobre Educación Ambiental.

(31)

25

afecta a los docentes y estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea El Aguacate, Municipio de Mixco.

1. Problema: Desinformación en la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Aguacate, Municipio de Mixco.

Causa: Falta de documento educativo e informativo sobre Educación Ambiental

Propuesta: Modulo sobre el uso adecuado del agua y la importancia de su conservación de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Aguacate, Municipio de Mixco.

2. Problema: Insalubridad en la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Aguacate, Municipio de Mixco.

Causa: No hay drenajes para aguas servidas, no existen depósitos para agua en los sanitarios.

Propuesta: Construcción de drenajes, colocar depósitos de agua en los servicios sanitarios.

Principales Problemas detectados

Factores que lo originan

Soluciones al Problema

1. Desinformación

2. Insalubridad

1. Falta de documento educativo e

informativo sobre Educación Ambiental.

1. No hay drenajes para aguas servidas.

2. No existen depósitos para agua en los sanitarios

2. Modulo sobre el uso adecuado del agua y la importancia de su conservación en la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El

Aguacate, Municipio de Mixco.

1. Construcción de drenajes.

2 Colocar depósitos de agua en los servicios sanitarios.

(32)

No. SELECCIÓN DEL PROBLEMA Opción 1 Si No

Opción 2 Si No 1 ¿Existen los recursos económicos suficientes para la

ejecución del proyecto de la E. O. R. M. El Aguacate? X X 2 ¿El proyecto se ejecutará con recursos propios? X X 3 ¿El proyecto se enmarca en las políticas y objetivos de

CONAP? X X

4

¿La municipalidad de Mixco aprueba el proyecto? X X

5 ¿Existe la aprobación de las autoridades

educativas? X X

6 ¿Existen condiciones y espacios físicos para la

ejecución del proyecto de la E. O. R. M. El Aguacate. ? X X 7

¿Se tiene la tecnología apropiada para el proyecto? X X

8 ¿Constituye el proyecto mejoras en el desarrollo de la

Aldea El Aguacate? X X

9 ¿El tiempo programado es suficiente para ejecutar el

proyecto? X X

10

¿Se han definido claramente las metas? X X

11 ¿La comunidad educativa de la E. O. R. M. recibirá a

corto plazo los beneficios del proyecto? X X 12 ¿Se realizará en un tiempo adecuado la ejecución del

proyecto? X X

13 ¿Se coordinará el proyecto con otras instituciones

públicas y privadas? X X

14 ¿Es fácil para el ejecutor la realización del proyecto? X X

TOTAL 14 1 13

1.9 Selección del Problema

Desinformación en Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea El Aguacate, Municipio de Mixco.

1.10 Solución propuesta como viable y factible.

Modulo sobre el uso adecuado del agua y la importancia de su conservación de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Aguacate, Municipio de Mixco.

(33)

27 2.1 Aspectos Generales

2.1.1 Nombre del Proyecto

Módulo sobre el uso adecuado del agua y la importancia de su conservación de la Escuela Oficial Rural Mixta de Aldea El Aguacate, municipio de Mixco.

2.1.2 Problema

Inexistencia de material didáctico y audiovisual para la concientización sobre el uso adecuado del agua y la importancia de su conservación de la Escuela Oficial Rural Mixta El Aguacate.

2.1.3 Localización

La Escuela Oficial Rural Mixta el Aguacate, esta Ubicada en la 11 calle 22 – 57 zona 9 a 21 Km. de la ciudad Capital en la Aldea El Aguacate y a 8 Km. de la cabecera Municipal de Mixco.

2.1.4 Unidad Ejecutora

Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Humanidades. CONAP

Epesistas

2.1.5 Tipo de Proyecto: Producto pedagógico

2.2 Descripción del Proyecto:

Consiste en la elaboración de un modulo sobre el recurso agua e inducción sobre el tema, con los alumnos y maestros en la escuela, con la finalidad de propiciar un ambiente apropiado para la comunidad educativa, así se tendrá un mejor cuidado al hacer uso del agua en el establecimiento. Con este proyecto será beneficiada la comunidad educativa de la Institución (Personal Docente, Estudiantes y padres de familia).

2.3 Justificación

Lamentablemente no se cuenta con material didáctico o audiovisual adecuado para poder enseñar a los alumnos, los temas sobre medio ambiente.

Por esta razón se hace necesaria la elaboración de un modulo y socialización del tema, esperando mejorar el uso adecuado y conservación del agua por los alumnos, maestros y padres de familia en la Escuela Oficial Rural Mixta El Aguacate.

(34)

2.4.1 Generales:

1. Promover el uso adecuado del agua y su conservación en la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Aguacate, Municipio de Mixco.

2.4.2 Específicos:

1. Elaborar un modulo para auxiliar al maestro en la formación de los alumnos sobre el uso adecuado del agua y la importancia de su conservación en el establecimiento.

2. Validar el modulo, por medio de un ingeniero agrónomo o especializado en el tema.

3. Socializar el modulo con la comunidad educativa de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Aguacate.

2.5 Metas:

Reproducir 10 módulos sobre el uso adecuado del agua y la importancia de su conservación de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Aguacate.

Validación de modulo por una persona especializada en el tema.

Socializar el tema El uso adecuado del agua y la importancia de su conservación a nueve maestros y trescientos alumnos de cuarto, quinto y sexto de la Escuela Oficial Rural Mixta de Aldea El Aguacate.

2.6 Beneficiarios 2.6.1 Directos

Estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Aguacate. Personal Docente de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Aguacate.

2.6.2 Indirectos

Padres de Familia del Establecimiento

CONAP (Consejo Nacional de Áreas Protegidas)

2.7 Fuentes de financiamientos 2.7.1 Fuentes

Gestiones de Estudiantes USAC a entidades gubernamentales y no gubernamentales.

2.7.2 Presupuesto

Transporte Q. 2,000.00 Alimentación Q. 1,000.00 Papelería y tinta Q. 1,000.00 Impresión de módulos Q. 700.00 Internet Q. 450.00 Gastos imprevistos Q. 800.00 TOTAL Q. 5,950.00

(35)

29

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

No ACTIVIDADES AGOSTO

2010

SEPTIEMBRE 2010

OCTUBRE 2010 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

1

Planificación de actividades para la ejecución del proyecto.

P

E

2

Aplicación de instrumento Técnico (encuesta) al director, maestros y alumnos.

P

E

3 Entrevista a la directora de la Escuela Oficial Rural Mixta El Aguacate

P

E

4 Inducción a los alumnos de Cuarto Grado.

Secciones A, B, C

P

E

5. Inducción a los alumnos de Quinto Grado.

Secciones A, B, C

P

E

6. Inducción a los alumnos de Sexto Grado.

Secciones A, B, C

P

E

7. Redacción de informe. P

E

8.

Elaboración y presenta-- ción del modulo a los miembros de la comuni-- dad educativa.

P

E

Proyectado =

Ejecutado =

(36)

2.9 Recursos

2.9.1 Humanos

Estudiantes de la Facultad de Humanidades, USAC Directora

Personal Docente COCODE

2.9.2 Materiales Televisión

Video DVD Papel Carteles Computadora Impresora Tinta Internet

Extensiones eléctricas Vehículo

Combustible

2.9.3 Financieros Autogestión

(37)

31

PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

3.1 Actividades y Resultados

Para la ejecución es necesario realizar las tareas programadas en el diseño del proyecto.

No .

ACTIVIDADES RESULTADOS

1. Planificación de actividades para la ejecución del proyecto.

Planificación adecuada de actividades para poder ejecutar el proyecto.

2. Entrevista a la directora de la E. O. R. M. El Aguacate.

Obtención de información sobre los problemas originados por varios factores relacionados con el uso inadecuado del agua.

3. Aplicación del instrumento técnico (encuesta) a la directora, maestros y alumnos.

Obtención de información sobre el tema relacionado con el agua de parte de los alumnos y maestros tanto en la escuela como en la comunidad y Cordillera Alux, por medio de encuesta realizada en el centro educativo.

4. Inducción a los alumnos de Cuarto primaria, de las secciones A, B, C

Concientización a maestros y alumnos, sobre el uso adecuado del agua y la importancia de su conservación para mejorar la calidad de vida en la escuela y en su casa a través de socializar con charlas exposiciones de carteles y la observación de videos sobre el tema del agua y sobre la Cordillera Alux.

5. Inducción a los alumnos de Quinto primaria, de las secciones A, B, C

Concientización a maestros y alumnos, sobre el uso adecuado del agua y la importancia de su conservación para mejorar la calidad de vida en la escuela y en su casa a través de socializar con charlas exposiciones de carteles y la observación de videos sobre el tema del agua y sobre la Cordillera Alux.

(38)

primaria, de las secciones A, B, C sobre el uso adecuado del agua y la importancia de su conservación para mejorar la calidad de vida en la escuela y en su casa a través de socializar con charlas exposiciones de carteles y la observación de videos sobre el tema del agua y sobre la Cordillera Alux.

7. .Redacción de informe .

Se redacto el informe sobre las actividades realizadas en el centro educativo, así como el logro de los objetivos y metas trazadas en el plan.

8. Elaboración de módulo Se elaboró un modulo sobre el uso adecuado del agua y la importancia de su conservación en la escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Aguacate Municipio de Mixco.

9. Presentación del módulo a los miembros de la comunidad educativa.

Se presento el modulo sobre el uso adecuado del agua y la importancia de su conservación en la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Aguacate Municipio de Mixco, a la directora de la Escuela.

10 .

Entrega de módulos y CD a los miembros de la comunidad educativa.

Se Entregó el módulo sobre el uso adecuado del agua y la importancia de su conservación en la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Aguacate Municipio de Mixco, Un modulo de educación ambiental sobre la Cordillera Alux y dos CD con material educativo a la directora de la Escuela quien es la representante de la comunidad educativa en la Aldea El Aguacate. .

(39)

33

PRODUCTOS LOGROS

Modulo sobre el uso adecuado del agua y la importancia de su conservación de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Aguacate, Municipio de Mixco.

Proporcionar un medio o instrumento para ayudar al maestro a impartir sus clases sobre el medio ambiente

El uso adecuado del agua, dentro de la Escuela Oficial Rural Mixta aldea el Aguacate por maestros y alumnos

Conservación del agua a través del reciclaje, la no contaminación de las fuentes de agua, tratamiento de aguas servidas etc. En la Escuela Oficial Rural Mixta y la comunidad de la Aldea El Aguacate.

Cuidado e higiene conservando el agua, por los maestros y alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Aguacate

Aprovechamiento de los recursos naturales en la comunidad, por los alumnos maestros y padres de familia de la Aldea El Aguacate.

Concientización por medio de la socialización a nueve maestros y trescientos alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Aguacate.

(40)

AUTOR

OTONIEL BELTRÁN MARTÍNEZ

MODULO USO ADECUADO DEL AGUA Y LA IMPORTANCIA DE SU CONSERVACIÓN

DE LA ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA ALDEA El AGUACATE, MUNICIPIO DE MIXCO

(41)

35 INTRODUCCIÓN

El agua es parte de un sistema natural complejo; vital para el hombre y toda forma de vida, con reconocimiento generalizado de ser un bien económico de carácter público. Las prácticas de uso y aprovechamiento del agua tienen impactos sociales y ambientales, que deben valorarse evitando su desperdicio, para garantizar la sostenibilidad de la misma, así como el desarrollo de las regiones y países a mediano y largo plazo. El uso y aprovechamiento sustentable dependen de múltiples factores: la educación o cultura con relación al agua; la participación de los usuarios y sociedad civil en su cuidado y preservación; la organización y eficacia de las instituciones que atienden los asuntos hídricos y alcances de las políticas públicas relacionadas con el agua; la forma de uso en el hogar y en actividades económicas como el riego, la industria y el comercio; los sistemas de información, planificación y administración que se ponen en práctica para ordenar los usos; los recursos financieros y técnicos destinados al manejo y aprovechamiento del agua, y la calidad de los recursos humanos involucrados.

Como consumidores de agua, debemos conocer de cerca de dónde viene el “líquido elemento”, cómo se lo prepara y entrega a nuestros hogares, quiénes se encargan de esta labor y cómo deberíamos usarlo. Podemos suponer que una persona se desempeñará con más criterio y mejor motivada, si tiene una idea clara de cómo su esfuerzo personal engrana con el resto de las actividades de su vida.

Así, el objetivo principal del presente aporte para la Universidad de San Carlos, CONAP y Epesistas es dar un amplio panorama de las condiciones marco, de los quehaceres y de la dinámica del agua pretendiendo cubrir los contenidos mínimos. El módulo apunta a que las fuerzas vivas, especializadas o no, e involucradas en el saneamiento básico a nivel local, hablen un mismo idioma, sientan la importancia y complejidad del tema agua, tengan actitudes desarrolladas al respecto.

Los contenidos están estructurados de la manera siguiente: El texto parte de las características del agua en la naturaleza en la unidad 1, para luego ofrecer en la unidad 2, El aprovechamiento del agua por el hombre. La tercera unidad, se refiere a los usos del agua. La unidad 4 y 5 ahondan en los detalles de la cultura del agua y la contaminación. Por último en la unidad 6 se habla de los pasos metodológicos para realizar acciones de educación ambiental

Esperamos que este texto sirva a todas las persona, para tomar conciencia y orientar sus decisiones hacia cambios positivos y efectivos en el uso adecuado y conservación del agua, con un enfoque ecologista y solidario con las generaciones futuras.

(42)

INDICE

INTRODUCCIÓN...i INDICE ………...…………...1 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS………....2 ORIENTACIONES PARA EL USO DEL MODULO………...……....3 COMPETENCIAS, CONTENIDOS E INDICADORES DE LOGRO………..……..4 UNIDAD No 1

1. LA SUSTANCIA AGUA...6 1.1 El agua en la naturaleza... ... 6 1.2 El ciclo del agua...-...7 1.3 Propiedades...12 1.3.1 Tipos de agua... ...13 1.3.2 Según su aspecto en la naturaleza...13 1.3.3 Según su composición...14 1.4 Distribución geográfica...15 UNIDAD No 2

2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL HOMBRE...16 2.1 El agua y la calidad de vida de la población...16 2.2 El agua y la salud...18 2.2.1 Las enfermedades de origen hídrico... ... 18 2.2.1.1 Enfermedades de origen hídrico por intoxicación... 18 2.2.1.2 Enfermedades de origen hídrico infecciosas...19 UNIDAD No 3

3. USOS DEL AGUA……… 20 3.3.1 Viviendas, servicios y comercio...20 3.3.2 Agropecuaria...21 3.3 Minería e industria...22 3.4 Generación de electricidad... ... 23 UNIDAD No 4

4. LA CULTURA DEL AGUA... 24 4.1 Protección y conservación del agua... 25 4.2 Uso adecuado del Agua Potable... 25 4.3 Sostenibilidad del Agua………..35 UNIDAD No 5

4. CONTAMINACIÓN……….………...37 4.1 formas para descontaminar los diferentes cuerpos de agua…………...42 UNIDAD No 6

5. PASOS METODOLOGICOS SUGERIDOS PARA

REALIZAR ACCIONES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL………..………44 6. GLOSARIO……….………...50 7. BIBLIOGRAFÍA……….………51

(43)

37 OBJETIVOS GENERALES

1. Fortalecer la aplicación de la educación ambiental como eje transversal en el currículo nacional base.

2. Ofrecer a los/as docentes información científica básica acerca del agua, para aplicarla durante el desarrollo del proceso educativo.

3. Conocer la incidencia de la contaminación del agua en el medio ambiente y la salud.

4. Valorar la situación en la que se encuentra el agua en el Municipio de Mixco para participar activamente en la gestión de la calidad del agua.

5. Desarrollar actitudes de compromiso que permitan pasar del análisis de los problemas a la acción, para prevenir y buscar alternativas de solución a problemas reales.

6. Planificar y realizar acciones o proyectos en la institución educativa con la participación activa de estudiantes, padres/madres de familia, y docentes.

7. Que el estudiante adquiera la capacidad de describir y analizar los principios de la gestión integrada de los recursos hídricos, con énfasis en la problemática nacional y regional alrededor de su uso y aprovechamiento, así como los diferentes factores a tomar en cuenta para lograr su sostenibilidad

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Los estudiantes tendrán la capacidad de dominar los conceptos principales en el manejo integrado de los recursos hídricos.

2. Los estudiantes podrán analizar y conciliar los diferentes factores que inciden en la problemática del manejo de los recursos hídricos.

3. Los estudiantes tendrán la capacidad de proponer medidas y/o estrategias para el manejo del agua en el ámbito local.

Referencias

Documento similar

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Aunque la mirada cambia con los tiempos (la famosa Lucrecia de Víctor Hugo -a la que Donizetti puso música para su ópera- no le parecía a Gregorovius sino una

En este sentido, puede defenderse que, si la Administración está habilitada normativamente para actuar en una determinada materia mediante actuaciones formales, ejerciendo

Las probabilidades de éxito de este procedimiento serán distintas en función de la concreta actuación del reclamante antes de que se produjera la declaración de incons-.. En caso

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

diabetes, chronic respiratory disease and cancer) targeted in the Global Action Plan on NCDs as well as other noncommunicable conditions of particular concern in the European

 Tejidos de origen humano o sus derivados que sean inviables o hayan sido transformados en inviables con una función accesoria..  Células de origen humano o sus derivados que