0. Introducción a la historia y al arte del Barroco

Texto completo

(1)

UNIDAD DIDÁCTICA

MÚSICA VOCAL E INSTRUMENTAL EN EL BARROCO

0. Introducción a la historia y al arte del Barroco

1. La música barroca

2. La música profana al servicio de la monarquía: La ópera

3. La música barroca al servicio de la religión 4. Música instrumental barroca

5. Compositores

0.

Introducción a la historia y al arte del Barroco

.- Sobre el término „Barroco‟:

 Posible derivación del vocablo portugués „barreuco‟ (= piedra irregular e imperfecta).

 Se impone el término a finales del S.XVIII (EN EL CLASICISMO) para referirse a: “Superlativo de lo extraño y exceso de lo ridículo”. Sinónimo pues del mal gusto, y lo decadente por lo recargado, extravagante y suntuoso de las artes (especialmente las figurativas).

 Avanzado el S.XIX pierde ese matiz peyorativo y pasa a representar al período que va entre el Renacimiento y la Ilustración, caracterizado por el gusto de lo ornamentado en exceso.

 En lo religioso, es la exaltación extrema de lo místico.

.- Sobre el Pensamiento durante el Barroco:

 El Hombre en esta época es racionalista y más laico que en épocas anteriores, por lo que el arte profano (no religioso) es tan importante o más, si cabe, que el religioso.

 Se valora tanto la razón como la pasión. Esta mezcla no siempre aparece equilibrada, pero ambas están siempre presentes en las Artes y de manera palpable en la Música.

 Todavía la Música es disfrutada por la minoría privilegiada (nobles y reyes, que en esta época reúnen un poder absoluto).

.- Encuadre cronológico y geográfico:

 Referido a lo musical, se suele encuadrar el Barroco en el período que va desde el estreno de la primera ópera conservada en 1600 („Euridice‟, de Peri) hasta el fallecimiento de J.S. Bach en 1750.

 Los límites de 1600 a 1750 son aproximados.

 Geográficamente, y dentro del llamado estilo Barroco, se desarrollan estilos propios de cada país, inmersos en una cultura racionalista y unas tendencias de estilo comunes que los engloba. De tal manera que podemos destacar:

 Barroco Italiano  Barroco Alemán  Barroco Francés

 Barroco Español  Barroco Inglés

(2)
(3)

.- Determina cuáles de estas esculturas son barrocas y cuáles renacentistas. Razona tu respuesta.

(4)

1.

La música barroca

Barroco significa complejo, exagerado, adornado. El nombre se aplica a una época de la historia de la música comprendida entre 1580 y 1750 (entre el Renacimiento y el Clasicismo).

Es la época del triunfo de la razón sobre la fe, donde razón y pasión se mezclan. El Barroco, musicalmente se divide en tres etapas.

Musicalmente se caracteriza por la complejidad compositiva (la música es un cálculo matemático sometido a rigurosas reglas); un trabajo que ensalza la inteligencia humana, pero que no debe descuidar el lado de las pasiones (según la teoría de los afectos griega).

El hombre barroco debe encontrar el lado científico de todo (y el arte se ve afectado por ello), por lo que proliferan los tratados, también de la Música, destacando el Tratado de Armonía del francés Jean Philippe Rameau (escrito en 1722).

Intelecto y pasión. Una contraposición que justifica la búsqueda constante de los contrastes formales:

 Entre solista y tutti (intensidad);

 Entre coro y orquesta o varios coros (timbre);

 Entre tiempos (tempi) lentos y rápidos (velocidad);

 Entre Recitativos, Ariosos y Arias (estilos), etc.

Otros rasgos propios del Barroco musical son:

 Empleo del Bajo Continuo (EL BARROCO ES TAMBIÉN LLAMADO LA ÉPOCA DEL BAJO CONTINUO)

 Obras con un ritmo muy marcado (incluso como ostinado: OSTINATO)

 Descubrimiento del Estilo Concertado

 Uso de una armonía tonal y progresivo abandono de lo modal AUDICIÓN

.- Aria: “El lamento de Dido”, de la Ópera „Dido y Eneas (de Henry Purcell

 La expresividad de la melodía (carácter lánguido y lacrimógeno).

 La presencia del Bajo Continuo.

Si escuchas con más atención, observarás que hay una sonoridad grave que también se hace audible, y que parece tener importancia, ya que suena de manera casi permanente. A ese bajo, ejecutado por instrumentos de registro grave, se le denomina BAJO CONTINUO.

Recitativo

Thy hand, Belinda, darkness shades me, On thy bosom let me rest,

More I would, but Death invades me; Death is now a welcome guest.

When I am laid, am laid in earth, May my wrongs create

No trouble, no trouble in thy breast;(x2) Remember me, but ah! forget my fate,(x2) Remember me, remember me, but ah! forget my fate.(x2)

(5)
(6)
(7)

2. La música profana al servicio de la monarquía: La ópera

.-

…ÓPERA

:

 Es una obra representada en la que se canta la totalidad del diálogo (Opera in Musica).

 Se gestó, como ya hemos visto en Florencia (Italia), en el círculo de eruditos llamados „La camerana fiorentina‟ (ver los apuntes sobre la ópera en la unidad anterior – apartado: Opera in musica-).

 Durante el Barroco, de los ideales de sencillez perseguidos por la Camerana Florentina, se va pasando a un espectáculo cada vez más artificioso y complejo (hay una gran evolución en este sentido del Barroco inicial al Barroco final).

 Por su larga duración, la ópera se estructura en partes instrumentales (oberturas, etc.) y partes vocales mixtas (arias, dúos, números corales etc.), a fin de dar diversidad al espectáculo.

o La ópera hace uso de la textura: Monodia Acompañada, en la que destaca una voz sobre las demás líneas melódicas que pierden carácter y protagonismo, quedándose como mero acompañamiento de la voz principal (ya sea de hombre o de mujer).

o La alternancia entre RECITATIVO Y ARIA hace que fluya la trama argumental (recitativo) y en momentos determinados se pare (arias, coros) para remarcar los sentimientos suscitados de los acontecimientos que se van narrando)

o La siguiente imagen de Orfeo con su lira ilustra el deseo de los primeros compositores de resucitar el fascinante mundo mitológico grecorromano. En el Barroco, la ópera es, por su contenido argumental y la clase social a quien va dirigida, seria.

1. ¿Para los primeros compositores de ópera, qué debe ser prioritario: la Música o la Poesía (el texto o LIBRETO)? Argumenta tu respuesta.

2. ¿Qué textura musical permite más que aparezcan los divos, el contrapunto o la monodia acompañada? Razona tu respuesta.

(8)

Reflexiona sobre esta idea:

Curiosamente la ópera, como intento de resucitar la tragedia griega, no debería de ser el punto de partida del barroco, sino del Renacimiento. De hecho, la monodia acompañada en que se basa, es todo, menos recargada, pues el Barroco musical no empieza siendo recargado. Es con el paso del tiempo, con los castrati en lo vocal, y con la independencia sonora en lo instrumental, que la música va llenándose de artificiosidad y excesos (Barroco final).

Elogio de la ópera a principios del S.XVII:

“Es un espectáculo de príncipes, admirable por encima de todos; porque en él se unen todos los más nobles placeres: invención poética, drama, pensamiento, estilo, dulzura de rimas, encanto, concierto de voces e instrumentos, gracia de danzas y gestos, atractivo de la misma pintura (en decorados y vestidos); en fin, la inteligencia y los más bellos sentimientos quedan fascinados por las más perfectas artes que haya encontrado el género humano.”

(Marco da Cagliano, Prefacio a su ópera Dafne, 1608).

La Ópera es una de las formas musicales que se mantendrá viva a través del tiempo hasta nuestro siglo, y se irá adaptando a los gustos y estilos de las distintas épocas, dando como resultado una enorme producción.

Por ser quizá la forma musical de mayores proporciones, aún hoy sigue siendo un reto para cualquier músico, si bien su hegemonía ya ha cesado.

Busca 3 títulos de óperas barrocas de cada uno de los siguientes autores, y da su nacionalidad:

AUTOR NACIONALIDAD TÍTULOS DE ÓPERA

HAENDEL PURCELL MONTEVERDI LULLY RAMEAU VIVALDI

UNA CURIOSIDAD: J.S.BACH NO ESCRIBIÓ NI UNA SOLA ÓPERA: El más grande de los compositores barrocos NO escribió NADA para la MÁS IMPORTANTE FORMA nacida en su época.

(9)

AUDICIÓN: Responde y elige la respuesta acertada a partir de la escucha. 7º Ópera: „RINALDO‟ (frag. “Lascia ch‟ io pianga”), G.F: Haendel

 Situada en tiempos de las cruzadas en Palestina. El protagonista, Rinaldo (un héroe cristiano) lo interpretó un castrado (Nicolo Grimaldi).

 Texto y traducción:

o ‘Lascia ch’io pianga / la cruda sorte,/ e che sospiri/ la libertà. // Il duolo infranga /questi ritorni/ de’miei martiri/ sol per pietà.// Lascia…’.

o “Deja que llore la dura suerte, y que suplique mi libertad. Que el dolor rompa estas cadenas, que de mis penas tenga libertad. Deja que llore,…”.

Carácter:

Género:

Voz solista:

Textura:

(10)

3. La música barroca al servicio de la religión

…ORATORIO:

 Nace en Roma a mediados del S.XVI, en la sala de oración de la congregación de los filipenses. El sacerdote San Felipe Neri, encargado de preparar los servicios devocionales (sermones, canto de himnos, etc.) pensó que algo parecido a la recién nacida Ópera, podría ser un buen vehículo de devoción si presentaba una historia de los textos bíblicos. Por esto, el Oratorio tiene bastante en común con la ópera, aunque se diferencia de ella en que

o presenta más números corales que solísticos,

o No hay puesta en escena (los solistas no actúan, sólo cantan).

o Al faltar la escenificación se precisa de un narrador, que va contando la historia al fiel (el público se implica con su fe).

.- Busca 3 títulos de Oratorios barrocos de los siguientes compositores:

AUTOR TÍTULOS DE ORATORIOS

SCARLATTI VIVALDI CARISSIMI PERGOLESI HAENDEL BACH …PASIÓN:

 Viene a ser un Oratorio centrado en la Pasión y Muerte de Jesucristo.

 El narrador es sustituido por un Evangelista, y el coro interviene, a veces como si fuera el pueblo que condena, y otras como esa conciencia colectiva que pide arrepentida el perdón por la crucifixión del Señor.

 Destacamos la „Pasión según San Mateo‟, y la „Pasión según San Juan‟, ambas de J.S.Bach.

…CANTATA:

 Nació en Italia y, junto con Alemania se definirán como los dos focos principales de esta forma (más compleja es la cantata alemana).

 Se trata de una composición, estructurada en varias secciones, para voces solistas y coro, acompañados por instrumentos.

 Las hay tanto de temática religiosa como profana (se denominarán: Cantata da chiesa (o de iglesia) o Cantata da camera (o de salón) respectivamente.

Autores italianos son Giulio Caccini, Claudio Monteverdi o Alessandro Scarlatti.

(11)

.- LA MÚSICA VOCAL EN ESPAÑA:

Frente al esplendor musical europeo, España atraviesa una etapa de decadencia musical, reflejo de una crisis económica y política, acentuada con un aislamiento frente a Europa.

Con la muerte de Felipe II en 1598, se inicia una larga etapa de recesión durante todo el siglo XVII, bajo los reinados de los tres últimos Austrias: Felipe III, Felipe IV, y Carlos II. Con la muerte del último Austria, se da la Guerra de Sucesión que traerá con el nuevo siglo una nueva dinastía: los Borbones.

El aislamiento resultante del celo por proteger la ortodoxia católica de los cismas extranjeros, trajo como consecuencia un freno importante en lo cultural. La actividad científica y universitaria se frenan, si bien las artes plásticas y la literatura mantuvieron el esplendor con figuras tan ilustres como Zurbarán, Velázquez, Quevedo, Góngora Lope de Vega o Calderón.

Musicalmente el paso del Renacimiento al Barroco se da de manera muy gradual:

 En Música religiosa se conservan las formas Misa y Motete con texto en latín.

 En Música profana se mantiene el romance y el villancico con predominio de la textura homofónica y surge el „tono humano‟ de carácter cortesano (se trata de una melodía sencilla, generalmente en 3/4 acompañada por un único instrumento y de temática sentimental. Se estructura en: introducción, estribillo y coplas).

o Destacan los compositores Mateo Romero y Juan Hidalgo

o En música escénica (números musicales insertados en obras teatrales) y con gran acogimiento del público, las formas destacadas son:

Ópera Zarzuela

Tonadilla Escénica (de carácter costumbrista y jocoso)

La ópera llega a España desde Italia como género aristocrático, por requerimiento de los Borbones.

o Por orden expresa de los monarcas, se establecen en España compañías italianas y cantantes que permiten dar a conocer la ópera.

o Los compositores españoles desarrollarán la Zarzuela, frente a la dura competencia de los músicos italianos, favorecidos por el poder real.

o Uno de los asesores que llegan de italia y que se asentará en la corte real será el castrado Farinelli, que dejará España con la llegada de Carlos III (rey ilustrado que no apreciaba las cualidades vocales de estos castrados, a los que veía artificiales).

 La primera ópera española (no se conserva ni la música ni el nombre de su compositor) es de 1629 y se titula: „La selva sin amor‟.

 La primera ópera conservada (aunque incompleta) es de 1660. Se titula: „Celos, aún de aire matan‟. El libreto es de Calderón y la música de Juan Hidalgo.

(12)

…ZARZUELA ESPAÑOLA:

 En el S.XVII se representaban en el Palacete de Caza de los Reyes unas obras de teatro con algunas partes cantadas sobre temas mitológicos.

 Este lugar estaba rodeado de zarzas, y de ahí el nombre „Zarzuela’. Uno de los más notables compositores del género fue Juan Hidalgo, y los libretos eran escritos por el propio Calderón de la Barca.

 A la llegada de de los Borbones, la Zarzuela queda desplazada por la Ópera al estilo italiano (con autores como Durón y Literes).

.- Evolución de la Zarzuela posterior al Barroco:

o Con el rey Carlos III (Ilustración) se retomará de nuevo el estilo español (zarzuelas costumbristas con libreto de Ramón de la Cruz).

o A la llegada del S.XIX los autores españoles se defienden contra los gustos italianos de los monarcas Borbones, y se definen dos géneros representativos:

El Género Chico (obra en un acto);

El Género Grande o gran zarzuela (en tres actos).

De este siglo XIX destacan zarzuelas de autores como: Francisco Asenjo Barbieri, Federico Chueca, Ruperto Chapí, Tomás Bretón. En el S.XX, destacan Amadeo Vives, Jesús Guridi, o Federico Moreno Torroba.

SOBRE LOS FAMOSOS CASTRATI…

Castrato es un término italiano que, literalmente, significa castrado. Se aplica a los cantantes varones que habían sufrido de niños una emasculación para conservar su voz aguda (de soprano, mezzosoprano o contralto).

La castración consistía en la destrucción del tejido testicular sin que se llegara a cortar el pene. Mediante esta intervención traumática, se conseguía que los niños que ya habían demostrado tener especiales dotes para el canto mantuvieran, de adultos, una tesitura aguda propia de papeles femeninos al frenar el efecto de las hormonas que no entraban en juego en el desarrollo. Su origen se sitúa alrededor del S.XVII cuando en muchos lugares se prohibió que las mujeres pudieran actuar en la escena, aunque han existido castrati hasta principios del siglo XX (de éstos existen grabaciones de muy mala calidad que se pueden escuchar en Internet).

Los castrati tuvieron una gran popularidad y aunaban en su voz la ternura de un niño y la potencia y agilidad de un adulto. Fueron voces muy cotizadas y aplaudidas. Unos de los más famosos castrati fue Carlo Broschi más conocido como Farinelli.

En Alemania surgieron los contratenores ya que en este país estaban prohibidas las actuaciones de castrati. Algunos de los castrati más famosos fueron (en orden cronológico):

 Baldassare Ferri (1610 - 1680)

 Francesco Bernardi Senesino (c.1685 - c.1759)

Carlo Broschi Farinelli (1705 - 1782)

 Gaetano Majorano Caffarelli (1710 - 1783)

(13)
(14)

4.

Música instrumental barroca

La música instrumental adquiere en el Barroco un protagonismo desconocido hasta entonces. Su lenguaje está emancipado ya por completo del de la música vocal.

La exigencia virtuosística otorga gran reconocimiento enorme a los intérpretes.

En los grandes salones aristocráticos se da música de cámara. A partir de la inauguración de los teatros públicos, se desarrolla por fin la música orquestal. La orquesta queda estructurada por familias y suele ser dirigida por el propio compositor, quien dirige, generalmente desde el clavicémbalo.

1. Propón varias razones por las que la Música pudo ser un medio para demostrar el poder de alguien (rey, noble, etc.).

2. Diferencia entre música de cámara y música orquestal. 3. ¿Cómo se agrupan los instrumentos de la orquesta barroca?

4. ¿Qué familia de instrumentos es la principal en la orquesta barroca?

5. ¿A qué se dedicaban las familias apellidadas Stradivarius y Amati? ¿Por qué se hicieron tan famosos?

(15)

AUDICIONES: Responde y elige la respuesta acertada a partir de la escucha. 8º „Sonata en Re menor‟, D. Scarlatti.

 Nombre del instrumento empleado:

 Grado de dificultad de ejecución: sencilla / media / virtuosística 9º „Música acuática‟ (Minuet de la suite nº 1), G.F.Haendel

 Familia instrumental e instrumento que da inicio a la obra:

 Familia instrumental que predomina en la obra:

10º Música para los reales fuegos artificiales‟ (obertura), G.F.Haendel

 Instrumento que da inicio a la obra:

.- FORMAS INSTRUMENTALES BARROCAS …SUITE

 Agrupación de piezas con carácter de danza (pues dejan de ser para bailar y sólo se escuchan). Obra por tanto, seccionada en partes.

 Para orquesta de cámara o para teclado (clavecín, por ejemplo).

(16)

 Destacamos las Suites compuestas por J.S. Bach.

.- A pesar de estar en boga en el Barroco, nunca se han dejado de componer suites. Sin embargo serán las suites de J.S. Bach las más reconocidas.

Alemanda Ritmo binario Tempo lento Courante Ritmo ternario Tempo rápido Zarabanda Ritmo ternario Tempo lento Giga Ritmo ternario Tempo rápido

(17)

…CONCERTO BARROCO

 Obra seccionada en tres movimientos (rápido / lento / rápido)

 Existen dos tipos de concierto (Italiano „Concerto’):

o Concerto Grosso

 Alterna la orquesta, (grupo orquestal, o tutti) con un grupo de solistas (concertino).

o Concerto Solístico

 Alterna el tutti con un solista (se trata del antecesor del posterior Concierto Clásico -el período siguiente y el que perdurará en la Historia).

- A. Vivaldi fue famoso por sus concerti, entre los que destacan sus „Estaciones‟. Escucha 1 de las 4 (3 movimientos en total); escribe el tempo (velocidad) de cada uno y aporta una pequeña reflexión, también de cada en la tabla que se te da.

Observa que en la interpretación se da los cambios de intensidad „en terrazas‟ típicos del Barroco (es decir, pasando del forte al piano de forma abrupta) y no de forma progresiva, que es por el contrario, lo más habitual a partir del Clasicismo…

…FUGA

 Obra relativamente breve, generalmente para clave u órgano (fuga = huída).

 Se trata de un ejercicio complicado de contrapunto imitativo que equilibra belleza artística y reto intelectual. Es por esto una de las formas favoritas para reflejar musicalmente el pensamiento Racionalista del Barroco.

o Básicamente se expone un tema breve en una altura o voz, y antes de que dicho tema concluya, otra voz, a distinta altura, lo imita o repite. Así van „entrando‟ con el tema varias voces (generalmente 3 ó 4) Con la entrada de la última de las voces, concluye la llamada EXPOSICIÓN, a la que le sigue un DESARROLLO de los elementos expuestos (se fragmentan, entrelazan, varían, recortan y cambian de tonalidad). Tras este „Desarrollo‟, las ideas temáticas se entrelazan en lo que llamamos EXTRECHOS‟, conduciendo la Fuga a una cadencia final.

o Muchas veces ocurre que una composición mayor presenta una parte fugada, como recurso compositivo puntual.

o Por tanto encontramos tanto obras con forma de FUGA, como partes de obras más extensas que, en ese momento se someten a esta forma estructural.

.- LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN ESPAÑA:

 En Música instrumental España permanece ajena a las corrientes europeas, salvo en el repertorio camerístico nacido en seno de la corte borbónica, afín a los gustos italianizantes.

 Predomina el repertorio para órgano (con autores como Francisco Correa de Araujo y Juan Cabanillas) y guitarra (Gaspar Sanz). Antonio Soler destaca por su producción para cámara y teclado.

(18)
(19)

Figure

Actualización...