• No se han encontrado resultados

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Según los efectos producidos en el sistema nervioso central"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (IV)

ABUSO DE SUSTANCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES.

¿QUÉ ES UNA DROGA? Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas caracteristicas:

• Ser sustancias que introducidas en un organismo vivo son capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de éste (carácter psicotrópico o psicoactivo).

• Inducen a las personas que las toman a repetir su autoadministración por el placer que generan.

• El cese en su consumo puede dar lugar a un gran malestar somático o psíquico (dependencia física o psicológica).

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

La clasificación de las drogas según los efectos que producen a nivel del sistema nervioso central. Según éste las distintas sustancias podrían clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de las siguientes categorías:

• Depresores del sistema nervioso central o Psicolépticos: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, ralentizando la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el alcohol, los diversos tipos de opiáceos (heroína, morfina, metadona, etc.), ciertos psicofármacos (como por ejemplo las benzodiacepinas o los barbitúricos), etc. • Estimulantes o Psicoanalépticos: producen una activación general del sistema nervioso

central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Se establece una distinción entre estimulantes mayores (tales como la cocaína o las anfetaminas) y menores (como la nicotina o las xantinas: cafeína, teína, teobromina).

• Alucinógenos o Psicodislépticos: también conocidos como Perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el LSD o las drogas de síntesis (que por los efectos que producen serían más bien consideradas como sustancias mixtas estimulantes-alucinógenas)

Ejemplos de Clasificación de algunas Sustancias según sus Efectos sobre el Sistema Nervioso Central

Sustancias Depresoras del SNC Sustancias Estimulantes del SNC Alucinógenos

Alcohol Cocaína LSD

Opiáceos (Heroína, Morfina, etc.) Anfetaminas Psilocibina

Benzodiacepinas Nicotina Peyote

Barbitúricos Xantinas (Cafeína, Teína, etc.) Drogas de síntesis Cannabis y derivados

(2)

Según su consideración legal.

Drogas legales e ilegales

Consiste en la clasificación de las sustancias en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. Así, en la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal, del siguiente modo:

Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica

Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro (se incluiría aquí, por ejemplo, la metadona obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vías legales): Derivados del cannabis, heroína, cocaína, etc.

DROGAS LEGALES: TABACO Y ALCOHOL. Dos características básicas definen una droga:

• Son capaces de crear dependencia.

• Son capaces de modificar funciones del organismo.

Evidentemente, y sin lugar a dudas, el tabaco y el alcohol que son sustancias de consumo legal - pero en absoluto inocuas -, satisfacen estas dos características, así como todas las definiciones anteriores, por lo que hemos de considerarlas como drogas.

Esta sería una primera etapa de sensibilización, ser conscientes de que el alcohol y el tabaco son drogas.

EFECTOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL.

Estos son algunos de los efectos a corto y largo plazo, comprobados científicamente del consumo de tabaco y alcohol de forma habitual.

1. Bebidas alcohólicas.

Consecuencias del consumo de alcohol

SOBRE EL ORGANISMO SOBRE EL

COMPORTAMIENTO

EFECTOS

• Irritación de la mucosa estomacal.

• Trastornos de la visión, de los

• Desinhibición, sobre todo en cuanto a las relaciones sociales.

(3)

Embriaguez, agitación, riesgo de muerte por paro

respiratorio. EFECTOS A LARGO PLAZO • Psicosis, encefalopatías, gastropatías, hepatopatías, pancreopatías, polineuritis, miocardiopatías. • Dependencia física (tolerancia y síndrome de abstinencia). • Disminución en el rendimiento laboral. • Aumento de la posibilidad de accidentes.

• Perturbaciones de las relaciones sociales y familiares, agresividad, irritabilidad.

• Exhibicionismo.

• Mayor porcentaje de suicidios.

La tolerancia es un fenómeno por el cual el individuo que bebe necesita cantidades mayores de alcohol para obtener los mismos efectos que sentía al principio de su hábito. Cuando decimos que una persona "aguanta" mucho el alcohol estamos diciendo que esa persona está acostumbrada al alcohol porque ha desarrollado una tolerancia al consumo excesivo de alcohol. Por eso, algo que aparentemente es síntoma de fortaleza no es más que un signo de una grave dependencia al alcohol.

El síndrome de abstinencia se caracteriza por una serie de efectos que se producen al suprimirse el consumo de alcohol, entre ellos un deseo compulsivo de tomar alcohol para evitar esa sensación de malestar que conocemos como resaca en sus casos más leves.

- Otros efectos:

El alcohol afecta a todo el cuerpo, pero donde más daño ocasiona es en el hígado y en el cerebro, este efecto produce: retraso en el tiempo de reacción, aumento en la tolerancia al riesgo, descoordinación psicomotora, alteraciones sensoriales, somnolencia, cansancio y fatiga muscular.

- Enfermedades asociadas:

Cirrosis hepática, hepatitis alcohólica, gastritis, pancreatitis, alteraciones cardiovasculares, anemias, impotencia, alteraciones musculares, alteraciones neurológicas y psiquiátricas, síndrome alcohólico fetal, déficits de vitaminas y minerales y recientemente se ha asociado con el cáncer de boca, faringe, laringe, esófago e hígado.

- Consecuencias de carácter social.

Absentismo laboral, accidentes de tráfico, laborales y domésticos, peleas, delincuencia y marginación, rupturas familiares y malos tratos a mujeres y niños.

(4)

2. Tabaco.

Consecuencias del consumo de tabaco

SOBRE EL ORGANISMO SOBRE EL COMPORTAMIENTO

EFECTOS A CORTO PLAZO

• Aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial.

Intoxicación aguda : Tos, faringitis, dolor de cabeza.

• Se inicia un aprendizaje que comienza con el consumo ocasional y que aumenta progresivamente en frecuencia.

• Aumentan el número de situaciones en las que parece "adecuado" fumar.

EFECTOS A LARGO PLAZO

• Disminución de la memoria, dolores de cabeza, fatiga, bronquitis, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, boca y de laringe.

• Disminuye el rendimiento deportivo.

• Dependencia física, con su correspondiente síndrome de abstinencia.

• Dependencia psíquica.

• Manifestaciones

comportamentales derivadas de los momentos de abstinencia (irritabilidad, ansiedad, etc...)

- Otros efectos:

El humo del tabaco produce una acción irritante sobre las vías respiratorias, esta irritación incrementa la producción de moco y una dificultad para eliminarlo, esto origina el síntoma más frecuente del fumador, la tos, acompañada por la expulsión de moco que aparece especialmente por las mañanas al levantarse.

- Enfermedades asociadas:

Bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, boca y laringe, arterioesclerosis, trastornos vasculares, cerebrales (trombosis, infarto cerebral) y cardíacas (infarto de miocardio). Respecto a los cánceres el riesgo atribuible al tabaco en los distintos tipos esta resumido en la siguiente tabla:

(5)

Riesgo atribuible al tabaco

Tumor de Pulmón Boca y

laringe Laringe Vegija Pancreas Esófago % de riesgo

atribuible al tabaco

90% 70% 50% 47% 35% 30%

Numerosos estudios han puesto de manifiesto que el tabaquismo materno afecta de forma importante al crecimiento fetal, que se expresa en una reducción del peso del recién nacido en unos 200 gr por término medio. También está comprobado el aumento del número de abortos espontáneos y de complicaciones durante el embarazo y parto.

- El fumador pasivo.

Es aquella persona que aspira el humo del tabaco por permanecer en ambientes donde fuman otras personas.

Se ha comprobado que los fumadores pasivos están expuestos a la mayoría de las enfermedades anteriormente citadas para el fumador activo con una incidencia más alta que aquellas personas que no están expuestas pasivamente al humo del tabaco. A corto plazo sufren irritación ocular, dolor de cabeza, tos, sensación de incomodidad y alteración del tiempo de reacción.

Referencias

Documento similar

alcohol de todos los pacientes incorporados en la fundación “FUNCRISS", y a pesar de la gravedad de los problemas de salud bucal entre los adictos a las drogas y alcohol,

Ellos con- sumen más drogas ilegales (cannabis, cocaína), ellas más drogas legales (tabaco y tranquilizantes); ellos conducen a más velocidad, poseen más vehículos a motor,

Se puede observar como en Tunja estos ACCA son acompañados por un consumo exagerado de tabaco y alcohol, sin embargo el consumo de otras drogas está relegado a lugares menos

Las fisuras pueden ser de causa genética, o desarrollarse por la acción de agentes teratógenos como: tabaco, alcohol, drogas, plaguicidas, e incluso prevenirse a través del

Específicamente en el dominio comunitario, la disponi- bilidad de drogas como factor de riesgo predijo de mane- ra apropiada el alto consumo de sustancias ilegales tanto para el

La proporción de personas transexuales que consumen alcohol, tabaco, cannabis, opiáceos y drogas de diseño fue sorprendentemente similar entre los subgrupos H-M y los M-H;

Dividiendo a los sujetos del estudio en función de la pre- sencia de ideación suicida (Tabla 3), se encontró asocia- ción significativa entre el consumo de sustancias (alcohol,

El presente estudio ha sido diseñado con objeto de co- nocer el nivel de exposición prenatal a tabaco, alcohol u otras drogas en la ciudad de Málaga y poder plantear estra- tegias