• No se han encontrado resultados

CARTERA COLECTIVA ESCALONADA ÓPTIMO ADMINISTRADA POR FIDUCIARIA BOGOTÁ S. A.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "CARTERA COLECTIVA ESCALONADA ÓPTIMO ADMINISTRADA POR FIDUCIARIA BOGOTÁ S. A."

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Contactos:

Andrea Martín Merizalde

amartin@brc.com.co

María Soledad Mosquera Ramírez

msmosquera@brc.com.co

Comité Técnico: 04 de marzo de 2010

Acta No: 232

CARTERA COLECTIVA

ESCALONADA ÓPTIMO

ADMINISTRADA POR FIDUCIARIA BOGOTÁ S. A.

BRC INVESTOR SERVICES S. A. RIESGO DE CRÉDITO Y MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL CALIFICACIÓN INICIAL F AAA / 2 (Triple A/Dos) BRC 1+ (Uno Más)

Cifras al 31 de Diciembre del 2009:

Valor de la cartera: $18.834 millones cierre de mes. Rentabilidad a 90 días: 4,29% promedio semestral.

Historia de la calificación:

Calificación inicial mar/10: F AAA/2 (Triple A/Dos); BRC 1+ (Uno Más).

La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones de la Cartera Colectiva Escalonada Óptimo para los meses de junio de 2009 a diciembre de 2009, también en los estados financieros preliminares.

1. PERFIL DE LA CARTERA COLECTIVA

La Cartera Colectiva Escalonada1 Óptimo, administrada

por Fiduciaria Bogotá S.A., de acuerdo con su prospecto es una alternativa de inversión con perfil de riesgo moderado, cuyo principal objetivo es conservar el capital, maximizando la rentabilidad de acuerdo con las condiciones del mercado.

La Cartera podrá invertir en títulos de renta fija calificados AAA inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores, emitidos o garantizados por la nación, el Banco de la República y FOGAFIN, así como en bonos emitidos por el Gobierno Nacional que hacen parte de la deuda externa. Estas inversiones podrán ser denominadas en moneda nacional o en otras divisas. Adicionalmente, de acuerdo con las condiciones del mercado, la Cartera podrá efectuar depósitos hasta del 50% del valor de sus activos en cuentas bancarias corrientes o de ahorro de entidades financieras y podrá realizar depósitos en cuentas corrientes o de ahorros en la matriz o las subordinadas de ésta hasta por el 10% del valor de los activos de Óptimo.

El administrador podrá realizar operaciones de liquidez activas o pasivas hasta por el 30% del total de activos de la Cartera Colectiva y podrá tomar posiciones de cobertura hasta del 100% a través de swaps de tasa de interés (IRS) y forward sobre tasas de interés (FRA). El monto mínimo de inversión es de un millón de pesos y el saldo mínimo de permanencia de doscientos mil pesos. Los adherentes podrán ser personas naturales y jurídicas que pueden entregar recursos en cualquier

1 Solo pueden realizarse al vencimiento de 90 días calendario,

contados a partir de la fecha en la cual el inversionista se vincule con la inversión inicial o de cualquiera de sus adiciones, prorrogables por un término de igual duración al plazo del escalón definido inicialmente.

momento, si bien solo podrán solicitar la redención total de sus aportes después de 90 días, que es el término señalado por el reglamento para la vigencia de cada escalón y serán pagados un día después de la fecha de vencimiento.

El administrador percibe por su gestión una comisión de 1,8% efectivo anual, descontada diariamente y calculada sobre el valor neto de la Cartera del día anterior.

2. DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

El comité técnico de BRC Investor Services S.A. SCV otorgó las calificaciones de F AAA/2 de riesgo de crédito y de mercado y BRC 1+ de riesgo administrativo y operacional a la Cartera Colectiva Escalonada Óptimo.

Riesgo de Crédito

La calificación F AAA (Triple A) en grado de inversión indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de Mercado

La calificación 2 (Dos) en grado de inversión, indica que la cartera presenta una sensibilidad moderada a variaciones en las condiciones del mercado y ha presentado situaciones de creciente vulnerabilidad a estos factores.

Riesgo Administrativo y Operacional

La calificación de BRC 1+ (Uno Más) en grado de inversión, indica que la cartera posee un excelente

(2)

CARTERA COLECTIVA ESCALONADA ÓPTIMO

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

3 de 10

desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores. 3. EVOLUCIÓN DE LA CARTERA COLECTIVA A diciembre de 2009, el valor de la Cartera Colectiva Escalonada Óptimo presentó un decrecimiento anual de 18,7% ubicándose en $18.834 millones, ocasionado por la migración de adherentes hacia vehículos de inversión que generaran mayor rentabilidad y menor exposición al riesgo de mercado con el mismo plazo que el ofrecido por Óptimo.

La volatilidad anual del valor de la Cartera fue 1,4%, consistente con la composición de los aportes, de los cuales en promedio el 54,5% son de personas naturales, lo que le da estabilidad frente a los inversionistas institucionales que generalmente presentan mayor variabilidad en el manejo de sus recursos.

Entre julio y diciembre de 2009 Óptimo presentó un incremento de 1,79% en el valor de la unidad, lo que reflejó una rentabilidad semestral promedio de 90 días de 4,29%, inferior al 5,02% presentado por su grupo comparable2. Este resultado obedeció a la alta

concentración del portafolio en TES de mediano plazo (49,13%) que generó utilidades importantes en el primer semestre de 2009, contario a lo observado en el segundo semestre.

Por lo anterior, es relevante la continua gestión comercial del administrador y la búsqueda de mayores sinergias con el Banco de Bogotá, con el propósito de mantener la base actual de clientes y atraer nuevos inversionistas que permitan el crecimiento de Óptimo, así como conservar una adecuada estructura de tasas y plazos que permita obtener una rentabilidad atractiva para los inversionistas y le brinde una cobertura natural a la Cartera ante cambios en las condiciones económicas.

4. RIESGO DE CRÉDITO Y CONTRAPARTE La Cartera Colectiva Escalonada Óptimo presentó una baja exposición al riesgo de crédito y contraparte, dada la excelente calidad crediticia de sus inversiones, cumpliendo con el perfil de riesgo ofrecido a los inversionistas y las políticas de inversión definidas en el reglamento de la Cartera.

 Como se observa en el Gráfico 4 del Anexo 1, la participación de los emisores calificados en AAA fue del 100% del portafolio durante los últimos seis meses, lo que sugiere una baja probabilidad de

2 Carteras colectivas con perfiles de inversión similares y pacto de

permanencia a 90 días.

pérdidas ocasionada por el incumplimiento del pago de capital e intereses.

 Durante el segundo semestre del 2009, Óptimo presentó una concentración promedio de 51,55% en títulos emitidos por el Gobierno Nacional y superior al 15% en un emisor del sector financiero (Tabla 2). Aunque esto último no constituye un nivel de riesgo significativo porque corresponden en un alto porcentaje a cuentas bancarias, para el mantenimiento de la actual calificación es importante lograr una mayor diversificación en emisores de alta calidad crediticia con el fin de mitigar el riesgo de crédito y contraparte que es potencializado por la concentración en pocos emisores.

Dentro del análisis del riesgo de crédito se analiza el riesgo de contraparte, el cual se acentúa en las operaciones de liquidez3 activas. Durante el semestre

de análisis la Cartera Colectiva Escalonada Óptimo no realizó este tipo de operaciones.

5. RIESGO DE MERCADO

La Cartera Colectiva Escalonada Óptimo se encuentra expuesta a factores de riesgo de mercado asociados a las variaciones en las tasas de interés, así como al comportamiento de sus pasivos y a la posibilidad de liquidar parte del portafolio de inversiones para cubrir sus necesidades de liquidez.

Riesgo de tasa de interés

Entre julio y diciembre del 2009, Óptimo presentó una exposición moderada a riesgos de tasa de interés por la concentración promedio de 49,13% en TES tasa fija de mediano plazo y la participación de inversiones a la vista de 46,51%. Esto es coherente con el indicador de duración que se ubicó en 203 días para el segundo semestre de 2009, inferior al índice promedio presentado por su grupo comparable de 257 días. Producto de la composición del portafolio, la Cartera mostró una baja volatilidad de la rentabilidad4 que fue

de 0,79%, similar a la presentada por el peer de 0,56%, lo que incidió en el coeficiente de variación de la rentabilidad5 que pasó de 97,26% en el 2008 a

18,48% en el 2009, levemente superior al 11,16% de su peer.

3 Fundamentalmente en aquellas que no cuentan con garantías. 4 Medido como la desviación estándar de la rentabilidad a 90 días

para un periodo semestral.

5 Medido como la desviación estándar de la rentabilidad a 90 días

sobre el promedio de los retornos a 90 días para un periodo de seis meses.

(3)

CARTERA COLECTIVA ESCALONADA ÓPTIMO

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en El administrador ha incorporado en sus proyecciones las

expectativas de alza moderada en las tasas de interés para el año 2010, por lo que en el mediano plazo proyectan mayor participación de las inversiones indexadas con el objetivo de disminuir sensibilidad a los cambios en los tipos de interés y mantener una duración acorde con esta perspectiva. Por lo anterior, con el propósito de mantener la actual calificación, BRC hará seguimiento a la evolución de emisores, a la composición de plazos y factores de riesgo de la Cartera acorde con la exposición de riesgos contemplada en su perfil y su evolución frente al entorno económico observado.

Riesgo de Liquidez

Durante el periodo analizado del segundo semestre del 2009, Óptimo presentó una exposición moderada al riesgo de liquidez, contó con recursos líquidos para cubrir sus obligaciones inmediatas y no tuvo que recurrir a operaciones pasivas de liquidez o a la venta de activos. La concentración promedio de 53,89% en inversiones a plazo de maduración inferior a 30 días fue suficiente para cubrir el mayor retiro de 10,9% del valor de la Cartera, el cual se presentó en octubre de 2009. Adicionalmente, por su naturaleza escalonada el administrador tiene mayor capacidad para proyectar la duración del portafolio con relación al flujo de caja, lo que mitiga parcialmente el riesgo de liquidez y le brinda mayor estabilidad a los aportes.

Las políticas de concentración de la Cartera estipulan un límite de 20% por inversionista; bajo esta política el mayor adherente concentró en promedio el 14,95% de su valor y los 20 mayores el 59,52%, ambas variables con una tendencia creciente. Las concentraciones superiores al 10% del valor de Óptimo en un solo inversionista hacen más exigente la gestión de liquidez por parte del administrador, por lo que cobra relevancia reducir la dependencia en pocos adherentes y propender por mayor atomización, más aún ante la continua disminución de su valor, aspecto al que la Calificadora continuará haciendo seguimiento en posteriores revisiones.

6. RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL Fiduciaria Bogotá cuenta con la más alta calificación en Riesgo de Contraparte AAA otorgada el 4 de febrero de 2010 por BRC Investor Services S. A. La Compañía se constituyó en septiembre de 1991 como una sociedad anónima, filial del Banco de Bogotá y de naturaleza privada, cuyo objeto social principal constituye la celebración y ejecución de negocios fiduciarios en general con especialización en Fiducia de administración, inmobiliaria y de inversión. Al cierre de diciembre de 2009, la compañía ocupa el segundo puesto en la administración de carteras colectivas

dentro de las 25 fiduciarias que operan en el país, con activos que sumaron $2,61 billones.

La Sociedad cuenta con los canales de distribución del Banco de Bogotá para la comercialización de sus carteras colectivas. El área de Fidubanca vela por la activación de los productos fiduciarios dentro del portafolio del Banco y es la encargada de mantener abierta la comunicación.

La Junta Directiva es el máximo órgano decisorio, encargado de establecer las políticas y lineamientos en materia de tolerancia a la exposición al riesgo, aprobar y revisar al menos una vez al año cada etapa de administración del riesgo, la creación de nuevos negocios y los manuales de procedimientos y conducta de los funcionarios. La Vicepresidencia de Riesgo es encargada de identificar, medir, controlar y gestionar los niveles de riesgo en las actividades de negocio de la Sociedad, así como el control y monitoreo de los límites y cupos.

Durante el 2009 la Fiduciaria realizó cambios en su estructura organizacional orientados a mejorar la segregación e independencia de las áreas para mitigar posibles conflictos de interés. Adicionalmente, robusteció el sistema de administración de riesgos mediante mayores controles y monitoreo de cada proceso, revisión de procedimientos, segregación de funciones y mejora de las prácticas de gobierno corporativo. Para el mantenimiento de la actual calificación, BRC hará seguimiento a la completa implementación y consolidación del impacto que generen estos cambios sobre la calidad y eficiencia de la información para facilitar el análisis y seguimiento gerencial de las carteras.

La compañía cuenta con un comité de carteras colectivas6 encargado de analizar las inversiones, definir

políticas para adquisición y liquidación de inversiones y estrategias de inversión del portafolio. El gerente de Carteras Colectivas lleva a cabo la ejecución de las políticas y toma decisiones sobre los niveles de disponible adecuados ante situaciones de iliquidez. La administración de riesgo operacional está a cargo de Vicepresidencia de Riesgos a través de la Gerencia de Riesgo Operacional, que tiene la responsabilidad de definir metodologías e implementar herramientas de control de riesgo. Cuenta con el apoyo de los Gestores de Riesgo Operacional quienes realizan el control y evaluación del riesgo operativo dentro de su área. Desde el 2009 el área viene trabajando en

6 Este comité de inversiones está conformado por tres personas

externas pertenecientes a la Junta Directiva de la Fiduciaria, el Presidente, el vicepresidente de inversiones, y el gerente de carteras colectivas de la fiduciaria. Se reúne por los menos una vez al mes.

(4)

CARTERA COLECTIVA ESCALONADA ÓPTIMO

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

5 de 10

capacitaciones y divulgaciones para reforzar la cultura de autogestión de riesgo.

Para la administración del riesgo de crédito, la Fiduciaria contempla la evaluación y calificación de emisores y/o contrapartes para determinar el cupo máximo de inversión. La metodología utilizada analiza la calidad crediticia de los emisores y los califica de acuerdo con la metodología CAMEL. Este riesgo se controla y reporta diariamente a la alta gerencia por medio de un sistema interno de información.

La cuantificación de los riesgos se hace a través de sistemas de información y aplicativos desarrollados internamente, que permite medir la volatilidad de los activos y cuantificar los riesgos de mercado y estimar el valor en riesgo (VaR), así como generar reportes, modelos de proyección y aplicar pruebas de Stress, Back Testing y análisis de sensibilidad a los portafolios. El Comité de Riesgo está a cargo de la aprobación de límites de VaR para los diferentes fondos administrados por la fiduciaria.

El control interno a los sistemas de administración de riesgo se lleva a cabo a través del Gerente de Contraloría quien ejerce actividades de auditoría interna, para lo cual cuenta con un programa de Auditoría diseñado para supervisar el cumplimiento de las políticas y de los procedimientos de la Fiduciaria y las disposiciones legales. Auditoria y Revisoría Fiscal están encargados de evaluar la efectividad y el cumplimiento de los sistemas de administración de riesgo implementados por la Fiduciaria: SARL7, SARM8,

SARO9 y SARLAFT10, debidamente documentados en los

manuales respectivos, así como verificar el cumplimiento del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y reportar a la Junta Directiva en caso de incumplimiento.

Fiduciaria Bogotá cuenta con un Plan de Continuidad del Negocio (PCN) de acuerdo con lo establecido por la norma para asegurar y garantizar la continuidad de su operación y mitigar el impacto financiero y operacional ocasionado por un evento no previsto mediante la recuperación de procesos críticos del negocio. Está integrado con el PCN del Banco de Bogotá con el que se han replicado procesos críticos en el Centro Alterno de Operaciones y ha realizado pruebas para la recuperación de la base de datos en un centro alterno de cómputo contratado por Fiduciaria Bogotá.

Adicionalmente, Fiduciaria Bogotá ha continuado el fortalecimiento de su infraestructura tecnológica para

7 Sistema de Administración del Riesgo de Liquidez. 8 Sistema de Administración del Riesgo de Mercado. 9 Sistema de Administración del Riesgo Operacional.

10 Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y

Financiación del Terrorismo.

el desarrollo de su actividad y soportar su gestión de administración de riesgos a través de aplicativos internos core para las áreas críticas del negocio y aplicaciones de apoyo que integran las funciones del back, middle y front office. La Entidad cuenta con el Sistema de Gestión de Calidad11, sobre el cual se realiza

auditoría con el fin de detectar actividades preventivas y correctivas.

“La visita técnica para el proceso de calificación se realizó con la oportunidad suficiente por la disponibilidad del cliente y la entrega de la información se cumplió en los tiempos previstos y de acuerdo con los requerimientos de la Calificadora. Es necesario mencionar que se ha revisado la información pública disponible para contrastar con la información entregada por el Calificado.

Se aclara que la Calificadora de Riesgos no realiza funciones de Auditoría, por tanto, la Administración de la Entidad asume entera responsabilidad sobre la integridad y veracidad de toda la información entregada y que ha servido de base para la elaboración del

presente informe.”

11 la Fiduciaria cuenta con una certificación de calidad al Sistema de

Gestión de la Calidad otorgada por ICONTEC, desde 2002, con seguimiento anual y renovada cada 3 años, bajo la Norma ISO 9001:2008.

(5)

CARTERA COLECTIVA ESCALONADA ÓPTIMO

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados

(6)

CARTERA COLECTIVA ESCALONADA ÓPTIMO

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

7 de 10

Anexo: Escala de calificación

CALIFICACIONES PARA FONDOS DE INVERSIÓN, GLOBAL Las calificaciones de un fondo se presentarán de la siguiente manera:

Riesgo de crédito y mercado: F Escala Riesgo de Crédito/ Escala Riesgo de mercado. Riesgo administrativo y operacional: BRC Escala Riesgo Administrativo y Operacional. Riesgo de Crédito

Es definido como la probabilidad de pérdida de capital e intereses del instrumento negociado por cambios en la calidad crediticia del emisor. Estas calificaciones pueden estar acompañadas por el signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si la calificación se acerca a la escala inferior o superior.

(7)

CARTERA COLECTIVA ESCALONADA ÓPTIMO

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados

F AAA La seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios. F AA La seguridad es muy buena. Posee una fuerte capacidad para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios, con un riesgo incremental limitado

en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

F A La seguridad es buena. Posee una capacidad razonable para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios. Los fondos de calificación A podrían ser más

vulnerables a acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que los fondos con calificaciones más altas.

F BBB Indica que aunque la seguridad es aceptable, la capacidad para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios es más susceptible que aquellas con

calificaciones más altas, al verse afectada por desarrollos adversos tanto internos como externos. Grados de no inversión o alto riesgo

F BB La seguridad en incierta. Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de pérdida del capital por factores crediticios es considerablemente menor que la de

fondos con calificaciones más bajas. Sin embargo, existen factores considerables que hacen al fondo vulnerable a la pérdida de capital.

F B La seguridad es incierta. Los fondos calificados con B indican un nivel más alto de incertidumbre y el fondo es muy vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F CCC Extremadamente vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F D El fondo ha perdido valor de su capital por factores crediticios.

Riesgo de mercado

Es definido como la sensibilidad del fondo a las variaciones en los precios de mercado de los instrumentos que componen el portafolio.

Grados de inversión:

1+ El fondo presenta muy baja sensibilidad a la variación de las condiciones de mercado.

1 El fondo presenta baja sensibilidad a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con la máxima

calificación.

2+ El fondo presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con

calificaciones más altas.

2 El fondo presenta una sensibilidad moderada a variaciones en las condiciones del mercado y ha presentado situaciones de creciente vulnerabilidad a estos factores. 3 La vulnerabilidad del fondo es aceptable pero mayor que la observada en fondos calificados en

escalas más altas Grados de no inversión o alto riesgo

4 El fondo presenta un riesgo alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado. 5 El fondo presenta un riesgo muy alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado. 6 El fondo ha tenido pérdida de valor durante un periodo de tiempo considerable debido a la variación en las condiciones de mercado.

(8)

CARTERA COLECTIVA ESCALONADA ÓPTIMO

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

9 de 10

Están definidos como los riesgos inherentes debido al manejo gerencial de los administradores del fondo y de las estructuras operativas del mismo.

Grados de inversión

BRC 1+ El fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores. BRC 1 El fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta. BRC 2+ El fondo posee un buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, es más vulnerable a acontecimientos adversos tanto internos como externos que aquellos fondos con calificaciones más

altas.

BRC 2 El desarrollo operativo y administrativo es aceptable pero con vulnerabilidad manifiesta en ciertas áreas respecto a fondos con calificaciones superiores. BRC 3 El fondo posee una seguridad aceptable, la capacidad para mantener los niveles de riesgo operativo y administrativo es más baja o susceptible que aquellos con calificaciones superiores.

Grados de no inversión o alto riesgo

BRC 4 Las áreas operativas y administrativas del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son vulnerables a pérdidas originadas en estos factores. BRC 5 Las áreas administrativa y operativa del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son altamente vulnerables a pérdidas originadas en estos factores. BRC 6 El fondo no posee una estructura administrativa y operativa que responda a sus necesidades, por tanto es extremadamente vulnerable a pérdidas originadas por estos factores.

Referencias

Documento similar

Desde esa concepción, el Derecho es considerado como algo que puede ser completamente objetivado y observado sin ningún tipo de parti- cipación (puede ser casi «fotografiado»).

entorno algoritmo.

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Se han publicado obviamente tratados sobre la historia de las ideas en América Latina (9), pero aún falta una sociología política diferenciada de los intelectuales, que examine

Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre diferentes alternativas o formas para resolver diferentes problemas a los que nos enfrentamos en la vida, estas se

del cuadro de "La boda campesina", reflejo de este proceso histórico en el espejo de la conciencia, expresión y obra del ojo crítico de Pieter Brueghel, el Viejo, sirve de

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

La oferta, publicidad y comercialización de piensos por internet es una actividad que debe cumplir con la normativa en materia de alimentación animal, con el fin de asegurar que