SECRETARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO (SDA)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

SECRETARIA DE DESARROLLO

AGROPECUARIO (SDA)

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario tiene como propósito impulsar el aumento de la productividad agropecuaria, a fin de elevar el nivel de ingreso y calidad de vida de la población rural guanajuatense.

Sus acciones están orientadas a programas de inversión relacionados con el uso del agua en el sector, la ganadería, la agricultura, los recursos forestales y promover el potencial productivo del Estado, las cuales se han centrado en las siguientes áreas:

El Gobierno del Estado es consciente de que el principal recurso en las actividades agrícolas, forestales o pecuarias es el agua, tanto por la escasez en los acuíferos como por la influencia que ésta tiene en los costos de producción.

Por tanto sus acciones se han orientado a optimizar su uso tanto en la conducción y distribución, como en la aplicación a nivel parcelario y en el cambio de los métodos de producción agrícola.

A nivel parcelario las acciones ejecutadas consistieron en la instalación de sistemas de riego tecnificados y la nivelación de terrenos agrícolas.

En la instalación de sistemas de riego, el gobierno federal, estatal y productores, invirtieron $155,455,202 -Ciento cincuenta y cinco millones cuatrocientos cincuenta y cinco mil doscientos dos pesos-, de los cuales el gobierno del estado aportó un total de $46,980,183 -Cuarenta y seis millones novecientos ochenta mil ciento ochenta y tres pesos-.

Eficientar el uso del agua agrícola

La inversión aplicada permitió beneficiar a 4 mil 684 familias guanajuatenses, con la instalación de sistemas de riego tecnificados en una superficie de 19 mil 293.7 Has., con lo que se estima haber incrementado la eficiencia de riego un 30 por ciento y ahorros en el uso de energía de hasta un 40 por ciento por Ha. atendida.

En la parte de nivelación de terrenos la inversión fue de $6'154,296 -Seis millones ciento cincuenta y cuatro mil doscientos noventa y seis pesos-. Con la participación de 2 mil 25 productores de 33 municipios, trabajándose en la nivelación de 7 mil 931 Has., en las cuales se estima un incremento en la producción de un 10 por ciento y una reducción en el consumo de energía eléctrica de los pozos de hasta un 30 por ciento.

La inversión conjunta entre gobierno federal, estatal y usuarios alcanzó un monto de $32'209,295 -Treinta y dos millones doscientos nueve mil doscientos noventa y cinco pesos-, permitiendo llevar a cabo estudios previos a la ejecución de obra tales como: hidrológicos, batimétricos, catastrales, diagnósticos conjuntos y proyectos ejecutivos, así como la rehabilitación de válvulas de operación en diferentes presas de las unidades de riego, desazolve y revestimiento con mortero y mampostería de canales y entubamiento con acero y PVC.

En el caso de la infraestructura de los distritos de riego del estado se continuó con el trabajo de rehabilitación y modernización, con una inversión estatal y federal de $30'700,022 -Treinta millones setecientos mil veintidós pesos-, de los cuales el gobierno del estado aportó $12,596,977 -Doce millones quinientos noventa y seis mil novecientos setenta y siete pesos-.

Las obras realizadas incluyen cinco sifones rehabilitados en el canal Antonio Coria, lo que permite mejorar su capacidad de conducción. También se suministraron cinco sistemas de riego a baja presión, que benefician a 1 mil 917 Has. En el acuífero de Laguna Seca se implementó un programa para la rehabilitación electromecánica de 26 equipos de bombeo en pozos agrícolas.

(2)

COORDINADORA DE FOMENTO AL

COMERCIO EXTERIOR DEL ESTADO

DE GUANAJUATO (COFOCE)

El gobierno estatal tiene un especial interés en la promoción de sus empresas y productos a nivel internacional.

Nuestro esfuerzo se orienta en tres grandes vertientes: la detección, desarrollo y consolidación de la oferta exportable; la innovación del producto actual de la empresa exportadora o con potencial con un enfoque de atención al consumidor final; y por último la promoción en mercados internacionales a través de la participación en ferias, misiones comerciales; atendiendo principalmente las necesidades de desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

(3)

Comercio Internacional

Al cierre del 2001, el estado de Guanajuato exportó USD$8,163'000,000 -Ocho mil ciento sesenta y tres millones de dólares-, lo que representa un incremento del 30.7 por ciento con respecto al año anterior. En el 2001 exportamos a 97 países en el mundo, en donde participaron 1 mil 97 empresas de 27 municipios del estado. Este ha sido un logro significativo, considerando que el año 2001 fue adverso para las exportaciones mexicanas.

Los principales sectores en esta actividad exportadora fueron: automotriz con una participación del 81.98 por ciento en el total; agroindustria con un 4.08 por ciento; textiles y de la confección 3.08 por ciento; maquinaria, aparatos y material eléctrico, 2.47 por ciento; calzado, 2.03 por ciento y el restante 6.36 por ciento en otros sectores. En el primer trimestre de 2002, Guanajuato mantuvo el crecimiento en sus exportaciones, alcanzando un crecimiento casi de 10 por ciento en referencia al mismo periodo del año anterior. Esta tendencia ratifica la competitividad de los productos de la entidad y nos indica que nuestra economía puede alcanzar niveles aceptables de crecimiento económico.

Durante este periodo logramos consolidar 80 proyectos de exportación y 50 empresas se iniciaron en esta actividad. Dichos proyectos significaron ventas a corto plazo por la cantidad de USD$20'397,179 -Veinte millones trescientos noventa y siete mil ciento setenta y nueve dólares-, lo cual es muy significativo ya que todas estas empresas son micro, pequeñas y medianas.

Hoy en día los productos de Guanajuato están presentes en las más importantes muestras, ferias y eventos reconocidos en los principales mercados del mundo. En el periodo reportado, se asistió a 25 ferias y eventos internacionales, en países como: Costa Rica, España, China, Chile, Canadá, Guatemala, Francia, Colombia, Panamá, Cuba, Italia y algunas ciudades de Estados Unidos como: Atlanta,

Exportaciones del Estado de Guanajuato Periodo: 1995 2001/p

(Millones de dólares)

Fuente: Gráfico elaborado por COFOCE con datos de la Administración General de Aduanas

Nota: Las cifras totales de las exportaciones del Estado de Guanajuato incluyen los montos de las fracciones 87.03.24 y 87.04.31 de las exportaciones de empresas transnacionales del sector automotriz. /p: Cifras preliminares

(4)

Las Vegas, Denver, Philadelphia, San Antonio, Chicago, Orlando y Houston, en ellos participaron 157 empresarios. Además se realizaron 3 misiones comerciales a Inglaterra, España, Francia, Irlanda, Holanda, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, China, apoyando a los sectores artesanal y metalmecánico, mediante la participación de 16 empresas de Guanajuato.

Con la unión de esfuerzos entre la federación y el estado, el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y COFOCE se puso a disposición de la sociedad el Centro de Información en Comercio Exterior (CICE). Esta alianza tiene el fin de proporcionar al empresario información actual de diferentes temas de exportaciones y mantener al sector privado actualizado e informado en cuanto a los cambios de la legislación en la materia. Los resultados son los siguientes: 377 asesorías y 961 consultas.

Se puso a disposición de las empresas el servicio de Información Estadística en Comercio Exterior, en el que entre otros servicios genera perfiles de mercado y estadísticas nacionales e internacionales. Este servicio se ofrece a partir de septiembre de 2001 y se logró consolidar gracias a una alianza con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía y tuvo como resultado más de 252 servicios otorgados.

Hemos ofrecido de manera continua un programa de capacitación en comercio exterior, que incluye diplomados, talleres prácticos, conferencias, seminarios y foros, a través de los cuales el empresario conoce oportuna y objetivamente sobre definición de precios, la tendencia de la moda, las modificaciones a legislaciones, los tratados comerciales, la logística para exportar, entre otros muchos temas relevantes. Durante el periodo se han ofrecido 85 cursos de

Asesoría y consultoría en comercio exterior

Capacitación en comercio exterior

Dinamismo de las Exportaciones del Estado de Guanajuato Comparativo 2000-2001/p

Fuente: Gráfico elaborado por COFOCE con datos de la Administración General de Aduanas

Nota: Las cifras totales de las exportaciones del Estado de Guanajuato incluyen los montos de las fracciones 87.03.24 y 87.04.31 de las exportaciones de empresas transnacionales del sector automotriz.

(5)

capacitación contando con la presencia de 1 mil 794 participantes de 12 municipios de Guanajuato.

El sistema tiene por objetivo la incorporación de empresas al proceso de internacionalización, apoyándolas en su propósito de incursionar y diversificar mercados en forma efectiva. Se atiende a las empresas que no cuentan con las bases técnicas suficientes para exportar a través de un programa integral de desarrollo que lleva paso a paso a las empresas hasta la consolidación de ventas en otros países. El SIDEX tiene una cartera actual de 99 empresas que están en proceso de desarrollo del programa que les permitirá una mayor posibilidad de éxito.

Con una participación activa del sector empresarial y de la Secretaría de Economía a nivel federal, el pasado 12 de octubre de 2001 dio inicio el funcionamiento del Centro de Innovación para la Exportación (CIEX-COFOCE), el cual tiene como propósito fundamental apoyar al empresario guanajuatense en la mejora del producto actual o desarrollo de nuevos con un amplio sentido de atención a las necesidades, tendencias y gustos del mercado internacional. El Centro ofrece, entre otros, los siguientes servicios: desarrollo del producto, imagen, marca, material promocional, propuestas de tendencias de moda, fabricación de prototipos rápidos sin intervención de moldes, así como orientación en los procesos de fabricación de los productos de los diferentes sectores industriales del estado.

Se han desarrollado más de 100 proyectos de innovación para diversas empresas. Además se han ofrecido 7 cursos relacionados con temas de moda, tendencias, innovación en

Sistema de desarrollo exportador (SIDEX)

Innovación del producto actual para

empresas exportadoras o potencialmente

exportadoras

los que han participado alrededor de 25 empresarios. Los servicios que ofrece el CIEX-COFOCE han llegado a 16 municipios de Guanajuato, beneficiando principalmente a los sectores de agroalimentos, la cadena cuero - calzado, textil y confección, artesanal y metalmecánico.

Una de las principales estrategias del Gobierno del Estado para acercar la oferta de las empresas y productos de Guanajuato y captar de primera mano las oportunidades comerciales y de proveedores internacionales, es contar con oficinas, representaciones y bodegas comerciales.

Se ha impulsado la presencia comercial de Guanajuato en el extranjero a través de las oficinas en Estados Unidos ubicadas en Dallas, Nueva York y Los Ángeles; así como las representaciones comerciales en Chicago, Costa Rica, Hong Kong, Japón y España, estas 2 últimas logradas en el periodo que se informa y que potenciarán nuestra presencia en el continente asiático y europeo.

La apertura de la representación en Valencia, España, permite contar con una puerta de entrada al mercado que representa la Comunidad Económica Europea, además de promover el intercambio de tecnología e impulsar proyectos de innovación mediante convenios de colaboración con la Región de Marche, Italia y el Instituto Valenciano para la Exportación (IVEX) que son instituciones que apoyan el desarrollo de nuevos productos.

Las oportunidades que ofrece el mercado japonés, una de las economías más importantes del mundo, a los sectores productivos del estado, tales como agroalimentos, metalmecánica y marroquinería, hoy en día pueden ser aprovechados por empresarios del estado de Guanajuato a través de una oficina en Japón, gracias al convenio suscrito con la Japan External Trade Organization (JETRO) y la presencia de un representante en este mercado quien dará impulso y seguimiento a la oferta exportable guanajuatense.

(6)

COORDINADORA DE TURISMO DEL ESTADO DE

GUANAJUATO (COTUR)

La Coordinadora de Turismo del Estado enfocó sus acciones en fortalecer su relación con las autoridades federales y municipales, para poder consolidar al turismo como una actividad económica sustentable y con gran sentido humano.

Nuestras directrices son la capacitación con enfoque de calidad; atracción de nuevas inversiones que permitan diversificar y complementar la oferta existente; desarrollo de nuevos productos que inserten a la población y sus recursos en la actividad turística provocando la sustentabilidad; la integración de la población local y la generación de riqueza y empleo; el desarrollo turístico municipal y el desarrollo del turismo alternativo.

La promoción turística integra elementos como la participación en eventos de promoción en mercados naturales y potenciales; el desarrollo de canales de distribución a través de alianzas con operadoras y líneas aéreas, el posicionamiento de la imagen y los productos turísticos, la realización de material promocional de calidad y la vinculación con empresarios para la integración, dirección y orientación de los recursos y estrategias, actividad que la COTUR desarrolla de manera intensa.

La actividad turística registró un descenso a nivel mundial y Guanajuato no se sustrajo a estos efectos negativos; aún así, se captaron 4.3 millones de visitantes, de los cuales más de 248 mil fueron extranjeros. El promedio de estancia fue de 1.42 noches y la derrama económica estimada fue superior a los $3,530'600,000 -Tres mil quinientos treinta millones seiscientos mil pesos-. La ocupación reflejada en este periodo por parte de los hoteles fue de un 43 por ciento. Nuestro estado es considerado como un importante destino turístico y con condiciones de estabilidad adecuadas para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras. Durante este periodo se estima una inversión de más de $360'000,000 -Trescientos sesenta millones de pesos-, destinados a la apertura y remodelación de establecimientos y la creación de 1 mil 16 empleos directos, alcanzando un total de 14 mil 882 habitaciones disponibles en 396 hoteles.

(7)

El turismo hoy en día es una posibilidad de desarrollo social, económico y humano para lugares marginados de nuestro estado, con tal propósito y con el fin de aprovechar los atractivos y las riquezas históricas, culturales y naturales de cada una de las regiones de Guanajuato, se identificó como una posibilidad la construcción de los Centros Turísticos de Desarrollo Económico (CENTUDE).

Para este proyecto el Gobierno del Estado destino, $2'200,000 -Dos millones doscientos mil pesos-, para su construcción en los municipios de Tierra Blanca y Tarandacuao con un avance del 50 y 20 por ciento respectivamente, beneficiando indirectamente a 18 municipios y 38 comunidades. Estos centros permiten integrar la oferta de atractivos y servicios turísticos de la región, involucrando directamente a los habitantes de las localidades cercanas para que participen, trabajen, y proporcionen servicios turísticos a los visitantes que buscan nuevas experiencias y un contacto directo con la naturaleza, folclor, gastronomía, artesanías e historia de la región. En materia de desarrollo turístico municipal hemos invertido $1'385,000 -Un millón trescientos ochenta y cinco mil pesos-, que se han integrado y aprovechado a través del trabajo, coordinación y vinculación con los tres órdenes de gobierno, lo que permite establecer acciones de mejora en imagen e información municipal.

Se creó y consolidó la Mesa Directiva de Turismo Alternativo de Guanajuato, A.C. (TAG), siendo esta la primer asociación en su tipo a nivel nacional. Dentro de la asociación participan 40 operadores de experiencias turísticas de 10 municipios mismos que desarrollan sus actividades en forma conjunta con las comunidades que cuentan con posibilidades para el desarrollo del turismo alternativo.

En el área de esparcimiento alternativo de la entidad, se integraron 3 haciendas ganaderas como operadores de turismo rural, en el municipio de San Diego de la Unión, con lo que se aprovecha la vocación del sitio como un atractivo para nuestros visitantes.

(8)

Con el fin de conocer las posibilidades de inversión turística en el estado, dentro de este periodo y a través de un estudio económico-financiero y de factibilidad se consolidó el Portafolio de Inversión Turística donde se identificaron 10 propuestas de inversión en diferentes municipios con características particulares enfocadas a un nicho de mercado con alta demanda y rentabilidad.

Como parte de esta misma estrategia se realizó un folleto de Oportunidades de Inversión con información relevante sobre las características socioeconómicas y de infraestructura que existen en el estado para que el inversionista se pueda enterar de una forma ágil y oportuna, aunado al Portafolio de Inversión se han convertido en herramientas importantes y demandadas por los inversionistas del sector turístico.

A través del fomento a la municipalización, el Gobierno del Estado de Guanajuato, el sector privado y las autoridades municipales y federales, han integrado fondos concurrentes, dentro de una estrategia para consolidar la imagen del estado de Guanajuato como “La Puerta de México” administrados a través de los Comités Municipales de Turismo, para la realización de p u b l i c i d a d e n m e d i o s

impresos y electrónicos y la participación en eventos nacionales e internacionales de promoción. Durante este periodo el fondo integrado en forma tripartita es de $3'827,000 -Tres millones ochocientos veintisiete mil pesos-, lo que ha permitido desarrollar y generar una creciente corriente de turistas a los municipios participantes.

Como parte importante en la estrategia de promoción por segmentos, se encuentra el impulso al turismo de negocios que se realiza en el corredor industrial. Durante este periodo el estado de

Guanajuato apoyó 185

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :