MEMORIA CURSO

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

MEMORIA CURSO 2016-2017

1. INTRODUCCIÓN

2. ASAMBLEA GENERAL

3. ACTIVIDADES:

3.1. INGLÉS

3.2. CONCURSO TARJETAS NAVIDEÑAS

3.3. AGENDAS ALUMNOS

3.4. ACTIVIDADES PARA MADRES Y PADRES

3.5. DÍA DEL CENTRO

3.6. REVISTA MIRADOR

3.7. GRADUACIÓN 2º BACHILLER

3.8. DESPEDIDA 4º ESO

4. CONSEJO ESCOLAR

5. INTERRELACIÓN CON LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO

6. FEDERACIÓN HERRIKOA

7. VALORACIÓN

1. INTRODUCCIÓN

Tras varios años en la Asociación, varias personas salieron de la junta (debido a que sus hijos acabaron sus estudios en el centro), produciéndose una renovación en la composición de la Junta de la Apyma.

(2)

2. ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General fue el 17 de Noviembre, contó con una asistencia de unos 35 padres/madres.

Se contó con la participación del Director del Instituto, quien comentó diversas cuestiones y novedades para el nuevo curso.

Por parte de la Apyma, se informó de la actividad realizada en el curso anterior 2015-16, así como de la situación económica de la asociación; se comentaron los cambios en la composición de la junta, insistiendo como en otros años en animar a las madres y padres para que se integren en la junta.

3. ACTIVIDADES

La Apyma ha organizado diversas actividades, y también ha participado en otras organizadas por el equipo directivo del Instituto.

En varias de ellas, se ha contado con subvención del Ayuntamiento de Barañain.

3.1. INGLÉS

Durante todo el año se han dado clases de refuerzo de inglés y de preparación para los exámenes de los diversos títulos (A1, A2, B1). Han sido dos grupos que han acudido 1 hora y media el primero, y dos horas el segundo, un día a la semana. Para el próximo curso, se ofertan también dos grupos.

La Apyma subvencionó con 15 euros a cada alumno participante en esta actividad, que está dentro de las subvencionadas por el Ayuntamiento de Barañain.

El centro organizó también una estancia en Londres para alumnos de 1º de ESO.

3.2. CONCURSO TARJETAS NAVIDEÑAS

Como viene siendo habitual en años anteriores, la Apyma participa aportando los premios de este concurso que organiza el centro en las fechas previas a las navidades. Esta actividad está dentro de las subvencionadas por el Ayuntamiento de Barañain.

3.3. AGENDAS ALUMNOS

También, como en los años anteriores, la Apyma financia la compra de las agendas escolares, que son repartidas a todo el alumnado y los profesores. Esta actividad está dentro de las subvencionadas por el Ayuntamiento de Barañain.

(3)

3.4. ACTIVIDADES PARA MADRES Y PADRES

Dada la poca asistencia que se había producido en las últimas sesiones, este curso no se han organizado charlas para madres y padres. Aunque hay temas interesantes que se pueden tratar y hay oferta de charlas de Herrikoa, Salud Pública y otros organismos, la poca asistencia observada los cursos anteriores, ha llevado a suprimir las charlas, conferencias, talleres, etc.

En el segundo cuatrimestre del curso, se ofertó una actividad enmarcada en la escuela para madres y padres, con una buena acogida: participó un grupo de 12 personas, que participaron en varias sesiones los meses de marzo y abril. Esta actividad está dentro de las subvencionadas por el Ayuntamiento de Barañain.

3.5. DÍA DEL CENTRO

En el mes de Marzo se celebra el día del centro, organizado por el equipo directivo del Instituto, con multitud de actividades de para los alumnos. La apyma participa montando un “stand” en el que se reparten bocadillos y bebida a los alumnos, a cambio se piden 50 céntimos de euro, que se destinan a uno de los proyectos solidarios que se trabajan en el Instituto a lo largo del año.

3.6. REVISTA MIRADOR

Coincidiendo con el día del centro, la apyma promovió la participación de los alumnos para escribir artículos en la Revista El Mirador, otorgándose cuatro premios de 50 euros, que fueron entregados posteriormente a las madres de los alumnos agraciados. Esta actividad está dentro de las subvencionadas por el Ayuntamiento de Barañain.

Con esta actividad se pretende incentivar la participación de los alumnos en la revista El Mirador; además la Apyma también colaboró con la revista enviando un artículo, que se publicó en su último número.

3.7. GRADUACIÓN 2º BACHILLER

El acto se celebró en el mes de Mayo, un viernes por la tarde en el Frontón de Lagunak. La Apyma ayudó al equipo directivo del Instituto en los preparativos del local y en la organización del lunch posterior al acto. Para ello, se solicitó colaboración a madres y padres de los alumnos de 1º de Bachiller, siendo alrededor de 15 personas las que finalmente ayudaron por la mañana en la preparación del frontón, y por la tarde en el lunch.

El acto resultó muy emotivo y finalizó con la entrega de las orlas de graduación. Esta actividad está dentro de las subvencionadas por el Ayuntamiento de Barañain.

(4)

3.8. DESPEDIDA 4º ESO

Como todos los años, en junio, los alumnos de 4º ESO realizan una pequeña fiesta, en la que el instituto les entrega un diploma y una foto; a continuación ellos mismos organizan una comida informal en el gimnasio del instituto. Para algunos es una verdadera despedida del centro, ya que no continúan en Bachiller y salen del instituto por terminar la etapa educativa obligatoria, o para cursar otras líneas como es la Formación Profesional. Esta actividad está dentro de las subvencionadas por el Ayuntamiento de Barañain.

4. CONSEJO ESCOLAR

En el curso 2016-2017 ha habido cuatro consejos escolares en los que hemos participado tres personas en representación de las madres y padres. Con los últimos cambios en la normativa educativa, esta participación se realiza casi exclusivamente a efectos informativos, ya que la capacidad de influir en este foro está muy limitada.

5. INTERRELACIÓN CON LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO

Este curso nos hemos reunido varias veces con el Director del Instituto y otras personas del equipo directivo. A día de hoy, las relaciones de la Apyma con todos ellos consideramos que es buena y fluida. Esta buena sintonía permite que se pueda participar y colaborar en las actividades del Instituto, y se pueda realizar un seguimiento adecuado del centro.

Además de las actividades conjuntas sobre las que se trabajó, las cuestiones más relevantes que se trataron fueron la falta puntual de profesorado y las diversas convocatorias de huelgas por la LOMCE.

6. FEDERACIÓN HERRIKOA

La Apyma del IES.Barañain pertenece a la Federación Herrikoa, que actúa como interlocutora y representante de los centros públicos ante el Departamento de Educación. Además nos incluye en un seguro de responsabilidad civil, y nos informa de todos los temas relacionados con la educación: normativa, conferencias, formación…

7. VALORACIÓN

Nuestra valoración de la actividad desarrollada por la Apyma en el curso 2016-2017 es positiva.

(5)

Se comparte la situación general en los centros públicos, con el problema de las Apymas para contar con madres/padres implicados en las juntas directivas o colaborando en actividades. Queremos lanzar una llamada de atención a las familias y abrir la puerta a una participación más activa en la Asociación, que resultaría más fácil si se juntaran dos o tres madres/padres que ya se conozcan para entrar a colaborar. Por último, recalcar también el masivo apoyo de las familias al apuntarse como socias al inicio del curso, apoyo muy destacable en comparación con lo que sucede en otros centros. Que no se olvide que TODAS las actividades están dirigidas para TODO el alumnado y TODAS las familias.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :