• No se han encontrado resultados

ISSN ELABORACIÓN DE FLORES CON CABELLO NATURAL. La técnica de elaboración de flores con cabello natural nos permite

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "ISSN ELABORACIÓN DE FLORES CON CABELLO NATURAL. La técnica de elaboración de flores con cabello natural nos permite"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

NÚMERO 20

SEPTIEMBRE DEL 2005 vol - 3 ISSN 1696-7208

ELABORACIÓN DE FLORES CON CABELLO NATURAL

La técnica de elaboración de flores con cabello natural nos permite conseguir complementos que servirán de adorno en los peinados, acabados y recogidos. Se consigue gracias a la obtención de pétalos a través de cabellos naturales con la actuación de un endurecedor y un catalizador, que posteriormente se fijarán sobre un corcho mediante un producto adhesivo. Materiales necesarios:

- Restos cortados de cabello natural: servirán para elaborar los pétalos de la flor.

- Tijeras e hilo: para atar los mechones. - Tijeras de corte: para cortar los cabos.

(2)

- Pulverizador: para mantener húmedos los mechones. - Navaja: para pulir y vaciar las puntas de los mechones.

- Peine de cabo metálico: para orientar la punta de las mechas una vez abiertas sobre el cilindro de PVC.

- Boll: para mezclar el endurecedor y el catalizador.

- Cilindro de P.V.C.: que servirá de molde para el diseño de pétalos. - Gomina: servirá para fijar el diseño creado.

- Punzón elaborado con un palito de naranjo y un alfiler: se utilizará para orientar los pelos de los pétalos hacia donde convenga en función del tipo de pétalo creado.

- Producto endurecedor: para endurecer los diseños. - Catalizador: para acelerar el proceso de endurecimiento.

- Brocha: para impregnar la totalidad de los diseños con el producto endurecedor.

- Bisturí: para cortar los cabos en forma cejada. - Horquilla de moño: donde se clavará el corcho. - Tapón de corcho: donde irán adheridos los pétalos. - Alicates: para cortar el alambre de la horquilla.

- Laca dura en spray: para fijar los pelitos desmenuzados que constituirán el centro de la flor.

- Perlas de varios colores y pedrería: para decorar una vez terminado el proceso.

(3)

- Pegamento: para pegar las perlas y la pedrería.

- Acuarelas de distintos colores: para decorar una vez terminado. - Pincel: para decorar con acuarelas una vez terminado el proceso. Técnica paso a paso:

1. Poner los cabellos mojados sobre una superficie plana sin peinar, todos en una misma dirección, puntas hacia abajo.

2. Coger aproximadamente unos 100 cabellos. Cortarle la base con una tijera de corte sujetándolos con fuerza y dejando un centímetro aproximadamente al descubierto para atarle el hilo (atamos-apretamos / atamos-(atamos-apretamos). No debe escaparse el pelo una vez terminado. Para ello habrá que mantenerlos siempre húmedos ya que si se secan se aflojan los hilos y se deshacen los mechones. La humedad hace que el cabello aumente su diámetro, al desaparecer ésta, el pelo pierde grosor y se aflojan los hilos. De ahí la necesidad de mantenerlos siempre húmedos.

3. Para la elaboración de una flor completa seleccionaremos y ataremos entre 18 o 20 mechones aproximadamente. Los pétalos se harán de

(4)

distintos tamaños, colocando los más pequeños en el interior y los más grandes en el exterior.

4. Coger cada mechón y abriéndolos con los dedos, pulirle la punta con navaja.

5. Mojarlos en un boll y colocarlos en un cilindro de P.V.C. e ir abriéndolos ayudándonos con los dedos y el cabo del peine, en forma de hoja para verificar que el vaciado ha sido el adecuado. Retocar con la navaja si fuera necesario.

6. Una vez abiertos y verificados, despegarlos del cilindro y aplicarles abundante gomina con los dedos y volver a colocarlos en el cilindro de P.V.C. dándoles la forma definitiva ayudándonos ésta vez con el

(5)

punzón y los dedos. Si se es diestro se colocarán los pétalos en el cilindro de derecha a izquierda y al contrario si se es zurdo para facilitar la colocación de varios pétalos sin que nos estorbemos nosotros mismos.

7. Sin despegarlos del tubo, dejar secar la gomina al aire o con secador cuando ya estén todos los pétalos diseñados.

8. Despegar, con el cabo del peine, una vez seco. Sujetar con cuidado el cabo e ir levantándolo.

9. Perfilar las puntas de los pétalos y cortar los bordes sobrantes de gomina, ya seca, con una tijera.

10. Preparar en un bol de plástico el barniz endurecedor junto con el catalizador en una proporción de 1+3 (una parte de endurecedor y tres de catalizador).

11. Aplicar el preparado a las hojas con una brocha e ir colocándolas sobre una superficie plana: primero por el dorso a todas (sin excesos) y luego por el derecho a todas. Dejar secar e ir moviéndolas con frecuencia para que no se peguen a la superficie en la que han sido depositadas, de ahí que no pongamos el producto en exceso.

(6)

12. Mientras secan los pétalos, coger una horquilla de moño y cortarle la parte curva con unos alicates, así obtendremos dos alambres rectos. Estos los clavaremos en el centro de un tapón de corcho que previamente habremos cortado a un centímetro de altura. Estos alambres atravesarán el corcho saliendo por detrás unos dos milímetros aproximadamente.

13. Posteriormente coger los pétalos ya secos y cortarles los cabos, con tijeras o bisturí, dándoles forma más o menos cejada. En función de cómo se le realice el cejo, la hoja tendrá tendencia a tirar hacia arriba o hacia abajo una vez pegada al corcho. Esto nos ayudará a elaborar

(7)

distintas creaciones, unas más cerradas y otras más abiertas. Los cabos cortados no se tiran, se utilizarán después.

14. Una vez cortado los cabos iremos pegándolos a los laterales del corcho con pegamento de contacto e iremos rodeando el corcho con los pétalos necesarios para crear una flor.

15. Ahora para cubrir el centro del corcho que será el centro de la flor, cortamos lo más pequeño posible los cabos que teníamos reservados y aplicando laca dura, en spray, en abundancia, en el centro de la flor, esparciremos los pelos cortados en cantidad suficiente como para que se cubra el corcho en su totalidad. La laca abundante que apliquemos, dejará perfectamente adheridos los pelos a la flor.

16. Por último una vez terminado todo y seco se le aplicará ,con una brocha, una última capa de endurecedor + catalizador, en proporción de 1+3, por toda la flor incluido el centro. Esto fijará haciéndola más duradera.

(8)

17. El trabajo queda concluido y listo para su colocación.

Los pétalos que se elaboren pueden ser de formas diversas y tamaños variados.

A los cabellos utilizados en esta técnica se les puede realizar previamente un tratamiento de color para que el acabado sea mucho más vistoso y se puedan obtener distintas variedades.

(9)

Además, ésta técnica puede ser utilizada para la elaboración de complementos de adorno para el pelo como tiaras, diademas, pamelas, etc, sólo cambiando el diseño inicial.

Tiara y peineta:

Pamela:

(10)

Estos acabados pueden completarse con perlas de varios colores e incluso pedrería que serán pegadas con pegamento de contacto. También podrán ser decorados con pincel y acuarelas de distintos colores.

Para finalizar se presenta una muestra de posibles acabados.

Referencias

Documento similar

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

[r]

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

 Tejidos de origen humano o sus derivados que sean inviables o hayan sido transformados en inviables con una función accesoria..  Células de origen humano o sus derivados que

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de