Dip. Fidel calderón Torreblanca Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

Descargar (0)

Texto completo

(1)

Dip. Fidel calderón Torreblanca Presidente de la Mesa Directiva del

H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

Elías Ibarra Torres, María Eugenia Méndez Dávalos, Osbaldo Esquivel Lucatero, Rigel Macías Hernández y Salomón Fernando Rosales Reyes; Presidente e Integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, en nuestro carácter de diputados integrantes de la Septuagésima Segunda Legislatura y en el ejercicio conferido por los artículos 8° fracción II, 62 fracción XXV, 64 fracción II, 91, 236, 246 y 247 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, nos permitimos presentar al Pleno de ésta soberanía para su votación, la PROPUESTA DE ACUERDO por medio del cual se Exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, para que instruya al Secretario de Salud a fin de que creé y ponga en marcha dentro del marco de sus atribuciones, un Programa Específico gratuito para la prevención, atención y tratamiento de los Pacientes que sufren de Insuficiencia Renal, para las personas que no cuentan con protección social en salud.

Lo anterior en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el marco del día mundial del riñón, próximo a celebrarse el día 14 de marzo del año 2013, los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, consideramos necesario presentar una propuesta de acuerdo, para que se creé y se ponga en marcha un Programa Específico gratuito para la prevención, atención y tratamiento de los Pacientes que sufren de Insuficiencia Renal, para las personas que no cuentan con protección social en salud.

El artículo 3º de la Ley de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo, establece que el derecho a la protección de la salud tiene entre otros fines, el bienestar físico, mental y social del hombre, contribuir en el ejercicio pleno de sus capacidades y aumentar la esperanza y calidad de vida de la población.

En nuestro País existen diversas Normas Oficiales en materia de Salud relacionadas al tema como la NOM-EM-003-SSA-1994: Para la disposición de órganos y tejidos de seres humanos con fines terapéuticos, excepto sangre y sus componentes, en el cual se encuentra contemplado el trasplante de riñón; la NOM-152-SSA1-1996: Que establece las especificaciones sanitarias de los catéteres rígidos para diálisis peritoneal infantil y adulto; la NOM-003-SSA3-2010: Para la práctica

(2)

de hemodiálisis, documento que tiene como propósito el de especificar con claridad las reglas, los procedimientos y los requerimientos de las Unidades de Hemodiálisis.

Que la Insuficiencia Renal Crónica para la asociación Mexicana del Riñón A.C (FMR), es el síndrome clínico que resulta de la pérdida progresiva e irreversible de la estructura y consecuentemente de la función renal.

Es un padecimiento crónico, irreversible y terminal de ambos riñones en la que el organismo pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre y la persona requiere tratamiento de sustitución de la función renal para conservar la vida, ya sea diálisis peritoneal, hemodiálisis, trasplante renal e inmunosupresores.

Este padecimiento en la mayoría de los casos es provocado por: Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial, Nefritis, Estrés, alimentación inadecuada, obesidad, factores hereditarios y ambientales, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que a nivel mundial existen alrededor de 150 millones de personas con diabetes, las cuales de no recibir un tratamiento adecuado para su padecimiento, serán las que seguirán llenando las ya de por sí saturadas unidades nefrológicas, además de que se pronostica que para el año 2015 serán 300 millones de personas con este padecimiento.

De igual manera para nuestro Estado se espera que haya 20 mil nuevos casos de hipertensos y 15 mil nuevos casos de Diabéticos, que terminaran siendo atendidos por Insuficiencia Renal Crónica.

En nuestro País en la pasada década se incrementó el número de pacientes con insuficiencia renal que requieren terapia sustitutiva, de 26 mil en el año 2000 a 130 mil al presente año.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Facultad de Medicina de la UNAM (2009) en México, alrededor de 9 millones de mexicanos se encuentran con enfermedad renal en etapa temprana, 137 mil se encuentran con etapa avanzada o terminal y cada año se detectan 100 mil nuevos casos.

En el 2010 se realizó el Estudio de Enfermedad Renal Crónica y su Atención Mediante Tratamiento Sustitutivo en México realizado por el Dr. Malaquías López Cervantes; de la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica de la Facultad de Medicina de la UNAM, en el

(3)

cual proyecto que para el año 2010 en Michoacán se contemplaran 5092 casos, con una tasa de prevalencia de 1289 casos por millón de habitantes.

Es bien conocido por todos nosotros y por la sociedad, que en el mes de mayo se presentaron dos propuestas de acuerdo sobre la insuficiencia renal, una de ellas fue la presentada por el Diputado Juan Carlos Orihuela Tello, el 11 de mayo del año 2012, presento Propuesta de Acuerdo por el que se Exhorta al Ejecutivo del Estado de Michoacán, para que por conducto de la Secretaría de Salud en el Estado de Michoacán, diseñe un programa estatal de apoyo a personas con Insuficiencia Renal, mismo que fue aprobado por el pleno de ésta soberanía, y que hasta el día de hoy no ha habido contestación por parte del Ejecutivo.

Que con fecha 24 de mayo del año 2012, el Dip. Elías Ibarra Torres, presentó Propuesta de Acuerdo por el que se Exhorta al titular del Ejecutivo Estatal, para que por conducto del Secretario de Salud en el Estado, se realicen las gestiones necesarias ante la Federación, a fin de que se considere a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la incorporación en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, la atención de la Insuficiencia Renal Crónica y sus Terapias sustitutivas: Diálisis Peritonial, Hemodiálisis, Trasplante Renal e Inmunosupresores en todas las edades, de la población que no cuenten con Seguridad social en salud, de nuestro Estado, mismo que fue aprobado por el pleno de esta soberanía.

Que con fecha 12 de julio de 2012, el Secretario de Salud Estatal envió el acuerdo parlamentario 57 que contenía la propuesta de acuerdo al C. David García Junco Maldonado; Comisionado Nacional de Protección Social en Salud.

El 1 de noviembre del año 2012, el Secretario de Salud Estatal recibió oficio signado por el Dr. Gabriel Manuell Lee; Director General de Gestión de Servicios de Salud, en el cual da contestación a la propuesta de acuerdo, mencionando que no se puede incorporar al seguro popular la misma, ya que el techo financiero no alcanza para cubrir tal necesidad.

Que el día 16 de marzo del año 2012 el Ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, anunció que el Seguro Popular, cubriría gratuitamente todos los gastos de trasplante de riñón de los niños y jóvenes hasta los 18 años de edad, sin que al día de hoy se haya incorporado ésta terapia sustitutiva al Seguro popular.

En nuestro Estado contamos con el Programa de Apoyo con Medicamentos Inmunosupresores a pacientes con Trasplante renal y sus reglas de operación, programa que suministra de manera gratuita los medicamentos inmunosupresores a pacientes sometidos a trasplante renal hasta por un año posterior a la cirugía, mismos que necesitan acreditar no ser

(4)

derechohabientes de alguna seguridad social, que hayan nacido o que acrediten residencia mínima de un año en el Estado y haber sido trasplantados en alguno de los Hospitales de la Secretaria de Salud en el Estado, pero que el recurso financiero actual de la Secretaria no es suficiente para cubrir con todas las demandas de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.

Es necesario citar un ejemplo de éste padecimiento, en el Municipio de Hidalgo, Michoacán, mismo que cuenta con 130,000 habitantes aproximadamente se esperaron 155 casos en todo el municipio y de acuerdo al registro de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica que se obtuvo de la encuesta realizada por la UNAM se encontraron 134 casos solo en la tenencia de San Pedro Jacuaro para la cual solo se esperaban 10 casos en los 7,500 habitantes con los que cuenta dicha comunidad.

La Asociación de Enfermos de Riñón A.C. en el Municipio de Hidalgo describió la situación de la siguiente manera: A principios de los años 90 se empezó a conocer de varios casos de insuficiencia renal crónica en el municipio, agudizándose a principios del año 2000, manifestándose esta enfermedad en niños de 2 a 3 años de edad principalmente, ya que existen matrimonios con 2 o 3 hijos que padecen esta enfermedad, y de 3 a 4 pacientes por manzana con este padecimiento renal.

Este problema ha afectado el patrimonio de muchas familias que no cuentan con los servicios de seguridad social que los respalden y se ha visto obligado a solicitar créditos de diferentes formas y ahora sufren endeudamientos imposibles de cubrir, por lo que tienen que deshacerse de sus bienes materiales.

La hemodiálisis es una de las terapias sustitutivas de tratamiento para la Insuficiencia Renal Crónica, pero en nuestro País existe una demanda en relación a la capacidad instalada en la hemodiálisis, ya que ninguna Institución de Salud Pública soluciona todas las necesidades; los centros de hemodiálisis están en las capitales de los Estados y las Instituciones de Seguridad Social están preocupadas en atender la demanda, pero la diferencia es que no todos los pacientes se atienden de manera óptima, por falta de infraestructura y recursos humanos.

Por lo que se necesitan más unidades médicas de hemodiálisis, pero la estimación de costo para la operación de cada una de ellas de una persona por 3 sesiones a la semana sería de $4,000, MÁS gastos de alimentación, hospedaje, pasajes del paciente y un familiar, mensualmente de $16,000 y anualmente de $192,000 pesos, sin tomar en cuenta los miles de pacientes que requieren diálisis peritoneal que gastan miles de pesos en líquidos o sueros para dializarse hasta 6 veces por día, y, al mismo tiempo cientos de pacientes que están en la lista de espera para un trasplante renal como única esperanza de vida, debido a la insuficiencia renal crónica.

(5)

Que por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 8° fracción II, 62 fracción XXV, 64 fracción II, 91, 236, 246 y 247 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social nos permitimos someter a la votación del Pleno de esta Legislatura, la siguiente Propuesta de:

ACUERDO:

Primero. Se Exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, para que instruya al Secretario de Salud a fin de que creé y ponga en marcha dentro del marco de sus atribuciones, un Programa Específico gratuito para la prevención, atención y tratamiento de los Pacientes que sufren de Insuficiencia Renal, para las personas que no cuentan con protección social en salud.

Segundo. Remítase el presente Acuerdo respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, al Titular de la Secretaria de Salud Federal para su conocimiento y efectos correspondientes.

Tercero. Remítase el presente acuerdo a las Legislaturas de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para su conocimiento y adhesión del mismo.

DADO EN EL PALACIO DEL PODER LEGISLATIVO, Morelia, Michoacán de Ocampo, a los 27 veintisiete días del mes de febrero del año 2013 dos mil trece.

Comisión de Salud y Asistencia Social. Dip. Elías Ibarra Torres, Presidente; Dip. María Eugenia Méndez Dávalos, Integrante; Dip. Salomón Fernando Rosales Reyes, Integrante; Dip. Rigel Macías Hernández, Integrante; Dip. Osbaldo Esquivel Lucatero, Integrante.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :