Avanzamos siempre la misma cantidad

Texto completo

(1)

SESIÓN DE REFUERZO ESCOLAR

SEGUNDO GRADO

NÚMERO

DE SESIÓN

8

Avanzamos siempre

la misma cantidad

MATEMÁTICA

REFUERZO

ESCOLAR

(2)

En

esta sesión se

espera que los niños

y las niñas aprendan

a descubrir y explicar los

patrones aditivos en una

secuencia.

•Revisar información sobre patrones aditivos, para guiar a los niños y niñas en la formalización del conocimiento.

•Prepara un papelote con el dibujo del gusanito colorido mostrada en la sesión.

APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIA

Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio.

CAPACIDAD

Razona y argumenta generando ideas.

INDICADOR

Competencias, capacidades e indicadores a trabajar en la sesión

Explica sus resultados y procedimientos al continuar o crear un patrón aditivo de hasta dos cifras.

n Recoge los saberes previos de los niños y las niñas. Para ello, invítales a seguir el juego “Paseando por el gusanito”.

n Con una tiza, dibuja un gusano en el piso del aula o del patio de tu escuela, enuméralo del 1 al 18 y luego pregunta a los niños cómo podrían pasear por el gusano. Pídeles que lo hagan de la forma que lo sugirieron. Es muy proba-ble que recorran el gusanito uno por uno. Pregúntales si podrían pasear por el gusanito de otra manera.

MOMENTOS DE LA SESIÓN

INICIO: 05 minutos

Antes de la sesión

Papelotes, plumones, colores, etc.

Materiales del área de matemática: regletas de colores.

(3)

Desarrollo: 50 MINUTOS

n Dales la oportunidad de pasear por el

gusanito como ellos deseen, pero luego pregúntales: ¿Cómo pasearon por el gu-sanito?, ¿qué números pisaron?, ¿qué número pisaron primero?, ¿qué número pisaron después?, ¿cómo saben qué nú-mero debe seguir para pisar?

n Comunica el propósito: “Hoy aprenderán

a seguir secuencias numéricas y a explicar cómo lograron descubrir en cuánto crece la secuencia”.

n Acuerda con los niños las normas que ayudarán a trabajar mejor:

 Compartir los materiales.

 Escuchar al otro y respetar la opinión de los demás.

n Plantea a los estudiantes la siguiente situación:

A Alicia le ha gustado pasear por el gusanito. Ella ha saltado por estos números pero ahora no sabe a qué número le toca ir. ¿Puedes ayudarla a descubrir a qué número debe de saltar?

n A Alicia le ha gustado pasear por el gusanito. Ella ha saltado por estos números pero ahora no sabe a qué número le toca ir. ¿Puedes ayudarla a descubrir a qué número debe de saltar?

n Guía la comprensión del problema, preguntándoles: ¿Qué está haciendo Alicia?, ¿cómo está saltando?, ¿salta por todas las casillas?, ¿qué le ha gustado a Alicia?, ¿qué problema tiene?, ¿qué números ha saltado?, ¿ha aumenta-do la cantidad o ha disminuiaumenta-do?, ¿aumentan o disminuyen los números por aumenta-donde ha saltaaumenta-do?

n Motiva a los estudiantes a proponer sus estrategias de solución. Para ello, pregúntales qué deben hacer para saber dónde debe saltar Alicia, qué materiales pueden utilizar para resolver el problema y qué deben hacer para poder hallar la respuesta.

n Invítalos a aplicar sus estrategias y resolver el problema por grupos, con ayuda de materiales del sector de mate-mática. En este caso, proporciónales las regletas de colores y/o el material base diez, luego oriéntalos a aplicar la estrategia que escogieron.

n Ayúdalos en sus representaciones, guíalos a utilizar material concreto y luego pregúntales: ¿Cómo pueden cons-truir un gusanito?, ¿qué regletas elegirían?, ¿podemos usar regletas de cualquier color? ¿por qué?, ¿qué color de regleta nos facilitaría representar el gusanito? Guíalos a usar las blancas.

(4)

n Luego, puedes preguntar: ¿A qué casillero saltó primero Alicia?, ¿cuál fue el segundo casillero?, del 0 al 5 ¿cuán-tos cubi¿cuán-tos blancos hay?, ¿puedes buscar una regleta que tenga el mismo valor o tamaño? Es probable que se equivoquen y elijan después la regleta indicada, por ensayo y error. Felicítalos por sus aciertos.

n Ayuda a los niños a llegar a una

represen-tación gráfica, descu -briendo cuál es la regla de formación. Para ello, puedes proponerles que observen el material y luego preguntarles: Del casillero 5 al 10 ¿cuán-tos cubi¿cuán-tos hay?, ¿ha-brán aumentado o dis-minuido?, del 10 al 15 ¿la cantidad de cubitos blancos son distintos a los anteriores o son iguales?

(5)

nPara terminar, puedes preguntar lo siguiente: ¿Qué aprendimos hoy?, ¿qué parte de la sesión te pareció más di-fícil?, ¿qué parte fue la más fácil?, ¿servirá lo aprendido en esta clase para nuestro día a día?, ¿dónde podemos aplicar lo que hemos aprendido hoy?

CIERRE: 05 minutos

n Pide a los niños y niñas que expliquen a través de la última representación sim-bólica. Luego, sugiéreles que quiten los cubos blancos y observen la secuencia numérica. Puedes hacerles las siguientes preguntas: ¿Alicia podría continuar saltando por el gusanito?, ¿a qué número saltaría después?, ¿qué regletas usarías para llegar al siguiente casillero?, ¿por qué usarías esa regleta? ¿el gusanito estaría del mismo tamaño?, ¿aumentará o disminuirá el número de casilleros?

n Ayúdalos a formalizar el nuevo conocimiento, apoyados con la representación que hicieron en clase: “Para seguir la secuencia se observó que Alicia saltó del 0 al 5, luego al 10, y se quedó en el 15. De un casillero al otro hay 5 cubos blancos, por lo tanto, la regla de formación del patrón es “aumentar de cinco en

cinco o podemos decir que sumamos 5”.

n Dialoga y reflexiona con ellos. Hazle las si-guientes preguntas: ¿De cuánto en cuánto saltó Alicia en el gusanito?, ¿qué número se repite?, ¿les fue fácil encontrar la regla de formación?, ¿cuál es esa regla?, ¿los materiales les ayudó a encontrar la regla de formación? Pide que to-dos participen verbalizando la regla.

n Plantea otros problemas:

n Pide a los niños y niñas que comenten lo aprendido y propón resolver el reto siguiente:

Alicia desea seguir la secuencia de otro gusanito. Ella observa que ahora el gusanito inicia con 10 y continúa con 20, 30, 40... ¿Cuál es el siguiente número que debe escribir Alicia para continuar la secuencia?

n Pídeles que expliquen qué deben hacer para hallar el número que sigue en la secuencia. Si es necesario, permite que usen los materiales. Recuerda que el trabajo con secuencias numéricas permite integrar estrategias de con-teo y cálculo mental.

(6)

ANEXO 1

Segundo grado – Sesión 8

Matemática

LISTA DE COTEJO

Lo hace.

Lo hace con apoyo.

x

No lo hace.

Grupo : __________________________________________ Grado: _______________________

Área: ____________________________________________ Fecha: _______________________

INDICADOR:

Explica sus resultados y procedimien-tos al continuar o crear un patrón aditivo de hasta dos cifras.

COMENTARIOS /

OBSERVACIONES

01

02

03

04

05

06

NOMBRES Y

APELLIDOS

DE LOS

ESTUDIANTES

CAPACIDAD:

Razona y argumenta generando ideas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :