Guía de estudios. Catedra de Cirugía y Anestesiología Facultad de Veterinarias-U.N.N.E

11 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

CIRUGÍAS DE APARATO

REPRODUCTOR DE LA HEMBRAEN

BOVINOS Y EQUINOS

Catedra de Cirugía y Anestesiología

Facultad de Veterinarias-U.N.N.E

Guía de

estudios

(2)

CIRUGIAS GENITALES EN LA YEGUA

RESEÑA ANATOMICA

Los ovarios presentan una forma ovalada, miden entre 7 y 8cm de largo y 3 a 4 cm de ancho. La inserción o borde mesovárico es convexa. Está incluida en parte del ligamento ancho denominado por donde llegan los vasos y nervios. El borde libre está marcado por una escotadura (fosa de la ovulación). La extremidad tubal craneal se relaciona con el extremo de la trompa. La extremidad uterina caudal, se conecta con el cuerno del útero por el ligamento ovárico. Los ovarios están situados en la región sublumbar ventral a la IV y V vértebra lumbar. La distancia media entre los ovarios y la vulva es de 50 a 55cm. Las trompas son tubos elásticos de 20 a 30cm, están incluidas en el mesosalping, el que cubre lateral del ovario y forma la bolsa ovárica.

El útero está situado en la cavidad pelviana y sujeto a la misma por el ligamento ancho.

Los cuernos están ubicados contra los músculos sublumbares, miden 25cm, y terminan en forma obtusa en una porción denominada trompa uterina. Caudalmente aumentado de diámetro convergen y se unen con el cuerpo, el cual está situado parcialmente en cavidad pelviana, con una longitud de 18 a 20cm y 10 cm de diámetro. En dorsal se relaciona con el recto y en ventral con la vejiga. El cuello se corresponde con la porción que se une con la vagina.

Vagina: canal que se extiende horizontalmente a través de la cavidad pelviana mide de 15 a 20cm. En dorsal y al fondo está el saco recto vaginal y en ventral el saco vesico genital. La mayor parte de la vagina es retroperitoneal rodeado por gran cantidad de tejido conectivo laxo y adiposo.

Vestíbulo vaginal formado por una hendidura vulvar la cual mide 5 a 7cm de longitud.

OVARIECTOMIA

Ovariectomía: En equinos se indica cuando el ovario presenta un tamaño anormal, cuando tiene un diámetro superior a los 10cm, cuando está asociado a procesos patológicos (neoplasias/abscesos) la mayoría de las veces tiene causa fisiológica (foliculitis persistente, hematoma, cuerpos lúteos múltiples). La principal indicación en yeguas es la ninfomanía. Mediante la ovariocentesis se pueden vaciar los quistes que por su peso producen dolor.

Se puede realizar por vía vaginal o por el flanco. Una indicación común en las yeguas para la realización de ovarioctomías donde el comportamiento de las yeguas alcanza proporciones peligrosas. El animal se encuentra en celo en forma permanente relincha, muerde, mueve la cola, y se convierte en un animal violento.

Ovariotomía por el flanco: Se inicia en el flanco derecho, se realiza la laparotomía se exterioriza el ovario, se lo liga. Se pueden usar los emasculadores cuidando de no introducir accidentalmente los intestinos., vasculatura o mesenterio en los mismos.

(3)

Acceso Ventral: Se trabaja de igual manera pero con el animal en decúbito dorsal con anestesia general.

Colpotomía: El acceso se realiza a través de la vagina. Preparación: se realizan enemas con el animal bajo tranquilización o sedación: Se venda la cola y se la coloca encima de la región perineal, se realiza anestesia epidural. Previamente efectuar un lavado de la zona, se evacuan el recto y se cateteriza la vejiga.

Se lava la vagina con solución antiséptica tibia para estimular la aspiración de aire y que se infle, se realiza una incisión vertical de 2 a 3cm en el techo de la vagina y se realiza una incisión en dorsal donde se produce la reflexión pélvica del peritoneo. La perforación se agranda en forma gradual primero con un dedo, luego dos hasta que se puede introducir toda la mano. Luego se introduce el emasculador y se coloca el ovario en la lazada de la cadena mientras se lo aprieta con cuidado alrededor del pedículo, luego se retira el ovario y se repite la operación con el ovario del lado opuesto.la herida de la colpotomía cicatriza por segunda intención.

NEUMOVAGINA: Es el ingreso de aire dentro de la vagina, producido por el cierre deficiente o incompetencia. Esta condición puede causar una infección de la vagina, cérvix, útero o inclusive vagina.

La neumovagina puede surgir a causa de una mala conformación (por ejemplo en animales con grupa plana), una inserción alta de la cola, perineo hundido o yeguas jóvenes pasadas de peso, se asocia con un perineo abultado con inversión de un labio. Se presenta especialmente en las yeguas multíparas que han sufrido laceraciones perineales, inadvertidas o no corregidas.

OPERACIÓN DE CALSIK: En este procedimiento se retira una tira de la piel en la unión mucocutanea de la mitad superior de la hendidura vulvar en lo que se incluye la comisura dorsal, se realiza bajo anestesia local(A).

(4)

Luego estas superficies se colocan en aposición y se suturan. Una vez que se produce la cicatrización se reduce el 50% la hendidura vulvar.

TECNICA QUIRÚRGICA

1) Se infiltran los márgenes labiales con aguja fina hasta que quedan turgentes.

2) Se tracciona el margen labial mediante una pinza para tejido para que la piel quede estirada.

3) Los bordes labiales se colocan en aposición mediante la realización de un súrgete continuo(B).

(5)

La otra opción para la reparación de la neumovagina sería la Perineoplastia, que consiste en la reparación estética y funcional de la zona del perine, en la zona comprendida entre la vagina y el ano.

CIRUGIAS GENITALES EN BOVINOS

RESEÑA ANATOMICA

Los ovarios miden de 3,5 a 4cm y 2cm de ancho. Están situados cerca de la mitad del borde lateral de la entrada pelviana. Las trompas miden unos 20 a 25 cm y son menos sinuosas que en la yegua. El útero se encuentra ubicado casi en su totalidad dentro de la cavidad abdominal. El cuerpo mide 3 a 4 cm, aunque externamente parece de 12 a 15cm porque las partes caudales de los cuernos están unidas por tejido conectivo y musculo y presentan una cubierta peritoneal común. Los cuernos presentan una longitud de 35 a 40cm y presentan una forma espiralada en su disposición. La mucosa del cuerno y cuerpo presentan como características , las carúnculas uterinas que en el útero no grávido miden 1,5cm de diámetro y durante la preñez se hacen mayores y pedunculadas pudiendo llegar a medir de 10 a 12cm y 2,5 cm de espesor.

(6)

La vagina es ancha de mayor volumen que la de la yegua, su longitud es de unos 12cm.

La vulva presenta 2 labios, y ambas comisuras son agudas, la dorsal y la ventral. El orificio uretral externo se encuentra a unos 10cmm en craneal de la comisura ventral.

OVARIECTOMIA EN BOVINOS

Esta cirugía se realiza para castrar novillas. Las productoras de leche también pueden ser castradas para mantenerlas en producción por periodos más largos.

El abordaje para realizar esta cirugía se puede realizar tanto por el flanco como por vía vaginal mediante una colpotomía.

Se puede realizar por dos maniobras:

1) MAGULLADOR DE CHASINAG

Es un elemento que está formado por cadenas con eslabones (similar a las cadenas de la bicicleta, que forman un ansa en su extremo) la cadena corre dentro de una camisa, y en su otro extremo presenta un mango con palanca que hace que se vaya cerrando el ansa de la cadena. Cuando está abierta se introduce el órgano a extirpar en el ansa , luego se comprime , cuando se cierra lo que sucede es que estrangula el pedículo de las arterias , las cuales se obliteran , se retrae la capa intima y media del vaso , las mismas son cubiertas por la adventicia, produciendo así la hemostasia del vaso. Si se sigue traccionando se secciona el órgano introducido en el ansa.

(7)

2) OVARIOTOMO DE DUTTO: Consiste en la aplicación de una ligadura elástica(A) mediante un aparato especialmente diseñado que realiza el trabajo mecánicamente, sin los riesgos de hemorragia que existen con el magullador y con menor dolor para el animal. El elemento consta de un cuerpo rígido formado por un tubo de acero de sección cuadrada de 12mm de ancho, el mismo presenta una longitud de 45cm(B).

En su parte anterior tiene un cabezal con dos pequeños soportes que sirven para mantener abiertos los anillos de goma por donde pasan los ovarios. Por el interior del ovariótomo se desplazan dos varillas planas de acero inoxidable que en su extremo anterior presentan un gancho para la tracción del anillo de goma. Y estas varillas en su extremo posterior presentan fijas dos manivelas desde donde se efectúa la tracción de las gomas estranguladoras.

OVARIECTOMIA POR LAPAROTOMIA CENTRAL DEL FLANCO IZQUIERDA:

Para realizar la ovariectomía mediante este abordaje, se trabaja con el animal de pie, debidamente sujeto en la manga o casilla de operaciones con anestesia infiltrativa local y epidural. Se realiza una incisión de aproximadamente 10 cm, que incluya todos los planos hasta llegar a la cavidad abdominal(A). Se introduce la mano , teniendo como referencia el útero que se localizara en el piso de la pelvis, hasta localizar el ovario.

OVARIOTOMO DE DUTTO

B

(8)

En caso de utilizar el Magullador, se introduce el ovario dentro del ansa, siempre tratando de incluir bastante mesovario para que el ovario no se escape.

Finalmente se sutura la herida de la laparotomía.

OVARIECTOMIA POR VIA VAGINAL:

Este acceso puede utilizarse solo para ovariectomía de interés zootécnico, ya que por ejemplo para extraer un ovario neoplásico no es útil. Se trabaja con el animal en estación debidamente sujeto en la casilla de operaciones. Es necesario que previamente a la cirugía se vacíe el recto, como también la vagina, con solución antiséptica tibia. Otro elemento que se utiliza es el tensor o dilatador vaginal , que es una especie de ovalo de bronce de 10cm de ancho y 15cm de largo, que en posterior tiene un puño para su manejo, se utiliza para dilatar y tensar las paredes de la vagina y así realizar la colpotomía en el sitio de incisión. Sirve para marcar el sitio donde se hará la incisión, en su extremo presenta un apéndice que se introduce en el cérvix. El tensor se introduce con fuerza con una dirección craneoventral para modificar el techo de la vagina (B).

(9)

En la parte media de la vagina se hace la colpotomía con un bisturí de hoja oculta(C). Si fue correcta la incisión se percibe la entrada de aire, la incisión se agranda con el dedo hasta introducir la mano, la cual se dirige hacia la entrada de la pelvis. Una vez ubicado el ovario se lo hace pasar por la colpotomía hasta la vagina, y una vez ubicado allí, se introduce el ovariótomo o el estrangulador de Chasinag.

TENSOR VAGINAL B

(10)

PROLAPSO VAGINAL y UTERINO: El prolapso vaginal ocurre con mayor frecuencia en vacas maduras durante los últimos dos meses de gestación o durante el puerperio. El prolapso uterino ocurre inmediatamente después o algunas horas después del parto.

Los factores predisponentes son:

-Raza: Las hembras de algunas razas presentan mayor predisposición a presentar prolapsos vaginales como Brahman y sus cruzas.

-Herencia: Las vacas gestantes con prolapso vaginal por lo general repiten el problema y sus hijas lo heredan.

-Terrenos inclinados: Las vacas en los últimos meses de gestación que permanecen en este tipo de terreno tienden a que el útero salga con mayor facilidad, considerando también que la presión del útero e intestino es mayor cuando el animal se echa.

Otras causas:

-Vacas gordas no gestantes. -Falta de ejercicio.

-Desnutrición. Vacas con bajos niveles de calcio presentan mayor predisposición.

Cuando el prolapso de vagina es incompleto no sale el cérvix. En el prolapso completo se exterioriza toda la vagina y se ve claramente el cérvix.

El prolapso uterino es más frecuente luego del parto. TRTAMIENTO:

Se trabaja con el animal de pie. Se realiza una epidural baja lo que evita también que el animal siga pujando y ayuda en la maniobra en la cual se trata de reintroducir el útero o la vagina en su lugar. Antes de corregir lavar con agua tibia, jabón liquido. Se trata de introducir el órgano empujando con la palma de la mano en varias maniobras. Si el largo del brazo del operador no puede garantizar la posición correcta del útero, se puede complementar con una botella desde el cuello introduciéndola en los cuernos para completar el proceso.

Una vez reducidos los órganos a su posición se sutura la vulva con puntos en x o una sutura en bolsa de tabaco, dejando libre la parte ventral para que el animal pueda orinar.

En casos extremos, cuando el útero esta necrosado o muy desgarrado, pasadas las 48hs de producido el prolapso, el tratamiento indicado es la amputación.

AMPUTACIÓN DE ÚTERO: Una vez lavado y desinfectado el útero se verifican que no existan posibles contenidos de asas intestinales o vejiga, para lo cual si fuera necesario se incide el cuerpo del útero en dorsal para verificarlo. Se puede realizar una ligadura compresiva con un banda de

(11)

Esmarch a nivel del cuerpo del útero. Luego se realiza la sección de la pared, y una vez lavada la zona, se repone el muñón dentro de la cavidad. La ligadura de Esmarch, luego es expulsada por el animal junto con los restos necróticos que quedan.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :