• No se han encontrado resultados

CHAIR OF THE COORDINATING BUREAU OF THE NON-ALIGNED MOVEMENT

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "CHAIR OF THE COORDINATING BUREAU OF THE NON-ALIGNED MOVEMENT"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

1 Intervención del Excelentísimo Sr. Rafael Ramírez

Embajador, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela

en nombre del Movimiento de Países No Alineados durante el Debate Abierto del Consejo de Seguridad titulado “Situación en el Medio Oriente,

incluyendo la cuestión palestina”

19 de octubre de 2016

Deseo expresar mi agradecimiento a Rusia, en su calidad de Presidente del Consejo de Seguridad, por la convocatoria a este debate abierto para tratar esta situación tan crítica para el pueblo palestino y el Medio Oriente. También deseo agradecer las presentaciones del Coordinador Especial del Proceso de Paz en el Medio Oriente, Sr. Nikolai Mladenov, y del Sub Secretario General para Asuntos Humanitarios, Sr. Stephen O’Brien. Tengo el honor de dirigirme a usted en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en nuestra calidad de Presidentes de nuestra organización, que agrupa 120 países, es decir, casi dos tercios de la membresía de las Naciones Unidas.

Durante la XVII Cumbre del MNOAL, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en la Isla de Margarita, Venezuela, los Jefes de Estado y Gobiernos resaltaron, entre otras cosas, la necesidad de alcanzar una solución justa, duradera, integral y pacífica al conflicto palestino-israelí, que es considerado el núcleo del conflicto árabe-israelí, e hicieron un llamado a las partes a desplegar esfuerzos decididos para cumplir con este objetivo por alcanzar. Los Jefes de Estado y Gobierno enfatizaron que una solución pacífica a la cuestión palestina sigue siendo una prioridad en la agenda del Movimiento y reafirmaron su respaldo en este sentido, resaltando su disposición a contribuir con el logro de una solución pacífica.

(2)

2

Es sobre la base de esta clara y detallada posición, en conformidad con sus principios fundacionales, que el MNOAL siempre se ha dirigido al Consejo de Seguridad exhortándole a cumplir con sus responsabilidades definidas en la Carta, así como con las múltiples resoluciones relacionadas con el conflicto palestino-israelí, el cual coincidimos sigue constituyendo una amenaza a la paz y seguridad internacionales, y que requiere que este Consejo actúe con urgencia y responsabilidad.

El MNOAL reitera su profundo pesar de que la cuestión palestina continúa sin resolverse, a pesar de que han transcurrido más de sesenta y ocho años desde que la Al-Nakba de 1948 afectara al pueblo palestino. El Movimiento también lamenta profundamente que desde el año 1967, es decir, desde hace cuarenta y nueve años, el pueblo palestino ha sufrido constantemente la brutal ocupación militar israelí de su territorio y se le siguen negando sus derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a la autodeterminación. Increíblemente, esta brutal ocupación militar ha cumplido cincuenta años, mientras el mundo observa cómo se afianza en total violación del derecho internacional y del Cuarto Convenio de Ginebra, además de las innumerables violaciones y crímenes cometidos por Israel, la potencia ocupante, y para imponer y mantener su ocupación ilegal de manera belicosa.

Cada vez que el Consejo lleva a cabo un debate abierto sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina, el MNOAL hace un llamado a la atención internacional y a tomar medidas urgentes para abordar el tema de la brutal e ilegal ocupación israelí que ha causado tanto sufrimiento al pueblo

(3)

3

palestino, provocándole profunda ansiedad, frustración y exacerbando las tensiones. Las violaciones al derecho internacional, incluyendo el derecho humanitario y el derecho de los derechos humanos, cometidas por Israel, la potencia ocupante, han causado sufrimiento humano generalizado y han desestabilizado la situación deliberadamente, con consecuencias negativas de gran alcance para las posibilidades de una solución pacífica al conflicto palestino-israelí y para la paz y seguridad en el Medio Oriente y otras regiones, metas con las que todos los presentes en esta sala estamos comprometidos y buscamos alcanzar.

En toda oportunidad reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional, y principalmente al Consejo de Seguridad, a actuar con el propósito de garantizar el respeto al derecho internacional, evitar el mayor deterioro de la situación, inclusive a través de la adopción de medidas necesarias para obligar a Israel a poner fin a los crímenes de guerra y a las violaciones a los derechos humanos del pueblo palestino, poner fin a la ocupación extranjera ilegal de otros territorios; así como también a desempeñar su papel para avanzar hacia una solución pacífica a este conflicto y para mantener la paz y seguridad internacionales.

Es en el contexto de estos llamados, que siguen encontrando la parálisis del Consejo que Israel persiste impunemente en su desconocimiento de todas las disposiciones del derecho internacional. Esto incluye sus actividades de asentamientos ilegales, en los que Israel continúa confiscando territorios palestinos y construyendo y expandiendo asentamientos, además de construir un muro en tierra palestina, demostrando reiteradamente sus intenciones de proseguir con la apropiación ilícita y de facto del territorio palestino, fragmentando la continuidad y socavando la posibilidad de una solución de dos

(4)

4

Estados sobre la base de las fronteras anteriores a 1967. Los más recientes anuncios de Israel con respecto a los asentamientos han enfatizado aún más tales planes malintencionados.

Sr. Presidente,

Desafortunadamente, el Consejo de Seguridad no ha sido capaz de cumplir con sus obligaciones, a pesar del claro consenso mundial respecto al carácter ilegal de las políticas israelíes y sus prácticas en el territorio ocupado palestino, incluyendo Jerusalén Oriental, así como la urgencia de poner fin a este conflicto que se ha prolongado por décadas, de modo que el pueblo palestino pueda finalmente alcanzar la libertad, derechos y justicia que les han sido negados deliberadamente por tanto tiempo. Israel, la potencia ocupante, se ha envalentonado producto de la inacción e irresponsabilidad de la comunidad internacional y la falta de rendición de cuentas.

En consecuencia, Israel ha intensificado su campaña de asentamientos ilegales, conjuntamente con sus medidas ilícitas y opresivas en contra de la indefensa población civil palestina, que incluyen, entre otras, el uso excesivo de la fuerza en contra de civiles, incluyendo mujeres y niños, ocasionando la pérdida de vidas y heridos; además de tomar otras medidas ilegales y represivas en contra del pueblo palestino, tales como la demolición de casas, el desplazamiento forzoso de civiles, arrestos y detenciones masivas de civiles y el bloqueo inhumano de la Franja de Gaza, lo que constituye una forma flagrante de castigo colectivo y que ha causado el aislamiento extremo y sufrimiento de la población palestina en la zona. El impacto destructivo de tales violaciones israelíes es enorme, tal como se refleja en el aumento de las tensiones, el deterioro de las

(5)

5

condiciones socioeconómicas y la intensificación de la frustración y desesperación.

El Movimiento hace un llamado al cese de todas las políticas y prácticas ilegales de Israel en contra del pueblo palestino, en el marco del respeto al derecho internacional, incluyendo el derecho humanitario y el derecho de los derechos humanos, así como a todas las resoluciones relevantes de las Naciones Unidas. Es inadmisible e injustificable que se sigan permitiendo tales violaciones graves y sistemáticas de la ley sin ninguna consecuencia. La ley debe respetarse y ser implementada y es una obligación para todos los Estados, no es voluntaria, e Israel no debe ser la excepción.

El Consejo de Seguridad debe actuar en consonancia con las resoluciones y claras disposiciones del derecho internacional humanitario para abordar esta crisis actual, rectificar la injusticia y garantizar la protección de la población civil palestina bajo la ocupación israelí hasta alcanzar una solución pacífica, justa y duradera.

Entre los temas prioritarios que deben ser tratados por este Consejo, de conformidad con el derecho internacional, el Cuarto Convenio de Ginebra y las resoluciones del Consejo, está ponerle fin a la actual colonización ilegal del territorio ocupado palestino, incluido Jerusalén Oriental, que constituye la fuente de otras innumerables violaciones, entre ellas flagrantes violaciones de derechos humanos, a manos de la Potencia Ocupante que están destruyendo las posibilidades de una solución de dos Estados basada en las propias resoluciones del Consejo, a partir de la resolución 242 (1967). Esta es una

(6)

6

solicitud mínima y fundamental que se le formula al Consejo de Seguridad y no está fuera de los límites de la razón o de sus obligaciones en esta materia.

Finalmente, en un momento en el que el pueblo palestino enfrenta crecientes agresiones por parte de Israel y sus esperanzas para alcanzar la paz y justicia disminuyen con rapidez, el Movimiento de Países No Alineados aprovecha la ocasión para refirmar su firme solidaridad con el pueblo palestino y reconoce sus décadas de resistencia a pesar de tanto sufrimiento e injusticia. El MNOAL reitera su respaldo a la realización de sus aspiraciones nacionales y derechos inalienables, incluyendo su derecho a la autodeterminación y libertad en un Estado de Palestina independiente y viable, con Jerusalén Oriental como su capital, así como una solución justa para aliviar el sufrimiento de los refugiados palestinos, de conformidad con la resolución 194 (III), y continuará ofreciendo su apoyo a los esfuerzos regionales e internacionales para alcanzar estos nobles objetivos.

Sr. Presidente

El Líbano sigue padeciendo continuas violaciones de sus fronteras e incursiones en su territorio por parte de Israel, tras años de ocupación y agresión. Desafortunadamente, Israel sigue violando el espacio aéreo libanés, intensificando sus incursiones sobre el país. Tales actividades son una clara violación de la soberanía libanesa y de las resoluciones internacionales relevantes, en particular la resolución 1701 (2006). Las disposiciones de dicha resolución deben ser implementadas con el fin de garantizar el fortalecimiento de las bases de estabilidad y seguridad en el Líbano, así como evitar que Israel cometa violaciones diarias a la soberanía del país.

(7)

7

Con respecto al territorio ocupado del Golán sirio, particularmente en vista de la reciente y flagrante oposición demostrada en contra de la voluntad de la comunidad internacional, el Movimiento condena todas las medidas tomadas por Israel, la Potencia Ocupante, para alterar la condición legal, física y demográfica del Golán sirio ocupado, las cuales se han intensificado a partir de la crisis siria. El MNOAL exige a Israel, una vez más, que cumpla con la resolución 497 (1981) y se retire completamente del Golán sirio ocupado a las fronteras establecidas el 4 de junio de 1967, en implementación de las resoluciones 242 (1967) and 338 (1973).

Referencias

Documento similar

In the preparation of this report, the Venice Commission has relied on the comments of its rapporteurs; its recently adopted Report on Respect for Democracy, Human Rights and the Rule

The purpose of the research project presented below is to analyze the financial management of a small municipality in the province of Teruel. The data under study has

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

“Cundinamarca Corazón de Colombia” durante el periodo comprendido entre el 2008- 2011, y que se implementa y ejecuta bajo el mandato del gobernador Andrés Gonzalez Díaz, y al plan

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

What is perhaps most striking from a historical point of view is the university’s lengthy history as an exclusively male community.. The question of gender obviously has a major role