• No se han encontrado resultados

Lengua Castellana y Literatura. Profesorado de 2º ESO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Lengua Castellana y Literatura. Profesorado de 2º ESO"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Lengua

Castellana y

Literatura

Curso 2020/21 2º ESO

(2)

1

El texto

La comunicación que se establece entre los hablantes de una misma lengua genera mensajes que pueden variar en su complejidad, y utilizar desde una palabra hasta un texto, pasando por oraciones sencillas. Un texto, ya sea oral o escrito, se presenta como una sucesión de oraciones que deben cumplir determinados requisitos: que sean gramaticalmente correctas (concordancia) y que transmitan una información completa. Es decir, un texto se presenta como una unidad global que, generalmente, se compone de otras unidades menores en forma de oraciones o párrafos. Dentro de un texto las oraciones se relacionan utilizando unos mecanismos lingüísticos de coherencia y cohesión.

Para elaborar un texto debemos saber qué vamos a decir, a quién o quiénes se lo vamos a decir, cuál es nuestra intención, qué forma vamos a dar a nuestro texto y cómo vamos a organizar lo que queremos decir. Por tanto, un texto, en líneas generales debe cumplir un esquema que debemos conocer e interiorizar para no confundir a nuestro receptor o receptores, y debe ser redactado o dicho con los signos verbales y/o no verbales.

(3)

2

Propiedades del texto

Es imprescindible que el texto, al leerlo o al oírlo, tenga sentido, es decir, entendamos qué nos transmite; esta es una de las propiedades del texto y se llama coherencia. Además, entre las oraciones que componen cada párrafo y el conjunto de esos párrafos, debe existir una conexión mediante unos conectores, que van a permitir que se refuerce la comprensión del texto. Esta propiedad importante se llama cohesión. Por supuesto, debemos adaptar nuestro texto a una determinada situación comunicativa, es decir, debemos entender que la adecuación es otra de las propiedades del texto.

I. COHERENCIA

Vamos a fijarnos en los siguientes enunciados:

1. Juan compró un coche. Era un vehículo de segunda mano, pero estaba en buen

estado.

2. Juan compró un coche. Aquel vehículo le permitiría viajar los fines de semana. 3. Juan compró un coche. Era un vehículo al que seguramente ya le habrían vaciado

alguna vez el cenicero.

4. Juan compró un coche. Se trataba de un vehículo en el que el dueño anterior había bostezado durante un atasco.

Estos cuatro ejemplos presentan la misma estructura para transmitir una información: primero aparece un enunciado afirmativo; después del punto y seguido, la segunda parte del enunciado, aunque mantiene el tema de la primera, lo desarrolla. Sin embargo, en las dos primeras esta segunda información viene a propósito de la primera, mientras que en los dos últimos ejemplos, pese a estar construidos de la misma forma, no parece ser oportuna con respecto a la primera. Debemos pensar, entonces, que las distintas partes o enunciados que componen un texto deben guardar las debidas relaciones las unas con respecto a las otras, porque estas relaciones son las responsables de que percibamos el texto como una unidad con sentido. Para que estas secuencias sean oportunas entre sí han de empezar por ser coherentes.

La coherencia es aquella propiedad de los textos que consiste en transmitir una información global y única de forma ordenada y lógica.

(4)

3 Para que un texto sea coherente se precisa lo siguiente:

Unidad temática, de tal manera que sus diferentes apartados estén al servicio de un tema común.

Evitar caer en contradicciones, así como evitar toda información irrelevante o prescindible.

 Estar bien estructurado, respetando las características propias de cada tipo de texto.

Cada párrafo debe desarrollar una idea distinta.

 Las ideas tiene que estar ordenadas siguiendo un orden lógico.

II. COHESIÓN TEXTUAL

Para ello es necesario lo siguiente:

Emplear correctamente los signos de puntuación.

Evitar repeticiones innecesarias de palabras o enunciados. Para ello pueden emplearse sustitutos léxicos, como por ejemplo sinónimos u otros mecanismos de referencia interna y externa (hiperónimos, hipónimos, empleo de palabras derivadas…) Otra manera de evitar repeticiones es mediante la sustitución pronominal o adverbial, que consiste, como su nombre indica, en sustituir una palabra por un pronombre o por un adverbio. También puede hacerse uso de la elipsis y eliminar aquello que no se desea repetir.

Utilizar conectores de discurso (también llamados marcadores de discurso o marcadores discursivos) para unir las ideas entre sí. Y procurar que dichos conectores sean variados.

Algunos de los conectores más empleados en la lengua son los siguientes:

DE INTRODUCCIÓN para comenzar, para empezar, antes de nada; primeramente,

DE ORDEN en primer lugar…, en segundo lugar…; por una parte…, por otra…; por un lado…, por otro…; con respecto a…, en lo que concierne a…

DE ADICIÓN O SUMA y; también; asimismo; ...

La cohesión es una propiedad que consiste en relacionar internamente todas las ideas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos.

(5)

4 DE TIEMPO hoy; ayer; en aquella época; actualmente; antes; después; a

continuación; más tarde; al cabo de un tiempo; posteriormente;...

DE ESPACIO aquí; ahí, cerca de; lejos de; arriba; abajo; delante; detrás; enfrente de; a la izquierda; a la derecha; …

DE EJEMPLIFICACIÓN así; por ejemplo; a modo de ejemplo; esto es; …

EXPLICATIVOS o sea; es decir: en otras palabras; …

DE CAUSA porque; ya que; a causa de ; puesto que; por esta razón; …

DE CONSECUENCIA por lo tanto; por consiguiente; en consecuencia;…

DE FINALIDAD con el fin de; con el objeto de; para que; a fin de que;…

DE CONDICIÓN a condición de que; si; siempre que; …

DE OPOSICIÓN pero; sino; en cambio; sin embargo; no obstante; a pesar de que;…

DE CIERRE O CONCLUSIÓN

para finalizar; por último; finalmente; en resumen; como conclusión; …

Hay que tener en cuenta que, dependiendo del texto ante el que nos encontremos, aparecerán con mayor o menor frecuencia unos conectores u otros. Así, por ejemplo, en los textos narrativos predominan los conectores temporales. En los textos descriptivos, en cambio, suelen abundar los conectores espaciales. En los expositivos, por su parte, es fácil encontrar gran variedad de conectores: explicativos, de causa, de ejemplificación o de consecuencia u orden, por ejemplo. Y, por último, en los textos argumentativos aparecen con frecuencia conectores de introducción, de causa, de consecuencia, de contraste, y de cierre o conclusión.

III. ADECUACIÓN

Así, cada situación comunicativa requiere un uso apropiado del lenguaje, el cual viene determinado, entre otros, por los siguientes factores:

 La relación entre el emisor y el receptor, lo que determinará, por ejemplo, el uso de un registro lingüístico determinado (culto, familiar o vulgar)

La adecuación es la propiedad que tiene un texto para adaptarse a la situación comunicativa.

(6)

5  El canal de transmisión. No hablamos igual que escribimos: la lengua escrita nos obliga a ordenar más las ideas y a decirlo todo explícitamente para evitar malentendidos.

 La intención comunicativa (informar, describir, narrar, argumentar,…) Así, por ejemplo, si queremos informar, intentaremos ser objetivos; en cambio, si lo que pretendemos es persuadir, seremos subjetivos.

TEXTO ORAL /TEXTO ESCRITO

Además de lo anterior, el hablante, el emisor, debe elegir si hablará o escribirá su texto. Debe pues, conocer las diferencias entre las características de cada uno de ellos.

(7)
(8)

7

ACTIVIDADES COHEREHCIA Y COHESIÓN TEXTUAL

https://sites.google.com/site/marudomenechcoherenciacohesion/home

https://www.youtube.com/watch?v=fTeYfLUPsao https://www.youtube.com/watch?v=l0YCe_NKhPY

Referencias

Documento similar

La estación de esquí Grandvalira cuenta con innumerables pistas pensadas para todos los niveles; de esta forma, puedes ir con todos tus seres queridos y no tener que preocuparte

Una nueva decisión del Tribunal Europeo de Dere- chos Humanos va a permitir a ese Tribunal con- tinuar por el camino iniciado en el Caso Pretty c. Suiza en dar contenido al derecho

información, como una tendencia del informador hacia la recta averiguación y contrastación suficiente de los hechos y se aboga por la exigencia de un plus de diligencia al

Pero decir nosotros, en práctica, en este momento, estamos 408. enseñando de esta manera, y vamos

Esto puede solventarse si por ejemplo, existe en el centro la posibilidad de acceder a un ordenador en tiempos libres (recreos, desde la biblioteca, por

Lamentablemente, entre las 14 ciudades colombianas que han aplicado hasta el momento la Encuesta de Cultura Ciudadana, no se encuentra Manizales, por lo cual no se dispone

Y así, vamos a intentar que nuestros alumnos reflexionen y desarrollen su sentido crítico, vamos a intentar que perciban el medio ambiente como algo propio, vamos a intentar

Guardar el archivo: Picando sobre el icono o Archivo/Guardar, aunque es bueno habituarse a utilizar Guardar como nuevo programa (el guardar como de siempre), es decir,