CAS Villa del Río

49 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Directores: Carlos Campuzano – Rodrigo Rubio Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño Departamento de Arquitectura 2011.

(2) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Centro de comercio, apoyo y servicios (cas) villa del rio. Introducción A partir de una crítica al planteamiento de desarrollo de la ciudad de Bogotá, desde el concepto de centralidades, el cual estructura todo el planteamiento del POT (plan de ordenamiento territorial), se propone una nueva definición de centralidad, una identificación de centralidades según los criterios propuestos, y ubicación de futuras centralidades. De acuerdo a esto se escoge uno de los lugares estratégicos como centralidades, principalmente por su influencia en la ciudad (en este caso con esta intervención se beneficiarían 4 de las 5 localidades de bogotá). En este punto, para desarrollar un programa, se asocia centralidad y centro comercial y se hibridizan las anclas del centro comercial (las cuales atraen la población) y otro tipo de usos comunitarios dentro de un mismo edificio (esto debido al carácter poli funcional de una centralidad). De esto nace el concepto de centro de comercio, apoyo y servicios como un nuevo tipo de equipamiento comunal el cual es un detonante de condición de centralidad en lugares estratégicos de la ciudad. Adicionalmente, el proceso se plantea como un componente dentro del sistema urbano en el lugar en el que está implantando, conectando un barrio de nacimiento formal, cuya estructura esta interrumpida por industria actualmente obsoleta, convirtiéndose este en un proyecto de planteamiento de renovación urbana, convirtiéndose este en un nuevo lugar de esparcimiento y entretenimiento dentro de la ciudad el cual ofrece protección respecto al clima variante y a la ciudad, de alguna manera este centro es la evolución del espacio público junto con todas sus interacciones humanas.. 1.

(3) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Introducción El plan de ordenamiento territorial de Bogotá (POT) plantea el concepto de centralidades como organizadoras y estructuradoras de la ciudad, actuando como puntos atractores de la ciudad y ayudando a evitar grandes desplazamientos dentro de la ciudad. Revisando más a fondo los lugares que el POT define como centralidades en el 2003 y en su posterior revisión en el 2010 se encuentra que hay inconsistencias en la ubicación de estas todo en gran medida a que no existe una clara definición sobre lo que es una realidad. Partiendo entonces desde una definición propia de centralidad, se propone sintetizar este concepto en el desarrollo de una intervención puntual que sea el punto de partida para el futuro desarrollo de una nueva centralidad en el sur de Bogotá. Lugar Una centralidad es un punto poli-funcional (distintos usos) ubicado en un lugar estratégico que por lo general es un cruce de flujos o caminos, que beneficia, sirve y es aferente a la mayor cantidad posible de personas dentro de un radio especifico determinado por la colindancia con el área aferente de otra centralidad dentro de un mismo sistema urbano estructurado a partir de centralidades. De acuerdo a esto, y teniendo como límite de intervención el río Tunjuelo, se encuentra un punto específico que reúne unas de estas características, y que es potencialmente una posible centralidad. Este lugar esta ubicado en la intersección entre la autopista sur, la avenida villavicencio y futura avenida ferrocarril del sur.. 2.

(4) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Situación y problemática En este lugar encontramos un trazado urbano determinado por súpermanzanas y el uso es primordialmente vivienda en unifamiliares; colindando el oriente del lugar, contra la autopista sur, existe una zona industrial llamada “las delicias”, justo en la intersección de las avenidas, actualmente hay un complejo industrial desocupado y que rompe con la estructura formal con la que el barrio fue concebido, su relación hacia el barrio es por medio de un muro de cinco pisos, generando todo un perímetro de inseguridad y discontinuidad en el trazado original del barrio, paradójicamente este es el lugar por medio de l cual los habitantes del barrio se comunican con la ciudad, siendo este el paso entre el barrio y la autopista sur (transmilenio) o la avenida villavicencio. Antecedentes El barrio fue concebido como un barrio formal, pero que debido a la cultura de la ciudad, ha crecido de manera informal, como equipamientos públicos cuenta con varios colegios de barrio, un CAI y una iglesia, es colindante con el parque metropolitano de villa del río el cual es una extensión del parque metropolitano Timiza. Motivaciones Este punto particularmente es la intersección de los límites legales de cuatro de las cinco localidades del sur de Bogotá, Kennedy, Tunjuelo, Bosa y Ciudad Bolivar. Esto se convierte entonces en una gran oportunidad de generar un lugar que beneficie a la población de estas cuatro localidades en la ciudad, a modo de un generador de empleo, un punto de tramitología legal cercano a una gran población (aproximadamente el 25% de la población de la ciudad) y lo mas importante un lugar de esparcimiento donde se lleven a cabo la dinámica. 3.

(5) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. urbana entre ciudadanos dentro de un espacio colectivo protegido del clima y la inseguridad propia de la ciudad. Intenciones Generar un equipamiento de escala urbana que sintetice la definición de centralidad, no siendo una centralidad en si sino el punto de partida para un futuro desarrollo de la misma, estando esta en un sistema de centralidades las cuales estructuran el desarrollo de la ciudad. La idea de centralidad se asocia entonces al concepto de un centro comercial siendo este un lugar donde se encuentran distintos tipos de servicios y atractores, un lugar donde hoy en día se desarrollan las actividades inter-humanas comunes del espacio público y que adicionalmente es catalizado con comercio como sucede en las grandes centralidades; todo esto dentro de un ambiente controlado climáticamente y con seguridad. Adicionalmente se busca remover el quiebre que la industria genera en la traza original del barrio manteniendo los flujos del barrio y su continuidad mediante un equipamiento. Responsabilidades Las responsabilidades como arquitecto en este proyecto son principalmente las de inclusión, haciendo un proyecto de acceso a la mayor cantidad de población de la ciudad; y el de respeto hacia el entorno físico del lugar de intervención, logrando el menor impacto posible hacia el mismo. ¿Qué? El edificio es entonces un híbrido entre un centro comercial y un centro de apoyo a la comunidad que cuenta con una guardería, un salón de juegos infantiles, una plazoleta de comidas, un teatro que sirve tanto como auditorio. 4.

(6) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. como sala de cine, dos salones múltiples, un centro de estudios (biblioteca, salones de capacitación, hemeroteca), un centro deportivo (gimnasio, vestieres y área de deportes al aire libre y un supermercado, todo esto conectado por medio de galerías comerciales que generan un circuito coherente con la estructura interna del barrio; este comercio esta especializado en comercio de servicios, que es lo que generalmente se da en este tipo de puntos estratégicos dentro de la ciudad. ¿Dónde? El lugar es actualmente un complejo industrial en desuso que desarticula la estructura formal del barrio Villa del Rio que actualmente es dedicado a vivienda en su mayor parte, adicionalmente este punto esta en el borde mas importante del barrio debido a que por aquí se conecta este con la ciudad mediante la autopista sur y su troncal de transmilenio, y la avenida villavicencio que conecta intermunicipalmente la ciudad. ¿Cómo? Para construir este edificio se plantea una estructura a partir de “gridshells” que consiste en una triple maya creada a partir de listones de madera, la cual por medio de una sección muy esbelta y dobles curvaturas puede vencer tanto grandes luces como pequeñas luces con plantas libres, pudiendo así generar espacios idóneos para el programa planteado que es tan variado. Conclusiones Para abordar un proyecto en un entorno urbano se deben tener en cuenta factores desde la escala metropolitana, hasta la escala constructiva del mismo.. 5.

(7) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. En la elaboración de un proyecto arquitectónico no solo se tienen en cuenta cuestiones formales y espaciales, sino que detrás de este hay variables autobiográficas, legales, organizacionales, económicas, etc. Para el desarrollo de un proyecto arquitectónico, probablemente lo mas importante es el ser humano que lo va a habitar, por esto es muy importante desarrollarlo a una escala dentro de la comprensión del usuario y siempre pensando en los sentimientos y sensaciones que el proyecto pueda generar hacia el habitante.. 6.

(8) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Ubicación de lugar de intervención en base a un lugar estratégico de la ciudad. Río Tunjuelo – eje geográfico del sur de bogotá Troncal transmilenio (sur – nqs – norte) Conexión sur-norte (autopista sur – nqs – autopista sur) Futura av. ferrocarril del sur Futuras líneas del tren ligero de cercanías Conexión oriente-occidente (av. villavicencio). 7.

(9) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Centralidades pot 2003. Centro metropolitano Centralidad de primer nivel Centralidad de segundo nivel Centralidad de tercer nivel. 8.

(10) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Centralidades pot 2010. Comercio y servicios C y s sin entidades financieras C y s e industria de bajo impacto C y s e industria de mediano impacto C y s e industria automotriz Industria de mediano impacto Industria de alto impacto. 9.

(11) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Definición centralidad. 10.

(12) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Centralidades propuestas. Centralidades existentes Centralidades propuestas para consolidar una estructura urbana descentralizada. 11.

(13) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Centralidad. Punto de encuentro para el intercambio de bienes y servicios y como modo de confluencias de actividades urbanas. Situados en relación a vías de gran flujo y movimiento, “cruce de caminos”. Presencia de sectores diferentes que agrupan actividades funcionalmente relacionadas, se catalizan con usos comerciales. Estructuración de la ciudad a partir de centralidades como proyecto urbano de largo plazo.. “escenarios donde se desarrollan actividades que aglutinan dinámicas principalmente relacionadas con el esparcimiento la comercialización de bienes y servicios.” En la medida en que la ciudad crece, su estructura muta de monocéntrica a policéntrica.. 12.

(14) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Punto de intervención estratégica. Kennedy Bosa. Tunjuelito. Ciudad bolívar. 13.

(15) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. 14.

(16) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado Salón comunal. Barrio villa del rio con estructura urbana de súper-manzanas, y uso residencial principalmente en viviendas unifamiliares con alturas promedio de 3 pisos.. Institución educativa. Parque villa del rio. El terreno solía ser un humedal, por lo tanto su topografía es plana como lo es característica de los humedales.. Cai. Iglesia. Fotografías por el borde de la industria que rompe con la estructura del barrio Según el censo realizado en el año 20º2 esta upz cuenta con un total de 52.999 habitantes, distribuidos de la siguiente manera 21.784 en estrato 3 y 31.215 en estrato 2. Además estos se agrupan en 32.865 familias; 11.587 viviendas; esto significa que hay 4,57 habitantes por vivienda y 2.8 familias por vivienda. El grado de educación de los habitantes del barrio, hace deducir fundamentalmente que es una población de un índice educativo importante, ya que predominan los profesionales y los técnicos en la dirección del hogar. Por ello, las variables muestran una mayor influencia y ocupan mayor 15.

(17) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. numero de población son las comprendidas entre los 15 y los 29 años y las de los 30 a 64 enfocados en la educación técnica y universitaria. El barrio cuenta con varios espacios de zonas verdes en los cuales se han puesto diferentes actividades deportivas, inicialmente la organización entrego al barrio un parque con una dotación deportiva como una cancha de baloncesto, una cancha de futbol, una cancha de microfútbol, un muro para practicar tenis y unas canchas de tejo, hoy en día esta dotación no existe (algunos se deterioraron por el uso) y otros desaparecieron debido a que el distrito capital tomo como suyos estos terrenos y los fusiono con los terrenos de Timiza, llamándolo parque metropolitano Timiza-Villa del Rio; inicialmente se celebraba la santa misa en un quiosco adjunto a la cancha de futbol, oficiada por un sacerdote español, donde hoy funciona el salón comunal, la organización se había comprometido con el barrio con la creación de un centro comercial y la iglesia y ante la necesidad de esta, la organización construyo la iglesia y ha sido llamada San Simón Stock.. Presencia de sectores diferentes que agrupan actividades funcionalmente relacionadas, se catalizan con usos comerciales. La ciudad es como un árbol que al crecer (desde una semilla – centro fundacional) tiene lugares estratégicos donde confluyen ramas (flujos). 16.

(18) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Centro comercial tiene características de centralidad en sí en la medida en que absorbe actividades esenciales y tradicionales del espacio público dentro de un ambiente controlado Seguridad. Clima. “pero” solo es centralidad si cambia su carácter introvertido por medio de su relación con la ciudad (siendo parte de su estructura), convirtiéndose en un hábitat colectivo por medio de un tejido de relaciones humanas y funcionales. Implantación en un lugar estratégico de la ciudad. 17.

(19) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Un centro comercial esta armado entonces por una red de flujos “paramentados por. locales comerciales” que confluyen en “anclas” que son los atractivos principales dentro del edificio, son la parte del programa que atrae a la mayor cantidad de personas.. Tipología de galería comercial con ancla al final de la galería. Tipología de claustro comercial con ancla en medio dl claustro. Tipologías básicas de centro comercial. 18.

(20) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. 19.

(21) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. En la medida en que el tipo de comercio que se podría dar en un centro comercial de una escala pequeña es principalmente comercio de servicios, y si además las anclas tienen usos de apoyo a la comunidad, se propone entonces un centro comercial de apoyo y servicios (cas) como equipamiento ubicado estratégicamente para beneficiar a la población de 4 localidades.. Simplificando un centro comercial a lo mas básico posible Ancla Circulación del exterior al ancla. Locales comerciales Plazoleta Área de servicio + corredor de servicio Área de cargue y descargue. 20.

(22) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. El 45% del área común consiste en espacios de permanencia. Relación área común – área vendible es 25% 75%. El espacio común es el que mejores condiciones espaciales tiene. Caracterización de los espacios que componen el programa. 21.

(23) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. 22.

(24) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. 23.

(25) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. 24.

(26) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. 25.

(27) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Materialización. Flujos de personas desde el interior del barrio hacia la autopista sur, futura av. Ferrocarril del sur y la av, villavicencio Trazado de estructura urbana del barrio villa del rio Poner cubierta y comercio a los flujos. 26.

(28) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Plazoleta acceso desde el barrio Plazoleta acceso desde la autopista sur Área espacialmente aprovechable como parque hacia la av. villavicencio Área infantil Área de comidas Área de espacios de apoyo relacionados con los grupos Área deportiva Área de supermercado. 27.

(29) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. El edificio distribuye personas de la manera mas fluida posible entre distintos puntos que son espacios comunitarios y a la vez atractores, “como” la rama de un árbol que es fluida por naturaleza para distribuir nutrientes por toda su extensión hasta las hojas. Las personas nutren el edificio con actividades que se realizan comúnmente en el espacio público (inter-relaciones personales).. 28.

(30) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. 1. El edificio se amarra a la estructura urbana del lugar. 2. El edificio se arma a partir de una “rama principal” que conecta e interior con el exterior del barrio. 3. a partir de la “rama principal” se ramifican otras ramas de menor jerarquía que rematan en las anclas del cas.. 29.

(31) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Referentes. Japan Pavilion, Expo 2000, Hanover, Alemania Shigeru Ban. 30.

(32) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Gridshells. Estructura que auto portante basada en superficies de doble curvatura armada por retículas o mallas. 31.

(33) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Desarrollo proyecto. 32.

(34) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Planta general. 33.

(35) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Planta guardería. Planta plazoleta de comidas. 34.

(36) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Planta Salón de juegos. Planta Auditorio – cine. 35.

(37) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Planta salones múltiples. Planta biblioteca – salones de capacitación. 36.

(38) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Planta gimnasio – vestieres y área deportiva. Planta supermercado. 37.

(39) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Planta sótano. 38.

(40) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Fachada sur. Fachada norte. 39.

(41) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Fachada oriente. Fachada occidente. 40.

(42) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Corte 1. Corte 2. 41.

(43) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. Corte 3. Imágenes. 42.

(44) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. 43.

(45) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. 44.

(46) Cas Villa del Rio David Fernando Peñaloza Saldaña Tesis de Grado. 45.

(47)

(48)

(49)

(50)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :