Mercados de Granos. Lunes 30 de Junio de 2014 Nº 98

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Mercados de Granos

Lunes 30 de Junio de 2014

Nº 98

TRIGO

La entrada de la cosecha en el Hemisferio Norte está

generando una presión a la baja en los precios. Por

otro lado, el avance de siembra de trigo en

Argentina se encuentra retrasada por la falta de

piso, en varias zonas.

En el Hemisferio Norte se encuentra la mayor parte de la producción de este cereal, con importantes actores como lo son los paises de Europa del este, la Unión Europea, Canadá, China y Estados Unidos. En estos momentos se están comenzando las tareas de recolección en dichos países, esperándose una muy buena cosecha en la mayoría de ellos.

Tal es así, que según datos publicados por el USDA, la producción de Ucrania se estima en 20 mill. de t. y, por otro lado la proyección para Rusia es de 53 mill. de t. Por último, la estimación para Estados Unidos es de 52,85 mill. de t.

Está presión de cosecha está generando pesadez en los precios internacionales del cereal, encontrándose, por ejemplo, el futuro cosecha en Chicago con valores de 221,32 u$s/t. frente a los 280 u$s/t. de hace un mes atrás.

En lo que se refiere a Estados Unidos, el avance de cosecha es del 33% del área cosechable, presentando un incremento de 8 puntos porcentuales frente al promedio de los últimos 5 años y , a su vez, con un progreso frente a la semana anterior de 17 puntos porcentuales.

Continuando con lo que ocurre en ese país, al momento, el saldo exportable estimado es de 25,17 mill. de t., con compromisos de ventas al exterior de la campaña 2014-15 que ascienden al 26,2% del volumen antes mencionado, encontrándose este porcentaje 3,8% por encima del promedio de los últimos 5 años.

Este dato es relevante para nuestro mercado, no sólo porque es uno de los países con más peso en el mercado de trigo, sino porque en la última campaña Estados Unidos fue nuestra mayor competencia en las importaciones de Brasil.

La posición neta vendida de los fondos especulativos es de 7,2

mill. de t. Al igual que la posición neta vendida de hace un año atrás que se encontraba

(2)

Tal es así, que en la última campaña el 48% de las importaciones de Brasil provinieron de Estados Unidos, siendo tan solo el 35% del total importado de nuestro país. En tanto, en los últimos 5 años el promedio de importaciones fueron del 68% desde Argentina, y el 6% de Norteamérica.

Se verá qué es lo que resulta en este año ya que, en Brasil, el Gobierno eliminará el habitual 10% de impuesto que se aplica a las importaciones de trigo producido fuera del MERCOSUR sobre una cuota de hasta 1 mill. de t. hasta el 15 de agosto., pudiendo esto favorecer a Estados Unidos. Pero por otro lado, y como se dijo en párrafos anteriores, las toneladas a exportar desde este origen, según lo proyectado por el USDA, son el volumen más bajo de los últimos cinco años.

Esto puede verse modificado si para la campaña que ha comenzado a sembrarse en nuestro país, se incrementa el saldo exportable frente a lo acontecido en la campaña anterior. En la campaña 2013-14, el mismo fue de 1,5 mill. de t., con “cuotas” de 500 mil t., lo que pudo haber creado complicaciones para nuestro vecino, beneficiando la importación desde los Estados Unidos.

En tanto, las compras de la exportación en Argentina alcanzan a 2,2 mill. de t., es decir, que se encuentra por encima del saldo autorizado, hasta el momento. Aunque hay rumores de que se abriría un cupo de exportación de 400 mil toneladas de trigo argentino, adicionales a las ya autorizadas. Las mismas corresponden a ROEs no cumplidos del ciclo 2012-13. El rumor no tuvo confirmación oficial. Por otro lado, la industria adquirió hasta el momento 3,2 mill. de t.

Según datos publicados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el avance de siembra es del 48,8% de un área estimada en 4,3 mill. de t., con un retraso interanual de 4 puntos porcentuales y 14,5 puntos porcentuales de progreso intersemanal, como se observa en el gráfico. En el mismo la línea representa el avance intersemanal, y las barras el total al momento.

Las principales zonas en las que se encuentra más avanzada la implantación son las que obtienen el trigo primicia, las mismas son el NOA (con el 97% de avance) y el NEA, que cuenta con el 74%. Por otro lado, en el resto de las regiones se abre un gran interrogante si el área estimada se logrará cubrir por completo, ya que debido a las constantes precipitaciones sumadas a la humedad reinante en los últimos días, y la cercanía de las napas, el

retraso de siembra podría

incrementarse aún más.

Como consecuencia, la producción total podría verse afectada. Además, otro factor que tiene gran importancia son las estimaciones de año Niño a mediados de octubre del corriente año, pudiendo esto afectar la calidad de los trigos; como ocurrió en la campaña 2012-13.

Por otro parte, y como se dijo durante el texto, dependiendo de cuanto resulte lo producido, será lo que el gobierno autorice a exportar. En el último mes, el promedio de la cotización enero-15, en el MATba, fue de 199,1 u$s/t., mientras que el mes pasado dicho valor era de 204,3 u$s/t.

Avance de siembra de trigo.

Fuente: Movimiento CREA en base a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

0 10 20 30 40 50 60 0 2 4 6 8 10 12 14 16 29 -0 5-14 05 -06 -14 12 -06 -14 19 -06 -14 26 -06 -14 % de avance país toal % avance intersemanal

(3)

En concordancia a lo expresado al principio, el trigo argentino copió un poco lo sucedido a nivel internacional. La posición de cosecha ha comenzado a perder potencial de suba contra el trigo estadounidense para acceder a Brasil, debido a la baja del precio del cereal en el mercado mundial.

MAÍZ

La cosecha norteamericana, al momento, se

perfila con buenos rendimientos debido a que

finalizada la siembra, los cultivos se encuentran

en muy buen estado. En Argentina, continua el

retraso de la cosecha, con mermas en los

precios para el maíz tardío.

A nivel internacional, la cosecha en el Hemisferio Norte puede volver a ser de gran relevancia. Por el lado de Estados Unidos, quien es el principal productor y exportador de este cereal, las cosas no podrían estar mejor. Informa Economics mantuvo sin cambios su pronóstico de rendimiento para el maíz en Estados Unidos en el 2014 de 10,25 t. por ha. y, proyectó la producción en 349,7 mill. de t. La siembra se encuentra finalizada, al igual que la emergencia del 100% de la superficie implantada. El estado bueno y excelente de los cultivos ascienden al 74% del área, cuando el promedio de los últimos 5 años es de 67%.

Las condiciones de bueno y excelente en los principales Estados productivos son semejantes a la obtenida a nivel país, tal es así que en Iowa el promedio es de 79% y, en Illinois el 79%, por ejemplo. Pero por otro lado, la zona norte del cinturón maicero se encuentran con mucha humedad en el suelo, y para los próximos días se esperan precipitaciones en estas zonas, pudiendo esto perjudicar al estado de los cultivos.

Estas buenas condiciones y buenas expectativas, hasta el momento, de la cosecha estadounidense generaron una baja en los precios que se viene dando desde la primera estimación del USDA para la campaña 2014-15, de los primeros días de mayo. Si se toma la posición cosecha del Mercado de Chicago, es decir, diciembre-14, se observa que la misma valía en mayo 200 u$s/t., y en la última semana promedió los 175 u$s/t. Pudiendo esto cambiar de tendencia si ocurriera alguna contingencia climática en el periodo crítico del maíz, en los meses de julio y agosto.

En lo que se refiere al disponible, las compras de la exportación de Estados Unidos alcanzan al 97,1% de las 48,3 mill. de t. estimadas a exportar, con un total de toneladas embarcadas de casi 40 mill. de t. La entrada de la mercadería de la próxima cosecha será recién a comienzos de septiembre de este año, esto podría generar un soporte en los precios.

En tanto, los fondos especulativos continúan retirándose, con una posición neta comprada de 8 mill. de t., disminuyendo frente a la semana anterior en 4 mill. de t. Esto está dado por una salida de los especulativos propiamente dichos, en cambio, los fondos comerciales se encuentran entrando, lo que marca que están cubriendo sus mercaderías.

En Argentina, continúa retrasada la cosecha de los maíces. Tal es así que al momento se lleva cosechado el 48,6 % del área, con un atraso frente a igual momento del año previo de 28,1 puntos porcentuales, poniendo de manifiesto la fuerte influencia en este año de la presencia del maíz tardío.

La relación stock/consumo estimada para Estados Unidos, para la campaña 2014-15 es de 14,8%. La campaña 2013-14 cerró

(4)

Por otro lado, la cosecha de maíz del ciclo 2013-14 de Argentina sería de 32,1 mill. de t., por encima de los 31,1 mill. de t. calculados en mayo, gracias a los altos rendimientos del cereal en el norte del país, dijo el Ministerio de Agricultura en su informe mensual de granos. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima 25 mill. de t., y la de Rosario 24,5 mill. de t.

Argentina es el tercer exportador internacional de maíz y, con el nuevo pronóstico de producción de la cartera, igualaría el récord recolectado en la campaña anterior. Se reportan excelentes condiciones en el NEA y NOA (noreste y noroeste de Argentina), estimándose producciones récord, dijo el Gobierno, que señaló que hasta el jueves los productores habían recolectado el 49% de los 5,9 mill. de has. dedicadas al cereal 2013-14.

En cuanto a las ventas de la mercadería, las mismas al igual que la cosecha se encuentran retrasadas frente a años anteriores; comparando la campaña pasada con la actual a igual momento, el año pasado las ventas alcanzaban el 17,5 mill. de t. frente a las 10,5 mill. de t. actuales.

Esto se correlaciona con los precios que se está ofreciendo en estos días y para adelante, el volumen adquirido por la exportación es de 9,3 mill. de t., con un saldo estimado en 18 mill. de t.; por lo que todavía tiene un saldo de 8,7 mill. de t. posibles a comprar. Es decir, que posee una gran oferta que podría ser la causa de la merma en los precios.

Además se le suma el hecho de que al momento de comenzar a embarcar la mercadería cosechada en los próximos meses, comencemos a tener una fuerte competencia de la entrada de la mercadería brasilera. Aunque a fuerza de ser el maíz con precio de exportación más barato, la competitividad del maíz argentino en destinos del sudeste de Asia se encuentra actualmente por encima de otros orígenes, incluyendo el origen brasileño.

SOJA

La excelente evolución de las siembras y el clima

favorable en Estados Unidos continúa generando

presión bajista. Los productores argentinos han

vuelto a incrementar su ritmo de ventas, las que

superan actualmente un millón de toneladas por

semana. La molienda local de soja en mayo

alcanzó un nuevo récord mensual.

Ante el próximo informe de área por parte del USDA, algunas empresas que efectúan estimaciones han reducido levemente su estimación de siembra de soja en ese país. La consultora privada Informa Economics informó una reducción en su previsión para la siembra de soja en Estados Unidos a 33,1 mill. de has, desde 33,2 mill. de has. del mes pasado. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos prevé actualmente la siembra de soja en 32,9 mill. de has. El Gobierno estadounidense publicará sus cifras de superficie actualizadas el 30 de junio.

Estados Unidos continúa con un porcentaje de ventas superior a su

estimación de exportación. Se mantiene en 104%, para la soja

(5)

En tanto, Informa conservó su previsión de rendimiento para la soja en Estados Unidos en el 2014 en 29,9 qq/ha, mientras que la producción fue estimada en 97,7 mill. de t. En este sentido el promedio de expectativas de los operadores referentes a la superficie de siembra de soja 2014-15 en Estados Unidos alcanzó a 33,27 mill. de has. con un rango que va de 32,6 a 34 mill. de has.

Mientras tanto, el avance del ciclo del cultivo en este país, continúa a buen ritmo. Según el último informe semanal, el porcentaje de bueno y excelente es el más alto de los últimos 5 años, alcanzando el 72% cuando está prácticamente ya todo sembrado (95% de avance). Esto independientemente de cuanto termine sembrándose, es un factor que el mercado está tomando como bajista, ya que se podría alcanzar el rinde estimado.

A raíz de esto, los fondos especulativos han reducido su posición neta comprada desde fines de febrero a la fecha. En estas últimas semanas la diferencia entre contratos comprados y vendidos, es prácticamente neutra.

Otro dato que puede llegar a tener un impacto negativo en el mercado es que los ministros de energía de la Unión Europea acordaron limitar la producción de biocombustibles a partir de cultivos destinados a la alimentación, en respuesta a las críticas de que elevan la inflación y perjudican más que benefician al medio ambiente.

Por el lado de la demanda, los importadores están esperando grandes exportaciones de soja y harina de soja desde Argentina y Brasil, para aliviar la estrechez en el mercado mundial, provocadas en gran medida por la escasez que presenta Estados Unidos, que elevó los precios de la soja a un récord en mayo pasado.

Sin embargo, los cuellos de botella en puertos y transporte en Brasil, que se habían visto en campañas anteriores no han interrumpido los envíos. Mientras que en Argentina, ya con un avance de cosecha del 95,2% de la campaña 2013-14, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los productores continúan avanzando en las ventas respecto a meses anteriores.

En las dos semanas que van del 28/05 al 11/06 del corriente año, los productores argentinos vendieron grano de soja a la industria a un promedio semanal de 1,13 mill. de t, frente a las 762 miles de t. semanales correspondientes a las dos semanas anteriores. Considerando también las ventas a la exportación, en lo que va del ciclo 13-14, las ventas totales de los productores ascienden a 22,64 mill. de t, contra 23,04 mill. de t. vendidas a igual fecha del período anterior.

A raíz de esto, en el mes de mayo la industria aceitera local registró un nuevo récord histórico de molienda de soja, al totalizar 4,63 mill. de t. En los primeros dos meses del ciclo comercial, la molienda acumulada resulta de 8,52 mill. de t. El año pasado, en igual período, la molienda acumulada había alcanzado a 7,52 mill. de t, prácticamente 1 millón menos que en el presente. La actual situación se interpreta como que la industria está encontrando una amplia oferta que le permite una mayor utilización de su capacidad instalada, mejorando así su capacidad de pago.

A fines de mayo pasado el gobierno nacional redujo la retención efectiva vigente sobre las exportaciones de biodiesel (pasó del 21,7% al 11,0%). Sin embargo, esa medida no mejoró la capacidad de pago de la industria aceitera debido al bajo valor internacional que registra el biocombustible. La capacidad teórica de pago promedio de la soja (FAS) en la primera quincena del presente mes de junio de una fábrica dedicada a exportar el 100% de su producción de harina y aceite de soja fue de 336 u$s/t. (línea colorada).

Ese mismo cálculo pero con la exportación del 100% del biodiesel elaborado con aceite de soja arroja un FAS teórico de la soja de 327 u$s/t. (línea verde). Así, continúa siendo más rentable para las grandes empresas exportar aceite y harina que elaborar biodiesel para el mercado externo.

(6)

El pasado 19 de junio el gobierno nacional volvió a reducir los derechos de exportación vigentes sobre el biodiesel, pasando la retención efectiva a 9,36%. Esta rebaja de retenciones ha mejorado la capacidad de pago, pero no de manera sustancial porque el factor crítico es el bajo valor FOB del biodiesel en el mercado externo, el cual continúa siendo muy bajo.

Aún con esta problemática, la capacidad de pago de la industria en su conjunto, sigue siendo mayor que lo que cotiza la posición disponible en el mercado a término (línea amarilla).

GIRASOL

Las cotizaciones del aceite de palma tocaron nuevos

mínimos y siguen proyectando bajas en las

cotizaciones futuras. El aceite de girasol argentino

continuó fortaleciendo su cotización FOB, elevando

la capacidad de pago de la industria. A pesar de

ello, el precio pizarra Rosario ha bajado respecto de

hace un par de semanas.

Luego de haber transcurrido un mes sin grandes novedades en cuanto a los datos de producción a nivel mundial, los precios de los aceites se han estabilizado en un escalón por debajo de los promedios del mes de abril. El USDA, en su reporte mensual a principio de mes no realizó ninguna modificación respecto del mes anterior, manteniendo la estimación de producción en un total de 40,75 mill. de t, que por cierto es una buena producción.

Vale recordar que a principios de junio, Oil World publicó su informe donde estimó la producción mundial de las 7 principales semillas oleaginosas en un nuevo récord de 487,5 mill. de t, con una suba de 1,9 mill. de t. frente a la estimación efectuada el mes anterior, superando en 29,7 mill. de t. a la correspondiente al ciclo precedente.

Esta estabilidad y buenas proyecciones, sumado a falta de factores alcistas, generan que los precios mundiales de los aceites se proyecten a futuro con una tendencia bajista. El caso del aceite de palma es el que muestra mayor desaceleración.

De este total producido, un gran porcentaje se destina a la elaboración de aceite, que según el USDA para la campaña 14-15 será de 15,5 mill. de t. como puede observarse en el cuadro. Respecto de la campaña pasada la caída es del 1,5%, producto de la merma productiva de Argentina, que la campaña pasada se estimaba en 200 mil t. más.

Ucrania producirá 4,2 mill. de t. y Rusia 3,9 mill. de t. de aceite de girasol. Luego se ubica el bloque de la Unión Europea y en cuarto lugar se encuentra Argentina, con una producción de 1,18 mill. de t. De esta forma se espera un caída en los stocks finales en el orden de las 200 mil t., siempre y cuando el consumo se mantenga en 15,2 mill. de t.

De la división entre los stocks y el consumo surge un indicador porcentual muy observado por los operadores del mercado para la toma de decisiones. El mismo pasaría de una campaña a otra de 17,9% a 19,3%. Ahora bien, la entrada al circuito comercial del aceite del hemisferio norte de la campaña 14-15 será en septiembre-octubre de este año, dependiendo de la zona. Por lo tanto, el 90%

El volumen de importaciones de aceite de girasol por parte de

India, continúa a un ritmo superior al de la campaña pasada, superando las 800 mil t.

(7)

aproximadamente de la producción total se volcará para esta fecha y este ingreso al mercado puede posicionar los precios un escalón por debajo en el plano internacional.

En el plano local, Argentina continúa avanzando en la comercialización pos-cosecha y molienda de la campaña 13-14.

Según datos publicados por el Ministerio hasta mayo, la molienda es inferior a la campaña pasada. Esto se comprueba por 4 meses consecutivos, siendo además menor al promedio de los últimos 5 años. Más allá de que productivamente en esta campaña se obtuvo menor volumen de producción, el ritmo continúa siendo muy bajo.

De acuerdo a declaraciones de compras efectuadas por la industria aceitera, las adquisiciones de granos de girasol correspondientes al ciclo 2013/14 totalizaban, al 11/06/2014, 1,72 mill. de t. Durante las últimas 2 semanas, dichas compras por parte de la industria promediaron las 24 mil t, ritmo levemente superior a las 17 mil que se registraban en las dos semanas anteriores, pero muy por debajo de las 39 mil t. semanales correspondientes a 45 días atrás.

El total adquirido por la industria durante el presente ciclo resulta inferior en un 13% a las compras registradas a igual fecha del año anterior, en que alcanzaban a 1,98 mill. de t.

En este sentido, en las últimas 4 semanas, el precio de exportación del aceite de girasol argentino viene mostrando nuevas mejoras. Efectivamente, hasta hace un mes, el mismo cotizaba a unos 940 u$s/t. FOB, pero actualmente lo hace a precios del orden de los 980/1.020 u$s/t.

Si bien esto permite elevar la capacidad de pago de la industria exportadora, la pizarra Rosario está mostrando valores del orden de los 2.400 $/t. (300 u$s/t) frente a los 2.500 $/t. (315 u$s/ton) de 2 semanas atrás.

Mirando la campaña 14-15, según algunos analistas, la producción de girasol crecería hasta un 50% y alcanzaría los 3 mill. de t, luego de haber llegado a su producción más baja en poco más de 30 años en el ciclo previo. Impulsados por precios internacionales en principio favorables para el cultivo, los agricultores podrían dedicar más hectáreas al girasol este año, aunque los impuestos a la exportación que rigen sobre el complejo girasolero aún condicionan la producción del grano.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :