• No se han encontrado resultados

Reacciones Alérgicas al Contraste Yodado: del miedo a la confianza

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Reacciones Alérgicas al Contraste Yodado: del miedo a la confianza"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

Reacciones Alérgicas al Contraste Yodado: del miedo a la

confianza

Poster no.: S-1247

Congreso: SERAM 2014

Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa

Autores: V. Goic Ortiz, A. Pinardo Zabala, J. D. Guio Fernández, J. E. Gordillo Arnaud, A. Pérez Durán, L. Caminero Pardo; Ciudad Real/ ES

Palabras clave: Drogas / Reacciones, Agente de contraste-intravenoso, TC, Agentes de contraste

DOI: 10.1594/seram2014/S-1247

Cualquier información contenida en este archivo PDF se genera automáticamente a partir del material digital presentado a EPOS por parte de terceros en forma de presentaciones científicas. Referencias a nombres, marcas, productos o servicios de terceros o enlaces de hipertexto a sitios de terceros o información se proveen solo como una conveniencia a usted y no constituye o implica respaldo por parte de SERAM, patrocinio o recomendación del tercero, la información, el producto o servicio. SERAM no se hace responsable por el contenido de estas páginas y no hace ninguna representación con respecto al contenido o exactitud del material en este archivo. De acuerdo con las regulaciones de derechos de autor, cualquier uso no autorizado del material o partes del mismo, así como la reproducción o la distribución múltiple con cualquier método de reproducción/publicación tradicional o electrónico es estrictamente prohibido. Usted acepta defender, indemnizar y mantener indemne SERAM de y contra cualquier y todo reclamo, daños, costos y gastos, incluyendo honorarios de abogados, que surja de o es relacionada con su uso de estas páginas. Tenga en cuenta: Los enlaces a películas, presentaciones ppt y cualquier otros archivos multimedia no están disponibles en la versión en PDF de las presentaciones.

(2)

Objetivo docente

- Establecer la frecuencia de presentación de las reacciones alérgicas en pacientes sometidos a un estudio de TC con contraste yodado intravenoso.

- Conocer las principales reacciones alérgicas a contrastes yodados y sus grados de severidad.

- Describir el manejo que hemos seguido en estos pacientes según el grado de severidad de la reacción alérgica.

Revisión del tema

Material y Métodos:

Presentamos una revisión retrospectiva desde Enero de 2009 hasta Septiembre de 2013, de pacientes de nuestro hospital (HGUCR), que presentaron alguna reacción alérgica tras someterse a una tomografía axial computada (TAC) con contraste yodado intravenoso.

Se clasifican según su severidad en reacciones alérgicas:

• Leves: Se incluyen dentro de este grupo los pacientes que presentan nauseas, picor y/o enrojecimiento.

• Moderadas: Se incluyen dentro de este grupo los pacientes que presentan urticaria difusa, vómitos, edema y/o broncoespasmo leve.

• Graves: Se incluyen dentro de este grupo los pacientes que presentan urticaria generalizada, edema de laringe, hipotensión y/o broncoespasmo grave.

Se revisa el manejo que se ha seguido en los pacientes que han presentado reacciones alérgicas a contraste yodado, según el grado de severidad.

(3)

Resultados:

La incidencia de reacciones alérgicas tras someterse a un estudio de TAC con contraste yodado intravenoso en nuestro centro (HGUCR) corresponde al 0,2%. (Fig. 1)

De 56 pacientes que presentaron reacciones alérgicas dentro del periodo de tiempo comprendido en el estudio (Enero 2009-Septiembre 2013), la distribución por gravedad fue la siguiente: (Fig. 2)

- Leves: 43 % - Moderadas: 52% - Graves: 5%

Según la gravedad de la reacción alérgica presentada se describe el manejo que se realizó en cada caso (Fig. 3):

• En reacciones alérgicas leves: - Observación en el Servicio de Radiología. - Administración de fármacos por vía IV:

Antihistamínicos (dexclorfeniramina) y/o Corticoides (hidrocortisona o metilprednisolona)

Todos los pacientes incluidos en esta categoría evolucionaron favorablemente con las medidas anteriormente mencionadas.

• En reacciones alérgicas Moderadas:

- Observación en el Servicio de Radiología/Asistencia en Urgencias. - Administración de fármacos por vía IV:

Antihistamínicos y/o Corticoides

- La mayoría de estos pacientes evolucionaron favorablemente con las medidas anteriormente mencionadas. Solo en unos pocos casos fue necesaria la asistencia en el servicio de Urgencias por empeoramiento clínico del paciente.

(4)

• En reacciones alérgicas Graves: - Administración de medicamentos por vía IV: Antihistamínicos y Corticoides

- Asistencia en UCI.

Revisión del tema:

Medios de contraste yodados

Los medios de contraste yodados son sustancias químicas de moléculas complejas que, inyectadas dentro del torrente sanguíneo, aumentan la densidad de vasos y de tejidos, permitiendo que contrasten de esta forma con las estructuras vecinas.

La introducción por vía endovenosa de una sustancia extraña al cuerpo humano, no siempre es totalmente inocua y puede producir reacciones adversas.

Tipos de reacciones adversas

Se clasifican según sus mecanismos fisiopatológicos en:

Reacciones tóxicas

Se generan por acción de la estructura química del compuesto sobre células de los vasos sanguíneos, proteínas circulantes y sistemas enzimáticos, lo que provoca cambios hemodinámicos en dichos órganos y estructuras.

Éstas reacciones están en relación con la cantidad de contraste inyectado y suelen ser reversibles.

Reacciones por hipersensibilidad

Están relacionadas con la liberación de histamina de los mastocitos y basófilos circulantes y con la activación o inhibición de sistemas como el de complemento, fibrinolítico, de coagulación, de quininas, entre otros factores capaces de producir efectos anafilactoideos.

(5)

Estas reacciones pueden clasificarse, según su temporalidad, en reacciones adversas por hipersensibilidad inmediata o tardía.

Por hipersensibilidad inmediata

Son producidas dentro de la primera hora tras la administración del contraste. El 75% se manifiestan dentro de los primeros 5 minutos y hasta el 95% dentro de los primeros 20 minutos.

Dentro de este tipo de reacciones se encuentran por ejemplo el eritema, prurito, urticaria, angioedema, estornudos, tos, broncoespasmo, disnea y edema laríngeo.

Por hipersensibilidad tardía

Se manifiesta entre una hora y un mes posterior a la administración del medio de contraste. Ocurre hasta en un 2%. Suelen ser reacciones leves o moderadas, encontrándose dentro de éstas: exantemas eritematopapulares o urticaria/angioedema. La mayoría se produce entre las tres horas y los dos días posteriores a la administración del contraste y suelen ser autolimitadas.

Gravedad de las reacciones adversas

Se clasifican por su gravedad en leves, moderadas y graves.

Leves

Constituyen la mayoría de los casos (98%). Son autolimitadas y generalmente, no requieren tratamiento, aunque sí observación. Hay que tener presente que en algunos casos pueden constituir el comienzo de reacciones más graves. Se encuentran dentro de esta categoría náuseas, vómitos leves, estornudos, sensación de calor, mareos, temblores, escalofríos, gusto metálico, rubicundez, palidez, sudor, cefalea, exantema localizado y congestión nasal.

Moderadas

Representan un 1% y requieren tratamiento. Corresponden a una leve reacción sistémica con compromiso respiratorio, cardiovascular o gastrointestinal. En ellas se incluyen: broncoespasmo, disnea, estridor, taquicardia, bradicardia, hipotensión arterial, hipertensión arterial, vómitos graves, urticaria extensa, dolor torácico o abdominal, tromboflebitis química, etc.

(6)

Constituyen alrededor del 1% y requieren tratamiento e internación. Están comprendidas en este grupo el edema laríngeo grave, shock, pérdida de conciencia, paro cardiorrespiratorio, arritmias, convulsiones, edema agudo de pulmón, tromboembolismo pulmonar, etc.

Prevención de reacciones por hipersensibilidad

Factores de riesgo

Se debe tener en cuenta los pacientes que presentan mayor probabilidad de sufrir una reacción adversa cuando se les realice un estudio con medio de contraste yodado, dentro de estos se encuentran:

-Antecedente de reacción adversa por hipersensibilidad inmediata a un medio de contraste yodado:

Es el factor predisponente más importante para reacciones por hipersensibilidad inmediata. Un paciente que ha tenido una reacción adversa previa a un medio de contraste yodado tiene seis veces más posibilidades que la población general de padecer una reacción durante la segunda administración.

-Antecedentes de Asma, hiperreactividad bronquial, historia de atopía, hipersensibilidad

a drogas y mastocitosis:

Si bien en menor grado, aquellos que presenten estas afecciones también deben ser considerados como pacientes con riesgo aumentado.

Recomendaciones generales para este tipo de pacientes:

1) Disponer de los materiales necesarios y personal entrenado para atender una reacción alérgica.

2) Siempre evaluar la real necesidad de utilizar medios de contraste yodado (considerar relación riesgo/beneficio) o evaluar la posibilidad de utilizar otro método de diagnóstico que no requiera de este medio de contraste.

3) Utilizar un medio de contraste yodado diferente al de la reacción alérgica previa. 4)Recordar siempre el consentimiento informado del paciente o responsable legal.

Premedicación:

No se debe olvidar que las reacciones adversas por hipersensibilidad son impredecibles, pueden producirse aun con prevención farmacológica y además pueden repetirse en pacientes con antecedentes alérgicos a pesar de la premedicación correcta.

(7)

En pacientes con riesgo aumentado para reacciones adversas por hipersensibilidad se sugiere proceder de acuerdo a las recomendaciones descritas a continuación:

Estudios programados

Debe realizarse la premedicación con uno de los siguientes esquema (Fig. 4)

Estudios de urgencia

En los que sea indispensable utilizar medios de contraste yodado, se debe utilizar: (Fig. 5)

Tratamiento de las reacciones alérgicas a contrastes yodados

Para todo estudio o procedimiento que necesite la administración de material de contraste es necesario contar con la infraestructura y el personal capacitado para tratar las reacciones adversas que pudieran manifestarse, particularmente, aquellas que ponen en riesgo la vida del paciente.

Como recomendaciones generales es importante:

-Disponer de los números de emergencia para solicitar apoyo si fuera necesario.

-Tratar de tener la mejor calidad posible del acceso venoso periférico en todos los pacientes.

-Permanecer cerca del paciente durante los primeros 20 minutos posterior a la administración de contraste.

-Si existe riesgo aumentado de reacciones adversas por hipersensibilidad inmediata, mantener la permebilidad de la vía intravenosa durante 30 minutos después de finalizado el examen.

-Disponer de los elementos necesarios en los servicios de radiología para implementar rápidamente las siguientes medidas indispensables:

-Adecuada vía aérea -Suplemento de oxígeno

-Administración de fluidos y drogas endovenosas. -Control de la presión arterial y frecuencia cardíaca.

(8)

Images for this section:

Fig. 1: Reacciones alérgicas al contraste yodado

(9)

Fig. 3: Protocolo de actuación frente a las reacciones agudas a los medios de contraste yodados.

(10)

Fig. 4: Premedicación para estudios programados en pacientes con riesgo aumentado para reacciones adversas por hipersensibilidad.

Fig. 5: Premedicación para estudios urgentes en pacientes con riesgo aumentado para reacciones adversas por hipersensibilidad.

(11)

Conclusiones

Es importante que el equipo de especialistas en radiología esté familiarizado con las reacciones alérgicas a los contrastes yodados intravenosos, conociendo la clínica que pueden presentar y clasificándolas según su gravedad para realizar un plan de actuación adecuado.

Bibliografía

García Mónaco, Ricardo, #Medios de contraste radiológicos / lo que un médico no puede dejar de conocer / Ricardo García Mónaco; Lisandro Paganini; Jorge Alberto Ocantos. -#1a ed. - Buenos Aires: Journal, 2011.#96 p.; 12x18 cm.

ISBN 978-987-1259-66-3

Lieberman P, Nicklas RA, Oppenheimer J, Kemp SF, Lang DM, Bernstein DI, et al. The diagnosis and management of anaphylaxis practice parameter: 2010 Update. J Allergy

Clin Immunol 2010; 126: 477-80.

#Thomsen HS, Morcos SK. Management of acute adverse reactions to contrastmedia.

Eur Radiol 2004; 14: 476-8.

#WAO Position Paper. World Allergy Organization Guidelines for the Assessment and Management of Anaphylaxis. WAO Journal 2011; 4: 13-53.

Referencias

Documento similar

El tercero tiene notas bajas pero la mayor es estadística, una de las temáticas trabajadas de forma más mecánica, asimismo el último arquetipo muestra que, aun con notas buenas,

A medida que las organizaciones evolucionan para responder a los cambios del ambiente tanto para sobrevivir como para crecer a partir de la innovación (Stacey, 1996), los

“La unificación de la clasificación de empresas otorgada por las CC.AA.”, “La unificación de criterios en la acreditación de los servicios de prevención de riesgos

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

- Fase Visual: Color rojo cereza. Puede presentar un pequeño precipitado de sales tartáricas o de polifenoles polimerizados. - Fase Olfativa: Aroma limpio y complejo, donde destaca

Debe asegurarse una hidratación adecuada en todos los pacientes antes y después de la administración del medio de contraste, especialmente en los pacientes con

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o