GUIA DE TRABAJO DE CURSO 2011 1S1-IC-1

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

Recinto Universitario “Augusto C. Sandino”

GUÍA DE TRABAJO DE CURSO

INTRODUCCIÓN

La presente Guía de Trabajo de Curso tiene por finalidad brindar pautas para el diseño de un trabajo de investigación con el cual se concluye y da cumplimiento a los objetivos, contenidos, metodología y evaluación propuestos para la asignatura de Matemática I en la carrera de Ingeniería Civil.

Un trabajo de curso constituye una estrategia de aprendizaje en el cual se integran los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en uno o en diferentes temas, de una o más asignaturas y se orienta a la solución de los problemas que los estudiantes enfrentarán en la práctica profesional.

Además de evaluar los aprendizajes obtenidos en el desarrollo de la asignatura, en este trabajo de curso se espera aportar conocimientos, herramientas e instrumentos que preparen a los estudiantes para el aprendizaje de otras materias del plan de estudios de la carrera, para la realización de proyectos de investigación, trabajos monográficos, entre otras actividades vinculadas al proceso de formación.

OBJETIVOS:

 Diseñar un proceso de investigación aplicando los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en el desarrollo de la asignatura.

 Ejercitarse en la presentación oral y defensa de un proyecto final de curso.

(2)

CONTENIDO DEL DISEÑO:

 Portada

 Índice

I. Introducción II. Antecedentes

III. Planteamiento del problema IV. Justificación

V. Objetivos VI. Marco Teórico VII. Hipótesis

VIII. Diseño Metodológico IX. Bibliografía

X. Cronograma XI. Anexos

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL TRABAJO DE CURSO:

a) Cada grupo seleccionará un tema de investigación relacionado a la carrera a partir del cual realizará el proyecto de curso. Para dar inicio a este trabajo de curso los grupos deberán consultar diversas fuentes de información sobre el tema a investigar (escrita u oral).

Pueden entrevistar a estudiantes y docentes que han realizado trabajos de investigación, además de revisar investigaciones, reportes de investigación,

trabajos monográficos, tesis de investigación u otras fuentes de información que se necesite.

b) El trabajo de curso se realizará en grupos de 5 estudiantes

c) Los grupos deberán reportar y presentar los avances del trabajo desarrollado en sesiones de consulta previamente acordadas.

(3)

Debe contener:

 Membrete con los nombres de la universidad y facultad (incluir logotipo UNI).

 Título: El título deberá redactarse en forma de frase corta con el menor número de palabras que logren expresar en forma sintética el problema general.

 Autores: Son autores los integrantes del grupo o equipo de investigación. Citar los nombres y apellidos completos de los miembros.

 Lugar y fecha de presentación.

INDICE:

Se ubica antes de la introducción, se elabora de manera que resulte práctico y sencillo al lector, ubicar con rapidez los elementos incluidos en el documento. Debe indicarse el número de página correspondiente a cada capítulo.

El Índice debe contener los capítulos, subcapítulos e incisos que comprende el trabajo.

A partir de la introducción se inicia la enumeración de los capítulos que contiene el trabajo.

INTRODUCCIÓN:

Constituye una presentación general del trabajo. En este apartado se destacan:

 Aspectos relativos a la realidad a partir de la cual surge el tema de investigación, esto a fin al lector en el contexto de ubicación del tema.

 La redacción debe hacerse partiendo de lo más general hasta llegar al tema en cuestión.

 Se describe en general qué se investiga, dónde, cuándo se hará.

(4)

 Se refiere el ámbito espacial y temporal en el cual se enmarca la realización de la investigación.

ANTECEDENTES.

En este apartado se indica:

 El origen del problema/ tema, cómo se ha venido manifestando en el transcurso del tiempo, en forma general.

 Se describe brevemente, si existen, los estudios. Investigaciones realizadas sobre el tema (fase exploratoria)

 No se describen los aspectos teóricos del problema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

 Consiste en precisar los aspectos que serán abordados en el trabajo de investigación, enmarcándolo en un tiempo y espacio determinado.

 Se describe la “situación actual” que caracteriza al objeto del conocimiento o de investigación (sus efectos y causas). Se puede plantear en forma de pregunta de que se espera resolver a través de la investigación para contribuir a la solución del problema planteado.

 Pueden plantearse subpreguntas que se derivan del planteamiento del problema.

OBJETIVOS:

Constituyen la expresión de los resultados que se espera obtener con la realización del trabajo de investigación. Se pueden plantear objetivos generales y específicos; los primeros se refieren a resultados más amplios del trabajo investigativo y los segundos se refieren a resultados específicos o particulares, que a la vez forman parte del objetivo(s) general (es).

(5)

Algunos verbos que pueden utilizarse en la formulación de los objetivos de investigación son:

Analizar Inventariar Evaluar Calcular Determinar Examinar Compilar Diseñar Formular Completar Motivar Presentar Comprobar Pensar Presupuestar Consolidar Planear Producir Consultar Plantear Programar Contribuir Describir Propiciar Cuestionar Especificar Proveer Hacer Establecer Verificar Indicar Estandarizar

JUSTIFICACIÓN.

Debe contener:

 Razones por las que es necesario realizar la investigación.

 Información relevante que exista respecto al tema y metodología de búsqueda utilizada.

 Utilidad de los resultados que se obtengan y contexto de aplicación de éstos.

MARCO TEÓRICO (de referencia, conceptual)

 Se describen los conocimientos o conceptos previamente construidos sobre el tema de la investigación y se fundamenta en los elementos teóricos aportados por uno o por varios autores que han escrito acerca del tema de investigación.

 Su formulación implica la lectura de textos, libros especializados, revistas y trabajos anteriores, debiéndose tener en cuenta la utilización y referencia correcta de las fuentes consultadas.

(6)

 Cuando el tema es muy específico, concreto y coyuntural y no se encuentran elementos teóricos acerca del tema se recurre a la formulación de un marco de referencia.

HIPÓTESIS:

 Se plantea en términos de predicción o explicación tentativa al problema de la investigación. El investigador se propone hipótesis con el objetivo de explicar hechos o situaciones que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.

 Se plantea la hipótesis considerando las variables que se van a estudiar en el trabajo de investigación.

DISEÑO METODOLÓGICO: Constituye un componente medular del trabajo de investigación. En este apartado se incluyen los siguientes aspectos:

Definición de las variables a incluir en el estudio. Las variables deben estar claramente definidas y operacionalizadas.

Tipo de estudio a desarrollar: exploratorio, descriptivo, explicativo. Debe considerarse los objetivos propuestos en la investigación, los recursos, el tiempo, entre otros aspectos.

Métodos, procedimientos e instrumentos: para la recopilación de información a utilizar en el proceso de investigación, los cuales deben ser coherentes con los objetivos e hipótesis propuestos. Ejemplo: Encuestas a población, entrevistas, observación. etc; explicando cómo y cuándo se aplicarán (se deberán anexar los instrumentos utilizados).

Materiales: Se refiere a los equipos, aparatos, instrumentos de medición, recursos físicos o materiales requeridos para el desarrollo de la investigación. Según la naturaleza de la investigación pueden utilizarse plantas, animales, etc.

(7)

justificación de ésta, indicar los criterios de selección y exclusión de la muestra.

Técnicas y Procedimientos para el procesamiento y análisis de los resultados: Se indican las técnicas y procedimientos a utilizar de conformidad con los objetivos propuestos y el tipo de variables incluidas en la investigación. Estas pueden ser estadísticas, no estadísticas o técnicas para el análisis de información no cuantitativa. Se describen, según el caso, softwares que podrían ser utilizados y las aplicaciones de éstos.

BIBLIOGRAFÍA:

 Se describen todas las fuentes bibliográficas consultadas para la realización del proyecto de curso. Debe presentarse en orden alfabético y utilizando las recomendaciones para tal fin. Ejemplo:

Salkind, Neil J. (1999): “Métodos de Investigación”. Tercera Edición. Ed. Prentice Hall. México.

 En el caso de que se citen documentos o fuentes de información descargadas de Internet debe incluirse las referencias completas del autor y demás datos de la publicación. Ejemplo:

Ruíz, L (1999): El control numérico computarizado en el desarrollo Industrial. Revista Tecnología Hoy, Volumen 3; Publicación electrónica de la Universidad Tecnológica de Panamá. Disponible en Línea: www. film. utp. ac. pa/ Revista / vo l2/ cncd.html

CRONOGRAMA:

(8)

ANEXOS:

 Se incluyen los instrumentos de recolección de información, mapas, documentos de importancia, tablas, gráficos, etc, que se utilizaron en la realización del trabajo de investigación. Los anexos deben estar titulados y enumerados. Deben citarse las fuentes bibliográficas o de otro tipo de donde se extrajo la información.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 Aplicación de los conocimientos, habilidades y valores aportados a través de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

 Coherencia interna del trabajo, que a todas sus partes estén relacionados y lógicamente planteados.

 Calidad en la presentación escrita, considerando una correcta redacción y ortografía.

 Calidad de la presentación y defensa oral del diseño de la investigación. (en ésta deben participar cada uno de los integrantes del equipo). Deben asistir puntualmente al evento.

 Originalidad y creatividad en el diseño y contenido de todo el trabajo.

 Manejo de aspectos éticos a considerar en el trabajo científico investigativo

 Utilización de los conocimientos y lenguaje técnico de la asignatura y el tema

 Calificación individual y de grupo.

ORIENTACIONES GENERALES:

Para el trabajo escrito:

o Extensión del trabajo entre 15 y 20 páginas, sin incluir la portada y anexos.

o Ajustado a la estructura orientada en la presente guía.

o Formato: MS Word, fuente Arial 12, en interlineado 1.5, márgenes simétricos de 2.5 pulgadas, pueden utilizarse encabezados y pie de páginas.

(9)

Presentación Oral:

o Formato: MS Power Point.

o Tiempo: 20 minutos por grupo y 10 minutos para preguntas y respuestas. o Fecha de defensa: Según calendario de examen propuesto

o Para la defensa debe presentarse memory flash en buen estado físico, en doble respaldo. Las memorias deben estar libres de virus informáticos.

Para Consultas:

o Cada grupo deberá asistir a las sesiones de consultas establecidas o acordadas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (9 pages)