IDENTIFICACION Y EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES

15 

Texto completo

(1)

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SEMIDETALLADO“EL NUEVO

SUREÑO”

CAPITULO

VI

IDENTIFICACION

Y

EVALUACION

DE

IMPACTOS

AMBIENTALES

(2)

Lic. Mariel Chauca Valdez, Ing. Arquímedes Vargas Luque, Ing. Luis Romero Flores

Página 297

6.1 GENERALIDADES

En este capítulo se presenta la predicción y evaluación de los impactos ambientales que se generarán por la operación del Proyecto Minero “EL NUEVO SUREÑO”. Dichos impactos identificados cubren todas las etapas de esta actividad.

En el presente capítulo se identifican y califican los impactos ambientales, sociales y culturales del Proyecto en relación a la operación del Proyecto Minero “EL NUEVO

SUREÑO” y se lleva a cabo un análisis y evaluación de estos impactos con el propósito de

establecer su magnitud e importancia para el ambiente. A partir de los impactos identificados, se definen los requerimientos de prevención, mitigación y monitoreo del Proyecto Minero “EL NUEVO SUREÑO” los cuales se describen en el Plan de Manejo Ambiental.

La identificación y evaluación de impactos consideró los siguientes antecedentes:

Marco Legal vigente

Línea Base del Área de Influencia

Procedimiento para efectuar la identificación y calificación de los impactos potenciales

Identificación de fuentes que podrían generar impactos: Consiste en la identificación de

obras y actividades del Proyecto en relación al Proyecto Minero de explotación“EL NUEVO

SUREÑO”, que en sus distintas etapas de ejecución (acondicionamiento, instalación,

operación y cierre) podrían impactar el ambiente.

Predicción, descripción y calificación de los impactos: En esta sección se aplican criterios y

metodologías específicas para predecir los efectos que podrían ser generados por las actividades y obras del Proyecto Minero “EL NUEVO SUREÑO”. Estas metodologías consisten en la Matriz de Importancia.

Jerarquización de Impactos: En esta sección se procede a ordenar los diferentes impactos

ambientales, sociales y culturales de acuerdo a su calificación, con la finalidad de establecer y priorizar la ejecución de medidas ambientales de mitigación, control, corrección, y remediación que minimicen y/o solucionen los impactos que podrían generarse.

6.2 ASPECTOS METODOLOGICOS

6.2.1 DELIMITACION DEL ÁREA DE INFLUENCIA

El área de influencia corresponde a la zona donde se podrían manifestar impactos derivados de las actividades y acciones del Proyecto “EL NUEVO SUREÑO”. Dentro de esta zona, se reconoce:

El área de influencia directa (AID), y

El área de influencia indirecta (AII).

El AID se refiere fundamentalmente a la zona en la cual se implementarán las

diferentes instalaciones del Proyecto, así como la infraestructura relacionada con ésta.

En el AID, por lo tanto ocurrirán los impactos de mayor magnitud relativa. El AII se

refiere a un área más amplia alrededor de la AID en la cual es posible que ocurran efectos respecto a uno o más de los componentes de la línea base ambiental, social o cultural. Para cada uno de los componentes ambientales se ha definido un área de influencia directa e indirecta en función de los impactos potenciales que podrían manifestarse.

(3)

Lic. Mariel Chauca Valdez, Ing. Arquímedes Vargas Luque, Ing. Luis Romero Flores

Página 298

6.2.2 ÁREA DE INFLUENCIA AMBIENTAL DIRECTA

Esta área está circunscrita al área que será físicamente impactada por la construcción y operación del Proyecto Minero “EL NUEVO SUREÑO”, corresponde al área de concesiones mineras, específicamente el área de disturbación dentro de las concesiones)y abarca una extensión aproximada de 6.6 ha.

6.2.3 ÁREA DE INFLUENCIA AMBIENTAL INDIRECTA

Esta área está circunscrita al Distrito de El Algarrobal y el Distrito de Pacocha

6.2.4 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE IMPACTOS

La metodología comprende un conjunto de procedimientos que se utilizaron para identificar los impactos ambientales potenciales que generará el Proyecto “EL NUEVO

SUREÑO”, a fin de diseñar medidas que eviten y reduzcan los impactos negativos y

fortalezcan los impactos positivos. Este conjunto de procedimientos sigue una secuencia de pasos metodológicos que incluyen la identificación de todos los impactos que podrían generarse sobre los elementos ambientales en el área de influencia del Proyecto.

Esquema 6-1

(4)

Lic. Mariel Chauca Valdez, Ing. Arquímedes Vargas Luque, Ing. Luis Romero Flores

Página 299

A continuación se indican los aspectos metodológicos y de enfoque adaptados:

Las etapas para identificar y calificar los impactos del Proyecto deben ser consideradas como constituyentes de un proceso de focalización creciente en los impactos más relevantes. Es así como, en un principio, se considera la totalidad de los componentes ambientales probables de ser afectados, los sectores o lugares del área de influencia de las actividades de modificación, las fuentes y los impactos potenciales mismos, sin juicio previo alguno acerca de la relevancia, magnitud o certeza de ocurrencia de estos últimos. Esos impactos potenciales o posibles así identificados, son luego jerarquizados en la etapa de calificación de impactos. De esta manera se obtiene una presentación de los impactos previsibles por la Instalación del Proyecto Minero “EL NUEVO SUREÑO”

En base a los resultados de la Línea Base y a la localización de las instalaciones y actividades asociadas al Proyecto, se identifican las áreas donde se manifestarían los impactos ambientales potenciales. El área de influencia ambiental del Proyecto Minero

“EL NUEVO SUREÑO”, es aquella área donde van a construirse las instalaciones y se

van a desarrollar las actividades del Proyecto y, por lo tanto, podrían incidir positiva o negativamente en los componentes ambientales.

Los impactos ambientales son analizados según criterios de calificación que en su conjunto dan cuenta de los efectos de una determinada actividad del Proyecto en relación al Proyecto Minero “EL NUEVO SUREÑO”, sobre los componentes ambientales de su área de influencia.

Una vez calificados los impactos, éstos se jerarquizan según su nivel de importancia. Para ello se utilizó una escala relativa que comprende las siguientes categorías: Impacto Irrelevante, Impacto Moderado, Impacto Severo e Impacto Crítico.

La jerarquización se obtiene mediante un análisis que considera los siguientes aspectos:

Análisis de las actividades del Proyecto en relación a la Instalación del Proyecto Minero “EL NUEVO SUREÑO”, su localización, los componentes ambientales e impactos asociados;

Caracterización y estado de los componentes ambientales intervenidos por el Proyecto de acuerdo a los resultados de la Línea Base; y

Calificación obtenida de los impactos ambientales.

6.2.5 CRITERIOS DE EVALUACION

Considerando que la evaluación de impactos genera las herramientas que permiten el diseño del Plan de Manejo Ambiental, es importante tomar como base los siguientes criterios:

Importancia Social

Los impactos sociales producto del acondicionamiento, instalación, operación y cierre del Proyecto, pueden ser tanto positivos como negativos. Podrían ocurrir cambios respecto a las estructuras y funcionamiento de las poblaciones, sin embargo, al mismo tiempo, este Proyecto generará beneficios importantes a través de los impuestos,

(5)

Lic. Mariel Chauca Valdez, Ing. Arquímedes Vargas Luque, Ing. Luis Romero Flores

Página 300

generación de empleo directo e indirecto, y se podrían generar efectos sobre los valores estéticos, recreacionales y arqueológicos.

Estándares Ambientales

Los impactos del Proyecto se evalúan en base a los estándares nacionales e internacionales vigentes de calidad ambiental y límites permisibles aplicables al sector Minero incluyendo las leyes y reglamentos.

6.2.6 IDENTIFICACION DE IMPACTOS

Para la identificación de los impactos ambientales susceptibles de ser generados como consecuencia de las actividades de acondicionamiento, instalación, operación y cierre del Proyecto Minero “EL NUEVO SUREÑO”, se utiliza como herramienta principal una matriz de doble entrada, la cual permite la identificación de impactos, de acuerdo al siguiente método:

Los componentes ambientales susceptibles de recibir impactos se ubican en las columnas de la matriz, identificados de acuerdo a su origen (físico, biótico y social). Las actividades del Proyecto, en cada una de sus etapas (acondicionamiento, instalación, operación y cierre), se ubican en las filas de la matriz.

Finalmente se interrelacionan las actividades del Proyecto y los componentes ambientales, con el objeto de identificar posibles interacciones positivas y negativas entre estas dos variables. Dichas interacciones son posteriormente evaluadas para determinar la severidad e importancia de los impactos.

6.2.7 VALORACION DE IMPACTOS

La valoración cualitativa se realiza a partir de una matriz de impactos, en la que cada casilla de cruce, proporciona una idea del efecto de cada acción impactante sobre cada factor ambiental con el que interacciona.

Esta valoración mide el impacto en base al grado de manifestación cualitativa del efecto que se verá reflejado en la Importancia del Impacto. La valoración se realiza en función del grado de incidencia o intensidad de la alteración generada, así como de la caracterización del efecto, que responde a su vez a una serie de atributos o criterios de tipo cualitativo descritos en la tabla siguiente.

(6)

Lic. Mariel Chauca Valdez, Ing. Arquímedes Vargas Luque, Ing. Luis Romero Flores

Página 301

Tabla 6-1

(7)

Lic. Mariel Chauca Valdez, Ing. Arquímedes Vargas Luque, Ing. Luis Romero Flores

Página 302

Naturaleza (N)

Este criterio hace referencia al carácter beneficioso (+) o perjudicial (-) de las distintas acciones que van a actuar sobre los factores considerados.

Intensidad (I)

Es el grado de incidencia de la acción sobre el factor, en el ámbito específico en que actúa. El rango de valoración está comprendido entre 1 y 12, en el que 12 expresará una destrucción total del factor en el área en la que se produce el efecto, y el 1 una afección mínima. Los valores comprendidos entre el rango señalado indican situaciones intermedias.

Extensión (EX)

Referida al área de influencia teórica del impacto en relación con el entorno del Proyecto (100% de área, respecto al entorno, en que se manifiesta el efecto).

Si la acción produce un efecto localizado, se considerará que el impacto es Puntual (1). Si, por el contrario, el efecto no admite una ubicación precisa dentro el entorno del Proyecto, teniendo una influencia generalizada en él, el impacto será Total (8), considerando las situaciones intermedias, según su gradación, como impacto Parcial (2) y Extenso (4).

En el caso de que el efecto sea puntual pero se produzca en un lugar crítico, se le atribuirá un valor de cuatro unidades por encima del que le correspondería en función del porcentaje de extensión en que se manifiesta.

Momento (MO)

El plazo de manifestación del impacto hace referencia al tiempo que transcurre entre la aparición de la acción y el comienzo del efecto sobre el factor considerado.

De este modo, cuando el tiempo transcurrido sea nulo, el momento será Inmediato, y si es inferior a un año, Corto Plazo, asignándole en ambos casos un valor (4). Si es un período de tiempo que va de 1 a 5 años, Medio Plazo (2), y si el efecto tarda en manifestarse más de cinco años, Largo Plazo, con valor asignado (1).

Si concurriese alguna circunstancia que hiciese crítico el momento del impacto, cabría atribuirle un valor de una o cuatro unidades por encima de las especificadas.

Persistencia (PE)

Se refiere al tiempo que, supuestamente, permanecería el efecto desde su aparición y, a partir del cual el factor afectado retornaría a las condiciones iniciales previas a la acción por medios naturales, o mediante la introducción de medidas correctoras.

Si dura menos de un año, consideramos que la acción produce un efecto Fugaz, asignándole un valor (1). Si dura entre 1 y 10 años, Temporal (2); y si el efecto tiene una duración superior a los 10 años, se considera el efecto como Permanente con un valor de 4.

La persistencia es independiente de la reversibilidad. Reversibilidad (RV)

Se refiere a la posibilidad de reconstrucción del factor afectado por el Proyecto, es decir, la posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la acción, por medios naturales, una vez que deja de actuar sobre el medio.

(8)

Lic. Mariel Chauca Valdez, Ing. Arquímedes Vargas Luque, Ing. Luis Romero Flores

Página 303

Si es Corto Plazo, se le asigna un valor de 1, si es a Medio Plazo 2 y si el efecto es Irreversible se le asigna un valor de 4. Los intervalos de tiempo que comprende estos períodos, son los mismos asignados en el parámetro anterior.

Recuperabilidad (MC)

Se refiere a la posibilidad de reconstrucción, total o parcial, del factor afectado como consecuencia del Proyecto, es decir, la posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la actuación, por medio de la intervención humana (introducción de medidas correctoras). Si el efecto es totalmente Recuperable, se le asigna un valor (1) o (2), según lo sea de manera inmediata o a medio plazo, si lo es parcialmente, el efecto es Mitigable, y toma un valor de 4. Cuando el efecto es Irrecuperable (alteración imposible de reparar, tanto por la acción natural, como por la humana) le asignamos el valor de 8. En el caso de ser irrecuperables, pero existe la posibilidad de introducir medidas compensatorias, se asigna un valor de 4.

Sinergia (SI)

Este atributo contempla el reforzamiento de dos o más efectos simples. La componente total de la manifestación de los efectos simples, provocados por acciones que actúan simultáneamente, es superior a la que cabría de esperar de la manifestación de efectos cuando las acciones que las provocan actúan de manera independiente no simultánea.

Cuando una acción actuando sobre un factor, no es sinérgica con otras acciones que actúan sobre el mismo factor, el atributo toma valor de 1, si se presenta un sinergismo moderado 2, y si el altamente sinérgico 4.

Cuando se presenta casos de debilitamiento, la valoración del efecto presentará valores de signo negativo, reduciendo al final el valor de la importancia del impacto.

Acumulación (AC)

Este criterio se refiere al incremento progresivo de la manifestación del efecto, cuando persiste de forma continuada o reiterada la acción que lo genera. Cuando una acción no produce efectos acumulativos (acumulación simple), el efecto se valora como 1. Si el efecto producido es acumulativo el valor se incrementa a 4.

Efecto (EF)

Se refiere a la relación causa-efecto, es decir, a la forma de manifestación del efecto sobre un factor, como consecuencia de una acción.

El efecto puede ser directo o primario, siendo en este caso la repercusión de la acción consecuencia directa de ésta. Será indirecto o secundario cuando la manifestación no es consecuencia directa de la acción, sino que tiene lugar a partir de un efecto primario, actuando éste como una acción de segundo orden.

Este término toma el valor de 1 en el caso de que el efecto sea secundario y el valor de 4 si es directo.

Periodicidad (PR)

La periodicidad se refiere a la regularidad de manifestación del efecto, bien sea de manera cíclica o recurrente (efecto periódico), de forma impredecible en el tiempo (efecto irregular), o constante en el tiempo (efecto continuo).

A los efectos continuos se les asigna un valor de 4, a los periódicos 2 y a los de aparición irregular, que deben evaluarse en términos de probabilidad de ocurrencia, y a los discontinuos

(9)

Lic. Mariel Chauca Valdez, Ing. Arquímedes Vargas Luque, Ing. Luis Romero Flores

Página 304

el valor de 1.

Importancia del Impacto (I)

La importancia del impacto está representada por un número que se obtiene de la aplicación de la siguiente ecuación:

Jerarquización de los Impactos

Sobre la base de los elementos de análisis anteriormente indicados, los impactos ambientales se pueden jerarquizar en las siguientes categorías, de acuerdo a la importancia, siendo de carácter positivo o negativo, según el carácter que tenga el impacto. La jerarquización de los impactos se hace en base a la importancia del mismo, cuya valoración se presenta en la tabla. La importancia del impacto toma valores entre 13 y 100. Los impactos con una importancia inferior a 25 son considerados como No Significativos o Irrelevantes. Los impactos Moderados tienen una importancia entre 25 y 50. Los impactos Significativos o Severos cuando la importancia se encuentra 50 y 75, y los Impactos Muy Significativos o Críticos cuando la importancia es superior a 75.

Tabla 6-2

Escala De Jerarquización De Impactos Ambientales

6.2.8 IDENTIFICACION DE IMPACTOS AMBIENTALES

En la tabla 6-3, se presenta la identificación de los impactos ambientales de acuerdo a la tabla de doble entrada que presenta el componente ambiental y la actividad del Proyecto.

Tabla 6-3

(10)

Lic. Mariel Chauca Valdez, Ing. Arquímedes Vargas Luque, Ing. Luis Romero Flores

Página 305

FACTORES DEL MEDIO

ACCIONES DE LA ACTIVIDAD

ACONDICIONAMIENTO INSTALACION OPERACION CIERRE

NUMERO DE IMPACTOS IMPACTOS POSITIVOS IMPACTOS NEGATIVOS SISTEMA SUB SISTEMA COMPONENTE AMBIENTAL L im p ie z a y d e sb ro c e d e te rre n o T ra z o y re p la n te o to p o g rá fi c o E st a b il id a d d e t a lu d e s b o c a m in a Co n st ru c c ió n d e v ía s d e a c c e so a c o n d ic io n a m ie n to in st a la c io n e s a u x il ia re s c o n st ru c c ió n d e p o lv o ri n e s v o la d u ra H a b il it a c ió n d e in st a la c io n e s. a u x il ia re s Ofi c in a s y t a ll e re s L a b o ra to ri o a lm a c é n d e m u e st ra s D e p o si to d e c o m b u st ib le s Re d d e t u b e rí a s a g u a Re d d e t u b e rí a s a ir e P ru e b a s o p e ra c io n a le s d e e q u ip o s E x p lo ra c ió n y d e sa rro ll o P re p a ra c ió n p a ra e x p lo ta c io n e x p lo ta c ió n M a te ri a l d e b a ja l e y u b ic a c io n A c u m u la c ió n d e d e sm o n te s A c ti v id a d e s in te ri o r m in a A c a rre o y t ra n sp o rt e d e m a te ri a l D e sm a n te la m ie n to D e m o li c ió n , re c u p e ra c ió n y E st a b il iz a c ió n g e o q u ím ic a E st a b il iz a c ió n fí si c a M a n e jo d e a g u a P ro g ra m a s so c ia le s M a n te n im ie n to p o st c ie rre M o n it o re o p o st c ie rre COMPONENTE FISICO TIERRA Materiales de construcción X X 2 0 2 Suelos X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X + + + + 27 4 23 Morfología del terreno X X X X X X X X X X X X + + + + + + + 19 7 12

AGUA Calidad de agua

superficial Calidad de agua subterránea ATMOSFERA

Calidad de aire (gases y partículas X X X X X X X X X X X X X X X X X + + + + + + + + 25 8 17 Calidad de ruido ambiental X X X X X X X X X X X X X X X X + + + + + + + + 24 8 16 COMPONENTE BIOLOGICO FLORA Especies herbáceas y arbustivas X X 2 0 2 Ecosistemas terrestres + + + + + + + + 8 8 0 FAUNA Aves X X X X X X X X + + + + + + + + 16 8 8 Mamíferos (animales mayores) X X X X X X X X X + + + + + + + + 17 8 9 Otros animales menores X X X X X X X X X + + + + + + + + 17 8 9 COMPONENTE SOCIO ECONOMICO USOS DE LA TIERRA Pastos naturales Minería X 1 0 1 ESTETICA E INTERES HUMANO Vistas escénicas y panorámicas X X X X X X X X X 9 0 9 Composición de paisaje ESTATUS CULTURAL Empleo + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + 28 28 0 Salud y seguridad X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X + + + + + + 26 6 20 Estilo de vida + 1 1 0

NUMERO TOTAL DE IMPACTOS 7 5 5 8 11 9 7 7 7 7 4 4 8 8 8 8 8 8 8 8 9 10 10 10 10 11 10 10 222

NUMERO DE IMPACTOS POSITIVOS 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 7 8 9 9 10 11 10 10 94

(11)

Lic. Mariel Chauca Valdez, Ing. Arquímedes Vargas Luque, Ing. Luis Romero Flores

Página 306

Asimismo, se puede considerar el número de impactos, según el componente ambiental impactado por el Proyecto Minero “EL NUEVO SUREÑO”, los siguientes aspectos:

En el medio físico, los componentes ambientales que han presentado mayor número de impactos, son:

Suelo

Calidad de Aire

En el medio biótico, los componentes ambientales que han presentado mayor número de impactos, son:

Mamíferos

Aves

En el medio socioeconómico y perceptual, los componentes ambientales que han presentado mayor número de impactos, son:

Vistas escénicas y panorámicas

Salud y seguridad

Empleo

En esta fase de la evaluación de impactos, aún no se ha determinado si los impactos identificados tienen carácter positivo o negativo, el cual se hará en el siguiente acápite.

6.2.9 VALORACION DE IMPACTOS

La tabla 6-4 muestra los resultados de la aplicación de la matriz de valoración de importancia de los impactos en las fases de acondicionamiento, instalación, operación y cierre del Proyecto.

Tabla 6-4

(12)

Lic. Mariel Chauca Valdez, Ing. Arquímedes Vargas Luque, Ing. Luis Romero Flores

Página 307

SISTEMA SUBSISTEMA COMPONENTE AMBIENTAL FASE CODIGO IMPACTO AMBIENTAL IMPORTANCIA VALORACION DE IMPACTO POSITIVO VALORACION DE IMPACTO NEGATIVO

C O M P O N EN T E F IS IC O TIERRA MATERIALES DE CONSTRUCCION

Acondicionamiento A-1 Construcción de vías de acceso internas y externas -21 irrelevante instalación B-1 No aplica 0 No significativo irrelevante

Operación C-1 No aplica 0 No significativo irrelevante

Cierre D-1 No aplica 0 No significativo irrelevante

SUELOS

Acondicionamiento A-2 Modificación de condición natural de suelos por excavación parta simientos -19 irrelevante instalación B-2 No aplica 0 No significativo irrelevante

Operación C-2 No aplica 0 No significativo irrelevante

Cierre D-2 Desmantelamiento y restauración de suelos +17 No significativo

MORFOLOGIA DEL TERRENO

Acondicionamiento A-3 Modificación de condición natural de suelos por excavación parta simientos -22 No significativo

instalación B-3 No aplica 0 No significativo irrelevante

Operación C-3 No aplica 0 No significativo irrelevante

Cierre D-3 Restauración de morfología de zonas afectadas +17 No significativo

AGUA

AGUA SUPERFICIAL

Acondicionamiento A-4 No aplica 0 No significativo irrelevante instalación B-4 No aplica 0 No significativo irrelevante

Operación C-4 No aplica 0 No significativo irrelevante

Cierre D-4 No aplica 0 No significativo irrelevante

AGUA SUBTERRANEA

Acondicionamiento A-5 No aplica 0 No significativo irrelevante instalación B-5 No aplica 0 No significativo irrelevante

Operación C-5 No aplica 0 No significativo irrelevante

Cierre D-5 No aplica 0 No significativo irrelevante

CALIDAD DE AGUA

Acondicionamiento A-6 Consumo de agua para regado de vías -19 No significativo irrelevante instalación B-6 Consumo para regado de vías -19 No significativo irrelevante

Operación C-6 No aplica 0 No significativo irrelevante

Cierre D-6 No aplica 0 No significativo irrelevante

AIRE

CALIDAD DE AIRE (gases, partículas)

Acondicionamiento A-7 Incremento de material particulado por movimiento de tierras y de gases de combustión -18 irrelevante instalación B-7 Gases de combustión vehicular -18 irrelevante Operación C-7 Gases de combustión y explosivos -18 irrelevante

Cierre D-7 No aplica 0 No significativo irrelevante

CALIDAD AMBIENTAL DE RUIDO

Acondicionamiento A-8 Incremento de ruido por actividades de acondicionamiento, maquinaria y vehículos -13 irrelevante instalación B-8 Incremento de ruido por actividades de instalación -13 irrelevante Operación C-8 Incremento de ruido por operaciones de explotación y transporte -13 irrelevante

Cierre D-6 No aplica 0 No significativo irrelevante

C O M P O N EN T E BI O LO G IC O FLORA Y FAUNA

FLORA (especies herbáceas y arbustivas)

Acondicionamiento A-9 Perdida de muy escasa vegetación por movimiento de tierras -14 irrelevante instalación B-9 No aplica 0 No significativo irrelevante

Operación C-9 No aplica 0 No significativo irrelevante

Cierre D-9 No aplica 0 No significativo irrelevante

ECOSISTEMAS TERRESTRES

Acondicionamiento A-10 Disturbación de pequeñas áreas por acondicionamiento de infraestructura -14 irrelevante instalación B-10 No aplica 0 No significativo irrelevante Operación C-10 No aplica 0 No significativo irrelevante

Cierre D-10 No aplica 0 No significativo irrelevante

FAUNA

Acondicionamiento A-11 Posible desplazamiento de escasa fauna terrestre y aérea por disturbación y ruido -14 irrelevante instalación B-11 Posible desplazamiento de escasa fauna -14 irrelevante Operación C-11 Posible desplazamiento por operaciones de explotación -14 irrelevante Cierre D-11 Retorno de fauna +13 No significativo

C O M P O N EN T E S O C IO EC O N O M IC O USOS DE LA TIERRA PASTOS NATURALES

Acondicionamiento A-12 No aplica 0 No significativo irrelevante instalación B-12 No aplica 0 No significativo irrelevante Operación C-12 No aplica 0 No significativo irrelevante

Cierre D-12 No aplica 0 No significativo irrelevante

MINERIA

Acondicionamiento A-13 No aplica 0 No significativo irrelevante instalación B-13 No aplica 0 No significativo irrelevante Operación C-13 No aplica 0 No significativo irrelevante

Cierre D-13 No aplica 0 No significativo irrelevante

ESTETICA E INTERES HUMANO

VISTAS ESCENICAS Y PANORAMICAS

Acondicionamiento A-14 Modificación de la vista escénica por instalación de infraestructura auxiliar -21 irrelevante instalación B-14 No aplica 0 No significativo irrelevante Operación C-14 No aplica 0 No significativo irrelevante

Cierre D-14 No aplica 0 No significativo irrelevante

COMPOSICION DEL PAISAJE

Acondicionamiento A-15 Modificación del paisaje en área pequeñas por instalación de infraestructura auxiliar -21 irrelevante instalación B-15 No aplica 0 No significativo irrelevante Operación C-15 No aplica 0 No significativo irrelevante Cierre D-15 Restauración de paisaje +14 No significativo

ESTATUS CULTURAL

EMPLEO Y ESTILO DE VIDA

Acondicionamiento A-16 Generación de fuentes de trabajo en etapa de acondicionamiento y capacitación +50 Moderado instalación B-16 Generación de fuentes de trabajo en etapa de instalación y capacitación +50 Moderado Operación C-16 Generación de fuentes de trabajo en etapa de operación mina y capacitación +50 Moderado Cierre D-16 Generación de fuentes de trabajo en etapa de cierre y post cierre y capacitación +50 moderado

SALUD Y SEGURIDAD

Acondicionamiento A-17 Riesgo de afectación a la salud de trabajadores -24 irrelevante instalación B-17 Riesgo de afectación a la salud de trabajadores -24 irrelevante Operación C-17 Riesgo de afectación a la salud de trabajadores -24 irrelevante Cierre D-17 Riesgo de afectación a la salud de trabajadores -24 irrelevante

(13)

Lic. Mariel Chauca Valdez, Ing. Arquímedes Vargas Luque, Ing. Luis Romero Flores

Página 308

De esta tabla se puede considerar como relevante, según las fases del Proyecto Minero “EL NUEVO SUREÑO”, los siguientes aspectos:

En la fase de acondicionamiento, son irrelevantes las actividades relacionadas con el movimiento de tierras, principalmente las excavaciones para la conformación de los cimientos y la construcción de infraestructura solitaria. Los impactos identificados en esta etapa tienen el carácter de negativo. Es moderado en empleo y estilo de vida.

En la fase de instalación, son irrelevantes las actividades relacionadas con la implementación de equipos. Los impactos identificados en esta etapa tienen el carácter de negativo.Es moderado en empleo y estilo de vida.

En la fase de operación, son irrelevantes las actividades relacionadas con la estabilización física, geoquímica, extracción, acarreo y transporte del mineral extraído. Los impactos identificados en esta etapa tienen el carácter de negativo.Es moderado en empleo y estilo de vida

En la fase de cierre, son irrelevantes las actividades relacionadas con la estabilización física, geoquímica e hidrológica del terreno utilizado. Los impactos identificados en esta etapa tienen el carácter de positivo.Es moderado en empleo y estilo de vida.

6.2.10 DESCRIPCION DE IMPACTOS AMBIENTALES

Componentes y Factores Potencialmente Afectados

Los componentes ambientales considerados se han agrupado en cuatro conjuntos: ambiente físico (aire, ruido, recursos hídricos superficiales y subterráneos, y suelos), ambiente biológico (flora y fauna terrestre y acuática, y ecosistemas), ambiente socioeconómico (aspectos sociales y económicos, uso y tenencia de la tierra, organizaciones sociales) y otro conjunto que agrupa los aspectos de interés humano (arqueología).

La Tabla 6-4presenta la lista de los componentes y factores ambientales pertenecientes a cada conjunto.

Cabe señalar que no todos los factores ambientales descritos en la línea base son susceptibles de ser impactados. En efecto, la naturaleza de algunos factores, en conjunto con las características del Proyecto Minero “EL NUEVO SUREÑO”, imposibilita la existencia de impactos potenciales sobre ellos.

Los factores considerados en la evaluación de impacto ambiental corresponden a aquellos que potencialmente pueden ser alterados, como un producto de la Instalación del Proyecto Minero “EL NUEVO SUREÑO” en evaluación, pero que en su mayor parte serán mitigados o controlados, y, en la medida de lo posible, prevenidos para que no se produzcan.

Actividades Susceptibles de Causar Impactos

Las fuentes de impactos potenciales corresponden al conjunto de operaciones, actividades y obras que se ejecutarán como parte de la Instalación del Proyecto Minero

“EL NUEVO SUREÑO”, los cuales pueden originar efectos directos (impactos primarios)

(14)

Lic. Mariel Chauca Valdez, Ing. Arquímedes Vargas Luque, Ing. Luis Romero Flores

Página 309

positivos o negativos. Las actividades generadoras de impacto se han agrupado según las etapas del Proyecto siendo éstas:

Etapa de acondicionamiento

Etapa de Instalación

Etapa de operación

Etapa de cierre

La Tabla 6-5presenta, para cada una de las etapas del Proyecto Minero “EL NUEVO

SUREÑO”, el detalle de las fuentes de impactos potenciales que pudieran producir las

actividades necesarias para la implementación del mismo. Tabla 6-5

Componentes Y Factores Ambientales Pertenecientes A Cada CONJUNTO.

COMPONENTE AMBIENTAL CARACTERISTICAS

MEDIO FISICO TIERRA

Materiales de construcción Suelos

Morfología del terreno

AGUA Calidad de agua superficial

Calidad de agua subterránea

AIRE Calidad de aire (gases y partículas)

Calidad de ruido ambiental

MEDIO BIOLOGICO

FLORA Y FAUNA

Especies herbáceas y arbustivas Ecosistemas terrestres

Aves

Mamíferos (animales mayores) Otros animales menores

MEDIO SOCIO ECONOMICO

USOS DE LA TIERRA Pastos naturales

Minería

ESTETICA E INTERES HUMANO Vistas escénicas y panorámicas

Composición del paisaje

ESTATUS CULTURAL

Empleo

Salud y seguridad Estilo de vida

(15)

Lic. Mariel Chauca Valdez, Ing. Arquímedes Vargas Luque, Ing. Luis Romero Flores

Página 310

Tabla 6-6

Actividades Susceptibles A Causar Efectos.

ETAPA ACTIVIDAD DEL PROYECTO- FUENTE DE IMPACTO

POTENCIAL

ACONDICIONAMIENTO

Limpieza y desbroce de terreno Trazo y replanteo topográfico Estabilidad de taludes de bocamina Construcción de vías de acceso

Acondicionamiento de instalaciones auxiliares Construcción de polvorín y voladura

INSTALACION

Habilitación de instalaciones auxiliares Oficinas y talleres

Laboratorio y almacén de muestras Deposito de combustibles

Red de tuberías de agua Red de tuberías de aire

OPERACION

Pruebas operacionales de equipos Exploración y desarrollo

Preparación para explotación Explotación

Material de baja ley y ubicación Acumulación de desmontes Actividades interior mina Acarreo y transporte de mineral

CIERRE Y POST CIERRE Desmantelamiento Demolición y recuperación Estabilización geoquímica Estabilización física Manejo de agua Programas sociales Mantenimiento post cierre Monitoreo post cierre

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...