160ª reunión RELACIONES CON EL OBSERVATORIO DEL SAHARA Y DEL SAHEL (OSS) Y PROYECTO DE ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE ESTA ORGANIZACIÓN Y LA UNESCO

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Organización de las Naciones Unidas para la Educación,

la Ciencia y la Cultura

Consejo Ejecutivo

ex

160ª reunión

160 EX/37

PARIS, 8 de agosto de 2000 Original: Francés e inglés

Punto 8.3 del orden del día provisional

RELACIONES CON EL OBSERVATORIO DEL SAHARA Y DEL SAHEL (OSS) Y PROYECTO DE ACUERDO DE COOPERACIÓN

ENTRE ESTA ORGANIZACIÓN Y LA UNESCO

RESUMEN

En respuesta a la petición formulada por el Secretario Ejecutivo del Observatorio del Sahara y del Sahel (OSS) y de conformidad con el párrafo 1 del Artículo XI de la Constitución de la UNESCO, el Director General somete a la aprobación del Consejo Ejecutivo un proyecto de acuerdo de cooperación con el Observatorio del Sahara y del Sahel (OSS).

Proyecto de decisión: párrafo 6.

1. En carta del 22 de junio de 2000, y refiriéndose a la cooperación ya establecida entre la UNESCO y el Observatorio del Sahara y del Sahel (OSS) y al papel positivo desempeñado por la UNESCO en el desarrollo de dicho Observatorio desde su creación, el Sr. Chedli Fezzani, Secretario Ejecutivo del OSS, expresó el deseo de confirmar esas relaciones mediante un acuerdo de cooperación entre esa organización y la UNESCO.

2. El “Observatorio del Sahara y del Sahel (OSS)” fue creado en mayo de 1992 como una asociación regida por la ley francesa de 1901. La UNESCO fue uno de los miembros fundadores y acogió la Secretaría del OSS en el edificio de Miollis desde su creación hasta marzo de 2000. El 18 de junio de 1999 se firmó un acuerdo entre la UNESCO y el Gobierno de Túnez relativo al traslado, instalación y funcionamiento del OSS en Túnez (Túnez). En marzo de 2000 la Asamblea General del OSS aprobó un estatuto internacional para esta organización.

3. La misión del OSS se cumple en el marco de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los Países Afectados por Sequía o Desertificación Graves, en particular en Africa (UNCCD), y del Programa 21. Su objetivo

(2)

principal es favorecer el desarrollo y la valorización del capital de información de sus interlocutores, para utilizar de modo óptimo los medios destinados a la lucha contra la desertificación. Son miembros del OSS 21 países circunsaharianos y de la región del Sahel, así como cuatro países europeos (Francia, Alemania, Italia y Suiza) que proporcionan la mayor parte de las contribuciones financieras. También son miembros del OSS las siguientes organizaciones subregionales: el Comité Permanente Interestatal de Lucha contra la Sequía en el Sahel (CILSS), el Servicio Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y la Unión del Maghreb Arabe (UMA), así como la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

4. En su séptima reunión (marzo de 1998) el Consejo de Administración del OSS aceptó la invitación del Gobierno de Túnez para que se trasladara la Secretaría del OSS a Túnez. A petición de los países miembros del OSS, el 18 de junio de 1999 se firmó un acuerdo entre el Gobierno de la República de Túnez y la UNESCO en el que se establece la autonomía del OSS y se le concede un estatuto jurídico que le permite gozar de las ventajas y privilegios de las organizaciones intergubernamentales en el territorio tunecino. Este acuerdo también cumple con las condiciones fijadas por la Asamblea General del OSS en su reunión de 1997. El Acuerdo y los nuevos estatutos se aprobaron en la novena reunión del Consejo de Administración del OSS, celebrada en Túnez en abril de 1999. En la reunión de la Asamblea General extraordinaria del OSS (6-7 de marzo de 2000, Rabat, Marruecos), se decidió la transformación del OSS en organización internacional autónoma.

5. La UNESCO, en el marco de sus actividades encaminadas a aplicar la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, colabora con el OSS, en particular por conducto del Programa MAB y del PHI. El programa del OSS “Red de Observatorios de Vigilancia Ecológica a Largo Plazo” (ROSELT) se basa en varias Reservas de Biosfera del MAB en la región del Sahel para establecer un dispositivo de observación y evaluación de la desertificación. El PHI trabaja en estrecha colaboración con el OSS en el marco del programa “Acuíferos de las grandes cuencas”. En las regiones áridas y semiáridas donde los recursos de agua renovables son escasos e irregulares, los recursos de agua no renovables de gran volumen tienen mucha importancia económica. A largo plazo estos recursos son limitados, pero no dependen de las variaciones climáticas y su movilización puede compensar las insuficiencias de las fuentes convencionales, en particular cuando hay sequía.

6. Habida cuenta de lo que antecede, el Consejo Ejecutivo podría adoptar una decisión del siguiente tenor:

El Consejo Ejecutivo,

1. Habiendo examinado el documento 160 EX/37,

2. Considerando la utilidad de establecer un marco de colaboración entre la UNESCO y el Observatorio del Sahara y del Sahel (OSS) en la esfera de interés común de la lucha contra la desertificación,

3. Aprueba el proyecto de acuerdo de cooperación que figura en el Anexo II de ese documento;

4. Autoriza al Director General a establecer relaciones oficiales con el OSS y a firmar el acuerdo de cooperación en nombre de la UNESCO.

(3)

160 EX/37 Anexo I

ANEXO I

NOTA DE INFORMACIÓN

Observatorio del Sahara y del Sahel (OSS) 1. Sede

Túnez (Túnez) 2. Fecha de creación

Creación del Observatorio del Sahara y del Sahel (OSS) en mayo de 1992, como una asociación regida por la ley francesa de 1901. Desde marzo de 2000 el OSS es una organización internacional autónoma, como lo decidió su Asamblea General extraordinaria en su reunión celebrada en Rabat (Marruecos).

3. Campos de acción

La misión del OSS se realiza en el marco de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) en Africa circunsahariana y su principal objetivo es contribuir a que pueda manejarse la información útil para luchar contra la desertificación. Sus actividades son:

- apoyar a los Estados africanos en la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación;

- contribuir al establecimiento de un dispositivo de observación, seguimiento y evaluación de la desertificación;

- facilitar la circulación de la información útil para la ejecución de los Programas de Acción;

- fomentar la concertación técnica y científica entre los países interesados en los acuíferos de las grandes cuencas;

- contribuir al desarrollo de un espacio africano de investigación y desarrollo para la lucha contra la desertificación y la mitigación de los efectos de la sequía.

4. Miembros

Los miembros fundadores del OSS son los siguientes Estados: Alemania, Argelia, Burkina Faso, Cabo Verde, Chad, Djibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Francia, Gambia, Guinea- Bissau, Italia, Kenya, Libia, Malí, Marruecos, Mauritania, Níger, Senegal, Somalia, Sudán, Suiza, Túnez y Uganda; así como las siguientes organizaciones subregionales africanas: el CILSS, el IGAD y la UMA.

(4)

Anexo I – pág. 2

5. Estructura

Los órganos estatutarios de la organización son:

- la Asamblea General, que se reúne cada cuatro años;

- el Consejo de Administración, que se reúne una vez por año;

- la Mesa, formada por un Presidente, tres Vicepresidentes y un Relator. La Mesa se reúne una vez por año, antes de que se reúna el Consejo de Administración;

- el Consejo Científico y Técnico establecido por el Consejo de Administración, que se reúne cada dos años. Interviene en las cuestiones científicas y técnicas del programa de actividades del OSS;

- el Secretario Ejecutivo, nombrado por el Consejo de Administración; el Secretario Ejecutivo tiene como principal tarea coordinar las actividades del OSS y dirigir la administración de la Secretaría Ejecutiva. Su mandato dura cuatro años. El actual Secretario Ejecutivo del OSS es el Sr. Chedli Fezzani.

6. Presupuesto

El presupuesto de funcionamiento proviene de las contribuciones voluntarias de los Estados Miembros y sirve esencialmente para pagar al personal de la Secretaría Ejecutiva. Cabe diferenciar este presupuesto de los presupuestos relacionados con los programas del OSS, en su mayor parte sufragados por los países europeos. Los países europeos, Túnez y Marruecos son los principales proveedores de fondos del OSS, aunque éste logra diversificar sus fuentes de financiación.

7. Lenguas oficiales

Las lenguas oficiales del OSS son el árabe, el francés y el inglés.

8. Relaciones con las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas

El OSS colabora estrechamente con varias organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, en particular la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, el UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones), la OMM (Organización Meteorológica Mundial), la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

9. Cooperación con la UNESCO

El “Observatorio del Sahara y del Sahel (OSS)” fue creado en mayo de 1992 como una asociación regida por la ley francesa de 1901. La UNESCO fue uno de los miembros fundadores y acogió la Secretaría del OSS en el edificio de Miollis desde su creación hasta marzo de 2000. El 18 de junio de 1999 se firmó un acuerdo entre la UNESCO y el Gobierno de Túnez relativo al traslado, instalación y funcionamiento del OSS en Túnez (Túnez). La UNESCO colabora con el OSS especialmente por conducto del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) y el Programa Hidrológico Internacional (PHI).

(5)

160 EX/37 Anexo II

ANEXO II

Acuerdo de cooperación entre

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA

y

EL OBSERVATORIO DEL SAHARA Y DEL SAHEL

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (denominada en adelante “la UNESCO”), representada por su Director General, Sr. Koichiro Matsuura

y

El Observatorio del Sahara y del Sahel (denominado en adelante “el OSS”), representado por su Secretario Ejecutivo, Sr. Chedli Fezzani,

Considerando las actividades de cooperación ya iniciadas entre el OSS y la UNESCO en la ejecución de programas científicos en campos como la vigilancia ecológica a largo plazo, el estudio de los recursos de agua de los grandes acuíferos saharianos, los mecanismos de seguimiento y evaluación de los programas de acción de lucha contra la desertificación, los indicadores de seguimiento de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación,

Teniendo presente el acuerdo del 18 de junio de 1999 firmado entre la UNESCO y el Gobierno de Túnez relativo al establecimiento y funcionamiento del OSS en Túnez,

Recordando que la Estrategia a Plazo Medio de la UNESCO para el periodo 1996-2001 prevé tratar los problemas de las zonas áridas y semiáridas, entre ellos la desertificación, en el marco de la Convención de Lucha contra la Desertificación, haciéndose especialmente hincapié en la solución de los problemas sobre la base de unos conocimientos y una evaluación científicos rigurosos y en la creación de capacidades,

Reconociendo que la “Estrategia 2000” del OSS estipuló que el Programa 21 y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación eran los marcos estratégicos de acción para la realización de sus objetivos fundamentales que apuntan a: facilitar la gestión sostenible de los recursos naturales, gracias a un mejor manejo de la información suministrada por los usuarios; aportar apoyo en situaciones de emergencia; y fortalecer las capacidades de Africa en este ámbito,

(6)

Anexo II – pág. 2

Artículo I Objetivo

1. El presente acuerdo tiene como objetivo fijar el marco de colaboración entre la UNESCO y el OSS en los campos de interés común de la lucha contra la desertificación, con la idea de colaborar y complementarse.

2. El presente acuerdo de cooperación abarcará todos los campos de interés común entre el OSS y la UNESCO. Teniendo en cuenta ese marco general, podrán establecerse entre ambas organizaciones acuerdos particulares sobre aspectos concretos.

Artículo II

Aspectos institucionales de la cooperación

La UNESCO participará en los órganos estatutarios del OSS, de conformidad con el acuerdo del 18 de junio de 1999 firmado entre la UNESCO y el Gobierno de Túnez relativo al establecimiento y funcionamiento del OSS en Túnez.

Artículo III

Acceso a la información y difusión de ésta Las Partes han convenido en:

a) colaborar en la producción, el intercambio y la difusión de información útil que resulte de la ejecución de los programas científicos y técnicos comunes relacionados con la lucha contra la desertificación y la gestión sostenible de los recursos naturales;

b) mantenerse mutualmente al corriente de todos los programas de trabajo y todas las actividades previstas en los campos de interés común e intercambiar publicaciones útiles para una u otra de las Partes;

c) velar por que el sitio Web del OSS se pueda seguir consultando por conducto del servidor de la UNESCO, y su actualización periódica se hará a partir de la Sede del OSS en Túnez.

Artículo IV

Coordinación de actividades

1. En la medida de lo posible, el OSS y la UNESCO mantendrán y estrecharán la coordinación de sus programas con la idea de complementarse y beneficiarse mutuamente. 2. El OSS y la UNESCO consolidarán sus actividades comunes en los campos siguientes, sin perjuicio de que puedan realizarse otras actividades:

(7)

160 EX/37 Anexo II – pág. 3

b) vigilancia ecológica a largo plazo;

c) estudio de los recursos de agua de los grandes acuíferos saharianos;

d) desarrollo de sistemas participativos de seguimiento y evaluación de las actividades de lucha contra la desertificación, elaboración de instrumentos que faciliten la adopción de decisiones, por ejemplo indicadores;

e) fortalecimiento de capacidades, en particular mediante cursos de formación y talleres en el marco de los programas científicos comunes;

f) fomento de programas de investigación para el desarrollo de Africa en el plano subregional y regional, facilitándose el intercambio de experiencias entre las regiones,

g) promoción de sistemas de difusión de la información relativa a la desertificación. 3. Las modalidades y las formas de cooperación entre el OSS y la UNESCO en cada uno de los campos mencionados se detallarán en los acuerdos particulares previstos en el párrafo 2 del Artículo I, supra.

Artículo V Consulta y orientación

El OSS y la UNESCO acuerdan celebrar regularmente reuniones de consulta relativas a la aplicación del presente Acuerdo.

Artículo VI Puntos de enlace

El OSS y la UNESCO designarán un punto de enlace para el seguimiento de la aplicación del presente Acuerdo.

Artículo VII Revisión

El presente Acuerdo estará sujeto a revisión por acuerdo mutuo. Artículo VIII

Entrada en vigor y denuncia

El presente Acuerdo entrará en vigor a partir del momento en que haya sido firmado por ambas Partes. El Acuerdo podrá ser denunciado por escrito por una de las Partes mediante notificación previa de seis meses a la otra Parte. De denunciarse el Acuerdo, ambas Partes se consultarán a fin de velar por el correspondiente cumplimiento de sus obligaciones mutuas, y en particular la realización ordenada de todo proyecto o programa en curso de ejecución.

(8)

Anexo II – pág. 4

EN FE DE LO CUAL los abajo firmantes, debidamente autorizados al efecto, han firmado dos ejemplares en [francés] del presente Acuerdo.

Firmado el día ______________________________de 2000 en ___________________

Por la UNESCO Por el OSS

El Director General Koichiro MATSUURA

El Secretario Ejecutivo Chedli FEZZANI

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :