La adopción en parejas del mismo sexo el derecho a la familia e igualdad

111  Descargar (0)

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES-IBARRA”

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CARRERA DE DERECHO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ABOGADA DE LOS TRIBUNALES DE LA REPÚBLICA

TEMA:

LA ADOPCIÓN EN PAREJAS DEL MISMO SEXO EL DERECHO A LA FAMILIA E IGUALDAD

AUTORA: MORAN CHUMAPI ANGELA MABEL

ASESORA: AB. PÉREZ MAYORGA BETTY CUMANDA MG.

(2)

APROBACIÓN DEL ASESOR DEL TRABAJO DE TITULACIÓN CERTIFICACIÓN

Quien suscribe, legalmente CERTIFICA QUE: El presente Trabajo de Titulación

realizado por la Señorita MORAN CHUMAPI ANGELA MABEL, estudiante de la

Carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia, con el tema “LA ADOPCIÓN EN PAREJAS DEL MISMO SEXO EL DERECHO A LA FAMILIA E IGUALDAD”, ha sido prolijamente revisado, y cumple con todos los requisitos establecidos en la normativa pertinente a la Universidad Regional Autónoma de los Andes –UNIANDES-, por lo que apruebo su presentación.

Ambato, Enero 2017

(3)

DECLARACIÓN DE AUTENTICIDAD

Yo, MORAN CHUMAPI ANGELA MABEL, estudiante de la Carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia, declaro que todos los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación, previo a la obtención del título de estudiante de la Carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia son absolutamente originales, auténticos y personales; a excepción de las citas, por lo que son de mi exclusiva responsabilidad.

Ambato, Enero 2017

Srta. MORAN CHUMAPI ANGELA MABEL CI. 1003239017

(4)

DERECHOS DEL AUTOR

Yo, MORAN CHUMAPI ANGELA MABEL declaro que conozco y acepto la disposición de constantes en el literal d) del Art.85 del Estatuto de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, que en su parte pertinente textualmente dice: El Patrimonio de la UNIANDES, está constituido por: La propiedad intelectual sobre las Investigaciones, trabajos científicos o técnicos, proyectos profesionales y consultoría que se realicen en la Universidad o por cuenta de ella.

Ambato, Enero 2017

Srta. MORAN CHUMAPI ANGELA MABEL CI. 1003239017

(5)

DEDICATORIA

Doy gracias a Dios y a la Virgen de Purificación por haberme dado la vida y permitirme el haber llagado hasta este momento tan importante de mi formación profesional.

(6)

AGRADECIMIENTO

Los resultados de esta tesis, están dedicados a todas aquellas personas que, de alguna u otra forma, contribuyeron a la culminación de este trabajo.

(7)

ÍNDICE GENERAL

APROBACION DEL ASESOR DEL TRABAJO DE TITULACION

DECLARACION DE AUTENTICIDAD

DERECHOS DEL AUTOR

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

ÍNDICE GENERAL

RESUMEN

ABSTRACT

INTRODUCCIÓN ... 1

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN... 1

SITUACIÓN PROBLEMICA. ... 2

PROBLEMA CIENTIFICO ... 2

OBJETO DE INVESTIGACION Y CAMPO DE ACCION ... 3

IDENTIFICACION DE LA LINEA DE INVESTIGACIÓN ... 3

OBJETIVOS ... 3

IDEA A DEFENDER ... 4

VARIABLES DE LA INVESTIGACION ... 4

METODOLOGÍA A EMPLEAR ... 4

APORTE TEORICO SIGNIFICACION PRÁCTICA Y NOVEDAD CIENTIFICA ... 5

NOVEDAD CIENTIFICA ... 6

CAPITULO I ... 8

MARCO TEORICO ... 8

EPÍGRAFE I ... 8

LA FAMILIA ... 8

(8)

1.2.- Evolución de la familia a través de la historia ... 9

1.3.-Importancia de la familia ... 11

1.4.-Tipos de organización familiar ... 12

1.5.-Las familias funcionales y disfuncionales ... 12

1.6.-Funciones institucionales y funciones personales de la familia ... 13

1.7.- La familia homoparental ... 16

1.8.- Dimensiones de las familias homoparentales. ... 17

EPÍGRAFE II ... 21

PRINCIPIO DE IGUALDAD Y DERECHO A FAMILIA ... 21

2.1- Definición de igualdad ... 21

2.1.1.- Evolución histórica y constitucional; principio de igualdad y no discriminación por orientación sexual ... 23

2.1.2.- La heterosexualidad de la ley ... 26

2.1.2.1.-La discriminación sexual en el Ecuador ... 28

2.1.3.- El género y la orientación sexual ... 30

2.1.4.- Los grupos LGBTI y sus derechos ... 33

2.1.5.-Derechos en relación a los grupos LGBTI y tratos internacionales que reconocen derechos ... 34

2.1.6.-Derechos de los grupos LGBTI y su reconocimiento constitucional ... 36

2.1.7.- El impacto de la homofobia y de discriminación LGBTI y sus familias ... 37

2.2.-Derecho a la familia ... 40

2.2.1.-Definicion del Derecho de familia ... 45

2.2.2.-Evolucion del Derecho de familia ... 48

EPÍGRAFE III ... 49

LA ADOPCIÓN ... 49

(9)

3.1.-Alcance de derechos de parejas homosexuales por via jurisprudencial y su desarrollo

... 50

3.2.- La adopción como un derecho y su protección ... 51

3.3.-Requisitos en el Ecuador para la adopción ... 52

3.4.-La Adopción de las familia homoparentales ... 54

3.5.-Comparación con otras legislaciones ... 55

3.5.1.-Argentina ... 55

3.5.2.-Canadá ... 56

3.5.3.-España ... 57

3.5.4.-Israel ... 58

3.5.5.-México ... 59

3.5.6.-Sudáfrica ... 60

3.5.7.-Uruguay ... 61

3.6.- La adopción, el derecho a la identidad y el principio de igualdad y no discriminación en parejas del mismo sexo. ... 61

CAPITULO II ... 64

MARCO METODOLÓGICO ... 64

2.1 Caracterización del lugar donde se realiza la investigación ... 64

2.2 Metodología de la investigación ... 64

2.3 Técnica de la investigación ... 64

2.4 Instrumento ... 65

2.5 Interpretación de los resultados de las encuestas aplicadas integrar. ... 66

CAPITULO III ... 77

Marco Propositivo ... 77

3.1.- Título ... 77

Recomendaciones ... 83

(10)

CUERPOS LEGALES

DICCIONARIOS

NETGRAFÍA

(11)

ÍNDICE DE TABLAS

(12)

ÍNDICE DE GRÁFICOS

(13)

RESUMEN

El presente trabajo investigativo está enmarcado en tres líneas principales primer esta la familia debido a que es una temática que para la sociedad actual es llamativa, interesante y objetiva; la importancia dentro del propósito es de contar con un documento de análisis crítico jurídico que analice el derecho a la adopción de las familias homoparentales, en el que se propongan alternativas para garantizar la protección al derecho a la familia y el principio de la igualdad que permitirá hacer respetar y garantizar los derechos constitucionales que por ley corresponde a las familias homoparentales; y la necesidad debido a que las parejas del mismo sexo al igual que las demás parejas heterosexuales son seres humanos que merecen igualdad .

El derecho a la familia y derecho a la igualdad en nuestro contexto se vienen presentando casos problemáticos que necesariamente deben analizarse a la luz de la constitución y de los cambios inminentes que enfrenta la sociedad.

En la última línea trataremos sobre la adopción y abordaremos los pro y contras de aspiración de los fundamentos en donde se muestra una coyuntura que enfrenta la sociedad entre tradiciones culturales y la defensa de las nuevas libertades dentro de un contexto abierto al cambio pero temeroso de dar marcha atrás en materia de los derechos del individuo.

(14)

ABSTRACT

The following research is divided in three areas: first of all, the family because for today‟s society is an issue that is appealing, interesting and objective. The importance inside the purpose is to have an analysis of a critical legal document that analyses the adoption right of the homoparental families that will propose alternatives to guarantee the right to have a family and the right to equality that will allow to respect and guarantee the constitutional rights that correspond to homoparental families according to the law. Furthermore, same sex couples, as heterosexual couples are human beings that must be treated in the same way.

The right to have a family and the right to equality in our context have been presenting some problematic cases that must be analysed taking in to consideration the constitution and the imminent changes that societies face.

In the last section adoption is analysed and the pros and cons of the aspiration of the fundamental law that shows a conjuncture that the society faces between the cultural traditions and the defence of the new liberties inside an open context for change are presented, however, there is fear to go back in the issues around individual rights.

(15)

1

INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

A través del tiempo ha evolucionado la sociedad, de la misma manera ha evolucionado la familia como núcleo esencial de esta, donde inicialmente estaba dominado por un concepto cerrado de familia conformado por el padre, la madre y los hijos, luego se desarrolla un esquema de familia más amplio, que a estos miembros anteriormente nombrados le sumamos abuelos, tíos, primos y hasta la llamada familia “política”, teniendo siempre como punto focal la figura del matrimonio, posteriormente evoluciona hasta una familia que se puede constituir no solo por vínculos religiosos o jurídicos, sino por la decisión de dos personas de formarla creando una unión marital de hecho, estas dos personas inicialmente eran un hombre y una mujer, pero siguiendo al ritmo de la sociedad, llegamos a que la familia también se puede formar por dos personas del mismo sexo, permitiendo que estas inicien una unión marital de hecho, adquiriendo todos los derechos y las obligaciones de esta figura, no ha sido posible que se les otorgue un tratamiento legal y puntualmente frente al derecho o la posibilidad de adoptar.

Es así que la Constitución ha ido evolucionando y presentando nuevos principios como es el caso de la igualdad, libertad y no discriminación por orientación sexual abriendo puertas a estas nuevas tendencias sexuales a las cuales no podemos dejarlas de regular peor aun estando en la época de discriminarlas.

Por lo que podemos decir que los derechos de la familia se encuentran en la libertad y no en los derechos sociales, bajo la premisa que las libertades de los miembros de la familia son importantes y merecen protección. La definición de matrimonio en la Constitución de 1998, es más amplia y menos discriminatoria y contradictoria que la del 2008. En esta, solo los hombres y mujeres pueden contraer matrimonio y solo las parejas de distinto sexo pueden adoptar. Es decir, no cabe el matrimonio entre parejas homosexuales y se establece un perjuicio injustificable en contra de parejas del mismo sexo.

(16)

2

que de ellas surgen, entre ellos, la adopción homoparental, objeto de la presente investigación. Algunos estados han reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo, tan sólo unos pocos han propuesto reglas nuevas de filiación que permitan a personas homosexuales ser padres adoptivos, si bien la tendencia va en claro aumento. Los Países Bajos, Bélgica, España y Canadá han sido los primeros en reconocer derechos a parejas homosexuales. En el 2005 también Inglaterra dio el primer paso y desde entonces se generalizan las señales en ese sentido: Andorra, Dinamarca, Islandia, Israel, Noruega, Sudáfrica, Suecia, y en ciertos territorios de Australia y Estados Unidos. En Alemania, Finlandia y Francia es legal la adopción del hijo del otro miembro de una pareja de hecho o unión civil.

Considero necesario pues, para este trabajo, hacer hincapié en la experiencia de estos países en torno a la implementación jurídica de la adopción homoparental como son Argentina, Canadá, España, Israel, México, Sudáfrica, Uruguay, ya que estos países han dado paso y no han permitido vulneración de derechos y principios Constitucionales e Internacionales.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

La adopción homoparental es el derecho que actualmente está siendo vulnerado debido a que la familia homoparental en el Ecuador no se reconoce, ya que solo las personas heterosexuales pueden ser adoptantes esto es lo que manifiesta la Constitución en el artículo 68 y en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia art 151. En este contexto se vienen presentando vulneraciones de derechos y de principios que necesariamente deben analizarse a la luz de la Constitución y de los cambios inminentes que enfrenta la sociedad estancándose en el articulado del Código de la Niñez y Adolescencia, esto es, la adopción por parte de padres del mismo género creando discriminación hacia el grupo LGBTI.

PROBLEMA CIENTÍFICO

(17)

3

OBJETO DE INVESTIGACIÓN Y CAMPO DE ACCIÓN Objeto de Investigación

La adopción

Campo de Acción Derecho de Familia

IDENTIFICACIÓN DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Retos perspectivas y perfeccionamiento de las ciencias jurídicas en ecuador.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Realizar un documento de análisis crítico jurídico que analice el derecho a la adopción de las familias homoparentales, en el que se propongan alternativas para garantizar la protección al derecho a la familia y el principio de la igualdad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Fundamentar jurídica y doctrinariamente sobre las familias homoparentales, el proceso de adopción, el derecho a la familia y el derecho de igualdad..

 Establecer la anomia en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia

respeto a la adopción de familias homoparentales

 Elaborar los componentes del documento de análisis crítico jurídico que

(18)

4 IDEA A DEFENDER

Con la elaboración de un documento de análisis crítico jurídico que analice el derecho a la adopción de las familias homoparentales, se garantiza la protección al derecho a la familia y el principio de la igualdad.

VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN VARIABLE INDEPENDIENTE

Documento de análisis crítico jurídico que analice el derecho a la adopción de las familias homoparentales

VARIABLE DEPENDIENTE

Garantizar la protección al derecho a la familia y el principio de igualdad

METODOLOGÍA A EMPLEAR Métodos

Analítico-Sintético:

Este método implica el análisis, esto es la separación de un todo en sus partes o en elementos constitutivos. Es una operación mental por la que se divide la representación totalizadora de un fenómeno en sus partes. Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. Implica la síntesis, esto es, unión de elementos para formar un todo, la síntesis significa la unificación de las partes dispersas de un fenómeno.

(19)

5

Método Histórico-Lógico.- Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia. Los métodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo, de su teoría y halla el conocimiento más profundo de esta, de su esencia.

Técnica

La encuesta.- Es una técnica que utiliza un conjunto de procedimientos estandarizados de investigación mediante los cuales se recoge y analiza una serie de datos de una muestra de casos representativa de la población o universo más amplio, del que se pretende explorar, describir, predecir y/o explicar una serie de características.

Instrumento

El instrumento que se utiliza en la encuesta es el cuestionario.

APORTE TEÓRICO SIGNIFICACIÓN PRÁCTICA Y NOVEDAD CIENTÍFICA APORTE TEÓRICO

(20)

6

En otros países vemos que las familias homoparentales han comenzado a tener mucha más visibilidad en los últimos años y las personas gays y lesbianas gracias a la adopción legal, la mayor apertura social y leyes como la del matrimonio igualitario tienen un poco más facilitado el camino a la paternidad y maternidad de estas familias.

Nos parece claro que la decisión de cada quién de constituir una familia de vida con otra persona, sea del mismo o diferente sexo, constituye un derecho inalienable, personalísimo, que por tanto no puede ser afectado. Se trata de un derecho que evidentemente no se encuentra en ámbito legal para su aplicabilidad, lo que se necesita precautelar lo que prohíbe desde la Constitución toda discriminación motivada, entre otras causas, por “las preferencias” del individuo, entre las cuales, obviamente, está la sexual.

SIGNIFICACIÓN PRÁCTICA

Es indispensable buscar la solución a la situación problemática y evitar el perjuicio ocasionado a las parejas de mismo sexo que han llegado a formar familias homoparentales.

La adopción seria legal para las personas gays y lesbianas, ya que estas familias homoparentales, tienen hijos y los tuvieron en todos los tiempos, pero lo que encontramos ahora es que la modalidad de configuración de estas familias cambió. Antes lo más frecuente era encontrar mujeres lesbianas y varones gays que ocultando su orientación sexual en general, desconociéndola o negándola en algunos casos se casaban o se ponían en parejas heterosexuales y tenían hijos, muchas de estas personas luego se separaban y asumían su orientación sexual y obviamente seguían con sus roles maternos o paternos.

NOVEDAD CIENTÍFICA

(21)

7

(22)

8 CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO

EPÍGRAFE I LA FAMILIA

1.-Definicion de familia

Etimológicamente la palabra familia no ha podido ser establecida de modo preciso. Hay quienes afirman que proviene del latin fames (Hambre) y otros del termino Famulus (sirviente). Por eso se cree que, en sus orígenes, se utilizaba el concepto de familia para hacer referencia al grupo conformado por criados y esclavos que un mismo hombre tenía como propiedad.

Partiendo de lo que se manifiesta la familia constituye un conjunto de individuos unidos a partir de un parentesco. Estos lazos dicen los expertos, pueden tener dos raíces: una vinculada a la afinidad surgida a partir del desarrollo de un vínculo reconocido a nivel social (como sucede con el matrimonio o una adopción) y de consanguinidad (como ocurre por ejemplo con la filiación entre una pareja y sus descendientes directos).

Actualmente no se puede dar una definición cerrada de la familia debido a las nuevas concepciones y formas que se han generado. Sin embargo si buscamos su definición en las enciclopedias podemos encontrar que es una familia “es un conjunto de personas de la misma sangre, del mismo linaje, de la misma casa. (LAROUSSE, 2002, pág. 73).

(23)

9

si se convive o no el mismo espacio como para ser considerado parte de la familia.

1.2.- Evolución de la familia a través de la historia

La familia en palabras de F. Engels (ENGELS, 1884)“es el elemento activo, nunca permanece estacionada; si no que pasa de una forma inferior a una forma superior, a medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a un grado más alto”, de acuerdo con este pensamiento, podemos observar que a medida que la sociedad evoluciona en sus diferentes aspectos también la familia sufre cambios; en su formación, en sus deberes y derechos y en las normas que la rigen dentro de la sociedad, debido a estos cambios evidentes no podemos darle el mismo trato a los integrantes de una familia de finales del siglo pasado y de principios de este, que a los que componían una familia a finales del siglo XIX o principios del siglo XX, por que la transformación que ha sufrido ha marcado grandes diferencias entre la manera de ver a unas y a otras.

(24)

10

(25)

11 1.3.-Importancia de la familia

Entendemos por familia al grupo primario del ser humano. Esto es así ya que la familia actúa como el primer grupo de personas con las cuales el ser humano que nace entra en contacto. La familia es el grupo responsable de cuidar y proteger al bebé pero también de integrarlo al mundo y de hacer que, a través de la enseñanza de prácticas, reglas y pautas de convivencia, pueda adaptarse exitosamente a las necesidades de la sociedad.

La composición de la familia varía de sociedad en sociedad, de país en país, de región en región, pudiendo en algunos casos ser muy numerosa y en muchos otros limitarse solamente a los integrantes centrales o nucleares: padre, madre e hijos. Convencionalmente se entiende por familiares secundarios a los tíos, primos, abuelos y sobrinos. Luego, también podemos mencionar a la familia política, es decir aquella que se establece en base a relaciones no sanguíneas: cuñado, nuera, suegros, yerno, ahijados, entre otros.

La importancia de la familia estriba principalmente en dos pilares fundamentales para la existencia del ser humano: por un lado, la familia brinda al recién nacido protección, cuidado y cariño, enseñándole a través de esas cosas reglas de comportamiento, dónde está el peligro, qué cosas no se deben hacer, cómo ser sano, cómo ser saludable, qué significa cada sensación, etc. Esto es así ya que un bebé (de cualquier tipo, no sólo humano) al ser abandonado sin ningún tipo de cuidado o protección de posibles peligros no podría sobrevivir por sí solo. Para los seres humanos, el cuidado y la protección de los padres es necesaria hasta la edad de la adultez, momento en el cual se entiende que la persona ya puede valerse y cuidarse por sí misma (en términos de edad, la adultez varía de país en país pero se suele establecer alrededor de los 16 a 18 años).

(26)

12

bebé comprender lentamente que es parte de algo mayor que sí mismo. (FEDAPEAS, 2005)

1.4.-Tipos de organización familiar

Una sociedad eficaz delega series de organización a la familia para que puedan desarrollarse los individuos en las áreas psicológicas, socioculturales, económicas y educativas. En ese sentido, se plantea diferentes funciones básicas de la familia como: reproducción o función demográfica, comunicación, afectividad, educación, apoyo social económico, adaptabilidad generación de autonomía y creación y difusión de reglas y normas.

Desde el punto de vista sociocultural, se categoriza la familia en:

 Extensa: conformada por todo un grupo de individuos que incluye abuelos, padres, hijos, nietos y personas acogidas yernos, nueras, cuñados, tíos, empleados unidos sobre base económica y afectiva entre otros.

 Nuclear.- compuesta por dos adultos que ejercen el papel de padres y sus hijos. Puede ser realmente amplia, englobando aun a parientes próximos u otros grupos nucleares.

 Monoparental.- estructura sobre la base de la existencia de una sola figura parental, asumida bien sea por un adulto o en ocasiones, por un menor que cumple sus funciones.

 Neofamilia.- son personas que se unen por un vínculo afectivo o conciencia y que comparten un mismo espacio físico u hogar.

1.5.-Las familias funcionales y disfuncionales  Familia funcional y disfuncional

(27)

13

miembros, una comunicación adecuada, se apoyan unos a otros, enfrentan los conflictos con una adecuada madurez.

Son dialécticas.-es decir que evolucionan en un constante devenir, en ellas van a surgir circunstancias que promuevan su crecimiento individual y grupal, pero a la vez van a aparecer en determinado momentos de su existencia crisis y contradicciones. Son dinámicas la acción o conducta e licitada por cada uno de sus integrantes influye en los comportamientos, sentimientos y pensamientos de sus demás integrantes y viceversa.

Ser relativos toda familia surge en un determinado momento histórico y les brinda a sus integrantes protección, seguridad, afecto, estar en una situación expectativas para su desarrollo, RELACIONAL Y COMPATIBLE como también de manera contradictoria- puede iniciar, Las características psicoculturales de la desarrollar e implementar una comunidad donde el sistema familiar se serie de mecanismos inserta, influyen en su estructura, psicológicos que hacen que se funcionabilidad, sistema ideativo y mantengan una serie de viceversa. Se puede decir entonces que la comportamientos no particularidad de una familia en un funcionales y prejuiciosos para determinado momento histórico de su ciclo sus integrantes y que convierten vital puede desempeñar un rol saludable y a la familia funcional en positivo, propiciando el crecimiento y Disfuncional, desarrollo de sus integrantes.

Familia disfuncional se refiere literalmente a “que no funciona”. Una familia disfuncional consiste en un núcleo social o célula social donde el desarrollo del potencial de sus integrantes se ve afectado negativamente, debido a relaciones o situaciones conflictivas en esta célula.

1.6.-Funciones institucionales y funciones personales de la familia

(28)

14

(29)

15

La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana, generar nuevos individuos a la sociedad. Como su desarrollo y bienestar. Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva y seguridad económica. Las funciones de la familia son:

 Función biológica: consiste en procrear o traer hijos al mundo para asegurar la continuidad de la especie humana.

 función protectora: se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos .Cuidados al recién nacido para garantizar su supervivencia, porque los seres humanos, a diferencia de los demás seres vivientes inferiores, necesitan de un período mayor de asistencia y cuidado en su crianza, alimentación y abrigo, tanto de los padres como de los adultos en general.

 Función educativa: , la familia juega un rol muy importante y esencial pues tempranamente se socializa a los niños en cuanto a sentimientos, normas, hábitos, valores, patrones de comportamiento, habilidades y destrezas para actuar en sociedad. Por la imitación, los niños y las niñas copian sin mayor esfuerzo los comportamientos de las personas adultas, que por ser importantes para ellos y ellas, actúan como sus modelos o centros de referencia tal misión es primordial en la formación de la personalidad de los niños y niñas especialmente en sus primeros años de vida y se prolonga durante toda la vida en un proceso de doble vía, porque también los padres se enriquecen personalmente.

 Función económica: esta función consiste en satisfacer las necesidades

básicas de alimentación, vestido, vivienda, salud, educación

y recreación de los miembros de la familia; permitiéndoles una vida decorosa, la función económica contribuirá al bienestar familiar.

(30)

16

 Función recreativa: la recreación forma parte de la vida familiar. Los niños y las niñas hacen de sus juegos parte de su labor cotidiana, posteriormente las actividades recreativas de la familia le darán descanso, estabilidad y equilibrio.

A menudo es olvidada por la familia, se minimiza su importancia frente a otras actividades como el trabajo, sin embargo por su carácter expansivo y relajante llega a dar estabilidad emocional a la familia.

1.7.- La familia homoparental

Las personas gays y lesbianas, como ya dijimos, tienen hijos y los tuvieron en todos los tiempos, pero lo que encontramos ahora es que la modalidad de configuración de estas familias cambió. Antes lo más frecuente era encontrar mujeres lesbianas y varones gays que ocultando su orientación sexual en general, desconociéndola o negándola en algunos casos se casaban o se ponían en parejas heterosexuales y tenían hijos, muchas de estas personas luego se separaban y asumían su orientación sexual y obviamente seguían con sus roles maternos o paternos.

Para las personas gays y lesbianas de más de cuarenta años que hoy tienen hijos esta fue la modalidad más frecuente, pero en los últimos años comenzaron a aparecer, principalmente gracias a las nuevas tecnologías reproductivas y a la mayor aceptación social, otras formas de acceder a la maternidad y la paternidad para las personas LGBT.

(31)

17

1.8.- Dimensiones de las familias homoparentales.

Las tres dimensiones propuestas para poder pensar a las familias homoparentales son:

1) La modalidad vincular

2) La forma de acceso a la maternidad o paternidad 3) El género, el sexo y la orientación sexual

1) La modalidad vincular

En esta dimensión lo que se evalúa es el tipo de relación que se establece entre los padres o madres, como asimismo la cantidad de personas que participan en esos roles:

Monoparental.- Está referido a una sola persona, la cual está a cargo de la crianza de ese hijo o hijos, podría ser el caso de una mujer lesbiana, un varón gay o una persona trans.

Casados o en pareja.- El hijo o los hijos son criados por dos personas que tienen un vínculo de pareja, en general ambos son los padres o madres y existió una voluntad procreacional compartida, esto es que decidieron tenerlo juntos y asumir ambos las responsabilidades parentales.

Separados.-Son padres gays o madres lesbianas que tienen a sus hijos de relaciones previas, ya sean que las mismas hayan sido heterosexuales u homosexuales, y comparten la crianza de los mismos, pero ya no tienen una relación afectiva de pareja entre ellos.

Estas tres opciones descriptas: monoparental, casados o en pareja y separados las encontramos asimismo en personas heterosexuales.

(32)

18

una modalidad que la encontramos con mayor frecuencia en personas homosexuales, si bien también hay personas heterosexuales que la eligen.  Pluriparentalidad.- Utilizamos esta categoría cuando los papás o mamás involucrados son más de dos, lo más frecuente en esta modalidad es encontrar tres o cuatro personas involucradas, pueden ser por ejemplo dos parejas, una de varones y una de mujeres y los cuatro son los padres, participando en la concepción, cuidado y crianza de esos hijos por igual.

En estos casos la ley argentina no contempla la posibilidad de inscribir legalmente al hijo por parte de más de dos padres, estará inscripto ya sea como hijo de uno de los papás y una de las mamás, de los dos papás o de las dos mamás.

2) Las formas de acceso a la maternidad o paternidad

Esta dimensión está relacionada con los métodos o formas que se utilizan para lograr ser padres o madres.

Las formas más frecuentemente utilizadas por las personas gays y lesbianas para acceder a la paternidad o maternidad en general implican la participación de médicos, abogados o especialistas en áreas específicas. Lo que caracteriza a estas modalidades, con excepción de las relaciones sexuales, es que suelen participar varios profesionales e instancias legales complejas como es el caso de la adopción y la subrogación o alquiler de vientre. Las formas de acceso a la maternidad y paternidad son a través de:

Relaciones sexuales.- Esta es la modalidad menos frecuente, se da principalmente en personas gays o lesbianas que tuvieron parejas heterosexuales previas, aunque también se pueden ver en forma más excepcional en algunas formas de coparentalidad.

(33)

19

Adopción.- Es una modalidad por la cual una persona o pareja accede a la maternidad o paternidad, con una guarda previa en un principio hasta la adopción total al finalizar el trámite legal correspondiente (Raíces Montero, 2004).

Dependiendo de las legislaciones de los diferentes países esta modalidad puede estar permitida o no para las personas LGBT, en Argentina está permitido, la ley que reglamenta las adopciones es la 24.779 de 1997 en ella se establece que una persona soltera puede adoptar, sin hacer consideraciones respecto de la orientación sexual (Raíces Montero, 2004, Rotenberg y Wainer, 2010). Desde la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en 2010, las personas LGBT también pueden adoptar como parejas, antes de la sanción de la misma solo podían adoptar como solteros.

Subrogación o alquiler de vientre

Esta opción permite a una persona o pareja tener un hijo a través de la colaboración de una mujer, la cual habitualmente recibe una suma de dinero por sus servicios, quien gestará al hijo o hija de quien o quienes hayan tenido la voluntad procreacional.

La subrogación es una práctica compleja que requiere la participación de muchas personas y que en general se realiza a través de agencias que se encargan de la organización y el seguimiento de todo el proceso. En ellas suelen participar las personas que quieren ser padres, la madre gestante, la donante de los óvulos, en algunos casos el donante de esperma, como asimismo médicos y abogados (Camacho, 2009).

3) El género, el sexo y la orientación sexual

Sin entran en un desarrollo exhaustivo de este tema, que excedería los objetivos de este texto, describiremos brevemente las diferencias necesarias para entender esta dimensión en las familias homoparentales.

(34)

20

como posibilidades la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad (Perez, DeBord, Bieschke, 2001 y Weston, 2003).

Vamos a considerar familias homoparentales a aquellas en donde haya una o más personas que siendo los padres o madres de los niños sean o bien trans, o bien tengan una orientación sexual gay o lesbiana, en todas sus posibles combinaciones (Cadoret, 2003).

 Gays

Los varones gays que fueron papás o deciden serlo en general tienen que recurrir o han recurrido a una mujer para poder concretarlo, ya sea mediante una relación heterosexual previa, por coparentalidad o subrogación, con la única excepción de la adopción ya que en esos casos el niño o niña ya ha nacido. Esto complejiza un poco más las posibilidades de acceso a la paternidad para los varones gays, tanto en lo fáctico como en lo económico y social.

 Lesbianas

Las mujeres lesbianas que deciden ser mamás en cambio no necesitan imprescindiblemente a un varón para lograrlo, solo basta con el esperma del mismo, que pueden obtener de un banco de semen de una manera relativamente sencilla. Si bien las posibilidades fácticas de embarazarse y ser mamás es más simple y económico para las mujeres lesbianas que para los varones gays ser papás, las complejidades de la crianza y la educación de los hijos sigue siendo un gran desafío para todos.

 Trans

(35)

21 EPÍGRAFE II

PRINCIPIO DE IGUALDAD Y DERECHO A FAMILIA 2.1- Definición de igualdad

Del latín aequalĭtas, la igualdad es la correspondencia y proporción resultante de muchas partes que componen un todo uniforme. El término permite nombrar a la conformidad de algo con otra cosa en su forma, cantidad, calidad o naturaleza.

También indica un tratamiento equitativo de las personas, por ejemplo, 'igualdad de género'. La igualdad entre los seres humanos se considera un derecho en muchas culturas, aunque en muchas ocasiones no existe igualdad debida, entre otros, a factores económicos, raciales o religiosos. En este sentido, se asociada a otras palabras como la justicia y la solidaridad.

La palabra 'igualdad' procede del latín aequalĭtas, -ātis, formada con el término aequus (igual, llano, equilibrado). Un sinónimo de 'igualdad' es 'equidad'. Algunas palabras con significado opuesto son 'desigualdad' e 'inequidad'.

 Igualdad de género

La igualdad de género es un concepto que establece que las personas son iguales en cuanto a derechos y deberes sin tener en cuenta su género. En ocasiones también aparece como 'equidad de género'. Aunque pueda parecer contradictorio, para alcanzar en una sociedad la igualdad entre hombres y mujeres no siempre se otorga el mismo tratamiento a todas las personas sin tener en cuenta su género. Es decir, en ocasiones existen leyes y medidas llamadas de discriminación positiva que buscan conceder beneficios a la mujer para compensar desigualdades de género existentes.

(36)

22  Igualdad social

Diferentes disciplinas como la Filosofía, la Sociología, la Antropología y la Política analizan el concepto de la igualdad entre los miembros de una sociedad. De una forma genérica se entiende que la igualdad social es un concepto relacionado con la justicia social. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por ejemplo, afirma que 'todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos'. La igualdad social es también uno de los objetivos de algunos partidos políticos, organizaciones y asociaciones.

A nivel político, existen diferentes modelos organizativos que buscan promover la igualdad social. A lo largo de la Historia, cuando se producen situaciones de desigualdad entre personas o grupos de la sociedad, se producen enfrentamientos o conflictos sociales que buscan poner fin o contrarrestar este tipo de situaciones. La igualdad social es un término amplio y puede aplicarse a diferentes ámbitos de la sociedad como la educación, el trabajo o la sanidad y que incluye otros conceptos como la igualdad de género y la igualdad de oportunidades.

 Igualdad ante la ley

La igualdad ante la ley se trata de un principio jurídico que establece una serie de derechos, deberes y garantías comunes para todos los ciudadanos de una sociedad. Se excluyen, por lo tanto, discriminaciones de cualquier tipo (religiosas, étnicas, de género...) y privilegios (derivados, por ejemplo, de títulos nobiliarios). Significa que la aplicación de las leyes sobre los ciudadanos no está condicionada por el tipo de persona a la que se aplica.

(37)

23

en la igualdad de sus ciudadanos ante la ley, aunque en muchos casos no se cumple este principio.

Se conoce como igualdad social al contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto o a nivel general. La igualdad de sexo o igualdad de género hace referencia a estandarizar las oportunidades existentes de modo tal que puedan repartirse de manera justa entre hombres y mujeres.

2.1.1.- Evolución histórica y constitucional; principio de igualdad y no discriminación por orientación sexual

La evolución histórica y constitucional ha avanzado y se ha ido adaptando con el paso del tiempo a un mundo globalizado, en donde cada vez surgen nuevas circunstancias que necesitan de un marco jurídico para el pleno desenvolvimiento de la vida en la sociedad.

Desde las primeras constituciones se ha dado una gran importancia al principio de igualdad, es así que desde 1830, la Constitución del Ecuador, la misma que fue la más corta pues tan solo contaba con 75 artículos, en la que se reconocía el principio de igualdad solo para los ecuatorianos pero en su espíritu republicano se contiene ya de modo incipiente e imperfecto principio de igualdad. (LARREA, 2000, pág. 141)

En la constitución 1835 figura el principio en el preámbulo como una de las bases de la república y también dentro del art 8 en donde se formula como el primer derecho de los ecuatorianos, a la igualdad ante la ley y la adopción igual a elegir y ser elegido, perdurando hasta 1883. (IBID, pág. 141)

La expresión constitucional de 1835 ya puede llamarse perfecta, en materia de igualdad para la época. (IBID, pág. 141)

(38)

24

en donde las desigualdades podían provenir sobre todo de privilegios de clases sociales las cuales la Constitución las desconoce. (IBID, pág. 142)

Desde la Carta Magna de 1850 hasta la de 1878 se volvió a la breve y tradicional disposición de “igualdad ante la ley”.

Las siguientes cartas vuelven a la lacónica y terminante disposición de 1843 “Igualdad ante la ley”. La Constitución de 1869 fue considerada retrograda, contiene las misas disposiciones que las anteriores con la peculiaridad de que, además suprimió si quiera en parte, las discriminaciones económicas relevantes a la época.

La constitución de 1878 por primera vez incluye el principio de igualdad en la enumeración de las garantías, en su art 17 numeral 7, pues hasta entonces se formulaba aparte como un principio anterior o más general que las garantías propiamente dichas.

La constitución de 1883 nos hace referencia directa o expresa al ya tradicional principio, pero en el capítulo de las garantías es amplio y se utiliza la expresión “todos”, lo que viene a ser en la práctica equivalente a proclamar la igualdad, además que esta carta por primera vez suprime toda discriminación económica para el ejercicio de diputación o senaduría. (LARREA, 2000, pág. 140)

En 1897 se vuelve a la acuñada expresión de “igualdad ante la ley” en donde se desarrolla la idea de que “No concede privilegios ni oponerse obligaciones que hagan a unos ciudadanos de mejor o peor condición que los demás”, la cual desapareció sin una explicación en la constitución de 1906 en donde sólo habla sobre el no reconocimiento a empleos hereditarios, privilegios ni fueros personales aproximadamente así a la ya vieja redacción del año 1945. (IBID, pág. 142)

(39)

25

idioma, religión, opinión política, posición económica o social; además este precepto es utilizado para numerosos aspectos en otros artículos.

Existe una célebre formula que nos dice que “la justicia consiste en la igualdad, y así es, pero no para todos, sino para los iguales, y la desigualdad parece ser justa, y lo es en efecto, pero no para todos, sino para los desiguales” (ARISTOTELES, 1983, pág. 83). Abreviando la frase la igualdad debe ser tratada de modo igual y lo desigual de modo desigual”. (PRIETO, 2000, pág. 111)

Mediante la igualdad se describe, se instaura o se prescribe una relación comparativa entre dos o más sujetos u objetos que poseen al menos una caracterización relevante en común. Debido a que nunca va a existir dos circunstancia iguales los juicios sobre la igualdad van a ser valorativos a las consecuencias relativas normativas que se unen a las mismas. (PRIETO, 2000, pág. 113)

En la constitución de 1998, lo mismo que en el proyecto del 45 reformada, hacen referencia a la mujer, al establecer que” cualquiera sea su estado civil, tiene iguales derechos y oportunidades que el hombre en todos los órdenes de la vida pública, privada y familiar especialmente en todo lo civil, político, económico, social y cultural. (IBID, pág. 122). Luego de los largos decenios de postergación en 1998 el Ecuador dio un importante salto cualitativo al incluir en si Constitución el principio de no discriminación por orientación sexual y reconocer la diversidad y los derechos sexuales. (IBID, pág. 143). Así, la igualdad ante la ley significa el goce y garantía de los mismos derechos, en donde nadie queda excluido.

La igualdad supone eliminar todo tipo de privilegios, los fueros personales, las discriminaciones peyorativas, las dignidades hereditarias, las cuales existían en la época colonial en el Ecuador y en los primeros años de la Republica, ahora desaparecidos.

(40)

26

expresamente prohibidas creándose todo un sistema institucional sobre la igualdad.

La carta magna actual, no solamente ha dado un gran paso con el consentimiento y pretensión contra cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, sino también ha regulado las uniones de hechos entre parejas del mismo sexo, en donde si dejamos a la interpretación o la letra misma de esta disposición, estaríamos hablando de una regularización solamente patrimonial, es decir, en donde la unión de pareja del mismo sexo es legal en relación a los problemas que se pueda suscitar por los bienes que tengan mientras la pareja se encuentre bajo régimen de la unión libre y en el caso de una separación o ruptura puedan acudir ante la ley para dividir los bienes que han acumulado el tiempo que ha durado la unión libre claro esta como lo que establece el art 68 de la Constitución de la República del Ecuador.

La actual constitución representa una ruptura con las anteriores constituciones adaptando ciertos elementos de la cosmovisión indígena andina, con el principio del buen vivir que implica la búsqueda de un equilibrio o armonía en una multiplicidad de estudios.

El avance y la incorporación de están nuevas situaciones han dado un nuevo enfoque y un desarrollo en el pensamiento tradicional del Ecuador, en donde no se trata de hablar de una nueva tendencia sino de una realidad que se venía escondiendo y que ahora de alguna u otra manera se acepta.

Con el reconocimiento de unión entre parejas, homosexuales, se está considerando esta condición a la cual ya no se le esconde, lo que si bien por el contrario es regulada dando lugar a nuevas circunstancias que no se puede dejar de lado, pero así mismo necesariamente se tendría que regularizar lo que manifiesta sobre la adopción.

2.1.2.- La heterosexualidad de la ley

(41)

27

cumplimiento sexual que esta socialmente aceptado lo que hace digno de una protección jurídica, es así que la Constitución ya comienza a nombrar el sexo.

En la constitución de 1979 la familia fue concebida como célula fundamental de la sociedad en donde se le aseguraba condiciones morales, culturales y económicas para lograr este fin

Siendo así que en este caso la familia no pudiera existir si no hay matrimonio porque esta sería el único espacio donde está legitimada la relación sexual y la procreación.

Estas dos constituciones mencionaron las que podrían decirse que muestran algún parámetro relacionado a la sexualidad y a la familia ya que la constitución de 1998 en relación a este tema puede considerarse una codificación de la anterior carta política de 1979.

Las normas constitucionales han ido ampliando el catálogo de derechos con los que han incluido cada vez a más individuos y grupos como sujetos de derechos (LEON & MTETWA, 2003, pág. 55), en donde el principio de igualdad paso de una formulación formal a una material. También estas normas constitucionales han plasmado tanto valores culturales como objetivos políticos; sin dejar de lado que la norma puede impulsar ciertos comportamientos sociales considerandos adecuados a la cultura o a la política.

El derecho a la igualdad y a la prohibición de la discriminación por orientación sexual nos estamos refiriendo en si al hecho de que ninguna persona puede ser discriminada por ser homosexual, lesbiana o transexual.

La constitución garantiza la vida en la sociedad de las personas de diferentes tendencias sexual, proporcionándoles una protección jurídica con los derechos necesarios para tener una vida en sociedad para que el principio de igualdad y no discriminación por orientación sexual pueda cumplir su fin máximo.

(42)

28

Se hace notar que a diferencia de otras constituciones, el lenguaje utilizado de mayor apertura en determinados campos, contando con varias secciones especificas en relación a la familia, el matrimonio y a los derechos sexuales.

También se incorporó derechos que antes no estaban reconocidos, dieron un avance en el orden económico, político, social y cultural abriendo posibilidades inéditas de cambio pues entre otras cosas reconoce que la sociedad ecuatoriana es diversa y plural. (FEDAPEAS, 2005, pág. 7), incluyendo múltiples causas antidiscriminatorias y que buscan la igualdad de las personas ante la ley, asegurando así las libertades fundamentales y demostrando también que el estado debe proteger y fortalecer la diversidad y pluralidad.

De igual manera la constitución reconoce los derechos sexuales y reproductivos, los cuales anteriormente eran considerados como propis de la vida privada, sin tener en cuenta que también tiene que ver con posibilidad de tomar decisiones personales es así que la Constitución también reconoce el derechos a tomar decisiones libres u responsables sobre si vida sexual, incluyendo también otros artículos en contra de la discriminación.

A nivel legal, podemos encontrar una serie de modificaciones para establecer una real coherencia con cambios realizados en la constitución, como es en el caso de las reformas realizadas en el código penal ecuatoriano que el año 1997 se derogó el art 516 y se despenalizo las relaciones entre personas adultas del mismo sexo, señalando que la homosexualidad no es una enfermedad y tampoco se les considera delincuentes los cuales no pueden ser condenados penalmente.

Una vez derogado el art 516 del código penal en donde a los homosexuales se les considera enfermos o delincuente, la constitución del Ecuador de 1998 da un gran paso a prohibir su discriminación y considerarlos iguales ante la ley, lo que es un gran avance.

2.1.2.1.-La discriminación sexual en el Ecuador

(43)

29

oportunidades y tarto en la vida pública y privada, impidiendo el ejercicio y disfrute de manera plena de ciertos derechos básicos y libertades fundamentales (ANON, 2010, pág. 295).

Al referimos a prácticas discriminatorias se incluyen ofensa, acosos, agresiones, burlas, así como también en relación a imágenes negativas asociadas a la apariencia sexual, los gustos. Dentro de las prácticas discriminatorias tenemos también cuando se niegan un servicio, impedir el acceso a espacios públicos, negar posibilidad de empleo o despedir a una persona debido a su orientación sexual, entre otras.

Un tema que no se puede dejar de tratar apunta al derecho de las múltiples discriminaciones que violan el derecho a la igualdad, debido a que las normas siempre están destinadas a un cierto grado de inefectividad, por lo que es necesario reducir las discriminaciones sufridas, las cuales dependerán de los diversos derechos fundamentales y las garantías existentes para evitar la discriminación sexual.

Según Ferrojoli se puede distinguir dos tipos de derechos fundamentales: los derechos de libertas o de autonomía, a los que corresponden prohibiciones de lesiones o de impedimento impuestas a estos sujetos, sean estos públicos o privados, y los derechos, expectativas, a los que corresponden obligaciones positivas de prestación o de satisfacción por parte de otro sujetos. (FFERRAJOLI, 2010, pág. 173)

Todos estos tipos de discriminación como los acosos, violaciones, entre otras, se tratan de evitar con el principio de igualdad y no discriminación, que ha erradicado de una manera leve estas prácticas, pero no de manera completa pues todavía existen manifestaciones de discriminaciones.

No se puede dejar de lado las manifestaciones máximas de discriminación que se da no solo en el Ecuador sino también en el mundo como es el caso de la Homofobia, lesbofobia y transfobia.

(44)

30

gsutan las mujeres; y la transfobia, odio a los transexuales. Este odio o temor viene por los perjuicios que tiene las personas de que los gays son delincuentes, desviados sexuales, promiscuos, o le ven como una aberración sexual, en donde no se les permite mantener su vida sexual normal que son despreciados por los homofóbicos, incluso víctimas de violencia, abuso, acoso por parte de los mismos. (ERIBON, 2000, pág. 370)

Son víctimas de grandes injusticias si quieren conservar su trabajo llevar una vida en sociedad. La mayoría de homosexuales lo que trataban es de esconder sus preferencias sexuales sin tener en su lugar como ciudadano ya que vive en una cultura homofóbica, por más de que se prohíba la discriminación por orientación sexual.

Los LGBT son víctimas diariamente de las más grandes discriminaciones que lamentablemente nos persiguen desde la educación conservadora y machista de nuestros hogares que no se aceptan este hecho notorio, que cualquier tipo de declaración por parte de los homosexuales es mal visto y criticado, sin tener en cuenta que lo único que se busca es vivir una vida en sociedad.

Al existir el reconocimiento de la Constitución y su prohibición de discriminación los LGBTI cuentan con cierta protección para evitar este tipo de abusos, ya que si son víctimas de algún tipo de discriminación pueden presentar recursos que los amparan y los protegen.

2.1.3.- El género y la orientación sexual

Los seres humanos vivimos un gran proceso de cambios y avance científico en donde se utilizan elementos de orden biológico, simbólico y social, en que los hombres y mujeres tienen un margen en lo que es propio de ellos.

Es necesario hacer una diferencia entre género y orientación sexual, pues existe una gran confusión entre estos dos términos: porque muchas veces se utiliza el género para hablar de orientación sexual.

(45)

31

representaciones, prácticas y prescripciones sociales, que una cultura desarrolla desde la diferencia anatómica entre los sexos para simbolizar y construir socialmente lo que es propio de los hombres, es decir, masculino, lo que es propio de las mujeres, lo femenino. (LAMA, 2000, pág. 65)

El género se refiere a las relaciones del poder, que se establece entre las personas basadas en su sexo; el caso es un término que es parte de la biología, en donde el género es un término prestado a la gramática. (LEON & MTETWA, 2003, pág. 54)

Al género también se lo define como una construcción cultural y social para revisar críticamente la identidad de hombres y mujeres, que es diferente y cambiante de acuerdo con la época y el contexto histórico, económico y político. Analiza las relaciones entre varones y mujeres enraizadas históricamente, evidentemente en roles, comportamientos, valores, gustos, temores, rasgos de la personalidad, red de creencias, actitudes, conductas, autovaloraciones y posiciones, todo lo cual se va incorporando a través de la socialización temprana como pautas de crianza en el ámbito familiar y termina internalizada como prácticas sociales, proponiendo entre los géneros femeninos y masculinos diferencias culturales (QUINTERO Velasquez, 2000).

Según Joan Scott, el uso del género por las feministas, es tomando como una forma de referirse a la organización social de las relaciones entre los sexos. (SALGADO, 2000)

Al género se lo entiende como una forma de clasificar fenómenos, un sistema social de distinciones en vez de una descripción objetiva con características inherentes, utilizando como calificativo para referirse a relaciones de género, intolerancia violencia de género entre otras.

(46)

32

la condición humana en las ciencias sociales y las humanidades. (LAMA, 2000, pág. 65)

Es así que la sociedad considera que un comportamiento propio del hombre o de la mujer influye en la idea que ellos mismos tienen de lo que debe ser masculinos y femenino y cuál es la actitud que corresponde a cada género a pensar a las diferencias de edad, clase raza o sexualidad, dependiendo el tiempo y el espacio porque estos dos factores son los que modifican las ideas establecidas.

Cabe hablar sobre la discriminación de género que es unas situación que determina diferencias y relaciones inequitativas entre género masculino y femenino, debido a desigualdad en la vida en sociedad y económica, que resultan del trabajo y la visión social que se tiene de esta como individuo productivo. Son las diferencias con respecto a sexo, roles, posiciones y condiciones entre hombres y mujeres contraponiéndose a la protección y promoción de los derechos y libertades de las personas. (QUINTERO Velasquez, 2000, pág. 466)

La orientación sexual según la Asociación Americana de Psicología, es la atracción duradera hacia otra persona en el plano de lo emotivo, sexual o afectivo.

El término hace por tanto, referencia a los sentimientos de una persona y al objeto hacia el que están enfocados sus deseos.

En función del sexo de la persona, hacia la que tienen tales entendimientos se distingue la orientación sexual, homosexual y bisexual.

La orientación heterosexual es la que tiene una persona que siente atracción afectiva y sexual hacia una persona del sexo opuesto, una mujer a la que le atraen los hombres o un hombre al que le atraen las mujeres.

(47)

33

La orientación sexual no es otra cosa que un modo de vida, que se encuentra definido por la tracción afectiva o retórica, de una persona hacia otra del mismo sexo homosexual del otro sexo heterosexual o de ambos sexos bisexual, cada uno de nosotros tiene una orientación sexual, ya sea cualquiera de las descritas. La orientación sexual se referida a nuestra preferencia a nuestro gusto por uno o por el otro sexo.

2.1.4.- Los grupos LGBTI y sus derechos

Este numeral va enfocado a un análisis de las diferentes normas, tratados y declaraciones en relación a los grupos LGBTI, además se busca conocer sobre las clases de discriminación a las han sido víctimas los LGBTI a los largo del tiempo, los avances que se han dado en algunas legislaciones, es decir, los derechos a los cuales los LGBTI han podido acceder por medio de sus luchas contra un mando conservador.

Así, el movimiento LGBT comienza su trabajo buscando derechos a las diferencias a ser distintos, porque de esta manera se e ha situado a las sociedades.

La historia del movimiento LGBTI comienza su trabajo buscando derechos a las diferencias, a ser distintos, porque de esta manera se le ha situado en las sociedades.

La historia del movimiento en América latina, es distinta al del movimiento Europeo que es más viejo que el de Estados Unidos. Lo que se han observado en los últimos 25 años es como, por un lado han crecido la tolerancia u por otro, la intolerancia. Hay un tipo de discusión anacrónica, que está resurgiendo y enfocándose en la sexualidad, con la obsesión sexual de la derecha católica, que no es aislada. Una intolerancia social que surge de un pensamiento globalmente excluyente, por hecho de la religión.

(48)

34

La creación de los movimientos LGBTI se da por el hecho de discriminarlos y no acéptales tales como son el reconocimiento inclusive sin LGBTI personas dignas y sujetos a los mismos derechos. Si por principio todos los ciudadanos somos sujetos de derechos, se debe contar con los mismos derechos porque se tratan de ciudadanos contribuyentes que viven en la sociedad

La intolerancia se encuentra presenta en todos sus ámbitos, al igual que en épocas antiguas la xenofobia, el racismo y la homofobia, acompañados de las políticas conservadoras y la religión que ha sido siempre uno de los grandes problemas para el avance.

Los diferentes foros mundiales, promueven un espacio para concretar las propuestas hacia la marcha de un mundo as igualitario. Es así que se trata de impulsar los derechos de los grupos LGBTI de una manera amplia, es decir, sin diferenciar las personas por su orientación sexual, raza, posición económica, religión y otros motivos.

A finales del XX se dieron muchos cambios importantes reconocimientos relacionados con los derechos LGBTI y los derechos sexuales, avances que están en peligro debido al conservadurismo de los países.

En cuanto al tratamiento jurídico, dado a las minorías LGBTI en el plano internacional, que a la vez genera compromisos de los Estados, partes y signatarios de pactos, convecciones, tratados o declaraciones frente a estos temas, y de igual forma con relación a la jurisprudencia internacional, existen ciertos tratados que los reconoce.

2.1.5.-Derechos en relación a los grupos LGBTI y tratos internacionales que reconocen derechos

Tenemos lo siguiente:

(49)

35

humanos, sin temor o miseria la libertad; en su texto proclama que todos los estados promuevan el respeto a los derechos y libertades y asegurarse de su respeto y reconocimiento universal

De igual manera en el art 1 establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad, derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros aplicable completamente a los LGBTI, que no son más que seres humanos con una simple orientación distinta con los mismos derechos y deberes que los heterosexuales.

En su art 2 en su primer párrafo establece que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamo en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Art 7 de igual manera reconoce la igualdad ante la ley, sin ninguna distinción, en donde todos son sujetos de derechos y protección en contra de cualquier tipo de discriminación

En relación a los LGBTI, los artículos enunciado son los están conectados con ellos, para evitar abusos, desigualdades mal fundadas por intolerantes, la declaración de los derechos humanos en su texto lleva una protección total y antidiscriminación ante cualquier tipo de injusticia, maltrato o violación de derechos.

Dentro de los derechos humanos se deben destacar la importancia de la Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). El cual fue adoptado y abierto a la firma, rectificación y adherido a la Asamblea general el 16 de diciembre de 1966, siendo parte de los pactos adoptados por las naciones Unidas.

(50)

36

cónyuges; la protección y asistencia en favor de los niños y adolescentes sin discriminación alguna por razón de filiación o cualquier otra condición, también se les reconoce el derecho a participar de la vida cultura.

c) Recogiendo estas disposiciones, en iguales términos se pronunció la Proclamación de Teheran, emitida por la Conferencia Internacional de Derechos Humanos. En dicha ciudad el 13 de mayo de 1968, en el documento en el art 1 se señala que es indispensable que la Comunidad Internacional cumpla su solemne obligación de fomentar y levantar el respecto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales para todos, sin distinción alguna por motivos de raza, sexo, idioma, religión u opiniones política o de cualquier otra índole.

d) Declaración sobre Orientación sexual e Identidad de género de las Naciones Unidas

La Declaración sobre orientación sexual e identidad de género de la Naciones Unidas fue aprobada en la Asamblea general de la Naciones Unidas el 18 de diciembre del 2008, en donde condenan todo tipo de violación, el acoso, discriminación, exclusión, estigmatización y perjuicio por orientación sexual y por identidad de género, incluyendo la tortura, asesinato, arresto. Fue un gran avance para los grupos LGBTI en relación a sus derechos y protección jurídica.

2.1.6.-Derechos de los grupos LGBTI y su reconocimiento constitucional La lucha de los grupos homosexuales, históricamente se han basado en tres cuestiones: la abolición de las leyes que criminalizan de manera directa o indirectamente la homosexualidad, la prohibición de discriminación por orientación sexual; y el reconocimiento de las relaciones conyugales y familiares de los LGBTI. (RDRIGUEZ,Da Silva, Luchas y Alternativas frente al racismo, pág. 89)

Estas luchas algunas veces se han reconocido y en otros no. En el Ecuador se dieron dos de las tres luchas de los LGBTI

 La despenalización de la homosexualidad

(51)

37

Desde 1998 se incorporaron derechos que no estaban antes reconocidos, dando un gran avance desde su inicio con el reconocimiento en la sociedad, esta constitución incluir también clausulas antidiscriminatorias, previendo la igualdad ante la ley esto lo podemos observar desde el artículo 23 numeral 3 que establece:

“La igualdad ante la ley. Todas las personas serán consideradas iguales y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminación en razón de nacimiento, edad, sexo, etnia, color, origen social, idioma, religión, filiación política, posición económica, orientación sexual, estado de salud, discapacidad o diferencia de cualquier índole. (Ecuador, 2008)

Se reconoce el derecho a tomar decisiones libres y responsables sobre la vida sexual. (Ecuador, 2008)

El art 43 de la Constitución del 2008 reconoce la existencia de la violencia sexual, prohíbe y señala que se atenderá a las víctimas de este tipo de prácticas u garantiza el derecho a la privacidad y a guardar reserva sobre datos referentes a salud y vida sexual.

Estos derechos descritos son un reconocimiento a la orientación sexual de las personas, prohibiciones ante la discriminación o maltrato. También establece la necesidad de cambiar relaciones violentas, desiguales u opresivas.

Uno de los avances más grandes de la Constitución del 2008 en relación a la constitución del 1998 es el reconocimiento de la unión estable y monogamia entre dos personas libres de vínculo matrimonial que un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, genera los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio según lo establecido en el art 69 de la Constitución del Ecuador”

(52)

38

cuanto a los derechos y consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. A continuación se mencionaran los tipos de discriminación que existen:

Discriminación racial: Muchas veces quienes discriminan lo hacen por el color de piel. Los negros son una raza de las más castigadas, desde los periodos coloniales, fueron víctimas de la esclavitud.

Discriminación religiosa: Existen numerosos casos de personas que son discriminadas por su inclinación hacia una determinada religión. La falta de comprensión por las costumbres de nuestros semejantes es la razón del rechazo a aquellos que practican otra religión o credo.

Discriminación ideológica: Al igual que la discriminación religiosa, este rechazo es causado desde la incomprensión hacia los ideales de otras personas. Rechazar por ideas puede ser uno de los más grandes “atentados” hacia una persona.

Discriminación sexual: Entre hombres y mujeres ha existido una puja, desde que el mundo es mundo. Hasta nuestra época siguen haciéndose diferencias entre los géneros. Esta lucha se convirtió en bandera de 2 ideologías: el machismo y el feminismo. Nuestro país en este tema lleva pocos años de retraso y aún hay quienes creen que un sexo, masculino, debe de dominar al otro. (Hamilton, 1999) *La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales En la actualidad, algunas de las críticas al término homofobia no son válidas, ya que el significado que se le asigna es más amplio que el que inicialmente se le dio, y ahora comprende todas las reacciones negativas hacia lesbianas y homosexuales. Con el concepto de homofobia puede comprenderse por qué la población homosexual sufre con mayor frecuencia de violencia y discriminación en comparación con los hombres y mujeres heterosexuales (Ortiz, 2003)

Figure

Actualización...