INFORME PRIMERA REUNION DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES SOBRE POLITICA DE CAPACITACION Y RECURSOS HUMANOS EN ESTADISTICA

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

SG/REG.PCE/I/INFORME 19 de agosto de 2003 4.37.52

PRIMERA REUNION DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES SOBRE POLITICA DE CAPACITACION Y RECURSOS HUMANOS EN ESTADISTICA

18 - 19 de agosto de 2003 Quito - Ecuador

INFORME

PRIMERA REUNION DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES

SOBRE POLITICA DE CAPACITACION Y

(2)

INFORME

PRIMERA REUNION DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES SOBRE POLITICA DE CAPACITACION Y RECURSOS HUMANOS EN ESTADISTICA

I

La Primera reunión de expertos gubernamentales sobre Capacitación y Recursos Hu-manos en Estadística, se celebró en la Ciudad de Quito, Ecuador, los días 18 y 19 de agosto de 2003. Asistieron a la mencionada reunión expertos gubernamentales de los Institutos Nacionales de Estadística de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; así como, representantes del Gobierno de Francia y de la Secretaría General de la Co-munidad Andina. La lista de participantes figura en el Anexo 1.

II AGENDA

La agenda de la reunión fue la siguiente:

1. Definición de una política de formación y de gestión de los recursos humanos para la estadística de la Comunidad Andina: Objetivos, estrategia y posibles acciones. Pre-sentación a cargo del experto francés con traducción simultánea.

2. Determinación de los oficios o competencias estadísticas operacionales y transver-sales

3. Capacitación regular de los servicios nacionales de estadística y universidades 4. Generación de un registro de formadores de los servicios nacionales de estadística

III

DESARROLLO

Se inició la Reunión con las palabras del Director General del Instituto Nacional de Estadística, señor Víctor Manuel Escobar Benavides, quién dio la bienvenida a los participantes, agradeció a la Cooperación Francesa por el financiamiento de esta reunión e inauguró el evento. A continuación el Gerente de Estadística de la Secretaría General, señor Guillermo Lecaros, dio unas palabras en representación de la Secretaría General y agradeció la presencia de los expertos gubernamentales y la hospitalidad del INEC del Ecuador.

Después de las presentaciones y deliberaciones, los expertos gubernamentales acorda-ron y recomendaacorda-ron lo siguiente:

1. Con relación al Tema 1 de la agenda referido a la Definición de una política de formación y de gestión de los recursos humanos para la estadística de la Co-munidad Andina, los expertos gubernamentales dictaminaron favorablemente sobre la propuesta presentada en la reunión, aprobaron su contenido y reco-mendaron lo siguiente:

a) Presentar esta propuesta como Anteproyecto de Decisión, al Comité Andi-no de Estadística en su próxima reunión que se celebrará en Guayaquil, Ecuador, los días 6 y 7 de octubre de 2003.

(3)

- 2 -

b) Incluir el contenido de esta política comunitaria en las políticas nacionales en materia de capacitación en estadística; así como, incluir esta política de capacitación en la formulación de la nueva organización en aquellos Insti-tutos que se encuentren en procesos de reestructuración o vayan ha hacerlo en los próximos años.

c) Reconocieron la inexistencia de una gestión adecuada para los recursos humanos en estadística, por lo cual consideraron pertinente dejar constan-cia que en la actualidad no es posible aplicar la política de Recursos Hu-manos establecida en la propuesta, hasta que en las nuevas organizacio-nes de los Institutos se incorpore la carrera profesional para los estadísti-cos.

d) Iniciar las acciones conducentes a la creación del Centro Andino de For-mación de Estadísticos, para lo cual se estableció lo siguiente:

i) Constituir en cada Instituto, que todavía no lo tenga, un meca-nismo de coordinación para la Formación de Estadísticos.

ii) La formación de estadísticos debe estar a cargo de los estadísti-cos que actualmente trabajan en los servicios nacionales de es-tadística.

iii) Elaborar un Programa mínimo de capacitación comunitaria iv) Considerar la existencia de dos escenarios para poner en

prácti-ca la polítiprácti-ca de prácti-capacitación: el primero dirigido a los funciona-rios que actualmente laboran en los servicios nacionales de es-tadística y el segundo dirigido al personal nuevo que se incorpo-ra a los servicios nacionales de estadística.

v) Considerar en este proceso, la incorporación de las universida-des, mediante convenios, para que transmitan los conocimiento teóricos relacionados con el tema que se trate, en los casos que fuese necesario. La participación de las Universidades no debe ser exclusiva, sino compartida con los formadores de los servi-cios nacionales de estadística, recomendaron aplicar este caso en los Diplomados o cursos a nivel de post graduado.

2. Con relación al Tema 2 de la Agenda, relacionado con la determinación de los oficios o competencias estadísticas, luego de las presentaciones y delibera-ciones, los expertos gubernamentales acordaron determinar las competencias estadísticas de una manera progresiva, tomando como base la información que poseen las oficinas de recursos humanos o de personal de los Institutos, con los siguientes criterios de clasificación: Competencias institucionales, Competencias por cargos, por puestos de trabajo y por actividades en temas estadísticos. Para estos fines los expertos gubernamentales remitirán a la Secretaría General la información disponible. En el caso de las instituciones que se encuentren en procesos de reestructuración organizacional, remitirán sus competencias luego de la misma.

Colombia y Bolivia prepararán una propuesta sobre las competencias estadís-ticas operacionales y transversales, con base en la información que le hará llegar la Secretaría General, para la III Reunión de expertos gubernamentales sobre Capacitación y Recursos Humanos en Estadística. Esta propuesta de-berá considerar las recomendaciones presentadas por el experto francés: i) comunicar un dato fiable y pertinente; ii) debe comprender el trabajo que reali-za y la ubicación de este en el engranaje institucional; iii), incentivar el trabajo en equipo y en redes; iv) los mandos medios deben conocer como se realiza

(4)

un operativo estadístico nacional y no sólo regional o local; y, v) conocimiento de las herramientas y técnicas organizacionales.

3. Con relación al Tema 3 de la Agenda, sobre la capacitación regular de los ser-vicios nacionales de estadística y las universidades, después de las presenta-ciones y deliberapresenta-ciones, los expertos gubernamentales acordaron lo siguiente: Que la Secretaría General prepare un Programa Andino de Capacitación en Estadística, tomando como base los temas estadísticos desarrollados en el marco de la aplicación del Programa Estadístico Comunitario 2000- 2005 (De-cisión 488).

4. Con relación al Tema 4 de la Agenda, relacionado con el Registro de Formado-res, después de la presentación del experto francés y las deliberaciones, los expertos gubernamentales acordaron lo siguiente:

Con miras a elaborar un registro preliminar de formadores de la Comunidad Andina, en la próxima reunión de expertos gubernamentales, los países pre-sentarán sus propuestas con base en un formato que les hará llegar oportu-namente la Secretaría General.

5. Sobre las Acciones Futuras, los expertos gubernamentales acordaron y reco-mendaron lo siguiente:

a) Iniciar un Programa Mínimo de Capacitación Estadística Comunitaria con un Curso de Capacitación de Formadores en una de las siguientes áreas: Población, Índice de Precios al Consumidor ó Estadísticas de la Industria Manufacturera

b) Solicitar a la Cooperación Francesa el apoyo para realizar, a fines del 2003, el Primer Curso de Formadores en Estadística de la Comunidad An-dina.

6. La Agenda de la próxima reunión que se realizará en Caracas los días 23 y 24 de octubre de 2003, quedó conformada de la siguiente manera:

a) Evaluación de los acuerdos de la primera reunión de expertos guberna-mentales

b) Aprobación del Primer Programa Andino de Capacitación en Estadística para el año 2004

c) Determinación de los mecanismos para obtener los contenidos de los cur-sos y manuales de trabajo

d) Elaboración del Registro Preliminar de Formadores Andinos

e) Avances en la formulación de la Política de Recursos Humanos de los paí-ses andinos

Finalmente los expertos gubernamentales dejaron constancia del agradecimiento al experto francés Michel Peronnet, por su invalorable contribución en la defini-ción de una política de formadefini-ción y de gestión de los recursos humanos para la estadística de la Comunidad Andina y en el desarrollo de este evento.

La lista de documentos que se distribuyeron en la reunión y las presentaciones de los participantes, fueron entregadas a las delegaciones en medio magnético.

(5)

- 4 -

Leído el informe los participantes lo suscriben en el Distrito Metropolitano de Quito, el día 19 de agosto de 2003.

BOLIVIA

Luis Mendieta

COLOMBIA

Ana Cristina Ramírez

ECUADOR Galo Arias PERU Francisco Costa VENEZUELA Freddy Garrido FRANCIA Michel Peronnet SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA Guillermo Lecaros

(6)

ANEXO II LISTA DE DOCUMENTOS 1. DECISIÓN 488. 2. AGENDA TENTATIVA SG/REG.PCE/I/dt 1 - 12 de agosto de 2003. 3. PROGRAMA DE TRABAJO SG/REG.PCE/I/dt 2 - 12 de agosto de 2003.

4. LINEAMIENTOS DE UNA POLITICA DE CAPACITACION Y RECURSOS HUMANOS EN ESTADISTICA PARA LA COMUNIDAD ANDINA

SG/REG.PCE/I/dt 4 - 12 de agosto de 2003.

5. DEFINICIÓN DE UNA POLÍTICA DE FORMACIÓN Y DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS PARA LA ESTADÍSTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA SG/REG.PCE/I/dt 3 - 12 de agosto de 2003.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :