Creación de una empresa comercializadora-exportadora de ropa juvenil a Estados Unidos

108  Descargar (0)

Texto completo

(1)CREACIÓN DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA-EXPORTADORA DE ROPA JUVENIL A ESTADOS UNIDOS. GINA MARCELA SÁNCHEZ BARBOSA Código 199811153. Proyecto de grado para optar por el título de: Ingeniero Industrial. Asesor: LUIS EDUARDO GALVEZ. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C. 2003.

(2) TABLA DE CONTENIDO. PAG CAPITULO 1. ASPECTOS GENERALES 1.1.. EL PROYECTO. 6. 1.2.. JUSTIFICACIÓN. 6. 1.3.. OBJETIVOS. 1.3.1. Objetivo General. 7. 1.3.2. Objetivos Específicos. 8. CAPITULO 2. ANÁLISIS DE LA OFERTA 2.1.. PARTICIPANTES DEL SECTOR. 10. 2.2.. PRECIOS DEL MERCADO. 13. 2.3.. PREFERENCIAS ARANCELARIAS PARA COLOMBIA. 14. 2.3.1. Normas de origen ATPDEA para confecciones. 15. 2.3.2. Regulaciones especiales para confecciones. 16. 2.3.3. Documentos. 18. 2.3.4. Obligaciones del exportador. 20. CAPITULO 3. EL PRODUCTO. 3.1. GENERALIDADES. 21. 3.2. BONDADES DEL PRODUCTO. 21. 2.

(3) 3.3. INSUMOS. 23. 3.3.1. Tela. 23. 3.3.2. Hilos, botones y cremalleras. 24. 3.3.3. Marquillas. 24. CAPITULO 4. ANÁLISIS DE LA DEMANDA 4.1. PARTIDAS ARANCELARIAS. 26. 4.2. DETERMINACIÓN DE LAS DEMANDAS TOTALES Q. 27. 4.2.1. Jeans para hombre. 27. 4.2.2. Chaquetas de jean para hombre. 30. 4.2.3. Jeans para mujer. 33. 4.2.4. Chaquetas de jean para mujer. 35. 4.3. TENDENCIAS DE CONSUMO. 38. 4.4.. DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA A CAPTAR qo. 39. CAPITULO 5. LA EMPRESA 5.1. ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA. 43. CAPITULO 6. PLAN DE MERCADEO 6.1.. MISIÓN. 52. 6.2.. VISION. 52. 6.3.. ANÁLISIS DOFA. 53. 3.

(4) 6.4.. OBJETIVOS DE MERCADEO. 54. 6.5.. MEZCLA DE MERCADEO. 55. CAPITULO 7. INGENIERIA BASICA DEL PROYECTO 7.1. DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROYECTO. 68. 7.2. DETERMINACIÓN DEL RECURSO HUMANO REQUERIDO. 73. 7.3. INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA. 73. 7.3.1. Diagrama de proceso. 74. 7.3.2. Resumen requerimientos en infraestructura. 77. 7.4.. 78. CONTROL DE CALIDAD. 7.4.1. Control estadístico de calidad. 78. 7.4.2. Auditoria. 81. CAPITULO 8. PROYECCIONES FINANCIERAS. 82. 8.1.. PLAN MAESTRO DE VENTAS. 83. 8.2.. INGRESOS. 83. 8.3. EGRESOS. 84. 8.3.1. Costos. 84. 8.3.2. Gastos. 84. 8.4. ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 87. 8.5. FLUJO DE CAJA. 87. 8.6. BALANCE GENERAL. 87. 8.7. EVALUACIÓN FINANCIERA. 89. CONCLUSIONES. 107. BIBLIOGRAFIA. 4.

(5) CAPITULO 1. ASPECTOS GENERALES. 1.1. EL PROYECTO. Este proyecto de grado pretende investigar, especificar y llevar a cabo las actividades necesarias para la creación de una empresa exportadora de ropa deportiva juvenil a Estados Unidos, que mediante una planeación estratégica efectiva y una estructura administrativa y financiera eficientes, obtenga la competitividad necesaria para ingresar eficazmente al mercado de este país. La empresa, denominada Blue Designs Ltda., exportará productos con una marca e imagen propia que serán producidos a través de talleres satélites subcontratados que cumplirán las especificaciones de diseño y calidad necesarios para entrar competitivamente al mercado, y que serán determinadas durante el desarrollo del proyecto, así como los canales de distribución que permitan llevar los productos a los consumidores finales.. 1.2. JUSTIFICACIÓN. La importancia del sector textil y de confecciones en Colombia se consolida año tras año con un crecimiento que representa cerca del 5% del producto interno bruto. De esta forma, la industria textil colombiana ha llegado a ser la segunda de Iberoamérica, tan sólo después de Brasil1. A partir de la liberalización del comercio alentada por la apertura económica propuesta por el gobierno en 19932, y una vez superado el impacto negativo inicial de estas medidas, que generaron el cierre de muchas fabricas que no se encontraban. 1. Centro de información y documentación empresarial sobre ibero América www.cideiber.com. 2. IBID. 5.

(6) preparadas para sobreponerse a la entrada de competidores internacionales, se ha provocado un incremento de la productividad, que, junto a una reducción en los costos de operación, ha permitido una mayor competitividad de los productos nacionales y como consecuencia, un aumento de las exportaciones del sector, obteniéndose el reconocimiento de las confecciones colombianas en mercados internacionales, especialmente en el de Estados Unidos, por ser de excelente calidad y bajos precios. Por otro lado, siendo Estados Unidos el primer importador mundial de confecciones, Colombia mantiene una participación muy baja, que no alcanza el 0.1% y que se ve principalmente representado en operaciones de maquila3, razón por la cual la incursión en este mercado ofrece un gran potencial. Adicionalmente, las oportunidades que ofrece la situación de preferencias arancelarias actuales con las que cuenta Colombia a través del ATPDEA (Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act) y las posibilidades que brinda la futura entrada en vigencia del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), permiten que la exportación de confecciones colombianas a Estados Unidos se entrevea como una muy buena oportunidad de negocio que podría generar una rentabilidad importante.. 1.3. OBJETIVOS 1.3.1. Objetivo General:. Crear una empresa de diseño, confección y comercialización de prendas de vestir para jóvenes, a partir de procesos operativos, administrativos y financieros eficientes, que le permitan elaborar productos innovadores que satisfagan las necesidades y deseos de clientes y consumidores finales de mercados internacionales, obteniendo posicionamiento de. marca,. generación constante de ingresos y un crecimiento. sostenido. 1.3.2. Objetivos Específicos: 3. DANE, PROEXPORT COLOMBIA. Información económica del sector textil y de las confecciones, Enero-Septiembre de 2002.. 6.

(7) v Generar empleo a diversos niveles y de esta manera participar activamente en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas involucradas en la actividad de la empresa. §. Crear un ambiente de trabajo tal, que la empresa sea percibida como un empleador comprometido con el crecimiento continuo de sus empleados.. §. Generar ingresos para sus accionistas derivados de la actividad eficiente de la compañía. v Establecer procesos productivos efectivos basados en actividades que generen valor y minimizando el manejo ineficaz del recurso humano, los materiales y la infraestructura de la empresa.. §. Instaurar un sistema de producción tal, que le permita a la compañía mantener los niveles de producción necesarios para mantener una posición competitiva en el mercado.. §. Maximizar la eficiencia en el uso de los recursos de la compañía.. §. Documentar los procesos, de tal manera que se facilite el monitoreo de los mismos y se pueda, por tanto, llevar a cabo más rápidamente los ajustes que se requieran para mejorar la productividad. v Asegurar la alta calidad de los productos ofrecidos, a través de un seguimiento detallado de los procesos productivos de la empresa.. §. Establecer controles de calidad a nivel interno (para los procesos realizados por el recurso humano de la compañía) y externo (para los procesos realizados a través de los talleres satélites).. §. Implementar el uso de gráficas estadísticas de calidad para el control de los procesos.. §. Implementar el funcionamiento de auditorias para el control de calidad en los procesos subcontratados por la empresa.. 7.

(8) v Establecer un conjunto de estrategias de mercadeo pertinentes, que le permitan a la compañía entrar eficientemente al mercado que se propone y captar la demanda establecida en el estudio de mercado. §. Realizar estudios de mercado constantes, que permitan a la compañía estar atenta a los cambios en las tendencias de la moda y del consumidor para así mantener su competitividad.. §. Respaldar la elaboración de productos innovadores, de alta calidad y buen precio, con una imagen atractiva.. §. Determinar un canal de distribución adecuado que permita la llegada eficiente al consumidor final.. §. Establecer un manejo promocional que incentive la compra de los productos ofrecidos por la compañía. v Ofrecer productos que garanticen la satisfacción permanente de las necesidades y expectativas de los clientes y de los consumidores finales, en cuanto a diseño, calidad y precio.. §. Mantener diseños acordes con las tendencias de la moda y del consumidor en todo momento.. §. Establecer una estructura operativa flexible a los cambios en el mercado. v Aprovechar los beneficios arancelarios derivados del Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act, (APTDEA).. §. Determinar las condiciones que deben cumplir los productos y la compañía, para poder beneficiarse del acuerdo comercial con Estados Unidos.. 8.

(9) CAPITULO 2. ANÁLISIS DE LA OFERTA. Estados Unidos es el mercado importador más grande del mundo en el mercado de las prendas de vestir, absorbe el 21% de las exportaciones mundiales de confecciones, debido principalmente al aumento del costo de la mano de obra doméstica y al tamaño del mercado4. En 1998 el 48% del mercado correspondió a la producción local y el 52% restante a las importaciones, estas últimas con un ritmo de crecimiento del 14% anual aproximadamente5. Sus principales países proveedores son México, que acapara aproximadamente el 40% del mercado6, gracias al North American Free Trade Agreement, NAFTA, que le permitió entrar al mercado norteamericano con preferencias arancelarias especiales; China, y Hong Kong ; y por último República Dominicana y Honduras, que tambièn cuentan con un acuerdo de preferencias arancelarias con Estados Unidos : La Iniciativa para la Cuenca del Caribe, CBI Dentro de este mercado Colombia participa con un porcentaje que no alcanza al 0.1%, razón por la cual, junto con la situación de preferencias arancelarias de la que ya se ha hablado, Estados Unidos se convierte en un gran atractivo. 2.1. PARTICIPANTES DEL SECTOR Los principales proveedores de prendas de vestir de Estados Unidos ya fueron mencionados, sin embargo, su participación en el mercado depende de el producto específico:. 4. PROEXPORT COLOMBIA, UNIVERSIDAD EAFIT. Estudio general y guía sobre el mercado de textiles y confecciones en Estados Unidos 5 IBID 6 PREXPORT COLOMBIA, Oportunidades de mercado para productos colomb ianos en Estados Unidos.. 9.

(10) v JEANS PARA HOMBRE. Participación. País. (%). MÉXICO. 58.51. GUATEMALA. 5.77. COSTA RICA. 4.73. HONG KONG. 4.05. COLOMBIA. 2.93. Importaciones(Participación). Año 2002. Fuente: PROEXPORT v JEANS PARA MUJER. Participación. País. (%). MÉXICO. 52.27. HONG KONG. 7.66. CANADA. 4.41. CHINA, REPUBLICA 3.89. POPULAR CAMBOYA. 2.84. Importaciones(Participación). Año 2002. Fuente: PROEXPORT. 10.

(11) v CHAQUETAS PARA HOMBRE. Participación. País. (%). ITALIA. 24.94. VIETNAM. 23.97. CHINA, REPUBLICA 16.30. POPULAR HONG KONG. 13.63. RUSIA. 12.06. Importaciones(Participación). Año 2002. Fuente: PROEXPORT. v CHAQUETAS PARA MUJER. Participación. País. (%). INDIA. 16.12. CHINA, REPUBLICA 14.77. POPULAR HONG KONG. 11.98. ITALIA. 10.59. COREA DEL SUR. 7.91. Importaciones(Participación). Año 2002. Fuente: PROEXPORT. 11.

(12) En los últimos años las importaciones de productos asiáticos disminuyeron de un 56% a un 22% del total7; una de las causas es el cambio en las tendencias de consumo de las prendas de vestir, que crearon la necesidad de generar estrategias de respuesta rápida y altos estándares de calidad; características que fueron encontradas en los productos provenientes de países latinoamericanos. Es claro entonces que Colombia tiene un gran potencial en este mercado, ya que cuenta con un prestigio de calidad y con condiciones de mercado preferenciales que si son bien aprovechadas le pueden generar un aumento en su participación.. 2.2.. PRECIOS DEL MERCADO. Debido a la gran competencia que hay en el mercado de Estados Unidos, el precio se convierte en un factor determinante para poder acceder a alguna participación en el mismo. Por otro lado, el sector de confecciones es relativamente poco concentrado, sin embargo, marcas reconocidas como VF corporation (Wrangler, Lee, Rustler) y Levi´s Strauss & Co. acaparan el 50% del mercado en ventas minoristas. A continuación se presentan las marcas de jeans más consumidas en Estados Unidos y los precios promedio de venta de detallistas 8:. 7. PROEXPORT COLOMBIA, UNIVERSIDAD EAFIT. Estudio general y guía sobre el mercado de textiles y confecciones en Estados Unidos 8 PREXPORT COLOMBIA, Oportunidades de mercado para productos colombianos en Estados Unidos. 12.

(13) Con el fin de penetrar el mercado y dado que es este el que determina el precio final de venta, es necesario que la línea de productos que se van a comercializar manejen precios similares a los correspondientes a marcas no reconocidas dentro del cuadro anterior.. 2.3. PREFERENCIAS ARANCELARIAS PARA COLOMBIA9. El ATPDEA (Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act) es la ley por medio de la cuál se prorrogaron y ampliaron los beneficios del ATPA que estuvo vigente hasta diciembre 4 de 2001. El ATPA es, a su vez,. la Ley de preferencias arancelarias andinas, expedida en. diciembre de 1991, mediante la cual el gobierno de los Estados Unidos de manera unilateral concedió a 5.600 productos originarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, rebajas arancelarias parciales o totales, con el fin de permitir un acceso favorable de los productos de la región al mercado estadounidense.. 9. Fuentes : Ministerio de comercio exterior y Cámara de comercio de Bogotá. 13.

(14) Esta nueva ley que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2006, y contempla beneficios arancelarios para aproximadamente 6300 productos. La cobertura de los beneficios se amplió a: §. Ciertas prendas de vestir (confecciones). §. Calzado. §. Petróleo y sus derivados. §. Relojes y sus partes,. §. Manufacturas de cuero,. §. Atún empacado al vacío. En término generales, para que un producto pueda entrar libre de aranceles al mercado norteamericano debe cumplir las siguientes condiciones: v Expedición directa del producto: El producto debe ser importado directamente desde cualquiera de los países beneficiarios al territorio aduanero de los Estados Unidos. v Prueba documental: Los productos deben estar acompañados por un certificado de origen. v Cumplimiento de criterios de origen.. 2.3.1. Normas de origen ATPDEA para confecciones:. Para que un producto de este tipo se vea cobijado por la ley APTDEA debe cumplir con cualquiera de las siguientes normas de origen: a.. Ensamble – Maquila:. 14.

(15) Confecciones elaboradas con telas que hayan sido totalmente formadas en Estados Unidos, de hilazas formadas en los Estados Unidos o en uno o más de los países ATPDEA. El tinturado y terminado de la tela, de tejido plano o de punto, deberá llevarse a cabo en los Estados Unidos. b.. Cuota o Insumos Regionales:. Confecciones elaboradas con telas formadas totalmente en países ATPDEA, de hilazas formadas en Estados Unidos o en uno o más países ATPDEA. Este es el caso de los productos comercializados por Blue Designs Ltda. c.. Llama, Alpaca, Vicuña:. Confecciones elaboradas con telas formadas en países ATPDEA, de hilazas formadas en países ATPDEA, si su mayor contenido en peso es de llama, alpaca o vicuña. d.. Oferta Insuficiente:. Confecciones elaboradas con telas o hilazas de oferta insuficiente, si están identificados en el Anexo 401 del NAFTA con categoría de oferta insuficiente en los Estados Unidos. O si el Presidente lo determina, las confecciones elaboradas con telas o hilazas que no sean abastecidos de manera oportuna por la industria doméstica de los Estados Unidos. e.. Artículos de telares, elaborados a mano y folclóricos:. Estos productos están siendo identificados por la Aduana de los Estados Unidos e ingresarán sin arancel, ni cuotas. 2.3.2. Regulaciones especiales para confecciones:. Existen regulaciones especiales que se aplican a algunos productos APTDEA, entre ellos los textiles y confecciones, que deben cumplir con normas de estampado,. 15.

(16) etiquetado y contenido, establecidas por la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos: v Declaración del país de origen: Los productos deben llevar una etiqueta con el nombre del país en donde fue procesado o manufacturado. v Colocación de etiqueta: §. En el caso de artículos con cuello, la etiqueta debe colocarse al interior de la prenda, al centro del cuello o cerca de la etiqueta de marca que ya está colocada en el interior de la prenda, la declaración también puede ir en la etiqueta que se usa para colgar la prenda.. §. Los productos textiles que no tengan cuello deben llevar una etiqueta cosida o adherida en lugar visible, al revés o al derecho del artículo.. v Rotulado de productos empacados: §. Todos los artículos de lana y textiles contemplados en las leyes deben llevar las etiquetas cosidas o adheridas al artículo mismo, excepto en el caso de calcetería empacada.. §. Todos los empaques de productos textiles y de lana deben estar marcados con la información exigida,. a menos que la. información cosida o adherida a los artículos se pueda ver claramente a través del empaque. Los empaques o envolturas empleados únicamente como protección hasta que el producto sea exhibido para venta al consumidor no necesitan ser rotulados.. 16.

(17) v Declaración de origen en catálogos para pedidos por correo y promoción por correo: Se refiere a la publicidad que debe tener el consumidor cuando desea comprar un producto por teléfono, correo o cualquier otro medio similar sin que el comprador examine antes el producto. Los requisitos son los siguientes: §. La descripción de los productos en los catálogos de pedidos por correo y promoción por correo deben contener información clara y conspicua para determinar si el producto fue fabricado en Estados Unidos, importado o ambos.. §. La declaración de origen empleada en materiales para pedidos por correo debe estar de acuerdo con la etiqueta de origen del producto que se enuncia.. 2.3.3. Documentos:. A continuación se describe la documentación requerida para exportar a Estados Unidos:. v REGISTRO DE PRODUCTOR NACIONAL, OFERTA EXPORTABLE Y SOLICITUD DE DETERMINACIÓN DE ORIGEN10 Este documento es emitido por la Dirección General de Comercio Exterior y permite determinar las normas de origen vigentes para los diferentes acuerdos comerciales, con el fin de que los exportadores aprovechen los beneficios arancelarios derivados de los mismos. El registro como productor nacional, le proporciona al Ministerio de Comercio Exterior, un instrumento de consulta y soporte para la investigación de prácticas desleales de comercio, en los procesos de licitaciones del sector oficial, en las negociaciones. 10. www.dane.gov.co. 17.

(18) internacionales de comercio exterior y en la evaluación de las solicitudes de importación de licencia previa. Igualmente, permite identificar los productos con capacidad competitiva o con especial sensibilidad en los mercados internacionales y es objeto de consulta para las modificaciones arancelarias y regímenes de importaciones y exportaciones. v. CERTIFICADO DE ORIGEN11. Para que un producto pueda ingresar bajo las Preferencias Arancelarias Andinas al mercado estadounidense es indispensable presentar una certificación de origen del producto en el momento de ingreso al territorio aduanero de Estados Unidos. Siendo los productos a exportar, productos ATPDEA, la ley estipula que la declaración de origen debe hacerla el exportador. Para ello, se han diseñado formatos de autocertificación acordes con las exigencias para cada categoría de productos. La siguiente es la información que debe contener el certificado de origen entregado por el exportador al importador: §. Nombre y dirección del exportador. §. Nombre y dirección del productor (si es distinto al exportador). §. Nombre y dirección del importador. §. Descripción del bien. §. Grupo preferencial, es decir, condiciones que cumple el producto para gozar de las preferencias arancelarias APTDEA (descritas en el numeral 2.3.1.).. §. Nombre y dirección del productor de la tela, andino o estadounidense.. §. Nombre y dirección del productor de las hilazas, andino o estadounidense.. 11. §. Elaborado a mano, en telar, o artículo folclórico, si aplica.. §. Nombre de la tela o hilaza de oferta insuficiente, si aplica.. www.proexport.com.co. 18.

(19) §. Firma autorizada.. §. Nombre de la empresa.. §. Nombre de quien firma.. §. Cargo.. §. Fecha de firma.. §. Periodo de vigencia, si aplica.. §. Teléfono y fax.. v VISA TEXTIL12 La visa textil es una aprobación expedida en el país de origen de la mercancía por el gobierno de ese país. La visa textil es una aprobación que va impresa en la factura o licencia de exportación y es utilizada para controlar las exportaciones de textiles y confecciones hacia Estados Unidos; como una herramienta de control para evitar la entrada ilegal de productos de este tipo y también asegura que ambos gobiernos tengan un registro estadístico oficial del comercio de textiles y confecciones entre ambos países. En Colombia la visa textil es emitida a través del Ministerio de Comercio Exterior. 2.2.4. Obligaciones del exportador:. El exportador de productos APTDEA tiene las siguientes obligaciones: §. Expedir el certificado de origen. §. Conservar registros y documentos soporte por un periodo de 5 años.. §. Conservar información acerca de adquisiciones, costos, valor y pago del bien que se exporte y de los materiales utilizados en la producción del bien en la forma en que se exporta.. 12. IBID. 19.

(20) §. Suministrar copia del certificado de origen a la autoridad aduanera si es solicitado.. §. Notificar a quien suministre el certificado, si cree que existe información incorrecta.. 20.

(21) CAPITULO 3. EL PRODUCTO. 3.1. GENERALIDADES. La empresa se concentrará en comercializar ropa sport juvenil para hombre y mujer entre los 16 y los 35 años usando insumos y mano de obra nacionales. Entre los productos a exportar estarían: v Chaquetas de jean. v Pantalones en jean La producción se realizaría mediante tercerización, es decir, a través de talleres satélites que se encargarían de la confección y el terminado de la ropa. Dado que el sector de las confecciones es altamente cambiante, exige que la empresa esté atenta a los cambios en las tendencias de la moda y cuente con la flexibilidad que le permita estar al día en cuanto a los diseños. Con este fin se contará con un diseñador profesional que garantizará que los productos ofrecidos cumplan con las expectativas y exigencias de los consumidores en todo momento.. 3.2. BONDADES DEL PRODUCTO. Los patrones de compra en el consumidor estadounidense cambian muy rápidamente, debido principalmente a que la población es en su mayoría joven13, que lleva un estilo de vida muy apresurado, y que maneja una constante demanda de tiempo y dinero. 13. International Research Institute on Social Change. 21.

(22) Por esta razón, el patrón de compra de prendas de vestir está basado principalmente, en la comodidad y en el precio. De acuerdo a un estudio del International Research Institute on Social Change14, el consumidor estadounidense busca principalmente, además del precio: Ø Comodidad Ø Resistencia Ø Fácil cuidado Ø Que se adapte bien a la figura Y adquiere lo que se denomina casualwear durante todo el año, de ahí la necesidad de que exista una rapidísima renovación de las líneas de producto. Debido a esto, los productos de la marca. que será presentada más. adelante, podrían tener una gran acogida en el mercado de Estados Unidos, pues serán diseñados para cumplir con estos parámetros.. Dos aspectos que también son muy importantes y que determinan en mayor medida la aprobación que puedan obtener los productos por parte del consumidor final en el mercado de Estados Unidos son la calidad y el precio. Estos dos aspectos son quizás las bondades mas valiosas de las prendas de vestir que exportará la empresa, ya que, primero, la calidad está determinada principalmente por la tela, cuyo proveedor será Coltejer, una de las empresas más reconocidas en Colombia por la calidad de sus telas y tejidos, certificada ISO 9001, y además por los terminados, aspecto que será monitoreado constantemente en para cada taller que se subcontrate; y segundo, la mano de obra es económica gracias al trabajo con estos talleres satélites, de tal manera que la empresa incurre en costos muchos menores que. http://www.risc-int.com/home.html IBID. 14. 22.

(23) si empezara a operar con infraestructura propia, lo que le permitirá ofrecer una muy buena calidad a un precio bastante competitivo. 3.3. INSUMOS. Debido al tipo de producto que se va a comercializar las materias primas requeridas se refieren únicamente a las necesarias para producirlos y etiquetarlos, es decir, no son necesarias materias primas de otro tipo, como por ejemplo, para el empaque. Por otro lado, es necesario aclarar que el hecho de que la empresa no vaya a ser productora no implica que los insumos productivos no le conciernan o no le generen costos, debido a que la calidad que tenga el producto final proviene en gran medida del proceso productivo mediante el cual se obtenga y de las materias primas escogidas para su fabricación. Por esta razón, la empresa escogerá los insumos a utilizarse, realizará los cortes y planteará las especificaciones que desea para cada producto en cuanto a terminados.. 3.3.1. Tela: Uno de los insumos más importantes a la hora de llevar confecciones hacia el mercado de Estados Unidos es la tela, ya que es la que determina el grado de calidad del producto, junto con los terminados, por esta razón la tela con la cual se van a producir las chaquetas y pantalones cuenta con las siguientes especificaciones: §. Nombre : Tela Indigo-denim. §. Composición : 100% algodón. §. Productor : Coltejer S.A.. §. Proveedor: Bogotana de telas S.A., Vargas Busa S.A.. §. Referencia: denim (oz). §. Color: Azul. §. Peso : 10, 11 y 12 oz/y2. 23.

(24) §. Ancho : 166 cms / 160 cms / 150 cms / 75 cms. §. Texturas: Ringspung (liso), Cross (rayado).. §. Valor: $ 9.000 metro. §. Forma de pago: 30, 60, 90 días con cheque. 5% de descuento para pago de contado.. §. Pedido mínimo: No. 3.3.2. Hilos, botones y cremalleras: El proveedor para estos insumos es el mismo, Bogotana de telas S.A: §. Los hilos son marca Bonanza calibre 30 o 50 y el valor es de $5500 por cono.. §. Las cremalleras tienen un valor de $250 la unidad. §. Los botones son metálicos y Bogotana de telas S.A. maneja un precio especial que incluye todo este tipo de insumos y que será explicado en el siguiente rubro.. 3.3.3. Marquillas: El etiquetado de los productos en textiles y confecciones se maneja en el marco del Textile & Wool acts 15, que fija los requerimientos básicos que existen en cuanto a etiquetado en el mercado de Estados unidos:. v COMPOSICIÓN DE LA TELA Especificación en orden descendente del porcentaje de las fibras que componen el producto en más del 5%. Se tendría entonces:. 15. PROEXPORT COLOMBIA, UNIVERSIDAD EAFIT. Estudio general y guía sobre el mercado de textiles y confecciones en Estados Unidos. 24.

(25) 100% COTTON. v INSTRUCCIONES DE LAVADO Corresponde a los cuidados que se deben tener al lavar las prendas: §. Lavar a mano. §. Lavar con agua tibia. §. No retorcer. §. No usar blanqueador. §. Secar colgado. §. Secar a la sombra. v PAÍS DE ORIGEN Y NOMBRE DE QUIEN PRODUCE, EXPORTA O IMPORTA. Made in Colombia Exported by Blue Designs Ltda. Nombre: Marquilla tejida de tafetán Como ya se mencionó anteriormente el proveedor de la tela Bogotana de telas S.A es el mismo proveedor de los demás insumos, y maneja un paquete que incluye: Botones, taches, marquillas tejidas en tafetán, garras, que son los parches que se ponen generalmente atrás en los pantalones y los cartones, que son las etiquetas externas. §. Valor del paquete: $800 por pantalón y $1000 por chaqueta.. §. Pedido mínimo: 3000 unidades. §. Forma de pago: 30 y 60 días. §. Descuento del 5% por pago en efectivo. 25.

(26) CAPITULO 4. ANÁLISIS DE LA DEMANDA. Con el fin de contar con información precisa que permita más adelante determinar el porcentaje de la demanda estadounidense de confecciones que se pretende captar, es necesario determinar primero la demanda total de los productos que se van a comercializar. Para esto es necesario primero establecer la partida arancelaria a la cual pertenece cada uno de los cuatro productos.. 4.1.. PARTIDAS ARANCELARIAS. 4.1.1. En el caso de los jeans para hombre la posición arancelaria a la cual pertenece es la 6203424010 que corresponde a los pantalones para hombre en algodón blue denim. Esta posición arancelaria pertenece a la partida 620342 que corresponde a : pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos (calzones) y ´shorts´ de algodón, para hombres o niños 4.1.2. Las chaquetas de jean para hombre se encuentran bajo la posición arancelaria 6203322030 que corresponde a chaquetas para hombres y niños en algodón blue denim, que pertenece a la partida 620332 correspondiente a chaquetas (sacos) de algodón, para hombres o niños. 4.1.3. Los jeans para mujer pertenecen a la posición arancelaria 6204624010 que corresponde a pantalones de mujer en algodón blue denim, posición que a su vez. 26.

(27) pertenece a la partida 620462: pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos (calzones) y ´shorts´ de algodón, para mujeres o niñas. 4.1.4. Las chaquetas en jean para mujer se encuentran cubiertas por la partida 6204320000 chaquetas (sacos) de algodón, para mujeres o niñas.. 4.2.. DETERMINACIÓN DE LAS DEMANDAS TOTALES Q. 4.2.1. Jeans para hombre. La siguiente es la información recolectada para las importaciones, exportaciones y producción de este tipo de producto tanto en valor como en cantidad: IMPORTACIONES16 - U.S. Imports of MEN'S TROUSER & BREECHES COTTON BLUE DENIM, NT KT HTS: 6203424010 Category: 347 Data in Dollars Data For JUN.2003. COUNTRY. WORLD. 2001. 2002. Year to. Year to. Date. Date. 6/2002. 6/2003. JUN.2003. 1179458664 1394977967 558607876 709217214 151399498. - U.S. Imports of MEN'S TROUSER & BREECHES COTTON BLUE DENIM, NT KT HTS: 6203424010 Category: 347. 16. Office of textils and apparel U.S. Imports of Textile and Apparel Products By Harmonized Tariff Schedule Number http://otexa.ita.doc.gov/msrpoint.htm. 27.

(28) Data in DOZ Data For JUN.2003. COUNTRY. WORLD. 2001. 2002. 12384296 14648992. Year to. Year to. Date. Date. 6/2002. 6/2003. 6004966. 7143877 1507402. JUN.2003. EXPORTACIONES17 - U.S. Total Exports in U.S. Dollars Data for Schedule B: 6203424013. Year-toCountry. 2001. 2002. Date Jun/2002. World. Year-to-Date Jun/2003. Jun/2003. 230,002,827 233,407,568 113,503,391 109,675,531 21,616,138. - U.S. Total Exports in DOZ Data for Schedule B: 6203424013. Country World. 2001. 2002. Year-to-Date Year-to-Date. 5,098,446 6,252,509. Jun/2002 3,544,132. 17. U.S. Exports of Textiles and Apparel http://otexa.ita.doc.gov/scripts/tqexp.exe/htspage. 28. Jun/2003 2,028,836. Jun/2003 375,464.

(29) PRODUCCIÓN18 Table 2a. Total Quantity of Production and Value of Shipments of Men's, Junior Boys', and Little Boys' Apparel: 2002 and 2001 [Quantity in thousands of units. Value in millions of dollars]. Para determinar la demanda total de este producto en el mercado de Estados Unidos se adicionan la producción y las importaciones del producto y se sustraen las exportaciones del mismo. Con el fin de ser lo más exactos posibles en el cálculo de esta demanda, se determinaron tres factores necesarios para hacer equivalentes todos los valores que se van a usar: Primero, dado que los valores correspondientes a las exportaciones y la producción incluyen pantalones tanto para hombres como para niños, es necesario determinar el porcentaje del total de unidades de la posición arancelaria que corresponde. 18. U.S. CENSUS BUREAU, Department of Commerce Economics and Statistics Administration Current Industrial Reports, Apparel 2002. http://www.census.gov/industry/1/mq315a025.pdf. 29.

(30) exclusivamente a pantalones para hombre, ya que dentro de los productos que se van a comercializar no se encentran productos infantiles. Por lo tanto, y dado que los valores para las importaciones si se encuentran discriminados entre estos dos rubros se cálculo el peso de las importaciones de pantalones para hombres en el total de las importaciones para niños y para hombres, realizando este cálculo se encontró que este peso corresponde al 80,3418%; peso que fue utilizado tanto para las exportaciones como para la producción. Segundo, la información correspondiente a la producción incluye pantalones de todo tipo de materiales así que es necesario determinar que porcentaje de esta corresponde a pantalones en algodón blue denim. Para esto se contaban con los datos específicos y totales de las importaciones y se determinó que el 30,4566% de la producción total de pantalones para hombre y niño corresponde a jeans. Tercero, la información encontrada para las exportaciones incluye pantalones de algodón de otros tipos, no exclusivamente de jean, por lo tanto es necesario determinar que porcentaje de este total corresponde a pantalones en algodón blue denim. Para tal fin, se cuenta con el. valor de las importaciones que si se encuentra. discriminado para este tipo de material: Teniendo en cuenta que la partida arancelaria correspondiente a pantalones para hombre y niño en algodón incluye 5 posiciones arancelarias distintas, una de las cuales corresponde a pantalones en algodón blue denim, se determinó que aproximadamente el 20% del total de la partida arancelaria de pantalones en algodón se refiere a pantalones en jean. Teniendo en cuenta estos pesos y con los datos para el año 2002, se encontró:. Producción:. US$. 590.470.835,53 = 3.675.077,98 docenas. Importaciones: US$ 1.394.977.967,00 = 14.648.992,0 docenas Exportaciones: US$. 37.504.783,21 = 1.004.676,05 docenas. 30.

(31) Demanda Q: US$ 1.947.944.019,32 = 17.319.393,93 docenas. 4.2.2. Chaquetas de jean para hombre. La siguiente es la información recolectada para este rubro: IMPORTACIONES U.S. Imports of M/B ST-TYP JAC/BLAZ COT BLUE DNM LT 36% FLX F, N K HTS: 6203322030 Category: 333 Data in Dollars Data For JUN.2003. COUNTRY. WORLD. 2001. 2002. 769162 712943. Year to. Year to. Date. Date. 6/2002. 6/2003. 167635. 188687. JUN.2003. 63637. U.S. Imports of M/B ST-TYP JAC/BLAZ COT BLUE DNM LT 36% FLX F, N K HTS: 6203322030 Category: 333 Data in DOZ Data For JUN.2003. COUNTRY. WORLD. 2001. 7717. 2002. 6871. EXPORTACIONES U.S. Total Exports in U.S. Dollars. 31. Year to. Year to. Date. Date. 6/2002. 6/2003. 1852. 1201. JUN.2003. 509.

(32) Data for Schedule B: 6203320000. Year-toCountry. 2001. 2002. Date. Year-to-Date. Jun/2002 World. 1,149,954 1,182,070. 421,482. Jun/2003 412,298. Jun/2003. 19,366. U.S. Total Exports in DOZ (Data for Schedule B: 6203320000.). Country 2001 World. 2002. Year-to-Date Year-to-Date Jun/2002. 9,940 11,800. Jun/2003. 7,356. 3,634. Jun/2003 199. PRODUCCIÓN Table 2a. Total Quantity of Production and Value of Shipments of Men's, Junior Boys', and Little Boys' Apparel: 2002 and 2001 [Quantity in thousands of units. Value in millions of dollars]. 32.

(33) En este caso se utilizaron las mismas equivalencias explicadas anteriormente: El 80,3418% de los totales para las partidas arancelarias corresponde a prendas exclusivamente para hombres, y el 20% corresponde a prendas en algodón blue denim. Producción:. US$ 17.048.529,96 = 78.306,47 docenas. Importaciones: US$. 572.791,24 = 5.520,29 docenas. Exportaciones: US$. 189.939,26 = 1.896,07 docenas. Demanda Q= US$ 17.431.381,94 = 81.930,69 docenas. 4.2.3. Jeans para mujer A continuación se muestran la información recogida para este tipo de producto: IMPORTACIONES U.S. Imports of WOMEN'S TROUSERS & BREECHES COT BLUE DENIM, NT KT HTS: 6204624010 Category: 348 Data in Dollars Data For JUN.2003 COUNTR Y WORLD. 2001. 1368000849. 2002. Year to. Year to. Date. Date. 6/2002. 6/2003. JUN.2003. 1546159908 635856711 705017698 158481484. U.S. Imports of WOMEN'S TROUSERS & BREECHES COT BLUE DENIM, NT KT HTS: 6204624010 Category: 348. 33.

(34) Data in DOZ Data For JUN.2003. COUNTRY WORLD. 2001. Year to. 2002. Year to. Date 6/2002 Date 6/2003. 14006339 15531741. 6598010. JUN.2003. 7079457. 1515424. EXPORTACIONES - U.S. Total Exports in U.S. Dollars (Data for Schedule B: 6204624013). Country World. 2001. Year-to-Date Year-to-Date. 2002. Jun/2003. Jun/2002. Jun/2003. 55,999,453. 41,643,170 7,234,245. 109,305,809 109,907,739. - U.S. Total Exports in DOZ (Data for Schedule B: 6204624013). Country World. 2001. 2002. Year-to-Date Year-to-Date. 1,818,709 2,185,644. Jun/2002. Jun/2003. 1,327,979. 696,432. Jun/2003 123,925. PRODUCCIÓN Table 3a. Total Quantity of Production and Value of Shipments of Women's, Misses', Juniors', and Girls' Apparel: 2002 and 2001 [Quantity in thousands of units. Value in millions of dollars]. 34.

(35) Para el caso de las confecciones para mujer se encontró la necesidad de incluir tres factores del mismo tipo que los explicados para los productos para hombre, así que siguiendo la misma metodología se encontró que:. -. El 83,7492% de la posición arancelaria correspondiente a pantalones para mujeres y niñas en algodón blue denim se refiere a pantalones exclusivamente para mujeres.. -. El 31.1908% de la producción total de pantalones para niña y mujer corresponde a pantalones en algodón blue denim.. -. El 20% de las exportaciones totales de pantalones en algodón para niña y mujer corresponde a algodón blue denim.. Producción:. US $ 386.841.721,7161 = 2.858.929,856 docenas. Importaciones: US $1.546.159.908,00. = 15.531.741,00 docenas. Exportaciones: US $. =. 21.981.547,80. 437.128,80 docenas. Demanda Q: US$ 1.911.020.081,92 = 17.953.542,06 docenas. 4.2.4. Chaquetas de jean para mujer. Los siguientes son los datos recogidos para este producto:. 35.

(36) IMPORTACIONES19. PAÍS: ESTADOS UNIDOS SECCIÓN: CAPÍTULO:. XI. MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS 62 PRENDAS Y COMPLEMENTOS (ACCESORIOS), DE VESTIR, EXCEPTO LOS DE PUNTO.. Peso Neto. Valor. (Kg). (US$). 2000. 331,897.00. 61,483,555. 2001. 401,089.00. 78,016,362. 2002. 638,932.00. 111,098,828. Año. EXPORTACIONES U.S. Total Exports in U.S. Dollars Data for Schedule B: 6204320000.. Country. World. 2001. Year-to-. Year-to-. Date. Date. Jun/2002. Jun/2003. 2002. 2,027,271 1,987,799 1,020,854. 1,316,560. U.S. Total Exports in DOZ Data for Schedule B: 6204320000. 19. PROEXPORT Colombia, IMPORTACIONES TOTALES POR PRODUCTO (Posición Arancelaria y Descripción de ESTADOS UNIDOS).. 36. Jun/2003. 182,311.

(37) Country 2001 World. 2002. Year-to-Date Year-to-Date Jun/2002. 21,382 28,657. Jun/2003. 20,896. 10,713. Jun/2003 1,110. PRODUCCIÓN. Table 3a. Total Quantity of Production and Value of Shipments of Women's, Misses', Juniors', and Girls' Apparel: 2002 and 2001 [Quantity in thousands of units. Value in millions of dollars]. Para este tipo de productos se incluyeron los mismo factores ya explicados para el caso anterior. Producción:. US $ 20.786.540,52.. Importaciones: US$ 18.608.866,16 Exportaciones: US$ 332.952,98. 37.

(38) Demanda Q: US$ 39.062.453,70. A continuación se presenta el resumen de las demandas totales por producto:. PRODUCTO. PRODUCCIÓN. IMPORTACIONES. EXPORTACIONES. Q. Pantalones. US$ 590.470.835,53. US$ 1.394.977.967,00. US$ 37.504.783,21. US$ 1.947.944.019,32. para hombre. 3.675.077,98 docenas. 14.648.992,0 docenas. 1.004.676,05 docenas. 17.319.393,93 docenas. Chaquetas. US$ 17.048.529,96. US$ 572.791,24. US$. US$ 17.431.381,94. para hombre. 78.306,47 docenas. 5.520,29 docenas. Pantalon. US $ 386.841.721,7161. para mujer Chaquetas. 189.939,26. 1.896,07 docenas. 81.930,69 docenas. US $1.546.159.908,00. US $ 21.981.547,80. US$ 1.911.020.081,92. 2.858.929,856 docenas. 15.531.741,00 docenas. 437.128,80 docenas. 17.953.542,06 docenas. US $ 20.786.540,52. US$ 18.608.866,16. US$ 332.952,98. US$ 39.062.453,70. para mujer. 4.3.. TENDENCIAS DE CONSUMO. El mercado de textiles y confecciones en Estados Unidos. juega un papel. muy. destacado en la economía de ese país, ya que representa $172.000 millones del mercado minorista de la nación. El sector emplea a 4,64 millones de personas, de las cuales 3,6 millones (un 78% aproximadamente) se dedican a la venta minorista, unas 573.000 (12%) a la producción de indumentaria, y 470.000 (10%) a la producción de textiles 20.. 20. US commercial service http://www.comerciousa.org. 38.

(39) Este mercado ha mantenido históricamente una tendencia de crecimiento constante, durante los últimos años el consumo de prendas de vestir en Estados Unidos ha crecido más rápidamente que el consumo en general, a una tasa del 5,5% contra una de 2,8% para el consumo general. Por otro lado, el consumo per cápita al año de prendas de vestir también ha presentado un aumento considerable21, aproximadamente el 5,1% de los gastos de un estadounidense promedio son de prendas de vestir y compra 28 prendas por año, de las cuales 13.9 son importadas.. 4.4. DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA A CAPTAR qo Una vez determinada la demanda total del producto, es necesario determinar que porcentaje de esa demanda pretende captar la empresa, en que plazos y a que precios. Este porcentaje depende de dos factores principales, la capacidad de producción de la empresa, y la capacidad financiera; el primero ya que es claro que la empresa no puede vender más de lo que es capaz de producir, y lo segundo ya que la infraestructura productiva de la compañía, y su capacidad para captar clientes nuevos, y crear lealtad de marca, depende en gran medida de la capacidad de inversión que posea. Con base en estos dos aspectos, que serán analizados a profundidad en la ingeniería básica del proyecto y en el análisis financiero, se determinó que la empresa estaría en capacidad de producir, durante el primer año, las siguientes cantidades :. 3.200 chaquetas mensuales = 38.400 unidades anuales 21. PROEXPORT COLOMBIA, UNIVERSIDAD EAFIT. Estudio general y guía sobre el mercado de textiles y confecciones en Estados Unidos. 39.

(40) 4.000 pantalones mensuales. = 48.000 unidades anuales. Esto significa que la empresa estaría en capacidad de vender: v 1600 docenas de chaquetas para mujer anualmente v 1600 docenas de chaquetas para hombre anualmente v 2000 docenas de pantalones para mujer anualmente v 2000 docenas de pantalones para hombre anualmente. Que corresponden a las siguientes participaciones de mercado: Producto. Q (doz). Capacidad (doz). qo. chaquetas para mujer 90.785,2. 1600. 1,76240%. chaquetas. para 81.930,69. 1600. 1,952870%. para 17.953.542,06. 2000. 0,011140%. para 17.319.393,93. 2000. 0,011548%. hombre pantalones mujer pantalones hombre. Precio de venta:. El mercado estadounidense está signado por precios muy competitivos. En Estados Unidos los precios tienden a ser determinados según los márgenes antes que según los recargos. Ambos métodos están basados en la diferencia entre el precio de venta y el costo de un producto, pero cada uno determina un porcentaje distinto. En el caso de los márgenes, se empieza con el precio de mercado, o minorista, del producto y se trabaja hacia abajo hasta llegar al costo del producto. 40.

(41) para determinar el porcentaje de ganancia (denominado margen) que se llevan el minorista, el mayorista y el fabricante22.. Dado que el canal de distribución escogido es la venta a través de agentes minoristas, es necesario entonces calcular el precio al cual se le vendería al detallista, a partir del margen que se ganan en promedio estos agentes, que oscila entre el 40% y el 60%. Restándole entonces el 50% al precio promedio de venta al consumidor final, se tiene que el precio de venta competitivo al que la compañía tiene que ofrecer sus productos a los distribuidores minoristas, es de aproximadamente US$ 11.5 por pantalón y US$ 12.5 por chaqueta. Más adelante en el plan de mercadeo se explicará con mayor detalle la asignación de precios y se presentará la propuesta para el precio de introducción de los productos. A continuación se presenta el resumen del porcentaje de la demanda total que se va a captar para cada producto:. Producto. Q (doz). Capacidad. qo (US$). qo (%). (doz) chaquetas para 90.785,2. 1600. 240.000. 1,76240%. 1600. 240.000. 1,952870%. 2000. 276.000. 0,011140%. 2000. 276.000. 0,011548%. mujer chaquetas para 81.930,69 hombre pantalones para 17.953.542,06 mujer pantalones para 17.319.393,93 hombre. 22. http://www.comerciousa.org/ US commercial service. 41.

(42) Por otro lado, la empresa pretende tener un crecimiento en ventas del 15%, lo cual corresponde a un aumento equivalente en la demanda captada:. PRODUCTO Chaq mujer Chaq hombre Pant mujer Pant hombre. AÑO 1. 1,76240% 1,95287% 0,01114% 0,01155%. AÑO 2 2,02676% 2,24580% 0,01281% 0,01328%. 42. AÑO 3 2,33077% 2,58267% 0,01473% 0,01527%. AÑO 4 2,68039% 2,97007% 0,01694% 0,01756%.

(43) CAPITULO 5. LA EMPRESA. 5.1. ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA (Minuta) CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD LIMITADA23. OTORGANTES, COMPARECIENTES CON MINUTA: 1.- José Antonio Sánchez Rincón, varón, colombiano , mayor de edad, domiciliado y residente en esta ciudad e identificado. con cédula de ciudadanía 17´116.465 de. Bogota, estado civil soltero. 2.- Gina Marcela Sánchez Barbosa, mujer, colombiana , mayor de edad, domiciliada y residente en esta ciudad e identificado. con cédula de ciudadanía 52`697.055 de. Bogota, estado civil soltera. 3.- Fabián Andrés Cordero, varón, colombiano , mayor de edad, domiciliado y residente en esta ciudad e identificado. con cédula de ciudadanía 80´084.183.de. Bogotá, estado civil soltero , manifestaron su voluntad de constituir una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada que se regirá por los siguientes ESTATUTOS : ARTICULO PRIMERO.- SOCIOS.José Antonio Sánchez Rincón Gina Marcela Sánchez Barbosa Fabián Andrés Cordero Acosta.. 23. www.notaria19.com. 43.

(44) ARTICULO SEGUNDO.- RAZON SOCIAL Blue Designs LTDA. ARTICULO TERCERO.- DOMICILIO.- Bogota, Podrá establecer Sucursales, Agencias y dependencias en otros lugares del país o del exterior conforme a la ley. Dirección para notificaciones judiciales y Administrativas: ..................... Correo Electrónico: ................................................................................... ARTICULO CUARTO.- DURACION.- Diez (10) AÑOS, contados a partir de la fecha de la presente escritura. ARTICULO QUINTO.- OBJETO SOCIAL.- La sociedad tendrá como objeto principal las siguientes actividades: Producción,. fabricación,. distribución,. venta,. comercialización,. importación. y. exportación de toda clase de bienes y servicios bajo cualquier modalidad o sistema, y en general desarrollar acciones que tenga relación directa o indirecta con dichas actividades. La sociedad podrá además hacer parte, o constituir otras sociedades que se dediquen a la explotación o desarrollo de las anteriores actividades; podrá enajenar sus cuotas y derechos en concesiones para su explotación y celebrar o ejecutar toda clase de contratos de carácter civil o comercial que tengan que ver con el objeto social nombrado con anterioridad. ARTICULO SEXTO.- CAPITAL.- TRES MILLONES DE PESOS($3.000.000) Moneda corriente dividido en treinta (30) cuotas o partes de interés social, de un valor nominal de CIEN MIL PESOS ($100.000), cada una, las cuales corresponden a los socios en proporción a sus aportes, totalmente pagados y recibidos a satisfacción de la sociedad, conforme se describe a continuación:. 44.

(45) SOCIOS José Antonio Sánchez Rincón Gina M. Sánchez Fabián Andrés Cordero Acosta TOTALES. CUOTAS. VALOR. 12. $ 1´200.000. 9. $ 900.000. 9. $ 900.000. 30. $3´000.000. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------PARAGRAFO. La responsabilidad personal de los socios queda limitada al monto de sus respectivos aportes. ----------------------------------------------------------------------------ARTICULO SEPTIMO.- CESION DE CUOTAS.- Las cuotas o partes de interés social no están representadas por títulos ni son negociables libremente en el mercado y solamente son cedibles mediante el otorgamiento de la correspondiente escritura pública de reforma estatutaria.- Toda cesión en cuanto a procedimiento y condiciones previas y finales se sujetará en un todo a lo previsto y ordenado por los Artículos 363 y siguientes del Código de Comercio. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------PARAGRAFO.- La Sociedad llevará un Libro de Registro de Socios inscrito en la Cámara de Comercio del domicilio social, con los requisitos y para los efectos consagrados en el Código de Comercio.---------------------------------------------------------ARTICULO OCTAVO.- ADMINISTRACION.-. La administración de la sociedad. corresponde en derecho a todos y cada uno de los socios, éstos la delegan expresamente en la Junta de Socios y ésta a su vez en la Gerencia. Junta General de socios, Gerente y Subgerente-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ARTICULO NOVENO.- JUNTA DE SOCIOS – REUNIONES.- La Junta de Socios la constituyen todos los socios reunidos personalmente, representados por sus apoderados o mandatarios o en las formas autorizadas por la Ley, con el quórum requerido. Las reuniones de la Junta de Socios serán ordinarias o extraordinarias y se celebrarán en la sede social de la empresa. Las reuniones ordinarias tendrán lugar por. 45.

(46) lo menos una (1) vez al año en la fecha que determine la Junta, por convocatoria del Gerente, hecha mediante comunicación por escrito dirigida a cada uno de los socios con quince (15) días hábiles de anticipación y ellas tendrán por objeto examinar la situación de la sociedad, designar los administradores y demás funcionarios de su elección, determinar las directrices económicas de la compañía, considerar las cuentas y balances del último ejercicio, resolver sobre las distribución de utilidades y acordar todas las providencias necesarias para asegurar el cumplimiento del objeto social. Si convocada la junta ésta no se reuniere, o si la convocatoria no se hiciere con la anticipación indicada, entonces se reunirá por derecho propio el primer (1er) día hábil del mes de abril, a las 10 a.m., en las oficinas de la administración del domicilio principal. ------------------------------------------------------------------------------------------------Las reuniones extraordinarias de la Junta de Socios se efectuarán cuando la Gerencia o un número plural de socios o sus apoderados representantes de la cuarta (1/4) parte o más del capital social lo soliciten. La convocatoria para las reuniones extraordinarias se hará en la misma forma que para las ordinarias, pero con una anticipación de cinco (5) días comunes a menos que en ellas hayan de aprobarse cuentas y balances generales de fin de ejercicio, pues entonces la convocatoria se hará con la misma anticipación prevista para las ordinarias. -------------------------------------------------------Las reuniones de la Junta de Socios serán presididas por el Socio o apoderado del socio que designe la misma Corporación por mayoría de votos; el Presidente señalará la persona que debe actuar como Secretario y su nombramiento podrá recaer en cualquier persona sea o no Socio de la Compañía. Habrá quórum en la reunión de la Junta de Socios cuando concurra un número de ellos que representen por lo menos el noventa por ciento (90%) de las cuotas inscritas del capital social. ----------------------En las reuniones de la Junta de Socios cada uno tendrá tantos votos como cuotas o partes de interés social posea en la Empresa y las decisiones que se adopten para que tengan validez, deberán ser aprobadas por la mayoría de los votos presentes o debidamente representados a menos que se trate de adoptar resoluciones referentes a la disolución y liquidación de la Compañía, reforma de sus estatutos o la aprobación de un traspaso de cuotas o partes de interés social a terceros, casos en los cuales dichas decisiones deberán ser aprobadas por un número de votos que representen por lo menos el setenta por ciento (70%) en que se encuentra divido el capital social. ------De todas las reuniones y decisiones de la Junta de Socios se dejará constancia en un. 46.

(47) Libro de Actas debidamente rubricado y foliado y cada acta será firmada por todos los concurrentes, el presidente y el secretario de la respectiva reunión. Cualquier resolución de la Junta de socios que entrañe una modificación a los estatutos sociales, cesión, disolución o liquidación será elevada a Escritura Pública.---------------------------------ARTICULO DECIMO.- REUNIONES NO PRESENCIALES.-------------------------------Cada. vez. que. los. Socios. puedan. deliberar. por. cualesquiera. medios. de. telecomunicaciones, las decisiones tomadas en las conferencias serán válidas y jurídicamente vinculantes. --------------------------------------------------------------------------Las deliberaciones por telecomunicaciones deberán ser siempre sucesivas o simultáneas. La evidencia de la telecomunicación y de las resoluciones pertinentes, como una confirmación por fax o correo electrónico, se incluirá en las actas respectivas, de conformidad con los requisitos establecidos en estos Estatutos. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------ARTICULO DECIMO PRIMERO.- ATRIBUCIONES.- Son atribuciones de la Junta de Socios: --------------------------------------------------------------------------------------------------1.- Autorizar la reforma de los estatutos sociales. ----------------------------2.- Nombrar al Gerente y su suplente. (o subgerente) ---------------------------------------3.- Reunirse ordinaria o extraordinariamente cuando lo estime conveniente o necesario. - -----------------------------------------------------------------------------------------------------------4.- Aprobar o improbar los balances. -------- ----------------------------------------------------5.- Decretar la venta total de los bienes sociales.-----------------------------6.- Decretar y distribuir las utilidades. ------- ----------------------------------------------------7.- Crear agencias, sucursales o filiales. ----- --------------------------------------------------8.- Crear y proveer los cargos que la ley o los estatutos señalen. ------------------------9.- Acordar las reservas para la protección del capital social. -----------------------------10.- Decretar la disolución y liquidación de la Sociedad; ------------------------------------11.- Aprobar la cesión de cuotas o partes de interés social.-----------------12.- Las demás funciones que le corresponden como suprema autoridad directiva y administrativa de la Sociedad.--------------------------------------ARTICULO DECIMO SEGUNDO.- GERENCIA.- El uso de la razón social de la Compañía y su representación legal y administrativa estarán a cargo de un Gerente con su respectivo Subgerente, (o de los cargos que se creen) quien remplazará al. 47.

(48) Gerente en sus faltas absolutas, temporales o accidentales con las mismas facultades y atribuciones de éste, designados por la Junta de Socios. En el Gerente delegan los socios la personería de la empresa y su administración con las más amplias facultades dispositivas y administrativas. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -----------------------------------------------------ARTICULO DECIMO TERCERO.- FUNCIONES.- Además de los actos de disposición y administración concernientes al giro ordinario de las operaciones de la Sociedad, son atribuciones del Gerente: ---------------------------------------------------------------------------a.- Representar legalmente a la sociedad y celebrar toda clase de actos o contratos sin límite de cuantía. (los socios pueden limitar por cuantía) -----------------------------------b.- Ejecutar las decisiones y órdenes de la Junta de Socios y convocarla cuando así lo requieran los intereses sociales.---------------------------------c.- Custodiar los bienes sociales.------------------------------------------------d.- Informar cada seis (6) meses a la Junta de Socios acerca de los negocios ejecutados y a ejecutarse. -- -----------------------------------------------------------------------e.- Rendir los informes respectivos y presentar los balances anuales correspondientes. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------f.- Constituir apoderados o mandatarios que representen a la sociedad judicial administrativa o extrajudicialmente. ---------------------------------- g.- Nombrar y remover los empleados de la sociedad que no sean de la competencia de la Junta de Socios y fijarles su remuneración.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ARTICULO DECIMO CUARTO.- BALANCE.- El treinta y uno (31) de Diciembre de cada año se cortarán las cuentas, se hará el inventario y se formará el balance de liquidación del respectivo ejercicio para ser sometidos al estudio y aprobación de la Junta de Socios; una vez aprobados, de las utilidades liquidas resultantes se destinará el diez por ciento (10%) para la constitución de la reserva legal que debe ascender al cincuenta por ciento (50%) del capital social. Además de la anterior reserva, la Junta de Socios podrá crear o decretar las que considere convenientes o necesarias, siempre y cuando tengan una destinación específica y se aprueben con la mayoría prevista en estos Estatutos. Una vez deducidas las reservas, el saldo restante de las utilidades se distribuirá entre los socios a prorrata de sus respectivos aportes.-----------Ninguno de los socios podrá retirar suma alguna de la Sociedad, salvo las utilidades. 48.

(49) que le correspondan después del balance actual respectivo. ----Los sueldos se estimarán como gastos generales de la Sociedad. ---------Las pérdidas si las hubiere, se distribuirán igualmente entre los Socios en proporción a sus respectivos aportes.------------------------------------------------------------------------------ ARTICULO DECIMO QUINTO.- DISOLUCION.- La Sociedad se disolverá: - ---------a.- Por expiración del término fijado para su duración o de las prórrogas que se hubieren acordado oportunamente; --------------------------------------------------------------b.- Si las pérdidas redujeren el capital de la sociedad y las reservas, a menos del cincuenta por ciento (50%) de aquél; -----------------------------c.- Por decisión de todos los socios; -------------------------------------------------------------d.- Por cualquiera otra causa legal.---------------------------------------------------------------- ARTICULO DECIMO SEXTO.- LIQUIDACION.- Disuelta la Sociedad, su liquidación se hará por el Gerente o por la persona o personas que la Junta de Socios designare. La liquidación se efectuará de conformidad con las disposiciones legales vigentes. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------PARAGRAFO.- Si al tiempo de la liquidación existieren bienes en especie para ser distribuidos entre los Socios, éstos bienes se avaluarán por el liquidador y serán adjudicados a prorrata de lo que le corresponda a cada socio como utilidades o participación. ------------------------------------------------------------------------------------------ARTICULO DECIMO SEPTIMO.- MUERTE O INCAPACIDAD DE UN SOCIO.- En caso de muerte o incapacidad legalmente decretada de uno de los Socios, la sociedad continuará con sus herederos, quienes nombrarán una sola persona para que los represente.- Dentro de los treinta (30) días siguientes a la muerte del Socio, los demás tendrán derecho a adquirir las cuotas o aporte del fallecido, por el valor comercial en la fecha de su muerte. Si no se llegare a ningún acuerdo respecto del precio y condiciones de pago, serán determinados por peritos designados por las partes. Si fueren varios los Socios que desearen adquirir, las cuotas se distribuirán entre ellos a prorrata de las que posean en la Sociedad. ---------------------------------------------------ARTICULO DECIMO OCTAVO.- NOMBRAMIENTOS.- Desígnase como Gerente de la sociedad a: Fabián Andrés Cordero., identificado con cédula de ciudadanía 80084183 de Bogota y como Suplente del Gerente a Gina Marcela Sánchez, identificado con la cédula. de. ciudadanía. ..........................de. nombramientos.. 49. ...........,. quienes. aceptaron. los.

(50) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------CLAUSULA COMPROMISORIA. - Los socios aceptan solucionar sus diferencias por trámite conciliatorio en la Notaría Diez y Nueve (19) de Bogotá. En el evento que la conciliación resulte fallida, se obligan a someter sus diferencias a la decisión de un tribunal arbitral, renunciando a hacer sus pretensiones ante los jueces, designando tres (3) árbitros, quienes podrán transigir y fallarán en equidad en un plazo máximo de ocho (8) días calendario. ------------------------------------------------------------------------------------. 50.

(51) CAPITULO 6. PLAN DE MERCADEO. La construcción de un plan de mercadeo que determine las estrategias de producto, distribución, promoción y precios que permitan penetrar eficazmente al mercado de estados Unidos, comienza con un proceso de diagnóstico en el cual se debe describir el negocio, la misión y los objetivos de la empresa para el corto y el largo plazo y con un análisis externo e interno de la empresa. La descripción del negocio se ha presentado a lo largo de este proyecto de grado, así como el análisis externo del mercado que se pretende atacar. A continuación se presentan la misión y la visión de la compañía, así como el análisis DOFA que se enfoca en los factores claves para el éxito del negocio y permite determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con las que cuenta:. 6.1. MISION Diseñar, confeccionar y comercializar prendas de vestir para jóvenes satisfaciendo las necesidades y deseos de los clientes y consumidores finales de mercados internacionales, con productos innovadores que vayan de la mano con las tendencias de la moda, de excelente calidad cumpliendo con los estándares internacionales y valor agregado; Obteniendo una utilidad razonable para sus accionistas y brindando seguridad y crecimiento para sus colaboradores.. 6.2. VISION Para 2008 ser una empresa líder en el diseño, confección y comercialización de prendas de vestir juveniles, contando con un alto reconocimiento de marca y una. 51.

(52) participación representativa en el mercado de Estados Unidos, logrando una penetración a otros mercados internacionales.. 6.3. ANÁLISIS DOFA v DEBILIDADES §. El mercado de prendas de vestir en Estados Unidos es uno de los más competidos en el mundo.. §. Falta de experiencia de los socios.. §. Reconocimiento nulo de nuestra marca en el mercado.. v OPORTUNIDADES §. Las barreras de entrada al mercado son relativamente bajas: requerimientos de capital bajos, acceso rápido a equipos de producción, disponibilidad de insumos y amplia oferta.. §. La estructura del mercado minorista en Estados Unidos permite la entrada de pequeños manufactureros a nichos específicos de mercado.. §. Los programas adelantados por el actual gobierno a través de entidades como Proexport que buscan impulsar las exportaciones de productos colombianos y en especial los proyectos de jóvenes emprendedores.. §. La actual vigencia del ATPDEA (Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act) que representa una gran oportunidad para las confecciones colombianas al permitirles la entrada al mercado estadounidense sin aranceles.. v FORTALEZAS §. Uso de insumos y mano de obra nacionales que han permitido que Colombia cuente con un reconocimiento internacional en cuanto a confecciones.. §. Productos modernos, cómodos, adecuados para las tendencias actuales de los consumidores estadounidenses, de alta calidad y a precios muy competitivos.. 52.

(53) §. La empresa contará con una estructura eficiente y competitiva gracias al conocimiento de los socios en áreas claves como producción, mercadeo, ventas y gerencia que le genera una ventaja importante con respecto al gran número de PYMES que se encuentran compitiendo en el mercado.. v AMENAZAS §. Gran. aumento. en. las. importaciones. de. confecciones. al. mercado. estadounidense que puede verse como una amenaza debido a la sobreoferta de productos del tipo que se pretende exportar. §. Aumento en el poder de compra de los minoristas debido a esta misma sobreoferta, lo que puede traducirse en márgenes de ganancia pequeños.. §. La incertidumbre. que genera. comportamiento de. las. la. próxima caducidad del APTDEA en el. subsiguientes exportaciones de confecciones a. Estados Unidos.. 6.4. OBJETIVOS DE MERCADEO A continuación se presentan los objetivos de mercadeo que se ha planteado la compañía, y a partir de los cuales se determinarán las estrategias de mercadeo más apropiadas: •. Blue Designs Ltda.. se propone alcanzar unas ventas iguales a 67200 unidades para el primer año y obtener un aumento en ventas del 15% anual a partir de su segundo año de actividad.. Teniendo esto como base, se estableció la mezcla de mercadeo más adecuada.. 53.

(54) 6.5. MEZCLA DE MERCADEO v PRODUCTO §. Estrategia de marca:. La marca bajo la cual se comercializarán los productos es la siguiente: Se ha tomado como marca, entendida esta como el nombre o diseño que tiene como propósito diferenciar los productos o servicios que las diferentes empresas ofrecen al consumidor, la siguiente combinación de juego tipográfico y grafismo:. Por. una lado, se eligió el nombre “ BLUE – JEANS WEAR” por ser de fácil. recordación, primero, debido a que es una palabra conformada por solo cuatro letras, y segundo, por su dinamicidad, característica que le proporciona la habilidad de remitir a un sin fin de objetos, formas, emociones, etc. El diseño fue elaborado tomando como única fuente tipográfica la siguiente: Xenetron Nombre: Xerotron Por: Kees Gajentaan (1997) Esta tipografía fue elegida ya que es un claro ejemplo de dinamicidad y modernidad, que son las características que se le quieren imprimir al producto y con el fin de resaltar aún más estos dos aspectos, se creo un juego tipográfico en el que las grafías. 54.

(55) son trasformadas e invertidas, como es el caso de la letra E invertida y los cortes que se hacen a las letras L y E. Por otro lado, se tiene un grafismo que aparece como la alternativa de reemplazo de la letra U:. El grafismo esta compuesto por un triangulo invertido, combinado con líneas horizontales de diferentes grosores que ilustran la dinamicidad que se quiere recalcar. Así pues este grafismo será identificado como el logotipo de la marca, y es la expresión grafica que permitirá y potenciar su facilidad de recordación.. Por ultimo, el manejo de color:. Cualquier reproducción de color es. regida bajo las especificaciones de color. PANTONE. Los colores corporativos del logotipo son: Azul Pantone 285 CVC 78% Negro Pantone negro CVC 100% Pantone 219 CVS 100% Pantone 123 CVS 90% La tipografía es utilizada en negro y el grafismo esta compuesto por el triángulo de bordes gruesos negro, por dentro azul, para hacer alusión al nombre y las líneas. 55.

(56) horizontales que cruzan el triangulo son blancas y una sola en amarillo; esta distinción se hace para darle contraste al logotipo, es un juego de color sobrio pero a la ves dinámico, moderno, juvenil y original. Además, ya que es un producto dirigido al público tanto masculino, como femenino se hace un cambio de color en el grafismo para la diferenciación de sexo, así los productos masculinos estarán marcados por el grafismo con línea horizontal amarilla y los productos femeninos por una raya horizontal rojiza:. Así pues, la marca cumple con las principales normas de una imagen gráfica exitosa ya que es corta y sencilla, fácil de leer, recordar y pronunciar, es asociable con el producto y sobretodo es distintiva.. §. Estrategia de producto:. Como ya fue mencionado anteriormente, el consumidor estadounidense busca principalmente, además del precio: Ø Comodidad Ø Resistencia Ø Fácil cuidado Ø Que se adapte bien a la figura. 56.

(57) Por consiguiente Blue Designs Ltda. se basará en las tendencias nacientes del mercado para el lanzamiento y desarrollo de sus productos, de tal manera que sus productos sean reconocidos como productos innovadores y acordes con las tendencias de la moda. En este punto es importante resaltar que lo que va a ayudar a garantizar. estos. aspectos es que la empresa cuenta con un diseñador enfocado en estas tendencias internacionales que a basa de diseños propios logrará cumplir con esta expectativa del consumidor. Por otro lado, y como ya se mencionó en este proyecto, la calidad de los materiales y de los acabados es lo que garantizará la resistencia y el fácil cuidado de las prendas, es por eso que todos los productos comercializados por Blue Designs Ltda. serán confeccionados con telas Coltejer, que ya tienen un reconocimiento internacional y que cuentan con la certificación de calidad ISO 9001.. v PRECIO §. Estrategia de precio:. Como ya se mencionó en el análisis de la competencia, los precios de mercado para productos del tipo que comercializará Blue Designs Ltda. oscilan entre los USD$25, para marcas no reconocidas, y los USD$100 e incluso más para marcas ya posicionadas como Levi´s y Diesel. Como se mostrará más adelante en la estrategia de distribución, el canal por medio del cual se pretende llegar al consumidor final, es el canal detallista, cuya margen de ganancia oscila entre el 40% y el 60%. Teniendo en cuenta un margen del 50% se determinó que el precio de venta de los productos Blue a detallistas deberían ser de: USD$13 por chaqueta y de USD$11 por pantalón.. 57.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...