Qué son las Naciones Unidas?

10 

Texto completo

(1)

Primer módulo de Capacitación | Modelos de Naciones Unidas 1

En este documento encontrara información que guiara el proceso de la capacitación de los delegados de los Modelos de Naciones Unidas de la Asociación MINU.

¿Qué son las Naciones Unidas?

Información extraída del Centro de Información de las Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas son una organización de Estados soberanos. Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social. La Organización nació oficialmente el 24 de octubre de 1945.

La Organización de las Naciones Unidas es un foro o lugar de reunión que prácticamente incluye a todas las naciones del mundo y proporcionan el mecanismo que ayuda a encontrar soluciones a las controversias o problemas entre países y a adoptar medidas en relación con casi todas las cuestiones que interesan a la humanidad. Estas cuestiones son analizadas de acuerdo a una serie de propósitos y principios establecidos en el capítulo 1 de la "Carta de las Naciones Unidas", con la finalidad de:

- Preservar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra. - Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.

- Crear condiciones para mantener la justicia y el respeto a los tratados internacionales. - Promover el progreso social y elevar el nivel de vida.

¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?

Un modelo de Naciones Unidas es la simulación del sistema de relaciones internacionales dentro del ámbito de las Naciones Unidas con su estructura, protocolo y funcionamiento real. Cada uno de los participantes tendrá que “ponerse en la piel” de un representante de los más diversos estados, culturas y pensamientos ante dicha Organización.

El objetivo fundamental de un Modelo de Naciones Unidas es que cada participante logre a partir del desarrollo del evento - sumado a las capacitaciones previas - un conocimiento crítico de la realidad internacional, la diversidad de ideas y culturas, el desarrollo de la tolerancia mediante prácticas de negociación y búsqueda del consenso, y el aprendizaje de habilidades como la oratoria, el análisis reflexivo y la toma de decisiones.

¿Qué es esta guía?

Esta guía tiene el objetivo de introducirlos a los conceptos básicos del modelo como también reforzarlos. Habla sobre el protocolo, vestimenta, reglamentos y del funcionamiento modelo. No incluye cuestiones temáticas ni especificas a las comisiones. Conserven esta guía para el modelo ya que es un excelente acompañante para todas las instancias.

(2)

Primer módulo de Capacitación | Modelos de Naciones Unidas 2

D

ESARROLLO DEL MODELO

Carteles y Mensajería

Durante las sesiones la manera que tendrá el delegado para pedir la palabra será por medio de un cartel con el nombre de su Estado. La presidencia abrirá ciertas instancias para invitar al delegado a que levante su cartel y así poder asignar la palabra. El cartel tiene que ser cuidado a lo largo de las sesiones y debe permanecer siempre con el delegado en su comisión a menos que la presidencia indique lo contrario.

Los delegados también podrán comunicarse entre ellos por medio del servicio de mensajería. El primer día del modelo se les entregara una hoja especial con el logo de MINU en la cual hay 9 formularios de mensajería. Estos podrán ser utilizados para comunicarse entre los delegados, escribiendo de qué y para que delegación son. El delegado deberá levantarlo para que los ujieres o el oficial de conferencia los tomen y los acerquen a la delegación que corresponda. Es importante mantener el cartel de su delegación siempre a la vista para que los ujieres puedan ubicarlo fácilmente cuando tengan un mensaje.

Vestimenta

El delegado deberá ir vestido de manera formal. Los hombres de traje, corbata, zapatos y camisa. Las mujeres pueden ir también de traje o vestido, las faldas por debajo de la rodilla. Se recomienda ser conservador con la vestimenta, que sea cómoda y que les permita un movimiento libre a lo largo de los días del modelo.

Modelo de Naciones Unidas

(3)

Primer módulo de Capacitación | Modelos de Naciones Unidas 3

Composición de una delegación

Las delegaciones están compuestas por 2 tipos de representantes del país, los delegados y el embajador. Los delegados son los representantes del país en cada comisión del modelo. Ellos tienen que representar al país en un tópico específico. Su función es la de conocer el o los temas tratados en la comisión a fondo.

El embajador es el encargado de conocer profundamente al país, a diferencia de los delegados no esta atado a una comisión, sino que se puede mover a través de todas ellas. El embajador debe coordinar a la delegación y asegurarse que todos sigan la postura del país.

Resolución de Naciones Unidas

A lo largo de todo el modelo estarán trabajando con la idea de encontrar una solución a los variados tópicos tratados en cada comisión. El objetivo es poder armar una resolución de la comisión que mediante el debate y el consenso logre cerrar el tópico. Todo el modelo gira alrededor de la construcción de esta resolución que va cambiando de nombre a lo largo de los días de modelo.

Las Resoluciones son tan importantes que en todo el segundo modulo de capacitación esta dedicada a ella. Aquí solo veremos el reglamento relacionado con ellas y como el modelo gira alrededor del proceso de construcción y

perfeccionamiento de estas.

D

EBATE EN

G

ENERAL

Debate General

Durante el Debate General las delegaciones negociaran para crear una

"Hoja de trabajo"

Votacion

Una vez que las delegaciones presentaron

las hojas de trabajo, se elegira una. Una vez

elegida sera llamda "anteproyecto de

resolucion".

Debate Particular

Durante el Debate Particular se modifica el Anteproyeco de

resolucion por medio de enmiendas.

Votacion

Esta es la votacion final aqui se vota el Anteproyecto de Resolucion. Si queda aprobado pasa a ser una "Resolucion de

(4)

Primer módulo de Capacitación | Modelos de Naciones Unidas 4

Lista de oradores, Discursos e Interpelaciones

La presidencia llamara al estrado a cada una de las Delegaciones que integren la Lista de Oradores. No podrán subir al estrado más de dos Delegados. Disponen de tres minutos, en total, 2 minutos para dar su discurso y 1 para ceder la palabra o someterse a interpelaciones o comentarios.

¿Qué es un discurso?

Un discurso es la carta de presentación de cada delegación. Estas tendrán que utilizar este tiempo para lograr mostrase hacia el resto de la Comisión y empezar a plantear sus ideas para solucionar la problemática tratada.

¿Cómo está compuesto un discurso?

Un discurso está compuesto, en la mayoría de los casos, primero por un paneo general del tema. Luego las consecuencias de ignorar la problemática y/o intentos previos para solucionarla. Finalizando con una o dos propuestas por parte de la delegación. Se suele incluir la frase de algún pensador famoso del país que se representa. Los tres minutos en el estrado están divididos de la siguiente manera:

¿Qué son las interpelaciones o comentarios?

Son la oportunidad de las delegaciones en el recinto de comentar o preguntar algo referente al discurso hecho por la delegación en el estrado. Es la única oportunidad en el modelo para hacer una pregunta directa a otra delegación.

Finalización del Debate en General

El Debate en General finaliza con las defensas y las votaciones de las Hojas de Trabajo. Éstas serán presentadas por un representante de cada hoja elegido entre los avalantes de la misma, y luego sometidas a votación. Aquella que sea aprobada con una mayoría calificada pasara a ser el Anteproyecto de Resolución que será estudiado en el Debate en Particular.

(5)

Primer módulo de Capacitación | Modelos de Naciones Unidas 5

D

EBATE EN PARTICULAR

Es la instancia del debate en la que se trabaja sobre la Hoja de Trabajo. Se discute con una copia de ella en mano que a partir de este momento será llamada Anteproyecto de Resolución. La intención de este periodo del debate es pulir lo máximo posible el Anteproyecto para que este sea aprobado por la comisión.

Desarrollo del Debate en Particular

E

NMIENDAS

¿Cómo se presentan las

Enmiendas?

Cada Delegación que desee presentar una Enmienda deberá completar el formulario correspondiente para tal fin con los vales que acreditan los avales necesarios.

¿Cuáles son los requisitos para presentarlas?

Mínimo de avales del 10% de las Delegaciones con derecho a voto. No se permite el auto-aval.

¿Cuáles son las limitaciones en la presentación y aval de Enmiendas?

Cada Delegación puede presentar y avalar tantas Enmiendas por Debate en Particular según anuncie Presidencia al comienzo del Debate.

¿Cómo se las presenta una vez que fueron entregadas a Presidencia?

Cuando la Presidencia lo considere oportuno, llamará a las Delegaciones que hayan presentado Enmiendas para que las sometan a discusión en el Órgano.

Procedimiento

Caucus Moderado Cuarto Intermedio Lectura y presentación de Enmiendas Caucus Moderado Cuarto Intermedio Lectura y presentación de Enmiendas Caucus

Moderado Votación final

Negociar, elaborar y redactar Enmiendas

(6)

Primer módulo de Capacitación | Modelos de Naciones Unidas 6

Presentada por:

Republica Popular Democrática de Corea

Avalada por:

Irán, Federación Rusa, Laos, China, Venezuela, Bolivia, Republica Popular del Congo, Zimbabue, Pakistan.

En las líneas:

__37__

Donde dice:

Condenado fuertemente el accionar de la Republica Popular Democrática de Corea por sus constantes intentos de conseguir armamento nuclear, en claro desacato del conceso global en cuanto a la no proliferación de estas armas. Tomando en consideración también las contantes

amenazas de esta nación para utilizar este armamento contra sus vecinos.

Debe agregarse/decir/eliminarse:

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Presentada por:

Estados Unidos de America

Avalada por:

República Francesa, Guatemala, Canadá, República Federativa del Brasil, Nigeria, pakistan,_________________________________________________________________________________________________

En las líneas:

__49__

Donde dice:

Instar a todos los miembros de la naciones unidas a trabajar en conjunto con sus países vecinos, utilizando ó desarrollando herramientas regionales de dialogo, para el desarrollo económico, social y político. Ayudando financieramente cuando sea posible, a las organizaciones internacionales que lo necesiten.

Debe agregarse/decir/eliminarse:

Toda donación que cada país realice a las varias organizaciones deberá cumplir con las bases establecidas por el

fondo monetario internacional.______________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

Aclaración:

1. Es facultativo de Presidencia restringir o eliminar el Debate Cerrado de una Enmienda, por cuestiones de tiempo o dinámica del Debate.

2. En un debate cerrado se tomará como prioridad darle la palabra para hablar a favor a la Delegación que presentó la Enmienda.

(7)

Primer módulo de Capacitación | Modelos de Naciones Unidas 7

H

ERRAMIENTAS PARA EL DEBATE

L

OS RECURSOS

¿Qué son los Recursos?

Son solicitudes que hacen las Delegaciones a Presidencia por diversas situaciones.

¿Cómo se efectúan?

Se efectúan poniéndose de pie con el cartel en alto, diciendo a viva voz el nombre del recurso a interponer.

D

ERECHO A

R

ÉPLICA

Es un Derecho reconocido a las Delegaciones que se sientan agraviadas directamente por los dichos de otra Delegación, en cualquiera de sus intervenciones. No es obligatorio para Presidencia conceder todos los Derechos a Réplica que se presenten (Aunque todos son tenidos en cuenta).

¿Cómo se presenta?

Se presenta mediante un formulario especial destinado a tal fin.

¿Cómo se lleva a cabo?

En caso de que la Presidencia lo conceda, la Delegación pasará al estrado y tendrá 1 minuto para realizar el descargo correspondiente.

(8)

Primer módulo de Capacitación | Modelos de Naciones Unidas 8

V

OTACIONES

¿Para qué sirven y cómo se realizan?

Para elegir entre las cuestiones que la Presidencia ha puesto a consideración de las Delegaciones. Se realizan levantando el cartel cuando Presidencia lo solicite y sosteniéndolo hasta tanto la Delegación sea nombrada, lo cual indica que el voto fue computado.

¿Quiénes votan?

Votar es responsabilidad de TODAS las Delegaciones, si bien los votos de las Delegaciones Observadoras NO son computables.

¿Qué tipos de votaciones existen?

Sustanciales: Se permiten las abstenciones.

Procedimentales:NO se permiten las abstenciones.

M

AYORÍAS

¿Qué son las Mayorías?

Las mayorías son los diferentes porcentajes de votos necesarios para aprobar o rechazar un procedimiento.

¿Qué tipos de Mayorías existen?

D

IÁLOGO

T

RIANGULAR

El Diálogo Triangular es la herramienta por medio de la cual el delegado hace uso de la palabra. Se utiliza en las sesiones formales del debate.

¿Cómo se utiliza?

Antes de comenzar a hacer uso de la palabra en las situaciones formales en el debate se deberá pasar a través de la investidura Presidencial. La frase más usada es la siguiente:

“Muchas gracias Presidencia por cederle la palabra a la delegación que represento

y es mediante su investidura que me dirigiré a la Comisión”

(9)

Primer módulo de Capacitación | Modelos de Naciones Unidas 9

I

NSTANCIAS A LO LARGO DE LAS SESIONES

C

AUCUS

M

ODERADO

Es una interrupción al Debate en el cual las Delegaciones pueden establecer las intervenciones que consideren apropiadas, interpelaciones, comentarios o propuestas.

¿Cuál es el objetivo del Caucus Moderado?

Brindar la posibilidad de establecer intervenciones de forma rápida y ágil, de manera tal que todas las Delegaciones posibles puedan explayarse en los puntos que consideren apropiados.

¿Cómo se desarrolla?

Los oradores se eligen a mano alzada, a discreción de Presidencia. Es un debate "semi-formal", las Delegaciónes pueden comunicarse entre sí sin utilizar el dialogo triangular.

C

UARTO

I

NTERMEDIO

Es una instancia de Debate Informal en la cual los delegados pueden dejar los lugares en los que se encuentran sentados y reunirse a debatir respecto a distintas situaciones del tópico en cuestión. No es un recreo, es un espacio de negociación.

Durante el Debate en General deben ser aprovechados para la redacción de Hojas de Trabajo y las negociaciones pertinentes a las mismas (quienes la representarán, obtener delegaciones avalantes etc.). En el Debate en Particular se deberán utilizar para la redacción de Enmiendas y sus respectivas negociaciones, como la obtención de avales.

Caucus Moderado

(10)

Primer módulo de Capacitación | Modelos de Naciones Unidas 10

S

ITUACIÓN DE

C

RISIS

¿Qué es una Situación de Crisis?

Durante las sesiones, es posible que se presente una situación imprevista dentro de la cual los delegados deben actuar para dar su pronta solución.

En caso de que se presente esta situación, el procedimiento será una sucesión de Caucus Moderados (para que las delegaciones expresen su posición frente a la crisis) y Cuartos Intermedios (dentro de los cuales las delegaciones deberán negociar una Declaración Conjunta).

¿Qué es una Declaración Conjunta?

La Declaración Conjunta es un documento que debe ser avalado de manera unánime, es decir todos los votos a favor o abstenciones. La misma se redacta de igual forma que las hojas de trabajo.

¿Qué pasa si no se logra una Declaración Conjunta?

En caso de las delegaciones no logren un acuerdo para la firma de una Declaración Conjunta, deberán continuar el debate negociando hojas de trabajo. El procedimiento para redacción y presentación de las mismas será el mismo que el del Debate en General.

M

AS

I

NFORMACIÓN

Para preparase para el modelo recomendamos leer lo que subimos a nuestra página de internet www.minu.org. En esta podrán encontrar varios artículos sobre cómo vestirse, cómo representar a su delegación, errores comunes de las delegaciones, entre otras cosas.

Además, el reglamento completo del modelo está disponible en la página web. Es muy recomendable que lean los reglamentos, ya que estos contienen la información, caso por caso, de lo que puede ocurrir en el modelo (esta es la fuente sobre la cual está basado este modulo de capacitación).

En estos momentos en la página web está la posibilidad de descargar las Guías Temáticas del modelo. Estas guías redactadas por los voluntarios de MINU son una excelente fuente de información para comprender hacia dónde debería apuntar el debate. Éstas hablan sobre los focos y los objetivos de cada eje temático y del tema general. Son además el único documento oficial presentado por MINU para cada comisión. Enfatizamos la importancia de la lectura de estas guías.

Seguinos en internet

AsociacionMINU @asociacionMINU

Figure

Actualización...

Referencias

  1. www.minu.org