• No se han encontrado resultados

07 1560

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "07 1560"

Copied!
202
0
0

Texto completo

(1)

Módulo en educación ambiental enfocado a competencias de aprendizaje del II ciclo del nivel primario, tala de árboles en la comunidad educativa de la Escuela Oficial Urbana Mixta Planes de Minerva Jornada Vespertina zona 11, Mixco departamento de Guatemala.

Asesora: Licenciada Judith Adalgisa Franco Sandoval

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades

Departamento de Pedagogía

(2)

Guatemala, agosto de 2011 Este informe fue elaborado por la autora como trabajo del Ejercicio Profesional Supervisado, previo a optar el título de Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa.

(3)

ÍNDICE

Páginas

Introducción i

CAPITULO I

1. DIAGNOSTICO

1.1. Datos Generales de la Institución patrocinante. 1 1.1.1. Nombre de la institución.

1.1.2. Tipo de la institución 1.1.3. Ubicación geográfica. 1.1.4. Visión.

1.1.5. Misión.

1.1.6. Políticas. 2

1.1.7. Objetivos.

1.1.8. Metas 4

1.1.9. Estructura organizacional 10

1.1.10. Recursos. 11

1.2. Procedimiento(s) técnicas(s) utilizados para efectuar el diagnóstico. 1.3. Lista de carencias.

1.4. Cuadro de análisis y priorización de problemas. 12 1.5. Datos Generales de la Institución patrocinada 15 1.5.1. Nombre de la institución.

1.5.2. Tipo de la institución 1.5.3. Ubicación geográfica. 1.5.4. Visión.

1.5.5. Misión. 1.5.6. Políticas. 1.5.7. Objetivos.

1.5.8. Metas 16

1.5.9. Estructura organizacional 1.5.10. Recursos.

1.5.10.1. Técnicas para realizar el diagnóstico. 18 1.3. Lista de carencias.

1.7. Cuadro de análisis y priorización de problemas. 20

1.8. Análisis de viabilidad y factibilidad. 21

1.9. Problema seleccionado. 23

1.10. Solución propuesta como viable.

(4)

CAPITULO II 2. PERFIL DEL PROYECTO

2.1. Aspectos generales. 24

2.1.1. Nombre del proyecto

2.1.2. Problema:

2.1.3. Localización:

2.1.4. Unidad Ejecutora:

2.1.5. Tipo de proyecto: De producto. 2.2. Descripción del proyecto:

2.3. Justificación 25

2.4. Objetivos del proyecto.

2.4.1. General.

2.4.2. Específico.

2.5. Metas.

2.6. Beneficiarios 26 2.7. Fuentes de Financiamiento. 27 2.8. Cronograma de actividades.

2.9. Recursos 30

CAPITULO III

3. PROCESO DE EJECUCION DEL PROYECTO

3.1. Actividades y resultados. 32

3.2. Productos y logros. 3.3. Módulo de educación ambiental. 34

CAPITULO IV 4. PROCESO DE EVALUACION

4.1. Evaluación de diagnóstico. 133

4.2. Evaluación del perfil

4.3. Evaluación de ejecución 134

4.4. Evaluación final.

5. CONCLUSIONES 135

6. RECOMENDACIONES 136

7. BIBLIOGRAFIA 137

8. E- grafía. 8. APENDICE 9. ANEXOS

(5)

El informe final del Ejercicio Profesional Supervisado es el resultado del trabajo durante todo un proceso de la práctica durante todas las horas en que se trabajó; después de haber planificado, organizado, controlado y ejecutado todo el trabajo desde el diagnóstico, perfil, ejecución y evaluación del proyecto.

Este informe se divide en capítulos; en el primero se encuentra la información que se obtuvo en el proceso de investigación del diagnóstico. Se detallan los datos generales de la EOUM Planes de Minerva, zona 11 de Mixco, las técnicas utilizadas, la lista de análisis de problemas, factibilidad, viabilidad, factibilidad y el problema seleccionado.

En el capítulo II trata de la información correspondiente al perfil del proyecto; aspectos generales, la descripción del proyecto, la justificación, objetivos, metas, el cronograma, las fuentes de financiamiento, el presupuesto y recurso, tanto humano, como material, físico y financiero.

En el capítulo III contiene las actividades y resultados que se obtuvo durante la ejecución y desarrollo del proyecto, así como también el producto establecido en los objetivos del perfil del proyecto.

En el capítulo IV se encuentra el análisis de la evaluación del diagnóstico, del perfil, de la ejecución y evaluación final del proyecto.

En la parte última de este informe se describen las conclusiones, recomendaciones y en el anexo y apéndice, del perfil, de la ejecución y la evaluación final, entre otros.

(6)

1 CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO

DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN PATROCINANTE. 1.1.1 NOMBRE DEL LA INSTITUCIÓN.

Unidad Técnica Cordillera Alux UTCA de Consejo Nacional de Aéreas Protegidas CONAP.

1.1.2 TIPO DE INSTITUCIÓN.

Entidad Pública responsable de la conservación de los Ecosistemas Naturales de la Reserva Forestal de la Cordillera Alux.

1.1.3. UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

“La oficina administrativa de la Unidad Técnica Cordillera Alux, está localizada en la 52 avenida 0-62, Residenciales Molino de las Flores I, zona 2 de Mixco, Guatemala. El número del telefax es 2433-6745 y el correo electrónico es: cordialux@hotmail.es”. 1

1.1.4. VISIÓN.

“La Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux, es una de las áreas modelos del SIGAP, con sostenibilidad técnica y financiera, para la conservación de la diversidad biológica, el desarrollo de la educación ambiental y el pago de servicios ambientales, apoyando su estrategia de gestión en la participación de las municipalidades, de la sociedad civil organizada, los organismos públicos y privados nacionales e internacionales, que permitan reducir las amenazas y propiciar el impulso de acciones orientadas al desarrollo sostenible de las poblaciones locales”2

1.1.5. MISIÓN.

“La Misión de la Administración de la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux, es el impulso, coordinación y ejecución de las acciones necesarias para garantizar la protección, el uso sostenible y la gerencia adecuada del área y sus zonas aledañas, mediante la implementación de los Programas, subprogramas, estrategias y acciones de este Plan Maestro.” 3

____________________ 1

Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP. Plan Maestro de Reservas Protectoras de Manantiales de la Cordillera Alux, Guatemala, abril de 2010. Pág. 12.

2. IBID. Pág. 102 3. LOC. CIT

(7)

2 1.1.6 POLÍTICAS.

“El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- actualmente cuenta con nuevas autoridades, quienes cuentan con una política institucional basada y enfocada en lograr el cumplimiento de los mandatos de ley a través de una administración eficiente y eficaz. A fin de poder lograrlo han realizado diversos cambios y reestructuras de los instrumentos de planificación y procesos. Es por lo mismo que el Plan Operativo Anual del 2009, fue segmentado en los componentes de planificación estratégica descritos a continuación.

Enfoque estratégico: Contribución del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) a mitigar los efectos del cambio climático a través de la administración y manejo de las áreas protegidas y la biodiversidad.

Cada uno de los elementos de planificación estratégica, enfoque estratégico, línea de acción y meta institucional, cuenta con una serie de actividades dirigidas al logro y cumplimiento de las líneas estratégicas del CONAP. Las cuales se hallan basadas en los objetivos del Plan de Gobierno 2008-2032 de la actual administración”. 4

1.1.7 OBJETIVOS.

1.1.7.1 GENERAL.

“Contribuir a conservar los ecosistemas naturales de la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux, los procesos ecológicos y su diversidad biológica, procurando garantizar a perpetuidad la generación de bienes y servicios naturales, y la generación de desarrollo para las comunidades de los cinco municipios en particular, y a la sociedad guatemalteca en general”. 5

1.1.7.2 ESPECIFICOS.

Contribuir a la protección efectiva y eficiente de los bienes y servicios naturales que genera la Cordillera Alux.

Contribuir a que en el área de la Cordillera Alux se evitan y se revierten los

Problemas de incendios forestales y derrumbes, elaborando un programa de Reducción y mitigación de desastres integrado por los planes específicos.

Elaborar la Agenda de desarrollo de recursos hídricos (planificación, investigación y ejecución de proyectos que potencial el uso del

Recurso hídrico), sobre producción y regulación hídrica de la Cordillera Alux” 6

_______________ 4.

Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). Plan Maestro de Reservas Protectoras de Manantiales de la Cordillera Alux, Guatemala Abril de 2010. Pág. 103.

5

. Loc. Cit. 6.

(8)

3 “Implementar algunas medidas de mitigación para mantener los sistemas forestales de la Cordillera Alux, para que cumplan con su función de

Regulación hídrica y proveedores de servicios ambientales.

Propiciar el uso adecuado del recurso suelo, a través de impulsar propuestas de manejo, considerando su capacidad y la zonificación de la Cordillera Alux. Fomentar el uso sostenible de los recursos forestales no maderables.

Contribuir con la administración y regulación del recurso fauna de la Cordillera Alux.

Contribuir a reducir los índices de contaminación por desechos y residuos líquidos y sólidos en la Cordillera Alux.

Coordinar e impulsar la investigación científica en la Cordillera Alux, para la generación de conocimiento relacionado con los recursos naturales, el ambiente y la sociedad.

Basado en los resultados de las investigaciones, definir el programa de monitoreo de los indicadores a medir en el tiempo, que reflejen el comportamiento de los factores ambientales, biológicos, económicos y sociales, para evaluar el estado de los recursos en la Cordillera Alux.

Divulgar a los pobladores de los 5 municipios, los bienes y servicios ambientales que genera la Cordillera Alux.

Fomentar la valoración de los espacios naturales a través de actividades de recreación y turismo ecológico, considerando la zonificación del área protegida. Dar a conocer la riqueza natural de la Cordillera Alux y la gestión de la instancia

administradora del área protegida.

Coordinar las acciones de capacitación y extensión a nivel interinstitucional para fomentar el manejo adecuado de los Recursos Naturales renovables, que permita el aprovechamiento y conservación de la diversidad biológica del área protegida, en forma permanente.

Administrar con eficiencia los recursos necesarios que permitan mantener la infraestructura, vehículos y equipo, que faciliten la ejecución de los programas y subprogramas de este plan Maestro.

Fortalecer las capacidades operativas necesarias para la gestión y manejo de la Cordillera Alux.

“Asegurar que dentro de los planes operativos anuales, se implementen los criterios establecidos en este Plan Maestro, para garantizar el cumplimiento de sus objetivos” 7

________________ 7

(9)

4 1.1.8. METAS.

“Uno o más mapas de actividades ilícitas elaborado, con el apoyo del Consejo Técnico de la Cordillera Alux.

Un plan de control y vigilancia de la Cordillera Alux, elaborado con el apoyo del equipo técnico de la Unidad Técnica Cordillera Alux.

El plan de control y vigilancia de la Cordillera Alux, implementado con el personal de la unidad técnica de la Cordillera Alux.

Un plan de control y vigilancia dentro de los límites de la Cordillera y en conjunto con las cinco municipalidades, es elaborado.

Un plan de control y vigilancia dentro de los límites de la Cordillera Alux y en conjunto con las cinco municipalidades, es implementado.

Dieciocho (18) de los principales límites de la Cordillera Alux, delimitados e identificados con rótulos.

Diez mapas de amenazas y vulnerabilidad de riesgos para la Cordillera Alux elaborado, con el apoyo de la CONRED y otras instancias relacionadas.

Cinco análisis de riesgos elaborados con el apoyo de CONRED y otras instancias relacionadas, sirven de herramienta para que los comités municipales de reducción de riesgos, desarrollen sus planes de contingencia.

Una campaña de sensibilización para reducir los incendios forestales y los derrumbes, en la Cordillera Alux es diseñada.

Una campaña de sensibilización para reducir los incendios forestales y los derrumbes, en la Cordillera Alux es ejecutada.

El área afectada por incendios forestales se ha reducido hasta en un 30% para el año 2014.

Uno o más convenios establecidos con las universidades y las instituciones especializadas en el tema hídrico, para la generación de datos, análisis y elaboración de mapas de recarga y descarga de la Cordillera Alux.

Uno o más convenios implementados con las universidades y las instituciones especializadas en el tema hídrico, para la generación de datos, análisis y elaboración de mapas de recarga y descarga de la Cordillera Alux.

Uno o más diagnósticos de la demanda de recurso agua, dentro del área de la Cordillera Alux y su área de influencia, elaborado,

(10)

5 “Más de un proyecto de manejo de caudales elaborado, en áreas críticas de captación y regulación hídrica.

Más de un proyecto de manejo de caudales ejecutado, en áreas críticas de captación y regulación hídrica.

Un modelo hidrológico de la Cordillera Alux, elaborado con el apoyo de las universidades y otras instituciones relacionadas con el tema hídrico.

Un proyecto piloto de pago por servicios ambientales, elaborado en una micro cuenca priorizada.

Un proyecto piloto de pago por servicios ambientales, ejecutado en una micro cuenca priorizada.

Un plan de divulgación y socialización de los resultados de las investigaciones relacionadas con el recurso agua, es elaborado en comunidades prioritarias, con el apoyo de las universidades, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y otras instituciones relacionadas con el tema hídrico.

Un plan de divulgación y socialización de los resultados de las investigaciones relacionadas con el recurso agua, es implementado en comunidades prioritarias, con el apoyo de las universidades, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y otras instituciones relacionadas con el tema hídrico.

Por lo menos dos Municipalidades de la Cordillera Alux participan en la socialización y validación del proceso de compensación por servicios hídricos. Un estudio de la composición de las masas boscosas de la Cordillera Alux,

elaborado con el apoyo de las universidades y otras instituciones relacionadas con el tema forestal.

Al menos dos oficinas Municipales de Manejo de los Recursos Naturales son establecidas por gestiones de la Unidad Técnica Cordillera Alux, ante el INAB, AMSA y otras relacionadas con el tema forestal.

Dos o más viveros forestales municipales establecidos en los municipios que comprenden la Cordillera Alux, con el apoyo de la Unidad Técnica Cordillera Alux. Dos rodales semilleros identificados y establecidos con el apoyo del Banco de

Semillas Forestales y propietarios de los mismos.

Dos o más proyectos de reforestación o de conservación, preferentemente en áreas degradadas, de recarga y de descarga de la Cordillera Alux, son beneficiarios del programa de Incentivos Forestales o de otro tipo de incentivos para la conservación, con el apoyo de instituciones relacionadas con la temática forestal.

Un plan de monitoreo de las masas forestales establecido en conjunto con los propietarios interesados en el establecimiento y mantenimiento de proyectos de reforestación, recuperación y conservación de bosques (PINFOR, PINPEP y otros)

(11)

6 municipios de San Pedro Sacatepéquez y Santiago Sacatepéquez, con el apoyo de las universidades o centros de investigación, dentro de la Cordillera Alux y su zona de influencia.

Más proyectos de estufas ahorradoras de leña, son ejecutados con el apoyo de otras instituciones, dentro de la Cordillera Alux y su zona de influencia.

Un plan de divulgación de los resultados de las investigaciones, relacionadas con los recursos forestales, elaborado en comunidades prioritarias, con el apoyo del Consejo Técnico de la Cordillera Alux.

Un plan de divulgación de los resultados de las investigaciones, relacionadas con los recursos forestales, implementado en comunidades prioritarias, con el apoyo del Consejo Técnico de la Cordillera Alux.

Dos o más estudios de capacidad de carga y uso del suelo de la Cordillera Alux, elaborados con el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de las comunidades.

Dos o más planes de conservación de suelos, de dos municipios priorizados de la Cordillera Alux, elaborados con el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de las comunidades.

Dos o más planes de conservación de suelos, de dos municipios priorizados de la Cordillera Alux, ejecutados con el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de las comunidades.

Uno o más diagnósticos de la diversidad y uso de las especies forestales no maderables en el área de la Cordillera, que incluyan la tasa de extracción, la identificación de especies prioritarias, ubicación y temporadas de extracción; elaborados con el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de las comunidades.

Uno o más diagnósticos de la presencia y distribución de especies nativas, importantes para la seguridad alimentaria de las comunidades de la cordillera, implementados con el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de las comunidades de la Cordillera Alux

Tres o más planes de manejo para las tres especies no forestales priorizadas por su uso y vulnerabilidad dentro de la Cordillera Alux implementados, con el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de las comunidades. Definición de áreas en donde es permitida la extracción de recursos no

maderables.

Plan de divulgación y socialización de los resultados del diagnóstico y de los planes de manejo es elaborado e implementado en comunidades prioritarias.

(12)

7 Uno o más diagnósticos de la actividad de cacería, que incluya datos de diversidad, abundancia y tasa de extracción, en la Cordillera, desarrollados con el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de la Cordillera Alux.

Los habitantes de los cinco municipios de la Cordillera Alux son informados y sensibilizados sobre el uso del recurso cinegético y son divulgados los resultados del diagnóstico de cacería, la veda de caza en la Cordillera Alux y la Ley de Caza. Diagnósticos de las principales fuentes emisoras de contaminación de agua y

sólidos, es elaborado con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, las universidades y centros de investigación relacionados con esta temática.

Un plan de gestión de los desechos sólidos y líquidos elaborado, con el apoyo del Consejo Técnico de la Cordillera Alux, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática. Plan de gestión de los desechos sólidos y líquidos implementado, con el apoyo

del Consejo Técnico de la Cordillera Alux, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática. Una campaña de sensibilización para los pobladores de la Cordillera Alux, sobre

la importancia de reducir la contaminación para mantener un ambiente sano es diseñada, con el apoyo del Consejo Técnico, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y otras instituciones relacionadas con la temática.

Una campaña de sensibilización para los pobladores de la Cordillera Alux, sobre la importancia de reducir la contaminación para mantener un ambiente sano es ejecutada, con el apoyo del Consejo Técnico, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y otras instituciones relacionadas con la temática.

Un plan de monitoreo a las principales fuentes emisoras de contaminación de agua y sólidos, para reducir los niveles de contaminación, es elaborado con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Salud, las 5 Municipalidades que comprenden la Cordillera Alux y el Ministerio Público. Un plan de monitoreo a las principales fuentes emisoras de contaminación de

agua y sólidos, para reducir los niveles de contaminación, es implementado con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Salud, las 5 Municipalidades que comprenden la Cordillera Alux y el Ministerio Público. Una agenda de investigación para las distintas líneas de trabajo prioritarias,

establecida con el apoyo del Consejo Técnico de la Cordillera Alux.

Dos o más convenios de investigación firmados con Universidades locales para la implementación de la Agenda de investigación de la Cordillera Alux.

Tres o más proyectos de investigación ejecutados en conjunto con universidades locales, teniendo como marco la Agenda de investigación de la Cordillera Alux

(13)

8 de la Cordillera Alux, los COCODES y pobladores de las comunidades que comprenden el área protegida.

Un Programa de monitoreo de los recursos naturales y el ambiente de la Cordillera elaborado, con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades, otras instituciones relacionadas con las temáticas y pobladores de las comunidades que comprenden la Cordillera Alux.

Un Programa de monitoreo de los recursos naturales y el ambiente de la Cordillera implementado, con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades, otras instituciones relacionadas con las temáticas y pobladores de las comunidades que comprenden la Cordillera Alux.

Un Plan de educación ambiental dirigido a las escuelas de la Cordillera Alux, elaborado con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades, el Ministerio de Educación y otras instituciones relacionadas con la temática.

Un convenio con los supervisores de educación departamental para la implementación del Plan de educación ambiental firmado.

Un Plan de educación ambiental dirigido a las escuelas de la Cordillera Alux, implementado con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades, el Ministerio de Educación y otras instituciones relacionadas con la temática.

Una Campaña de educación ambiental por medios masivos es diseñada con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática.

Una Campaña de educación ambiental por medios masivos es implementada con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática.

Una página Web de la Cordillera Alux en funcionamiento, en la cual se muestran los resultados de investigaciones realizadas y otra información de interés de la Unidad Técnica de la Cordillera Alux.

2 o más sitios de interés turístico promocionados a través de la pagina Web y otros medios masivos.

La Cordillera Alux incluida en al menos un circuito turístico de la región, con el apoyo de las instituciones relacionadas al turismo.

Una campaña de divulgación para socializar el plan maestro de la Cordillera Alux, como herramienta de gestión para la administración del área protegida, a través de medios masivos.

Un Plan de Divulgación y Sensibilización de los bienes y servicios ambientales que genera la Cordillera Alux, es elaborado con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática.

(14)

9 Un Plan de Divulgación y Sensibilización de los bienes y servicios ambientales que genera la Cordillera Alux, es implementado con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática. Dos o más bibliotecas municipales cuentan con información sobre la Cordillera

Alux, con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades y otras instituciones relacionadas.

2 o más diagnósticos elaborados sobre las actividades productivas predominantes en el área de la Cordillera, con el apoyo de las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática.

Un Programa de capacitación elaborado, dirigido a los grupos metas de la población de la Cordillera Alux, sobre el manejo de los recursos naturales establecido, con el apoyo de las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática.

Un Programa de capacitación implementado, dirigido a los grupos metas de la población de la Cordillera Alux, sobre el manejo de los recursos naturales, con el apoyo de las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática. Cuatro sistemas agroforestales modelo son establecidos en San Pedro, San

Juan, San Lucas y Santiago, con el apoyo de las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática.

Manual de procedimientos de mantenimiento aplicado para asegurar que el equipo y vehículos estén en buenas condiciones.

Un Plan para impulsar la gestión de fondos, elaborado en conjunto con el Consejo Asesor y Técnico, para la ejecución de los Programas y Subprogramas del Plan Maestro de la Cordillera Alux.

Dos o más propuestas presentadas al año, ante entes financiantes nacionales e internacionales, para la implementación de los Programas y Subprogramas del Plan Maestro de la Cordillera Alux.

Un Plan de capacitación al Consejo Técnico de la Cordillera Alux elaborado. Un Plan de capacitación al Consejo Técnico de la Cordillera Alux implementado. Un Plan de capacitación permanente al personal de la Unidad Técnica Cordillera

Alux elaborado”

Un Plan de capacitación permanente al personal de la Unidad Técnica Cordillera Alux implementado

Evaluaciones de desempeño trimestrales al personal de la UTCA, realizadas. Cinco Planes Operativos Anuales, en relación a este Plan Maestro de la

Cordillera Alux, utilizando las herramientas de Planificación propuestas por el CONAP, elaborados y presentados ante el CONAP.

Cinco Planes operativos anuales de la Cordillera Alux, evaluados cada cuatro meses, por la Unidad Técnica Cordillera Alux.

(15)

10 evaluación y monitoreo de la efectividad del manejo de la Cordillera Alux.

Un Sistema de evaluación y monitoreo de la efectividad del manejo de la Cordillera Alux implementado.

Un Plan Maestro de la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux actualizado al final del año 2014, es entregado al Consejo Nacional de Áreas Protegidas”8.

1.1.9 “ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL”9

________________

8. Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP. Plan Maestro de Reservas Protectoras de Manantiales de la Cordillera Alux, Guatemala, abril de 2010. Pág. 104

9.

(16)

11 1.1.10 RECURSOS.

HUMANOS MATERIALES FINANCIEROS

Director (1) Técnicos (2)

Personal de apoyo: Guarda recursos (6) Distribuidos:

San Juan y San Pedro (3) San Lucas y Santiago (2) Mixco ( 1)

Personal administrativo(1) Personal de mantenimiento (1)

Edificio

Materiales de oficina Utensilios para limpieza Vehículos

Herramientas variadas Utensilios de labranza Bodegas

Otros

Aporte constitucional Donaciones de iniciativa privada

Otros

1.2. TÉCNICAS PARA EFECTUAR DEL DIAGNOSTICO. 1.2.1. PATROCINANTE.

Para obtener el diagnóstico se utilizaron ANALISIS DOCUMENTAL (PLAN MAESTRO), ENTREVISTA A AUTORIDADES DE CONAP y de la UTCA, OBSERVACIONES, MATRIZ DE LOS 8 SECTORES A UTCA.

1.2.2. PATROCINADA.

Para la obtención del diagnóstico se utilizó la técnica de la Encuesta , la cual se aplicó a los alumnos, padres de familia, docentes, director de la Escuela Oficial Urbana Mixta planes de Minerva Jornada Vespertina Zona 11 de Mixco , así mismo se realizó la observación, se entrevistó a las autoridades de educación Departamental del sector Occidente y supervisores educativos.

1.3 LISTA DE CARENCIAS.

- Poca Información acerca de la Educación Ambiental.

- Falta de Señalización del área Protegida de la Cordillera Alux

- Falta de información sobre la utilización de cada uno de los elementos que componen un área de la educación ambiental ( Suelo, Agua, Basura, Bosque y Leña)

- Poco mantenimiento de la Cordillera Alux.

- Falta de Documento educativo e informativo de sensibilización a la comunidad sobre Educación Ambiental.

(17)

12 CUADRO DE ANALISIS Y PRIORIZACION DE PROBLEMAS CON BASE DE

CARENCIAS

PROBLEMAS FACTORES QUE LO

PRODUCEN.

SOLUCIONES

Deficiente coordinación institucional.

No se cuenta con una organización competente que vele por la seguridad y cuidado del bosque de la cordillera Alux.

Implementar programas de educación ambiental para concientizar a los habitantes de la comunidad de Mixco.

No hay control y gestión de los recursos naturales especialmente la tala de árboles para la leña.

No se aplican las leyes de sanciones a las personas que cortan árboles y destruyen la fauna.

No cuenta con suficientes guardabosques para controlar toda la cordillera. Falta de seguridad por parte del Estado como de las municipalidades para resguardar la cordillera de los depredadores de árboles para hacer leña para

compra y venta.

Hacer gestiones de

solicitudes para afianzarnos de recursos humanos (guardabosques) de

recursos materiales y físicos. Elaborar un escrito a las autoridades

gubernamentales para que se responsabilicen en todo el cuidado de la cordillera. Reproducción y distribución de manual para la institución patrocinada.

Indisponibilidad de fondos económicos.

No cuenta con una

asignación económica para sufragar salarios de los guardabosques y demás personal operativo al

cuidado de la cordillera Alux.

Asignación de presupuesto que suplan todos los gastos necesarios de

mantenimiento y cuidado del bosque.

La descentralización salarial por parte del gobierno a la institución CONAP.

Agotamiento de la regeneración del ecosistema.

No hay control suficiente para resguardar la cordillera por falta de personal de servicio al cuidado de la cordillera.

No hay interés por parte de

Solicitar a las autoridades gubernamentales personal operativo para resguardar el bosque a través de escritos firmados por la comunidad. Educar al a comunidad de

(18)

13 las autoridades municipales

y gubernamentales para controlar los taladores de árboles y destrucción de la fauna.

Mixco, por medio de una campaña de divulgación con el lema como cuidar

nuestros bosque por sus beneficios que nos brindan. Disminución de la quema de Leña reemplazada por otro

elemento de combustión (gas propano).

Conflictos sociales

ambientales de la cordillera Alux.

Demanda de productos agrícolas.

Mercado de lotificaciones. Construcciones familiares. Subsistencia de maquilas e industrias.

Elaborar trifoliares para la comunidad educativa.

Divulgar el mensaje a través de una campaña de

publicidad.

Incomunicación interinstitucional.

Falta de medios de información entre el MINEDUC y CONAP. Falta de interés entre el MINEDUC y CONAP en velar por la educación ambiental.

Establecer enlace entre la unidad técnica y la Dirección Departamental de

Educación.

CONAP y el MINEDUC han establecido elaborar

proyectos a través de las supervisiones y

comunidades educativas, con la finalidad de educar a la población en una cultura de educación ambiental para evitar contaminación y

desastres que nos afectan, nacional y mundialmente basados en la Reforma Educativa actual.

(19)

14 Desinformación acerca de la

educación ambiental en el municipio de Mixco.

No hay material de

información pertinente para una educación ambiental. Se carece de personal especializado.

Falta de apoyo de

instituciones por parte del Estado a través del

MINEDUC.

Elaborar módulo de

educación como instrumento de apoyo al docente en el área e productividad y desarrollo completando el CNB en el municipio de Mixco.

Establecer mesa de negociaciones con

autoridades ambientalistas de CONAP, supervisiones educativas y Dirección departamental.

Poca información acerca de la educación ambiental.

No existe un manual para la información ambiental.

Reproducción y distribución de manual de educación ambiental.

Falta de señalización del área protegida de la Cordillera Alux.

Poco interés por las autoridades de CONAP.

Colocación de señalización en el área protegida

Cordillera Alux. Falta de información sobre

la utilización de cada uno de los elementos que compone un área.

No cuenta con suficientes capacitadores para la información y utilización de cada elemento que compone la cordillera.

Implementar programas de Educación Ambiental para educar y concientizar a los habitantes de Mixco.

Poco mantenimiento de la Cordillera Alux.

Falta de personal operativo guardabosques, y técnicos por no contar con los fondos necesarios.

Implementar personal de servicio, guardabosques etc.

(20)

15 DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL PATROCINADA.

1.5 Datos de la institución patrocinada. 1.5.1 Nombre de la institución.

EOUM Planes de Minerva Jornada Vespertina Z. 11 de Mixco. 1.5.2 Tipo de la institución: Pública.

1.5.3 Ubicación Geográfica: Direc: 8av. B 7-27 Col. Planes de Minerva Z.11 de Mixco. 1.5.4 Visión:

“Que los niños y niñas reciban una educación integral fundamentada en valores que les permita fortalecer sus conocimientos, para ser hombres y mujeres de bien dentro de la comunidad y por ende de nuestro País”10.

1.5.5 Misión:

“Ser la institución líder en la implementación de técnicas participativas que brinden las herramientas necesarias al educando para fortalecer su aprendizaje y ser de éxito en su vida profesional y social”11

. 1.5.6 Políticas:

“Fortalecer los valores de amor, respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad. Fomentar la igualdad y solidaridad entre los miembros de su comunidad.

Promover la calidad educativa y asegurarse que sea bien aplicada” 12

1.5.7 Objetivos:

1.5.7.1 General: “Que juntos velemos por la conservación del medio ambiente y los Recursos naturales en la Cordillera Alux, comunidad de Mixco, departamento de Guatemala”13.

1.5.7.2 Específicos:

“Promover valores de amor, respeto, de higiene y de la conservación del medio ambiente y de nuestros recursos naturales, para contribuir al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje, y formar una conciencia para la sostenibilidad del mismo manteniendo constante cuidado de la cordillera Alux del municipio de Mixco, __________________

10Escuela Oficial Urbana Mixta Planes de Minerva Jornada Matutina. Documento de Información General. Archivo de la

Escuela, Año 2009. Pág. 2.

11

Loc.Cit.

12.

Loc. Cit.

(21)

16 siguiendo objetivos, políticas y estrategias de acuerdo al nuevo Currículum Nacional Base adecuándolo a la realidad de la comunidad. Promocionar la gestión, para la conservación de los recursos naturales y la minimización en la utilización de leña para uso doméstico en el municipio de Mixco, departamento de Guatemala”14.

1.5.8 Metas:

“Se pretende el desarrollo práctico y vivencial para fortalecer y contribuir a una formación de conciencia conservacionista, que prepare al alumno para la vida analizando los recursos con los que se puede contar, optimizando la utilización de los mismos, para poder cumplir con el nuevo Currículum Nacional Base”15

1.5.9 “Estructura Organizacional”16

_________________

14

Ibídem. Pág. 3 15. Loc. Cit.

16. Ibídem. Pág. 4.

DIRECCIÒN

Personal operativo

Consejo de padres de

familia. Docentes

(22)

17 1.5.10 Recursos (humanos, materiales, financiaros, etc.)

1.5.10.1 Humanos: Directora Maestros (as) Alumnos (as)

Personal operativo de limpieza Guardián

Padres de familia.

1.5.10.2 Físicos:

Un ambiente muy pequeño para dirección. Una bodega muy pequeña.

Una cocina muy pequeña. Baños insuficientes.

Garaje.

1.5.10.3 RECURSOS MATERIALES.

Computadora e impresora. Cañonera, televisor.

Máquina de escribir. Escritorio de oficina. Archivo.

Escritorios de paleta. Sillas.

Útiles de oficina. Teléfono.

1.5.10.3 Financieros.

(23)

18 Guatemala, un plan de refacción escolar, un de Plan de Gratuidad, con una cuota asignada para el alumno anual.

TECNICAS PARA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO.

El diagnostico institucional fue elaborado empleando técnicas como: la observación, entrevistas, encuestas a los estudiantes, personal docente , padres de familia y directores que forman la comunidad educativa de la Escuela Oficial Urbana Mixta Planes de Minerva Jornada Vespertina Z. 11 de Mixco, y la Matriz FODA.

1.6 Lista de carencias: 1.6.1 Humanos:

Falta de capacitación para concientizar a la comunidad educativa en el cuidado y protección de medio ambiente. A utilizar otro combustible en lugar de leña o carbón.

Falta de maestros (as) presupuestados (as).

Falta de maestro (a) de educación física presupuestado. Falta de maestro (a) de educación musical.

1.6.2 Financieros:

Falta de fondos para las necesidades básicas de la escuela. 1.6.3 Infraestructura:

Inexistencia de salón de actos. Falta de salón para docentes. Falta de aulas para primaria. Falta ampliación de dirección. Falta ampliación de bodega.

Falta una cisterna de agua para la jornada vespertina. 1.6.4 Ambientales:

Inexistencia de áreas verdes.

Falta de aplicación de leyes para la conservación del medio ambiente de la comunidad.

(24)

19 Ausencia de siembra de árboles y otras plantas para el mejoramiento de nuestro

medio ambiente.

Ausencia de comité de vecinos que velen por la conservación del ecosistema Inexistencia de práctica de conservación de suelos.

Falta de área de recreación natural.

Falta de Control en la compra y venta de leña inmoderada en el expendio de la comunidad.

Ausencia de basurero.

Deficiencia de servicio de agua potable.

1.6.5 Materiales- físicos.

Falta de una guía para curso del medio ambiente en las escuelas. Inexistencia de programas y proyectos ambientales.

1.7 Cuadro de análisis de problemas. 1.7.1. Priorización de problemas:

Desinformación de educación ambiental. Inestabilidad económica.

Administración deficiente. Insuficiente servicio de agua. Falta de infraestructura escolar. Falta de áreas verdes.

Falta de equipo técnico administrativo y pedagógico. Falta de recolectores de basura.

Problemas Factores que los producen

Soluciones

1. Desinformación de educación ambiental en la Escuela Oficial Urbana Mixta Planes de Minerva zona 11 de Mixco.

1. Falta de programas ambientales.

2. Se carece de políticas ambientales.

1. Elaboración de

módulo de Educación ambiental enfocado a competencia de aprendizaje del segundo ciclo del

(25)

20 3. Falta de aplicación de

leyes para conservar el medio ambiente en la Cordillera Alux.

árboles en la

comunidad educativa de la Escuela Oficial Urbana Mixta Planes de Minerva JV zona 11, Mixco, departamento de Guatemala.

2. Adquirir estufas de gas propano.

3. Sembrar arbolitos. 2, Insalubridad 1. Falta de servicio de

agua.

2. Falta fuentes de nacimiento s de agua. 3. Falta de recipientes para extracción de basura.

1. Comprar depósitos para guardar agua.

2. Perforación un pozo para extraer agua para la comunidad.

1. Colocar alrededor del área escolar recipientes para depositar basura. 3. Inestabilidad económica. 1. Falta de maestros

presupuestados.

2. Falta de conserje.

3. Falta de guardián.

4, Falta de maestro de educación musical.

1. Gestionar plazas para maestros de educación primaria presupuestados. 2. Gestionar plazas para conserjes.

3. Gestionar plaza para guardián.

4. Gestionar plaza para maestro de educación musical.

(26)

21 1.8. Análisis de viabilidad y factibilidad.

Problema seleccionado: Desinformación de educación ambiental en la Escuela Oficial Urbana Mixta Planes de Minerva zona 11, Mixco.

SOLUCIÓN:

1. Módulo de Educación ambiental enfocado a competencia de aprendizaje del segundo ciclo del nivel primario, tala de árboles en la comunidad educativa de la Escuela Oficial Urbana Mixta Planes de Minerva JV zona 11, Mixco, departamento de Guatemala.

2. Adquirir estufa de gas propano. 3. Sembrar arbolitos.

INDICADORES

Opción 1 Opción 2 Opción 3

Financieros SI NO SI NO SI NO

1. ¿Se cuenta con suficientes recursos financieros?

X X X

2. ¿Se cuentan con financiamiento externo?

X X X

Administrativo Legal 3. ¿Se tiene la autorización legal

para realizar el proyecto?

X X X

4. ¿Se tiene estudio de impacto ambiental?

X X X

5. ¿Se tiene representación legal? X X X

6. ¿Existen leyes que amparen la ejecución del proyecto?

X X X

7. ¿La publicidad del proyecto cumple con las leyes del país?

X X X

Técnico

8. ¿Se tiene la tecnología apropiada para el proyecto?

X X X

9. ¿Se tienen las instalaciones apropiadas para el proyecto?

(27)

22 control de calidad para la

ejecución del proyecto? 11. ¿Es suficiente el tiempo

programado para ejecutar el proyecto?

X X X

12. ¿Se han definido claramente las metas?

X X X

Mercado 13. ¿El proyecto satisface las

necesidades de la población?

X X X

14. ¿El proyecto tiene aceptación de la región?

X X X

15. ¿El proyecto es accesible a la población en general?

X X

Político

16. ¿La institución será responsable del proyecto?

X X

17. ¿El proyecto es de vital

importancia para la institución?

X X

Cultural

18. ¿El proyecto impulsa la equidad de género?

X X

19. ¿El proyecto responde a las expectativas culturales de la región?

X X

Social 20. ¿El proyecto beneficia a la

mayoría de la población?

X X

21. ¿El proyecto toma en cuenta a las personas sin importar el nivel académico?

X X

(28)

23 2. 1.9. Problema seleccionado: Desinformación de educación ambiental en la

Escuela Oficial Urbana Mixta Planes de Minerva zona 11 de Mixco.

1.10. Solución propuesta como viable y factible:

Elaboración de un Módulo en educación ambiental enfocado a competencias de aprendizaje del II ciclo del nivel primario, tala de árboles en la comunidad educativa de la Escuela Oficial Urbana Mixta Planes de Minerva Jornada Vespertina zona 11 de Mixco departamento de Guatemala.

(29)

24 PERFIL DEL PROYECTO

2.1 Aspectos generales

2.1.1 Nombre del proyecto:

Elaboración de un Módulo en educación ambiental enfocado a competencias de aprendizaje del II ciclo del nivel primario, tala de árboles en la comunidad educativa de la Escuela Oficial Urbana Mixta Planes de Minerva Jornada Vespertina zona 11, Mixco departamento de Guatemala.

2.1.2 Problema: Desinformación de educación ambiental en la Escuela Oficial Urbana Mixta Planes de Minerva, Jornada Vespertina zona 11, Mixco.

2.1.3 Localización:

Escuela Oficial Urbana Mixta Planes de Minerva, 8ave. B 7-27 Colonia Planes de Minerva, zona 11 de Mixco del departamento de Guatemala.

2.1.4 Unidad ejecutora:

CONAP y la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

2.1.5 Tipo del proyecto: De producto. 2.2 Descripción del proyecto:

El proyecto consiste en la elaboración de un módulo para la educación ambiental de la comunidad educativa de Planes de Minerva zona 11 de Mixco.

El proyecto contiene objetivos, fundamentos pedagógicos, competencia de área, componentes, estándares y los temas de educación ambiental, actividades, recursos e ilustraciones y un proceso evaluativo, contiene también una parte legal; que le da base a su realización y ejecución.

(30)

25 2.3 Justificación:

Las razones para la ejecución de este proyecto es, la deforestación y la contaminación de nuestro medio ambiente, por eso es necesario concientizar a los miembros de la comunidad educativa de la escuela de Planes de Minerva del municipio de Mixco, para cuidar y proteger nuestros bosques y por ende todos nuestros recursos naturales, para que no haya mas tala de árboles para la compra y venta de leña; causa que contamina el medio ambiente con el humo que provoca la destrucción de la capa de ozono y la falta de agua. Es necesario educar desde las aulas a temprana edad para que estas generaciones no cometan los mismos errores ambientales que los adultos cometieron. Por tanto, los beneficiarios directos son los y las alumnas de la escuela. La elaboración del Módulo de Educación Ambiental enfocado a competencias de aprendizaje del II ciclo del nivel primario, tala de árboles en la comunidad educativa de la Escuela Oficial Urbana Mixta Planes de Minerva Jornada Vespertina zona 11, Mixco, departamento de Guatemala, es con el propósito, que los maestros y maestras cuenten con las herramientas necesarias en la escuela para educar y sensibilizar a los alumnos y alumnas para que aprendan a valorar los recursos y medios que nuestro creador nos ha dejado para bien y tengamos una vida sana y próspera.

2.4 Objetivos del proyecto: 2.4.1 General:

Contribuir con el mejoramiento ambiental de la comunidad educativa de Planes de Minerva a través de un Módulo de Educación Ambiental para alumnos y alumnas y con el apoyo de los docentes.

2.4.2 Específicos:

Elaborar un Módulo de Educación Ambiental enfocado a competencias de aprendizaje deI segundo ciclo del nivel primario, tala de árboles en la comunidad educativa de la Escuela Oficial Urbana Mixta Planes de Minerva JV, zona 11, Mixco departamento de Guatemala.

Validar el Módulo de Educación Ambiental enfocado a competencias de aprendizaje deI segundo ciclo del nivel primario, tala de árboles en la comunidad educativa de la Escuela Oficial Urbana Mixta Planes de Minerva JV, zona 11, Mixco departamento de Guatemala.

Socializar el Módulo con los estudiantes y profesores de la Escuela Urbana Mixta, Jornada Vespertina Planes de Minerva, zona 11, Mixco.

2.5 Metas

2.5.1 Elaborar Módulo para educación ambiental para el mes de marzo de 2011.

2.5.2 Reproducir seis módulos y que sirven de guía a los docentes para educar y concientizar a los y las estudiantes de 4to., 5to. Y 6to. De la Escuela Oficial

(31)

26 2.5.3. Socializar con 156 estudiantes, 9 profesores y 140 padres de familia el Módulo para la Educación Ambiental en el segundo ciclo, en la escuela Planes de Minerva JV: zona 11 de Mixco.

2.6 Beneficiarios:

2.6.1 Directos: alumnos, maestros, directores y padres. 2.6.2 Indirectos: Coordinadora de Áreas Protegidas CONAP. - Habitantes del municipio de Mixco.

- Población guatemalteca.

2.7 Fuentes de financiamiento y presupuesto.

El financiaciamiento se realiza a través de gestión de la espesita con empresas patrocinantes, como embotelladoras, fotocopiadoras, imprentas, iglesias y librerías, la municipalidad de Mixco y CONAP.

Detalle Costo

Papelería. 650.00

Fotocopias. 500.00

Alquiler Cañonera. 650.00

Alquiler de audio (micrófono y equipo) 400.00

Elaboración de impresión de trifoliares y encuestas. 350.000

Quema de CDS. 150.00

Alquiler de cámara fotográfica. 250.00

Impresión de fotocopias. 250.00

Servicio de internet. 350.00

Levantado de texto. 800.00

Impresión de modulo. 500.00

Reproducción de módulos. 1,800.00

Encuadernado de módulos. 1,200.00

Refacciones. 750.00

Transporte. 1,000.00

Alquiler de Sillas. 300.00

(32)

27 RECURSOS MATERIALES

RUBROS DESCRIPCION COSTO

UTILES DE OFICINA

Dos resmas de papel bond. 6 lápices.

4 Lapiceros. 1 regla. 1 Borrador. 1 Engrapadora. 1 Caja de grapas. 1 Sacapuntas.

12 fólderes tamaño carta. Clips.

Tinta en color y negro. Copias.

Q. 70.00 Q. 4.50 Q. 4.50 Q. 3.00 Q. 1.50 Q. 23.00 Q. 8.00 Q. 2.00 Q. 8.00 Q. 5.00 Q.440.00 Q.200.00 Total equipo de oficina Q. 769.50

MATERIAL DIDACTICO Trifoliares. 300 copias. Afiches. CD. Q. 50.00 Q. 15.00 Q. 25.00 Q. 40.00 Total de equipo de oficina Q.130.00

EQUIPO Computadora. Teléfono. Impresora. Cámara fotográfica. Filmación.

Q. 5,000.00 Q. 400.00 Q. 500.00 Q. 2,000.00 Q. 1,500.00 Total de equipo Q. 9,400.00 MOBILIARIO DE OFICINA Un escritorio Una silla Q. 400.00 Q. 200.00 Total Q. 600.00 TRANSPORTE Durante cinco meses. Q. 1,100.00

(33)

28 Capas ciclón.

Q. 250.00 Q. 170.00

Total Q. 570.00

Resumen del material.

Total del recurso material: Q. 12,569.50.

2.1. FUENTES DE FINANCIAMIENTO.

Institución o Empresa. Descripción del aporte. Total en Quetzales Universidad de San Carlos. Recurso humano calificado. --- Empresarios Cristianos y MARN. Material audiovisual:

cañonera, películas. Q. 10000.00

Empresa Educativa. Útiles de oficina. Q. 769.50

Librería. Material didáctico. Q. 130.00

Empresa de Lubricantes. Dinero en efectivo. Q. 1,670.00

Total fuentes de financiamiento: 12,569.50

RECURSOS HUMANOS. A

RUBROS DESCRIPCION COSTO

Útiles de oficina. Lápices, borrador, hojas, etc. Q. 769.50

Material Didáctico. Memoria de labores, trifoliares Q. 130.00

Equipo. Impresora, computadora, etc. Q. 9,400.00

Mobiliario de oficina. Escritorio y silla. Q. 600.00

Transporte. Pasajes. Q 1,100.00

Ropa y útiles varios. Uniforme, tenis y capas. Q. 570.00

Personal de apoyo.

Escala

Salarial Mes

Periodo de

reuniones Total Coordinador

CONAP.

(34)

29 Total de Recurso humano. Q.6, 000.00

Asesor de EPS. --- --- 4 --- Director Unidad.

Técnica de la Cordillera Alux.

--- --- --- ---

Supervisores educativos.

--- --- 4 ---

Guardabosques. 1500.00 4 Q. 6000.00

Directora de escuela.

--- --- --- ---

Profesores. --- --- --- --- Alcalde Municipal

de Mixco.

(35)

30 Agosto Septiembre Octubre Noviembre Febrero Marzo

No. Actividades 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

1 Inicio del proyecto con selección del tema.

2 Establecer lineamientos para iniciar el módulo.

3 Selección de componentes para elaborar el módulo.

4 Investigación del tema a desarrollar en el módulo.

5

Inducción a los alumnos y maestros sobre los temas del módulo.

6 Primer borrador del documento.

7

Diseño de trifoliares con información del tema investigado para el módulo

8 Segundo borrador del documento.

9 Selección del nombre del módulo.

10 Elaboración de módulo

11 Revisión de módulo.

12 Análisis, redacción y entrega del módulo.

13 Redacción del informe final de EPS.

14 Evaluación de impacto.

2010 2011

(36)

31 2.9 Recursos:

2.9.1 Humanos:

-Supervisores Educativos MINEDUC. -Director departamental región sur.

-CONAP Coordinación de áreas protegidas. -Guarda bosques.

-Facultad de Humanidades.

-Directora de la escuela, maestros, alumnos y padres de familia. -Epesista.

-Empresarios. -Alcalde Mixco.

-Líder de la Parroquia de la Comunidad de Mixco.

2.9.2 Materiales -Papelería. -Computadoras. -Impresoras. -Vehículos.

-Cámara fotográfica. -Internet.

-Cañonera.

-Mobiliario (sillas). -Fotografías.

-Video cámara para grabar el problema que sufre la cordillera Alux. 2.9.3 Físicos

-Supervisión Educativa del sector.

-Escuelas del Sector del municipio de Mixco.

2.9.4 Financieros

Aporte de las empresas: Librerías, Coca-cola, Iglesia Evangélica, fotocopiadoras y Municipalidad de Mixco.

(37)

32 PROCESO DE EJECUCIÒN DEL PROYECTO

3.1. Actividades y resultados.

No. ACTIVIDAD RESULTADOS

1 Inicio del proyecto con selección del tema.

El tema fue seleccionado en el tiempo indicado.

2 Establecer lineamientos para iniciar el módulo.

Se establecieron los lineamientos de trabajo para el desarrollo del módulo. 3

Selección de componentes para elaborar el módulo.

Se seleccionaron los temas las competencias, indicadores de logro, los componentes y los estándares para el módulo.

4

Investigación del tema a desarrollar en el módulo.

Se obtuvo la información relacionada con los contenidos abordados en el tema general.

5 Análisis de la información obtenida en la investigación.

Se hizo el análisis acerca de los contenidos en la investigación. 6

Primer borrador del documento. Se redactó el primer borrador del módulo.

7 Elaboración de trifoliares con

información del tema investigado para el módulo.

De acuerdo a lo programado se

obtuvieron los trifoliares con los temas seleccionados.

8 Segundo borrador del documento. Se revisó y corrigió el primer borrador. 9

Selección del nombre del documento.

Se asignó el nombre del documento llamado: Módulo para la Educación Ambiental en la escuela oficial urbana mixta; Planes de Minerva J.V.

10 Capacitación a los alumnos y maestros sobre los temas del módulo.

Se dio la capacitación a los maestros y maestros con temas seleccionados del Medio Ambiente.

(38)

33 11 Elaboración de módulo. Se elaboró el módulo de Educación

Ambiental.

12 Análisis de la estructura del módulo. Se analizaron los diferentes componentes del módulo.

13 Redacción del informe final de EPS. Se redactó el informe final del EPS. 14 Evaluación del proyecto. Se hizo la evaluación del proyecto en

fecha indicada.

15 Entrega de informe final. Se entregó informe de EPS a las autoridades correspondientes.

3.2. Productos y logros.

PRODUCTOS LOGROS

3.2.1. Módulo de educación ambiental enfocado a competencias de aprendizaje del II ciclo del nivel primario orientado, tala de árboles en la comunidad educativa de la Escuela Oficial Urbana Mixta Planes de Minerva Jornada Matutina zona 11, Mixco, Guatemala.

 Se elaboró el modulo de educación

ambiental para alumnos del II ciclo de educación primaria de la EOUM Planes de Minerva JV zona 11, Mixco.

 Se socializó el modulo en la comunidad

educativa de la EOUM Planes de Minerva JV zona 11, Mixco.  Se validó el modulo de educación

ambiental para la EOUM Planes de Minerva JV zona 11, Mixco, Guatemala.

(39)

34

Leticia Mirtala Rivera Cifuentes

MÓDULO

EN EDUCACIÓN AMBIENTAL ENFOCADO A COMPETENCIAS DE

APRENDIZAJE DEL II CICLO DEL NIVEL PRIMARIO, TALA DE ÁRBOLES EN LA

COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA OFICIAL MIXTA PLANES DE MINERVA

JORNADA VESPERTINA ZONA 11, MIXCO DEPARTAMENTO DE GUATEMALA.

CONAP

Universidad de San Carlos de Guatemala

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

Guatemala, Marzo de 2011

(40)

35 Páginas

Introducción i

CAPÍTULO I

1. OBJETIVOS DEL MÓDULO………. 1

a. General b. Específicos

2. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS……….. 2

3. Alcances y secuencias dentro del currículum Nacional Base………. …... 2 4. COMPETENCIAS Y COMPONENTES DEL II CICLO………. 3

5. AREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE (4to. a 6to)

a. Competencias de área, b. Componentes.

c. Competencias por grado.

5. COMPETENCIAS POR GRADO

6. AREA DE MATEMATICA (4to. a 5to)………..…… 5

a. Competencias de área b. Componentes

c. Competencias por grado d. Indicadores

7. AREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGIA. (4to. a 6to)…… 8

a. Competencias de área. b. Componentes.

c. Competencias por grado. d. Indicadores.

8. AREA DE CIENCIAS SOCIALES. (4to. a 6to)……… 10

a. Competencias de área. b. Componentes.

c. Competencias por grado. d. Indicadores.

9. AREA DE EXPRESION ARTISTICA……….. 13

a. Competencias de área. b. Componentes.

c. Competencias por grado. d. Indicadores.

10. AREA DE EDUCACION FISICA………..…… 17

a. Competencias de área. b. Componentes.

c. Competencias por grado. d. Indicadores.

11. AREA DE FORMACIÓN CIUDADANA………..………..… 19

a. Competencias de área. b. Componentes.

c. Competencias por grado. d. Indicadores.

12. AREA DE PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO COMPETENCIAS……… 22

a. Competencias de área. b. Componentes.

(41)

36

13. ESTANDARES. (4to. a 6to.)………. 26

a. Comunicación y lenguaje: b. Matemáticas:

c. Ciencias Naturales y Tecnología: d. Ciencias Sociales:

14. IMPLEMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO………. 30

a. Ideas básicas del aprendizaje significativo.

CAPÍTULO II

15. ¿QUÉ SON ÁREAS PROTEGIDAS?... 35

a. ¿Qué es un guardabosque?

b. Actividad 1 (Área: Ciencias Sociales) c. Evaluación (4to. a 6to.)

d. Actividad 2 e. Actividad 3

f. Cuento: “El pequeño bosque junto al mar”

CAPÍTULO III

16. ¿QUÈ FORMA UN CONJUNTO DE ÀRBOLES?... 45

UN BOSQUE.

a. Beneficios que nos proporcionan los árboles:

b. Clases de bosques que se comercializan en la cordillera Alux c. EL bosque latifoliado.

d. Bosque de coníferas. e. Flora maderable f. Flora no maderable

g. Actividad 1 (Área: Ciencias Naturales y Tecnología) h. Amenazas a los árboles en la Cordillera Alux. i. Efectos:

j. Actividad 4 (Área: Productividad y Desarrollo, Comunicación y Lenguaje)

CAPÍTULO IV

17. LA DEFORESTACIÒN Y REFORESTACIÒN………. 57 a. ¿Que es deforestación?

b. Como combatir la deforestación c. ¿Qué es Reforestación?

d. ¿Cuáles son los objetivos de la reforestación? e. Consecuencias de la deforestación:

f. Actividades para la reforestación:

g. Actividad 1 (Área: Formación Ciudadana) h. Actividad 2 (Área: Expresión Artística)

CAPÍTULO V

18. CONSERVACIÒN DE LA CORDILLERA ALUX……… 66 a. ¿Cómo podemos conservar la Cordillera Alux?

b. Tala de árboles en la Cordillera Alux, municipio de Mixco: c. ¿Qué es la tala de árboles?:

d. El control de la tala irracional y el desmonte de campos: e. ¿Qué es desmontar?

f. Causas por la que se tala y desmonta:

g. Urbanización desordenada y avance de la frontera Urbana

Cordillera Alux

Tomada desde casa del general Jorge Ubico

(42)

37

en la Cordillera Alux:

h. Prevención y control de la tala de árboles:

i. Problemas que generan la tala de arboles y el desmonte j. Problemas ecológicos originados por el desmonte: k. Problemas ecológicos originados por la tala:

l. 10 Problemas económicos originados por la tala y desmonte: m. Problemas sociales originados por la tala y desmonte: n. Indicadores de tala:

o. Actividad 1 (Área: Comunicación y Lenguaje) p. Actividad 2 (Área: Comunicación y Lenguaje) q. Actividad 3 (Área: Productividad y Desarrollo)

CAPÍTULO VI

19. LA LEÑA……… 78 a. Compra y venta de leña

b. LA CRISIS DE LA LEÑA COMO COMBUSTIBLE c. ¿Quién utiliza todavía leña como combustible? d. La crisis de la leña como combustible:

e. Como afecta a las familias la crisis de la leña como combustible: f. Demanda de la leña.

g. Actividad 1 (Área: Matemática)

h. Actividad 2 (Área: Formación ciudadana y Matemática)Final del formulario.

20. LEGILACIÓN DE LA CORDILLERA ALUX………... 84 a. Ley de Protección y mejoramiento de medio ambiente

20. Glosario………. 89

21. Conclusiones………. 93

22. Recomendaciones………. 94

(43)

38

INTRODUCCIÓN

El presente Módulo, se elabora en base a la necesidad que existe para la protección

y conservación de nuestras reservas naturales en nuestro país, especialmente en el

municipio de Mixco, departamento de Guatemala , donde se encuentra ubicada la

Cordillera Alux, una de las reservas naturales de Guatemala.

Esta reserva natural es de vital importancia para el municipio de Mixco y otros

municipios circunvecinos por beneficiar a los pobladores con sus recursos naturales

entre ellos: Los bosques, fuente necesaria para el ser humano, por generar oxígeno,

agua, leña, y por servir de habitad para la fauna.

Son muchos los beneficios que podemos obtener de nuestras reservas naturales si

conjuntamente las cuidamos y las protegemos de la depredación del mismo hombre.

El objetivo de este documento es con la finalidad de concientizar y educar a la

población de Mixco, entre ellos a directores de las instituciones educativas, docentes,

alumnos y padres de familia para evitar el problema de la tala de árboles para la

compra y venta de leña en el municipio de Mixco, departamento de Guatemala; de esta

manera mantener vivos nuestros recursos naturales y por ende vivir más tiempo sobre

la faz de la tierra.

El módulo es elaborado con el fin de utilizarlo como instrumento técnico-pedagógico

en la Escuela Oficial Urbana Mixta Planes de Minerva Jornada vespertina Zona 11 del

municipio de Mixco departamento de Guatemala en las competencias de áreas,

competencias de grado según el currículum nacional base, (CNB) en el II ciclo del

nivel primario.

Este documento es parte fundamental del Ejercicio Profesional supervisado de la

carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa de la Facultad de

Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala.

El módulo consta de competencias de área y de grado, cinco temas cada uno con

(44)

39

Fotografía tomada en la Cordillera Alux.

CAPÍTULO I

OBJETIVOS DEL MÓDULO

OBJETIVOS

a. General

Disponer de un Módulo o guía para la Educación Ambiental que oriente la labor educativa para la protección y conservación de nuestros recursos naturales en los habitantes del municipio de Mixco Departamento de Guatemala.

b. Específicos

Desarrollar capacidades de intercambio, cooperación y responsabilidad en la comunidad de Mixco, Departamento de Guatemala para proteger y conservar los recursos naturales.

Demostrar la importancia de mantener un ambiente sano en el municipio de Mixco, departamento de Guatemala.

(45)

40 Sensibilizar a los alumnos, docentes y a padres de familia sobre el problema del deterioro de nuestro medio ambiente al talar árboles para compra y venta de leña que sufre el municipio de Mixco.

Fotografía tomada de uno de los bosques de la Cordillera Alux.

1.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

.

1.1 “Alcances y secuencia dentro del currículum Nacional Base. A continuación se recopilan las competencias de área y de grado, así como los

componentes de área relacionados con el tema Tala de árboles para compra y venta de leña para el II ciclo del nivel primario. Para los grados de cuarto, quinto y sexto. Con estas competencias se pretende alcanzar en el municipio de Mixco departamento de Guatemala de forma específica en la Escuela Oficial Urbana Mixta Planes de Minerva Jornada Vespertina de acuerdo con el CNB que impulsa actualmente el MINEDUC.

Referencias

Documento similar

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

diabetes, chronic respiratory disease and cancer) targeted in the Global Action Plan on NCDs as well as other noncommunicable conditions of particular concern in the European

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Aunque la mirada cambia con los tiempos (la famosa Lucrecia de Víctor Hugo -a la que Donizetti puso música para su ópera- no le parecía a Gregorovius sino una