Recibimiento. Keiko Fujimori, triunfadora presidencial TRIBUNAL ELECTORAL REDUCE 66% TOPES DE GASTOS DE CAMPAÑA PARA GOBERNADOR

16 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

AÑO I NÚMERO 176 $10.00

LUNES 11 / ABRIL /2016 CANCÚN, Q. ROO, MÉX.

De 13 millones 350

mil pesos elección,

bajó a 4 millones

448 mil 592 pesos

ISELA SERRANO

CANCÚN, QR.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) dio cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que hace referencia a los topes de gastos de campaña y precam-paña de los partidos políticos, coaliciones, aspirantes y can-didatos independientes, en el proceso electoral local ordinario 2016.

La Consejera presidenta del Instituto, Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que se aprobó emitir un acuerdo en el que determina el nuevo tope de gastos de campaña y se calcula el tope de gastos de precampaña para las elecciones de goberna-dor, miembros de los ayunta-mientos e integrantes del con-greso del Estado.

En tal sentido, dijo, se atendió a lo señalado por el TEPJF, quien determinó que los topes debe-rán observar lo dispuesto en el artículo 179 de la Ley Electoral de Quintana Roo.

El nuevo tope de gastos de campaña será de 4 millones 448 mil 592 pesos 57 centavos, y el tope de gastos de precam-paña de 20 por ciento de ese monto; es decir, 889 mil 718.51 pesos. En tanto, el tope de gas-tos de campaña para cada uno de los 11 municipios será de 404 mil 417.50 pesos; siendo el tope de gastos de precam-paña de 80 mil 883 pesos con 50 centavos.

En tanto, los diputados de los 15 distritos tendrán un tope de gasto de campaña de 296 mil 572 pesos con 83 centavos, y para la precampaña habrá un tope de 59 mil 314 pesos con 57 centavos.

La Consejera presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que será el Ins-tituto Nacional Electoral (INE) quien, por ley, fiscalice los gas-tos de precampaña y campaña que ejecuten los partidos polí-ticos, coaliciones y candidatos independientes.

A finales de enero, por orden del Tribunal Electoral de Quin-tana Roo (TEQROO), el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) había aprobado un nuevo acuerdo de fijación de los topes de gastos de campaña y precampaña.

El acuerdo no modificaba el monto total de gasto de un partido político para la campaña a gobernador de 13 millones 345 mil 777 pesos, pero como el TEQROO ordenó actualizar la aplicación de la fór-mula al corte del padrón electo-ral del 18 de diciembre de 2015, se modificaron los topes de cam-pañas y precamcam-pañas de cada municipio y distrito electoral.

En aquel entonces, el tope para precampaña de la elec-ción para gobernador era de 2 millones 669 mil 155 pesos, con el nuevo ajuste será de 889 mil 718.51 pesos; casi una tercera parte.

TRIBUNAL ELECTORAL REDUCE 66% TOPES DE GASTOS DE CAMPAÑA PARA GOBERNADOR

¡Obligada Austeridad!

ELENA PRIEGO

CHETUMAL, QR.- El candidato de Morena, José Luis Pech se encuentra anclado en la capi-tal del estado. Su campaña pasa desapercibida ante la indiferencia de la gente. Pero el candidato ni sufre ni se acongoja. Dice que ese estilo de hacer política lo va a capitalizar para su Plan de Gobierno.

Su influencia política se reduce a la publicidad, su campaña no cala. Es limitada y su contacto con los medios se reduce a boletines infor-mativos con señales tele-gráficas. Como sea hay que interpretar esos mensajes.

Así es su discurso político como un sinsentido, como ha sido la campaña de Morena donde parece sumarse invo-luntariamente a la colación PRI-PVEM-Panal.

José Luis Pech pregona en el desierto de seguidores que él tiene la fórmula política para generar “el cambio que todos quieren”, “que todos queremos”.

Ese pregón se ha conver-tido en una cantaleta. Día tras día la reitera como ocurrió este domingo en su recorrido por el “Tianguis de Forjadores” de Chetumal donde cada fin de semana más de 300 comer-ciantes instalan sus puestos en la colonia de los Forjadores. Desde la avenida Insur-gentes y hasta avenida Enrique Barocio Barrios los comerciantes ofrecen la más diversa variedad de artículos. Ahí el doctor Pech escuchó las quejas de los comerciantes; los abusos de que son vícti-mas por parte de los supervi-sores, la inseguridad, la falta de orden en la instalación de los locales y la falta de aten-ción de las autoridades para resolver esta situación, con-siderando además la fuente de empleos que esto signi-fica, siendo en muchos casos la única forma de ganarse la vida honradamente.

El candidato de Morena no ofreció una respuesta concreta a la demanda de los comerciantes, en cambio les hizo llegar sus compro-misos y su plan de gobierno, solicitándoles su apoyo y confianza de que las cosas serán diferentes y se lleva-rán a cabo con transparencia y honestidad, “una vez que gane las elecciones”.

Es más fácil ganarse la lotería que llegar a la guber-natura, comentaron más de uno de los comerciantes que no sabían si reír y llorar.

Sueña

Pech

con el

cambio

JORGE RAMÍREZ

CANCUN, QR.- Durante una caminata por el tianguis de la Región 94, el candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González en compañía del líder nacional del PRD Agustín Basave, dijo que buena parte de su cam-paña estará enfocada a los jóve-nes, cuya población representan 4 de cada 10 electores.

El mensaje de Carlos Joaquín esta ocasión fue dirigido a los jóvenes quienes en Quintana Roo representan más del 37 por ciento de la población entre los 18 y 34 años de edad.

“Con el cambio, con la alter-nancia –dijo el candidato de la alianza PAN-PRD– resolveremos la falta de oportunidades para los jóvenes; habrá financiamiento y capacitación para que inicien un negocio propio, mejoren su economía y sean generadores de empleo”.

Joaquín González, cuyo lema de campaña es “Una Nueva Espe-ranza”, efectuó un amplio reco-rrido por el extenso tianguis que se instala a lo largo de las aveni-das Talleres con Leona Vicario.

A su paso se encontró con puestos y más puestos de mer-cado, donde se puede encontrar de todo, para todos los estilos y para todos los gustos: ropa, zapa-tos, bolsas, cinturones, juguetes, utensilios de cocina, accesorios para autos, bicicletas, perfumes, golosinas, jabón para la ropa, artículos de higiene personal, especias, hierbas, croquetas para perro y hasta frutas y verduras.

Un ambiente de barrio donde acude todo tipo de personas

en busca de cualquier cosa. En medio del barullo por la presen-cia del candidato, los medios de comunicación acompaña-ron a Carlos Joaquín durante la caminata.

En medio de la algarabía, rodeado de jóvenes ondeando banderas amarillas y blan-quiazules al ritmo de una batu-cada, Carlos Joaquín dijo que con el cambio habrá becas para que los jóvenes terminen sus estu-dios sin abandonar las aulas.

El tianguis que se pone cada domingo es parte de la esceno-grafía de la colonia que lleva el nombre de “(Vicente) Lombardo Toledano”, el mítico sindicalista, político y filósofo que formó parte del grupo conocido como los Siete sabios de México, per-tenecientes a la generación de

1915.

Los Siete Sabios de México fueron: Alberto Vásquez del Mercado, quien sería ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Antonio Castro Leal, literato; Vicente Lombardo Toledano, doctor en filosofía y primer Secretario General de la CTM; Alfonso Caso, abogado, arqueólogo y antropólogo, entre sus grandes descubri-mientos sobresalen la ciudad prehispánica de Monte Albán, con su magnífica Tumba 7; Teó-filo Olea y Leyva, que también fue excelente ministro de la Corte, Jesús Moreno Baca y el propio Manuel Gómez Morín, fundador del PAN y del Banco de México.

Esa es la historia del nombre de la colonia por donde Carlos

Joaquín González realizó su gira dominical en compañía de Agustín Basave, Joaquín Díaz Mena, ex candidato del PAN al gobierno del estado de Yucatán; Luz María Beristaín, Senadora por el PRD y Juan Pablo Adame, delegado del PAN en Quintana Roo, entre otras personalidades políticas.

Carlos Joaquín destacó que con la alternancia habrá un tra-bajo honesto, con planeación financiera para resolver la deuda.

“Sé cómo hacerlo y tengo la experiencia para que haya más y mejores oportunidades para todos los jóvenes quintanarroen-ses; crearemos una incubadora de negocios para que tengan éxito y que sus empresas forta-lezcan la economía del estado”, enfatizó

Dará Carlos Joaquín voz a los jóvenes

Muestran indiferencia tianguistas a Góngora

JORGE RAMÍREZ

CANCÚN, QR.- El candidato a gobernador por la Alianza “Somos Quintana Roo”, Mauricio Góngora Escalante, recorrió este domingo los puestos que se instalan en la región 76 de Benito Juárez. El aspirante fue de uno en uno a saludar y conocer a la gente que pertenece al estado de Quintana Roo.

Las personas se mostraron indiferentes, no había entu-siasmo en el aire por conocer al hombre que esta postulado para participar en las próxi-mas elecciones a gobernador

del estado. Algunos lo tacha-ron de corrupto y otros ni lo quisieron saludar. Los menos, se acercaban a plantearle sus problemas.

Mauricio Góngora estuvo acompañado de su equipo de campaña, de su vocero oficial Juan Ignacio García “El Cha-cho”, que habló por el altavoz y llamó a la gente para que conocieran a su candidato, y junto con Raúl Osorio, con-ductor del programa Venga la alegría, portando una playera en apoyo al candidato que decía “Soy el que como tú, comenzó desde cero. Mauricio Góngora”

El presidente de la Unión de Tianguistas y Comercian-tes de Quintana Roo, Melitón Ortega, también acompañó en todo momento a Gón-gora. Lo llevó de aquí para allá por todo el mercado entre más de 500 comer-ciantes y alrededor de 4 mil 500 personas que visitan este lugar.

Conforme avanzó Mauricio Góngora entre la multitud y saludando a niños e invitán-doles paletas de hielo, parte de su equipo discretamente daban una playera o gorra a señoras y viejitos que estaban en la calle.

Recibimiento

Veinte nueve minutos antes de llegar al

aeropuer-to de la capital alemana, dos aviones caza de las

fuerzas armadas, uno en cada costado, escoltaron

al avión del presidente Enrique Peña Nieto a Berlin.

BAÑO DE PUEBLO.En domingo, tres de los candidatos a gobernador eligieron visitar tianguis de las regiones marginadas de Cancún y Chetumal.

Carlos Joaquín

José Luis Pech

Mauricio Góngora

Quere-mos un país

centrado

uni-do y en

con-cordia con sí

mismo; no

queremos

estar

pelea-dos, hostiles,

queremos

armonía”.

Pedro Pablo Kuczynski,

segundo lugar

Tengo un

compromiso

de honor con

mi país.

Es-peramos que

sea una

se-gunda vuelta

con

propues-tas, con ideas,

que sea

altu-rada”.

Keiko Fujimori,

triunfadora presidencial

38.04%

25.48%

porcentaje de voto ganado porcentaje de voto ganado

(2)

2A

http://www.lucesdelsiglo.com LucesdelSigloMultimedio @lucesdelsiglo  luces_del_siglo 

Hay que

hacer

política

con ética

ISELA SERRANO CANCÚN, QR.- El ex presidente de México Felipe sostuvo un encuentro con universitarios de Cancún a quienes exhortó a encontrar el sentido de su vida, les recitó el poema “No te rindas” de Mario Benedetti y los invitó a “tirar la puerta” para construir política y ciudadanía.

–“Chavos”, no se vale vivir sin ideales. No se vale tener una vida sin sentido”, expresó el ex mandatario ante cerca de 2 mil 500 integrantes de “Gente Nueva Cancún. Haz que trascienda”, foro realizado en el Cancún Center de la Zona Hotelera.

“Si quieren transformar al país hay que hacer política con ética. Chavos, crean en algo, hagan algo por los que vienen detrás de ustedes, aprendan y entiendan la razón de su vida, luchen por su sueño”, expresó el mandatario y los jóvenes ovacio-naron sus palabras.

Narró que, tras dirigir la polí-tica interna del país hubiera pre-ferido pasar su tiempo “campe-chanamente” o hallar un rincón tranquilo en Cancún, pero una canción dedicada por Alejandro Filio lo transformó.

En aquellos días, continuó, había renunciado a la Secreta-ría de Energía enemistado con el presidente Vicente Fox Quesada; y había dicho a su familia que pasarían mucho tiempo “del lado oscuro de la luna”, sin comunica-ción ni seguridad.

“Esta canción se la quiero dedicar a Felipe que está pasando por un momento difícil, pero te quiero decir: Felipe, te quiero decir: No te salves”, le expresó el cantautor a Calderón.

Atentos, los universitarios escucharon al ex presidente que

recitó el poema de Mario Bene-detti: “No te salves”.

-“Yo pienso eso”, les dijo. “Qui-siera tomar mi rincón tranquilo por aquí en Cancún, pero sigo luchando por las cosas que creo”; entre las que mencionó temas de economía, negocios y cambio climático.

Manifestó que le duele que en pleno siglo XXI y en pleno proceso electoral, en Quintana Roo, solo aparezca un candidato en los periódicos.

“No se me hace democrático y no creo que deba quedarme callado”, añadió Calderón, sin referirse a que en la mayoría de los espacios aparece el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora. Felipe Cal-derón recibió aplausos.

Al referirse a las aspiracio-nes presidenciales de su esposa Margarita Zavala, reconoció que como ex mandatario sería mejor

que se quedara “callado, quieto y prudente”.

“Legalmente tengo prohi-bido ese asunto y tengo que apoyar, incluso con mi propia discreción a quien tiene que ejercer ese liderazgo de cam-biar a México y que se llama Margarita Zavala”, concluyó su ponencia y el ex mandatario fue ampliamente ovacionado, incluso de pie.

A su arribo al salón, Calderón fue increpado por un joven que le gritó “asesino” y le cuestionó las miles de muertes que produjo la guerra contra el narcotráfico durante su sexenio.

Los jóvenes que videogra-baban el encuentro pidieron al manifestante guardar silencio y al no conseguirlo le gritaron: “Fuera. Fuera. Fuera”. El mani-festante se retiró del salón sin mayores contratiempos.

Entre los panelistas del

encuentro “Gente Nueva Cancún. Haz que trascienda”, cuyo boleto de entrada costó 500 pesos, par-ticiparon Marco Pérez, coordi-nador del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México; Martha Delgado, fundadora del programa Eco-bicis, José Hernán-dez, ex astronauta de la NASA; entre otros panelistas.

El ex presidente habló ante miles de universitarios

“Chavos, la política

es ciudadanía”: FCH

❙El ex presidente visitó Cancún invitado por la Universidad Anáhuac.

ASÍ LO DIJO

Si no te gusta un

partido haz otro pero

haz política. Y si el

partido que te gusta no

te deja entrar –como

es el caso del mío– hay

que tirar la puerta”.

Felipe Calderón

ex presidente de México.

ELENA PRIEGO

CHETUMAL, QR.- El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el proceso de Segunda Insa-culación de ciudadanos de cada sección electoral en la entidad, con el objeto de elegir a quienes fungirán como funcionarios de casilla durante la Jornada Elec-toral del 5 de junio.

Al final de proceso, en total se insacularon a 13 mil 440 funcio-narios de casilla para las mil 920 casillas a instalarse en la entidad. Como parte de la primera insaculación se visitó a 140 mil ciudadanos, de los cuales resul-taron aptos 28 mil 334 para ser funcionarios de casilla y de estos se seleccionó a 13 mil 420. La composición en la casilla es de un Presidente, un Secretario, dos escrutadores y 3 suplentes generales.

ELENA PRIEGO

CHETUMAL, QR.- De las 111 investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada en Atención Delitos Electoral (Fepade) en la entidad, el mayor porcentaje se rela-cionan a la posible comisión del delito conocido “como turismo electoral”, aseguró el fiscal especial Santiago Nieto Castillo.

En segundo lugar, aña-dió, figuran los delitos rela-cionados con alteraciones a los datos del Registro de Electores. Y el tercer lugar lo ocupan las denuncias sobre el condicionamiento de fun-cionarios públicos para pro-gramas sociales. Estos datos corresponden al proceso de 2015 y anteriores.

Para el caso del “turismo electoral” se han iniciado 63 averiguaciones previas, cua-tro carpetas de investigación y, hasta ahora, existe una consignación de aproximada-mente 20 expediente al mes. Durante su visita a la capi-tal del estado, el fiscal espe-cial de la Fepade informó que han sido liberadas 360 órde-nes de aprehensión contra presuntos responsables.

La Fepade se comprometió a que, junto autoridades del INE y del Ieqroo, se capacite al personal y difundir entre la población las condiciones en las que pueden cometer un delito electoral, para de esa forma evitarlo o en su caso denunciarlo.

El “turismo electoral ” fue detectado en Quintana Roo durante las elecciones locales del 2013 cuando el senador Daniel Ávila Ruiz denunció el ingreso masivo de personas a la entidad que llegaban de los municipios de Valladolid y Tizimín Yucatán hacia Can-cún y Playa del Carmen y vice-versa para poder votar pero sin tener un domicilio fijo.

A nivel nacional hay 4 mil 160 investigaciones contra presuntos delitos electorales.

Giran 360

aprehensiones

a delincuentes

electorales

❙Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade.

Ejército electoral

En las elecciones del 5 de junio se instalarán 1,920 casillas que serán atendidas por 13,440 ciudadanos.

1,023

casillas

481

casillas

416

casillas

7, 161

funcionarios

3,367

funcionarios

2, 912

funcionarios Distrito 01 Distrito 02 Distrito 03

Lista la

estructura

del INE

ISELA SERRANO

CANCÚN, QR.- Ante la reparti-ción de despensas coaccionando al voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el candidato a presidente muni-cipal de Cancún Julián Ricalde Magaña, exhortó al órgano elec-toral a no convertirse en una ofi-cina más de gobierno y fungir como un verdadero árbitro.

“Un exhorto a las autorida-des como el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y a los consejos distritales a que se pongan lentes o vayan al oftal-mólogo; el IEQROO no puede con-vertirse en una oficina más del gobierno ni ser un instrumento de ellos, debe actuar como un verdadero árbitro”, manifestó el candidato de la alianza PAN-PRD. Al referirse a diversas estrate-gias para intentar desincentivar la participación ciudadana, el ex alcalde aseguró que en el Estado de Quintana Roo, “la guerra sucia la incentiva el propio gobernador, a través de los medios oficiales y de las plumas que paga”.

“Espero que en su salida, (el gobernador) no quiera ser recor-dado como hasta ahora, y que sea la gente quien finalmente elija con su voto. La elección tiene que ser una fiesta democrática, no puede ser algo donde estén las manos negras pervirtiendo la vida política”, afirmó el perre-dista que busca convertirse nue-vamente en alcalde.

“Eso ya se acabó. Es una etapa nueva y tiene que dejar fluir que las cosas caminen en términos de partidos y ciudadanos. El gobierno no tiene por qué meter la mano en las elecciones”, dijo. Ricalde Magaña indicó que encuestas como la que recien-temente dio a conocer las prefe-rencias electorales de los quinta-narroenses a favor del candidato a gobernador por el PRI-PVEM- Panal, son una “estrategia” que pueden usar los partidos políti-cos para influir en el elector.

“Como antecedente –externó- cuando fui candidato a presidente municipal, un día antes de lo per-mitido, Consulta Mitofsky decía que yo iba ocho puntos abajo y ese mismo día, (el conductor del noticiero oficial) David Romero dijo que perdí por 12 puntos”.

Tras presentar su planilla, en la que se encuentran ex

regido-res, ex diputados y periodistas, Ricalde Magaña externó: “hay experiencia probada en esta pla-nilla, no se puede pedir un tra-bajo en cualquier ámbito de la vida laboral sin acreditar que se conoce el trabajo y que se tiene la experiencia para trabajar en ello”.

Luego de que la popular conductora de televisión Mara Lezana desistiera participar como candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), argumentando “cuestiones de seguridad”, en su lugar fue nombrado Julián Ramírez Flo-rescano. Contra él contenderán los ex alcaldes de Cancún, Julián Ricalde Magaña de la alianza PAN-PRD y Greg Sánchez del Partido Encuentro Social, así como contra Remberto Estrada del PVEM y el candidato indepen-diente Víctor Alberto Sumohano Ballados.

Exigen a árbitro electoral aplicar la ley

❙Agustín Basave, líder nacional del PRD, respaldó actos de campaña de Carlos Joaquín y Julián Ricalde.

❙Un juez dice no a la incorfomidad de maestros por evaluación de la SEP.

❙Rafael González Sabido, de las aulas a la grilla.

ELENA PRIEGO

CHETUMAL, QR.- Para buscar ser el número uno de la lista de can-didatos del partido Nueva Alianza a diputados por la vía plurinomi-nal, Rafael González Sabido soli-citó licencia temporal al cargo de Secretario General de la Sección XXV del SNTE en Quintana Roo.

En su relevo entró Luis Alberto

Salinas Cruz, quien desde agosto del año pasado funge como Repre-sentante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la Sección 25.

Enviado como representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, el maestro Casimiro Alemán Castillo dio el nombra-miento oficial a Salinas Cruz

durante la reunión del Comité Seccional realizado en las ofici-nas centrales del Sindicato.

Previamente, González Sabido hizo del conocimiento de los inte-grantes del Comité Ejecutivo de la Sección 25, su solicitud para separarse del cargo con el objeto de atender asuntos personales, petición que fue aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional.

El representante del CEN del SNTE, Alemán Castillo, reconoció la labor de Rafael González Sabido, electo Secretario General en el Con-greso Seccional en mayo de 2012. “Desde entonces ha realizado un trabajo institucional a favor de las y los trabajadores de la educación, en coordinación con integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 25”, dijo.

ELENA PRIEGO

CHETUMAL, QR.- El Juzgado Sexto de Distrito en Quintana Roo negó la suspensión definitiva a cinco maestros que solicitaron amparo luego de haber sido separados de su cargo por no haber aceptado y presentado la evaluación del desempeño docente.

Los maestros despedidos fue-ron parte del primer grupo que debió evaluarse para el ciclo esco-lar 2015-2016 al resultar seleccio-nados para participar, de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En su resolución el Juez Sexto de Distrito en Quintana Roo, Aarón Alberto Pereira Lizama, expuso:

“Se niega la suspensión defi-nitiva solicitada por Gaspar Fernando Balam Reyes, María Magdalena Cervera Tapia, Elsy Guadalupe Sosa Argaez, Blanca Selenne Andrade Jiménez y Rafael Vidal Cuevas Colorado, contra los actos reclamados a las autoridades señaladas como responsables en el con-siderando segundo de esta reso-lución y por los motivos antes expuestos”.

El considerando segundo al que hace referencia la resolución de la autoridad judicial federal, establece que “no son ciertos los actos reclamados” al considerar que los docentes sí fueron noti-ficados en tiempo y forma de la evaluación del desempeño en la

que fueron seleccionados para participar.

El juzgador también resolvió que sí se hizo del debido cono-cimiento a los quejosos sobre el perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docen-tes, así como el correspondiente a las etapas, aspectos, métodos e instrumentos para el proceso de evaluación.

Finalmente, el juez señaló que, “contrario a lo aseverado por los quejosos”, sí existen constancias de la notificación y/o emplazamiento al proce-dimiento administrativo de separación del cargo, esta-blecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente en vigor.

Renuncia a SNTE por candidatura

(3)

L

a sorpresiva renuncia de Mara Lezama a la candidatura a la presi-dencia municipal de Benito Juárez por Morena --con todas las posibilidades de ganar, así lo acreditaban las encues-tas-- será un misterio y la única que podrá esclarecerlo será ella misma, pero todo parece que no lo hará, más allá de su jus-tificación familiar.

Cierto es que pudo haber sido bajada por el Tribunal Federal Electoral, por una impugnación, presentada por uno de los que se inscribieron para competir de acuerdo a la convocatoria, en la que se violentó el proceso y no hubo el trabajo político necesario para hacer un arreglo y resolver satisfactoriamente la partici-pación de los actores.

Se impuso la línea torpe. Del amigo y paisano de AMLO, quien obviamente no sabe nada de política, rodeando desde la fundación del partido, de amigachos, que tampoco hacen política partidista, a la altura del movimiento que encabeza Andrés Manuel.

El fracaso en el corto plazo que lleva el partido desde su fundación y registro, hasta la postulación de candidatos Fede-rales y ahora a nivel estatal y municipal. Con divisiones, escándalos y golpes en las pasadas convenciones para elegir

conseje-ros hasta las renuncias masivas, en varias partes de la entidad.

El veto a quienes sí saben de política, el bloqueo a una candidatura, bien posicio-nada en las encuestas, la pretendida impo-sición de un funcionario gris, de una de las administraciones de perredistas cuyo único mérito ha sido prestar un local para morena y financiar algunos gastos.

Vino la imposición de Mara Lezama, una mujer limpia, con trabajo social en la radio y televisión donde labora. Inicialmente no aceptó la candidatura. Pero días después dio un viraje de 45 grados y dijo que sí. Hay quien sostiene, que fue una jugada del gobernador Roberto Borge, enojado por los acuerdos de Remberto Estrada del partido Verde, con Félix González Canto. Reacciono iracundo Y convenció a la mujer que había dicho que no. Porque entre otras cosas, significaba-pelearse con el sistema priista y su jefe en turno --el gobernador-- y enfrentar las presiones lógicas de la delin-cuencia organizada-como un poder para-lelo, manejado con la complicidad oficial por comisión o por omisión.

La candidata fallida. Era la esperanza que personas de la sociedad, accederían al poder, sin los vicios y las deformaciones de los políticos de carrera tan despres-tigiados. Aunque meterse al ruedo con

tantos miuras salvajes, que participan en todos los partidos, se requiere temple de acero. Y tener principios y objetivos, sociales y políticos. O ambiciones desme-didas de poder y de dinero, para atreverse a moverse en los telones de un teatro lleno de simulaciones. Donde se juega con la esperanza de hombres y mujeres, que creen en las promesas, que en cada elección les ofrecen y que generalmente nunca les cumplen.

Y de repente la precandidata de MORENA dio un giro de 90 grados, y a unas horas del registro, renuncia, argu-mentando consulta con su familia y la preservación de su seguridad. Hay quien afirma que la renuncia obedeció a la misma motivación, de los hombres que mueven los hilos, dentro y fuera de su par-tido. Para allanarle el camino a su aliado del partido verde. La verdad, solo la saben los protagonistas de esta comedia.

La sustituyen con Javier Ramírez, direc-tor del colegio Kukulkan --pero indepen-dientemente de ser una persona respeta-ble-- incurren en el mismo error, designar una candidatura, violando la convocatoria y por ende los derechos de quienes se ins-cribieron en tiempo y forma. Seguramente se repetirá la impugnación y el tiempo apremia.

E

xiste una realidad que se ha posi-cionado como un cáncer en nues-tro país y este cáncer tiene nombre: impunidad.

La impunidad política sae ha manifes-tado en todas las esferas sociales y eco-nómicas. Hemos perdido la capacidad de asombro y ya vemos como algo común el hecho de que un presidente, durante su mandato, pueda desaparecer a miles de personas, encarcelar injustamente a otros cientos, desacreditar a otros tantos, desfalcar las arcas de la nación sin que nadie los juzgue.

La filtración de los “Panama Papers”, evidencian el complot para evadir impues-tos y saquear los recursos económicos de la nación. Lo grave de la situación es que nadie protesta ni exige una explicación.

En Islandia, el pueblo tomó las plazas como resultado de las revelaciones de

los documentos de Panamá y exigie-ron la renuncia del Primer Ministro. En otros países europeos vinculados a este escándalo, las fiscalías ordenaron investigaciones de inmediato; pero en México nadie exige y yo pregunto, ¿Qué pasa? ¿Será porque tenemos miedo a que nos encarcelen o peor aún... que nos maten?

Medios informaron recientemente sobre Andrés Sepúlveda, hacker colom-biano que cumple 10 años de condena por realizar maniobras ilegales en las eleccio-nes colombianas del 2014. Él confesó haber sido contratado en la campaña del 2012 en México para sabotear las campañas de Andrés Manuel López Obrador y de Jose-fina Vázquez Mota; a este hombre se le pagaron 600,000 dólares para hackear las cuentas de los opositores, así como deses-tabilizarlos. Sabemos que esto es algo ilegal

y sin embargo, nadie se queja ni dice nada, tampoco se investiga, es como si la impu-nidad fuera la reina madre de la política mexicana ¡Despierta México!

¿Hasta cuándo permitiremos la mani-pulación de las elecciones, corrompiendo la esencia de la democracia verdadera, justa y representativa? Esta corrupción lleva implícita la inseguridad y la viola-ción a los derechos fundamentales del ciudadano, es una ley mordaza a la libre expresión y determinación del ciudadano mexicano.

México necesita decir basta a la impu-nidad, rescatemos la moral, el honor y la transparencia.

“No tuerzas el derecho; no hagas acep-ción de personas, ni tomes soborno; por-que el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos” (Deu-teronomio 16:19). Hasta pronto

D I R E C T O R I O

REDACCIÓN FOTOGRAFÍA PRODUCCIÓN DISEÑO EDITORIAL DIRECTOR GENERAL

Agustín Ambriz DIRECTOR COMERCIALAlia Sánchez

EDICIÓN ONLINE Susana Barberena Misael Jiménez Carolina Flores VENTAS Irene Sarabia José Madrid Carmen Herrera Rosa Ortíz Martha Euan

PRESIDENTE

Norma Madero Jiménez

Periodismo Verdad Luces del Siglo. Editor responsable: Norma Madero Jiménez.

Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102.Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524 Teléfono (998) 207. 7105 Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

Gilberto Herrera Juan Calderón Ángela Alonso Arturo Mendoza Mociño

Enrique Huerta Isela Serrano Brisa Muñoz Jesús Sierra Hugo D. Pérez Elena Priego León Martínez

David Amaro RADIO WEBRogelio Pérez Javier Vite

Lunes 11 de Abril de 2016 Opinión❚LUCES DEL SIGLO

3A

http://www.lucesdelsiglo.com LucesdelSigloMultimedio @lucesdelsiglo  luces_del_siglo 

LA PALABRA de esta semana es an-ti-co-rrup-ción, pues en estos días se verá qué tan en serio va el gobierno de Enrique Peña Nieto.

SI BIEN la decisión la tomará el Poder Legislativo -hoy mismo están citadas las comisiones respectivas en el Senado-, la realidad es que el alcance y los dientes de la reforma dependerán, necesariamente, de lo que se dicte desde Los Pinos.

PESE A QUE se trata de una promesa presidencial, la iniciativa anticorrupción fue puesta en manos -no es broma- del Partido Verde, apoyado por el PRI. Obviamente este documento ya fue rechazado por PAN y PRD que no lo bajan de light, descafeinado y chimuelo.

EL PUNTO CLAVE para acercar posiciones es la iniciativa

ciudadana Ley 3 de 3, que priistas y verdes rechazan, mientras que buena parte de los senadores panistas y perredistas la apoya. EN LA PRESIDENCIA no acaban de ver con buenos ojos eso de hacer obligatoria la transparencia de las tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de intereses. Tan es así que sólo un miembro del gabinete (José Calzada, de Sagarpa) se ha atrevido a sumarse.

. . .

YA QUE empezaron a salir las múltiples licitaciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sería bueno que alguna autoridad respondiera a unas pequeñas inquietudes que tienen los expertos.

SEGÚN ESTO, alrededor del NAICM se van a mover algo así como 45 millones de metros cúbicos de tierra y desechos, lo cual es una cantidad de material difícil de dimensionar, pero... ¡más difícil de transportar!

A VER: todo indica que se utilizarán camiones con una capacidad de 14 metros cúbicos de carga, por lo que se tendrían que hacer ¡3.2 millones de viajes!, para sacar todo en poco menos de tres años y llevarlo a los 11 centros autorizados para procesar los desechos de manera sustentable.

SUPONIENDO que cada camión se aviente 4 viajes al día, serían 800 camiones de volteo circulando por una zona conurbada que no cuenta con la infraestructura ni las vialidades para aguantarlos. Y eso que el NAICM apenas está despegando.

. . .

LOS PERREDISTAS se han vuelto tan versátiles que tienen alianzas formales, de facto y hasta contra sí mismos.

EN LAS FORMALES están las que acordaron Agustín Basave y

Ricardo Anaya en Quintana Roo, Durango, Veracruz, Zacatecas y Oaxaca.

Y TAMBIÉN habrá alianza en Tamaulipas e Hidalgo... aunque cada partido tenga su propio candidato. Dicen que los del sol azteca apoyarán al blanquiazul Francisco García Cabeza de Vaca y no se descarta que decline Jorge ValdezVargas.

A CAMBIO, el PRD recibiría el apoyo albiazul para el tenebroso José Guadarrama, lo que dejaría a Francisco Xavier Berganza

cantando en la loma su (único) éxito “Desesperado”.

Y LAS alianzas contra sí mismos son como en Puebla. Ahí, una facción del perredismo local apoya al candidato del gobernador panista Rafael Moreno Valle y no a su propio abanderado. Y no son naaada discretos.

TEMPLO

MAYOR

F. BARTOLOMÉ

EN LA Casa de Gobierno en Chetumal rondan algunos fantasmas que han puesto a su inquilino a ver moros con tranchetes.

LO CIERTO es que el personaje que la habita es quien conspira contra sí mismo. Se trata de una vulgar ópera bufa.

ROBERTO Borge impone, grita y manotea. La cosa está tan mal en el PRI que el delegado del CEN del tricolor fue a presentar un reporte sobre el primer priista del estado a las oficinas de Insurgentes.

EL SECRETARIO de Operación Política del CEN, el

guerrerense Manuel Añorve Baños, un viejo lobo de mar tomó nota de lo alegado por Manuel Andrade Díaz quien tiene la experiencia y el tacto necesario para saber que algo se pudre en Dinamarca.

LAS COSAS van tan mal que el ex gobernador tabasqueño le puso al tanto a Manuel Añorve al advertirle que el gobernador Roberto Borge es más un estorbo que un apoyo y que por eso políticos como Gabriel Mendicuti y cientos de priistas han abandonado las filas del partido.

SOBRE advertencia no hay engaño fue el mensaje de

Andrade Díaz, lo que también es interpretado como uno de los motivos de la remoción del oaxaqueño Ulises Ruiz a la delegación del CEN priista en Quintana Roo.

QUE LOS priistas no anden después chillando como cochinos cuando pierdan la elección. Ahí en el CEN del PRI, el  secretario Técnico del Consejo Político Nacional del

Joaquín Hendricks Díaz tiene la película completa de cómo están las cosas en Quintana Roo.

QUIEN ni se inmuta ni acongoja es Félix González Canto, luego de su Ópera Prima en las elecciones de 2010 que llevó a Roberto Borge a la gubernatura ahora vuelve con un remake más o menos con la misma trama, los personajes, la ambientación y otros detalles.

CON MAURICIO Góngora, Félix González pretende

consolidar su maximato. Se ve complicado porque Carlos Joaquín González ha ido consolidando su candidatura y amenaza romper la hegemonía priista con una previsible alternancia en el poder gracias a la alianza PAN-PRD.

***

INVITADO por la Universidad Anáhuac el ex presidente

Felipe Calderón Hinojosa aprovechó el foro en el que se reunieron más de 2 mil 500 estudiantes y maestros para denunciar la actitud de sumisión de los medios de comunicación ante el gobierno de Roberto Borge. SALVO el solitario repudio de uno de los asistentes que le gritó “asesino” y fue sacado por la multitud, el ex presidente mexicano del PAN arrancó aplausos entre los asistentes. EL FIN de semana anduvo Calderón por Cancún. La semana pasada había hecho lo propio su esposa Margarita Zavala

quien por cierto va en caballo de hacienda en las preferencias internas del PAN rumbo a la candidatura presidencial de 2018. TANTO Felipe Calderón como Margarita Zavala tomaron nota de la guerra sucia de la prensa quintanarroense que se ha comportado servil al grupo político en el poder no de ahora sino desde los tiempos de Félix González Canto quien le quiere jugar al Ciudadano Kane.

EL EX gobernador es el verdadero capo detrás de los medios.

Félix Conzález tiene a sus caporegimes en la prensa escrita y éstos a sus capodecimes.

A ESO SE refería el ex presidente Calderón en sus señalamientos a los medios quintanarroenses.

PERO quienes no lo ven así son los consejeros del Ieqroo, quienes se revolcaron como gusanos (no cubanos) cuando en el periódico El Universal cuestionaron el papel de los H. Consejeros quienes afirmaron que la prensa en el estado es de las más “honestas y democráticas”.

EN QUE país viven los consejeros del Ieqroo que no ven más allá de sus ombligos y que confunden Fenicia con Atenas.

***

PARA taparle el ojo al macho la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo 3 órdenes de aprehensión por delitos electorales en Quintana Roo. LO ANTERIOR, derivado de las denuncias presentadas por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), así como de las investigaciones realizadas por los agentes del Ministerio Público Federal, adscritos a la Fepade.

UN JUEZ de distrito de Quintana Roo concedió tres mandatos de captura porque tres personas tramitaron una credencial para votar con fotografía por cambio de domicilio, proporcionando datos falsos, en virtud de que no habitaban en ese lugar. ¡Se pasan de veras…!

A LOS verdaderos delincuentes electorales que están en los partidos ni quien los toque con el pétalo de una rosa. EJEMPLO: Fabián Vallado, coordinador de campaña de

Mauricio Góngora, quien enfrenta denuncias ante la Fepade por utilizar recursos de la Sedesol para promover su imagen.

***

EL LÍDER nacional del PRD, Agustín Basave, informó que con el respaldo de la Secretaría de Gobernación, representantes del sol azteca van a revisar los antecedentes de sus candidatos a diversos puestos de elección popular.

EL OBJETIVO es no permitir que los candidatos con algún nexo en el crimen organizado logren un cargo por medio de ese partido.

NIDO DE

VÍBORAS

POR KUKULKÁN

SALVADOR RAMOS BUSTAMANTE

GREGORIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ

“Vino la imposición de Mara Lezama,

una mujer limpia, con trabajo social 

en la radio y  televisión donde labora”.

“¡Contra la injusticia

y la impunidad!

Ni perdón ni olvido”- B. Brecht

El misterio de Mara Lezama

(4)

Se quedó corta de

la mayoría absoluta

necesaria para

consagrarse

SATFF /

LUCES DEL SIGLO

LIMA, PERÚ.- La conservadora Keiko Fujimori se impuso en las elecciones presidenciales de Perú, pero no evitaría la segunda vuelta con el candidato de cen-troderecha Pedro Pablo Kuczy-nski, según conteos rápidos de encuestadoras.

Fujimori, una exlegisladora de 40 años educada en Estados Unidos que promete mantener el modelo económico, habría obtenido un 39.2 por ciento de los votos, según un conteo rápido de Ipsos faltando computar 15 por ciento de la muestra de la firma. Pero se habría quedado corta de la mayoría absoluta necesa-ria para consagrarse en primera

ronda, arrastrada por el recelo que despierta en muchos el autoritarismo y los delitos de su encarcelado padre, el expre-sidente Alberto Fujimori.

La presidencia se definiría en una segunda ronda electoral el 5 de junio, en la que Fujimori tendría que pelear con uñas y dientes para vencer, proyectan

los sondeos.

El favorito de los mercados financieros, el exministro de Eco-nomía Pedro Pablo Kuczynski de 77 años, habría logrado un 22.1 por ciento de los votos, unos puntos arriba de Verónika Men-doza, la candidata de izquierda. Un conteo rápido de GfK mostró la misma tendencia.

Mendoza, una legisladora de 35 años que ha trepado en las preferencias ante el descon-tento con el modelo que tienen muchos peruanos que viven en la pobreza pese a la gran riqueza minera, habría obtenido un 18,4 por ciento de los votos.

Los primeros resultados ofi-ciales serán difundidos a partir de las 21.00 hora local (0200 GMT), según informó la oficial Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en un pro-ceso, opacado por un ataque el sábado del grupo rebelde Sen-dero Luminoso que dejó seis muertos.

4A

INTERNACIONAL

LUNES 11 / ABR. / 2016

SÍ FUNCIONA

Tres náufragos fueron rescatados tras una hazaña peculiar que emprendieron en una isla de Papúa Nueva Guinea donde estaban varados. Los hombres escribieron HELP sobre la arena de la playa y fueron avistados el 7 de abril y rescatados por el Ejército de EU que observó el escrito.

Otra victoria

El demócrata Bernie Sanders y el republicano Ted Cruz

derro-taron este fin de semana a los favoritos en los comicios

inter-nos celebrados en Wyoming y Colorado.

Foto: Archivo/Luces del Siglo Foto: Archivo/Luces del Siglo

F ot o: Ar chiv o/Luc es del Siglo

ELOGIAN

A YATSENIUK

El vicepresidente de EU, Joe Biden, elogió los “esfuerzos incansables” por Ucrania de Arseni Yatseniuk, quien anunció su dimisión como primer ministro tras aferrarse durante dos meses al cargo pese a la incesante presión de todos sus socios.

❙La presidencia se definiría en una segunda ronda electoral el 5

de junio, en la que Fujimori tendría que pelear con uñas y dientes para vencer, proyectan los sondeos.

Va a segunda vuelta con exministro de Economía

Keiko Fujimori se

impone en elección

Idomeni al límite

El campamento de Idomeni, en Grecia, ha vivido

una situación límite. El último intento de

cente-nares de refugiados de atravesar la frontera entre

Grecia y la Antigua República Yugoslava de

Mace-donia ha estado a punto de provocar una tragedia

cuando la lluvia de gases lacrimógenos y balas de

goma de la policía macedonia para dispersarlos

ha provocado escenas de pavor entre la multitud,

infinidad de niños incluidos, y dejado un reguero

de heridos.

STAFF/

LUCES DEL SIGLO

KOLLAM, INDIA— Más de 100 personas murieron en un incen-dio ocurrido ayer domingo a causa de unos fuegos artificiales mal controlados en un templo del sur de India, al que habían acudido miles de familias.

“Se ha confirmado que 102 personas murieron y otras 280 resultaron heridas y fueron ingresadas en distintos hospi-tales”, dijo a la prensa el jefe del Gobierno del estado de Kerala, Oommen Chandy.

La catástrofe se produjo en el templo hindú de Puttingal Devi en la ciudad costera de Paravur, en el estado de Kerala, durante las celebraciones del Año Nuevo hindú.

Desde Nueva Delhi se envia-ron equipos médicos. El Ejército movilizó helicópteros para

eva-cuar a los que se encuentran más graves, anunció el ministro indio de Salud, J.P Nadda.

El primer ministro Narendra Modi se desplazó al templo y visitó a los heridos en los distin-tos hospitales.

“No hay palabras para decir hasta qué punto el incendio en el templo de Kollam es doloroso y chocante. Mis pensamientos están con las víctimas de los fallecidos y mis oraciones, con los heridos”, escribió Modi en Twitter.

Bomberos y policías pasa-ron parte de la noche luchando contra las llamas en el templo y ayudando a las víctimas.

En las imágenes difundidas en televisión podían verse fuertes explosiones y columnas de humo, así como a los heridos llegando a los hospitales locales. El incendio se declaró poco después de las tres de la mañana (hora local).

❙En las imágenes difundidas en televisión podían verse fuertes explosiones y columnas de humo, así como a los heridos llegando a los hospitales locales. El incendio se declaró poco después de las tres de la mañana (hora local).

“Infierno” en la India

STAFF /

LUCES DEL SIGLO

ISLAMABAD, PKT.- Un fuerte sismo de 6.6 grados en la escala de Richter sacudió el domingo al menos 10 ciudades del noroeste de Pakistán y zonas de las vecinas Afganistán e India, provocando al menos 27 heridos y crisis de pánico y miedo.

El Departamento de Meteo-rología de Pakistán informó que el terremoto se registró a las 15:30 horas locales (10:30 GMT) con una intensidad de 7.1 grados Richter y el epicen-tro fue localizado en la región de Hindu Kush en Afganistán, a una profundidad de 236 kiló-metros (km).

Sin embargo, el Servicio

Geo-lógico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que el temblor fue 6.6 grados, golpeó el noroeste de Pakistán, cerca de la frontera afgana, y su epicentro se ubicó cerca de loca-lidad paquistaní de Chitral, a una profundidad de 210 km.

En Pakistán, el fuerte movi-miento telúrico se sintió en esta capital y las ciudades de Lahore,

Rawalpindi, Peshawar, Swat, Chi-tral, Mardan, Kohat, Hangu, Sha-ngla, Azad Jammu y en Cache-mira por cerca de tres minutos, aunque también fue percibido por casi un minuto en Kabul y Nueva Delhi.

Fuentes médicas del Hospital Lady Reading de Peshawar confir-maron que brindaron atención al menos a 27 personas que

resul-taron heridas a consecuencia del sismo, aunque la mayoría fue dada de alta tras recibir tra-tamiento, según un reporte del canal Dawn News.

“Todos los heridos estaban en condiciones estables”, aseguró Khalid Masood, portavoz del hospital y agregó que también fueron atendidas varias personas con crisis de miedo y pánico. ❙Pakistán se encuentra en la zona de la sutura de Indus-Tsangpo, al norte de la parte delantera de la región del Himalaya, la cual tiene los mayores índices de sismicidad de Asia.

Sacude

sismo al

Indostán

(5)

1B

NACIONAL

LUNES 11 / ABR. / 2016

El PRD pidió a Segob

información de

posibles nexos de sus

candidatos con el

narcotráfico.

ACUSAN AUSENCIA

El presidente ha estado ausente para atender la emergencia ambiental que se ha vivido en las últimas semanas en el Valle de México y su gobierno ha sido omiso en cumplir con los objetivos en la materia, aseguró Marko Cortés, líder de los diputados del PAN.

Eluden responsabilidad

La PGR tardó 2 años en investigar y pedir la

captura del juez federal Ricardo Hiram Barbosa,

quien presuntamente otorgó suspensiones

ile-gales a Juan José Rojas, “El Zar de los Casinos”.

Ahora ningún juzgado acepta la consignación.

Negocian

fiscalía

Las bancadas del PRI,

PAN y PRD en el Senado

analizan la posibilidad

de aprobar la nueva Ley

Orgánica de la Fiscalía

General de la República,

lo que dejaría a Arely

Gómez en el cargo

has-ta el 2025.

Foto: Archivo Luces del Siglo

Foto: Archivo Luces del Siglo

F ot o: A gencia R ef orma/ Óscar Mir eles

Sólo hay dos etapas

con repuntes de

este ilícito: la Guerra

Sucia y 1994

CÉSAR MARTÍNEZ/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, la desaparición forzada de perso-nas ha alcanzado niveles simila-res a los de países con guerra civil o violencia política, como Siria y Paquistán, advierte un reporte del Instituto Belisario Domín-guez, del Senado de la República. Al citar datos del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Personas de la ONU, el informe señala que del 2008 al 2015 ocu-rrieron 136 casos en México, sólo por debajo de Paquistán, con 144 casos, y Sri Lanka, con 282.

“Paquistán ha protagonizado una gran violencia política y Sri Lanka tiene el antecedente de la guerra civil. Además, sólo un país iguala a México en el número de casos transmitidos, la República Árabe de Siria, con 136 casos de desaparición forzada”, advierte el Instituto.

Señala también que hay tres momentos en la historia nacional con repuntes de des-apariciones forzadas: la Guerra Sucia; 1994, que coincide con el conflicto armado en Chiapas y, a partir del 2007, con la intensifi-cación del combate a las drogas. “Estos tres momentos o perio-dos históricos tienen en común la participación (justificada o no) del Ejército en tareas de orden público y seguridad”, indica.

En cuanto a los datos oficiales, según la “Información Estadística sobre Desaparición de Personas”, a cargo de la PGR, de enero de 2014 a junio de 2015 se

registra-ron 106 desapariciones forzadas, 95 hombres y 11 mujeres.

De acuerdo con esta base de datos, Veracruz es por mucho el estado donde ocurren más desapa-riciones forzadas, pues 39 personas están en esta condición, seguido de Coahuila, con 16, y Nayarit con 7. En este listado no se incluye a los normalistas de Ayotzinapa.

“En todo el periodo reseñado no se ha localizado una sola persona viva que haya sido des-aparecida involuntariamente y sólo se ha localizado una per-sona sin vida víctima de desa-parición involuntaria según el artículo 215 del Código Penal Federal (referente a

desapari-ción forzada)”, indica el reporte del Instituto.

El informe, realizado ante la discusión en el Senado de las ini-ciativas de ley general contra la desaparición de personas y la ley general contra la tortura, advierte que ante a los datos referidos es necesario tener un registro más exhaustivo y confiable.

“Esto tendría que verse incluido en la nueva ley sobre desaparición forzada que deberá aprobarse próximamente en el Senado de la República. Se trata, en síntesis, de identificar clara-mente la responsable del Estado ante la violación de derechos humanos”, señala.

❙El Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, pidió llevar a cabo un registro más exhaustivo y confiable de los datos sobre desaparición forzada.

En 7 años, ambos países registran 136 casos

Alcanza México

desapariciones

como en Siria

F ot o: Ar chiv o Luc es del Siglo F ot o: Ar chiv o Luc es del Siglo F ot o: Ar chiv o Luc es del Siglo F ot o: Ar chiv o Luc es del Siglo

282

Sri Lanka

Paquistán

144

A niveles de guerra

El Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, señaló que los niveles de desaparición forzada en México, registrados de 2008 al 2015, son similares a los de naciones en guerra o con conflictos armados de hace tiempo.

ROLANDO HERRERA/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo Sistema Nacional Anticorrup-ción debe corregir la impunidad administrativa y penal que se deriva de las auditorías que lleva a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que año con año reporta irregularidades sin que éstas sean sancionadas, con-sideraron diputados de distintos partidos políticos.

Si no hay sanciones, señaló la diputada de Morena, Araceli Damián, los pliegos de obser-vaciones y las irregularidades penales que encuentra la ASF en la revisión de la Cuenta Pública quedan como meras anécdotas de cada ejercicio fiscal.

“Ese es el diseño actual de cómo está la persecución de deli-tos relacionados con el mal uso de los recursos que se derivan de las cuentas públicas, porque si bien, la Auditoría puede hacer esta revisión, está en manos de la Procuraduría General de la Repú-blica el investigar y castigar a los funcionarios públicos”, indicó la legisladora, quien es integrante de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

El diputado priista Jorge Car-los Ramírez Marín, quien es vice-coordinador parlamentario de su partido, señaló que en la pro-puesta original del Ejecutivo para

la creación del Sistema Nacio-nal Anticorrupción se prevé un mecanismo más expedito para que la PGR atienda las denuncias de la ASF, pues en ella se toman como pruebas plenas las audito-rías ya practicadas, eliminando la necesidad de que la PGR las repita para que sean válidas.

“Hay que evitarle ese trabajo a la PGR. Las resoluciones de la Audi-toría deben ser tomadas por la PGR como procesos concluidos, deben de pasar simplemente a la solicitud de órdenes de aprehensión”, dijo.

El diputado panista Armando Rivera indicó que lo que alienta que no se corrijan las irregulari-dades que detecta la Auditoría, es la impunidad, pues al no haber consecuencias legales los funcio-narios que participan en la ejecu-ción del gasto siguen incurriendo en las mismas faltas.

Sin castigo corrupción federal

MARTHA MARTÍNEZ/ AGENCIA REFORMA

Año con año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documenta un importante número de irregularidades en el ejercicio del gasto público sin que, hasta la fecha, se hayan emprendido acciones concretas para erradicarlas.

Además, las denuncias penales que se derivan de las revisiones de la ASF siguen acumulán-dose en la PGR: desde 1998, el órgano fiscalizador ha inter-puesto 664 denuncias penales, de las cuales 607 no han sido resueltas.

Y todavía faltan por lo menos 150 más producto del último informe del órgano fiscalizador, correspondiente a la Cuenta

Pública 2014, de acuerdo con el auditor superior, Juan Manuel Portal.

En dicho reporte se detectaron 11 “áreas de opacidad y riesgo”, entre éstas, los contratos de obra pública, donativos, fideico-misos, subejercicios, transfe-rencia de recursos a estados y municipios, programas sociales duplicados y con padrones irregulares.

Son observaciones recurren-tes que también se hicieron en 2012, año en que Enrique Peña Nieto asumió la Presi-dencia, y que aún no han sido solventadas.

El Sistema Nacional Antico-rrupción, que podría agilizar la prevención y castigo de estas anomalías, sigue atorado en el Congreso.

❙ Al no tener consecuencias, las irregularidades detectadas por la ASF quedan como anécdotas: Araceli Damián, diputada.

Urgen a abatir

impunidad en auditorías

CLAUDIA GUERRERO/

AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las diri-gencias nacionales del PAN y PRD, junto con sus bancadas en el Congreso, anunciaron un frente común para exigir una reforma a fondo en materia de combate a la corrupción.

Los líderes y legisladores de la oposición integraron un blo-que para defender, entre otras cosas, la iniciativa de la sociedad civil que impulsa la creación de la Ley 3de3.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en la Cámara Alta, detalló que los partidos y legisladores fijarán una posición para dejar en claro que todas las decisio-nes se tomarán en bloque y res-paldando a las organizaciones ciudadanas.

“El acuerdo es que será nego-ciación común, donde siempre van los ciudadanos. No vamos a negociar nada en que no esté de acuerdo este bloque, nada”, afirmó el dirigente del sol azteca.

Un día antes, la oposición había expresado su inconformi-dad con el método y calendario de trabajo.

Tanto Barbosa como el sena-dor del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, pidieron que las nuevas leyes y reformas sean discuti-das por temas y a través de siete mesas, en las que también pue-dan participar los ciudapue-danos. ❙Miguel Barbosa, coordinador

del PRD en el Senado, dijo que ambos partidos fijarán una posición en bloque y respaldando a las organizaciones ciudadanas.

Se unen

PAN-PRD

para impulsar

Ley 3de3

ROLANDO CHACÓN/AGENCIA REFORMA

SALTILLO, COAH.- El cargo de homicidio en contra del empre-sario coahuilense Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Inge” o “El Mono”, encarcelado en España, fue obtenido mediante una conversación telefónica, donde ordenó asesinar a una mujer en México, reporta el portal elec-trónico ibérico El Español.

De acuerdo con fuentes allegadas al caso por lavado de dinero y otros delitos contra Muñoz Luévano, cuya inves-tigación está ligada a la del exgobernador coahuilense, Humberto Moreira, el acusado ordenó desde España, asesinar a una mujer en México.

“En dicha conversación, que se produjo cuando el empresa-rio estaba en España, daba la orden a su interlocutor, que lla-maba desde México, que aca-bara con la vida de la mujer”, cita el portal del periódico El Español.

A Juan Manuel Muñoz Lué-vano se le relaciona en México

con unas 300 gasolineras, ocho casinos y hoteles en la Riviera Maya.

De acuerdo con las autorida-des en España, Muñoz Luévano tenía tres años de vivir en aquel

país, donde instaló empresas “en papel”, que no tenían una operación real, pero le servían presuntamente para lavar dinero del narcotráfico.

Dentro de la investigación por lavado de dinero, asociación delictuosa, extorsión y narcotrá-fico, las autoridades españolas autorizaron escuchar sus con-versaciones telefónicas, en una de las cuales ordenó asesinar a una mujer en México, pero no se precisó la fecha ni la víctima.

Humberto Moreira fue dete-nido el 15 de enero en Madrid y estuvo encarcelado una semana en la prisión Soto del Real, hasta que el juez de la causa ordenó archivar el caso.

Muñoz Luévano fue apre-sado el 18 de octubre, pero a diferencia del ex presidente nacional del PRI, no pudo con-seguir su libertad. A los tres días de estar detenido, las autori-dades federales solicitaron su extradición a Estados Unidos, donde le fincan seis cargos por narcotráfico, acopio de armas para delinquir y lavado de dinero.

❙Juan Manuel Muñoz Luévano

ordenó la muerte de una mujer vía telefónica, desde España, según el periódico El Español.

(6)

2B

http://www.lucesdelsiglo.com LucesdelSigloMultimedio @lucesdelsiglo  luces_del_siglo 

Los estados deberán

ajustar sus sistemas

informáticos y

capacitar personal

ANTONIO BARANDA/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los estados invertirán 600 millones de pesos de recursos federales, para mejo-rar la calidad de la información de las bases de datos que sumi-nistran al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Infor-mación de Seguridad Pública (SESNSP).

El recurso, que será canalizado a las entidades federativas vía Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), deberá destinarse a la homologación de la clasificación nacional de los delitos para fines estadísticos.

De acuerdo con el “Plan de Implementación”, diseñado por el SESNSP, también servirá para capacitar al personal encar-gado del registro y reporte de la información, así como adecuar las herramientas de captura a la normatividad vigente y el nuevo sistema de justicia penal.

El proyecto brinda a la socie-dad información más oportuna y veraz, considera una etapa de transición en la que cada enti-dad se compromete a ajustar sus sistemas informáticos durante 2016, y a capacitar al personal de las unidades de estadística delictiva.

“Para asegurar una adecuada evolución hacía el nuevo instru-mento, el Plan de Implemen-tación considera una etapa de

transición en la que cada entidad federativa se compromete a ajus-tar sus sistemas informáticos y a capacitar al personal encargado del registro y del reporte de la información que se implemen-tará a lo largo de 2016”, señaló el titular del SESNSP, Álvaro Vizcaíno.

Tan sólo en el rubro de capaci-tación para ministerios públicos –del fuero común–, la estrategia contempla una bolsa de 17

millo-nes 500 mil pesos.

Cada mes, las Procuradurías y Fiscalías de los estados repor-tan al SESNSP el número de ave-riguaciones previas y carpetas de investigación que inician sus ministerios públicos, así como la cantidad de víctimas que impli-can esas actas.

No obstante, organizaciones como Alto al Secuestro han seña-lado que la falta de una meto-dología homologada para clasi-ficar los delitos, impide contar con estadísticas verdaderamente confiables.

“Lo importante de la estadís-tica es que refleje con microdatos qué delitos están ocurriendo, en qué sitios, en qué horarios, por quiénes y a quiénes los cometen.

“No es tener una numerolo-gía para saber cuántos delitos ocurren, sino para saber de qué tamaño es el problema y tomar decisiones en términos de política pública”, expresó en entrevista Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

La nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos quedará implementada en su totalidad para el 201

Se busca la homologación de la información para 2017

Costará 600 mdp

datos de delitos

❙Las Procuradurías y Fiscalías de los estados deberán contar para 2017 con una nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos.

EVLYN CERVANTES/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, la imposición de megaproyectos es una práctica sistemática que ha derivado en una crisis ambien-tal y en el desplazamiento de pueblos indígenas, señaló la Organización Civil Servicios y Asesoría para La Paz (Serapaz).

Alberto Solís Castro, director ejecutivo de Separaz, expuso que cada año esa organización acom-paña un promedio de 25 procesos de pueblos indígenas en defensa del territorio frente a megadesa-rrollos que van desde gasoductos, termoeléctricas, represas, hasta proyectos mineros o carreteros.

“Actúan de manera muy pare-cida al crimen organizado. Los representantes de estos mega-proyectos llegan a imponerse a las comunidades comprando a autoridades locales, normal-mente agrarias”, apuntó en el marco del lanzamiento de la campaña En Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

“Mientras más bajo es el nivel de las autoridades hay un grado de coacción más grande, hay una penetración en los sis-temas organizacionales de la comunidad y se inicia una diná-mica de hostigamiento y presión hasta que la comunidad cede al megaproyecto”.

La imposición de este tipo de megaproyectos, detalló, no sólo vulneran la organización social de los pueblos originarios sino también los coloca frente a un estado de indefensión, de insegu-ridad y de sometimiento frente a grandes empresas.

Por ello, a través de la cam-paña En Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, que ini-ció desde ayer y hasta el 20 de noviembre, Serapaz anunció que busca que los grupos origina-rios de 17 entidades trabajen de forma articulada para defender sus territorios.

Durante el lanzamiento de la campaña Gabriela Molina, representante de los pueblos indígenas de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, informó que en Sonora actualmente pueblos originarios encabezan un proceso en defensa de su territorio para impedir que operen seis concesiones mineras.

“(Estas concesiones) buscan extraer oro, plata y cobre en distintos puntos de Sonora por eso nos estamos enfocando en la defensa de nuestro territorio”, contó Gabriela Molina, represen-tante de los pueblos indígenas de Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Explicó que ellos no quieren que lleguen los megaproyectos a los pueblos y que de las seis con-cesiones mineras, una empezó a operar pero la comunidad logró detenerla.

Santos de la Cruz Carrillo, representante del Consejo Regio-nal Wixárika por la Defensa de Wirikuta, informó que la impo-sición de un desarrollo minero amenaza los centros sagrados de los pueblos originarios localiza-dos en San Luis Potosí.

“El Estado mexicano aprobó una concesión minera en la zona de Wirikuta sin

consultar-nos a los pueblos originarios ni al pueblo wixárika y nosotros emprendimos una lucha para que se cancele esa concesión, nos dicen que son más, alrededor de 78 concesiones mineras habrían autorizado”, advirtió.

Claudia Campero, repre-sentante de la Alianza Mexi-cana contra el Fracking, señaló que estas empresas operan de manera similar en todo el terri-torio nacional y su principal característica es la compra de autoridades locales que favore-cen los acuerdos para simular que toda la comunidad aprueba ese desarrollo.

Una vez que se impone el megaproyecto, destacó, los pue-blos originarios son desplazados y el territorio es sometido a pre-siones con consecuencias nega-tivas para el medio ambiente y a los recursos naturales estraté-gicos como el agua.

“Con la reforma energética esto se facilita mucho tanto para proyectos de generación de energía como de extracción de hidrocarburos y se busca cambiar todo el sistema legal a favor de esta clase de proyectos”, indicó Campero.

Se unen comunidades

contra megaproyectos

❙Alberto Solís, director ejecutivo de Separaz, dijo que cada año esa organización acompaña un promedio de 25 procesos de pueblos indígenas frente a megadesarrollos.

PALOMA VILLANUEVA/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Médicos del Hospital General Regional No. 36 del IMSS en Puebla retiraron un testículo a un paciente sin su consentimiento, por lo que dicha institución indemnizará al hombre para cumplir con una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El paciente de 56 años fue operado de una hernia inguinal en el nosocomio poblano del IMSS el 18 de septiembre de 2009 y durante la intervención le fue extirpado el testículo izquierdo; lo que no fue informado al paciente antes ni después de la cirugía.

El 15 de mayo de 2013, el paciente acudió a una consulta de urología en el mismo hos-pital porque seguía teniendo molestias y el especialista le informó que no tenía el testículo izquierdo.

“AR (el cirujano) incurrió en negligencia médica, toda vez que realizó una cirugía en la que de manera innecesaria, para resolver el padecimiento de V (el paciente), le extirpó el tes-tículo izquierdo, sin informarle de manera oportuna, con lo que incumplió las obligaciones con-tenidas en el artículo 8, fraccio-nes I y XXIV, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrati-vas de los Servidores Públicos”, se establece en la recomendación 14/2016 de la CNDH emitida el 30 de marzo de este año.

También se advierte que el personal médico no resguardó el expediente clínico del paciente.

El IMSS informó a través de un comunicado que dará cabal cumplimiento a todos y cada uno de los aspectos incluidos en la recomendación.

“Tal y como lo señala la Recomendación, se repararán los daños ocasionados al agra-viado y se le garantizará la aten-ción médica y psicológica que requiera.

“De igual forma se imple-mentarán las acciones necesa-rias para mejorar el resguardo y supervisión en el manejo de expedientes clínicos en el HGR número 36 conforme a la nor-matividad vigente”, refiere el instituto en el comunicado.

La CNDH señaló en la reco-mendación que el IMSS deberá pagar al paciente una suma de dinero justa y suficiente a manera de indemnización, ins-cribirlo en el Registro Nacional de Víctimas y proporcionarle atención médica y psicológica gratuita.

Además, el Hospital General Regional No. 36 del IMSS deberá acreditar la recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas y brindar a su personal un curso integral de capacita-ción en materia de derechos humanos.

También deberá implemen-tar las medidas pertinentes para garantizar que los expedientes clínicos se encuentren debida-mente resguardados.

❙El IMSS resarcirá el daño causado a un derechohabiente a quien le fue extirpado un testículo en el Hospital General Regional No. 36 en Puebla.

Paga IMSS por quitar

testículo por error

Reconocen

labor

El titular de la

Comi-sión Nacional

con-tra las Adicciones,

Manuel Mondragón

y Kalb, entregó 90

reconocimientos a

centros de

tratamien-tos contra las

adic-ciones.

STAFF/

AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Arqui-diócesis de México criticó el presupuesto destinado a las campañas políticas de partidos y candidatos que contenderán en el proceso electoral de este año.

Sobre todo, detalló en su edito-rial en el semanario Desde la fe, en un contexto en el que las entida-des donde se llevarán a cabo elec-ciones se caracterizan por sus altos niveles de pobreza y marginación.

En la mayoría de los casos, con-sideró, los candidatos son juniors, “cartuchos quemados”, provienen de

dinastías políticas y tienen campa-ñas huecas que no proponen nada. “Los costos multimillonarios del sistema democrático per-miten el acceso a los tiempos públicos, en radio y televisión, a partidos políticos y candidatos independientes sin creatividad propagandística, bombardeando al elector con basura política comercial que raya en lo soez y lo prosaico”, menciona el texto.

“No hay razón para permitir que los partidos políticos sigan derrochando inmoralmente los recursos de un país sumergido en la pobreza”.

El editorial acusó, también,

que el Instituto Nacional Electo-ral (INE) sufre de un centElecto-ralismo exagerado, lo cual ha debilitado a los institutos locales electorales.

Además, pese a su alto costo, es un Instituto que no atiende las demandas ni iniciativas de la población. “Como sucedió con las consultas sobre la reforma energética, donde se invirtieron millones de pesos y recursos humanos”, refiere el texto.

A su vez, para la Arquidiócesis es innecesaria la elección de la Asamblea Constituyente, pues, acusó, la reforma política de la Ciudad de México es maltrecha, confusa, forzada y artificial.

Iglesia critica derroche en elecciones

Policía

deudora

La Policía Federal

debe mil 143.6

millones de

pesos al Sistema

de Agencias

Turísticas de

Turissste, por

pasaje aéreo,

transportación

terrestre,

hospedaje y

alimentos.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :