• No se han encontrado resultados

ECUADOR. Misión Permanente ante las Naciones Unidas. Señor Presidente,

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "ECUADOR. Misión Permanente ante las Naciones Unidas. Señor Presidente,"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

ECUADOR

Misión Permanente ante las Naciones Unidas

Declaración en el debate general de la Tercera Sesión de la Comisión Preparatoria de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación

(Nueva York, 29 de abril de 2014)

(Verificar contra lectura)

Señor Presidente,

Deseo en primer lugar expresar mi especial complacencia por verlo presidiendo esta sesión de la Comisión Preparatoria. Puede usted contar con la plena colaboración y compromiso de nuestra delegación para contribuir al éxito de la reunión y a los objetivos comunes que compartimos hacia un mundo libre de armas nucleares. El Ecuador suscribe plenamente las declaraciones formuladas en esta sesión por el Ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, en representación del Movimiento de Países No Alineados, y el Representante Permanente de Costa Rica, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC-.

En materia de desarme, el Ecuador se basa en los mandatos previstos en la Constitución de la República en vigor desde el año 2008, que establece que en las relaciones internacionales promueve la paz y el desarme universal; condena el desarrollo y uso de armas de destrucción masiva y la imposición de bases militares o de instalaciones con propósitos militares de unos Estados en el territorio de otros Estados.

(2)

Igualmente, prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento, importación, transporte, transferencia y uso de armas químicas, biológicas y nucleares; así como la introducción de los residuos nucleares y desechos tóxicos al territorio nacional.

Fiel al mandato constitucional y coherente con su política exterior en materia de desarme, mi país ha ratificado todos los instrumentos internacionales en la materia que nos ocupa, principalmente el Tratado de No Proliferación Nuclear, el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y los protocolos adicionales sobre salvaguardias y cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Señor Presidente:

El Ecuador es un país que en sus relaciones internacionales se guía por el respeto del derecho internacional y promueve la amistad y el diálogo para el mejor entendimiento entre los pueblos; es amante y defensor de la paz, del desarme total y completo, del respeto irrestricto de los derechos humanos y de los derechos de la Naturaleza. Abogamos por un mundo libre de armas nucleares por el peligro y la amenaza que representan para la supervivencia de toda la humanidad.

El Ecuador desde ya hace medio siglo dio muestras de su compromiso con un mundo libre de armas nucleares. Participó desde un inicio en la creación de la Zona Libre de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, que se materializó con la firma del Tratado de Tlatelolco en 1967, el cual tiene el mérito de haber servido de modelo universal, siendo el primero de su tipo en el mundo. Por eso, mi delegación desea reiterar el llamado de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países que conforman esta zona para que los Estados poseedores de armas nucleares retiren de los Protocolos del Tratado de Tlatelolco,

(3)

las reservas y declaraciones interpretativas unilaterales contrarias a sus propósitos y objetivos y a que se respete el carácter desnuclearizado de esta zona.

El Ecuador considera que las Zonas y Países Libres de Armas Nucleares son un paso importante en el camino del desarme y la no proliferación nuclear y contribuyen al ansiado anhelo de la humanidad de establecer un mundo libre de armas nucleares y terminar con la amenaza de su uso.

Mientras más zonas libres de armas nucleares se extiendan por el mundo, habrá una mayor conciencia universal sobre la ilegalidad del uso de estas armas de destrucción masiva y al final se habrán dado pasos firmes hacia un mundo más seguro. Por este motivo, lamenta que no se haya convocado en 2012 la Conferencia sobre el Oriente Medio para el establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares y Armas de Destrucción en Masa, tal como se acordó en la Conferencia de Revisión del TNP en 2010, y hace un llamado urgente para que se cumpla lo acordado en 2010 y se convoque en fecha próxima, en lo posible este mismo año, la Conferencia sobre el Oriente Medio con la participación de todos los países de la región. Estamos convencidos que tal Conferencia será un paso decisivo en el camino difícil hacia la pacificación de esa región, y del mundo en su conjunto.

El Ecuador defiende decididamente el equilibrio que debe haber entre los tres pilares sobre los que se fundamenta el Tratado de No Proliferación Nuclear: desarme nuclear; la no proliferación; y el derecho al uso pacífico de la energía nuclear.

En materia de desarme nuclear, la existencia de armas nucleares en el mundo representa una grave amenaza a la supervivencia de toda la humanidad, por lo que la única opción que tenemos es la total y

(4)

completa proscripción y eliminación de las armas nucleares. Ecuador lamenta los escasos avances producidos en los 22 puntos del Plan de Acción de 2010 sobre desarme nuclear. Si bien se han acordado ciertas reducciones por parte de Estados Poseedores de Armas Nucleares, al Ecuador le preocupa que esta reducción sea mínima, lo que demuestra la falta de cumplimiento de parte de los Estados Poseedores de Armas Nucleares de las disposiciones del TNP, de los compromisos de las Conferencias de Revisión desde 1995 y del Plan de Acción de 2010.

Por el contrario, es muy preocupante que las potencias nucleares continúen comprometidas en la modernización de sus armas nucleares y sistemas y plataformas de entrega; que no se haya reducido el rol de las armas nucleares en sus doctrinas militares y de seguridad nacional y; que no se haya tomado ninguna medida para reducir el nivel de alerta nuclear. Tampoco se han logrado avances en los reportes de transparencia y medidas de confianza. Así mismo, deploramos que no se logre aún la entrada en vigor del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares por la reticencia de los países listados en el Anexo 2 del Tratado que aún no lo han ratificarlo, haciendo caso omiso del llamado de los pueblos del mundo para abolir los ensayos nucleares, las armas nucleares y de destrucción masiva. El Ecuador, fiel a sus principios, reitera su condena a todo ensayo nuclear.

A este respecto, mi delegación considera particularmente importante los informes que los Estados poseedores de armas nucleares deben presentar este año respecto de las actividades concretas realizadas para implementar el punto 5 del Plan de Acción de 2010 y las otras medidas de desarme que hubiesen tomado, según lo dispuesto por la anterior Conferencia de Revisión del Tratado.

(5)

Para crear condiciones favorables al proceso de desarme, como lo declaró la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Primera Sesión Especial dedicada al Desarme, todos los Estados deben cumplir estrictamente la Carta de las Naciones Unidas.

Ecuador deplora y expresa su frustración y grave preocupación por el bloqueo y parálisis de la Conferencia de Desarme que dura más de 15 años. Es imperativo iniciar negociaciones tendientes a la completa eliminación de las armas nucleares, lo que incluye una Convención sobre Prohibición de las Armas Nucleares y que disponga su destrucción sin más demora. Mientras existan las armas nucleares, existirá el peligro de su uso o la amenaza de su uso. Por lo tanto es urgente y prioritario que, mientras se avanza en negociaciones sobre desarme, los Estados Poseedores de Armas Nucleares deben abstenerse, bajo todas las circunstancias, del uso o la amenaza del uso de armas nucleares contra cualquier Estado No Poseedor de Armas Nucleares. Esta garantía debe establecerse, sin mayor demora, mediante la conclusión de un instrumento universal jurídicamente vinculante sobre garantías de seguridad efectivas, incondicionales, no discriminatorias e irrevocables, por parte de los Estados Nuclearmente Armados a todos los Estados que no poseen armas nucleares contra el uso o la amenaza del uso de estas armas.

Ecuador defiende el derecho de todos los Estados al uso pacífico de la energía nuclear de acuerdo a las disposiciones del TNP sobre la materia y que puedan desarrollar responsablemente sus programas de investigación y aplicaciones científicas y tecnológicas para obtener los beneficios del átomo. Reconocemos y apoyamos la encomiable labor que cumple el Organismo Internacional de Energía Atómica en el campo de la cooperación técnica, del control y la verificación de las actividades nucleares y afirmamos que su trabajo está llamado a ser técnico, objetivo y no discriminatorio.

(6)

Por lo mismo todos los Estados deben cumplir de buena fe el régimen de salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica como la autoridad competente para verificar y asegurar el cumplimiento de los tratados suscritos por los Estados Miembros, y promover y asegurar el respeto del Estatuto del Organismo que le faculta prevenir el desvío de los conocimientos, tecnologías, investigaciones y materiales nucleares para usos bélicos.

Señor Presidente

El Ecuador se ha esmerado por cumplir el Plan de Acción adoptado en la Conferencia de Revisión del TNP en el año 2010, en lo que le concierne como Estado No Nuclear y en su relación de cooperación con el OIEA. En todas sus actuaciones internacionales ha manifestado su posición, que reiteramos hoy, de respeto a la Carta de las Naciones Unidas, al TNP y otros instrumentos vinculantes con miras al desarme universal.

Deseo finalizar con una referencia a las consecuencias humanitarias de las armas nucleares, cuyo uso sería catastrófico para toda la humanidad. Todos los Estados en todo tiempo y circunstancia están obligados a cumplir el derecho internacional aplicable, incluido el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos. En tal sentido encomiamos a México por haber organizado durante el mes de febrero del presente año la segunda reunión dedicada a estudiar este importante aspecto del uso de armas nucleares, luego de la realizada en Noruega el año pasado, y la que tendrá lugar en Austria a fines del presente año, en la que esperamos ver a los Estados nuclearmente Armados, corrigiendo su lamentable ausencia en las Conferencias previas.

Referencias

Documento similar

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

Vista, pues, la heterogenidad que impera respecto a la tipología, pa- semos a analizar los caracteres, no sin antes poner de relieve que, junto a este criterio —que

Hechos relevantes en política medioambiental, del medio rural y del medio marino del país Conferencia de las Partes de la Convención de Marco de Naciones Unidas sobre Cambio

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Como asunto menor, puede recomendarse que los órganos de participación social autonómicos se utilicen como un excelente cam- po de experiencias para innovar en materia de cauces

El bien en juego, la pureza jurídica de las elecciones y lo que ello supone para un Estado democrático de Derecho inclina a sostener la posibilidad de la revisión de oficio en el

Me dirijo a usted en relación con la carta del Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas, en su calidad de Presidente del Consejo de Seguridad,

MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR PRESENTADA POR. Santiago